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Tema: La Defensa Nacional, una cáscara vacía

  1. #1
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    Predeterminado La Defensa Nacional, una cáscara vacía

    La Defensa Nacional, una cáscara vacía

    Por Julio Gutiérrez

    La Defensa Nacional son un conjunto de acciones que el Estado adopta para garantizar su existencia misma

    Estas acciones están destinadas a mantener y potenciar un aparato estatal de defensa que requiere de personal especializado y medios materiales para los cuales se requieren de grandes inversiones. En esto, la Constitución es clara mediante el mandato “Proveer a la Defensa Común” y se trata de un imperativo constitucional, no una mera declaración de intenciones, es una obligación indelegable del Estado.

    Esas acciones las llevan a cabo Instituciones de la Nación como las FFAA. Tenemos FFAA, pero no tenemos Defensa, que en definitiva terminan siendo una cáscara.

    Para que la Defensa Nacional tenga una razón de ser y un sentido, debe tener un objetivo, una estrategia y saber para que está.

    Pero a veces da la impresión que esto no lo tienen claro, más aún cuando funcionarios de Defensa expresan que nuestro país “No tiene hipótesis de conflicto y nuestra estrategia es Defensiva” lo cual ya le quita el sustento principal a la existencia de la Defensa o Seguridad como se llama en el resto del planeta, el concepto de Seguridad, acá por razones políticas (para que no se asemeje a la Doctrina de Seguridad Nacional que imperó en los 70) dividimos el concepto de Seguridad Externa en “Defensa” y la interna en “Seguridad”.

    ¿Tan seguros estamos que no tenemos hipótesis de conflicto? Y si el Medio Oriente llegara a escalar aún más de modo que se involucren China y Rusia contra la OTAN ¿Qué consecuencias puede traer para America Latina?

    Nuestro conflicto con Gran Bretaña aún no ha sido resuelto, tenemos las mejores intenciones pacificas de resolverlo, pero nuestro voluntarismo pacifista no es garantía de que vayamos a tener la paz asegurada. Hay un viejo refrán que dice que la “La Seguridad y la Paz no están dados per sé, sino que se adquieren y los ejércitos no se improvisan sino que se preparan”.

    Además de la ocupación en Malvinas, en los últimos 30 años Inglaterra ha avanzado más sobre nuestra soberanía antártica al reclamar el 100% de nuestro sector antártico en el que tenemos presencia desde hace más de un siglo, lo que presume de otro conflicto a futuro.

    ¿Todos nuestros problemas fronterizos desaparecieron para siempre? Otra vez la pregunta ¿tan seguros estamos? Hace pocos días se conoció que el helicóptero donde viajaba un secretario de seguridad fue atacado por fuego antiaéreo desde la frontera con Bolivia. El hecho fue ocultado por el gobierno anterior para no mostrar falencias evidentes de nuestra Defensa y evitar que la opinión pública se manifieste en contra de un gobierno “bolivariano” como el de Evo Morales. También, un año antes, trascendieron incursiones del ejército boliviano en territorio argentino que incluyeron la ocupación de tierras, hecho que también la Cancillería hizo todo lo posible por silenciarlo debido a los mismos motivos.

    Tenemos además un grave problema de narcotráfico que excede a las fuerzas policiales y como prueba de que pone en riesgo la soberanía nacional basta con ver lo que ocurre en México. Las organizaciones delictivas están creando estados fallidos (estados dentro de otro estado) dentro de poblaciones marginales como las villas en Rosario y el Gran Buenos Aires. En las villas existen “soldaditos” que forman ejércitos para el narcotráfico donde el estado está ausente y la ley la imponen los jefes narcotraficantes. Y deben combatirlos con fuerzas que han sido cooptadas por los narcos como la Policia Rosarina y la Bonaerense, juntas suman 100.000 hombres, muchos deben ser relevados por la Gendarmería que no dispone de semejante cantidad de personal y sin distraer de la frontera, cuestión para lo cual deberían ser relevadas por las FFAA, mediante alguna modificación de la legislación actual que le permita realizar tareas de seguridad interior. Nuestras FFAA poseen esa preparación ya que hacían exactamente eso en Haití.

    Otras amenazas a la Seguridad de la Nación son el terrorismo internacional del que ya hemos sido victimas en dos atentados del nivel que hoy se ven en Europa, el indigenismo separatista de los mapuches en nuestra Patagonia, un separatismo cultivado desde sectores que están en el exterior (principalmente en Inglaterra) que alientan un incipiente movimiento que promueve el desprendimiento desde La Pampa hasta Tierra del Fuego, reclamando como suyo todo ese territorio.

    Luego nuestros enormes espacios vacios en la Patagonia, en un mundo que vive el drama de las migraciones, donde Europa y Oceanía no quieren recibir más gente, el enorme litoral marítimo que ahora ha sido ampliado hasta la milla 350 y que lo convierten en el tercer litoral marítimo más extenso del mundo por superficie.

    La piratería internacional, que recientemente citó la Cancilleria que pone en riesgo los buques petroleros o gasíferos que transportan para nuestro país que van a buscarla a regiones en el Africa y que no tienen protección.

    El ministerio de Defensa tiene fallas estructurales graves, tiene FFAA pero no tiene Defensa Nacional al no contemplar ninguna hipótesis, ni preparar al Estado para alguna de estas emergencias, Es un deber constitucional del Ministerio de Defensa tener estudiadas estas hipótesis y tener un aceitado instrumento militar, de lo contrario, sólo es una cáscara vacía.
    Julio Gutièrrez
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  2. #2
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    Predeterminado Re: La Defensa Nacional, una cáscara vacía

    Muy buen análisis. Saludos

  3. #3
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    Predeterminado Re: La Defensa Nacional, una cáscara vacía

    Cita Iniciado por Pisciano Ver mensaje
    La Defensa Nacional, una cáscara vacía

    Por Julio Gutiérrez

    La Defensa Nacional son un conjunto de acciones que el Estado adopta para garantizar su existencia misma

    Estas acciones están destinadas a mantener y potenciar un aparato estatal de defensa que requiere de personal especializado y medios materiales para los cuales se requieren de grandes inversiones. En esto, la Constitución es clara mediante el mandato “Proveer a la Defensa Común” y se trata de un imperativo constitucional, no una mera declaración de intenciones, es una obligación indelegable del Estado.

    Esas acciones las llevan a cabo Instituciones de la Nación como las FFAA. Tenemos FFAA, pero no tenemos Defensa, que en definitiva terminan siendo una cáscara.

    Para que la Defensa Nacional tenga una razón de ser y un sentido, debe tener un objetivo, una estrategia y saber para que está.

    Pero a veces da la impresión que esto no lo tienen claro, más aún cuando funcionarios de Defensa expresan que nuestro país “No tiene hipótesis de conflicto y nuestra estrategia es Defensiva” lo cual ya le quita el sustento principal a la existencia de la Defensa o Seguridad como se llama en el resto del planeta, el concepto de Seguridad, acá por razones políticas (para que no se asemeje a la Doctrina de Seguridad Nacional que imperó en los 70) dividimos el concepto de Seguridad Externa en “Defensa” y la interna en “Seguridad”.

    ¿Tan seguros estamos que no tenemos hipótesis de conflicto? Y si el Medio Oriente llegara a escalar aún más de modo que se involucren China y Rusia contra la OTAN ¿Qué consecuencias puede traer para America Latina?

    Nuestro conflicto con Gran Bretaña aún no ha sido resuelto, tenemos las mejores intenciones pacificas de resolverlo, pero nuestro voluntarismo pacifista no es garantía de que vayamos a tener la paz asegurada. Hay un viejo refrán que dice que la “La Seguridad y la Paz no están dados per sé, sino que se adquieren y los ejércitos no se improvisan sino que se preparan”.

    Además de la ocupación en Malvinas, en los últimos 30 años Inglaterra ha avanzado más sobre nuestra soberanía antártica al reclamar el 100% de nuestro sector antártico en el que tenemos presencia desde hace más de un siglo, lo que presume de otro conflicto a futuro.

    ¿Todos nuestros problemas fronterizos desaparecieron para siempre? Otra vez la pregunta ¿tan seguros estamos? Hace pocos días se conoció que el helicóptero donde viajaba un secretario de seguridad fue atacado por fuego antiaéreo desde la frontera con Bolivia. El hecho fue ocultado por el gobierno anterior para no mostrar falencias evidentes de nuestra Defensa y evitar que la opinión pública se manifieste en contra de un gobierno “bolivariano” como el de Evo Morales. También, un año antes, trascendieron incursiones del ejército boliviano en territorio argentino que incluyeron la ocupación de tierras, hecho que también la Cancillería hizo todo lo posible por silenciarlo debido a los mismos motivos.

    Tenemos además un grave problema de narcotráfico que excede a las fuerzas policiales y como prueba de que pone en riesgo la soberanía nacional basta con ver lo que ocurre en México. Las organizaciones delictivas están creando estados fallidos (estados dentro de otro estado) dentro de poblaciones marginales como las villas en Rosario y el Gran Buenos Aires. En las villas existen “soldaditos” que forman ejércitos para el narcotráfico donde el estado está ausente y la ley la imponen los jefes narcotraficantes. Y deben combatirlos con fuerzas que han sido cooptadas por los narcos como la Policia Rosarina y la Bonaerense, juntas suman 100.000 hombres, muchos deben ser relevados por la Gendarmería que no dispone de semejante cantidad de personal y sin distraer de la frontera, cuestión para lo cual deberían ser relevadas por las FFAA, mediante alguna modificación de la legislación actual que le permita realizar tareas de seguridad interior. Nuestras FFAA poseen esa preparación ya que hacían exactamente eso en Haití.

    Otras amenazas a la Seguridad de la Nación son el terrorismo internacional del que ya hemos sido victimas en dos atentados del nivel que hoy se ven en Europa, el indigenismo separatista de los mapuches en nuestra Patagonia, un separatismo cultivado desde sectores que están en el exterior (principalmente en Inglaterra) que alientan un incipiente movimiento que promueve el desprendimiento desde La Pampa hasta Tierra del Fuego, reclamando como suyo todo ese territorio.

    Luego nuestros enormes espacios vacios en la Patagonia, en un mundo que vive el drama de las migraciones, donde Europa y Oceanía no quieren recibir más gente, el enorme litoral marítimo que ahora ha sido ampliado hasta la milla 350 y que lo convierten en el tercer litoral marítimo más extenso del mundo por superficie.

    La piratería internacional, que recientemente citó la Cancilleria que pone en riesgo los buques petroleros o gasíferos que transportan para nuestro país que van a buscarla a regiones en el Africa y que no tienen protección.

    El ministerio de Defensa tiene fallas estructurales graves, tiene FFAA pero no tiene Defensa Nacional al no contemplar ninguna hipótesis, ni preparar al Estado para alguna de estas emergencias, Es un deber constitucional del Ministerio de Defensa tener estudiadas estas hipótesis y tener un aceitado instrumento militar, de lo contrario, sólo es una cáscara vacía.
    Espera lo mejor, prepárate para lo peor...

    Nuestro políticos son cortoplacistas, de eso no hay la mejor duda. También son voluntaristas e inocentes en materia de relaciones entre Estados. Piensan al presupuesto nacional como una inversión para las próximas elecciones y no como un peldaño más en la construcción del futuro. Así, con esta estructura mental para la toma de decisiones estratégicas, en la Defensa Nacional se gasta cuando en realidad es una inversión, un compromiso con las generaciones futuras y un seguro para los años que siguen.

    Nadie en su sano juicio asegura un auto pensando en chocar, lo hace pensando en que si tuviera la desgracia de chocar y causar lesiones o daños a terceros disminuiría a un nivel aceptable la afectación al propio patrimonio. La ventaja de poseer un sistema de Defensa Nacional acorde con el nivel y las necesidades del país que todos queremos tener es que no solo permite minimizar los daños en caso de un conflicto, contribuiría decididamente en evitarlo si estuviera bien diseñado.

    Eso es de lo que se trata la disuasión, en evitar que cualquier otro actor de nivel estatal o paraestatal inadvertidamente intente afectar nuestros intereses y derechos ya que deberá enfrentar un poder militar que afectará la relación costo-beneficio de la intentona de forma tan significativa como para invalidar cualquier acción que pueda derivar en una crisis o directamente nos obligue a hacer uso efectivo o amenaza de uso de nuestro poder militar.

    En realidad las FFAA cumplen esta imprescindible función a un costo muy bajo, su peso presupuestario en el mejor de los casos debería llegar al 1,5 o 2% del presupuesto nacional, muy poco si lo comparamos contra el costo que los mismos políticos nos obligaron a soportar en materia de corrupción y pésimas decisiones estratégicas. A modo de ejemplo y comparación piensen Uds. en el enorme costo que hemos pagado en materia de vidas y recursos debido a una lamentable estructura vial y de transporte. Solo para que se den una idea, en los últimos 23 años en nuestro país han muerto más de 182.522 personas en accidentes viales.
    (fuente).

    También como ejemplo se puede especular con lo que hubiera sucedido si nuestras FFAA no hubiesen conservado con un importante poder disuasivo, a pesar de la derrota en la batalla del Atlántico Sur, durante los meses de la guerra de Malvinas. No tengo la menor duda que si los ingleses consideraron la opción de invadir o afectar nuestro territorio continental la misma fue descartada de inmediato porque no hubieran logrado ningún éxito significativo antes de que la condena a UK y ayuda internacional a nuestro país se hubiera hecho efectiva. Eso es disuasión. Para eso están nuestras FFAA.

    Mal que le pese a los defensores de la "defensa defensiva" la disuasión se hace plena solo cuando se es capaz de proyectar el poder militar más allá de las fronteras nacionales, concepto que nada tiene que ver con adoptar políticas agresivas con respecto a nuestros vecinos. Contar con la posibilidad de proyectar el poder militar significa que se extiende en profundidad la frontera de seguridad de nuestro país. Es agrandar la esfera en la que los ciudadanos argentinos pueden contar con el Estado para que actúe en defensa de sus intereses y derechos. Piensen en nuestras bases en la Antártida o en una eventual misión humanitaria en África, dependerán nuestros hombres solo de la buena voluntad de un tercer Estado en el caso de una crisis? La imagen de nuestros marinos defendiendo con armamento de defensa personal una intentona de las tropas de Ghana contra la Fragata Libertad no se trató de una hipótesis descabellada, fue una posibilidad real y concreta. Qué hubiéramos hecho entonces?

    Cuando se confía en los más modernos sistemas de armas con capacidad solo para defender nuestro territorio se ha entregado la iniciativa al invasor, se renuncia a la libertad de acción, se confía en que los daños a sufrir serán aceptables.

    A lo largo de muchos comentarios e defendido la idea de que nuestro país debe contar con las FFAA que está en capacidad de financiar, no sueño con submarinos nucleares, con Armatas o Su-35, pero creo que deben estar equipadas con lo mejor que se pueda pagar sin que se afecte el nivel presupuestario que mencioné en los primero párrafos. Soy un convencido que la DN tiene sus bases en una ciudadanía con acceso a un buen sistema educativo, de sanidad, de justicia, seguridad y una infraestructura acorde. Pero debe de haber un balance entre lo que se defiende y con que se lo defiende.

    Priorizar a las FFAA por sobre el bienestar de los argentinos es un error imperdonable, casi tanto como abandonar nuestra seguridad a la suerte...
    Última edición por RCTAN8; 03/09/2016 a las 18:47
    RCTAN8
    "Vis pacem, para bellum"
    "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
    (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

  4. #4
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    Predeterminado Re: La Defensa Nacional, una cáscara vacía

    Estimados Pisciano y RCTAN8 mis respetos. Ambos han estado impecables

    Lo que si me resulta casi increíble es que el sentido común y la lógica de la que se es capaz en un Foro como AA.net no tenga un correlato en las primeras líneas de decisión del Poder Ejecutivo Nacional

    Abrazo cordial
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  5. #5
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    Predeterminado Re: La Defensa Nacional, una cáscara vacía

    Cita Iniciado por Tiburón Ver mensaje
    Estimados Pisciano y RCTAN8 mis respetos. Ambos han estado impecables

    Lo que si me resulta casi increíble es que el sentido común y la lógica de la que se es capaz en un Foro como AA.net no tenga un correlato en las primeras líneas de decisión del Poder Ejecutivo Nacional

    Abrazo cordial
    Quizás no haya desconocimiento del tema. Solo que es una visión parcializada de una cuestión mucho mas compleja. ¿ Como justifica un político gastar miles de millones de dólares en equipamiento militar si tiene gente que concurre a un hospital para ser atendida y en muchos casos carecen del mínimo equipamiento para su atención.?

    Algunos países pueden priorizar gastos militares, que no es el caso de Argentina. Y en ello tiene mucho que ver lo vivido en los últimos setenta años por una Institución militar que desnaturalizó su propia esencia. Puede doler pero los propios militares tienen una gran culpa, así como los Abogados tenemos la culpa de nuestro propio desprestigio y del desprestigio de la Justicia.

    El proceso de recreación de nuestras Fuerzas Armadas será paulatino y llevará algunos años más. Confío que este gobierno sea el punto de partida. Tenemos mucho por perder si erramos el camino.

    Saludos.
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  6. #6
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    Predeterminado Re: La Defensa Nacional, una cáscara vacía

    Alguien que ratificó claramente el análisis de Julio: Robert Potash.

    Robert Potash: el historiador que enseñó a pensar el poder militar y político en la Argentina

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: historia-2335940w620.jpg 
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ID: 35628

    Ayer, a los 95 años, murió el historiador estadounidense Robert A. Potash, profesor emérito de Historia de América latina en la Universidad de Massachusetts Amherst. Toda una generación de estudiantes argentinos, ya fuera que se dedicaran a la historiografía o hubieran tenido que abordar esa materia en alguna otra carrera, habrán transitado obligatoriamente las páginas de algunos de los tres tomos de El ejército y la política en la Argentina, su monumental estudio sobre las relaciones entre poder militar y poder político que empezó a publicarse en los años setenta. Potash, cuyo estudio tuvo gran influencia en la historiografía argentina, era también miembro de la Academia Nacional de Historia de la República Argentina.


    Había nacido en Boston, Massachusetts, el 2 de enero de 1921. Realizó sus estudios universitarios en Harvard College, donde se graduó magna cum laude en junio de 1942. Ya entonces América latina era un foco privilegiado de sus intereses académicos.

    La Segunda Guerra Mundial interrumpió sus planes. Potash entró al ejército en mayo de 1943. Un año más tarde, se lo asignó al centro de entrenamiento de inteligencia militar en Camp Pickett, Maryland, y desde 1945 pasó once meses en el área del pacífico, en un destacamento cuyos cuarteles generales estaban en Oahu, donde se preparaba la invasión de Okinawa. Sin embargo, su tropa llegó después de concluida la batalla principal. Permaneció en servicio hasta principios de 1946. Potash supo sacar provecho de cada vivencia. En una entrevista de años atrás con LA NACION, contó la historia de un cumpleaños de su mujer, Jeanne: al salir de su departamento en Recoleta, vio por la ventana un tanque Sherman que iba por Pachecho de Melo hacia Las Heras, al que reconoció enseguida por su experiencia en las filas del ejército estadounidense durante la Segunda Guerra.

    Potash había conocido a Jeanne Feinstein en 1943 y contrajo matrimonio con ella en 1946. Estuvieron casados 70 años.

    Los años académicos

    Reanudó en 1946 sus estudios en Harvard. Escribió la tesis doctoral sobre un banco de desarrollo industrial del siglo XIX conocido como Banco de Avio de México, que el sello mexicano Fondo de Cultura Económica publicó en 1959, se convirtió en una referencia ineludible para varias generaciones de historiadores mexicanos.

    Potash visitó por primera vez la Argentina en 1955 como enviado de la división de Inteligencia e Investigación sobre América latina del Departamento de Estado, y se quedó dos años para cumplir esa tarea. De su interés académico por la historia argentina surgieron los volúmenes El Ejército y la política en la Argentina, que en conjunto cubren el período que va de 1928 a 1973, y Perón y el G.O.U. Los docuementos de una logia secreta.

    Durante el gobierno de Carlos Menem, Potash fue designado por la Cancillería argentina miembro de la Comisión para el Esclarecimiento de las Actividades del Nazismo en la Argentina (Ceana). En total, visitó 27 veces el país y se reunió con diez presidentes, desde Pedro Aramburu hasta Carlos Menem, pasando por Jorge Rafael Videla y Raúl Alfonsín. Potash mantuvo su interés por la Argentina a través de la lectura de diarios locales por Internet y solía recibir en la Universidad de Masachusetts a estudiantes argentinos.

    En sus años de retiro en el complejo Applewood, el historiador escribió en 2008 su último libro, esta vez autobiográfico, Looking Back at My First Eighty Years: A Mostly Professional Memoir (Un repaso a mis primeros ochenta años: memorias casi profesionales) que próximamente se publicará en la Argentina

    En su última entrevista con LA NACION, la misma de 2014, hizo una evaluación del rol que en ese momento, hacia el final del segundo mandato de Cristina Kirchner, tenían en el país las Fuerzas Armadas: "Creo que simplemente están tratando de sobrevivir, de no ser ignorados por el gobierno. Este gobierno les subió los sueldos pero, por lo que veo, el Ejército, y particularmente la Armada, no tendrían cómo ser capaces de defender el país en caso de que haya una crisis. Su equipo es antiguo, inadecuado, no funciona. Una fuerza militar sin la capacidad de actuar como una fuerza militar fuera del país o en defensa del país, básicamente no tienen un rol realista".

    Fuente:Robert Potash: el historiador que enseñó a pensar el poder militar y político en la Argentina - 31.12.2016 - LA NACION
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  7. #7
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    Predeterminado Re: La Defensa Nacional, una cáscara vacía

    Existe un viejo axioma en la logística militar que muchos en el poder político se empeñan en no recordarlo: "Mejor es tenerlo y no necesitarlo, que no tenerlo y necesitarlo". Saludos.

  8. #8
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    Predeterminado Re: La Defensa Nacional, una cáscara vacía

    Nuestros politicos son de cuarta, solo actuan segun le dicen las ecuestas.

    Nuestro pais es el único que recibió dos ataques del terrorismo islámico en latinoamérica y un tercer ataque que se sospecha pudo venir del mismo autor de los otros dos (Irán y su brazo armado para ataques en el exterior, el Hezbollah) con el probable asesinato del fiscal de la nacion Nisman a manos de un equipo de killers del hezbollah con apoyo local para encubrir la escena del crimen.

    Tres ataques externos en los cuales estuvo detrás un Estado (Irán) y acá todo el tiempo sostienen que no hay hipotesis de conflicto contra el terrorismo internacional. Por mucho menos Francia ordenó una retaliación luego del ataque a una oficina de redacción a la revista Charlie Hebdo, ni hablar luego del ataque al teatro Bataclan. A las 2 horas ya tenian desplegado a todo el ejército frances en las calles de Paris y bloqueando todas las fronteras.

    Con el narcotráfico seguimos debatiendo a ver quien tiene que combatirlo, si la GNA, PNA o las FFAA o ambas, mientras hacemos un gran debate nacional a ver quien tiene la responsabilidad, los narcos aprovechan y crean Estados dentro de otro Estado como las villas de emergencia. La Villa 1-11-14 es controlada en su totalidad por narcos peruanos, ex miembros del sendero luminoso, FFAA Peruanas que han formado un estado dentro del estado argentino, tienen sus propios "soldados" que le dan seguridad a la villa, manejan la economía de la villa por los ingresos generados por el narcotráfico, la gente que vive alli depende de esos ingresos y actúan en consecuencia, o sea protegen su fuente de ingresos y cualquier intervención en la villa es considerada una invasión enemiga, los narcos controlan los movimientos de los que salen y entran (la gente de la villa es su informante), ellos imponen su ley por encima de la ley argentina, la policia dicen los vecinos del barrio de flores (lindero con la villa) no se anima a entrar porque suponen que serán superados en personal y poder de fuego...¿no dice expresamente la ley que en caso de ser superadas las capacidades de las FFSS las FFAA tienen la potestad de intervenir en seguridad interior? eso está en la ley actual y no hay que modificar nada, con la ley actual pueden actuar. Mientras seguimos en el eterno debate, la muerte del chico de 14 años fue a manos de un miembro de una familia peruana que nunca debió haber ingresado al país con los antecedentes que tenia. Una vez más la inmigración ilegal es una fuente de conflicto, en este caso de tragedia.


    Otro de los argumentos falaces que usan es decir que no pueden intervenir en seguridad interior porque "no están capacitadas". Falso, en Haití daban seguridad interior

    Nuestras FFAA actuaron en la seguridad interior en Haití para dar seguridad en las calles ¿porque no pueden actuar para dar apoyo para hacer una "razzia" total en una villa? Las calles de Haití son lo más parecido a una villa de las que tenemos, las FFAA Brasileñas intervienen para dar apoyo a las FFSS cuando hay que hacer razzias en las favelas y nadie piensa que Brasil renuncia a ejercer la soberanía sobre sus espacios marítimos y aéreos, ni transformar sus FFAA en fuerzas para seguridad interior solamente, que dicho sea de paso, nosotros con el discurso de no atender la amenaza del terrorismo y narcotráfico porque sino sería transformar en fuerzas policiales, desmantelamos las FFAA y ahora no sirven ni para uno ni para lo otro.


    No es la Villa 1-11-14 ni la Villa 31 (eso es un paraiso al lado de esto) es Haití cuando nuestros soldados hacian patrullas por las calles de Gonaives
    Última edición por Pisciano; 01/01/2017 a las 13:20
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    Julio Gutièrrez
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  9. #9
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    Predeterminado Re: La Defensa Nacional, una cáscara vacía

    La política de Defensa de Macri pierde ímpetu

    El interrogante de por qué un país mediano debe tener Fuerzas Armadas en el siglo XXI podría responderse con la sola respuesta de que la tensión global que ha generado la irrupción de Donald Trump produce un aumento del riesgo estratégico global cuyas consecuencias son impredecibles, no sólo para las potencias globales y su entorno, sino para todos lo países, sean grandes, medianos o chicos.

    En la Argentina, la pregunta puede comenzar a responderse con la mirada cotidiana de lo ocurrido desde que empezó 2017: buques de la Armada detectan 250 barcos extranjeros pescando en el límite del mar argentino y ello subraya la importancia económica que tiene el Atlántico Sur, que algunos estudios caracterizan como la "Pampa Azul" del país por su potencialidad económica; tiene lugar el relevo periódico de los cuatro integrantes de la Armada que custodian la isla de los Estados en el extremo sur; la Canciller Susana Malcorra, desde el transporte de la Armada Bahía San Blas, lanza la campaña antártica 2017, la que se relanzará con los medios de las tres Fuerzas Armadas y que exigirá un esfuerzo excepcional para los aviones de Transporte de la Fuerza Aérea.

    Vale también tener en cuenta que tanto en los incendios en los campos que han tenido lugar en varias provincias argentinas, como en las inundaciones, ha tenido lugar participación de personal militar para atenuar los efectos de las catástrofes; más de 300 hombres del Ejército, se encuentran cruzando los Andes por los pasos que utilizó San Martín hace doscientos años, recreando los combates históricos y convergiendo con efectivos similares en la cuesta de Chacabuco, donde los presidentes de Chile y Argentina, conmemorarán el bicentenario de la decisiva batalla que inició la liberación de Chile; tras casi una década de estar fuera de servicio el buque polar Almirante Irizar a quedado listo para navegar, recuperando la Argentina su instrumento más relevante para la política antártica; en los próximos días Argentina conmemorará el 113 aniversario de su primera presencia soberana en la Antártida, que fue militar, establecida el 22 de febrero de 1904 en la segunda Presidencia de Julio A. Roca.

    No se trata de un momento excepcional sino un simple recuento de hechos de los cuales han sido protagonistas las Fuerzas Armadas en lo que va de 2017 y no son los únicos.

    En el mundo se suele explicar la necesidad del gasto militar con la inversión en seguros. ¿Son gasto o inversión? La realidad es que cuando una familia contrata un seguro de vida para el sostén de ella, para caso de incendio de la casa o para el automotor, está pagando para algo que posiblemente no va a suceder,- por lo menos en el corto plazo,- y que desde ya no quiere que suceda. Pero en caso que así sea y aunque se trate de algo improbable, tendrá como solventar los daños. Algo similar sucede con la inversión en Defensa: se realiza para compensar un daño que es un riesgo, aunque no se lo desea y posiblemente no sucederá.

    La administración Macri inició su gestión en el área militar con una política clara y contundente. Fue así como en los primeros siete meses de 2016 las señales fueron elocuentes: el 29 de mayo día del Ejército propuso como misiones de las Fuerzas Armadas ser instrumento de la política exterior (fuerzas de paz), proteger el medio ambiente y la lucha contra el terrorismo que amenaza la paz global. Un mes más tarde, en la comida de camaradería de las Fuerzas Armadas, agregó como misiones cooperar en la protección de las fronteras y la lucha contra el narcotráfico y participar en emergencias sociales.

    Simultáneamente, se dio a las Fuerzas Armadas un rol relevante en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia con el desfile y el festival de bandas; se decidió iniciar un plan gradual de reequipamiento tras décadas de desatención del tema y se firmó un acta de actualización salarial que implica en tres años (2017, 2018 y 2019), una recuperación salarial del sector militar que estaba postergado y que implica equiparar los salarios con el de las Fuerzas de Seguridad Federales, "blanquear" los suplementos que se pagan sin aportes y en consecuencia una actualización para los retiros de personal retirado.

    El Presidente asistió a diversos actos militares, como el aniversario del Regimentó de Granaderos a Caballo, la recepción de la Fragata Libertad de regreso de su viaje de instrucción anual y estuvo presente en la partida del nuevo contingente para la fuerza de paz de Haití.

    En este marco, se recibió el pedido de la UN para participar en la Fuerza de Paz en la República Centro-Africana y el Ministerio de Defensa firmó un acuerdo con la Guardia Nacional del estado de Georgia de los EEUU para cooperar en diversos ámbitos y adquirir material.

    Pero entre fines de 2016 y comienzos de 2017, esta política perece haber perdido. El inicio del reequipamiento se fue demorando. En lo simbólico, el Presidente todavía no ha entregado los sables a los generales, almirantes y brigadieres recién ascendidos, como si lo hecho con sus análogos de las fuerzas de seguridad. El acuerdo de recuperación salarial que debía haberse cumplido y está firmado, ha tenido demoras. El decreto modificando la reglamentación de la ley de defensa, para permitir la ejecución de las nuevas misiones fijadas por el Presidente, se sigue dilatando.

    Podrá decirse que la prioridad del año electoral llevó a relegar la política de Defensa que comenzó con tanto ímpetu. También que al no ser un sector que realiza paros y protestas callejeras no tiene la capacidad de amenaza que tienen otros que si obtienen reclamos y concesiones. Puede argumentarse que si bien el voto militar en la segunda vuelta fue favorable a Macri, por quien optó el 84% de acuerdo casos "testigo" como las mesas de la Antártida, este voto no tiene opción pese a que la política de defensa ha perdido impulso.

    La política de Defensa debe retomar el impulso inicial. No hacerlo es desaprovechar la oportunidad de que la Argentina resuelva una asignatura pendiente del período democrático: dar a las Fuerzas Armadas un rol operativo dentro del Estado y los medios para hacerlo.

    Por Rosendo Fraga. El autor es Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría

    La política de Defensa de Macri pierde ímpetu - Infobae
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  10. #10
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    Predeterminado Re: La Defensa Nacional, una cáscara vacía

    Para aquellos que les gusta hacer análisis de contenido quiero recordarles que Rosendo Fraga es un consultor del Frente Renovador por lo que se debe ser consiente de "lleva agua para su molino". El "Chendo" utiliza una técnica conocida y muy utilizada que consiste en comenzar el paper con verdades que le otorgan un manto de credibilidad al mismo y una inicial empatía con las medidas que resalta para avanzar en los tramos finales en el descrédito: "esta política parece haber perdido...(¿impulso?)", menciona "demoras" en varios aspectos, lo acusa de ceder ante otros intereses políticos menores dejando de lado a la Política de Defensa " al no ser un sector que realiza paros y protestas callejeras no tiene la capacidad de amenaza que tienen otros que si obtienen reclamos y concesiones" y finalmente cierra con una invocación innegable respecto a la Defensa Nacional "dar a las Fuerzas Armadas un rol..." que resulta en una acusación velada al actual gobierno. Este escrito, que a mi entender resulta ser una elaborada falacia, pone de manifiesto que muy probablemente la DN sea uno de los temas pesados en el futuro inmediato de nuestro país. La situación internacional que se ha vuelto más inestable desde la asunción de Trump requerirá que este o cualquier otro gobierno preste la atención que se merece la defensa de nuestros intereses y derechos ya que al menos por un corto período el mandamás del barrio se ha vuelto impredecible...
    RCTAN8
    "Vis pacem, para bellum"
    "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
    (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

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