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Tema: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

  1. #3991
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    Predeterminado Re: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

    Safran es proveedor del Pampa
    Julio Gutièrrez
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  2. #3992
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    Predeterminado Re: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

    El Ministerio de Defensa envía un C-130 Hércules y ayuda humanitaria a las zonas afectas por el alud en Perú



    El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que un avión C-130 Hércules partió este mediodía hacia Perú, para brindar ayuda humanitaria en las zonas afectadas por el alud sucedido la semana pasada en el país vecino.

    La aeronave de la Fuerza Aérea, que realizó su despegue desde la base aérea del El Palomar junto a su tripulación, tendrán la tarea de sumarse al puente aéreo entre Lima y las zonas anegadas, para realizar evacuaciones, transporte de personas afectas o materiales hacia las zonas de difícil acceso terrestre.

    “Queremos ser solidarios con nuestros hermanos peruanos que están pasando por un mal momento, mi presencia acá es por la importancia que le damos a esta misión, queremos aportar con el profesionalismo de la Fuerza Aérea, nuestras dotaciones, lo mejor que se pueda en esta emergencia”, expresó Martínez, quien se encontró presente en los preparativos de la misión.

    Además, la dotación llevará consigo una carga de bienes donados por Cancillería, entre ellos frazadas, pastillas potabilizadoras y otros bienes primordiales para asistir en la emergencia.



    Martínez, también destacó el trabajo en grupo con los países de la región que se encuentra en el lugar: “Hay dotaciones de Hércules de Chile y Brasil que van a trabajar en equipo con las nuestras también y con las de Perú, así que se espera trabajar en equipo en beneficio de la gente que está sufriendo”, finalizó el titular del Ministerio de Defensa.

    Por su parte, el jefe de cancillería de la Embajada de Perú, Javier Augusto Shaw expreso: “queremos transmitir el más profundo agradecimiento de nuestro gobierno y del pueblo peruano este valioso gesto de Argentina”, y agregó: “esto va a ser una gran contribución para fortalecer el puente aéreo que se está estableciendo con las diferentes zonas afectadas y es parte de la cooperación que existe entre dos países hermanos”, concluyó.

    Las victimas del alud en Perú ascienden a 75 muertos, 263 heridos, 20 desaparecidos y unos 100.000 damnificados, mientras que la comunicación por vía terrestre entre el norte y el centro del país presenta grandes dificultades, debido al colapso de puentes en la extensión de los caminos que conectan las zonas afectadas.



    Ministerio de Defensa.
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    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  3. #3993
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    Predeterminado Re: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

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    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  4. #3994
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    Predeterminado Re: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

    Informe Nº 99 | HCDN -- Informe de Marcos Peña en el Congreso. marzo 22, 2017 -- apartados relativos al área Defensa, comienzan pag 452. Adjunto debajo algunas de las infos más relevantes...

    https://es.scribd.com/document/34260...E-99-HCDN-pdf#
    https://es.scribd.com/document/34260...es-al-congreso

    PREGUNTA 307
    ¿Cuál es la visión que el gobierno tiene actualmente de la Defensa Nacional y en ese aspecto, cual es la proyección de las Fuerzas Armadas en el futuro? El Presidente en su discurso de apertura de sesiones no mencionó nada referente a la Defensa y a las Fuerzas Armadas.
    RESPUESTA: El Gobierno Nacional considera prioritaria la reconversión del Sistema de Defensa Nacional. Se están desarrollando planes en todas las áreas de la jurisdicción para encarar una reforma de largo plazo, manifestación de una verdadera política de Estado. El Sistema de Defensa Nacional, en general, y las FFAA en particular, se encontraban al 10 de diciembre de 2015 en su peor momento histórico; se hallaban en una virtual situación de abandono en todos los órdenes. El primer objetivo es reorientar la política de Defensa Nacional en base al nuevo escenario nacional e internacional y a los ejes de gobierno. Se continuará fortaleciendo y dando mayor protagonismo al Estado Mayor Conjunto de las FFAA, algo declamado durante décadas pero no traducido en acciones concretas. La Argentina sería pionera en la región y se pondría, en esta materia, a la altura de los sistemas de defensa más avanzados. A través de ello se optimizarán las estructuras superiores de conducción de las FFAA y se avanzará en las modificaciones de estructuras y despliegues, con una visión integradora. Se orientará el desarrollo de capacidades para:
    - Ejercer un efectivo control de los espacios soberanos aéreos, terrestres y marítimos. La protección de los recursos naturales será un objetivo prioritario.
    - Colaborar activamente con las Fuerzas de Seguridad en el control fronterizo, sin cumplir funciones policiales, aportando en su beneficio y apoyo capacidades en el marco de la Ley de Seguridad Interior.
    - Conformar una herramienta de la política exterior incrementando su participación en misiones de paz y contribuyendo a la integración regional.
    - Asistir a la comunidad ante emergencias y catástrofes. Aspiramos a contar con FFAA comprometidas con la Nación y alejadas de cualquier proyecto partidario. Durante este año se ejecutarán medidas concretas orientadas a optimizar los recursos disponibles.

    PREGUNTA 308 Informe sobre la Frontera Norte: ¿Cuál es la capacidad real de detección, interceptación y registro de vuelos y aeronaves ilegales, como así también medidas concretas de coordinación con las Fuerzas de Seguridad para proceder a la detención de los infractores en caso que así correspondiere?

    RESPUESTA
    Respecto de lo solicitado se informa lo siguiente:
    Capacidad real de detección
    El Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial a cargo del Ministerio de Defensa ha alcanzado hasta la fecha el despliegue de cuatro radares de largo alcance INVAP RPA en las localidades de Tartagal Salta, Ingeniero Juárez y Las Lomitas en Formosa y San Pedro , Misiones . A esto se suman dos radares FPS 113 ubicados en Resistencia Chaco y Posadas, Misiones , un radar MTPS 43 en Presidencia Sáenz Peña , Chaco y un radar Cardion Alert Mk. II en el aeropuerto de Santiago del Estero.

    Esta red se complementa con dieciseis (16) Puestos de Observación Aérea (POA) en la zona norte del país provistos de radares de muy corto alcance RASIT. Todo el Sistema está operando las 24 horas del día desde el 1 de febrero de 2017, y el cubrimiento es sobre la denominada ADIZ Norte (Zona de Información de Defensa Aeroespacial Norte, por sus siglas internacionales en inglés). La ADIZ Norte comprende todo el aeroespacio nacional desde el paralelo 29° de latitud Sur hacia el norte. Tiene una superficie aproximada de 757.362 km2, lo que representa el 27% de todo el aeroespacio nacional. En esta zona tan extensa (equivale a casi la superficie de España e Italia) se alcanza una cobertura real del 25 % de la ADIZ Norte a 1500 mts. de altura (a la que normalmente se desplazan los vuelos irregulares, o incluso a menor altura).
    Interceptación de los vuelos irregulares
    La capacidad de interceptación está directamente relacionada con la detección real de los radares y con la cantidad de aeronaves interceptoras ubicadas en posiciones relativas favorables. La capacidad de interceptación a su vez es influenciada por las condiciones meteorológicas, la altura y velocidad del vuelo a interceptar, condiciones ambientales (día - noche) y el equipamiento del interceptor. En la actualidad el número y características de los interceptores disponibles en el Ministerio de Defensa, hacen que la capacidad de interceptación se encuentre sumamente limitada. Los aviones interceptores disponibles tienen limitaciones meteorológicas importantes.
    Registro de los Vuelos
    El Ministerio de Seguridad de la Nación a través de la Secretaría de Fronteras, mantiene un registro actualizado de todos los vuelos detectados como Tránsito Aéreo Irregular (TAI), y un Mapa de Situación Aeroespacial que contiene todos los puntos geográficos y trayectorias detectadas, aeródromos y lugares aptos denunciados. También se registran los hallazgos de aeronaves abandonadas en ocasión de presunta actividad ilícita. Toda esta información se analiza para su direccionamiento a otras Secretarías del Ministerio de Seguridad y actores competentes como lo es el Ministerio de Transporte, de Defensa y autoridades judiciales.

    Medidas de Coordinación
    Desde la implementación del Operativo Fronteras (Decreto N° 228/16) se han mejorado las coordinaciones entre los integrantes del Comando Aeroespacial dependiente del Ministerio de Defensa y los medios desplegados de las Fuerzas de Seguridad Federales.
    En el Centro de Operaciones Aeroespaciales “Merlo” (COAe Merlo) se encuentra
    la Oficina de Enlaces de las Fuerzas de Seguridad Federales, quienes ofician de nexo entre el Sistema de Defensa y el Sistema de Seguridad, para permitir finalizar los procedimientos policiales en superficie. Una vez detectado un TAI, los enlaces activan los procedimientos internos establecidos para lograr intervenir a las aeronaves en superficie, inspeccionarlas y labrar las actas correspondientes ante una mera infracción aeronáutica, o dar intervención a la Justicia Federal si hubiera presunción de delito.
    Algunos datos estadísticos y ejemplos de la interacción entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Seguridad.
    Durante el año 2016 se efectuaron 24 interceptaciones aéreas sobre TAIs en la zona norte del país, de las cuales 9 finalizaron con la intervención de las Fuerzas de Seguridad Federales en superficie. En el mismo período las distintas Fuerzas de Seguridad Federales realizaron 75 procedimientos relacionados con TAIs detectados por los radares. Además se intervino en 2 casos de aeronaves abandonadas, presumiblemente relacionadas con actividades ilícitas, en Los Cardos, Santa Fe y en General Belgrano Buenos Aires. Durante el año 2017 se realizaron cuatro interceptaciones aéreas, una de las cuales finalizó en la localidad correntina de Itá Ibaté, con la detención de un avión fumigador y su piloto. Hasta la fecha se han realizado 53 procedimientos relacionados con TAIs en la ADIZ Norte.

    PREGUNTA 309 Informe sobre la Fábrica de Aviones (FADEA):
    ¿Que capacidad de producción tiene actualmente FADEA y cuál es el estado actual de la modernización de los aviones de transporte Hércules C-130, y de producción de los aviones Pampa? RESPUESTA: Producción de aviones Pampa
    15 (quince) células finalizadas 7 (siete) células con completamiento estructural finalizado (1028/1034) 6 (siete) células con cableado incorporado (estaciones 5 y 6 completas) 1 ((un) avión finalizado (1027

    EX04) 1 prototipo (1005 - EX 03)

    Pampa III volando.
    Capacidad de producción de aviones o componentes:
    Cadencia máxima actual Pampa: actual: 0.5 aviones por mes; máxima: 1 avión por mes KC 390: actual: 0.5 set por mes; máxima: 1.5 aviones por mes Puelche: actual: 1 avión por mes; máxima: 4 aviones por mes Nota: se entiende actual con el personal y los utilajes disponibles hoy.
    Estado de Modernización aeronaves Hércules C-130
    Aeronave TC-61: El ensayo inicial de “Power On” se efectúo el 15/10/2016 y el primer vuelo el 22/12/2016. El retorno al servicio de la aeronave está previsto en el transcurso del presente mes de marzo de 2017.
    Aeronave TC-70: El estado de avance es del 26 % combinando rearmado por inspección y modernización.
    La vuelta al servicio de la aeronave está prevista para octubre 2017.

    (la preg 310 no es relativa a Defensa)

    PREGUNTA 311 Informe sobre equipamiento de las Fuerzas Armadas: ¿Cuáles son los planes de equipamiento de las Fuerzas Armadas en el corto y mediano plazo?
    RESPUESTA
    Como resultado del Proceso de Planeamiento Abreviado ordenado por el Ministerio de Defensa y llevado a cabo por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, durante el año 2016 se elaboró un Plan Esquemático de Equipamiento de carácter secreto, constituyendo la herramienta orientadora de las adquisiciones en curso, hasta que se finalice con el Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional a iniciarse este año. El resultado de dicho ciclo validará y/o ajustará el plan mencionado. Además, dará lugar a los planes de corto, mediano y largo plazo, hoy desactualizados como consecuencia de la interrupción del ciclo de planeamiento de la Defensa Nacional en 2014 y de la nula ejecución del Plan de Capacidades Militares generado en el año 2011.

    PREGUNTA 314 Informe sobre Salarios y Viviendas del personal de las Fuerzas Armadas: ¿Cuáles son los plazos previstos para regularizar la anormal situación de los sueldos del personal y que medidas se piensa implementar para facilitar el acceso a una vivienda fundamentalmente en los grados más bajos?
    RESPUESTA
    Tal cual lo viene expresando el Ministro de Defensa a partir de los anuncios realizados por el Jefe de Gabinete de Ministros en 2016, el blanqueo, la jerarquización y la recomposición de los haberes del personal militar tendrá lugar en cuatro etapas anuales, de las cuales se han ejecutado hasta ahora dos. Con respecto a las medidas para facilitar el acceso a la vivienda, el Ministerio de Defensa ha implementado a través del Instituto de Ayuda Financiera para el pago de Retiros y pensiones Militares una línea de créditos hipotecarios que prevé otorgar antes de fin de 2017 $3.000 millones (equivalente a 2.700 viviendas). El monto se extenderá a $2.000.000, con el objetivo de brindar oportunidades a la mayor parte de los oficiales y suboficiales de todo el país y avanzar en la resolución del déficit habitacional del personal de las Fuerzas Armadas, aspecto que venía siendo descuidado en la última década.

    PREGUNTA 385- Informe los motivos por los cuales autoriza a fuerzas militares a la realización de estudios socioambientales conforme el artículo 2° inciso 5 de la resolución 154/2017, ya que las tareas de inteligencia a civiles, los estudios socioambientales y demás son argumentos para realizar espionajes principalmente contra actores sociales, políticos, sindicales, lo que nos remite a las viejas épocas de los gobiernos de facto.


    RESPUESTA
    Efectivamente, la Resolución del MINISTERIO DE DEFENSA N° 154 de fecha 21 de febrero de 2017, en su artículo 2°, inciso 5° determina que “…no se considerarán tareas de inteligencia o contrainteligencia la realización de los informes socio ambientales realizados por los organismos de personal de cada
    una de las Fuerzas Armadas…”.
    Contrariamente a lo planteado por el interrogante que aquí se evacúa, los Informes Socioambientales no son realizados por Organismos de Inteligencia de las Fuerzas Armadas; sino que ellos estarán a cargo de los Organismos de Personal por conducto de profesionales matriculados en trabajo social. Y es que, con dichos Informes, se pretende tener un cabal conocimiento de los aspirantes a ingresar a las Fuerzas Armadas

    sea como Oficiales, Suboficiales o Soldados Voluntarios-, o del Personal de Cuadros ya incorporado a los fines de la asignación de destino - que en definitiva constituyen una medida de seguridad propia de todo organismo público- requieran la previa conformidad expresa del candidato de que se trate. En términos más sencillos, los Informes Socioambientales aquí discutidos – que, como se dijo, requieren la previa conformidad del interesado- tienen por único objeto determinar quién ingresará a las Fuerzas Armadas, a quién se instruirá en el uso de armas de fuego, a quién se dará acceso a depósitos de armas y municiones, a quién se permitirá trabajar con información clasificada como Secreto al amparo de la Ley N° 25.520 – y sus normas reglamentarias- y del Decreto N° 9390/63 – y sus normas reglamentarias- y a quién se confiarán intereses patrimoniales del Estado Nacional en el ámbito castrense. A título ejemplificativo, deviene insoslayable traer a colación una situacion judicializada, que podría haber sido atenuada con la realización de tales informes: Sustracción de Municiones del Depósito del ex Batallón de Arsenales 603 con asiento en la Ciudad de Fray Luis Beltrán – Provincia de Santa Fe.
    La maniobra, oportunamente denunciada por ante el Juzgado Federal N° 3 de la Ciudad de Rosario, y que diera origen a la Causa N° FRO 413/2015, permitió procesar por Malversación Culposa a la totalidad de la Cadena de Mando del ex Batallón de Arsenales, incluido el Jefe de Unidad. Es de destacar que dicho Auto Interlocutorio ha sido apelado tanto por los Defensores como por el MINISTERIO DE DEFENSA, estando pendiente de resolución el aludido recurso.
    De otro lado, los Informes Socioambientales en cuestión fueron realizados por las Fuerzas Armadas hasta el año 2009 y a la fecha son efectuados por la totalidad de las Fuerzas Armadas del mundo. Básicamente por las razones supra apuntadas. Como se ve, la medida en cuestión, lejos de encuentra de habilitar la ejecución de actividades de inteligencia interna, y mucho menos se encuentra dirigida a personalidades del quehacer político, económico, gremial o social. Asimismo, se advierte oportuno recordar que empresas de primera línea realizan Informes Socioambientales al momento de contratar a su personal, destacándose entre otras las vinculadas a la actividad bancaria.

    PREGUNTA 391 - Informe sobre la compra de indumentaria y calzado militar por parte del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Seguridad, en el año 2016 y en la actualidad, en un manifiesto apartamiento de las normas dispuestas en el
    denominado “Compre Trabajo Argentino” y sus normas reglamentarias, con el consiguiente efecto negativo para el empleo y la industria textil y de indumentaria nacional. Recientemente y con extrema preocupación hemos tomado conocimiento de que el Ejército Argentino, lo mismo que el Ministerio de Seguridad, estarían planificando suscribir un nuevo contrato de provisión de vestuario, equipamiento y calzados con la República Popular de China, en un nuevo y manifiesto apartamiento del Régimen de Compre Nacional (Ley 25.551). La compra de bienes a empresas extranjeras chinas representa una nueva oportunidad que pierde el Estado argentino para estimular la producción nacional y generar puestos de trabajo, sobre todo teniendo en consideración que nuestro país es pionero en el diseño de indumentaria. La compra de indumentaria a China estaría amparada en la Ley secreta N°19.348, sobre importación de material bélico secreto efectuado por el Comando en Jefe del Ejército, el Comando de la Armada y el Comando en Jefe de la Fuerza Aérea, del 25 de noviembre de 1971. Cabe aclarar que dicha ley fue decretada por el gobierno de facto de A. Lanusse, con el objetivo de desgravar el pago de aranceles aduaneros a la importación de material bélico, en su mayor parte sin fabricación nacional. Sin embargo, nuevamente el Ministerio de Defensa, como ya ha sucedido en otras oportunidades (1998, 2005), bajo el amparo de esta normativa habría decidido avanzar en la adquisición de vestimenta militar, la que bajo ningún concepto puede ser considerada un material bélico, con lo cual su importación debería estar alcanzada por los tributos y procedimientos normales que afectan a las posiciones arancelarias de indumentaria.


    RESPUESTA
    En primer lugar, es dable resaltar que durante el año 2014, se celebró entre la República Argentina y la República Popular de China, un Convenio Marco de Cooperación en materia económica y de inversiones. Este acuerdo, abrió las puertas para la firma de innumerables acuerdos específicos entre ambos países. Dada las condiciones particularidades de diseño y especificidad de los requerimientos que las FFAA definieron como necesarios para sus uniformes de combate, es que se considera a los mismos parte integrante de la indumentaria de armas y por lo tanto material bélico. En la actualidad se trabaja en conjunto con el Ministerio de Producción para lograr el tipo de tela especial , que no se produce en el país, como la confección de los uniformes de combate militares, que exigen calidad de confección con niveles de productividad muy altos, puedan ser realizados en nuestro país.

    PREGUNTA 557 DEFENSA NACIONAL - A través de la Resolución MD N° 154-E/2017, el Ministerio de Defensa derogó y reemplazó la Resolución MD N° 1020/2009, dirigida a establecer una serie de criterios vinculados con la conjuración de delitos cometidos bajo jurisdicción militar. En particular, la norma derogada tenía como objetivo reglamentar las excepciones de empleo del instrumento militar previstas en los artículos 28 y 29 de la Ley de N° 24.059 de Seguridad Interior. Tanto en el considerando de dicha resolución, como en su parte dispositiva,
    se emplea el término “zona militar” en lugar de “jurisdicción militar”. Si puede informar en base a qué normativa una resolución ministerial adjudica a los ámbitos donde están emplazados los establecimientos militares el carácter de “zona militar”, cuando, de conformidad con el artículo 30 de la Ley de Defensa Nacional N° 23.554, el Poder Ejecutivo Nacional con aprobación previa del Congreso de la Nación, podrá declarar zona militar a los ámbitos que, por resultar de interés para la Defensa Nacional, deban ser sometidos a la custodia y protección militar; y en caso de guerra o conflicto armado de carácter internacional o ante su inminencia, tal declaración estará sujeta a la posterior ratificación del Congreso de la Nación.


    RESPUESTA
    A efectos de evacuar el requerimiento en trámite, se aprecia oportuno señalar que la noción de “Jurisdicción Militar” remite – en todos sus términos- al derogado Código de Justicia Militar aprobado por Ley N° 14.029 y sus modificatorias. Por tanto, y en el entendimiento de que la Resolución del MINISTERIO DE DEFENSA N° 1020 de fecha 28 de septiembre de 2009 resultaba
    – en parte- perfectible; se definió a la “Zona Militar” en idénticos términos a los que dicha medida empleó para definir la “Jurisdicción Militar”. En efecto, el artículo 1°, inciso 1 de la Resolución MD N° 1020/2009 (v. B.O.08/10/2009), establece que “…por jurisdicción militar, a los efectos de la presente medida, debe entenderse el ámbito territorial donde la autoridad militar ejerce competencias propias derivadas de las leyes Nº 23.554 y Nº 24.948…”. A su turno, el artículo 2°, inciso 1 de la Resolución MD N° 154/2017 (v. B.O. 24/02/2017), determina que “…por Zona Militar, a los efectos de la presente medida, debe entenderse el ámbito territorial donde la autoridad militar ejerce competencias propias derivadas de las Leyes Nº 23.554 y Nº 24.948…”.
    Como se advierte, en ambos casos, la definición empleada es exactamente la misma, y limita los alcances de la medida
    – cualquiera de ellas fuera- a los límites geográficos de las Unidades Militares actualmente existentes. Dicha calificación jurídica
    – en tanto se trata de predios ya sujetos a la jurisdicción federal y por tanto nacionalizados por Ley del Congreso con el aval de las respectivas legislaturas locales- en nada afecta las previsiones del artículo 30 de la Ley N° 23.554; pues dicha norma refiere a situaciones provocadas por conflictos armados en que efectivamente resulte necesaria la intervención del Instrumento Militar de la Nación en actividades netamente operacionales. Por lo demás, como se dijo, la medida en cuestión lejos de establecer parámetros de empleo de Fuerzas Operacionales en situaciones de conflicto, tiene por objeto establecer el modo en que las Fuerzas Armadas cumplirán con la obligación emergente de los artículos 28 y 29 de la Ley N° 24.059. Dichas obligaciones, en lo que a delitos flagrantes refiere, han sido incrementadas por aplicación del artículo 24 del Anexo I a la Ley N° 26.394 (v. B.O. 29/08/2008), en tanto facultó a la autoridad militar a ejercer las acciones emergentes de los incisos 2º, 3º, 4º, 8º y 9º del artículo 184 del Código Procesal Penal de la Nación, hasta que se haga presente en el lugar la autoridad judicial competente.

    Como se advierte, la Resolución del MINISTERIO DE DEFENSA N° 154/2017 mantiene la misma estructura que su similar N° 1020/2009 a la que derogó; limitando su alcance a las unidades militares ya existentes. Por tanto no nos hallamos frente a la creación de “Zonas Militares” en los términos del artículo 30 de la Ley N° 23.554, pues dicho supuesto sólo opera frente a conflictos armados en que se requiera el empleo del Instrumento Militar de la Nación en operaciones efectivas.

    PREGUNTA 684 - En diciembre pasado, el Ministerio de Defensa de la Nación firmó un convenio de “ayuda humanitaria” con la Guardia Nacional de Georgia, EEUU. Informe contenido del mismo, programación anual y por favor, aclare cuándo será remitido al congreso el texto del acuerdo. Se ha dicho que “El SPP entre el Es tado de Georgia y Argentina establecerá las bases para desarrollar una relación exitosa a largo plazo, mediante el conocimiento en respuesta a la compartición de emergencias y desastres (destaco la palabra desastres), la mejora de la seguridad fronteriza (destaco este concepto también, “seguridad fronteriza”) y el fortalecimiento de la cooperación en Operaciones de Paz y su preparación”.

    RESPUESTA
    El convenio firmado con la Guardia Nacional del Estado de Georgia no es un Tratado en los términos establecidos por la ley argentina. Se trata de un acuerdo para obtener asistencia en materia de ayuda humanitaria en lo referido a catástrofes naturales y antrópicas. De ningún modo se halla comprometida la soberanía nacional y las decisiones adoptadas por el Estado Argentino. El acuerdo no tiene incumbencia en lo que se refiere a la seguridad interior que en nuestro país está regulada por la Ley 24059.

    ...y hay mucho más para el leer en el informe. El texto es bastante extenso.
    Última edición por Kóshkil; 22/03/2017 a las 17:31
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  5. #3995
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    Predeterminado Re: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

    Muy bueno... sobre todo cuando tilda de SECRETO las adquisiciones.... nos enteraremos cuando ya estén en el país los medios.

  6. #3996
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    Predeterminado Re: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

    Lo que se tildo de SECRETO me suena a "la verdad no tenemos ni un put@ moneda, así que de compras cero idea"

  7. #3997
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    Predeterminado Re: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

    "... un Plan Esquemático de Equipamiento de carácter secreto" es justamente eso y no hay porqué dudar de ello, mucho más tratándose de equipamiento militar

    Estamos bastatnte mal acostumbrados en Argentina (sobre todo los aficionados a sitios de Defensa) a pretender saber y conocer todo lo que se adquiere y su disposición

    Esperemos que eso cambie, tanto en la incorporación de material como en la publicación de detalles sobre esas incorporaciones, fuera de lo estrictamente necesario
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  8. #3998
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    Predeterminado Re: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

    Safran de Francia en reunión con FADEA... que manden unos M2000...

  9. #3999
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    Predeterminado Re: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

    mía de hoy...

    DEFENSA-ESTADOS UNIDOS

    El secretario de Logística viajó a Estados Unidos para evaluar equipos hidrantes y aviones para la Antártida

    El secretario de Logística del Ministerio de Defensa, Walter Ceballos, partió hoy hacia los Estados Unidos para evaluar un sistema hidrante en el combate de incendios forestales que puede ser integrado en los Hércules de la Fuerza Aérea, aviones de transporte que podrían ampliar la conectividad entre las bases antárticas argentinas y helicópteros para operaciones de búsqueda y rescate en alta montaña.
    Ceballos afirmó en diálogo con Télam que “mañana vamos a participar de la última etapa de evaluación de la nueva certificación del helicóptero Bell 407 GXP, el cual forma parte del trío de candidatos junto al AW-119 'Koala' y el Airbus H-125 que están en consideración para convertirse en nuestros nuevos helicópteros de alta montaña”.
    “El viernes vamos a estar en una demostración de un sistemas de aspersión aérea contra incendios forestales que puede cargar hasta 15.000 litros y tiene la facultad de ser montado y desmontado con facilidad, por lo que durante el año puede cumplir cualquier misión de transporte y cuando es necesario se lo configura como hidrante”, indicó.
    “Los aviones van a tener asiento en la base aérea de El Palomar, pero en distintos puntos del país va a haber unidades de tierra equipadas con dos camiones cisterna y un equipo de personal militar entrenado para que el reabastecimiento de los sistemas hidrantes se realice en el menor tiempo posible y lo más cerca que se pueda del fuego”, completó.
    Ceballos subrayó que “la adquisición de un segundo L-100 y de los sistemas de aspersión tenemos la intención de efectuarla lo antes posible y estamos esperando que se autorice el financiamiento, porque aunque van a ser operados por Defensa y el financiamiento debe salir de Ambiente”.
    El funcionario contó que “la última escala del viaje a Estados Unidos va a ser en Oshkosh para evaluar al BT-67 'Basler' que es un avión de transporte turbohélice que por capacidad de carga y autonomía nos permitiría garantizar todo el año el puente aéreo con nuestra base antártica más austral que es Belgrano II”.
    “Si las condiciones son convenientes la idea es buscar la forma de ingresar el proyecto de inversión en el presupuesto del año que viene para ver si es posible adquirir tres unidades en 2019”, añadió.
    El secretario, que ayer se reunió en el edificio Libertador con directivos del consorcio industrial aeroespacial Lockheed Martin, subrayó que “Argentina y Lockheed tienen varios proyectos en común como la oferta que nos hicieron por los aviones de combate FA-50 o la modernización de los aviones de transporte Hércules C-130 y los aviones de patrulla marítima P-3B Orión que se llevan adelante en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA)”.
    “Justamente estuvimos analizando incorporar al Hércules TC-68 que estuvo mucho tiempo abandonado al programa de modernización de la flota de C-130 y creemos que es más que factible porque ya superó todos los ensayos no destructivos que se le hicieron”, agregó.
    En referencia a la incorporación programada de aviones para las fuerzas armadas, el funcionario dijo que “de los 12 aviones de entrenamiento T-6 Texan II que se adquirieron a Estados Unidos está previsto que las primeras cuatro unidades lleguen al país en septiembre de este año; el primer pago lo efectuamos en diciembre y el pago correspondiente a marzo se va a abonar en los primeros días de abril”.
    “Además, ya quedó cerrado el acuerdo para la incorporación de cuatro aviones de transporte C-295 cuya operación esperamos concretar este mismo año”, completó.
    En referencia a la campaña antártica, el funcionario consideró que “el balance se podrá hacer al final de las operaciones pero hasta ahora se han podido cumplir con éxito todas las tareas acometidas; y de cara a la próxima estamos esperando al rompehielos Almirante Irízar que es fundamental y ya está haciendo pruebas en el astillero Tandanor”.
    Respecto de la misión humanitaria que Defensa y Cancillería enviaron a Perú para asistir a las poblaciones afectadas por el alud, Ceballos señaló que “el Hércules que ya está allá no sólo traslado materiales para las comunidades afectadas, sino que también va a colaborar con el traslado de personal a las zonas críticas y la evacuación de damnificados”.

  10. #4000
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    Predeterminado Re: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

    Muy buena Julio, concreta, sin estridencias. En definitiva buenas noticias

    Muchas definiciones sobre asuntos que ya dejan el terreno de las especulaciones para convertirse en confirmaciones y realidades

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