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Tema: Noticias Antártida

  1. #561
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    Predeterminado Re: Noticias Antártida

    Cita Iniciado por DragoDrayson Ver mensaje
    Macri se convertirá en el primer presidente en 20 años en recorrer la Antártida



    El Presidente tiene pensado viajar a la Antártida antes de fin de mes, por lo que será el tercer mandatario que visite la zona luego de que lo hicieran Arturo Frondizi y Carlos Menem.

    El presidente Mauricio Macri viajará en el transcurso de este mes y en un mismo recorrido a la Antártida, Tierra del Fuego y Santa Cruz, y también visitará por primera vez -desde que asumió- la provincia de San Luis, consignaron fuentes oficiales.

    Las fuentes consultadas por Télam consignaron que el momento de concreción del viaje al sur depende de que las condiciones climáticas.

    Macri será el tercer presidente en ir a la Antártida. El primero en desembarcar en el sector argentino fue Arturo Frondizi, el 5 de marzo de 1961, quien visitó la Isla volcánica Decepción. Luego, el 27 de diciembre de 1997, Carlos Menem estuvo en las bases antárticas Marambio y Esperanza.

    El 13 de enero pasado, la canciller Susana Malcorra visitó la base científica Carlini ubicada en la isla 25 de Mayo de las Islas Shetland del Sur, y adelantó la decisión del presidente Macri de viajar al continente blanco.

    Por eso, Malcorra había dicho que el Presidente iba a viajar "en esta campaña o en la próxima", en referencia a la campaña Antártica, el período de cada año en el que se releva al personal de las bases y se las abastece.

    Con ese viaje, la jefa de la diplomacia se convirtió en la primera en su rango en visitar ese territorio. "El Presidente va a venir a la Antártida, está en su agenda, es una cuestión de priorizar la asignación del tiempo", afirmó y amplió: "La decisión de venir está tomada".

    En ese contexto, Malcorra había exhortado a "redoblar" esfuerzos con el fin de "profundizar la defensa de la soberanía, que en la Antártida se hace a través de la investigación científica".

    La idea ahora es que el jefe de Estado viaje "en un mismo día" a la Antártida, Tierra del Fuego y Santa Cruz, pero si las condiciones meteorológicas no le permiten ir al continente blanco, igualmente irá a las dos provincias patagónicas, detalló la fuente gubernamental a Télam.

    Santa Cruz está gobernada por Alicia Kirchner, hermana del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, y cuñada de la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner. La gobernadora tiene una relación distante con la gestión de Cambiemos y sólo ha estado en algunas de las convocatorias de mandatarios realizadas desde la Casa Rosada.

    Tierra del Fuego, en tanto, es gobernadora por Rosana Bertone, también del Frente para la Victoria, pero con una mejor relación con la gestión de Macri.

    El jefe de Estado había planeado ir a Tierra del Fuego el 26 de agosto pasado, en un acto organizado por la petrolera Total Austral en el yacimiento Vega Pléyade, donde ya opera una plataforma en la que se invirtieron 1.000 millones de dólares. Sin embargo, la actividad se desarrolló finalmente en la residencia de Olivos, donde en una audiencia los empresarios le anunciaron la inversión en ese yacimiento.

    Asimismo, el Presidente tiene previsto ir a San Luis, el bastión de los hermanos Rodríguez Saá, con cuya administración mantiene una relación tensa; como ejemplo, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, no pisó territorio puntano desde el inicio de la gestión de Cambiemos.

    Los Rodríguez Saá manifestaron públicamente su enojo con Frigerio porque el ministro recibió, hace dos meses, al diputado nacional por San Luis y líder de Avanzar, Claudio Poggi, hoy enfrentado a ambos y en conversaciones con el PRO provincial sanluiseño.

    Recientemente, el gobernador Alberto Rodríguez Saá dijo que propondría al Poder Ejecutivo un proyecto para que su provincia tenga un "federalismo reforzado" al modo de las autonomías españolas como Cataluña y el País Vasco que le de autonomía en el cobro de algunos impuestos.

    Incluso, el mandatario provincial subió la apuesta durante la discusión por el proyecto de Ganancias, en diciembre, cuando tuvo un contrapunto con Frigerio, en una reunión por ese tema en la Casa de Gobierno, y le anunció que la provincia demandaría a la Nación por el costo fiscal que le significaría la aprobación de la norma.

    No obstante, estos temas fueron conversados el pasado 26 de enero en la Casa de Gobierno, donde llegó el gobernador Rodríguez Saá y se entrevistó con el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

    Su visita quedó expuesta porque justo ese día la atención de los periodistas estaba centrada en el ingreso de Marcelo Tinelli, Hugo Moyano, Daniel Angelici, Rodolfo D'Onofrio y otros dirigentes del fútbol para hablar por el programa Fútbol para todos con el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis.


    Macri se convertirá en el primer presidente en 20 años en recorrer la Antártida - Télam - Agencia Nacional de Noticias
    Un detalle no menor que se le escapó a Télam es que entre Frondizi y Menem, el 9 de Agosto de 1973 el entonces (fugaz) Presidente Raúl Alberto Lastiri voló a la Antártida con todo su Gabinete aterrizando en la Base Marambio a bordo del TC-66 (a cargo del Comodoro Marcos Montessanos) y regresando en el entonces T-01, el Fokker F-28 "Patagonia"

    O sea que Macri será el 4º Presidente que visite la Antártida... no el 3º

    Hay una muy buena nota de referencia de Roll Out: https://aerospotter.blogspot.com.ar/...o-volando.html
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  2. #562
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    Predeterminado Re: Noticias Antártida

    SOBREVUELO ARGENTINO SOBRE LA GRIETA DE LA BARRERA DE HIELO LARSEN C



    En el día de ayer, 17 de Febrero, científicos del Instituto Antártico a bordo de un avión Twin Otter tripulado por personal de la Fuerza Aérea Argentina, efectuó un sobrevuelo de reconocimiento sobre la grieta formada sobre la Barrera de Hielo Larsen C (lat. 67°15'57"S y long. 61°19'43"O), ubicada a unos 500 km al sur de la base Marambio, Antártida Argentina.

    El sobrevuelo, que partió desde la Base Marambio y regresó a ella, recorrió unos 50 km de la grieta desde donde ésta se cierra hacia el sur (ver línea roja en el mapa adjunto). En base a información suministrada por el Ing. Sebastián Marinsek, investigador del Instituto Antártico Argentino presente en el sobrevuelo, aún restan unos 20 km para que esa enorme termine de separarse de la barrera. Si ello ocurriera un témpano gigante se desprendería de la barrera y comenzaría a navegar libremente por el océano.

    La superficie de dicho témpano, según estimaciones realizadas por el Instituto Antártico Argentino en base al estudio de imágenes satelitales, sería de unos 5900 km2, el equivalente a un 10% de la actual área de la barrera Larsen C, y a unas 30 veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires.



    La destrucción de estas secciones de plataforma de hielo provoca asimismo la aceleración de la velocidad con la que los glaciares tributarios fluyen hacia ellas. De esta manera, la descarga de hielo hacia el mar procede entonces con mayor rapidez (en algunos casos la velocidad se ha duplicado), alterando el balance entre el agua contenida en el hielo continental de la Antártida, y el océano circundante, y de cuyas posibles consecuencias globales se conoce aún muy poco. Desde hace ya varios años, la preocupación de los glaciólogos en la Antártida se ha enfocado en la estabilidad de las plataformas de hielo, especialmente en la región de la Península Antártica, cuyo retroceso continuo podría constituir un claro indicador del fenómeno del Cambio Climático Global. Desde el Instituto Antártico Argentino (Dirección Nacional del Antártico / Cancillería Argentina) se procede a monitorear este fenómeno y sus posibles consecuencias no sólo desde la Glaciología, sino desde distintas disciplinas científicas.

    Las fotografías y mediciones obtenidas durante este sobrevuelo contribuirán a entender la forma en que está progresando la grieta y cómo se comporta la zona cercana a ella. Se detectó la presencia de fracturas y otras características que permitirán analizar qué escenarios podrían esperarse en el futuro y cuál podría ser el comportamiento del resto de la barrera en los próximos años. En especial, los resultados de estos análisis permitirán determinar si la barrera Larsen C replicará el comportamiento y desenlace de los sectores conocidos como Larsen A y B. Por ejemplo. en 2002, se perdió un total de 3211 km2 de plataforma de hielo en sólo 41 días, mientras que en 1995, durante un evento similar, ya se habían desintegrado otros 2100 km2 durante un lapso de 39 días.

    El estudio de este fenómeno ha sido foco de atención de investigadores de numerosos países. Sin embargo, la posibilidad de acceder a regiones tan remotas para estudiar estos procesos in situ es muy limitada. Por ello, resulta de gran relevancia que la Argentina haya logrado realizar esta esperada actividad, que ha implicado un esfuerzo y un desafío logístico muy importante, teniendo en cuenta las condiciones climáticas extremas imperantes en esa región tan distante, situada por debajo del Círculo Polar Antártico. Éste es un excelente ejemplo del fructífero trabajo que se realiza anualmente en forma conjunta entre científicos y logísticos argentinos en la Antártida.



    Del vuelo participaron el Ing. Sebastián Marinsek (Instituto Antártico Argentino, a cargo del proyecto), y el Sec. Carlos Bunge (Dirección Nacional del Antártico). La tripulación del Twin Otter, estuvo compuesta por: Cap. Gastón Javier Valussi (comandante de aeronave), My Christian Antonio Rodríguez (segundo piloto), Sub Principal Aldo Latorre (primer Mecánico), Cabo Primero Magali Ceballos (Segundo Mecánico) y Cabo primero Emanuel Chechi Cuaranta (operador de sistema de entrega aérea), todos ellos pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina.

    El sobrevuelo formó parte del Proyecto “Balance de masa y dinámica de glaciares en la Península Antártica”, incluido en el Plan Anual, Técnico y de Servicios 2016/17 de la Dirección Nacional del Antártico, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
    La línea roja en el mapa representa el recorrido del sobrevuelo con el Twin Otter.
    Fueron 50 km aproximadamente de sobrevuelo sobre la grieta.

    La imagen satelital adjunta es del sensor MODIS y la cita es la siguiente:



    CANCILLERÍA ARGENTINA
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    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  3. #563
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    Predeterminado Re: Noticias Antártida

    22 DE FEBRERO - DIA DE ANTARTIDA ARGENTINA
    A 113 años de la fundación por la ARMADA ARGENTINA del Destacamento Naval Orcadas 22/02/1.904

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

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    Predeterminado Re: Noticias Antártida

    Gracias a que se aceptó la oferta de venta de la isla, nuestro país posee una ventaja estratégica en cuanto al reclamo de soberanía.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  5. #565
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    Predeterminado Re: Noticias Antártida

    Por qué es tiempo de reclamar por nuestros intereses en la Antártida



    El 22 de febrero de 1904 la Argentina inicia su presencia soberana en la Antártida. Tardarán 36 años hasta que se instale el segundo país, que es el Reino Unido, en los comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una decisión política adoptada por el entonces presidente Julio A. Roca cuando terminaba su segundo mandato.

    En sus dos gobiernos tuvo como prioridad la plena ocupación del territorio nacional. En su primera presidencia (1880-1886) se incrementó el territorio nacional efectivo al doble. Se ocupó la Patagonia con los actuales territorios de las provincias de Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro y La Pampa.

    También en el nordeste se incorporaron los territorios de las actuales provincias de Formosa y Chaco, mientras que se completó la ocupación en zonas de Santiago del Estero, Salta, Misiones y el norte de Santa Fe. Se originaron entonces los territorios nacionales, que recién llegarían a ser provincias bajo la presidencia de Perón.

    En la segunda presidencia de Roca (1898-1904) se completa la ocupación territorial con la presencia estatal argentina en Tierra del Fuego y las islas del Atlántico Sur y es en este contexto que la Armada argentina comienza a tener un rol en la Antártida al rescatar y auxiliar a las expediciones europeas que habían quedado aisladas y en peligro.

    El Estado argentino termina absorbiendo estas primeras expediciones y es así que en febrero de 1904 se inaugura la primera base argentina en el continente antártico, comprando instalaciones de particulares ingleses, mediante gestiones del Perito Moreno, entonces agregado a la Embajada argentina en Londres.

    Desde mediados del siglo XX rige el Tratado Antártico, firmado por más de medios centenar de países, entre ellos las grandes potencias, como EE.UU., China y Rusia. Por el mismo, los siete países que reclaman soberanía en el continente blanco han dejado en suspenso el ejercicio de la misma pero no han renunciado a ella, por lo cual a mediados del siglo XXI cuando vence puede rediscutirse.

    La tendencia hoy en materia de relaciones internacionales muestra no sólo un resurgimiento de los nacionalismos, sino también una tendencia a la extensión de la soberanía sobre los espacios vacíos.

    Ya en la década pasada los acuerdos de regulación internacional del Océano Ártico entorno al Polo Norte cayeron de hecho frente a la decisión de los siete países de su entorno -entre ellos EEUU, Rusia y Canadá- de hacer efectiva la soberanía y comenzar la exploración de hidrocarburos, adjudicándose soberanía sobre el lecho de dicho océano. Ello no indica lo que sucederá con la Antártida, pero sí muestra algo que podría suceder.

    En estos días estamos viendo como la disputa de soberanía por el Mar del Sur de China es el epicentro del conflicto estratégico global entre Washington y Beijing. La potencia asiática reclama la soberanía sobre este territorio marítimo y su subsuelo, lo que genera conflictos con media docena de países de la región, incluyendo Vietnam, Filipinas y Taiwán. China ha construido islas artificiales en base a su gran capacidad industrial, donde ha desplegado instalaciones civiles y militares y desde las que reclama la soberanía marítima sobre el entorno. El viernes 17 de febrero China terminó ejercicios navales en al zona y al día siguiente partió para hacer lo mismo en ella un grupo de portaaviones de la Marina estadounidense en un contexto de fuerte tensión militar.

    Obama en la última fase de su segunda Presidencia logró que el Congreso aprobara una ley que reconoce el derecho de propiedad a todos los ciudadanos y empresas estadounidenses de lo que se apropien en el espacio exterior. Ello ha dado seguridad jurídica a la inversión privada en la exploración espacial la que hoy tiene como aliciente la explotación de recursos minerales en el espacio. La instalación de colonias fuera de la órbita terrestre es hoy un plan de décadas y que comenzará a concretarse antes de 2050. Ello traerá la extensión de la soberanía al espacio, pero quien llegue antes tendrá ventaja para imponerla.

    La Argentina ha tenido un dictamen favorable de Naciones Unidas respecto a su pretensión de soberanía marítima. Ello permite pensar el territorio nacional en una mitad que es el continental, un cuarto que es el sector antártico y otro cuarto que es el Mar Argentino, llamado "Pampa Azul", en analogía a lo que significó y todavía significa la explotación agropecuaria para el país, en los estudios de largo plazo elaborados respecto a su explotación económica.

    La Argentina ha prestado poca atención al sector antártico en los últimos años y que el rompehielos Irízar, la herramienta fundamental para la política antártica, siga sin navegar a más de siete años de quedar fuera de servicio por un accidente es una evidencia la respecto. El Ministro de Defensa Julio Martínez, al anunciar que este buque entraría en servicio este año, planteó que la Argentina necesitaría un segundo buque polar.

    No es una idea desacertada puesta en el contexto descripto. Quizás este proyecto debería incorporar los destacados avances de Argentina en materia de ciencia y tecnología. El país pertenece a la media docena que exportan centrales nucleares y tiene la capacidad de fabricarlos de las dimensiones necesarias para dar propulsión a un buque. Se dirá que es un proyecto excesivo, ya que muy pocos países tienen buques polares a propulsión nuclear, como es el caso de Rusia. Pero también los tiene Finlandia, cuyo PBI y desarrollo nuclear son inferiores a los de Argentina.

    Si Roca hoy viviera seguramente estaría impulsando proyectos de este tipo a 127 años de su decisión de instalar la presencia soberana de Argentina en la Antártida.

    Por qué es tiempo de reclamar por nuestros intereses en la Antártida - Infobae
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  6. #566
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    Predeterminado Re: Noticias Antártida

    Especialistas argentinos y chilenos realizaron inspecciones conjuntas en una base británica en Antártida



    Un equipo de inspectores argentinos y chilenos participó de un operativo de control conjunto sobre ambiente y seguridad a bases antárticas que operan la república Checa y el Reino Unido de Gran Bretaña.

    Así lo informó hoy la Cancillería al señalar que la inspección se realizó en el marco del Artículo VII del Tratado Antártico (TA) y 14 del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente.

    Las inspecciones conjuntas se realizaron por segundo año consecutivo entre el 19 de enero y hoy.

    El operativo comenzó con la inspección a la base Johann Mendel de la República Checa -inspeccionada por primera vez- y finalizó hoy con la base Rothera, operada por el British Antarctic Survey (BAS) del Reino Unido.

    Las inspecciones buscan promover los objetivos y aplicación de las disposiciones del Tratado Antártico y su Protocolo y abarcan primordialmente aspectos de protección ambiental, así como asuntos operacionales y de seguridad, entre otros.

    Además, permiten observar el funcionamiento del programa antártico y las bases de otros países.

    Esta inspección, acordada por los gobiernos argentino y chileno, da continuidad al proceso iniciado en 2016 con inspecciones conjuntas realizadas en seis bases y refugios antárticos extranjeros.

    Las delegaciones fueron encabezadas por el Director Nacional de Política Exterior Antártica de la Cancillería argentina, Máximo Gowland, y el director de Antártica de la Cancillería chilena, embajador Francisco Berguño.

    El equipo de inspectores contó con el apoyo logístico de aviones de la Fuerza Aérea Argentina, operando desde la Base Marambio.

    Especialistas argentinos y chilenos realizaron inspecciones conjuntas en una base británica en Antártida - 25.02.2017 - LA NACION
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    Predeterminado Re: Noticias Antártida

    Continúa la CAV 2016/2017 - La ARA mantiene 2 buques en la zona operaciones y un tercero actualmente en tránsito hacia la Antártida (ARA Puerto Deseado)

    CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO - El “San Blas” y el “Islas Malvinas” operaron juntos
    El “San Blas” y el “Islas Malvinas” operaron juntos | Gaceta Marinera

    El ARA “BahÃ*a San Blas” arribó a la Antártida | Gaceta Marinera

    El ARA “Puerto Deseado”, rumbo al continente antártico | Gaceta Marinera

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    Predeterminado Re: Noticias Antártida

    Una compañera mía...


    ANTÁRTIDA-MISIÓN (CON FOTO)

    UN HELICÓPTERO MI 17 REGRESÓ DE LA ANTÁRTIDA EN UNA AUDAZ MISIÓN GUIADA POR EL HÉRCULES C-130

    Antártida Argentina, 06 de marzo (Télam) Celia Carbajal , Enviado especial
    Experiencia y audacia se conjugaron hoy en la misión de repliegue del helicóptero antártico MI17 liderada por el potente Hércules C-130, que lo guió entre nubes para eludir la amenaza de engelamiento y coordinar un eventual rescate marítimo desde un barco sincronizado en el trayecto con el avión de la Fuerza Aérea Argentina.
    Aunque inquietante para el observador, la maniobra fue desarrollada con una combinación de serenidad y tensión por una decena de pilotos concentrados en la cabina vidriada del Hércules para no perder contacto visual con el reconocido helicóptero antártico anaranjado, cuyo riesgo era la formación de hielo por las bajas temperaturas y la humedad que se encuentran en la nubosidad.
    Para los enviados de Télam fueron nueve horas de viaje continuo desde Río Gallegos sobrevolando Ushuaia en camino a las elevaciones nevadas de la base chilena Frei, en la Isla 25 de Mayo (Shetland), donde comparten territorio helado bases de varios países.
    Unos 1.200 kilómetros separan a Ushuaia de la base Frei, ubicada en el punto norte más cercano al continente.
    El avión sobrevoló la base para ver el despegue del MI17 y flotó sobre un colchón plomizo de nubes que perforó en más de una ocasión para establecer contacto visual con el helicóptero, mientras medía la meteorología de la zona y reportaba los datos por contacto radial, triangulado desde la base aérea de Ushuaia.
    “Hicimos el cruce al continente de un helicóptero MI que hace base en Marambio prestándole apoyo a la campaña de verano de los científicos, que culminó la semana pasada”, contó a Télam el brigadier Pedro Girardi, jefe de Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento.
    El helicóptero había hecho el cruce desde Ushuaia hasta Marambio vía Frei en los primeros días de enero y en la jornada de hoy completó el periplo, escoltado además por un barco fondeado en el riesgoso estrecho de Drake, que fue ubicado visualmente por los pilotos a un cuarto de camino hacia el continente.
    “Es una operación bastante compleja dado que el helicóptero cruza todo el Drake al límite de su carga de combustible por la necesidad de volar más de seis horas y tener un remanente, por si tiene que tomar alguna alternativa”, describió Girardi.
    Potente y estable, el gigante llamado Hércules había partido desde Río Gallegos a las 4.30 de la mañana para realizar una operación apoyada por el barco de la Armada Argentina posicionado previamente en un punto establecido, y una serie de aeronaves y helicópteros de búsqueda y salvamento ante una eventualidad en alta mar.
    Desde la Antártida, el apoyo lo dieron un helicóptero chileno VEIL412 y un avión Twin Otter –con esquíes para anevizar en las bases y dispuesto habitualmente para la evacuación sanitaria- de Fuerza Aérea, durante el tramo hasta las 150 millas, que son unos 300 kilómetros desde la península antártica hacia el continente.
    Paralelamente, el Hércules partió hacia Frei, sincronizado con el MI17 para quedar en la “vertical” de la base chilena a las 7 de la mañana, en coincidencia con la elevación del helicóptero.
    Una capa de nubes a unos 350 metros de altura hizo que el Hércules tuviera que descender, al mismo tiempo que el MI despegaba, para no perder contacto visual. Desde el continente daban apoyo otro MI y una aeronave de la Armada, en alerta durante toda la misión.
    “El avión de la Armada despegó cuando nosotros estuvimos a un cuarto de la distancia de vuelo hacia el continente, de manera que cuando llegamos al punto de no retorno, ese momento en que ya el helicóptero no puede volver a tierra y cursa por aire las inclemencias climáticas del Estrecho, se pudiera ir verificando la meteorología en ruta desde ese punto hasta Ushuaia”, describió Girardi.
    Una velocidad de 140 nudos del helicóptero –equivalente a unos 260 kilómetros por hora- requirió que la del Hércules esté reducida de los habituales 300 nudos (más de 500 kilómetros por hora) o incluso desplazarse zigzagueando.
    Si por engelamiento cargara hielo en el exterior, el helicóptero excedería el peso y “eso perjudica su performance de vuelo, por eso viene a baja altura cuando sale cargado de combustible”, sin arriesgarse a sumar kilos, explicó.
    Por si debieran hacer un amerizaje forzoso, los pilotos del helicóptero viajaron protegidos por trajes aislantes que permiten soportar las aguas heladas braceando hasta la línea de balsas, que el Hércules dispone en la cola del fuselaje, prestas a ser lanzadas.
    En ese caso, el avión sobrevolaría las balsas y sus náufragos coordinar el rescate con el barco de la Armada, en medio de olas que habitualmente alcanzan los cinco metros.
    Pero afortunadamente el mar de Drake, que los marinos más experimentados eluden fondear por el atroz mareo que causa el remecer de la nave, lucía hoy calmo bajo el sol, surcado por un pesquero extranjero y un buque turístico.
    El exitoso repliegue del helicóptero antártico culminó la campaña de verano, que “fue positiva porque se cumplieron todos los objetivos que estaban trazados, al cien por cien”, balanceó Girardi, especialista en aviones de combate, que como anterior jefe de la Sexta Brigada Aérea tuvo la responsabilidad de finalizar el Sistema de Armas Mirage.
    “Nos ha pasado tener que lamentar que mucha gente se vaya a volar a las líneas comerciales y a la actividad civil, porque tenemos gente con experiencia que es valorada, y no sólo los pilotos sino también los especialistas técnicos, mecánicos, ingenieros”, comentó.
    Como apuesta a futuro, “estamos muy esperanzados en el reequipamiento para cumplir la misión de la Fuerza Aérea, cuyo material es muy antiguo y viene desprogramando el Mirage y el Fokker F27”, dijo.
    “En esta profesión uno tiene que tener fe y esperanza y trabajar para que los jóvenes puedan hacer lo que hicimos en otros años: formarse profesionalmente y lograr el mejor adiestramiento posible para estar en condiciones de cumplir todas las tareas de la Fuerza Aérea”, concluyó Girardi.






    ANTÁRTIDA-HELICÓPTERO (CON FOTOS)

    UNA TRAVESÍA AL LÍMITE DE LA AUTONOMÍA DE VUELO TRAJO DE REGRESO AL HELICÓPTERO ANTÁRTICO MI17

    Buenos Aires, 06 de marzo (Télam) Celia Carbajal
    Llegar lo antes posible con el menor consumo de combustible fue la meta a alcanzar por el helicóptero antártico MI17 que hoy fue guiado por el Hércules C-130 en su retorno al continente tras la exitosa campaña de verano, comandado por pilotos que superaron el desafío de evitar las condiciones para el "engelamiento severo" por la capa nubosa, informaron los tres tripulantes de la nave.
    Todavía enfundados en trajes "anti exposición" -que los aísla del agua e impide que se les moje la ropa térmica que les permitiría aguantar el frío extremo del mar en caso de amerizaje forzoso, conversaron con Télam en Ushuaia el piloto Alejandro Fernández, el mecánico Hugo Barrera y el comandante de la nave, capitán Ricardo López, de la Séptima Brigada Aérea, en la localidad bonaerense de Moreno.
    "Venimos de Marambio, donde hicimos la campaña antártica de verano; después cruzamos a la base chilena Frei para hacer noche y poner combustible al helicóptero, y seguimos para Ushuaia", contó a Télam el capitán Fernández.
    Cargado el helicóptero con 6.400 litros de combustible, programado para siete horas de autonomía, la navegación hasta Ushuaia desde Frei, la mayor base antártica de Chile, tardó cinco horas; y desde Marambio a la isla chilena, una hora y media.
    "El Hércules nos hizo un seguimiento en apoyo al cruce y brindó información de meteorología y salvamento en caso de que hubiera una emergencia, tuviéramos que amerizar e inflar las balsas: nos ubicarían la posición para que nos pudieran rescatar", describió.
    Predisponerse a semejante contingencia requiere una preparación rigurosa, con simulacros realistas.
    "Años antes de hacer los cruces, vamos a la base Comandante Espora, de la Armada, y hacemos un curso que se llama 'cápsula invertida', que simula hacer egresos al agua de helicópteros que están en emergencia, en una cabina invertida de la que uno sale usando dispositivos para respirar debajo del agua, y técnicas de supervivencia en el mar", contó.
    En esta cuarta campaña que hace el helicóptero MI17 -por lo tanto, el octavo cruce-, la particularidad de la experiencia de hoy fue que los pilotos tuvieron que adaptar la navegación y los niveles de vuelo en base a la nubosidad que presentaba "engelamiento de moderado a severo".
    "Es un impedimento para volar dentro de esas nubes, porque uno junta mucho hielo y eso es peligroso; entonces, apenas despegamos, vimos que había mucho hielo y decidimos no tocar las nubes", dijo el piloto cuya misión es "llegar lo antes posible con el menor consumo de combustible".
    Por eso, "iniciamos bajo, después fuimos a un nivel intermedio para aprovechar el viento y tener menor consumo de combustible con la altura y, una vez que pasamos la mitad de la navegación encontramos una capa nubosa entre los 900 metros hasta los 2.400, comprobamos que había engelamiento severo y decidimos bajar en contacto visual con el mar y continuar la última hora y media de vuelo, a unos 600 metros", detalló.
    Barrera es mecánico de vuelo y contó que al salir "uno ya se predispone a estar atento, porque como mecánico o piloto confiamos en el helicóptero, entonces nos preparamos para una contingencia pero, una vez que empezó, nos concentramos en el vuelo". Y lo lograron.


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    Predeterminado Re: Noticias Antártida

    21/03/2017 BASE MARAMBIO

    Ensayan un generador eólico que se pliega como una palmera ante los vientos extremos

    El generador es ensayado por el mismo grupo de investigación y desarrollo que instaló paneles solares en la base antártica para sumar energías renovables no contaminantes como reserva energética.

    Por Celia Carbajal


    Enviado especial

    Un generador eólico diseñado con palas que pueden plegarse como las ramas de una palmera ante los vientos extremos que azotan Marambio, es ensayado por el mismo grupo de investigación y desarrollo que instaló paneles solares en la base antártica, para sumar energías renovables no contaminantes como reserva energética.

    En una entrevista durante la estadía que Télam mantiene en Base Marambio, los ingenieros Eduardo Martins Do Vale y Ricardo Bolzi contaron que la idea final del proyecto no sólo es desarrollar un aerogenerador para climas extremos sino también “instalar un pequeño parque eólico en la base Marambio de cuatro o cinco máquinas” una vez que esté listo el prototipo.




    “Es algo parecido a lo que hacen las palmeras con sus ramas flexibles, que están paradas y son lo único que queda en pie porque se acomodan: no le quieren ganar al viento”, afirmó Do Vale, jefe de proyecto y diseñador del aerogenerador.

    Por la estructura rugosa del suelo y por estar elevada en una meseta de 200 metros sobre el nivel del mar, la base antártica Marambio tiene viento que no es laminar, como requiere un aerogenerador tradicional, sino arrafagado y turbulento, y que reportó la última semana una velocidad de 120 kilómetros por hora en jornadas en que fue prohibido salir a la intemperie.

    “Con dos máquinas eólicas, se estima que ahorraría 118 tambores de combustible al año y dejaría de emitir 22 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera; proyectándolo a cuatro, estaríamos ahorrando 236 tambores al año y dejaríamos de emitir 44 toneladas de CO2”, estimó Bolzi, asesor técnico del proyecto.

    Los ingenieros razonan que, sobre el total de unos 4.000 tambores de gasoil antártico que consume anualmente Marambio, esos 236 tambores representarían un ahorro de cinco vuelos al actual puente aéreo que trae combustible a la Base, con un avión Hércules que transporta unos 50 tambores por viaje.

    Aunque aclaran que no se trata de dejar de tener esos 236 tambores de gasoil antártico para ahorrar plata, sino que se busca que la energía eólica le dé a la Base “39 días más de supervivencia sin combustible”.

    “Es decir, si hay un inconveniente como ahora, que no se dispone de barco y hay que hacer un puente aéreo para abastecerla, le da la posibilidad de un colchón de tiempo si por cuestiones meteorológicas el combustible no puede llegar”, enfatizó Bolzi.
    En la Antártida, un edificio que no es calefaccionado se pierde. Los parámetros climáticos promedio de entre 17 grados positivos y 38 grados bajo cero no son los únicos rigores del clima polar que soporta Marambio, donde el viento puede soplar a 40 nudos y el ‘mar de nubes’ que suele estacionarse sobre la meseta impide ver la pista de poco más de mil metros en la que tiene que posarse el Hércules.
    El aerogenerador es uno de los proyectos que promueve la dirección general de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Argentina, conducida por el comodoro mayor Antonio Sacco.

    Poner un aerogenerador en la Antártida implica sortear un primer escollo que es el clima extremo. El segundo, los aspectos geográficos. El tercero, el tipo de suelo llamado ‘permafrost’, que con alto contenido de silicio y veteado por chorrillos, se ablanda con temperaturas positivas y resulta un piso movedizo para las estructuras.

    La originalidad del diseño radica en las palas, que se pliegan desde la máquina eólica, en un aerogenerador que está en ensayo en Río Gallegos mientras se termina de fijar la plataforma que lo sostendrá en el desafiante ‘permafrost’, a veces congelado y firme y otras, un flan de chocolate .

    La segunda etapa es controlar la eficiencia para inyectar directamente la energía producida con el viento a la red de Marambio, en forma similar a la que se usa en el continente con parques eólicos pequeños, medianos o gigantescos -como los de La Rioja o Puerto Madryn-, que aportan al sistema interconectado nacional.

    Do Vale y Bolzi están abocados a la supervivencia de la máquina: una vez que sepan que no se va a romper, comenzará la etapa de ensayo, estimada en un año, para hacerla lo más eficiente posible.

    “Somos firmantes del tratado de Kyoto, buscamos hacer ciencia en la Antártida y tratamos de contaminar lo menos posible, objetivo que tenemos como país hace 130 años, y este proyecto va de la mano con eso porque utiliza energías renovables para bajar los niveles de contaminación”, reivindicó Bolzi.









    FUENTE:Ensayan un generador eólico que se pliega como una palmera ante los vientos extremos - Télam - Agencia Nacional de Noticias

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