Nicaragua autoriza ingreso de tropas de EE.UU y Venezuela





La Asamblea Nacional aprobó el miércoles pasado del sobrevuelo de aeronaves de Estados Unidos y Venezuela, así como el ingreso de tropas y personal militar de esos países en territorio nicaragüense a petición del Presidente Daniel Ortega.

"Estamos satisfechos que la Asamblea haya aprobado el decreto que enviamos donde se aprueban los ejercicios que el ejercito tiene que desarrollar el próximo año", dijo Ortega durante una reunión con el Jefe del Ejército, General Omar Halleslevens, y el Jefe del Estado Mayor, General Julio César Avilés.

El decreto aprobado con el voto de 68 de los 92 diputados del legislativo, de manera urgente a petición de mandatario, establece que al menos cinco aviones de la Armada estadounidense sobrevolarán el país "con fines humanitarios" entre enero y junio del próximo año.

También incluye el ingreso de un buque que participará en ejercicios con la Fuerza Naval nicaragüense entre abril y junio próximos, y de unos 700 efectivos de tropas para ejercicios con el Ejército de Nicaragua.

Aviones y barcos del Ejército de Venezuela, así como una treintena de militares de ese país, también fueron autorizados para realizar ejercicios con el Ejército de Nicaragua entre mayo y junio próximo.

El mandatario dijo que "son ejercicios que van a lo largo de todo el año. Lo importante es que ahí esta reflejada lo que es la concepción de la defensa de nuestra soberanía, de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado".

THE ASSOCIATED PRESS


Mobius