Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 35
Like Tree47Likes

Tema: La relación con Chile y Brasil

Colaborador

Predeterminado Re: La relación con Chile y Brasil

Cita Iniciado por planeador Ver mensaje
    Ojalá te lean Tiburón. Y si te leen, que al menos les sirva de reflexión. Y si reflexionan, que lo hagan en un sentido nacional y fundacional.

En fin, Argentina año verde.

Saludos
    Hola Planeador.

Yo creo que si... nos leen. Me he sorprendido repasando las visitas y los temas que chequean

La pregunta es qué poder y capacidad de decisión tienen. Me parece que lo que planteamos es de absoluto sentido común

Pero... y algo que no mencioné en la anterior intervención, es que "la Corona" y "el Imperio" tiene muchos amigos que no entienden que no es necesario enemistarse para actuar con dignidad

Hay muchos otros que no entienden que las cosas no son (no son ni lo serán nunca), "blanco o negro", que en todos los aspectos de la vida hay, y las normas para conducirse son, una paleta de infinitos matices

O sea: podés buscar alternativas a la Corona o el Imperio poniendo límites, no hay que "vender el alma" (otra vez la dignidad y el sentido común)

Dignidad, sentido común y equilibrio... todo eso que en la incongruente y pasional Argentina escasea

Un abrazo
    Última edición por Tiburón; 31/03/2017 a las 15:11

Usuario registrado Avatar de Kóshkil

Cita Iniciado por Tiburón Ver mensaje
    Algo que personalmente he defendido (y por lo que incluso he debatido duro en este Foro), ha sido la profundización de una integración "Estratégica" que hasta ahora solo ha sido declamativa

Debo reconocer que me va ganando el desencanto, por lo que la lírica y la utopía van dando paso al pensamiento práctico, motivo por el cual comenzaré a rectificar mi posición

Chile hace la suya y Brasil hace la suya. No los culpo... la Argentina vive navegando en la indefinición y no es fácil trabajar con un país que no se quiere mucho, al punto de dejar pasar el entero siglo XX sin darse una Política de Estado Estratégica que ponga al País en una vía inalterable respecto a su línea de intereses, y por ende su gestión diplomática por supuesto bien respaldada (ya sabemos cómo y con qué se respalda a la diplomacia)

Acá todos los que gobernaron hasta hoy (en su mayoría) fueron "mesiánicos fundacionales" y así no se puede. Cuando se gobierna no se puede excluir al opositor y cuando se es opositor no se puede tener una constante actitud conspirativa. Imposible construir nada que dure algo más allá de la gestión de turno

Como visto está que no podemos superar esos vicios, no podemos pretender que los vecinos naveguen hacia la nada alegremente con nosotros.

Esto reconociendo también que nuestros vecinos tampoco han logrado "el paraíso" cada uno en sus Estados ya que Brasil y Chile por ejemplo no han logrado superar las inmensas desigualdades que los afectan de manera endémica y donde también sufren por una corrupción enquistada igual que acá. Lo que sí saben es a dónde van en sus objetivos Estratégicos y con quién tienen que aliarse para conseguirlos Que no va a ser con Argentina donde no sabemos que va a pasar dentro de 4 años ya que vivimos en la coyuntura y en campaña permanente con elecciones cada 2 años (Ah me olvidaba! ...tenemos una clase política lamentable, la-men-ta-ble)

Mientras tanto Gran Bretaña, aún en medio de la tormenta del Brexit y a pesar de ello... se hace un pic nic. Y no voy a explicar en qué consiste el pic nic porque sería redundar

Ergo: Vayamos a lo práctico:
    1) Urgente recuperación de capacidades con proveedores confiables que se radiquen localmente y nos permitan integración local, mientras en consecuencia profundizamos I+D autóctona.
    2) Retomar acciones operativas de patrullaje en todas las fronteras y ZEE con mayor presencia sobre el límite unilateral británico, empezando de una buena y bendita vez a presionar su sistema de defensa para que empiece a costarle dinero en serio
    3) Si los vecinos insisten en aliarse con los ocupantes, comenzar a enfriar la "conjuntez e interoperatividad" aprendiendo a depender de la propia fuerza (reconstruyéndola apropiadamente)

Qué va a ser... está llegando el momento de ser prácticos. Y a ver si de una vez por todas la Cancillería y Diplomacia de Argentina se pone los pantalones largos (o mejor expresado... a ver si se sube los pantalones) y le pone un tono un poco más firme a posición internacional Argentina buscando los apoyos y alianzas que rindan de verdad
    Eso y retomar históricas alianzas estratégicas con más profundidad, por ej con Perú, porqué no Colombia para trabajar en desarrollos militares en conjunto. Tal como usted dice, el tablero latinoamericano está claramente dibujado.
    Y si no le ponemos presión al enemigo, seguirán operando a sus anchas en la prosecución de sus objetivos.
    Tiburón and Lucasvi like this.

Administrador Avatar de Pisciano

Inglaterra le ofrece a Brasil el HMS Ocean?

Sobre a oferta do HMS Ocean ao Brasil - Poder Naval - A informação naval comentada e discutida

La alianza estratégica UK-BR parece que avanza ¿le conviene a la Argentina este socio?

Cuando se acordó priorizar la relacion militar con Brasil era para compensar a EEUU como proveedor de equipos porque éste era el aliado de UK. Pero ahora Brasil es también aliado. Y entre los dos, me quedo con EEUU
    My.Kong likes this.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

Usuario registrado

Hola a todos, hay que mirar a otro lado, la Europa pos brexit no es una mala opción tampoco.. nos interesa el Gripen, bueno.... pues a hablar directamente con los suecos, ver que tiene Francia para ofrecernos, ver que se puede conseguir de Italia, de EEUU. El tema es no encasillarse....
    ncasq likes this.

Usuario registrado

Hoy Argentina tiene dos situaciones de extrema importancia que debe solucionar: a) el problema de la droga que está devastando una parte importante de la sociedad y b) la devastación que está sufriendo en el Atlántico sur de nuestras riquezas

En verdad y a mi entender, una sola de ellas es la que técnicamente deberíamos definir como "Hipótesis de Conflicto" porque la primera cuestión es materia de jurisdicción policial y en cambio la segunda, compromete la participación fundamental de nuestras Fuerzas Armadas. Por supuesto porque las soluciones son distintas los instrumentos a utilizar también.

De allí es que creo que nuestro actual gobierno no tiene claro el tema y está priorizando erróneamente un problema político/policial como es la lucha contra el narco tráfico, minimizando el verdadero problema que compromete a futuro nuestra activa participación en el sector sur y en el sector Antártico.

Está claro que ambos temas son importantes, pero asignar recursos priorizando uno solo de los problemas lo está haciendo en desmedro del otro problema, precisamente por la confusión que existe en esta materia.

Enfocar todo el esfuerzo económico posible en la lucha contra el narco tráfico es importante, pero ello no le debe permitir al gobierno disimular la inexistencia de un plan de reequipamiento de nuestras fuerzas armadas en aras de actuar idóneamente por todos los medios posibles en contra de nuestra verdadera hipótesis de conflicto, que tiene sus raíces en la fundación misma de nuestro país soberano.

Saludos.
    Kóshkil likes this.

Cita Iniciado por Pisciano Ver mensaje
    Inglaterra le ofrece a Brasil el HMS Ocean?

Sobre a oferta do HMS Ocean ao Brasil - Poder Naval - A informação naval comentada e discutida

La alianza estratégica UK-BR parece que avanza ¿le conviene a la Argentina este socio?

Cuando se acordó priorizar la relacion militar con Brasil era para compensar a EEUU como proveedor de equipos porque éste era el aliado de UK. Pero ahora Brasil es también aliado. Y entre los dos, me quedo con EEUU
    Está todo en los libros de historia..., desde su pasado monárquico e imperial Brasil ha sido y es aliado del Reino Unido. Y aclaro..., no tengo nada contra Brasil, me parece perfecto que persiga sus intereses y asi y todo creo que Argentina debería encontrar más puntos en común con este país, pero hay realidades concretas que no se pueden ignorar.
    Solo recuperando nuestra fuerza relativa podremos negociar "entre pares", caso contrario sufriremos imposiciones que demandaran subordinación, con mas o menos amabilidad pero imposiciones al fin.

Chile desde 1982 a la fecha solo ha cambiado un poco en las formas, pero sigue siendo un aliado estratégico de UK en el cono sur.
    Su postura geopolitica y militar con respecto a la Argentina, Perú y Bolivia no ha cambiado un ápice.
    ncasq likes this.

Cita Iniciado por planeador Ver mensaje
    Hoy Argentina tiene dos situaciones de extrema importancia que debe solucionar: a) el problema de la droga que está devastando una parte importante de la sociedad y b) la devastación que está sufriendo en el Atlántico sur de nuestras riquezas

En verdad y a mi entender, una sola de ellas es la que técnicamente deberíamos definir como "Hipótesis de Conflicto" porque la primera cuestión es materia de jurisdicción policial y en cambio la segunda, compromete la participación fundamental de nuestras Fuerzas Armadas. Por supuesto porque las soluciones son distintas los instrumentos a utilizar también.

De allí es que creo que nuestro actual gobierno no tiene claro el tema y está priorizando erróneamente un problema político/policial como es la lucha contra el narco tráfico, minimizando el verdadero problema que compromete a futuro nuestra activa participación en el sector sur y en el sector Antártico.

Está claro que ambos temas son importantes, pero asignar recursos priorizando uno solo de los problemas lo está haciendo en desmedro del otro problema, precisamente por la confusión que existe en esta materia.

Enfocar todo el esfuerzo económico posible en la lucha contra el narco tráfico es importante, pero ello no le debe permitir al gobierno disimular la inexistencia de un plan de reequipamiento de nuestras fuerzas armadas en aras de actuar idóneamente por todos los medios posibles en contra de nuestra verdadera hipótesis de conflicto, que tiene sus raíces en la fundación misma de nuestro país soberano.

Saludos.
    De acuerdo, pero me parece que con el narco se queda corto mi estimado. El narco es un actor que amenaza la gobernabilidad del territorio y la integridad del sistema democrático. Por ej., hacia quien tenía lealtad el intendente de Itatí y sus secuaces?; aun no sabe desde cuando fondos narcos estan financiando campañas políticas en la Argentina...
    En mi opinión por escala operativa y medios empleados el narcotráfico supera la capacidad de respuesta de las fuerzas policiales y las FF.SS. apenas pueden seguirle el ritmo. Dado la extensión del terrirorio considero que debería considerarse el uso de las FF.AA. cuanto menos en tareas de inteligencia y logística. Sí considero que las acciones directas de interdicción y ataque a los centros narcos los deben llevar a cabo efectivos de las FF.SS.

Usuario registrado

No niego en absoluto la importancia del narco tráfico. Lo que digo es que ambos temas deben ser atacados de diferentes maneras, sin confundirlos y como tal, sin asignar recursos a uno en desmedro del otro.

El narco tráfico cualquiera sea el análisis que le hagas es un problema policial y como bien lo dices, que ha comprometido a toda la sociedad, con el amparo de muchos integrantes de las fuerzas sociales, sean políticos, policiales, integrantes de la justicia, diplomáticos, integrantes de las administraciones provinciales, municipales y nacional. Es decir, todo el cuerpo social está entramado con quienes comercian con la droga.

En cambio, la defensa de nuestra soberanía en el Atlántico Sur y por supuesto, la recuperación definitiva de nuestras islas y la ocupación efectiva de la plataforma continental requiere de una estrategia y por supuesto, la asignación de recursos que desde hace muchos años no se considera. Hoy el gobierno nacional ha encarado con firmeza la lucha contra el narco tráfico, pero francamente no veo que haga lo propio en defensa de nuestros históricos derechos. Declamar sin actos efectivos de soberanía no lleva a ningún lado. Principalmente con Inglaterra y su histórico aliado, su ex colonia norteamericana.

La justificación está en priorizar recursos entendiendo que el problema de narco tráfico es de mayor importancia y allí entiendo que está el error: ambos temas tienen similar importancia para el futuro de nuestra Nación y ambos debieran ser encarados con igual énfasis.

En fin, el mío es un simple comentario de un simple ciudadano.

Y para no divagar con relación al thread planteado, creo que el análisis actualizado de que relaciones queremos tener con Chile y con Brasil, es parte del enfoque que nuestro país debe darle a su verdadera hipótesis de conflicto. Porque ambos países no pueden ser separados del problema.

Saludos.
    Última edición por planeador; 31/03/2017 a las 18:33
    Kóshkil likes this.

Administrador Avatar de Pisciano

No, el narcotráfico ya ha excedido el marco de un problema policial para pasar a ser un problema de seguridad nacional y lo que venimos haciendo mal es seguir subestimandolo. Eso es aqui y ahora el problema

Otro escenario a futuro de conflicto (mediano o largo plazo) es un conflicto insurreccional por reclamos indigenistas patrocinados por una potencia extrangera.

Las Malvinas no son una hipótesis de conflicto, pero si la Antártida a partir de la ocupación de UK de estas islas. También nuestro territorio se solapa con el territorio antártico chileno

Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

sector reclamado por Argentina: 25w-74w
    sector reclamado por Chile: 53w-90w
    sector reclamado por UK: 20w-80w

a ver, a ver...dónde está el enemigo?...

Adivinanza: cuántas bases tiene cada país y en que sector se concentran?
    La respuesta a ésta pregunta da lugar a conclusiones interesantes...

Le suena aquello de la necesidad de contar con una "Armada Antártica" (entiéndase con medios con capacidad de operacion plena en dicho ambiente), como comenté en un post sobre los Neftegaz (creo) hace tiempo?...
    JLV and ncasq like this.

Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores