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Tema: El desmantelamiento de la Fuerza Aérea Argentina

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    Predeterminado El desmantelamiento de la Fuerza Aérea Argentina

    El desmantelamiento de la Fuerza Aérea Argentina

    Por Jorge Alejandro Suárez Saponaro
    Abogado – Magíster en Defensa Nacional

    En diversos medios de comunicación, fue dado a conocer las intenciones por parte del Ministerio de Seguridad de adquirir medios de vigilancia y control del espacio aéreo, especialmente aeronaves dotadas de equipos de vigilancia y reconocimiento, globos aerostáticos, vehículos aéreos no tripulados, helicópteros, además de aviones de transporte táctico medio – se habla del ATR 72 – y un rumor creciente que la compra posible de 24 aviones de entrenamiento y apoyo ligero T-6 Texan II, un grupo sería destinado a crear un elemento de interceptación de aeronaves del servicio de aviación de Gendarmería, que realiza estos menesteres con aviones civiles.

    La crisis de seguridad interna en Argentina, ha significado que el liderazgo político priorizara inversiones en las fuerzas de seguridad, especialmente Prefectura Naval y Gendarmería Nacional que han crecido de manera sorprendente en materia de personal, bases, responsabilidades y medios, incluyendo aéreos. En materia de recursos humanos, a titulo de ejemplo entre 2001-2015, la Gendarmería creció un 111%, mientras que en materia de presupuesto las FFSS en la década 2003-2013 aumentó el 753%. En el presupuesto 2016, el Ministerio de Seguridad liderado por Patricia Bullrich obtendrá $ 1676 millones, que se agregan a los $ 1.900 millones transferidos en el transcurso de 2016, para modernizar las fuerzas federales, centrándose en inversiones en materia de sistemas de comunicaciones, vehículos aéreos no tripulados y helicópteros.

    Mientras las FFSS han expandido su presupuesto y plantilla de personal, las FFAA y especialmente la flota aérea militar, languidece por falta de inversiones. Asimismo observamos que los cuerpos aéreos de las FFSS han crecido y desarrollan una serie de misiones que van desde patrulla, vigilancia, búsqueda y rescate, transporte y enlace rápido, aerofotografía, lanzamiento de paracaidistas, lucha contra incendios, apoyo a la comunidad. Además de contar con sus centros de formación de pilotos y especialistas. Todas capacidades propias de las FFAA que surgen del mandato de la ley como veremos.


    La Ley de Defensa Nacional y el Decreto 1407/2004 de creación del SINVICA.

    La Defensa del territorio nacional es la misión primaria de las FFAA, tal como surge de los artículos 2.3 y 5 de la Ley 23.554 de Defensa Nacional. En lo concerniente a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) significa estar en capacidad de ejecutar operaciones de defensa aeroespacial, siendo necesario para cumplir con ello, el control y vigilancia del espacio aéreo. La actitud defensiva de nuestro país, tiene sus condicionantes para las FFAA, dado que en caso de conflicto el agresor será quien determinará el centro de gravedad, oportunidad y empleo de sus medios aéreos. En el caso de la FAA, en esta primera fase, la defensa aérea será quien deberá enfrentar las mayores exigencias operacionales. Ello demanda contar con cobertura aérea apoyada por estaciones radar, sistemas de defensa antiaérea, aviación de combate, y elementos de comando y control, todo ello complementado con una moderna red de vigilancia con aeronaves de reconocimiento, guerra electrónica perfectamente integradas. Esto impone la necesidad de contar con una fuerza con un elevado nivel de alistamiento y alerta de sus medios, siendo clave el entrenamiento del personal.

    Durante muchos años, la defensa del espacio aéreo, no tuvo ningún tipo de reglamentación específica, hasta la vigencia del decreto 1407/2004 de creación del Sistema Nacional de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo, que tenía por finalidad lo siguiente:
    • Contribuir a preservar los Intereses Vitales de la Nación.
    • Controlar el tránsito irregular o ilícito.
    • Cumplir con los compromisos internacionales vigentes en la materia.
    • Incrementar la seguridad del movimiento aeroespacial en el ámbito nacional.
    • Optimizar la utilización de las rutas aéreas y áreas terminales, reduciendo las demoras de los vuelos.
    • Brindar Información Aeronáutica y Meteorológica, en tiempo real.
    • Obtener una mayor agilidad operativa, con la consecuente disminución de los costos para los usuarios.
    • Brindar asistencia a aeronaves perdidas y/o en emergencia.
    • Equilibrar regional e internacionalmente el desarrollo tecnológico y operativo


    Asimismo, la norma dice claramente en su articulo 4to, Desígnase a la FUERZA AEREA ARGENTINA, en su calidad de responsable de la defensa, vigilancia y control integral del aeroespacio, Organismo Ejecutor del SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL - 2004, quedando facultado para efectuar la totalidad de las tareas que demande la ejecución del sistema, en el marco de las responsabilidades que le son propias. Estas responsabilidades son ratificadas por el decreto 228/2016 de Emergencia de Seguridad, donde en su Anexo I, dice claramente que las reglas de protección aerospacial que son autoridad de aplicación, los Jefes de Estado Mayores Conjunto, de la Fuerza Aérea y el Comandante Operacional

    Este marco normativo sin ninguna duda ha sido “pasado de alto” (por no decir que se vulnera la ley) por el Ministerio de Seguridad al pretender que las FFSS que cuenten con capacidades que son propias de las FFAA. A ello cabe agregar el avance del Ministerio de Seguridad, que con sendos decretos le dará mayor autoridad en materia de fronteras, un área que es competencia de la defensa, además de existir un proyecto de ley que reemplazará un viejo decreto de 1944 sobre Fronteras.

    Crecen las “mini fuerzas áreas de los cuerpos de seguridad” frente al perdida de capacidades de la Fuerza Aérea.

    La FAA atraviesa una crisis de larga data, principalmente por razones políticas, que no han considerado que la defensa nacional tenga relevancia en la política nacional, y ello quedó reflejado en constantes recortes de presupuesto. La falta de inversiones ha terminado con la baja de los sistemas de armas Mirage, sin reemplazo en el momento oportuno, la salida de servicio de los aviones A4AR, por estar al término de su vida útil, la grave situación en materia de entrenamiento básico e intermedio para los futuros pilotos, la situación de los aviones de ataque ligero Pucará, sistemas de defensa antiaérea, comando y control, guerra electrónica, transporte. Solo hubo avances en materia de radarización, pero con limitaciones.

    La gravedad de la situación que vive la FAA ha llegado a un nivel, que ante el decreto de emergencia de seguridad, la fuerza no contaba con medios adecuados para la interceptación y eventualmente derribo de aeronaves que vulneraran la soberanía del espacio aéreo. Problema conocido por el liderazgo político, dado que en 2011, cuando fue implementado el llamado Operativo Escudo Norte, que puso de manifiesto la crisis de la institución, que no contaba con medios adecuados, para llevar a cabo interceptaciones y ejercer cierto grado de control del espacio aéreo. Incluso, la situación fue de tal magnitud, que fueron desplegados veteranos Turbo Mentor de la Aviación Naval para patrullar el vulnerable espacio aéreo del Norte de nuestro país.

    Mientras la FAA atraviesa una dura crisis, los servicios aéreos de las FFSS no han parado de crecer, observándose en este proceso una falta de visión racional, dado que cuentan con una moderna y heterogénea flota de medios, con sus costos asociados para el largo plazo. En este marco de dispersión de esfuerzos, destacamos la compra por parte de Gendarmería de helicópteros Bell UH Huey II, modelo operado por el Ejército Argentino y la FAA, o la Prefectura Naval logró que se compraran modernos helicópteros EC 225 Super Puma, además de diversos modelos de helicópteros ligeros y aviones de diversos tipos, dedicadas al transporte ligero, enlace, patrulla.

    La falta de un criterio racional se observa claramente por la existencia del Ministerio de Seguridad con medios que aspira incorporar la FAA, como fue informado en medios especializados, donde trascendió un pedido al Presidente de la Nación para que considere una serie de adquisiciones, que a todas luces tienen un alcance muy limitado, solo se reduce a considerar la compra de un lote de aviones de transporte táctico Airbus C295, cazas ligeros de entrenamiento barajándose ofertas coreanas e italianas, aviones de entrenamiento Beechraft Texan II. Estos requerimientos, están a nuestro modesto juicio, por debajo de las necesidades mínimas de la Institución, cuyo estado es crítico, la pronta salida de servicio del Sistema de Armas A-4AR, junto a las nuevas orientaciones posibles para las Fuerzas Armadas, especialmente hacia misiones subsidiarias, implicará para la FAA equipamiento de otras características, quedando descartado la compra de cazas, aunque sea del mercado de segunda mano, priorizándose capacidades para transporte, enlace, búsqueda y rescate, ataque ligero (lo poco que queda), y operaciones de apoyo en caso de catástrofes (inundaciones, incendios). No obstante ello, dado el creciente déficit fiscal y la notoria incapacidad del Ministerio de Defensa de generar soluciones a la seria situación de la FAA, consideramos que tarde o temprano el rol de las FFAA y la FAA en particular, estará orientado a cuestiones internas casi exclusivamente.

    La defensa del espacio aéreo responsabilidad de la FAA y el uso racional de los recursos

    Hemos visto que la legislación señala a la FAA como responsable de la defensa, vigilancia y control integral del aeroespacio. La defensa aerospacial es un concepto que implica todas aquellas medidas y actividades encaminadas a disuadir, impedir o dificultar la realización de acciones ilegales u hostiles a través del espacio aéreo, comprendiendo la vigilancia y el control de las actividades aeroespaciales el empleo de la caza interceptora y sistemas de armas superficie-aire y actividades de guerra electrónica. La defensa aérea requiere que el sistema de defensa aerospacial recurra a una serie de procedimientos
    • Detección;
    • Interceptación;
    • y empeñamiento (acción sobre medios enemigos o no identificados con el objetivo de lograr un efecto determinado, por ejemplo, destrucción, disuasión, obligar al aterrizaje, etc.

    Los planes del Ministerio de Seguridad de contar con medios de vigilancia del espacio aéreo e incluso de medios de interceptación, es un claro avance sobre responsabilidades propias del instrumento militar, con serios perjuicios para la seguridad del país. A ello se suma el despilfarro de recursos, dado que no tiene sentido desarrollar ciertas capacidades, cuando estas ya existen.

    Los limitados recursos con que cuenta el país, demanda un empleo racional de éstos, y ello implica, que este proceso de expansión de los cuerpos aéreos de las FFSS debe ser revisado. Los recursos deben concentrarse en la FAA que cuenta con persona e infraestructuras que con recursos necesarios podrá en un plazo aceptable cumplir responsabilidades tanto en materia de defensa como en apoyo a la seguridad interior.
    .

    Final

    La FAA está inmensa en una profunda crisis por años de falta de recursos, esto la llevó a que hoy día el país no cuente con medios para la defensa de su espacio aéreo. En este contexto, dada la crisis de seguridad interna, las FFSS han recibido un generoso apoyo presupuestario, donde no hubo un criterio racional a la hora de adquirir medios, que implica un pesado costo al erario público. La creciente violación del espacio aéreo y razones políticas, llevaron a que sectores de las FFSS, con apoyo del Ministerio de Seguridad, reclamara como competencia propia, la facultad de realizar tareas de vigilancia y control del espacio aéreo e incluso contar con medios de interceptación de aeronaves, en base a una particular lectura de la Ley 24.059 de Seguridad Interior.

    El crecimiento de los servicios aéreos de las FFSS, con capacidades similares a las existentes en la flota aérea militar, sin ninguna duda ha significado una dispersión de recursos. En lo que concierne a la FAA ha significado un verdadero “vaciamiento” de misiones, colocándola en una situación delicada, a tal punto que no debemos hablar ni de modernización o reestructuración, sino de una verdadera reconstrucción.

    La FAA con una inversión moderada, podrá contar con medios que podrán disuadir la violación del espacio aéreo, y llegado el caso interceptar/derribar las aeronaves que violen la soberanía, incluso con material desarrollado en el país (el Pampa por ejemplo). La modernización de la aviación de transporte permitirá cumplir un amplio abanico de tareas, como también el contar con aviones de ataque liviano, no solo podrán cumplir responsabilidades en materia de defensa, sino también de patrulla de fronteras. También el disponer de aviones de alerta temprana y guerra electrónica, podrá permitir realizar tareas tanto en materia de defensa como en apoyo a la seguridad interior.

    La continuidad del actual estado de cosas, significará lisa y llanamente la desaparición de la Fuerza Aérea Argentina

    Bibliografía

    Ley 23.554 de Defensa Nacional
    Ley 24.059 de Seguridad Interior
    Decreto 1407/2004 SINVICA
    Decreto 228/2016 de Emergencia de Seguridad
    FERNÁNDEZ BLANCO, Panblo: “El Gobierno duplicará el gasto en seguridad” Disponible en El Gobierno duplicará el gasto en seguridad - 08.05.2016 - LA NACION. Consultado el 20 de octubre de 2016
    PORFILIO, Garbiel: “La Fuerza Aérea Argentina presenta a Macri sus propuestas para modernizar la flota” Disponible en La Fuerza Aérea Argentina presenta a Macri sus propuestas para modernizar la flota - Noticias Infodefensa América. Consultado el 15 de octubre de 2016.
    MAC GAUL, Jorge Alejandro: “El Comando de Defensa Aeroespacial en el teatro de operaciones en la República Argentina” Documento de Trabajo. Escuela Superior de Guerra Conjunta, 2012.
    .
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  2. #2
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    Predeterminado Re: El desmantelamiento de la Fuerza Aérea Argentina

    La verdad es que no puedo hacer otra cosa que felicitarlo por tan brillante descripciòn. Gracias por compartir su conocimiento.
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  3. #3
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    Predeterminado Re: El desmantelamiento de la Fuerza Aérea Argentina

    Mas que claro. Una falta a la Ley, seria muy preocupantey motivo de investigacion a que responde el llenar de medios a las FF.SS no lo que corresponde.
    Última edición por pac1961; 17/07/2017 a las 13:54 Razón: corrección
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  4. #4
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    Predeterminado Re: El desmantelamiento de la Fuerza Aérea Argentina

    Responde a que las FF SS son comandadas por políticos y las FF AA por militares de carrera subordinados (y menospreciados) por gente que solo está subordinada a sus intereses de mostrar resultados con rédito político
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  5. #5
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    Predeterminado Re: El desmantelamiento de la Fuerza Aérea Argentina

    Muy buena exposición WINDHOEK80...
    Dramática y cruda realidad, lo que muchos pensaban hace 10 años y lo tomaban como una remota posibilidad, que los políticos convirtieran a la Argentina en una especie de Costa Rica (país sin FF.AA.), se esta convirtiendo en realidad...
    La pregunta que surge inmediatamente, es: ¿En caso de que la Nación enfrente una realidad no deseable de una agresión, como hoy lo vive Filipinas (para dar un ejemplo), que hacemos...reclutamos milicias populares, armamos al pueblo...???
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  6. #6
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    Predeterminado Re: El desmantelamiento de la Fuerza Aérea Argentina

    Es cierto que todas las Fuerzas fueron afectadas durante años, pero este artículo es específicamente en relación a la Fuerza Aerea, cuya situación es la más dramática.
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  7. #7
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    Predeterminado Re: El desmantelamiento de la Fuerza Aérea Argentina

    la ley establece pautas poco flexibles para actuar en un escenario de insurgencia/terrorismo. La primera línea de fuego serían fuerzas policiales/seguridad. Desbordadas estas, a criterio del comité de crisis que se conforme se movilizarían recursos militares, con las falencias de no contar con capacidad de realizar inteligencia, sino dependería de la ¨prestada¨por otros organismos. La Argentina siempre tiene riesgo de un ataque terrorista y la cumbre del G20 será nuestra prueba de fuego. Por otro lado, Estado Islámico - ISIS no está tan lejos, en Trinidad y Tobago existe actividad yihadista - simpatizantes - y con una probabilidad de que algunos hayan partido a luchar en sus huestes en Siria/Irak. Pero todo entra en el terreno de conjeturas, dado que los políticos tienen otra agenda....la próxima elección. Muchas gracias por los comentarios
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  8. #8
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    Predeterminado Re: El desmantelamiento de la Fuerza Aérea Argentina

    muchas gracias.

  9. #9
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    Predeterminado Re: El desmantelamiento de la Fuerza Aérea Argentina

    Cita Iniciado por WINDHOEK80 Ver mensaje
    El desmantelamiento de la Fuerza Aérea Argentina

    Por Jorge Alejandro Suárez Saponaro / Abogado – Magíster en Defensa Nacional

    En diversos medios de comunicación, fue dado a conocer las intenciones por parte del Ministerio de Seguridad de adquirir medios de vigilancia y control del espacio aéreo, especialmente aeronaves dotadas de equipos de vigilancia y reconocimiento, globos aerostáticos, vehículos aéreos no tripulados, helicópteros, además de aviones de transporte táctico medio – se habla del ATR 72 – y un rumor creciente que la compra posible de 24 aviones de entrenamiento y apoyo ligero T-6 Texan II, un grupo sería destinado a crear un elemento de interceptación de aeronaves del servicio de aviación de Gendarmería, que realiza estos menesteres con aviones civiles.
    Me parece muy poco serio basar este documento, fuertemente crítico, en "un rumor creciente..." Sin duda alguna desde un principio fue mencionado por fuentes oficiales que parte de la compra de Texan se destinarían al control de la frontera norte, ahora bien mencionar que esto se haría para crear un elemento de interceptación de aeronaves a cargo del servicio de aviación de la Gendarmería Nacional Argentina es al menos imaginativo. Por otra parte el párrafo anterior al mencionado (de adquirir medios de vigilancia y control del espacio aéreo, especialmente aeronaves dotadas de equipos de vigilancia y reconocimiento, globos aerostáticos, vehículos aéreos no tripulados, helicópteros, además de aviones de transporte táctico medio – se habla del ATR 72 –), ¿está mal? No hemos criticado extensamente el hecho de que los aviones de la fuerza aérea no puedan portar misiles antibuque porque esa es una tarea exclusiva del COAN sin considerar que durante Malvinas el grueso de los ataques aire-mar contra la flota inglesa fueron realizados por la FAA. A mi modo de ver lo verdaderamente importante no es quien lo hace sino que se haga.

    Si la GNA compra el mejor helicóptero para llevar lo más rápido y seguro sus gendarmes al punto de aterrizaje del avión o donde dejó caer la droga, ¿está mal? De nuevo, ¿que es más importante? la propiedad del helicóptero y quien lo vuela o que los narcotraficantes vean impedido su accionar. Siempre he estado en contra de las "quintas" que impiden alcanzar el objetivo bajo el lema "lo hago yo o no lo hace nadie".

    Criticamos mucho a los políticos pero gran parte del problema actual de la FAA ha sido ella misma que quedó presa de sueños húmedos respecto de la posible llegada de reemplazo de sus sistemas de armas, que privilegió cantidad por sobre calidad, que utilizó sistemas de armas obsoletos hasta el cansancio rechazando actualizaciones parciales que hubieran alargado la utilidad de los mismos, que se corrompió controlando muchos aspectos de la aviación civil, que mantuvo mal una estructura de bases semi abandonadas que dejó de tener sentido y que dejó esfumarse el enorme prestigio merecidamente ganado a sangre y fuego durante el conflicto de Malvinas.

    Tal vez el modelo a adoptar, es solo una idea, sea el norteamericano en el que la FAA se especializaría solo en el aspecto estratégico y dejaría a las otras fuerzas los aspectos tácticos con sus propios componentes. Entonces si, focalizada en la intercepción, superioridad aérea y bombardeo estratégico podría centrarse en si misión principal y no en las subsidiarias.
    Última edición por RCTAN8; 17/07/2017 a las 10:54
    RCTAN8
    "Vis pacem, para bellum"
    "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
    (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

  10. #10
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    Predeterminado Re: El desmantelamiento de la Fuerza Aérea Argentina

    Un punto de vista sumamente interesante el de repensar la FAA como una fuerza estratégica. Y volvemos nuevamente a lo crucial que es para una fuerza de este tipo de contar con SdAs de calidad y alta tecnología antes que en cantidad y anticuados.

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