Unasur fabricará drones para uso "militar, policial y civil"

Unasur está desarrollando un proyecto para fabricar aviones no tripulados con tecnología sudamericana y aportes de todos sus países miembros, dijo este jueves Jorge Menéndez, viceministro de Defensa uruguayo.

"Brasil está capitaneando este proyecto y sería tremendamente importante para Sudamérica que (...) tuviéramos un avión no tripulado auténticamente sudamericano, con tecnología sudamericana y con aportes de todos los países", aseguró Menéndez en Montevideo, donde se celebra la reunión del Consejo de Defensa de la Unasur.

Por su parte, el ministro de Defensa brasileño, Aldo Rabelo, dijo a los periodistas que su país está autorizado por el Consejo para presentar el "tipo de vehículo aéreo no tripulado que pueda ser un proyecto conjunto de América del Sur".

Rabelo cifró en unos 180 millones de dólares el proyecto, el cual todavía se encuentra en una fase de estudio desde el punto de vista financiero, aunque la etapa técnica ya está elaborada.

Según explicó Menéndez, el plan tiene un "horizonte" de cinco años para su finalización y contempla, además de los vehículos aéreos no tripulados, las bases en tierra y los diferentes sistemas de comunicación necesarios.

En cuanto a los posibles usos, Rabelo señaló que se trata de "un equipamiento de vigilancia con mucha eficacia y con capacidad de empleo dual, es decir; militar, policial y civil".

En ese sentido, dijo que se puede emplear, entre otras cosas, para la vigilancia de las fronteras, de las aguas territoriales y del espacio aéreo, así como para el combate al narcotráfico y a los delitos transfronterizos.

Además de Rabelo participan en la sexta reunión del Consejo de Defensa Suramericano los ministros de Paraguay (Diógenes Martínez), Perú (Jakke Valakivi) y Venezuela (Vladimir Padrino), además del de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro.
...
Por otro lado, Rabelo consideró que la "desmilitarización" de la región es uno de los desafíos de América del Sur en materia de Defensa.

"No permitir la instalación de fuerzas o de bases de alianzas militares de fuera de América del Sur en nuestro subcontinente, eso es algo fundamental para el mantenimiento de la cohesión y de la confianza entre nuestros países", resaltó.
...
Unasur fabricará drones para uso "militar, policial y civil"
Esto me recuerda el no realizado proyecto de avión de entrenamiento para la región. Sin embargo, como esta vez no hay intereses particulares en el asunto, tal vez consiga realizarse. Además, con la mala situación económica tal vez prefieran compartir los gastos.

El avión fracasó porque habían muchas propustas encontradas, porque en varios países, Brasil, Argentina, Chile, existían proyectos similares que querían promocionarse. En este caso aun nos e ha desarrollado un mercado nacional competitivo de drones, por lo que uno regional podría ser más hacedero.

Parece además, que ya tienen mucho del aspecto técnico trabajado, con números. Falta la voluntad.

**************

Me gusta que recalcara que no se debería aceptar ninguna base de fuera de la zona. Dígase bases de EU.

No me gusta tanto lo de las misiones de paz. Pueden hacerse, pero tomadas con pinsas, bien estudiadas, porque con eso se pueden dar muchos abusos.