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Tema: Seguridad interior y Fuerzas Armadas

  1. #1
    Administrador Avatar de Pisciano
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    03 Jun, 08
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    Predeterminado Seguridad interior y Fuerzas Armadas

    Seguridad interior y Fuerzas Armadas

    ¿Cómo deberíamos considerar a EI, un ente nacido a fines de 2013 y con presencia destructiva hoy en al menos 18 países?

    Muchas cosas se han perdido en nuestra Argentina. Una de ellas, ciertamente preocupante, es el control de sus extensos espacios territoriales frente a diversas amenazas. Se han debilitado al extremo los instrumentos normalmente usados por un gobierno para controlar el orden público: disuadir, evitar el delito y garantizar la seguridad de sus ciudadanos en el marco de la ley y el Estado de Derecho.

    Se ha perdido el control del espacio aéreo por insuficiencia de radares y la carencia de una dotación mínima de aviones interceptores, además de la falta de una legislación eficaz para disuadir a quienes vuelan ilegalmente sobre nuestro territorio. Se ha perdido el control del espacio marítimo por los escasos medios asignados para patrullaje y reprimir e impedir la pesca ilegal. Como consecuencia de la creciente inseguridad en nuestros centros urbanos, el involucramiento cada vez mayor de la Gendarmería la ha convertido prácticamente en una nueva policía, pero al precio de un deterioro mayor del control fronterizo, que siempre fue su principal misión. Son esas frágiles fronteras, terrestres, aéreas, fluviales y marítimas, las que no cuentan con los recursos humanos, materiales y técnicos mínimos para impedir los contrabandos más variados, incluido el de drogas y el de armas, o la trata transnacional de personas, entre otros.


    Esta situación disuelve de hecho el segundo escalón de la seguridad interior, que debía actuar por encima de las policías y por debajo de las FF.AA., cuando las circunstancias excepcionales lo requirieran. Subsumida la Gendarmería a una policía de tiempo completo, se pierde el sustento que dio fundamento operacional a la doctrina de diferenciar seguridad interior y defensa en nuestro país.

    La situación económica que atravesamos torna muy compleja la asignación de mayores recursos para solucionar estas carencias con la urgencia requerida. Mientras tanto, la línea divisoria entre las amenazas a la defensa y a la seguridad interior se ha ido diluyendo para concebir cada vez más a ambas como un continuo. Hoy vemos en París a hombres de las fuerzas armadas que custodian iglesias y sinagogas, mientras en Roma se ocupan de la seguridad ciudadana. En Colombia, las fuerzas policiales, con armamento y orden de batalla militar, combaten la guerrilla codo a codo con las fuerzas armadas.


    Nuestra ley de defensa, dictada en tiempos de fuerte sensibilidad por los excesos en la represión del terrorismo subversivo y pensada de cara a la Guerra Fría, está cerca de cumplir 30 años, mientras que las condiciones internas y externas han cambiado. En 2008, se dictó el decreto reglamentario de la ley, que en realidad sólo se ocupó de tres artículos. Uno de ellos, más que reglamentado fue afectado por una verdadera reforma legislativa anómala, de dudosa constitucionalidad, que culminó restringiendo el empleo de las Fuerzas Armadas únicamente en caso de ataques de fuerzas foráneas "perpetrados por fuerzas armadas pertenecientes a otro/s Estado/s".

    Se cercenó por decreto la fórmula más amplia de la ley votada por amplia mayoría en 1988, que calificaba la agresión que debía enfrentar la defensa por su "origen externo" y no por su naturaleza ni por el lugar de su impacto. Urge sanear este despropósito normativo y llevar, como primer paso, la situación a su definición legal original. Y desde esa base de certeza constitucional abrir un debate necesario e impostergable. Cuando una ley, que como toda construcción humana es fatalmente histórica y temporal, se torna tan obsoleta como esta que nos ocupa, existen dos caminos posibles. O se fuerza su interpretación avanzando sobre hipótesis que ella no contempla, con la consiguiente inseguridad para quienes ejecutan las operaciones acerca de la valoración que hará la Justicia de sus conductas, o se la actualiza de manera que permita prever el empleo del poder del Estado en beneficio de la libertad y la seguridad ciudadanas.


    Es necesario en lo inmediato actualizar la reglamentación de la ley de defensa de manera de proveer la mínima y necesaria cobertura legal a quienes actúan. Al mismo tiempo, una nueva ley ha de fijar la necesidad de que se dote a las fuerzas armadas de la instrucción, equipamiento y reglas adecuadas a las nuevas misiones que se les encomienden. Constituye un error determinar la posibilidad o no de una respuesta a una agresión sólo a partir de su origen externo o interno, sin considerar las características del agresor, los medios que usa y la potencialidad del daño que ocasiona. Por otro lado, que el campo de ejercicio de la violencia y el delito sea interno no significa que su sostenimiento, impulso y organización no sean transnacionales.

    En cuanto a la ley de seguridad interior, de 1991, incluye una muestra de total imprudencia, que impide a las Fuerzas Armadas equiparse y capacitarse para desarrollar tareas de seguridad que la propia ley les demanda en dos expresas circunstancias: Estado de Sitio y solicitud de comité de crisis. Debería ser derogado ese punto por el Congreso, más allá del debate de fondo que la cuestión exige.

    El propio concepto espacial interno-externo se ha desvanecido con la ciberguerra, que no es un campo de batalla futurista o marginal. Se desarrolla en un espacio virtual donde la dificultad técnica de localizar el origen de la agresión (la adjudicación) amenaza tirar por la borda conceptos tradicionales de la teoría militar, como la disuasión o la retaliación.

    Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) es un "no" Estado en términos convencionales que controla territorio, fuerzas armadas, cobra impuestos, brinda servicios de justicia, seguridad, salud y educación y llegó casi a contar con moneda propia. Y exporta terrorismo. ¿Cómo debiéramos considerar a ese ente nacido a fines de 2013 y con presencia destructiva hoy en al menos 18 países? ¿Y al ataque del residente francés que, en su nombre, asesinó a decenas de transeúntes en Niza?

    Así como los legisladores de 1988 leyeron con atención nuestra dolorosa experiencia en Malvinas y fijaron como un pilar de la ley de defensa la acción conjunta entre las Fuerzas Armadas, los legisladores de hoy no pueden ignorar la nueva realidad.

    Es evidente que no todos los temas vinculados con la seguridad interior tienen la misma relevancia. Sería demencial, por ejemplo, el empleo de las Fuerzas Armadas en la represión de quienes hoy cortan a su antojo calles, avenidas y rutas. Otra cosa muy distinta es que colaboren en mejorar el control de las fronteras o en la custodia de determinados objetivos estratégicos o que coordinen eficientemente sus acciones con las fuerzas de seguridad para realizar un patrullaje más adecuado en la custodia de nuestra riqueza ictícola. Todo ello exige una modernización tecnológica y una renovación logística. Deben dar soporte a la capacidad de decisión soberana y al ejercicio eficaz y equilibrado de la diplomacia, para lo cual habrá que abocarse a su reconstrucción para superar la extrema debilidad que hoy sufren respecto de sus similares de la región. Un fuerte desequilibrio del poder militar cuando no ha existido ningún acuerdo de desarme regional no es bueno para ninguno de los países del área.

    Este objetivo es compatible con poner todo el empeño en colaborar, con los escasísimos medios físicos que han quedado tras años de desgobierno y negligencia, en la recuperación del control pacífico de nuestros espacios, pues urge mejorar la seguridad del conjunto. Deben actualizarse las normas y optimizarse la estructura operativa y el despliegue estratégico de las Fuerzas Armadas para potenciar su capacidad disuasiva mediante equipamiento moderno y organización para respuestas inmediatas y eficaces ante situaciones de amenazas internas y externas. La adquisición de armamento moderno y ayuda técnica militar debe lograrse optimizando el uso de los limitados recursos financieros exponiendo ante el mundo el pleno respeto por los acuerdos internacionales, por el Estado de Derecho y una clara vocación por la paz.

    Seguridad interior y Fuerzas Armadas - 06.03.2017 - LA NACION
    Julio Gutièrrez
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  2. #2
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    Predeterminado Re: Seguridad interior y Fuerzas Armadas

    ¿El periodismo "pesado" comienza a despertarse???

  3. #3
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    Predeterminado Re: Seguridad interior y Fuerzas Armadas

    Entre las cosas que mas perjudicaron del gobierno anterior, estuvo en la modificación del presupuesto de defensa(ya paupérrimo) desde el 2004...En el 2003, ya era pobre (1,06%) y encima en el 2004 lo redujo al 0,88%...Y así se quedó hasta hoy.. (Argentina - Gasto público Defensa 2015 | datosmacro.com)
    Y eso que veníamos achicando por culpa de la crisis del 2001...Por ejemplo, en el 2002 fue 1,09% y en 1999 había sido del 1,22 %...Eso debería ser el primer objetivo del Gobierno, volver a valores históricos...A partir de allí, se puede decidir hacer uso de la totalidad de lo dispuesto por ley, o dado las dificultades no ejecutar la totalidad del presupuesto...
    Se necesita volver a disponer del histórico 1,5 %...

  4. #4
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    Predeterminado Re: Seguridad interior y Fuerzas Armadas

    Cita Iniciado por Tiburón Ver mensaje
    ¿El periodismo "pesado" comienza a despertarse???
    Tengo más miedo a que nos planten un falsa bandera a que los medios "pesados" despierten, ya que esos medios nos quieren dormidos.

  5. #5
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    Predeterminado Re: Seguridad interior y Fuerzas Armadas

    Hola a todos, interesante nota, como dice Tiburón, el periodismo "pesado" empezó a por lo menos mencionar este tema. Justo después de leer este editorial, me encontré con una respuesta de Ceballos donde expresa un poco las prioridades actuales y lo hecho hasta ahora:

    " Diego recibimos en 12/2015 una Administración Nacional con una deuda de más de $ 150000 millones, inflación proyectada al 60%, y un déficit proyectado a 6% del PBI, cepo cambiario y cepo comercial. En esa circunstancia el Pte Macri aprobó una inversión en equipamiento con financiamiento internacional de U$S 2000 millones en los 4 años de su gobierno que deben ejecutarse en par y paso con la disminución del déficit fiscal. En el año 2016 se ha invertido en poner en operación muchos sistemas de armas que estaban fuera de servicio y modernización de alguno de ellos, Para 2017 se autorizó la adquisición de algunos sistemas nuevos y así se seguirá haciendo, además se continúa con los proyectos en desarrollo de la industria de la Defensa que demanda mucha inversión pública. La degradación ha sido tan calamitosa que nos llevará muchos años y mucha inversión pública acceder al estado de normalidad operativa de nuestro sistema de Defensa. Te imaginas que en un País, como el nuestro, con 15 millones de compatriotas en la pobreza y con fuertes demandas de inversión en Educación, Salud, Viviendas, Saneamiento, etc. la inversión en Defensa no puede estar en los primeros rubros priorizados. A quienes tenemos la responsabilidad de administrar el Ministerio de Defensa nos gustaría poder disponer de muchos más recursos pero compartimos las prioridades fijadas por el Pte. Mauricio Macri : Pobreza 0, lucha contra el narcotrafico y unir a los Argentinos reconstruyendo el Sistema Federal ."

    Saludos

    Pd. en otro comentario afirma que se firmo ya el contrato por los texan.
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  6. #6
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    Predeterminado Re: Seguridad interior y Fuerzas Armadas

    No se si es el tema correcto, pero las respuesta de Peña:

    PREGUNTA 298
    Explique y desarrolle los acuerdos económicos llevados adelante entre el presidente de EEUU Donald Trump y el presidente de Argentina Mauricio Macri. Explique y desarrolle los acuerdos de política exterior y de seguridad llevados adelante entre el presidente de EEUU Donald Trump y el presidente de Argentina Mauricio Macri Desarrolle, ¿en qué proceso se encuentra la venta de armas realizada a EEUU? Fundamente los objetivos que se persiguen con dicha compra.
    RESPUESTA
    El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto informa que durante la visita de Estado del Presidente Macri a Estados Unidos, ambos presidentes discutieron las formas de profundizar la estrecha elación bilateral. El Presidente Trump expresó su beneplácito por el creciente papel de liderazgo de la Argentina en el escenario mundial y por las reformas políticas y económicas recientemente implementadas por el Gobierno de la Argentina que han mejorado el clima de inversiones, comercio y desarrollo económico de largo plazo. El Presidente Trump ofreció su apoyo al Presidente Macri en momentos en que la Argentina se prepara para ser anfitrión de la Conferencia Ministerial de la organización Mundial del Comercio y para asumir la Presidencia del G-20.
    En el plano económico, ambos líderes subrayaron su compromiso continuo con la expansión del comercio y las inversiones entre la Argentina y los Estados Unidos. En ese sentido, reconociendo la importancia del comercio de productos agrícolas para la relación económica entre la Argentina y los Estados Unidos, los Presidentes instruyeron a sus Gabinetes para que tracen de manera expeditiva un camino hacia la resolución de cuestiones agrícolas bilaterales de acuerdo con principios científicos y estándares internacionales. Asimismo, los dos líderes expresaron su deseo de ver un crecimiento
    significativo futuro en el comercio bilateral de productos agrícolas e industriales para beneficio de los productores y consumidores en los dos países. Al mismo tiempo, tal como consigna el Comunicado Conjunto publicado el 27 de abril de 2017 por la Cancillería, los presidentes Macri y Trump se comprometieron a fortalecer la relación entre los dos países para combatir el tráfico de drogas, el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, la corrupción y otras actividades financieras ilícitas, particularmente a través del recién establecido Diálogo entre la Argentina y los Estados Unidos sobre Financiamiento Ilícito.
    Como es de público conocimiento, la República Argentina y los EE.UU. colaboran en diversos asuntos de política exterior y de seguridad, en una agenda amplia que involucra a varios ministerios y organismos dependientes de nuestro país y a los niveles correspondientes de la contraparte. Los Sres. Presidentes brindaron así lineamientos generales para el trabajo en el relacionamiento bilateral. No firmaron acuerdos sobre temas esepcíficos. El Ministerio de Defensa informa que la única compra de armamento a los Estados Unidos de América corresponde a la de 12 aeronaves Texan II.

    PREGUNTA 540
    SOBRE EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE LA DEFENSA NACIONAL
    El Jefe de Gabinete de Ministros, Lic. Marcos Peña, precisó en su informe N°99 a la Cámara de Diputados de la Nación que el Ministerio de Defensa ordenó al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO) implementar un “proceso de planeamiento abreviado”, como resultado del cual se elaboró un “Plan Esquemático de carácter secreto” que constituye “la herramienta orientadora de las adquisiciones en curso”.
    a. Informe en qué situación se encuentra el Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional, aprobado a través del Decreto N°1729/2007 aún vigente.
    b. Al no haberse aprobado una nueva Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN) o equivalente, ¿Cuáles son o dónde se encuentran plasmadas las definiciones estratégicas de orden nacional necesarias para el diseño de fuerzas, el establecimiento de capacidades operacionales y la
    disposición de los medios militares?
    c. ¿Cuáles son los criterios que orientan actualmente la planificación de recursos para la defensa y la adquisición de medios militares?
    RESPUESTA
    Tanto el nuevo ciclo de Planeamiento como la DPDN se encuentran en proceso de elaboración, los criterios que orientan actualmente la planificación reconocen como fundamento las leyes vigentes en la materia y tanto la Defensa de los intereses vitales, estratégicos y el empleo de las FFAA en las acciones subsidiarias que tienen que ver con la asistencia a la comunidad.

    PREGUNTA 552
    ¿Cuál es el texto oficial, definitivo y completo del “Joint Statement on U.S.- Argentina Partnership on Cyber Policy” que el gobierno Argentino suscribió con las autoridades de Estados Unidos de América?
    RESPUESTA
    Se transcribe a continuación el texto de la Declaración Conjunta tal como figura en el portal Argentina.gob.ar (https://www.argentina.gob.ar/noticia...ina-y-estados- unidos-trabajaran-juntos-en-materia-de-ciberseguridad):
    “Declaración conjunta sobre la cooperación Argentina-Estadounidense sobre Política Cibernética
    Considerando los beneficios y riesgos de nuestra creciente dependencia de los sistemas de información en red en el funcionamiento cotidiano de nuestra sociedad, los gobiernos de los Estados Unidos y Argentina reconocen la importancia de la cooperación cibernética y expresan su intención de fortalecer su compromiso en asuntos cibernéticos de forma bilateral, regional y mundial.
    En apoyo a nuestro objetivo común de promover una internet abierta, interoperativa, segura y confiable, que promueva la innovación y sirva de instrumento para el desarrollo económico y social, los Estados Unidos y Argentina pretenden incrementar su cooperación en las áreas de: seguridad cibernética, defensa cibernética, seguridad internacional en el espacio cibernético y las
    respuestas de aplicación de la ley al crimen cibernético, y fortalecer la mutua colaboración sobre asuntos cibernéticos en los foros internacionales pertinentes.
    Los Estados Unidos y Argentina pretenden además lanzar un Grupo de Trabajo sobre Política Cibernética, intergubernamental y bilateral, para facilitar una mejor cooperación. Este grupo puede servir como un canal político para identificar asuntos cibernéticos de interés reciproco y para desarrollar nuevas iniciativas conjuntas. Creemos que el establecimiento de este Grupo de Trabajo fortalecerá y ayudará a proteger los intereses económicos y de seguridad de nuestros respectivos países, empresas, usuarios de internet y de la comunidad cibernética mundial.
    La primera reunión del Grupo de Trabajo se focalizará en iniciativas claves de ciberseguridad, que incluyen: la importancia de desarrollar marcos de políticas cibernéticas nacionales; el rol crítico de los Equipos de Respuesta a Emergencias Informáticas en la protección de las redes y la gestión de incidentes cibernéticos, en el intercambio de información y en la protección de infraestructuras críticas, enfatizando la cooperación público-privada; el fortalecimiento de la cooperación entre nuestros expertos militares en temas cibernéticos; y la garantía de llevar a cabo investigaciones efectivas e independientes y enjuiciamientos de delitos cibernéticos a través de esfuerzos cooperativos de aplicación de la ley tales como el Convenio de Budapest. Este grupo también le proporcionará a los Ministerios de Relaciones Exteriores de las contrapartes la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre eventos, foros y debates sobre política relacionados con el ciber
    espacio.
    El señor Christopher Painter, Coordinador de Asuntos Cibernéticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, encabezará la delegación interinstitucional del Gobierno de los Estados Unidos, que incluirá a otros representantes del Departamento de Estado, así como representantes de Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia, el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Defensa.
    El señor José Hirschson, Subsecretario de Tecnología y Ciberseguridad del Ministerio de Modernización de la República Argentina, dirigirá esta iniciativa por parte del Gobierno de Argentina, en asociación con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.


    PREGUNTA 570
    SOBRE EL AJUSTE EN EL SECTOR DEFENSA
    Recientemente trascendió en varios medios toda una serie de decisiones de recorte y ajuste del Ministerio de Defensa con el objetivo de recortar unos $4500 millones para este año. Estas iniciativas involucran la venta de inmuebles y tierras y la paralización de múltiples proyectos e iniciativas vinculadas con la producción, la investigación y el desarrollo científico y tecnológico. Fuente: http://www.cronista.com/economiapolitica/Malestar-en- las-Fuerzas-Armadas-por-un-duro-plan-de-recorte-de-gastos-20170322- 0049.html

    a)¿Es correcta la información que trascendió en varios medios de prensa respecto a un ajuste (llamado eufemísticamente “ahorro”) en el sector de la Defensa del orden de 4500 millones de pesos para el presente año?
    b)Por tratarse de un ajuste que se lleva adelante bajo un presupuesto que ustedes mismos mandaron al congreso, estaríamos hablando en términos de política y gestión presupuestaria de una suerte de sub ejecución autoinfligida. ¿Qué reflexión le merece esto? ¿Cuál ha sido el rol de los
    secretarios Quintana y Lopetegui en estas determinaciones?
    c)¿Qué ocurrirá con la remotorización de los aviones Pucará? ¿Qué ocurrirá con los contratos con INVAP para la provisión de nuevos radares primarios? ¿Qué pasará con la modernización de los radares primarios TPS-43? ¿No le parece contradictorio hablar intensificar la lucha contra los vuelos ilegales y echar por tierra la adquisición de equipamiento que permite identificarlos?
    d)¿Qué ocurrirá con la modernización del Submarino Santa Cruz?
    RESPUESTA
    No existe en el registro documental del Ministerio de Defensa ningún expediente de la naturaleza que se menciona. Tampoco hay comunicaciones oficiales o iniciativas que abonen esa información periodística. No se tiene conocimiento ni instrucción de suspender la asociatividad con la empresa INVAP S.E. Con INVAP S.E. la FAA tiene en ejecución dos contratos para la provisión de radares RP3DLA, seis radares corresponden a la primera serie y otros seis a la segunda serie.
    Del primer contrato por seis radares tres se encuentran instalados (Las Lomitas e Ingeniero Juárez en la provincia de Formosa y San Pedro en la provincia de Misiones). Los tres radares restantes están fabricados por la empresa INVAP S.E. y la F.A.A. está trabajando, en conjunto con los gobiernos provinciales, en la construcción de los sitios (Piranè en Formosa, Mercedes en Corrientes y Sierras de Guasayan en Santiago de Estero) en donde serán instalados.
    En cuanto a la segunda serie de radares, se realizó el pago del anticipo financiero y el Hito No 1 (Revisión de Actualizaciones y Mejoras). En concordancia con la asignación presupuestaria según la propuesta del PIDEF2017 (Ajuste C) se están manteniendo contactos con la empresa a fin de analizar alternativas.
    d) No hay novedades respecto a la modernizacion del submarino Santa Cruz respecto a lo originalmente planificado. Actualmente las tareas que se están llevando a cabo en el Submarino Santa Cruz son las siguientes: propulsión eléctrica, válvulas de casco, soldaduras principales del casco y la isla, el recorrido de sus mástiles, entre otras, las cuales finalizarían a fines de junio de 2019.

    PREGUNTA 613
    En función de los anuncios realizados por el Ministerio de Defensa de la Nación sobre la finalización de la Campaña Antártica, con fecha 28 de marzo del corriente año, y tomando en cuenta lo que oportunamente fuera planteado por el Estado Mayor Conjunto a través del Comando Operacional,
    respecto a que la programación de la mencionada campaña fue realizada con medios propios, basándose en los remolcadores polares adquiridos en la gestión anterior, y a través de un puente aéreo entre Ushuaia-Marambio que incluía aproximadamente 110 cruces en los que se trasladarían 3850 tambores (combustibles y lubricantes) que permitiría completar el abastecimiento de combustible a la Base Marambio, sírvase informar:
    A) ¿Cuántos cruces de los 110 previstos al inicio de la campaña se completaron? Informe fecha de cada cruce y programación de los pendientes si corresponde.
    B) ¿Cuál es el costo total de cada cruce? Informe costo por hora de vuelo de C-130 y si los cruces se realizaron desde Rio Gallegos o Ushuaia.
    C) ¿Cuántos tambores se trasladaron a Marambio por esta vía?
    D) ¿Los tambores pendientes de traslado ya se encuentran en Ushuaia? Si es así ¿En qué medio se trasladaron y cuál fue el costo? ¿Dónde se encuentran almacenados?
    E) En el caso de que los tambores no hayan sido trasladados a Ushuaia, informe: ¿Dónde se encuentran almacenado? ¿Cuál es el medio y costos asociados al traslado, tanto a Ushuaia como a Rio Gallegos según el planeamiento de la aún inconclusa campaña?
    F) Asimismo informe si se prevé el almacenamiento en instalaciones militares y con las medidas de seguridad correspondientes.
    G) ¿Cuál es el nivel de abastecimiento de la Base Marambio? ¿Hasta qué fecha se encuentra con combustible suficiente para su normal funcionamiento?
    H) ¿Cuál fue el costo por hora navegada de los remolcadores (Neftegaz) que estuvieron operando en los 130 días que duró la etapa finalizada el 28 de marzo del corriente?
    I) Así mismo sírvase informar el costo operacional de cada uno de los buques que participaron de la Campaña Antártica de Verano, discriminando consumo de combustible, aprovisionamiento, viáticos de la tripulación, y volumen de carga transportada por nave.

    RESPUESTA
    A) De los 110 cruces previstos se encuentran realizados 51, las fechas exactas de cada uno fue solicitada al organismo pertinente pero en función de la urgencia en la presentación del presente informe se está en condiciones de informar que dichos cruces fueron realizados a partir del 01 de noviembre del año 2016 hasta la fecha. Se prevé un promedio de OCHO cruces por mes hasta fin de año. Las fechas no son exactas y están en función de las condiciones climáticas.
    B) El costo de la hora de vuelo es de alrededor de $200.000, y por cruce un promedio de $1.400.000. Los cruces se realizaron desde Río Gallegos a excepción de CUATRO que se proyectaron desde Ushuaia.
    C) Se trasladaron hasta la fecha 600 tambores.
    D, E) Para los tambores pendientes se prevé el traslado en dos etapas, la primera, se está desarrollando en estos días, colocándose el combustible en tambores de 200 lts en la Base Aérea de El Palomar, para que la Compañía de Transporte del Ejército los traslade a la Ciudad de Río Gallegos, se espera finalizar esta etapa terrestre los primeros días de Junio. La segunda etapa, se realizará el entamborado del combustible en la Base Aérea de El Palomar en el mes de agosto y el mismo mes será trasladado de la misma manera a Río Gallegos. El costo total del traslado terrestre es de $ 2.763.895.-, en concepto de viáticos, combustibles y eventuales. De esta forma se asegura un flujo continuo de tambores para que los C-130 los trasladen a la Base Marambio.
    F) El almacenamiento se prevé en la Base Aérea Militar Río Gallegos y se han adoptado las medidas necesarias que aseguran el correcto manipuleo de los tambores de combustible, tanto en lo referido a la seguridad física del bien (security), como extremar las medidas contra accidentes (safety).
    G) La Base Marambio se encuentra con el combustible suficiente para dos meses de funcionamiento a la fecha; la planificación de los vuelos consiste en mantener abastecida la Base en un mínimo de 120.000 lts lo que corresponde al consumo del citado periodo de tiempo. Al 01 de mayo la Base contaba con aproximadamente 170.000 lts de combustible.
    H) Lo generalmente empleado es expresar los costos operativos de un buque por día de navegación o puerto.
    Costo por:
    a) Día navegado: $ 595.718 (pesos Argentinos: Quinientos noventa y cinco mil, setecientos dieciocho)- ;
    b) Día fondeado: $ 85.020 (pesos Argentinos: Ochenta y cinco mil, veinte).
    I) En la tabla que se anexa, en el inciso c) se incluyen los datos requeridos, discriminados por buques participantes. La columna final refleja la totalización en metros cúbicos de la carga transportada, hacia y desde, la Antártida.
    Los datos de costos son el resultado de los productos entre los días de operación inciso a) y sus costos diarios específicos correspondientes en el inciso b).

    Tabla
    A) Días de operación por cada Buque
    A.R.A "San Blas" (Transporte)
    A.R.A "Puerto Argentino" (Aviso - Neftegaz)
    A.R.A "Estrecho de San Carlos" (Aviso - Neftegaz)
    Totales
    Puerto o
    Anclado
    57
    38
    10
    105
    Total
    Operación
    120
    123
    48
    291
    Navegación
    63
    85
    38
    186
    B) Costo operativo por cada tipo de Buque
    Tipo de buque
    Transporte - Fondeado
    Transporte - Navegación
    Aviso - Neftegaz - Fondeado
    Aviso - Neftegaz - Navegación
    Combustible
    $ 36.655
    $ 223.878
    $ 11.885
    $ 194.027
    Aprovisionamiento
    $ 167.140
    $ 508.305
    $ 73.135
    $ 401.691
    Total
    $ 203.795
    $ 732.183
    $ 85.020
    $ 595.718
    C) Volúmenes de carga y costos de la operación discriminados s/pedido de información Tipo de buque Combustible Aprovisionamiento Total
    A.R.A "San Blas" (Transporte) $ 16.193.649 $ 41.550.195 $ 148.316
    A.R.A "Puerto Argentino" (Aviso - Neftegaz) $ 16.943.925 $ 36.922.865 $ 44.102
    A.R.A "Estrecho de San Carlos" (Aviso - Neftegaz) $ 7.491.876 $ 15.995.608 $ 24.534
    Totales $ 40.629.450 $ 94.468.668 $ 216.952
    Carga Total
    (m3)
    $ 57.892.160
    $ 53.910.892
    $ 23.512.018
    $ 135.315.070
    Página 1094 de 1764

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    Última edición por DragoDrayson; 31/05/2017 a las 20:26
    DragoDrayson, JLV and Lucasvi like this.

  7. #7
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    Predeterminado Re: Seguridad interior y Fuerzas Armadas

    Era lo que había dicho, ese render con datos de los proyectos a cancelar era mentira. Creado solo para que la gente común crea que no se invierte y se cancela proyectos nacionales.
    Jagdverband 44, JLV and Kóshkil like this.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  8. #8
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    Predeterminado Re: Seguridad interior y Fuerzas Armadas

    Argentina, sin capacidad de defensa

    José Manuel Ugarte

    Durante la visita a la Argentina, en marzo de 2016, el entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama ingresó en territorio argentino escoltado por aviones estadounidenses F-16, dado que el país no poseía avión de combate alguno.

    Esa situación no se ha modificado en lo sustancial; un país con vastas ciudades, centros industriales, centrales nucleares, etc. no posee medio alguno para interceptar un ataque aéreo en caso de conflicto. Tampoco tiene modo de hacer respetar su soberanía en su espacio aéreo, si algún país (tal como el Reino Unido, con quien mantiene un conflicto territorial) decidiera vulnerarlo. No existe en el mundo un país de características de algún modo similares a las de la Argentina (PBI, territorio, población) en una situación comparable.

    No se limita la mencionada situación al espacio aéreo. Si del ámbito terrestre se trata, por ejemplo, en materia de blindados, la familia TAM, en su día los mejores de Sudamérica, presentan tras más de tres décadas una situación de obsolescencia, superados holgadamente en blindaje, artillería, sensores y dirección de tiro por sus similares modernos, de los cuales ya hay presencia en la región. Su modernización con cooperación israelí habrá de mejorar múltiples aspectos, pero demandará años que prolongarán la vulnerabilidad, y no permitirá mudar su naturaleza en términos actuales de tanques livianos, necesitados de la complementación de tanques de batalla principales. La Armada, que cuenta con buques de guerra de superficie y submarinos no obsoletos o modernizables -aspecto que se está encarando- enfrenta limitaciones presupuestarias para mantenerlos y para mantener adecuadamente entrenado a su personal, así como para recuperar la operatividad de sus medios aéreos. Tampoco se advierten planes concretos para encarar la renovación de la flota.

    Esta situación es ampliamente conocida en el mundo. En su edición 2017, The Military Balance examina detenidamente la situación de defensa de Argentina, destacando la necesidad de “reemplazar una gran cantidad de plataformas viejas, inoperables y retiradas”, señalando “falta de inversión en equipamiento y una erosión general de las prácticas de mantenimiento” y concluyendo que las Fuerzas Armadas argentinas “son una sombra de aquellas que fueron derrotadas en una guerra limitada por el Reino Unido en 1982”. Por su parte, UK Defence Journal ha reiterado (26 de abril de 2017) que “tras un significativo período de declinación, las fuerzas armadas argentinas han dejado de ser una fuerza militar capaz”. Por su parte, el IDSA hindú ha señalado que “negligencia por espacio de dos décadas ha significado que las Fuerzas Armadas (argentinas) estén enfrentando obsolescencia en bloque”.

    Tratándose de una situación que, en realidad, ha demandado tres décadas, nadie puede esperar una solución instantánea. El problema es que, en realidad, el camino no ha siquiera comenzado.

    No es que no hayan existido esfuerzos e incluso logros puntuales. Lo que sucede es que evidentemente no se han comprendido la génesis y la magnitud del problema.

    La situación se origina en la limitación del presupuesto de defensa a aproximadamente el 1% del PBI, combinada con un excesivo gasto en personal derivado de una estructura de personal sobredimensionada en grados medios y altos y con escaso número de tropa –que determina la abundancia de estructuras burocráticas para su justificación-, lo que significa que un 80% del presupuesto es destinado a personal, un 15% a funcionamiento (combustible, munición, mantenimiento) y un 5% (o menos) a material, porcentaje que obviamente no permite renovar el equipamiento. Esto, por un cuarto de siglo, explica la situación actual. Como no ha sido sustancialmente modificado, las cosas no han mejorado, ni lo harán en el futuro.

    Una mejora del presupuesto, dedicada exclusivamente a equipamiento, mantenida por espacio de dos décadas, mejoraría la situación... pero hay que hacer más.

    Resulta imprescindible repensar las Fuerzas Armadas argentinas, rediseñarlas para cumplir su misión de defensa del país, concluir con la profusión de estructuras burocráticas a favor de lo operativo, reestructurarlas obteniendo unidades completas, redesplegarlas de modo de facilitar el adiestramiento conjunto, establecer adecuadas proporciones entre los diversos grados y categorías; todo lo cual redundaría en eficiencia y eficacia, disminuyendo el excesivo gasto en personal, dedicar la industria de defensa a la producción militar y no mayormente civil, entre otros aspectos.

    Un país relativamente importante desarmado en una región con países armados no es un aporte para la paz. Es un foco de inestabilidad y de conflicto potencial, que brinda un premio desmesurado a una nunca totalmente descartable agresión, en países con relaciones civiles-militares no consolidadas. La paz en Sudamérica constituye un bien supremo que es preciso resguardar; la situación indicada no contribuye a ello.

    La Argentina actualmente gasta más de 5.000 millones de dólares en defensa, sin poseer prácticamente capacidad operativa alguna. Preciso es lograr que ese dinero y el buen núcleo de personal bien preparado, con que todavía se cuenta, rindan frutos para la defensa del país.

    Por: José Manuel Ugarte es Doctor en Derecho (UBA), Co-redactor de las leyes de Defensa Nacional y de Seguridad Interior

    https://www.clarin.com/opinion/argen...ryNCxW8zZ.html
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  9. #9
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    Predeterminado Re: Seguridad interior y Fuerzas Armadas

    Muy buena nota
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  10. #10
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    Predeterminado Re: Seguridad interior y Fuerzas Armadas

    El 2do párrafo es tan lapidario como crudo..., y los dos últimos no podrían ser más claros en cuanto a los riesgos que generan ésta situación y al tamaño del desafío que representa comenzar a modificarla.

    No dice nada que no se haya dicho en este foro, pero viniendo de un Doctor en Derecho de la UBA tiene otro peso específico al aparecer en Clarín. Sin duda un aporte sintético pero esclarecedor para legos en la materia del estado de la defensa nacional.
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