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Tema: El complejo camino hacia la Guerra conjunta

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    03 Jun, 08
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    Predeterminado El complejo camino hacia la Guerra conjunta

    El complejo camino hacia la Guerra conjunta

    Por Julio Gutiérrez

    Una de las primeras conclusiones del informe Rattenbach, el informe crítico sobre las razones del fracaso militar de Malvinas, fue la falta de un accionar conjunto de las FFAA, donde cada fuerza peleó de forma tal para lograr su protagonismo. Allí los militares comprendieron la necesidad del accionar conjunto.

    La guerra conjunta es la suma de las tres fuerzas actuando de forma coordinada donde ninguna alcanzará los objetivos que quiere la Nación por si misma. Las tradicionales discusiones que habitualmente dominan los debates sobre si es más importante tener portaaviones vs submarinos, o una Brigada de tanques MBT con la que lograremos la supremacía total por el alcance y poder de fuego de su arma principal y blindaje o disponer de un caza con misiles de largo alcance definirá un conflicto a nuestro favor, es una tremenda equivocación, las armas constituyen un componente más dentro de un dispositivo de defensa que debe ser armonioso y equilibrado. Las armas son interdependientes de su buen entrenamiento y accionar conjunto depende el éxito de la misión.

    Ni aún aquellos países que disponen de todas esas armas, basan su poderío militar en el simple hecho de tenerlas, es el accionar conjunto e integrado y el entrenamiento lo que potencian sus capacidades militares.


    El ataque al portaaviones HMS Invencible fue una operación conjunta entre la FAA y el COAN

    Nuestra única experiencia de guerra, luego de la guerra de la triple alianza fue en el siglo 20 en Malvinas y en la que pudimos sacar algunas lecciones, donde hubo mucha improvisación en el terreno en donde cometimos muchos errores (como se cometen en toda guerra), contra el accionar conjunto de las fuerzas británicas mucho más experimentadas (que igualmente cometieron errores, pero en menor medida). A pesar de ello, hubo algunas acciones conjuntas, tal como la “Operación Rosario” un desembarco anfibio donde tomaron parte tanto elementos de la ARA, FAA y el EA. El Ataque al HMS Invencible que fue concebida como una operación conjunta entre la FAA y ARA.

    Pero el empleo conjunto del poder militar no era una doctrina ejercitada hasta ese momento, sino que las circunstancias obligaron a improvisar más en el terreno, pero un hecho destacable como ejemplo de interoperabilidad, fue la colaboración entre la FAA y el COAN para poner en valor la flota de A-4Q Skyhawk que gracias a los repuestos y cartuchos de asientos eyectables pudieron poner en servicio 9 A-4Q ya que al inicio del conflicto el COAN sólo contaba con 3 Skyhawks.



    Desde 1983 hasta la fecha, las FFAA han procurado, no de forma continua, de lograr un accionar conjunto a nivel doctrinario. No pudo avanzar mucho fundamentalmente porque se trata de un cambio en una cultura fuertemente arraigada en las FFAA de competencias entre ellas, por el espíritu de cuerpo y el sentido de pertenencia a ellas, de recelos existentes y de reticencia a los cambios.

    Para lograr algún grado de integración, se procuró jerarquizar al EMCFFAA como cabeza del Comando unificado de las FFAA, pero no fue sino hasta hace unos pocos años, una figura testimonial, por razones diversas, siempre ligadas a la enraizada cultura de pertenencia de cada fuerza que seguía actuando y planificando per se que la política bautizó de “autogobierno” ante la ausencia justamente de la política que no prestaba atención alguna a su problemática y que requerían de un cambio.

    En el año 2006 por Decreto nro 1691 referido a la Organizaciòn que tendràn que tener las FFAA, establece un conjunto de orientaciones que deberàn tener, entre ellas y referidas a la acción conjunta y de forma integrada, las mismas se deberàn estructurar según un nuevo sistema defensivo, el cual deberà estructurarse sobre esquemas o modalidades de organización y carácter conjunto.

    A este accionar conjunto, se lo conoció con un neologismo llamado “conjuntez”, palabra muy de moda durante la gestión de Nilda Garré debido a que inició un proceso tendiente a implementar una unificación y concentración de las FFAA a niveles extremos siguiendo la receta Canadiense (que dicho sea de paso fue un fracaso) cuya implementación era impracticable. Pero eso generó recelos y un rechazo generalizado dentro de las FFAA. Los más perjudicados, eran del Ejército y la Armada y la más beneficiada era la Fuerza Aérea. No era casual quien asesoraba en esta reforma fuera un ex oficial de la FAA, el ex Capitan Ricardo Runza, cuyos detalles de dicha reforma se plasmaron en el libro “Hacia la modernización del sistema de defensa argentino” en el explicaba como la Fuerza Aérea absorbería a la Aviacion Naval y a la Aviación de Ejército, no perdiendo ningún componente de su fuerza, era todo ganancia. El Ejército perdía su Cuerpo de Aviación y absorbía la Infantería de Marina, salía “empatado”, pero la Armada era la más perjudicada al perder el COAN y la IMARA.

    Esto finalmente no se llevó a cabo pero, sin embargo generó una corriente de cambio más decidida hacia una doctrina del empleo conjunto y que comenzaron a trabajar sobre una reforma que fuera menos traumática, tendiente a lograr unas FFAA integradas entre sí, pero sin llegar a perder la identidad y la especificidad de cada una. De esta forma, luego de que se encendieran las alarmas sobre el futuro de cada fuerza, ante lo que supuso esa posible reforma “a la canadiense”, las FFAA le dieron el impulso para seguir de forma constante y contínua el camino hacia una cultura de “conjuntez” o accionar conjunto, que sería el término más apropiado.
    Estos cambios que en principio marcan la cultura con la que conviven las FFAA se basan en tres pilares que contribuyen a gestar el cambio cultural hacia la “conjuntez”.

    En primer término la Eduación Militar Conjunta, segundo en lo operacional mediante Ejercicios conjuntos con la participación de las tres fuerzas y tercero abarca a lo material, con el objeto de optimizar el uso de recursos materiales y medios.

    Con los dos primeros, la educación militar y los ejercicios conjuntos, no hubo obstáculos mayores porque no requerían de grandes inversiones, pero lo que hasta ahora no habían podido avanzar es en la estandarización del material militar debido a que requieren de fuertes sumas de dinero, para renovar el material siguiendo el criterio de “interoperabilidad”.

    La creación de la Escuela Superior de Guerra Conjunta fue el primer paso hacia la educación conjunta, porque si existían tres escuelas superiores de Guerra, eso quería decir que las FFAA se preparaban para librar tres guerras de forma independiente una de otra.

    Como parte de esta política de “FFAA integradas” se implementaron cursos conjuntos de manera de comenzar con ese cambio cultural y que debe representar el futuro de las FFAA. A continuación un resumen de los cursos conjuntos:

    Curso Conjunto de Defensa Antiaérea
    Curso Conjunto de Búsqueda y Rescate
    Curso Conjunto de Operadores de Radares
    Curso Conjunto de Guerra Electrónica
    Curso Conjunto de Comunicaciones
    Curso Conjunto de Formación de Comandos (CCCDOS)
    Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM)
    Curso Conjunto de Pilotos de Helicópteros (CCPHEL)
    Curso Básico Conjunto de Paracaidistas Militares (CBCPAM)
    Curso Básico Conjunto de Buzo Militar (CBCBUM)
    Curso Conjunto de Formación de Instructores Militares
    Cursos Conjuntos de Aeronavegabilidad Militar Conjunta
    Curso Conjunto Antártico
    Cursos Conjuntos para la Acción contra las Minas y Desminado Humanitario
    Cursos Conjuntos de Defensa Civil
    Cursos Conjuntos para Operaciones de Mantenimiento de la Paz
    Cursos Conjuntos de Inteligencia
    Otros cursos que se encontraban pendientes al 2012 (muchos ya se están dictado)

    • Curso Conjunto de Pilotos de Ataque y Caza
    • Curso Conjunto de Pilotos de Aviones de Transporte
    • Curso Conjunto de Supervivencia en el Mar para Tripulaciones Aéreas
    • Curso Conjunto de Operadores de Blindados a Ruedas
    • Curso Conjunto de Patrones de Embarcaciones
    • Curso Conjunto de Sanidad en Combate
    • Curso Conjunto de Analista Operativo
    • Curso Conjunto de Logística


    Hacia una doctrina de operaciones conjunta

    Uno de los problemas de nuestras FFAA era la carencia de una doctrina de operaciones conjuntas, desarrollo de ejercicios conjuntos entre las fuerzas, la estandarización del material, intercambio de personal y la coordinación de abastecimientos.

    Desde hace unos años se vienen implementando ejercicios conjuntos (tantos que no se van a enumerar aquí) y combinados con FFAA de países de La región para afianzar la interoperabilidad dado que también uno de los objetivos es formar um sistema de defensa cooperativo con los países vecinos, por lo tanto, el criterio de selección de los sistemas a incorporar van a estar orientados a la compatibilidad.

    De La cultura de la "conjuntez" a los sistemas de armas conjuntos

    Nuestras FFAA disponen de material muy diverso y obsoleto, tanto que eso complica La interoperabilidad de los sistemas. Cuando habia problemas comunes para um mismo sistema, cada fuerza resolvía los mismos según su propio criterio y es aqui donde radica la importancia de normalizar, estandarizar los sistemas de armas ya que hasta aqui es muy poco lo que se há avanzado en la unificación de los médios para que puedan ser utilizados por más de una fuerza armada, tampoco se ha intentado una compra conjunta, con el beneficio económico que eso supone.


    En 1985 el COAN intentó recomponer su poder aeronaval para seguir manteniendo activa la 3ra escuadrilla aeronaval de ataque, adquiriendo 12 A-4E Ayit, pero el embargo bloqueó la operación. Cinco años más tarde la FAA incorporaba el A-4M similar al que pretendía el COAN. Lo que pudo ser la continuidad conjunta del SdA A-4 en ambas fuerzas, pero el veto norteamericano a instancias de Londres obligó a cancelar el “proyecto hope” que consistía en la modernización de los A-4 con aviónica y sistemas de combate de Elbit.

    En un contexto de estrechez presupuestaria como venía en los últimos años (estrechez para el MinDef, no así para el resto de los ministerios) era difícil llevar adelante esta normalización y estandarización de sistemas de armas que le permitiera racionalizar y optimizar el uso de medios militares. El poder político además no quería dejar la logística, encargada de la adquisición de bienes militares, en manos de militares. Solo un par de años antes de finalizar la anterior gestión se creó una Agencia encargada de la Logistica del MinDef a cargo de funcionarios civiles que concentrarían la obtención de medios para las tres fuerzas.

    Sistema de Defensa antiaéreo conjunto

    En un primer paso hacia las compras conjuntas, según se informó a través de medios extranjeros, que la Argentina adquirió un sistema de defensa aérea conjunto de corto alcance SAAB VSHORAD RBS 70NG para el Ejército, la Fuerza Aérea y la Infantería de Marina en lo que constituye el primer paso hacia la estandarización y normalización de medios.



    En el proyecto de presupuesto 2017 también aparecen partidas presupuestarias para la compra de otros sistemas de armas en forma conjunta, como en un principio aviones de transporte táctico y vigilancia martitma, que como señala la información periodística, la FAA y COAN tienen el consenso para incorporar el C-295, lo que supone en el futuro también se podría sumar la AE.

    Los SdA de las tres fuerzas han llegado al final de su vida útil y es el momento para iniciar el cambio hacia una política de estandarización de SdA’s adoptando el criterio de interoperabilidad y que cada fuerza pueda operarlos, atenderse en cualquier taller aeronáutico de las FFAA y en cualquier taller automotor de cualquier fuerza para toda aeronave o vehículo.

    Desde logística de Defensa se ha dejado trascender otros planes tendientes a la normalización del equipamiento, en un momento bisagra como es el actual, en las FFAA, debido al fin de la vida útil en bloque de sus SdA.

    Instrucción avanzada conjunta


    Ejercicio “Orca 2015” en Espora donde se dictó el curso conjunto de caza y ataque para aviadores navales.

    El curso conjunto de caza y ataque se desarrolla para la FAA y COAN, aunque la aviación naval por falta de material se encuentra restringida. La Fuerza Aérea es el órgano encargado de llevar adelante el curso básico conjunto, y también forma pilotos de caza en forma conjunta.

    Los aviadores navales primero van a Córdoba y vuelan una primera etapa que se llama CBCAM (Curso Básico Conjunto de Aviador Militar), luego vuelven a la ESAM para completar su instrucción con el “curso de orientación de Aviadores Navales”.

    La Armada no dispone de entrenadores avanzados desde la baja de los Aermacchi EMB-326 Xavante que la obligó a pasar a reserva a la 1ra escuadrilla aeronaval de ataque. La futura incorporación de Pampas le permitirá a la escuadrilla aeronaval de ataque formar pilotos especializados en ataque naval, como paso previo al SdA Super Etendard.

    Esta aeronave completaba el curso de aviador de caza en la aviación naval, luego de la etapa en T-34C-1 Turbo Mentor. Además, el pre-requisito para este curso es aprobar el CBCAM dado por la Fuerza Aérea y que también por falta de material, la producción de pilotos ha sido poca, motivo por el cual la aviación naval procura incorporar 10 T-34C-1 ex USN. Los IA.63 Pampa III se incorporarán en caso de iniciarse la producción en serie que se espera comience el año próximo para asi completar la dotación de la primera escuadrilla aeronaval de ataque luego de 12 años de inactividad.



    En el curso conjunto en la Escuela de caza de la Fuerza Aérea los pilotos se instruyen en misiones de Ataque e interdicción, apoyo de fuego, exploración y reconocimiento aéreo y otras asignadas. Aprenden a dirigir y comandar las operaciones y formarse para el adiestramiento de los Escuadrones de Ataque. Luego en la primera escuadrilla completan la instrucción especifica de las misiones que tiene la aviación naval, pero para realizar el curso específico para aviador naval, no dispone de material que espera obtenerlo en el corto plazo, dado que se espera que FAdeA inicie durante el 2017 la producción en serie del Pampa III.

    Critica situación de la aviación de caza en la FAA y ARA


    Formación de los últimos Mirage III/V en el dia de su despedida en Tandil

    Mientras toda la región ha venido mejorando y potenciando sus capacidades militares en la última década como Brasil, Chile, Perú, Ecuador y hasta la otrora “cenicienta” Bolivia, la Aviación de caza Argentina (y aviación militar en general), ha venido declinando progresivamente, quien en décadas pasadas era una aeronáutica rectora para varios países de America del Sur, en donde esos países enviaban a sus oficiales a formarse en la poderosa Fuerza Aérea Argentina que supo poner en vilo a la 2da flota más poderosa de la OTAN quienes nunca esperaron, “la terrible efectividad de la Fuerza Aérea Argentina (SIC)” dicho por el propio Brigadier Julian Thompson. Hoy sólo queda el recuerdo de lo que fue. La constante pérdida de capacidades tácticas y estratégicas parece ser el precio que pagó de aquella osadía.

    Pese haber tenido uno de los mayores ciclos de crecimiento económicos (siempre y cuando los datos estadísticos hayan sido reales) de la historia Argentina como fue el período del matrimonio K y de un histórico récord en el gasto público argentino, aquella bonanza no se derramó a las FFAA argentinas que han perdido casi toda su capacidad de combate a punto de transformarse en motivo de deshonra nacional al exhibir un estado actual paupérrimo, porque además de tener que ser útil como instrumento de disuasión a potenciales agresores y custodiar la soberanía de nuestros cielos y mares -territorios muy extensos por cierto- el disponer de un poder militar digno y considerable le otorga prestigio al país e infunde el respeto en los demás y contribuye a mejorar la imagen del país en el exterior. Ninguno de nuestros políticos ha leído lo que dice la prensa extranjera de nuestras FFAA, son motivo de bochorno. Deberían leerlos.

    Casi como una dádiva, o favor personal en lugar de ser una obligación del Estado, en la última parte del periodo kirchnerista, que fue el mayor verdugo de las FFAA, tuvo un poco de condescendencia y atendió algunos reclamos de las FFAA, a partir de la influencia del General Milani hacia dentro de un Gabinete antimilitarista, que logró sentar en la mesa de decisiones al poder aéreo argentino así el gabinete comprendiera que la maniobra terrestre sin un poder aeroespacial integral que apoye a las fuerzas de tierra, el ejército queda desamparado ante cualquier ataque aéreo enemigo. Una lección aprendida a sangre y fuego en Malvinas.

    En ese marco la Fuerza Aérea pudo romper una inercia de años para comenzar a discutir desde otro lugar el presupuesto para el reequipamiento y así surge el requisito por un caza multirrol de cuarta generación que le permita alcanzar un alto nivel de interoperabilidad combinada en el contexto regional. El caza debía tener capacidad de reabastecimiento en vuelo y de autodefensa (dos requisitos sine quanon en la FAA para cualquier avión de combate luego de Malvinas). De esta forma comienza a buscar una asociación con Brasil para su proyecto FX-2 por el que firman una carta de intención de compra de 24 Gripen NG, con la aclaración de que este caza, al tener varios componentes británicos, la FAA solicita su eliminación y reemplazo por otros de origen diverso. Esta condición es materia de negociación con Brasil y Suecia actualmente, en tanto, los aviones Mirage fueron dados de baja al cumplir su ciclo de vida operativa en la Fuerza Aérea donde marcaron la historia y se fueron con todos los honores, pero eso ya es otra historia.

    Pero sentarse a discutir no significó lograr mayor presupuesto, solo se habilitó una discusión en 12 años, y se iniciaron algunas gestiones por la compra de cazas “stop gap”, sin mayor resultado que seguir contemplando la baja de sistemas de armas de manera sistemática.

    Para cubrir la brecha (“gap” en inglés) entre la baja del Mirage y este futuro caza de 4ta gen, la fuerza aérea inició un estudio para incorporar un avión “stop gap” que detenga esa brecha, poniendo como candidatos a algunos cazas de bajo costo que no representen un gran salto desde lo logístico para no dificultar la transición de pilotos y mecánicos hacia el caza definitivo, teniendo como opciones, actualmente al Mirage F-1 y Kfir.

    Posteriormente, por si fuera poco, se sumó la muy posible baja del SdA A-4AR, casi tan antiguo como el Mirage pero que fue modernizado en su época y que se encuentra también en una crítica situación producto de haber finalizado su ciclo logístico y agotada la oferta de repuestos. Ante esta situación se buscaron alternativas de bajo costo en el mercado y surgieron del mismo cazas ligeros o LIFT como el KAI FA-50 y Leonardo M346, ambos nuevos.

    El nuevo MinDef a cargo comenzó a dar a conocer cual sería la política de Defensa a través de diversos medios y mencionando la “recuperación de capacidades” como el eje principal de su gestión.



    Aunque de forma un poco desordenada comenzó a mencionar candidatos que fuesen a reemplazar al Mirage y al A-4AR, no se sabe si los dos primeros son candidatos al reemplazo del Mirage y los dos segundos (LIFT) del A-4AR o uno de los cuatro para ambos. Solo se puede inferir por las cantidades solicitadas que podrían ser dos modelos, uno para el del Mirage y otro para el del A-4AR, una especie de combinación de “High-Low” como ocurre en la mayoría de las Fuerzas Aéreas de la OTAN. Pero es sólo una especulación, ningún dato concreto.

    Según algunos artículos periodísticos, la Fuerza Aérea ya se habría manifestado a favor del modelo coreano KAI FA-50, aunque no se sabe si para reemplazar solo al A-4AR o si eso también se extiende al Mirage III/V.



    Como meta de corto plazo, la Aviación Naval sueña con su retorno, con un modesto presupuesto aspira a contar con 6 SUE en servicio en el corto plazo y con la baja del SEM de la Aeronavale se puede concretar el anhelado objetivo de modernizar el SUE. Existe el consenso en el COAN sobre la prioridad de contar con los Super Etendard y que con dicha baja, debería poder beneficiarse con células, repuestos y rotables para así poder reactivar la segunda escuadrilla aeronaval de caza y ataque. De esta forma se ganaría una ventana de tiempo hasta el 2030 para poder incorporar un reemplazo del SUE, mientras mantiene una dotación de pilotos habilitados para una escuadrilla que demostró su poder letal y disuasorio en la guerra de Malvinas y que nuestro país, dado nuestro extenso litoral marítimo y ahora ampliado, no puede darse el lujo de prescindir de ella.

    Malvinas demostró la ventaja del “Jointness” (Conjuntez). Entre la FAA y ARA existieron acciones conjuntas para destacar como el que la ARA facilitó los DDG Type 42 para que la FAA pudiera familiarizarse con los ataques a baja cota contra estos buques, el COAN y la FAA coordinaron varios ataques conjuntos como contra el HMS Invincible, no reconocido por los británicos y la cesión de repuestos y cartuchos para los asientos eyectables de los A-4 navales. Esto ultimo demostró la utilidad de la interoperabilidad de los SdA, al disponer ambas fuerzas de un mismo modelo de avión de combate (A-4B/C).

    Como lección de Malvinas, esta interoperabilidad entre ambas fuerzas debe continuar y profundizarse a favor del ciclo de vida, mantenimiento y operación de la futura aeronave 4++ que vaya a adoptar la FAA para reforzar esa interoperabilidad con el COAN demostrada en Malvinas.

    Pero la idea de la interoperabilidad excede al ámbito de las FFAA Argentinas, tiene también carácter regional, por lo tanto una vez reestablecido el servicio de los Super Etendard, se debería iniciar una campaña de ejercicios conjuntos con sus pares de la marinha brasileña para aumentar la cooperación y la interoperabilidad, lo cual se potenciará en la medida que Brasil recupere su portaaviones.

    Los planes de la Marinha brasileña, si bien hoy el gobierno del Brasil padecen de una crisis fiscal que mantendrá congelados algunos programas, el jefe de la MB manifestó que los planes de modernización del portaaviones Sao Paulo se mantienen. Mientras se mantienen los planes respecto del Gripen Naval.

    Actualmente el Gripen aeronaval se encuentra en fase de estudios, aunque requiere de pocos cambios respecto del Gripen para la la Fuerza Aérea Brasileña (requiere de algunos refuerzos estructurales y del tren de aterrizaje), al ser un caza que se encuentra bajo análisis de ser adquirido por nuestra FAA y también por la Marinha del Brasil, el COAN también debiera analizar como posible fututo a largo plazo una vez finalizada la vida del SUE en la Armada. La concreción de este proyecto para la FAA dependerá si se puede obtener una versión argentina “desbritanizada”, y en caso de no poder, tanto la FAA como el COAN deberían coordinar entre ambos un requerimiento por un caza polivalente conjunto con capacidad de operar en tierra y embarcado.



    Como un aprendizaje del conflicto del atlántico sur, para facilitar el accionar conjunto entre FAA y COAN y siguiendo el criterio de selección basado en la estandarización, él reemplazo del SUE debería ser el mismo que adopte la Fuerza Aérea.

    Suecia no tiene portaaviones ni experiencia en operaciones aeronavales embarcadas, por lo que tuvo que encargar los estudios de ingeniería para modificar el Gripen a un modelo naval a un estudio británico. Las pruebas en portaaviones debería llevarlas a cabo el cliente de lanzamiento, que hasta el momento no hay, siendo Brasil, India, Thailandia, e Italia países interesados. La FAA al tener interés en adquirir el Gripen con base en tierra, el COAN es un potencial cliente del Gripen naval.

    La situación de la flota de helicópteros de las FFAA

    Junto al CBCAM, el Curso Conjunto de Piloto de HELcóptero (CCPHEL) fue uno de los primero en implementarse en el año 2009 para estandarizar técnicas y procedimientos comunes para helicópteros de las FFAA, unificando la instrucción y contribuir a crear una cultura de procedimientos comunes a las tres fuerzas. La finalidad del curso es consolidar los fundamentos del accionar conjunto. La unificación del material contribuirá de mediante la incorporación progresiva de helicópteros que respondan a un requerimiento conjunto va a contribuir de sobremanera a reforzar este principio.



    La importancia del empleo de helicópteros de las FFAA en un teatro de operaciones han quedado demostradas en Malvinas. El piloto con más misiones de combate en el teatro de operaciones Atlántico Sur, no fue en un avión de combate ni de transporte, fue en helicóptero (Bell 212).

    El mayor peso del despliegue aéreo en misiones de paz argentina lo han llevado los helicópteros, principalmente la Fuerza Aérea que desplegó helicópteros en Chipre y Haití.

    Actualmente el parque de helicópteros de las FFAA es de origen diverso, obsoleto y escaso. Dadas las misiones que tienen cada una de las fuerzas y la extensión de nuestro territorio continental y el marítimo, se puede concluir a primera vista que las dotaciones de helicópteros de las FFAA, con excepción del ejército, son exiguas y en algunos casos inexistentes, como por ejemplo en la primera y la tercera escuadrilla aeronaval de helicópteros, que dieron de baja los Alouette III y UH-1H sin que estos hayan sido reemplazados, lo que hizo que la 3ra escuadrilla fuera disuelta y la 1ra reducida a una mínima expresión.

    La alas rotativas de las FFAA requieren de una renovación casi total en la ARA y FAA, producto de la desinversión que se vivió en los años de bonanza. Para revertirla requiere de una fuerte inversión que en lo inmediato no sucederá. También la Aviacion de Ejército tiene una flota numerosa, pero casi la mitad de su flota de helicópteros (predominando el venerable Huey) se encuentra al final de su vida útil.

    Existen algunos planes para la renovación de la flota de las FFAA, algo que será costoso, pero necesario, porque son el sostén del Estado en las operaciones de paz, ayuda humanitaria en catástrofes naturales, traslados de personal y yendo a las misiones más específicas del ámbito militar, RESCOM (rescate en combate), transporte de tropas, asalto aéreo, vigilancia marítima, búsqueda y rescate en alta mar (por convenios internacionales SAR), lucha anstisubmarina, evacuación médica, combate contra incendios forestales, etc.

    En la actualidad la Fuerza Aérea dispone de una limitada flota de Hughes 500 de un total inicial de 20 helicopteros, hoy permanecen en servicio menos de la cuarta parte, estos helicópteros tienen la misión de enlace y escolta armada para operaciones RESCOM, aunque las nuevas normas RAM han limitado su capacidad para apoyo de fuego, dado que el Avispa era una solución improvisada equipada con armamento que no fue homologado por el fabricante.

    También disponía de un escuadrón de 10 UH-1H que han sido dados de baja y desde entonces no se ha reemplazado aún. Recién en el año 2014 comenzaron algunas gestiones para iniciar su reemplazo por el Bell 412EP del que apenas han incorporado 2 y a fines del año pasado, el Departamento de Estado Norteamericano emitió un autorización de venta por 4 Bell 412EP via FMS ante un pedido de la Fuerza Aérea, dando inicio así a un lento proceso de reemplazo de los UH-1H y como helicóptero que a mediano plazo reemplace al Bell 212 del que dispone de 7 incorporados desde 1978 (hace 38 años) en diferentes tandas , 2 Mi-171 de reciente incorporación y 3 Aerospatiale SA-315B Lama para rescate en alta montaña

    La Aviacion Naval dispone de dos escuadrillas de helicópteros disminuidas.

    La Primera escuadrilla aeronaval, disponía de 4 AS.355 Fennec, de los cuales uno quedó F/S por un accidente. Estos helicópteros vinieron a reemplazar a los Sea Lynx dados de baja debido al embargo británico y tenían como misión principal la de la lucha antisubmarina embarcada desde los destructores Tipo 42 e iban a completar las dotaciones de helicópteros antisubmarinos de flota de Meko 360. La ARA había hecho un pedido de 10 helicópteros al momento de iniciarse el conflicto de Malvinas. Tambien dispuso de una flota de SA.319 Alouette III, de los cuales llegó a disponer de 19, pero que paulatinamente se fue reduciendo hasta su baja definitiva del inventario del COAN y nunca fueron reemplazados.

    Previo al 2 de abril de 1982, la primera escuadrilla de helicópteros tenia una planificación para 35 helicópteros con capacidad antisubmarina y antibuque embarcados entre Sea Lynx pedidos para los nuevos destructores (2 Type 42y 4 Meko 360) y SA.319 Alouette III al resto de la flota. Hoy solo dispone de 3 AS.355 Fennec en función utilitaria y guía de misil transhorizonte (OHTH) en destructores.

    La segunda escuadrilla, dispone de un puñado de Sea Kings del que apenas hay unos pocos en servicio. Los helicópteros fueron incorporados por tandas desde 1972, en versiones SH-3D . UH-3DH y las versiones fabricadas en Italia bajo licencia por Agusta ASH-3D. Se llegaron a disponer de 12 Sea Kings. , A lo largo de los años fueron perdiendo helicópteros en el hundimiento del ARA Bahia Paraiso (2) y el Rompehielos Almirante Irizar (2).

    La Tercera escuadrilla aeronaval de helicópteros contaba con 10 UH-1H Huey, su creación se dio con el alta de estos helicópteros con el fin de dotar a la Infanteria de marina de aeromovilidad para el asalto de infantes, pero la falta de presupuesto que sufrió la Armada durante la década anterior perjudicó el sostenimiento de la escuadrilla y la misma fue disuelta y fue otra baja sin reemplazo.

    Desde hace 30 años la Armada carece de helicópteros antisubmarinos embarcados en los destructores Meko 360. La Armada requeriría de al menos 2 o 3 tipos de helicópteros. Uno ligero utilitario, otro mediano embarcado con capacidad antisubmarina y otro pesado con capacidad de transporte de tropas y deseable que también disponga de capacidad antisubmarina, todos para completar las dotaciones de los destructores y corbetas de la FLOMAR y la 1ra y 2da escuadrilla aeronaval de helicópteros

    La Aviación de Ejército se encuentra organizada en diferentes escalones, el “Escalòn Asalto” que consiste en transportar tropas hacia un objetivo determinado, el “Escalòn Consolidación” que lo realiza el Escuadròn de Helicópteros de Apoyo al Asalto y està formado por elementos de combate y/o apoyos necesarios para mantener y/o incrementar el el poder de combate del escalòn de asalto y tiene como misiòn transportar personal y carga màs pesada con el objeto de consolidar la posiciòn. Por ùltimo queda el “Escalòn retaguardia” conformado por el resto de la fuerza aeromóvil.

    El escalón asalto lo conforman los UH-1H Huey II, que dispone de un total de 11 Huey modernizados a ése estandard y el resto UH-1H Huey.

    El escalón Consolidación conformado por helicópteros de transporte Super Puma, que tiene una dotación de 3 Super Puma, con uno solo en servicio y otro en proceso de ser recuperado, mientras el tercero está totalmente F/S. Dentro de este escalón también disponen de algunos Huey.

    Indudablemente en este último escalón, la cantidad de helicópteros es deficiente, mientras que en el primero, dejando de lado los modernizados a Huey II, ya son antiguos y limitados, muchos llegando al fin de su vida útil.

    Además la AE tiene la responsabilidad de dar los cursos conjuntos de piloto de helicóptero (CCPH) y para eso dispone de 5 Bell 206 Jet Ranger II y próximamente recibirá otros 20 AB-206 provenientes de Italia, los cuales una parte se usarán para instrucción y otros para el batallón de exploración y ataque en reemplazo de los A-109 dados de baja. También disponen de 4 SA.315B Lama para rescate en alta montaña y apoyo a regimientos de montaña.

    Futuro: La oportunidad para un helicóptero conjunto

    Como ha informado la máxima autoridad de Defensa, y con cierta insistencia, que se trata de recuperar capacidades y entre ellas la de las alas rotativas en vista del estado general en las FFAA. Para ello se trata de incorporar un modelo de helicóptero por tipo que sean de uso común en las tres fuerzas, para facilitar la logística conjunta y abaratar costos a la hora de comprar repuestos, porque no es lo mismo hacer una licitación para Super Puma (EA), Sea King (ARA) y Mi-171 (FAA) que hacer una sóla para un solo modelo.

    La aludida “conjuntez” que no logró materializarse hasta ahora a nivel de medios materiales, que incluso acentuó la diversidad de modelos al incorporar los Mi-171 a la flota de helicópteros antárticos que estaba formada por Bell 212 (FAA), Sea King (ARA) y Super Puma (EA). Se sumaba así un cuarto modelo, en lugar se ir hacia una unificación de la logística.

    Sin embargo, en esta oportunidad, dado el estado terminal de muchos SdA, surge la posibilidad de una profunda renovación

    Según informes periodísticos desde la secretaría logística, manifestaron que se estudia la renovación de la flota de helicópteros siguiendo un criterio de selección basado en la unificación de medios para que los puedan usar cualquier fuerza.

    En agosto del año pasado Airbus helicopters informó que había firmado un memorándum de entendimiento con el Ministerio de Defensa argentino para la compra de 12 helicópteros H125 (AS.350) que reemplazarían a la flota de SA.315 Lama de la Fuerza Aérea y Ejército. Sin embargo, con la llegada de nuevas autoridades al MinDef abrieron un compás de espera y ver nuevas ofertas que se sumaron a las de Airbus para reemplazar a los Lama, como el Bell 407 y la de Leonardo por el AW.119 Koala, y cabe aclarar que éste último ha tenido una política firme y agresiva presentando ofertas en todos los rubros donde el MinDef necesita renovar material terrestre, aéreo y naval. La oferta italiana, además de amplia tiene el beneficio de la financiación a tasas muy bajas. El que resulte seleccionado también deberá reemplazar a la flota de Hughes 500 en la FAA.

    En el segmento de helicópteros medianos, se han estado analizando algunas alternativas para el reemplazo de los UH-1H en la AE como el Leonardo AW.139 que ha sido un visitante en Campo de Mayo para una demo con pilotos de la AE y el Sikorsky UH-60, para el que la AE envió una misión a EEUU para evaluar condiciones y costos, la FAA también recibió ofertas por Blackhawks para reemplazo a los Bell 212 o en su defecto un lote adicional de Bell 412, éste último mucho menos costoso de operar. A favor del AW,139, utiliza el PT-6A similar al que usa el 412EP (aunque otra versión). Aunque la solución más efectiva podría ser un mayor numero de 412. El UH-60 resulta un poco costoso de operar para la FAA y el EA, aunque sus performances y equipamiento son superiores. El modelo naval es el predilecto del COAN, pero al igual que en las otras dos fuerzas, sus costos de operación son la limitante.

    Como el MinDef y EMCO apuntan a la integración, a la interoperabilidad interfuerzas y también a nivel regional, sería de interés que observen el proceso que llevó adelante Brasil, en donde tiene un solo tipo de helicóptero en cada categoría para sus FFAA. Como helicóptero pesado, El H225M Cougar para la Marina, Ejército y Fuerza Aérea. Como helicóptero mediano la familia UH/SH-60 y helicóptero ligero el AS.355/H125

    El cuadro de abajo muestra la diversidad de helicópteros y la necesidad de normalización de la flota. Cualquier acuerdo que se alcance debe contemplar la participación de FAdeA, ya sea fabricando partes mediante off-sets o como centro de mantenimiento con transferencia de tecnología.



    En los cuadros siguientes, se resalta en blanco aquellos que tienen versiones para las tres fuerzas. Los modelos fueron tomados de acuerdo a lo divulgado como helicópteros que han sido ofrecidos, ya sea que viajó gente de acá a ver como vinieron a hacer demostraciones de producto en la Argentina.





    Transporte táctico conjunto

    Anunciado ya en el 2010 por el Comandante de la Aviación Naval como parte de un proyecto de un plan regional, en principio como reemplazo de los Fokker F-28 navales, el C-295 fue elegido en ese momento por el ministerio de defensa para reemplazar a la flota de transporte logístico de las tres fuerzas, a los efectos de estandarizar la logística de mantenimiento.


    Epopeya. Primer aterrizaje de un C-295 en Marambio, una prueba de fuego superada para este avión de la Armada de México y su tripulación quienes posan junto con el personal de Airbus de España y personal de la FAA. También marcó un hito en la Aviación Naval Mexicana

    Posteriormente, Airbus tomó contacto con autoridades del MinDef en las postrimerías del gobierno K, pero por razones de estar finalizando el ciclo de gobierno, las autoridades de Airbus decidieron abrir un compás de espera hasta que asuma un nuevo gobierno para retomar las negociaciones. Mientras tanto organizó un tour de demostración por la región y especialmente a la Argentina donde el C-295 mostró todas sus capacidades a cada una de las armas, ya que visitó Palomar y la II Brigada Aérea (FAA), Campo de Mayo (AE) y la Base Aeronaval Comandante Espora (ARA) culminando con un viaje a la Base Marambio donde probó el traslado de carga aérea durante el cruce del pasaje Drake (cumpliendo acabadamente con un requerimiento de la FAA). Las otras pruebas consistieron de lanzamiento de paracaidistas, carga y con el COAN adoptando un perfil de exploración y patrulla antisubmarina. En un principio se había establecido que había un acuerdo por 12 aeronaves para las tres fuerzas, pero la idea es que FAdeA fabrique partes de cómo un off-set del proyecto.



    También la italiana Leonardo, dentro de un amplio paquete de ofertas de todo tipo para las FFAA, ofreció el C-27J, un excelente transporte táctico, pero muy específico, no teniendo otras versiones polivalentes que cumpliera el requisito de uso conjunto e interoperable con las otras fuerzas y en la región (solo Perú lo opera). El C-295 es utilizado por Brasil. Chile, Ecuador y Colombia. Además el costo de operación es mayor al de Airbus.

    Hasta aquí el articulo pretendió dar un pantallazo de la acción conjunta poniendo en foco la logística conjunta a nivel de medios aéreos. Para reforzar el concepto la conclusión es que el camino hacia la “Acción Conjunta” tiene tres ejes principales

    1. Educación Militar Conjunta
    2. Operaciones Conjuntas por medio de Ejercios
    3. Unificación de sistemas de armas conjuntos

    La unificación logística provoca mejoras desde lo económico medido en términos de largo plazo, para lo que inicialmente se requiere una fuerte inversión que luego se amortiza con el paso del tiempo, manteniendo niveles aceptables de capacidad militar.
    Última edición por Pisciano; 30/10/2016 a las 19:33
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    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

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