Página 1 de 8 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 72
Like Tree13Likes

Tema: La expansión de la OTAN y sus consecuencias.-

  1. #1
    Usuario registrado Avatar de jalil
    Fecha de ingreso
    24 Apr, 15
    Ubicación
    Santa Fe, Santa Fe
    Mensajes
    3,305

    Predeterminado La expansión de la OTAN y sus consecuencias.-

    Estimados: si bien este tema puede considerarse comprendido en varios de los foros de discusión abiertos en la actualidad, resulta interesante razonar, mas allá de las implicancias puntuales sobre cada país, si el continuo avance de la Alianza Atlántica hacia las fronteras rusas no representa en sí mismo, un acto de provocación deliberado, para provocar un desenlace a corto o mediano plazo, que puede ser el sometimiento de Rusia, o bien algún tipo de conflicto armado.-

    Si bien la nota del periodista no lo menciona, finalizada la Segunda Guerra Mundial, la entonces Unión Soviética solicitaba ciertas garantías a sus entonces socios, para evitar nuevamente ser sorprendida por un ataque sorpresa, ello teniendo en cuenta las enormes pérdidas de vidas y materiales que había sufrido.-

    En una primera etapa los Estados Unidos se mostraron de acuerdo con dicho pedido, buscando un tono conciliador con quien hasta entonces era su aliado. En China, vencido Japón, asumirían un papel similar entre los contrincantes de la Guerra Civil.-

    Sin embargo, el idilio duró poco, y ante la fuerte presión de Truman y el convencimiento que los soviéticos estaban a muchos años de desarrollar la bomba atómica, Estados Unidos declaró su enemigo público número uno al comunismo soviético, provocando la caída de la cortina de hierro, y el inicio de la Guerra Fría.-

    Cuando la Unión Soviética cayó, dio comienzo a un nuevo período histórico, llamado el Nuevo Orden Mundial, donde una Rusia debilitada, era vista prácticamente como un país cercano por los Estados Unidos. Sin el conflicto ideológico de por medio, lo que se sugiere en la nota es que el avance de la OTAN, importa un posicionamiento similar, declarando a Rusia su principal amenaza.-

    Saludos, Jalil.-


    La OTAN: defensa avanzada, geopolítica ignorada
    Publicado: 16 mar 2016 11:17 GMT | Última actualización: 16 mar 2016 11:29 GMT
    Dr. Alberto Hutschenreuter(1)

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: nato.jpg 
Visitas: 153 
Tamaño: 109.4 KB 
ID: 31254

    Con el fin de “modernizar la defensa y disuasión de la OTAN, a principios de febrero de 2016 los ministros de Defensa de los países de la Alianza Atlántica impulsaron una serie de medidas que, básicamente, implican el establecimiento de una presencia reforzada, multinacional y rotativa en la zona este de la OTAN, es decir, en las adyacencias del territorio de Rusia.

    Entonces, el secretario general de la OTAN destacó que la decisión adoptada en Bruselas significaba una medida defensiva de la organización política-militar, y que estaba plenamente en línea con las obligaciones internacionales en ese espacio de la Alianza.

    Frente a esta avanzada geopolítica-militar de la OTAN, es importante destacar que no representa novedad alguna, pues la misma forma parte de la política relacionada con las ganancias de poder que ha seguido Occidente desde el mismo final de la guerra fría, cuando predominaron en Estados Unidos los enfoques que planteaban no una “estrategia de vigilancia y contención” ante Rusia, como la recomendada por el diplomático George Kennan como “procedimiento estratégico” ante el desafío que suponía el poder de la Unión Soviética en 1945, sino una estrategia centrada en imposibilitar que Rusia, en tanto “Estado continuador” de la URSS, se convirtiera eventualmente en un nuevo reto de escala.

    Varias fueron las iniciativas para lograr dicho propósito, siendo sin duda la más decisiva la ampliación de la OTAN. La organización, desafiando la experiencia, no sólo se mantuvo más allá del fin de contexto de pugna interestatal bipolar para el que fue creada en 1949, sino que también habría dejado de lado presuntas promesas hechas por Occidente a Rusia sobre las que se habría pactado el fin de la contienda y la reunificación alemana en términos occidentales, es decir, sin abandonar Alemania la OTAN y sin presencia de soldados rusos en su territorio.

    Hacia fines de los años noventa la OTAN se extendió. Primero para dar cobertura político-militar a los denominados “OTAN-maníacos” (principalmente Polonia), y luego al verdadero este de Europa como así también al sur-este: los países del Báltico, Rumania, etc.

    De modo que en estricto sentido geopolítico, la “defensa avanzada” de la OTAN nunca tuvo un carácter defensivo: en lugar de practicar lo que Zbigniew Brzezinski ha denominado “pluralismo geopolítico”, concepto que hubiera significado considerar los intereses y percepciones geopolíticas de todos, la OTAN practicó una “geopolítica de uno”, es decir, una defensa y promoción de medidas unilaterales casi hasta lo impensable, esto es, hasta los espacios sensibles o “líneas geopolíticamente rojas” de Rusia. Lo que ha sucedido en Georgia en 2008 y lo que viene ocurriendo en Ucrania desde fines de 2013 hasta hoy, sólo se comprende si ante todo se consideran esos términos, luego tal vez otros.

    Tampoco se sostiene lo marcadamente defensivo de la iniciativa de Bruselas, si consideramos que desde antes del final de la guerra fría la OTAN había modificado su concepción de organización de defensa, para adoptar un patrón estratégico-militar pro-activo, basado en sostener una prueba de fuerza con el poderío del entonces Pacto de Varsovia en territorio de Europa del este y lograr la victoria.

    En breve, la decisión de la OTAN de reforzar su presencia en el este de Europa implica una continuidad respecto con la política dirigida a afirmar ganancias de poder o posiciones de fuerza preventivas frente a “las amenazas provenientes de Rusia”, según las palabras del secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter.

    La defensa avanzada no significa que la OTAN se base en lo que en “política entre naciones” se denomina realismo. Más bien, ello se sitúa en el terreno de la ignorancia geopolítica, es decir, en la irreflexión e irrespeto frente a patrones de cuño centralmente territorial que para Rusia han sido, son y continuarán siendo vitales.

    Una reflexión realista hace tiempo habría desaconsejado la ampliación de la OTAN más allá de Europa central, es decir, una ampliación sin restricciones geopolíticas. Consideremos, por caso, las reflexiones de un gran realista como las hechas en 2001 por el desaparecido Kenneth Waltz: “La razones para expandir la OTAN son débiles, las razones para oponerse a la expansión son fuertes. La expansión implica una nueva división en Europa. Debilita las fuerzas liberales en Rusia y refuerza el nacionalismo”.

    Para “robustecer” la importancia del realismo en relación con el logro del equilibrio internacional, en un reciente artículo publicado en la revista “Foreign Policy”, “What Would a Realist World Have Looked Like?”, el profesor Stephen M. Walt (otro gran realista) plantea que durante los últimos 25 años los mandatarios estadounidenses han ignorado el realismo. Entre los casos más concluyentes, Walt argumenta que esa ignorancia explica las cada vez más conflictivas relaciones de Estados Unidos con Rusia y China, la retirada de la democracia en Europa del este, la degradada situación en Medio Oriente, en Afganistán, etc. Sostiene que si Bush hubiera escuchado a realistas, por caso, a un Brent Scowcroft, no habría invadido Irak en 2003, y la región no sería el caos que es e Irán no tendría el poder que ostenta.

    Asimismo, sostiene el experto que si se hubieran considerado patrones del realismo “los Estados Unidos no habrían empujado a expandir la OTAN, pues los realistas entienden que las grandes potencias son especialmente sensibles a las configuraciones de poder cerca de sus fronteras. Expandir la OTAN habría envenenado las relaciones con Rusia”. Un realista habría optado por la “Asociación para la Paz”, un espacio que buscaba construir lazos de seguridad con Europa del este y con Rusia”.

    Tal vez no sea demasiado tarde para revertir una situación que ha deteriorado las relaciones internacionales. Pero para ello se necesitará que los que adoptan decisiones en (este caso) Bruselas consideren la experiencia y los mensajes del realismo, antes de seguir avanzando y reforzando defensas que hace tiempo dejaron de serlo.

    Fuente: https://actualidad.rt.com/opinion/al...itica-ignorada

    (1) El Dr. Alberto Hutschenreuter, es de nacionalidad argentina. El autor es Doctor en Relaciones Internacionales (summa cum laude, USAL). Posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas. Profesor Titular de Geopolítica en la Escuela Superior de Guerra Aérea. Ex profesor en la UBA. Fue Director del Ciclo Eurasia en la Universidad Abierta Interamericana. Director del medio Equilibrium Global. Columnista y colaborador en revistas especializadas nacionales e internacionales. Autor del libro “La política exterior rusa después de la guerra fría” y “La Gran Perturbación”.
    Y ahora solo un camino he de caminar, cualquier camino que tenga corazon.
    Atravezando todo su largo sin aliento dejando atraz mil razones en el tiempo.
    Morir queriendo ser libre, encontrar mi lado salvaje, ponerle alas a mi destino,romper los dientes de este engranaje.

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    22 Aug, 15
    Mensajes
    2,087

    Predeterminado Re: La expansión de la OTAN y sus consecuencias.-

    De modo que en estricto sentido geopolítico, la “defensa avanzada” de la OTAN nunca tuvo un carácter defensivo: en lugar de practicar lo que Zbigniew Brzezinski ha denominado “pluralismo geopolítico”, concepto que hubiera significado considerar los intereses y percepciones geopolíticas de todos, la OTAN practicó una “geopolítica de uno”, es decir, una defensa y promoción de medidas unilaterales casi hasta lo impensable, esto es, hasta los espacios sensibles o “líneas geopolíticamente rojas” de Rusia. Lo que ha sucedido en Georgia en 2008 y lo que viene ocurriendo en Ucrania desde fines de 2013 hasta hoy, sólo se comprende si ante todo se consideran esos términos, luego tal vez otros.
    En este asunto, Brzezinski (que fue un diplomático destacado y consejero de presidentes en EU, y muy bueno aunque a favor del imperio) dio dos ideas para contener a Rusia. Por cierto, que para él Rusia, incluso cuando era muy débil a la caida de la URSS, seguía siendo el peor enemigo, por encima de China. La primera es la que mencionan en este artículo, que dejando en paz, sin presionar a Rusia, y facilitandole la entrada al comercio europeo, los liberales adquirirían más poder, bajaría el nacionalismo, y finalmente el gran capital entraría en Rusia, lo conectaría de forma tal con los mercados que sería encapaz de alejarse de la esfera neoliberal (que supuestamente dominaría todo, con EU a a cabeza).

    Decía que el peor error que se podía cometer, y de hecho el único error que no debía cometer EU, era bloquear a Rusia y "lanzarlo" en brazos de China. Porque según él, China nunca sería una hegemonía global sino regional, pero junto a Rusia, podrían convertirse en mundial. Tal cosa, ha ocurrido ya en parte, pues por asuntos del bloqueo de la OTAN, Rusia a firmado acuerdos inmensos con China.

    La segunda idea de el tipo, era que aunque Rusia fuera rica, se podía bloquear cualquier pretensión europea de Rusia mientras se mantuviera a Ucrania fuera de su control. Según él, Ucrania se encargaría de mantener otars antiguas repúblicas de la URSS fuera de la influencia rusa, siempre que contara con el apoyo de occidente.

    Parece que EU y sobre todo Alemania ha decidido creer en este último punto, pues Merkel ha preferido perder un mercado de más de 100 millones, cosa que ayuda a triturar la economía europea (sobre todo la parte agrícola), con tal de alejar lo más posible a Rusia de Ucrania.

    Recordar que el golpe de estado en Ucrania surgió porque el expresidente había decidido firmar una cuerdo de libre comercio con un grupo de repúblicas exsoviéticas, la Comunidad económica euroasiática, en vez de uno con la Unión europea.

  3. #3
    Usuario registrado Avatar de jalil
    Fecha de ingreso
    24 Apr, 15
    Ubicación
    Santa Fe, Santa Fe
    Mensajes
    3,305

    Predeterminado Re: La expansión de la OTAN y sus consecuencias.-

    Estimado amigo, gracias por tu participación. Habia leido cosas del diplomático. Por mas científicos que puedan ser sus análisis, los Americanos pierden de vista cuándo hacen geopolítica su mayor virtud, el pragmatismo. Se han convencido tanto de su modelo mundial, que se les escapan Naciones como Rusia, China, India, que han forjado una identidad Nacional que les permite resistir, hasta por orgullo, la ingerencia extranjera. Confiar en Ucrania , es un absoluto error, pensar que un país joven, prácticamente sin identidad Nacional, pudiera perturbar a la Madre Rusia, fue casi una novatada. Saludos.
    Y ahora solo un camino he de caminar, cualquier camino que tenga corazon.
    Atravezando todo su largo sin aliento dejando atraz mil razones en el tiempo.
    Morir queriendo ser libre, encontrar mi lado salvaje, ponerle alas a mi destino,romper los dientes de este engranaje.

  4. #4
    Usuario registrado Avatar de jalil
    Fecha de ingreso
    24 Apr, 15
    Ubicación
    Santa Fe, Santa Fe
    Mensajes
    3,305

    Predeterminado Re: La expansión de la OTAN y sus consecuencias.-

    Tensión en el mar Báltico: cazas rusos sobrevolaron un buque de guerra de EEUU

    Un avión SU-24 pasó zumbando en reiteradas ocasiones a menos de 10 metros del destructor USS Donald Cook, según informó un alto funcionario de Defensa a medios norteamericanos.-

    Archivo adjunto 31714

    Cazas rusos llevaron a cabo ataques simulados contra un buque de la Marina de Estados Unidos que realizaba ejercicios militares conjuntos con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en aguas internacionales, en el mar Báltico.

    Una de las aeronaves, identificada como Sukhoi 24, se acercó en reiteradas ocasiones a menos de 30 pies (unos 9 metros) del destructor USS Donald Cook, según informó un alto funcionario de Defensa a medios de EEUU.

    La fuente se refirió a varios incidentes ocurridos los pasados lunes y martes. "Es lo más agresivo que hemos visto", dijo el funcionario, quien aclaró sin embargo que los cazas no llevaban bombas ni misiles.

    Archivo adjunto 31713

    No es la primera vez que aviones de ataque rusos realizan vuelos "provocativos".

    Después de la anexión de Crimea por parte de Rusia en marzo de 2014, una serie de incidentes con cazas rusos aumentaron la tensión entre Moscú y la OTAN.

    En los últimos meses, sin embargo, la relación entre ambos parecía haber vuelto a una relativa calma, de acuerdo con el diario The Wall Street Journal.

    Tensión en el mar Báltico: cazas rusos sobrevolaron un buque de guerra de EEUU | Rusia - América
    Y ahora solo un camino he de caminar, cualquier camino que tenga corazon.
    Atravezando todo su largo sin aliento dejando atraz mil razones en el tiempo.
    Morir queriendo ser libre, encontrar mi lado salvaje, ponerle alas a mi destino,romper los dientes de este engranaje.

  5. #5
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    10 Jul, 12
    Mensajes
    476

    Predeterminado Re: La expansión de la OTAN y sus consecuencias.-

    Lllevaban o no el sistema Jibiny?

    Ese mismo Donald Cook sufrió eso en el Peloponeso y su tripulación al llegar a Grecia la mitad desertó porque el Cook fue dejado sin sus sitemas de defensa, de radar, de movimiento porque todo lo electrónico fue desactivado por un Su 24 lo cual los dejo como barco fantasma flotando esperando lo peor.

  6. #6
    Usuario registrado Avatar de jalil
    Fecha de ingreso
    24 Apr, 15
    Ubicación
    Santa Fe, Santa Fe
    Mensajes
    3,305

    Predeterminado Re: La expansión de la OTAN y sus consecuencias.-

    Estimado Caronte, el hecho del Donald Cook fue en el Mar Negro.-

    "Los cazas rusos han sobrevolado varias veces el destructor a una velocidad suficientemente alta con un "ángulo de ataque amenazante", informa el periódico.

    Por su parte, Rusia todavía no ha comentado esta información."

    https://actualidad.rt.com/actualidad...r-eeuu-baltico
    Y ahora solo un camino he de caminar, cualquier camino que tenga corazon.
    Atravezando todo su largo sin aliento dejando atraz mil razones en el tiempo.
    Morir queriendo ser libre, encontrar mi lado salvaje, ponerle alas a mi destino,romper los dientes de este engranaje.

  7. #7
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    10 Jul, 12
    Mensajes
    476

    Predeterminado Re: La expansión de la OTAN y sus consecuencias.-

    Así es y fue confirmada en RT hace unos meses. Fue en el Mar negro y al llegar al Peloponeso y atracar en un puerto Griego la deserción de los gallardos MArines se dió cosa que está también comprobada.
    jalil likes this.

  8. #8
    Banned
    Fecha de ingreso
    10 Jul, 09
    Ubicación
    Mar del Plata
    Mensajes
    7,655

    Predeterminado Re: La expansión de la OTAN y sus consecuencias.-

    "Así es y fue confirmada en RT hace unos meses. Fue en el Mar negro y al llegar al Peloponeso y atracar en un puerto Griego la deserción de los gallardos MArines se dió cosa que está también comprobada."

    Seguro que pidieron la baja. ja ja

  9. #9
    Banned
    Fecha de ingreso
    17 Oct, 12
    Ubicación
    Rosario
    Mensajes
    4,897

    Predeterminado Re: La expansión de la OTAN y sus consecuencias.-

    Caronte

    Según RT paso eso pero es en Rumanía donde dice RT que paso esa deserción, cada dia que pasa hay mas historias y versiones del incidente de 2014, claramente fue solo los sobrevuelo y anda mas, lo demás sale de la imaginacion de RT y similares

    En unos dias va a pasar lo mismo por el incidente de hoy

    Saludos
    JLV likes this.

  10. #10
    Usuario registrado Avatar de jalil
    Fecha de ingreso
    24 Apr, 15
    Ubicación
    Santa Fe, Santa Fe
    Mensajes
    3,305

    Predeterminado Re: La expansión de la OTAN y sus consecuencias.-

    Me parecia a mi también estimado, el puerto en el que recaló el buque fue Constanza. En la desembocadura del Danubio.-
    Y ahora solo un camino he de caminar, cualquier camino que tenga corazon.
    Atravezando todo su largo sin aliento dejando atraz mil razones en el tiempo.
    Morir queriendo ser libre, encontrar mi lado salvaje, ponerle alas a mi destino,romper los dientes de este engranaje.

Página 1 de 8 123 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30