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Tema: Noticias Antártida

  1. #541
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    Predeterminado Re: Noticias Antártida

    Barco chino lleva el equipo para la nueva base brasileña en la Antártida en 2016




    BRASIL 18:57 25/11/2016 (actualizada 11/25/2016 18:59) Equipo para la reconstrucción de la Estación Antártica Comandante Ferraz debería desembarcar de un barco desde China a partir de diciembre. A un costo de US $ 99,6 millones, la nueva base será construida por las importaciones chinas de propiedad estatal Corporación y exportaciones electrónico (CEIEC, por sus siglas en Inglés), ganador de la licitación.

    Esta semana, el secretario ejecutivo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones, Elton Zacarías, acompañado de una delegación de miembros de los poderes ejecutivo y legislativo a la base chilena en la Antártida. "El objetivo era visitar la región de la base brasileña, pero por cuestiones climatológicas, que no pudieron continuar la misión. Es interesante observar que varios países tienen bases allí y están muy interesados en la exploración y el desarrollo de la investigación en la región", dijo, señalando que la misión permitido a los miembros del gobierno y los parlamentarios tienen el tamaño del Programa Antártico brasileño (Proantar) y su importancia para el desarrollo de la investigación.

    Con una superficie de aproximadamente 4,5 metros cuadrados, la nueva temporada contará con 17 laboratorios, ultracongeladores para el almacenamiento de muestras y materiales utilizados en las actividades científicas, servicios de salud, biblioteca y sala de estar. área de la investigación científica está diseñado para satisfacer una variedad de necesidades, con prioridad para proyectos Proantar. En febrero de 2012, la base brasileña fue destruido por un incendio mató a dos soldados. La estructura física era alrededor del 70% de sus instalaciones consumidos por el fuego, que se inició en la sala de máquinas de la unidad, en el que dirigían la estación generadora de electricidad. © FLICKR.COM/ ELI DUKE la Antártida tendrá la mayor reserva natural marítima en el mundo "Hoy en día, el fundamento de Brasil no es temporal. Se contrató una infraestructura de Canadá y el contrato expira en dos años. Con la llegada de los equipos de China, objetivo es que la nueva base estará listo para el 2018 ", dijo Zacarías. El costo total de la construcción de la nueva base, desde la infraestructura hasta la logística, es financiado por la Marina de Brasil y el Ministerio de Defensa. El Ministerio de Ciencia financia la investigación y los científicos mantuvo la base.

    Desde 1975, Brasil es parte del tratado establecido en 1959 por los países que reclamó la propiedad de la parte continental de la Antártida y se comprometió a suspender sus intereses económicos por un período indefinido, y hacer uso únicamente de la exploración científica del continente en régimen de cooperación internacional. En este sentido, Proantar, coordinado por la Comisión Interministerial para los Recursos del Mar, y la reconstrucción de la estación también tiene un peso geopolítico considerable, además de sus fines científicos. "La Antártida tiene hoy en día, el 80% del agua dulce disponible en el planeta y tiene reservas de gas y petróleo. Es decir, además de la cuestión del medio ambiente, ya que la región es el mayor regulador del clima del mundo, también hay interés comercial. Pero según lo dispuesto por el tratado que rige la estructura de la Antártida, los países no pueden explotar comercialmente el continente ", dijo Zacarías.




    © AFP





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    Predeterminado Re: Noticias Antártida

    Mía de hoy...


    UNA SANJUANINA Y UN FORMOSEÑO SE CASARON EN LA ANTÁRTIDA

    28 de noviembre (Télam) Julio Mosle
    Una pareja de docentes de casó este sábado en la Base Esperanza, asentamiento antártico argentino emplazado a unos 3.600 kilómetros de Buenos Aires y a 2.800 kilómetros del Polo Sur, donde habitan junto a sus dos hijos y cerca de 60 personas desde diciembre del año pasado.
    Romina Lemos Pereyra es sanjuanina y Néstor María Franco formoseño, ambos tienen 35 años y se conocieron dando clases en escuelas públicas de Ushuaia, donde formaron pareja y son padres de Esteban Ignacio, de 12 y Mora, de 4.
    Desde 2014 se venían postulando en el Ministerio de Educación de Tierra del Fuego para ocupar el cargo de docentes rurales a cargo de la escuela provincial Nº 38 “Raúl Ricardo Alfonsín”, cargo que la provincia concursa anualmente entre matrimonios de docentes fueguinos con experiencia en escuelas rurales.
    La pareja se hizo cargo de la escuela a finales de 2015 y tuvo la responsabilidad de educar a los 12 chicos y adolescentes que acompañaron a sus padres a lo largo de toda la invernada Antártica.
    En diálogo con Télam, Romina contó que “dar clases acá era un objetivo que teníamos desde hace mucho y siempre decíamos que sería lindo casarnos acá; Néstor se había venido el 29 de diciembre y me llamó el 1 de enero que yo estaba pasando año nuevo con la familia en San Juan para pedirme formalmente que nos casemos”.
    “Inmediatamente le dije que sí y al otro día empezamos a pensar cómo; él se había llevado un traje entre sus cosas pensando en esto y habló con el jefe de la base que le dijo que no había problemas porque él tiene autoridad de juez de paz”, agregó.
    “Como yo salía para acá en febrero no hubo tiempo para mucho, una de mis hermanas me dio el vestido para la ceremonia y otra me regaló las alianzas; después acá en la base contamos con la ayuda de todos para organizar la fiesta, los chicos nos ayudaron con los arreglos, una científica nos hizo la torta, una mamá los centros de mesa, otra me peinó y otra me hizo las uñas esculpidas”, apuntó.
    “El 21 de noviembre es nuestro aniversario, y justo el viernes pasado terminamos el ciclo lectivo porque la semana que viene nos evacuan; así que la fecha del sábado 26 cayó justa porque el 27 era el cumpleaños de una de las adolescentes y no queríamos superponer el festejo”, explicó.
    “Pasar un año entero acá es un desafío muy grande, yo nunca estuve tanto tiempo alejada de los seres queridos, somos una familia grande de siete hermanos que se junta todos los domingos porque vivimos todos en Ushuaia uno cerca de otro y para Mora también fue especial porque acá no tiene amiguitos de su edad y había que acompañarla mucho”.
    “La idea era transmitir el casamiento por Internet para las familias pero no se pudo dar por cuestiones técnicas, de todos modos el cocinero lo filmó y lo compartimos cuando hicimos skype después de la ceremonia con mi suegra que está en Formosa y con mi familia de Ushuaia; el casamiento en la iglesia va a ser en 2017 en algún lugar intermedio entre una punta y otra para que las dos familias se puedan juntar”, completó.
    Mientras tomaba mate con su flamante esposa y jugaba con su hija menor, Néstor dijo a Télam que “uno de los desafíos fue preparar muchas cosas desde cero, para eso tuvimos que buscar en Internet sitios sobre organización de bodas y tutoriales de manualidades que nos ayuden a confeccionar los centros de mesa y los recuerdos con los elementos que teníamos a mano, como retazos de arpillera que quedaban de manualidades de la escuela”.
    “La vida familiar en Ushuaia era más rutinaria porque los dos trabajamos mucho afuera de casa y pasábamos menos tiempo con los chicos, acá estamos todo el tiempo con ellos porque además somos sus docentes y eso nos permitió conocernos más y dedicarles más tiempo”, destacó.
    “Como docentes, ésta es una experiencia incomparable porque nos pone en una situación de convivencia cotidiana dónde tenemos que ser especialmente sensibles a las necesidades de chicos y adolescentes que pueden sentirse incómodos por el aislamiento o la monotonía; aunque en general la pasan muy bien cuando tienen oportunidades de pasear con con sus amigos o salir a jugar en los alrededores de las casas”, indicó.
    El jefe de Base Esperanza, Teniente Coronel Miguel Ángel Vázquez, contó a Télam que “desde febrero de 1955 tenemos registro de 10 matrimonios, y el noveno había sido en 2008; como jefe de Base soy además delegado del registro civil de Tierra del Fuego, estafetero del Correo Argentino y responsable de LRA 36 Arcángel San Gabriel que forma parte de la red de Radio Nacional”.
    “Un casamiento siempre es algo fuera de la vida habitual de la base y motivo de celebración, lo coordinamos para una fecha que es significativa para ellos y que como era sábado a la tarde permitía la participación de todo el personal”, agregó.
    El militar detalló que “la ceremonia se realizó a las 19.30 en el salón de actos de la escuela, luego en un vehículo de la base la pareja fue a sacarse fotos en los alrededores, y a las 21.30 hubo una fiesta para todos en el casino de oficiales”.
    La Base Antártica Esperanza (BAE) es una estación científica argentina ubicada en punta Foca de la bahía Esperanza en la península Trinidad, junto a la base chilena Villa Las Estrellas son los únicos establecimientos de la Antártida en donde hay personal temporal cumpliendo funciones militares, científicas o de servicio acompañados de sus familias.

    Una sanjuanina y un formoseño se casaron en la Antártida - Télam - Agencia Nacional de Noticias

  3. #543
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    Predeterminado Re: Noticias Antártida

    Patrullero neocelandés ayudará a combatir la pesca ilegal en el mar de Ross

    Nombre:  HMNZS Wellington_72_DPI_0.jpg
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    El buque patrulla HMNZS Wellington zarpará el domingo de Dunedin hacia las aguas antárticas para monitorear la temporada anual de pesca en la región del mar de Ross, en un intento por acabar con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) en la zona.

    El anuncio fue hecho por el ministro de Defensa, Gerry Brownlee, y el ministro de Asuntos Exteriores, Murray McCully, quienes recalcaron que Nueva Zelanda está trabajando estrechamente con socios internacionales para combatir la pesca INDNR en el océano Austral.

    "Hemos llevado a cabo la vigilancia marítima en el océano Austral usando barcos desde finales de 1990, y el patrullero de alta mar HMNZS Wellington está totalmente preparado para trabajar en estas aguas tan desafiantes", declaró el ministro de Brownlee.

    El control de los buques pesqueros de Nueva Zelanda y de propiedad extranjera en la zona del mar de Ross es una actividad en la que participan varios organismos bajo la dirección del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio, la Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda y el Ministerio de Industrias Primarias.

    "Tomamos muy en serio la conservación en el océano Austral, y esto será aún más importante cuando la región del mar de Ross se convierta en Zona Marina Protegida en diciembre del próximo año", señaló McCully.

    El ministro de Asuntos Exteriores recalcó que Nueva Zelanda ha jugado un papel destacado para lograr que el mar de Ross sea una zona marina protegida y dijo que su trabajo de patrullaje en las aguas antárticas demuestra su compromiso para proteger este entorno natural virgen y garantizar que los que tratan de explotarlo sean llevados a la Justicia.

    Las patrullas del HMNZS Wellington se complementarán con vigilancia aérea a cargo de un avión RNZAF P3 Orion y el trabajo que inspectores del Ministerio de Industrias Primarias realizarán a bordo del buque para verificar el cumplimiento de la flota pesquera legal de las aguas antárticas. (Fuente: Fis.com)

    Opinión:

    Esto debería hacer refleccionar a los responsables de la Armada y del MiniDef sobre la importancia de adquirir Patrulleros de Alta Mar con capacidad para patrullar nuestras aguas Antárticas para poder reafirmar nuestra soberanía y proteger nuestros recursos naturales. No creo que las patrulleras francesas Godwind OPV-90 sean apropiadas para esta tarea y por lo tanto para la ARA. Recordemos que la marina chilena fabricó sus patrulleros oceánicos con casco reforzado tipo "ice class" para poder navegar en la Antártida.

  4. #544
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    Predeterminado Re: Noticias Antártida

    Aeroángeles en Tierra del Fuego abrazaron a Gordillo


    Foto: infofueguina.com

    Aviaciondigit@l / Enrique Gavilán / 30 noviembre, 2016
    Ushuaia, ARG.- Michel Gordillo arribaba a Ushuaia volando directamente desde la Base de Marambio argentina, en la Isla Seymour, frente a la Península de la Antártida. Ushuaia es la entrada al Continente, en la llamada Tierra del Fuego. Allí la recepción hizo que nuestro Aviador pudiera comenzar a relajarse tras la durísima etapa del Polo Sur, y tras haber apenas podido descansar unas horas en Marambio, obligado por la ventana METEO que le permitía dar el salto para remontar América de Sur a Norte, posicionándose este fin de semana en Fortaleza, para aprovechar las horas de luz en el salto Atlántico hasta Cabo Verde.

    No es el momento de narrar a nuestros lectores lo sucedido detalladamente en su sobrevuelo del Continente Antártico, y el inhumano comportamiento de las Bases anglosajonas en aquellas latitudes. Habrá que esperar a que nuestro Aviador se encuentre de nuevo en su país, a salvo.

    Hablamos con Carlos Lavado, Director de Aeronáutica de Tierra del Fuego, que opera dos aviones en Tierra del Fuego, nos relata que se sintió mal como piloto por la falta de apoyo durante el sobrevuelo antártico de nuestro Aviador. En Marambio y Ushuaia las noticias escaseaban al principio sobre el alcance de lo que Michel estaba acometiendo. Lavado, piloto e instructor de un Arava 102 medicalizado, matrícula LV-AIT, sabe lo que es tener que volar por Tierra de Fuego, cada vez que ha de emprender los casi 3.000 kms. que distan de Buenos Aires, donde estos vuelos que salvan vidas son tan indispensables en tantas y tantas ocasiones. Gordillo tenía estos Angeles de la Guardia a su disposición desde que tomó en Marambio… Incluso supo una vez aterrizado, que Argentina, la misma que hace 90 años recibió en honor a multitudes y con todo el cariño de aquellos que hablan la común lengua que nos une, al Plus Ultra en Buenos Aires, hubiera facilitado en Rothera el combustible en caso necesario a Gordillo.

    En Luján, como ya comentamos, se cruzaron de nuevo los caminos del avión donado por Alfonso XIII y el EC-XLL de nuestro ya mítico Aviador. En Tierra de Fuego estaba en “tierra amiga” de nuevo, tras haber también sido atendido en Mario Zucchelli con toda la ayuda que su Misión Científica requería. Italia y Argentina lo dieron todo, algo que Gordillo jamás olvidará.

    Tanto el Learjet 35, como el Arava 102 basado en Ushuaia llevan un Cruz Roja en su fuselaje. Por eso allí veían como un asunto de “pura humanidad” haber facilitado la travesía de la Antártida a Michel en lugar de entorpecerla poniendo en serio peligro a un ser humano en lugar donde éstos escasean… Le negaron comunicaciones, información METEO, pista para aterrizar, combustible, etc… en fin todo lo que la normas internacionales de aviación civil marcan para los sobrevuelos en ese Continente. De inaudita manera, le daban cifras en dólares, en una complicada situación donde las haya, mientras sobrevolaba el Continente.

    Lavado valora evidentemente como piloto la hazaña de Michel. Nos señala “al Mundo le tiene que interesar lo realizado por Gordillo”, señala con énfasis. En Ushuaia el Vicegobernador de la Provincia de Tierra de Fuego, así como el responsable Polar argentino en Tierra del Fuego, le entregaban una placa conmemorativa a Miguel Angel Gordillo el día de su llegada. Primer reconocimiento oficial a su logro. Calurosa recepción ante un Aviador infinitamente cansado, aunque desbordado por las atenciones argentinas después de tanta frialdad anglosajona… “Fue una travesía recontraimportante…” nos sentencia Lavado. Michel se deshizo describiendo la amabilidad, afabilidad y profesionalidad de Lavado durante su estancia en Ushuaia en su post “Patagonia”

    La labor de los pilotos argentinos en Tierra del Fuego, como la de sus homólogos chilenos, en esas latitudes es impagable sinceramente. El viento y la nieve marcan sus complicadas operaciones aéreas siempre que se necesita un traslado urgente médico o de otra índole. Siempre urgentes y necesarios. Con Michel todo ese lado humanitario tierrafueguino le abrazó tras el trago de la Antártida como a uno más de los suyos.

    Hablamos con Lavado hace unas horas, y aún se notaba la nostalgia, el “echar de menos” a Gordillo que evidentemente dejó una imborrable huella de su paso por allá. Cuando miremos de nuevo a Tierra de Fuego nos vendrán a la memoria el trata dispensado, la crudeza del entorno, su enorme belleza y la enorme satisfacción de haber podido hablar con este veterano piloto que viene a representar ese colectivo de pilotos que en condiciones muchas veces extremas realizan esos servicios tan esenciales como vitales literalmente hablando. La Aviación global también son ellos… o mejor dicho, esos son los que hacen que volvamos al auténtico espíritu de una Aviación global.

    Finalmente Lavado nos transmitió que según los primeros datos conocidos de la recogida de muestras en la Antártida por el aethalómetro que a bordo lleva el avión EC-XLL, dichos datos no serían tan preocupantes como los extraídos en el Polo Norte, lo que hizo que el piloto se mostrara orgulloso de donde realiza su diario trabajo. Una oficina “limpia”.

    Y precisamente en una latitud que aún se conserva virginal, el que en estos momentos se esté especulando comercialmente fuera de lo pactado en el Tratado de la Antártida, por empresas cuya finalidad lejos de lo científico se limitan a hacer negocio simplemente, como si no mereciera esa tierra algo de respeto, el respeto que ALE (Union Glacier) y BAS (Rothera) no son capaces de rendir a la madre tierra… ni a sus hijos cuando sobrevuelan la Antártida. Mientras denegaban facilitar el aterrizaje de nuestro compatriota, sí autorizaban al enorme cuatrimotor ruso de la foto inferior, hacerlo en ese mismo lugar, eso sí transportando una valiosa carga que a 15.000$ por cabeza representan los participantes en el Antartic Ice Marathon ¿Qué finalidad científica tiene ese evento?…



  5. #545
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    Predeterminado Re: Noticias Antártida

    Marambio 4G



    El servicio de comunicaciones de vanguardia llegó a la Antártida

    Desde el 7 de diciembre la Base Marambio cuenta con un servicio de telefonía móvil 4G, fruto del trabajo en conjunto de Telefónica de Argentina SA (TASA) y la Fuerza Aérea Argentina, convirtiéndose en la primera base latinoamericana del continente blanco en contar con una arquitectura de comunicación de cuarta generación.

    La instalación del sistema se pudo realizar a partir del viaje a Marambio de un equipo de seis ingenieros y técnicos de la empresa TASA que se encuentran haciendo tareas de mantenimiento del enlace satelital de la Base, junto a personal de la dotación XLVIII de Marambio y de la Dirección de Asuntos Antárticos (DAA).

    Según las mediciones efectuadas por los técnicos, la cobertura de la microcelda 4G abarca todos los sitios internos de las instalaciones, la pista de aterrizaje y sectores de la meseta distantes a 1 km de la radio Base, incluso a espaldas de la antena, resultando un rendimiento posicional superior al esperado. Restan efectuar las comprobaciones aéreas para definir la cobertura, que superará a las mediciones terrestres.

    El jefe de la Base Marambio, vicecomodoro Ricardo Martínez, expresó: “Las comunicaciones nos permiten mantener los vínculos laborales y familiares; nos dan la energía necesaria para cumplir con las tareas y mantener nuestra presencia aquí. Comunicarse y comunicarnos ya no es un problema gracias a la presencia, destreza y dedicación del personal de TASA y de la DAA, y agradezco que esta Base haya sido elegida para que nosotros y quienes nos sucedan cuenten con comunicaciones confiables, ágiles y seguras”.



    El servicio 4G suele definirse como la cuarta generación de telefonía móvil que posibilita tasas de velocidad de transferencia de 100 MB en movimiento y 1 GB en reposo, siendo entre cinco y diez veces más rápido que su antecesor, el 3G, y más estable. A modo de ejemplo, una descarga que se realizaba en dos horas con el 3G, se reduce a unos minutos con la nueva generación.

    Otra ventaja es que el sistema instalado en Marambio no consume el ancho de banda de Internet disponible, sino que utiliza una tecnología que se “solapa” a la existente, adicionando un servicio sin insumir recursos destinados a la Base.

    A mediano plazo, la Dirección de Asuntos Antárticos está estudiando un proyecto de modernización del enlace satelital que además permitirá ampliar el ancho de banda disponible casi 10 veces.

    Este salto cualitativo y cuantitativo en las comunicaciones de la Base Marambio no sólo redunda en una ampliación que beneficia al personal destacado un año en ese lugar inhóspito, sino también en una capacidad que será aprovechada para las tareas científicas que se desarrollan en la zona.

    Además, este avance posiciona a la Argentina y a la Fuerza Aérea en la vanguardia de un servicio de última generación tecnológica disponible en el lugar más remoto del planeta.

    FUENTE: Juan Benavente, corresponsal en la Antártida
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    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  6. #546
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    Predeterminado Re: Noticias Antártida

    Turismo en Orcadas

    Hoy nos visitó de nuevo el buque turístico FRAM, orgullosos de ser embajadores ARGENTINOS en la Antártida...Orcas firmes y DIGNOS!!!







    Fuente: Daniel Baez Mannino
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    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  7. #547
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    Predeterminado Re: Noticias Antártida

    Tratado Antártico: paz, cooperación científica y protección ambiental



    Buenos Aires es sede permanente de la Secretaría del Tratado Antártico desde su fundación en 2004. El Secretario Ejecutivo Manfred Reinke, en diálogo con Gaceta Marinera, habló del tratado y la investigación científica, el cuidado ambiental y compartió su visión del futuro del continente blanco.

    Buenos Aires – La presencia del ser humano en la Antártida, la investigación científica y la logística necesaria para tal fin son algunos de los nodos centrales del Tratado Antártico (TA), que rige desde 1959 con la idea de mantener la paz en esa región y permitir la cooperación científica.

    Argentina se suscribió al tratado del que son firmantes 154 países y es también país sede de la Secretaría del TA que se fundó en 2004 y que tiene de Secretario Ejecutivo al biólogo marino alemán Manfred Reinke: un experto en materia antártica cuya experiencia profesional une la ciencia y la gestión pública.

    “La Secretaría es el centro de la comunicación y el centro de apoyo para la reunión consultiva del TA. Argentina es el país anfitrión con la obligación especial de proveer esta oficina y también de cuidar que la secretaría funcione. Aunque todos los países tienen los mismos derechos en su relación a la secretaría”, aseguró Reinke.

    Antes de su llegada al país, el Secretario Ejecutivo del TA se desempeñó en el Instituto Polar de Alemania, ocupación que le dio la posibilidad de organizar la actividad científica alemana en la Antártida. Además, tuvo la posibilidad de viajar en cuatro oportunidades al continente blanco y esas veces, llegó a permanecer hasta medio año en la Estación Polaca de Arctowski, vivencia que le brindó conocimiento integral de los problemas antárticos.

    Acerca de su rol en la Secretaría que representa, explicó que entre las actividades específicas se encuentra la reunión consultiva que tiene lugar cada año en un país diferente, al cual se le brinda apoyo al país anfitrión. También la Secretaría tiene la tarea de ser el archivo del TA al organizar todos los documentos y los informes finales de todas las reuniones consultivas.

    Con el paso del tiempo se alcanzaron acuerdos asociados que dieron forma a la Convención sobre Recursos Vivos Marinos Antárticos y el Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente, el cual implica que cualquier actividad que un país desarrolle en el continente antártico, necesita de una evaluación de impacto ambiental.

    “Para una reunión las partes mandan los documentos que se van a discutir y con los cuales se van a tomar las decisiones. Todos los documentos se reciben, se traducen, se organizan y se remiten nuevamente para que puedan prepararse para la reunión”, se explayó Reinke.

    Al referirse al vínculo que tiene la Secretaría con la Armada Argentina afirmó: “Tiene la responsabilidad logística para las expediciones de Argentina a la Antártica y todas las expediciones pasan en el marco del Tratado Antártico”.

    A su vez, representantes de la sede del TA participan como expertos del curso de Navegación Antártica que se dicta anualmente en la Escuela de Ciencias del Mar para los oficiales que cumplen funciones en puente de mando y cubierta y es apto para militares de las Armadas como de Marinas Mercantes del país y extranjeros.

    GESTIÓN, CIENCIA Y VISIÓN

    Lo que ocurre en la Antártida sólo sucede allí como por ejemplo el hecho de que el 90% del deshielo se encuentra en el continente antártico. Por ello importa la investigación del clima vinculado al deshielo y el nivel del mar que afecta a todo el mundo, al tener un 80% de la población mundial viviendo a una distancia menor a los 200 km de la costa.

    En esta dirección Reinke contó que “las investigaciones nos permiten aprender más sobre la fisiología de la vida en un ecosistema como la Antártida, la importancia de la relación de los glaciares y las corrientes del mar vinculadas al cambio del clima”.

    Y agregó: “Como científicos cada año aprendemos más sobre la Antártida y siempre nos sorprendemos, pienso que ese conocimiento va a apuntar a la evolución del clima y la obligación que tiene la humanidad al respecto. Los polos tienen una función clave en esto”.

    Hacia el final de la entrevista y sobre su visión del futuro en el continente antártico dijo: “Como funcionario de la Secretaría pienso que en este momento el Tratado es muy estable y todos los países tienen que apoyar en mantener la paz y la protección del medio ambiente, que no solamente es un problema del mundo sino también para cada Nación que está en la Antártida y que tiene que pensar en dirigir las expediciones y mantener su belleza para las generaciones futuras”.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  8. #548
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    Predeterminado Re: Noticias Antártida

    Retrato: El hombre que quiere morir en la Antártida



    Como fotógrafo, Facundo Fioramonti integró la patrulla Soberanía, pionera en abrir una pista de aterrizaje que sirvió para la fundación de la base Marambio. Ahora vive entre Unquillo y Córdoba.

    "Descubrí que sin obstáculos a su paso, el viento no suena. Se mantiene en silencio. Pero al rozar con la aspereza de las rocas húmedas, la suavidad del liquen, al chocar con el laboratorio argentino, la nieve, el cerro Tres Hermanos, las plumas de un skúa o el lomo de un elefante marino, surge un silbido, constante y variable. El paisaje se convierte en instrumento musical y el viento ulula incansable", dice uno de los párrafos del libro de Federico Bianchini, Antártida, 25 días encerrado en el hielo.

    ¿Qué se siente aventurarse en un terreno donde solo imperan el frío y la nieve eterna? La respuesta la tienen aquellos que lo experimentaron. Los que se animaron al desafío de descubrir el solitario continente blanco. Los integrantes de la patrulla Soberanía, un grupo de militares de la Fuerza Aérea Argentina, exploraron ese suelo y lograron revelar el paisaje helado.

    El cordobés Luis Facundo Fioramonti fue uno de ellos. Integró la patrulla que a pico y pala abrió un surco de tierra para crear la primera pista de aterrizaje, una puerta de entrada al continente antártico, y fundar de este modo la base Marambio, el 29 de octubre de 1969.

    “Amo la naturaleza en su estado violento. En San Luis, cuando había tormentas solía ponerme un piloto, me iba a una plaza que se llamaba Lafinur y veía cómo arrancaba las ramas el remolino. No sé qué es la adrenalina pero la necesito. Eso me pasaba en la Antártida. Mi verdadero motivo era ir hacia allá, por lo agreste, por lo peligroso”, dice Fioramonti.

    Viaje al continente blanco



    En su viaje inaugural tenía 26 años y hacía cinco que había egresado de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Córdoba. Su primer destino fue la Quinta Brigada Aérea de San Luis. Desde allí, y con un hijo muy pequeño, partiría rumbo al mismo sueño que casi sin pensarlo lo llevó ser fotógrafo de vuelo y terrestre. Con una memoria y un humor admirables aún recuerda el número de la campaña antártica, el 6869.

    “Fue en 1968. El operativo se llamaba Skúa, como un ave de la Antártida. Era el inicio para la fundación de la base Marambio, en la isla del mismo nombre. La patrulla Soberanía estaba conformada por la gente que estaba en la base Matienzo y en la Estación Aeronaval Petrel, éramos 23. La partida fue desde el puerto de Buenos Aires en el rompehielos ARA General San Martín”, relata.

    Lo primero que lo impresionó al llegar fue la falta de un canal entre el continente y los hielos. El rompehielos era el único medio de transporte. Cuando llegó un témpano pegó al ARA y rompió las amarras. “Yo dije: ¡qué cosa más linda!”, cuenta, como si reviviera la hazaña.

    “Llevábamos cosas para un año. Desde el rompehielos se bajaba el combustible por la manguera. Había que mover un tambor de 200 litros hacia la base Matienzo. El barco se iba y quedábamos solos. Cargábamos las cosas en los vehículos o trineos. Andábamos y de pronto se cubría todo de nieve y no se veía ni la mano. Teníamos que parar o ir despacio para no pisar una grieta”, rememora.

    Las tareas diarias iban desde la limpieza del lugar, producir agua o servir el desayuno hasta lidiar con la falta de luz cuando se terminaba el gasoil que abastecía la usina. “A la hora de comer íbamos muy abrigados. Agarrábamos el plato, lo poníamos debajo del abrigo y el cubierto en los bolsillos. Nadie se sentaba hasta que venía la sopera. Comíamos rápido y nos metíamos en la cama. Y para ir al baño había que pensarlo varias veces, bajarse los pantalones podía ocasionar que te congelaras”, narra.

    Otros de los grandes inconvenientes era la comunicación, hablar con sus familiares era una odisea tan ardua como luchar con la nieve. “Había que rogar que no hubiera viento ni descarga. A veces, no se entendía nada”, recuerda.

    La fundación de la pista



    Fioramonti tenía que realizar un relevamiento para trazar la futura pista de aterrizaje. Llevó una cámara nueva que no conocía pero se pasó días estudiándola. Cuando llegó el momento, voló y fotografió el agreste suelo. “Las piedras eran impresionantes y se las quitaba con pico y pala, o con explosivos. Teníamos que picar y picar. Si he paleado en mi vida, ha sido ahí”, evoca.

    Para trasladar las provisiones, equipamientos, carpas y herramientas a la isla, se usó el avión Beaver, con esquíes, que aterrizaba sobre el mar congelado. “Todas las mañanas íbamos a desenterrarlo con palas, estaba metido de cola. Se acumulaba nieve de un día para otro. Cuando venía un temporal el viento era muy fuerte”, cuenta.

    Luego de las duras jornadas de trabajo buscaban la manera de divertirse. “Para las fechas patrias hacíamos concursos. Un 9 de julio, en una corrida de sortija en esquí, se me da por sacarme los guantes para agarrar mejor la birome. Empecé a sentir un dolor en las manos, estaban congeladas. Es como si te clavaras mil alfileres. Tenés que aguantar el dolor hasta que se calienten”, describe.

    Cuando la pista tuvo una extensión de 300 metros aterrizó el Beaver. El trabajo duró alrededor de tres meses, y el 29 de octubre de 1969 fue inaugurado el Douglas C-47 con 900 metros. “Saqué fotos de la ceremonia de la fundación. Venía la temporada de verano ‘69- ‘70, se armaron las edificaciones con paneles atornillados, lo primero que se hizo fue la cocina y una sala de radio”, destaca. Luego se extendió la pista hasta los 1200 metros.

    La vida después de la nieve
    Facundo, como le gusta que lo llamen, volvió durante varias campañas de verano para seguir retratando el paisaje inhóspito. En total, pasó cuatro años en la Antártida. “Ahora la base es otra cosa. A mi hijo le dejo de herencia la experiencia que viví allá”, cuenta.

    A los 75 años reparte su tiempo entre Unquillo y el barrio Granja de Funes en Córdoba. Allí vive con su novia, en medio del canto de los pájaros, sus perros y árboles. Va al gimnasio y baila folklore. Cree en el número 13, ya que varios acontecimientos en su vida sucedieron en esa fecha. Es también el número de amigos con los que se fue a Estados Unidos en moto a recorrer la ruta 66, desde Las Vegas hasta Los Ángeles.

    Jamás olvida al continente blanco. “Quisiera morir allí. Me encanta ¿Será que me atrae el silencio? A veces agarraba la almohada y me iba a dormir la siesta lejos de la base. No quería escuchar el ronroneo de la usina”. Y asegura que no tiene posibilidades de volver. “Me quedan los recuerdos”, concluye.

    Retrato: El hombre que quiere morir en la Antártida | Noticias al instante desde LAVOZ.com.ar | La Voz
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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    El transporte ARA “Bahía San Blas” zarpó rumbo a la Antártida

    El transporte ARA “BahÃ*a San Blas” zarpó rumbo a la Antártida | Gaceta Marinera
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    Predeterminado Re: Noticias Antártida

    Iglesia argentina instalará una estación de radio FM en la Antártica



    La Iglesia Católica instalará una estación de FM en la Antártica, según se desprende de la resolución 9226 del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) publicada en el Boletín Oficial del 19 de diciembre de 2016. “Funcionará en la base antártica Vicecomodoro Marambio, de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el canal 220, frecuencia 91.9 MHz, categoría ‘F’ y señal distintiva LRF945”, se subrayó en la medida administrativa.

    La Iglesia Católica instalará una estación de FM en la Antártica, según se desprende de la resolución 9226 del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) publicada en el Boletín Oficial del 19 de diciembre de 2016.

    La medida fue aprobada en la reunión del directorio del Enacom realizada el 15 de diciembre del año pasado.

    “La estación de la Iglesia Católica Apostólica Romana funcionará en la base antártica Vicecomodoro Marambio, de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el canal 220, frecuencia 91.9 MHz, categoría ‘F’ y señal distintiva LRF945”, se subrayó en la resolución.

    Asimismo, se indicó que en el artículo 2º que la Iglesia Católica “determinará el espacio organizacional —dentro de su ámbito, conforme el Derecho Canónico— en el que se desarrollará el funcionamiento y operación de la emisora a la que se refiere el artículo primero de la presente”.

    En la resolución del Enacom se especifica que la autorizada tendrá “180 días corridos para presentar las documentaciones técnicas definitivas para su aprobación y posterior habilitación del servicio”

    https://prensaantartica.com/2017/01/...-la-antartica/
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