Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    18,047

    Predeterminado Acercamiento de India y Pakistan ¿fin a mas de 60 años de enfrentamiento?

    India y Pakistán impulsan el deshielo en una reunión sorpresa

    El primer ministro indio, Narendra Modi, se reúne con su homólogo paquistaní semanas después de haber acordado relanzar las conversaciones de paz



    EL PAÍS - XAVIER FONTDEGLÒRIA Pekín 25 DIC 2015 -
    Nuevo paso en la normalización de las relaciones entre India y Pakistán. El primer ministro indio, Narendra Modi, se reunió este viernes con su homólogo paquistaní, Nawaz Sharif, durante una visita sorpresa con el objetivo de sentar las bases para una nueva ronda de conversaciones de paz al más alto nivel entre ambos vecinos. Los lazos bilaterales llevan décadas estancados por el conflicto de soberanía por la región de Cachemira, origen de varias guerras y disputas entre estas dos potencias nucleares durante los últimos 70 años.

    Modi, que volvía de un viaje oficial que le llevó primero a Rusia y después a Afganistán, informó de que haría una escala en Pakistán a través de su Twitter: "Deseando encontrarme con el primer ministro Nawaz Sharif en Lahore esta tarde, donde pararé en mi camino de vuelta hacia Nueva Delhi", escribió. Esta parada, que no se había anunciado de forma oficial y se organizó tras una llamada de Modi esa misma mañana, supone la primera visita de un primer ministro indio en el país vecino en más de una década.

    La reunión duró aproximadamente una hora y media y en ella ambos líderes "decidieron fortalecer los lazos entre los dos países y reforzar el contacto entre pueblos para que se cree un ambiente en el que el proceso de paz pueda avanzar", según informó posteriormente a la prensa un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní, informa Reuters. También acordaron que delegaciones de ambos países se reúnan en Islamabad a mediados de enero para impulsar el diálogo.

    La visita de Modi sucede dos semanas después de un apretón de manos histórico durante una reunión bilateral al margen de la Cumbre contra el Cambio Climático celebrada en París. Entonces ambos acordaron reanudar las conversaciones sobre paz y seguridad por sus disputas territoriales en Cachemira, unos encuentros que India suspendió unilateralmente en 2008 tras una cadena de ataques terroristas en Bombay, perpetrados por un grupo islamista paquistaní, que causaron la muerte de 166 personas.

    Desde su llegada al poder, Narendra Modi ha marcado distancia con las políticas de sus antecesores y ha impulsado varios encuentros bilaterales para mejorar las relaciones con su vecino. De hecho, en un gesto inédito invitó a Sharif en su ceremonia de toma de posesión. Su aproximación a Pakistán le ha valido las críticas del principal partido de la oposición, que califica su actitud de "irresponsable".

    India y Pakistán mantienen un enfrentamiento histórico por el control del valle del Cachemira, situado en el Himalaya. En 1947, tanto India como Pakistán proclamaron su independencia del Reino Unido, pero ambos reclamaron en su totalidad este territorio. Este enfrentamiento les ha llevado a tres guerras hasta que en 2003 se acordó un alto al fuego que sigue vigente, aunque ambos países se acusan mutuamente de violarlo. La última escaramuza sucedió este agosto, cuando una decena de civiles murieron y docenas más resultaron heridos tras un intercambio de disparos en la zona fronteriza.

    El valle está dividido entre India, Pakistán y China. Pakistán controla la parte noroccidental (áreas del norte); India los estados de Jammu y Cachemira, en el centro y sur, mientras que China administra la parte nororiental (Aksai Chin).

    India y Pakistán impulsan el deshielo en una reunión sorpresa | Internacional | EL PAÍS

  2. #2
    corresponsalII
    Fecha de ingreso
    24 Apr, 15
    Ubicación
    Santa Fe, Santa Fe
    Mensajes
    3,350

    Predeterminado Re: Acercamiento de India y Pakistan ¿fin a mas de 60 años de enfrentamiento?

    En estos tiempos, donde se ha vuelto a hablar de la posibilidad de un guerra a nivel global y los mecanismos de la ONU han sido una y otra vez pisoteados en pos "de la libertad", retomar el diálogo entre estas dos potencias nucleares, es sin duda un gran acierto político y estratégico para evitarse males mayores.

    Sino me creen, a los hechos me remito.

    Mis saludos, Jalil.

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    22 Aug, 15
    Mensajes
    2,502

    Predeterminado Re: Acercamiento de India y Pakistan ¿fin a mas de 60 años de enfrentamiento?

    Me pregunto qué tanto tine que ver el peso que China le está dando a Pakistan. Hoy en día tienen un puerto ahí, con un proyectado gasoducto que iría desde ese puerto hasta China (para llevar products de la península arábiga sin pasar por el estrechod e malaca en el sudeste asiático), junto a un tren y una carretera. Y eso conectándose con el gasoducto oleoducto Irán Pakistán, que de seguro conectaría con el chino.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30