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Tema: Torniquete al gasto castrense y remate de bienes por más fondos

  1. #1
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    Predeterminado Torniquete al gasto castrense y remate de bienes por más fondos

    Torniquete al gasto castrense y remate de bienes por más fondos

    TAMBIÉN UNIFICARÁN TAREAS Y MODIFICARÁN LA CARRERA MILITAR - El gasto en Defensa se mantiene en una proporción histórica del 85% para salarios y un 15% para funcionamiento operativo. Se modificará hacia un 65% en sueldos y 35% en actividad operativa.


    EDGARDO AGUILERA



    "Suscribo a todo, hay que unificar y reducir gastos, acostúmbrense a que no hay plata". Esas fueron las palabras de Mauricio Macri dichas en medio de la exposición que hizo el titular del Estado Mayor Conjunto (EMC), teniente general Bari del Valle Sosa. Macri dispuso hacer un estudio a través de una consultoría externa para revisar en detalle la estructura del gasto en las Fuerzas Armadas y plantear un modelo de sistema de defensa de largo plazo.

    El lunes pasado a las 14.30 el general Sosa expuso el modelo de instrumento militar para los próximos años. Estuvieron presentes Mario Quintana, secretario de Coordinación Interministerial; Gustavo Lopetegui, subjefe de Gabinete; Leandro Cuccioli, secretario de Servicios Financieros; los senadores Federico Pinedo y el cordobés Ernesto Martínez; Paola Di Chiaro, subsecretaria de Asuntos Globales de la jefatura de Gabinete; el ministro Julio Martínez y los secretarios Angel Tello (Estrategia y Asuntos Militares), Walter Ceballos (Logística) y Héctor Lostri (Ciencia, Técnica y Producción), además de los coroneles retirados Hugo Pierri -subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar- y Jorge García Mantel, director de Planeamiento.

    En una hora y media, Sosa dejó claro que quiere tomar el control de las tres fuerzas armadas en materia de recursos económicos, concentrar en el EMC qué y cómo se compra desde los equipos mayores, "los fierros" hasta los insumos de funcionamiento y el mando operativo. La intención de mayor "conjuntez" requiere modificaciones a leyes y reglamentos a las que Macri también adhirió.

    Sosa arrancó la exposición con un ejemplo, dio otros más, de cómo se malgasta en tres estructuras que atienden una misma temática: los comandos antárticos. Hay uno por cada fuerza, amén del que tiene el propio Estado Mayor Conjunto.

    Los oyentes asintieron con un movimiento de cabeza las palabras del general Sosa: "Hay que dejar uno solo, en el Estado Mayor Conjunto". Tenía otro caso que no mencionó: para qué quiere la Fuerza Aérea 5 aeródromos en Buenos Aires (Morón, Moreno, Quilmes, El Palomar, Aeroparque). Avanzó en el plano de las adquisiciones de insumos y servicios para la actividad antártica. Sugirió unificar la decisión que ayudará a mejorar precios y optimizar el proceso de compras. Ceballos, secretario de Logística, escuchaba con cierta incomodidad. Responsable de las contrataciones antárticas, quedó desplazado de la tarea de buscar aviones para pertrechar la base general Belgrano II. El ministro traspasó la tarea este año al EMC por demoras y errores burocráticos de la oficina de Ceballos.

    Sosa se refirió luego a los recursos humanos y a qué formato (número y escalonamiento jerárquico) deben tener las fuerzas. Propuso lograr una estructura "piramidal" con pocos militares en los grados superiores y más en las inferiores y soldados a diferencia de la "romboidal" que prevaleció durante la gestión Kirchner, muchos jerarquizados en la cúpula. El gasto en defensa se mantiene en una proporción histórica del 85% para salarios y un 15% en funcionamiento operativo, que se modificará hacia un 65 en sueldos y 35 en actividad operativa.

    "Esa es la proporción, suscribo" dijo Macri. Pasar a la realidad implicará hacer cumplir los retiros y dejar fuera cientos de contratados que subsisten en distintas capas, entre ellas los organismos de inteligencia. Nada dijo sobre esa problemática que él mismo padece en el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. Hay malestar en el Personal Civil de Inteligencia (PCI) del Ejército porque no perciben sus haberes en término, lo hacen con 15 días de retraso. El problema surgió porque el Congreso votó y aprobó "0" (cero) en la asignación para el inciso 1.1 haberes de los agentes civiles del Ejército, un error de lectura o de tipeo (cuando la norma salió del Ejecutivo) que dejó sin sueldo al personal de planta del organismo. Sosa evitó plantear la cuestión al Presidente que debería corregir el embrollo con un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia).

    A esa tensión se agrega el trato áspero del jefe del Instituto, coronel Gustavo Bianco, quien exigió cumplimiento estricto de horarios bajo amenaza de apercibimientos y recibió por respuesta "primero pague a tiempo".

    Otra propuesta que gustó fue la enajenación de propiedades ubicadas en zonas bien cotizadas y la aplicación de utilidades a la operatividad. Se identificó un edificio en Puerto Madero donde en la actualidad funciona la dirección general de ciberdefensa, que se trasladará a oficinas del Ministerio ubicadas en la avenida Cabildo, sede de Fabricaciones Militares. Se mudará el Servicio de Hidrografía Naval a las instalaciones del Instituto Geográfico Militar. El viejo edificio de hidrografía de la avenida Montes de Oca se venderá. Igual destino le aguarda a inmuebles del Ejército en la calle Clay y otro en Báez, del barrio Las Cañitas, y al predio del Regimiento de Patricios que está alquilado a la cadena de hipermercado Jumbo.

    Torniquete al gasto castrense y remate de bienes por más fondos - Ambito.com
    Última edición por Pisciano; 09/03/2017 a las 08:27
    Julio Gutièrrez
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  2. #2
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    Predeterminado Re: Torniquete al gasto castrense y remate de bienes por más fondos

    Con esto sólo ya uno sabe que piensan los medios y el gobierno: "Torniquete al gasto castrense y remate de bienes por más fondos - Ambito.com"

    No estoy en contra de la racionalización de recursos que incluya una reducción de redundancias, pero de ninguna manera, se debe considerar como "gasto" las inversiones en defensa del país.

  3. #3
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    Predeterminado Re: Torniquete al gasto castrense y remate de bienes por más fondos

    Que manía de buscarle el pelo al huevo y cuestionar hasta las palabras que se usan. El término "gasto" está bien aplicado en este caso porque se trata de optimizar el derroche en gastos de personal y duplicación de recursos como dice ahí de tener 5 brigadas aéreas en Buenos Aires como por ejemplo lo tiene la FAA. Y esto lo hemos debatido durante años cuestionando estos gastos y en todo los ámbitos hay un consenso generalizado de que hay que racionalizar los gastos.

    Lo único que espero es que se cumpla tal como dicen, que racionalicen esos gastos y que la venta de inmuebles efectivamente redunde en fondos para las FFAA. Y se siga adelante con la "Conjuntez" dado que se hizo poco hasta ahora. No pueden destinarse 5000 millones de dólares en Defensa todos los años a cambio de nada.
    Última edición por Pisciano; 09/03/2017 a las 09:28
    Julio Gutièrrez
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  4. #4
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    Predeterminado Re: Torniquete al gasto castrense y remate de bienes por más fondos

    El temor de empezar a desprenderse de activos, para racionalizar el gasto, es que la plata se "pierda" durante el proceso...

  5. #5
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    Predeterminado Re: Torniquete al gasto castrense y remate de bienes por más fondos

    Cita Iniciado por Pisciano Ver mensaje
    Que manía de buscarle el pelo al huevo y cuestionar hasta las palabras que se usan. El término "gasto" está bien utilizado en este caso porque se trata de optimizar el derroche en gastos de personal y duplicación de recursos como dice ahí de tener 5 brigadas aéreas en Buenos Aires como por ejemplo lo tiene la FAA. Y esto lo hemos debatido durante años cuestionando estos gastos y en todo los ámbitos hay un consenso generalizado de que hay que racionalizar los gastos.

    Lo único que espero es que se cumpla tal como dicen, que racionalicen esos gastos y que la venta de inmuebles efectivamente redunde en fondos para las FFAA. Y se siga adelante con la "Conjuntez" dado que se hizo poco hasta ahora. No pueden destinarse 5000 millones de dólares en Defensa todos los años a cambio de nada.
    Que usted sepa que es así no significa que el grueso de la gente lo asocie de la misma manera, se entiende? Si los medios de comunicación masiva dicen GASTO, la gente cree que TODO es gasto, no es una clase de contabilidad, la palabra está usada con otra intención, si no lo puede ver, allá usted.

  6. #6
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    Predeterminado Re: Torniquete al gasto castrense y remate de bienes por más fondos

    Todo el presupuesto nacional que el Estado destina a los ministerios se llama "gasto público"

    Está bien usado el término "gasto" si la gente no sabe que la salud, educacion, seguridad y defensa forman parte de ese gasto, no significa que el periodista vaya a usar otro término. En todo el mundo se usa el término "el gasto de defensa de tal país es...."

    Si se cumpliera con la relación de 65% en gastos de personal y 35% en mantenimiento y operación, las FFAA dispondrian hoy con el presupuesto actual unos 1700 millones de dólares para su funcionamiento. Asi no habria un puñado de aviones volando y otro tanto de buques navegando sino escuadrones completos y una flota custodiando nuestro mar.
    Última edición por Pisciano; 09/03/2017 a las 09:42
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    Julio Gutièrrez
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  7. #7
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    Predeterminado Re: Torniquete al gasto castrense y remate de bienes por más fondos

    Pasar de un 85% para salarios y un 15% operacional a un 65 en sueldos y 35 en actividad operativa no se resuelve recortando a personal civil o jerárquico de las FFAA y vendiendo propiedades . Para lograrlo se debe pasar del actual 0.8% del PBI al 1.5%.
    Los sueldos deben aumentar todos los años por el problema económico que existe, es por eso que tratar de disminuir el gasto en salarios será algo muy difícil.
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  8. #8
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    Predeterminado Re: Torniquete al gasto castrense y remate de bienes por más fondos

    Sin ser experto en la materia ni conocedor de todas la infraestructura de las FFAA, me gustaría saber por qué nunca se llegó a concretar la construcción de un edificio único como sede para las 3 Fuerzas y el EMCFFAA. Si no me equivoco, el esqueleto abandonado se encuentra en Retiro, por ende terreno hay. Levantar un nuevo edificio, con las últimas tecnologías y desarrollos arquitectónicos que permitan ahorrar energía, optimizar recursos, reutilización de aguas servidas y demás innovaciones ecológicas; sumado a un buen sistema de seguridad. Con ello se ahorraría bastante en mantener 3 sedes obsoletas por separado.

    Lo mismo con los Hospitales de las Fuerzas en el área AMBA.

    Si siguen las "diferencias" y la terquedad de los Mandos de mantener estructuras operativas independientes en vez de tratar de avanzar hacia una unificación más inteligente, acorde a la actualidad presupuestaria de los últimos 20 años, las FFAA serán solo un recuerdo en un libro de Historia.

    Saludos,


    PD: Agrego otros edificios separados como Contaduría del Ejército y similares.
    Última edición por speka; 09/03/2017 a las 11:42
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  9. #9
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    Predeterminado Re: Torniquete al gasto castrense y remate de bienes por más fondos

    Hola a todos, una par de cosas interesante, la primera es que se habla del largo plazo, eso es una buena intención, hay que ver si el resto de las fuerzas políticas concuerdan. En cuanto a la proporción 65-35, concuerdo con Drago, es dificil.... ahora bien, el tema sigue siendo el mismo de siempre, el bajo presupuesto (0.8) y la necesidad de llevarlo al 1.5. En este sentido, la cosa se torna más compleja y si se aumentara el presupuesto, sería la solución a parte del problema, ya que se deben cambiar varios paradigmas en defensa y política exterior, que se deben traducir en políticas concretas, y eso lo veo dificil, casi imposible
    Saludos

  10. #10
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    Predeterminado Re: Torniquete al gasto castrense y remate de bienes por más fondos

    Cita Iniciado por DragoDrayson Ver mensaje
    Pasar de un 85% para salarios y un 15% operacional a un 65 en sueldos y 35 en actividad operativa no se resuelve recortando a personal civil o jerárquico de las FFAA y vendiendo propiedades . Para lograrlo se debe pasar del actual 0.8% del PBI al 1.5%.
    Los sueldos deben aumentar todos los años por el problema económico que existe, es por eso que tratar de disminuir el gasto en salarios será algo muy difícil.
    El presupuesto de Defensa se va a mantener por debajo del 1% hasta el fin del mandato actual. Por eso le piden que bajen los gastos en personal. Asi hizo la IMARA para poder llevar adelante la modernización, recortó el gasto en personal (de 12000 hombres con SMO incluido, pasaron a 3000 con el SMV). Las otras dos fuerzas deberían hacer lo mismo, apelando a la baja del gasto en mantener unidades que no son necesarias, venta de los terrenos y reducción del personal, mediante el congelamiento de ingresos y no cubrir las bajas que se producen todos los años, más la no renovación de contratos de los civiles y/o retirados.

    Los gastos en sueldos no van a aumentar sino que van a bajar año a año (el aumento sólo será nominal, mientras que el sueldo real baja), fijate el aumento para este año que es del 14,5% que como mínimo son 3 puntos por debajo de la inflación proyectada (17/18%) y como la baja será escalonada van a llegar a ese 65% en sueldos y 35% en mantenimiento en poco tiempo (y mucho malestar interno...)
    Última edición por Pisciano; 09/03/2017 a las 16:11
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    Julio Gutièrrez
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