Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15
Like Tree7Likes

Tema: La guerra de Libia pasado, presente y futuro incierto

  1. #1
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    18,645

    Predeterminado La guerra de Libia pasado, presente y futuro incierto

    La guerra de Libia pasado, presente y futuro incierto

    Abro este tópico porque me parece que la situación en Libia, es actualmente muy grave, aún peor o igual, por el cual la OTAN justificó su actuación allí…
    Como quedó demostrado, la presencia y la eliminación del tirano Gadafi, solo fue un gusto personal que se dieron los de la OTAN allí, pero los verdaderos motivos tan publicitados, no solo no se cumplieron sino que aún empeoraron mas
    La guerra de Libia a diferencia de Siria, ocupa poco lugar en la prensa internacional… Los motivos de porque no se le da la misma difusión son desconocidos, aunque todo hace pensar que los pocos o nulos logros de la tan mentada libertad y prosperidad del pueblo libio, tan publicitado en Europa y EE.UU. no fueron los verdaderos motivos, que llevaron a la coalición de la OTAN, a bombardear y desintegrar un país, ahora si, sin gobierno y sin control…
    Vergaentuculo likes this.

  2. #2
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    18,645

    Predeterminado Re: La guerra de Libia pasado, presente y futuro incierto

    Noticia de hace un mes

    EEUU realiza 48 ataques aéreos en Libia contra Estado Islámico desde 1 de agosto

    Spanish.xinhuanet.com 2016-08-17
    WASHINGTON, 16 ago (Xinhua) -- El ejército de Estados Unidos ha realizado 48 ataques aéreos contra objetivos del Estado Islámico (EI) en Libia desde que inició el 1 de agosto su campaña en el país en contra del grupo, informó hoy el Mando de Estados Unidos en Africa.

    De acuerdo con un boletín de prensa, la campaña estadounidense, llamada Operación Odyssey Lightning, destruyó un vehículo y cuatro posiciones de combate del EI durante los más recientes ataques aéreos del lunes, con lo que el número total de ataques aéreos en el lugar se eleva a 48 desde el 1 de agosto cuando Estados Unidos inició su campaña contra el EI a petición del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) de Libia.

    Aunque el ejército estadounidense realizó ataques aéreos contra el EI en Libia en el pasado, esta es la primera ocasión en que el GAN solicita oficialmente los ataques aéreos estadounidenses.
    Vergaentuculo likes this.

  3. #3
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    18,645

    Predeterminado Re: La guerra de Libia pasado, presente y futuro incierto

    Estado actual de Libia y su división territorial y los 3 estados en que se divide el país, mas algunos territorios que son independientes de estos 3 estados.



    Gobierno dirigido por Tobruk y Ejército Libio actual
    Gobierno de Acuerdo Nacional / aliados-OTAN
    Estado Islámico (ISIS)
    Consejo de Muyahidín de Derna, Bengasi y Adjabiya (en blanco)
    Territorio controlado por las fuerzas locales
    Territorio de las fuerzas tuareg
    Vergaentuculo likes this.

  4. #4
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    18,645

    Predeterminado Re: La guerra de Libia pasado, presente y futuro incierto

    El enviado de la ONU admite que Libia está dividida política y económicamente


    El enviado de la ONU admite que Libia está dividida política y económicamente

    El Diario.es - EFE - Argel - 04/09/2016 - 19:08h
    El enviado especial de las Naciones Unidas para Libia, Martin Kobler, admitió hoy que el país está dividido, tanto económica como políticamente, y que los desafíos que quedan por solventar aún son grandes y complejos.

    En una conferencia ofrecida en Argel, ciudad en la que está de visita oficial, el diplomático insistió en que es crucial que el llamado gobierno de unidad apoyado por la ONU logre la legitimidad de los libios para poder avanzar hacia la solución de un conflicto con miles de muertos.

    "Existe un bloqueo en el Parlamento de Tobruk (el reconocido por la comunidad internacional). Es necesario que el gobierno de unión obtenga la legitimidad nacional, y no solo (el apoyo) internacional. Debemos reconciliar a las dos partes del país", dijo Kobler en un momento de su intervención.

    El citado Parlamento, que quedó en suspenso pero que aún conserva la legitimidad que le proporcionó la comunidad internacional como único interlocutor oficial libio, votó la semana pasada en contra de concederle la confianza al gobierno de unidad nacional impulsado por la ONU el pasado abril.

    Al fracasar por segunda vez en el intento, los diputados de la oposición consideran que esta vía ha quedado cerrada, pero tanto el Consejo Presidencial designado por la ONU como el presidente de la Cámara creen que puede volver a intentarlo si se modifica el gabinete.

    Titulada "Las perspectivas de solución de la crisis libia" y ofrecida en la sede del ministerio argelino de Asuntos Exteriores, la alocución del diplomático germano giró, asimismo, en torno a la crítica situación económica y social que atraviesa el país.

    Rico en hidrocarburos, suficientes para ofrecer una vida cómoda a los seis millones de habitantes que tiene el país, la reciente división de la Compañía Nacional de Petróleo ha reducido el beneficio de un país que antes de la revolución de 2011 producía más de 1,5 millones de barriles de crudo diarios.

    "La producción ha experimentado una caída absoluta. Antes de la guerra rondaba 1,6 millones de barriles diarios, este mes de agosto se situó en solo 207.000. Es esencial cambiar el ciclo económico", declaró.

    Junto al hundimiento de la producción, la parálisis financiera, el paro, la galopante inflación y la ausencia de servicios básicos regulares como el suministro de agua corriente y electricidad -en Trípoli solo funciona diez horas al día- han creado también una aguda crisis social en el país.

    Kobler aludió, igualmente, a la inseguridad que vive el país -con decenas de milicias armadas descontroladas que cambian a menudo de aliados- y al poder acumulado por grupos yihadistas como Al Qaeda o la rama libia del Estado Islámico.

    A este respecto se felicitó por el avance de las milicias del oeste de Libia en la ciudad de Sirte, bajo control del EI desde febrero de 2015- y confió en la pronta reconquista de este puerto, que el gobierno de unidad espera con ansiedad para fortalecerse en el conflicto político.

    Las milicias del oeste de Libia, en su mayoría procedentes de la ciudad de Misrata y nominalmente aliadas con el gobierno de unidad, levantaron en mayo pasado un asedio a Sirte, ciudad en la que nació el depuesto dictador Muamar al Gadafi.

    Tras más de dos meses de infructuoso sitio, la intervención de la aviación norteamericana y británica el 1 de agosto permitió a las citadas milicias quebrar la resistencia de los fanáticos musulmanes.
    Vergaentuculo likes this.

  5. #5
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    22 Aug, 15
    Mensajes
    2,682

    Predeterminado Re: La guerra de Libia pasado, presente y futuro incierto

    Alguien de este foro, no recuerdo quien, tine en su firma una cita de Geroge W. Bush: "El caos es nuestro mejor aliado".

    El proceso mental geopolítico del imperio es bastante raro, y a veces uno tiende a pensar que son idiotas, o tal vez que calculan al largo plazo y ponen su beneficios por encima de cualquier vida humana.

    Hoy estuve repasando el documental "No end in sight" (quien no lo haya visto debería, es buenísimo y aparece subtitulado en español) sobre cómo se comportó EU al invadir Irak. Pârece el manual perfecto sobre cómo no ocupar un país y hacerlo estable. Incluso algunos entrevistados allí mencionaron, sin ser el punto de vista del director, que parecía que a EU le interesaba destruir todo el sistema iraquí más que crear un gobierno democrático aliado suyo.

    En lo que pude razonar, es verdad que EU prefirió el caos de la destrucción absoluta. Sin embargo, hoy día Irak tiene un gobierno que es estable... en la zona sureste del país. En mi opinión tal cosa nos e debe a EU sino a Irán, que con su peso político y de recursos entre la mayoría chiita de esa región, consiguió mantenerla cohesionada. Hoy en día esa sección es quien lleva el trabajo de avanzar sobre el resto del país ocupado por el estado islámico (menos las zonas kurdas), y hasta los medios occidentales admiten que las milicias proiraníes llevaron el peso del combate.

    En Siria, sin el gobierno de Assad, hace varios años que estaría descompuesto y destruido y no creo que nadie dude de tal cosa. Incluso en la época del auge rebelde, estaban divididos en una decena de grupos menores. Al Nusrah y Daesh incluso se dividieron. En vez de 3 gobiernos como Libia habrían 4 o 5, y tal vez la zona kurda estaría ocupada por Turquía.

    De todo eso se salvó Siria porque su gobierno central, o sea su estado y sistema, consiguió resistir y mantener la cohesión en el oeste de Siria, lugar de donde ahora avanzan. Y eso lo consiguió con la oposición de la Otan y aliados, que querían la caída del gobierno a pesar del ejemplo de Irak.

    Y finalmente está Libia, que sí perdió todo su gobierno-estado, y no tiene ningún vecino fuerte que le interesara asegurar la no desintegración del estado. Solo quedó la OTAN, y en mi vida he visto que un país pueda mantenerse estable con un gobierno que dependa del fuerzas extrangeras. ¡Ni siquiera Haití!

    El ïndice de Desarrollo Humano de Libia antes de esa guerra (2008) apoyada por países de la OTAN, de europa, era de 0.86 ¡Un país del primer mundo! ¡Por encima de Chile y Argentina!
    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:...lo_Humano_2010

  6. #6
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    18,645

    Predeterminado Re: La guerra de Libia pasado, presente y futuro incierto

    La milicia de Misrata dice que ha arrebatado al ISIS su feudo

    Los yihadistas ya no controlarían ningún barrio de Sirte, tras más de seis meses de asedio

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 1481048772_270083_1481048981_noticia_normal_recorte1.jpg 
Visitas: 13 
Tamaño: 313.3 KB 
ID: 35349

    EL PAÍS - FRANCISCO PEREGIL - Rabat 6 DIC 2016 -
    El Estado Islámico (ISIS) ya no controla ningún barrio de la ciudad de Sirte, según informó a este diario Rada Issa, portavoz de la coalición de milicias, principalmente de Misrata, que emprendieron en mayo la ofensiva contra el bastión libio de los yihadistas. Estas mismas fuerzas armadas habían proclamado el lunes tener bajo control todo Sirte. Pero a la mañana siguiente reconocieron que aún quedaba resistencia en unos diez edificios del barrio costeros de Yiza Bari. En cualquier caso, la expulsión o casi expulsión de los yihadistas significa que, al menos, están muy lejos de hacerse con el control de las instalaciones petroleras, la casi única fuente de ingresos del país.

    Sin embargo, la toma de Sirte no significa que los yihadistas se hayan marchado de Libia. Mantienen células durmientes en Trípoli, fuerzas diseminadas en las afueras de municipios cercanos a la frontera con Túnez y, sobre todo, en el sur desértico del país. Su capacidad de añadir destrucción al caos libio sigue presente.

    Hace medio año parecía que la conquista de Sirte sería cuestión de semanas. Al menos, eso era lo que vaticinaban los mandos militares en Misrata. Muchos de ellos fueron los mismos que vencieron a Gadafi en 2011, también con la ayuda de la aviación de Estados Unidos. Sin embargo, los yihadistas sembraron Sirte de coches bomba y apostaron francotiradores en cada edificio.

    El ISIS había arrebatado Sirte a las milicias de Misrata en junio de 2015; en pocos meses llegó a controlar 200 kilómetros a lo largo de la costa mediterránea y atrajo a más de 3.000 combatientes, según fuentes de la ONU. La organización yihadista solo ha perdido el control de esta ciudad, donde nació y murió Muamar el Gadafi, después de resistir un asedio de más de seis meses, matar a unos 700 milicianos y herir a unos 3.000. El número de bajas yihadistas permanece desconocido. Los islamistas han sabido resistir seis meses, a pesar de que la aviación estadounidense ha bombardeado desde agosto más de 500 objetivos en Sirte.

    La milicia de Misrata dice que ha arrebatado al ISIS su feudo | Internacional | EL PAÍS

  7. #7
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    18,645

    Predeterminado Re: La guerra de Libia pasado, presente y futuro incierto

    Egipto bombardea Libia

    EL PAÍS - Túnez 27 MAY 2017 - RICARD GONZÁLEZ
    El presidente egipcio, Abdel-Fattah al Sisi, no ha querido esperar más que unas horas antes de responder al atentado terrorista que se cobró este viernes por la mañana la vida de al menos 28 cristianos egipcios coptos. La noche del mismo viernes, las Fuerzas Aéreas egipcias han llevado a cabo un bombardeo contra un presunto campo de entrenamiento yihadista cerca de la localidad de Derna, al este de Libia. El ataque fue anunciado por el presidente egipcio en un mensaje televisado a la nación, en el que advirtió de que no le temblará el pulso a la hora de golpear las “bases terroristas” en el país vecino, sin un Gobierno central y sumido en el caos tras la guerra civil de 2011.

    Egipto no dudará en bombardear los campamentos terroristas en cualquier lugar, ya sea dentro de Egipto o fuera”, proclamó el presidente que compareció ante las cámaras con gesto más compungido que fiero. “Los países que apoyen al terrorismo deben ser castigados, y no hay cortesía ni reconciliación con ellos”, añadió con una retórica que podría haber tomado prestada de Donald Trump, su flamante aliado. De hecho, en su alocución interpeló al presidente de EEUU: "Usted ha dicho que su prioridad es confrontar el terrorismo, y le creo capaz de hacerlo".

    Según la agencia de noticias oficial egipcia MENA, que cita a altos cargos del Ejército, la operación aérea habría destruido “por completo” el campo de adiestramiento terrorista en Derna, una ciudad donde se hicieron fuertes varias milicias islamistas después de la caída del régimen de Gadafi. Un portavoz del “Majlis Muhahidín Derna”, el consejo que controla la ciudad, afiliado a Al Qaeda, aseguró que el bombardeo no provocó ninguna víctima mortal. Por su parte, las fuerzas del general libio Jalifa Hafter, que combate las milicias islamistas del este del país, afirmaron ayer que aviones suyos también participaron en la acción.

    De momento, el atentado contra los autobuses de feligreses cristianos no ha sido reivindicado por ningún grupo, pero se sospecha que lleva la firma del autodenominado Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés), pues a finales del año pasado lanzó una ofensiva contra los cristianos coptos que ya ha segado la vida de más de un centenar de personas. "Es importante recordar que el ISIS fue derrotado/expulsado de Derna hace tiempo. No está claro cuál era el objetivo de los egipcios", escribió en su cuenta de twitter el analista libio Mohamed Eljarh, basado en el este del país.

    Así pues, habida cuenta que no existe reivindicación y que los autores del atentado se dieron a la fuga, es muy difícil que el Gobierno egipcio cuente con alguna evidencia de una “conexión libia”. Más bien parece que se trata de un intento de apaciguar los ánimos de la comunidad cristiana copta. En un comunicado público, la Iglesia Ortodoxa Copta instó a las autoridades a “tomar las medidas necesarias para evitar estos ataques”. Si bien los cristianos egipcios apoyaron abrumadoramente a Al Sisi tras el golpe de Estado de 2013 que le aupó al poder, en los funerales de las víctimas de los últimos atentados, grupos de cristianos han gritado consignas contra el Gobierno

    Esta no es la primera vez que el “raïs” Al Sisi reacciona con un bombardeo aéreo tras una masacre contra la comunidad cristianos copta. A mediados de febrero del 2015, los cazabombarderos egipcios también golpearon varias bases yihadistas, una de ellas en Derna, después de que el autodenominado Estado Islámico emitiera el vídeo del brutal asesinato de 21 cristianos coptos por decapitación. Sin embargo, en aquella ocasión, la matanza al menos sí tuvo lugar en la propia Libia, aunque probablemente no en las zonas que atacaron los aviones egipcios en su acción de venganza.

    Hasta el pasado verano, el ISIS llegó a controlar una franja de más de 100 kilómetros de franja costera en Libia alrededor de la ciudad de Sirte, su bastión. No obstante, tras meses de lucha, milicias alineadas con el Gobierno de Unidad Nacional patrocinado por la comunidad internacional desalojaron al ISIS de la zona. Según varios observadores de la escena política libia, centenares de combatientes de la milicia yihadista consiguieron huir al cerco de Sirte, y se han refugiado en el sur del país.

    Por lo tanto, a pesar del hundimiento su "emirato" libio, la amenaza que presenta la milicia yihadista no ha desaparecido por completo del país magrebí. De hecho, los servicios de inteligencia británicos consideran que el autor del reciente atentado de Mánchester reivindicado por el ISIS, Salman Abedi, viajó a Libia antes del atentado, donde probablemente recibió adiestramiento. Por otra parte, en un nuevo ejemplo del desgobierno que azota el país, al menos 28 personas fallecieron el viernes en combates entre milicias rivales en la capital, Trípoli.

    Egipto bombardea Libia en represalia por el atentado contra cristianos coptos | Internacional | EL PAÍS

    __________________________________________________ ____________________________

    PD: Vamos a ver como reacciona Europa, la OTAN y en especial Francia (principal sostenedor de estas "milicias libias")...Ahora Egipto (también amigo y aliado de la OTAN y Francia), ha realizado este bombardeo sin previo "permiso" de sus amigos...

  8. #8
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    22 Aug, 15
    Mensajes
    2,682

    Predeterminado Re: La guerra de Libia pasado, presente y futuro incierto

    Pero, ¿fue efectivamente sin permiso? Tal vez preguntó...

    **************
    ¿Y qué habrá sucedido con la aviación libia? Debido a la invasión de la OTAN, la fuerza aérea de gadafi tuvo que quedarse mayormente en tierra, de modo que fueron capturados. ¿Qué habrá sucedido con todos esos aviones? ¿Chatarra, llevados a europa, desperdigados por ahí? ¿Quién los controla?

  9. #9
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    18,645

    Predeterminado Re: La guerra de Libia pasado, presente y futuro incierto

    Primero que nada, hay que aclarar la pregunta ¿cuales libias?
    La aviación esta repartida en las tres o cuatro Libias...O sea hay por lo menos 3 fuerzas aérea Libias. La mas importantes (aunque pobres), son las de Trípoli, la de Bengasi y la de Tobruk (tambien Misrata tiene una importante fuerza)...
    Siempre conviene releer alguna nota (aunque del año pasado): Libia, del infierno con Gadafi a la pesadilla sin él | Internacional | EL PAÍS

  10. #10
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    18,645

    Predeterminado Re: La guerra de Libia pasado, presente y futuro incierto

    Cita Iniciado por Jhr cronos Ver mensaje
    Pero, ¿fue efectivamente sin permiso? Tal vez preguntó...
    Egipto entre el 2007 y 2009 fue la cuna de toda la movida en la región...Ellos exportaron el "germen de la libertad y la democracia" (desgraciadamente lo digo de una manera irónica), con su famosa "Primavera Árabe"...sus cantos de libertad llegaron muy lejos e impregnaron el espíritu de los gobiernos y la prensa occidentales, que abrazaron rápidamente la causa...Claro nunca se pusieron a pensar, que los líderes que impulsaban esa rebelión libertaria, eran los mismísimos "Hermanos Musulmanes" (socios de AlQaeda y del ISIS)...Asi que ellos (los egipcios) son los mismo que iniciaron y exportaron el incendio a Libia en Bengasi...Se deben sentir un poco los "padres" de la criatura" que gestaron, por eso ahora tienen la suficiente autoridad moral, para realizar este bombardeo punitivo contra Libia...
    Lucho1980 likes this.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30