Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19
  1. #1
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    10 Sep, 08
    Mensajes
    407

    Post Desarrollo y producción de defensa Argentina.

    Carlos de la Vega, asesor en Planeamiento de Defensa de Argentina: “Trabajamos en empresas de producción dual para hacerlas sustentables”

    22/03/2011

    (Infodefensa.com) A.V. Suárez, Madrid – Argentina tiene como objetivo más inmediato en materia de industria de Defensa la consecución de proyectos que permitan consolidar capacidades de mantenimiento y modernización, así como avanzar en el desarrollo y producción. Asimismo, Carlos de la Vega, asesor de la Subsecretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Defensa, en entrevista con Infodefensa.com hace hincapié en el impulso de su país a la empresa de producción dual “para hacerlas sustentables, con productos que incorporen valor tecnológico de forma creciente, que permitan sustituir importaciones pero a su vez generar una oferta exportable”.



    De la Vega señaló en conversación con Infodefensa.com durante el salón madrileño HomSec que los proyectos prioritarios son el desarrollo del astillero CINAR –Complejo Industrial Naval Argentino-, la Fábrica Argentina de Aviones y el desarrollo e instalación de un sistema de radares de tecnología nacional a cargo de la empresa INVAP. Proyectos, junto a otros como la radarización del país o el vehículo Gaucho en los que se buscan vías de cooperación con los principales socios industriales: Chile y Brasil.

    ¿Cuáles son las prioridades de material de Defensa de la República de Argentina?

    La Subsecretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico pertenece la Secretaría de Planeamiento, que posee un área encargada de las adquisiciones de sistemas terminados y otra, la mencionada Subsecretaria, avocada a impulsar y gestionar el desarrollo de productos y servicios específicos necesarios para la defensa. Como asesor de la Subsecretaría puedo hablar de las prioridades desde el punto de vista de desarrollo de productos.

    En el tema de las prioridades de desarrollo tenemos el astillero CINAR, Complejo Industrial Naval Argentino, y la Fábrica Argentina de Aviones. La idea es llevar adelante proyectos que permitan consolidar las capacidades de mantenimiento y modernización que tienen y avanzar e incrementar las de desarrollo y producción. Y a la vez, buscar vías de cooperación con nuestros socios principalmente Chile y Brasil que son los que tienen bases industriales más equiparables.

    Con Chile el proyecto más importante es el de la colaboración para la construcción de los Patrulleros Oceánicos Multipropósito. Por otra parte, hay negociaciones para avanzar en el área aeronáutica, aunque se encuentra en ciernes. Asimismo, con Brasil, exactamente con Embraer, estamos en un proceso de calificación para ser proveedores en el área civil y de asociación en el proyecto del KC-390.


    Existen otros proyectos particulares, sin que haya una empresa detrás de ellos. Uno es el proyecto del vehículo Gaucho, que pertenece al Ejército Argentino y al Ejército del Brasil.


    Son proyectos que también los usamos para testear, ir formulando cada vez de forma más precisa y fina la articulación de la generación de conocimiento, de tecnología y producción entre el mundo civil y el mundo militar. Por eso en el proyecto Gaucho, cuya ingeniería está en gran parte en manos argentinas, colabora la Universidad Nacional de la Plata y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.


    Son proyectos que además de proveer un producto necesario, buscan generar capacidades humanas y sinergias, así como la colaboración entre países.

    Háblenos de la importancia de las empresas de tecnología dual.

    En el ámbito de Defensa, hay una serie de proyectos que se articulan con otros Ministerios u otras empresas públicas. Uno de los más importante es el desarrollo de los radares primarios y secundarios en el cual han intervenido, o lo siguen haciendo, instituciones como el Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, bajo cuya órbita está la empresa Fabricaciones Militares, dedicada a la producción de municiones, armas de mano, explosivos y que está ahora evolucionando hacia convertirse también en proveedor del sector minero siguiendo la línea que hemos empezado a trabajar de empresas de producción dual.

    En el área de radares, INVAP, por encargo del Ministerio de Defensa, está trabajando en dos líneas paralelas. Los radares secundarios, para control de tráfico aéreo cooperativo y aviación civil, los cuales ya están desarrollados y en proceso de instalación. Inicialmente son 11 sistemas los que ya están en gran parte montados y operando, y seguramente pronto se firmará un contrato por 11 más, con lo que se tendrá todo el país radarizado. La segunda línea de trabajo es el desarrollo de radares primarios 3 D de empleo militar, cuyo prototipo estará listo para 2011, y el programa completo para 2016.

    Consideramos que la producción dual es una de las formas de hacer sustentables a las empresas de producción para la Defensa. No sólo porque no van a depender de las ventas que se hagan al Estado, sino porque la dualidad, les facilita la inserción en el mercado internacional, ayuda a disciplinar los procesos productivos internos y procesos de costo.

    En definitiva, los ejes directrices son: generar industria que sea sustentables, con productos que incorporen valor tecnológico de forma creciente, que permitan sustituir importaciones pero a su vez generar una oferta exportable, de manera que se supere el déficit histórico de la mayor parte de las empresas de defensa argentinas, y, simultáneamente, contribuir al proceso de recuperación de capacidades industriales que es política general del Gobierno nacional.

    También es una forma de que la opinión pública en general comprenda la utilidad de gastos militares, aún en tiempos de paz.

    ¿Se está haciendo esa labor de pedagogía?

    Empieza a haber acciones muy concretas. Por ejemplo, durante el 2010, el Gobierno a través de un canal digital educativo, Encuentro, ha filmado, en cooperación con el Ministerio de Defensa, ocho episodios documentales denominados Industrias Argentinas que será estrenado en abril de este año, y trata sobre las industrias de la Defensa Encuentro es un canal con gran aceptación en la opinión pública.

    Otras de las acciones es que el Gaucho está presente en los Dakar y recientemente ha participado en operativos de prevención de accidentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo. El vehículo también ha sido mostrado a la prensa en reiteradas ocasiones.

    ¿Podemos conocer cifras de inversión?

    Las cifras suelen ser bastante complejas porque muchas veces están interviniendo diferentes instancias dentro del propio Estado. Los radares han tenido una cifra varias veces millonaria, el proceso completo de radarización se espera que tenga un piso aproximado de 400 millones de pesos (74 millones de euros).

    Para el Gaucho no hay cifras aún de la producción, es una de las cosas que se quiere determinar.


    La estatización de la Fábrica de Aviones costó 60 millones de pesos (10,92 millones de euros), que fue simplemente el patrimonio neto de la empresa, y después se están realizando inversiones que se estima que arrancarán en otros 60 millones de pesos pero nuevamente como piso. Con Embraer estamos en conversaciones para saber cuáles van a ser las cifras exactas.


    Resulta interesante que siempre hablen de cifras desde la base de inversión y no como tope, lo que da mucho recorrido a los proyectos.

    Sí, hay mucho recorrido. No obstante, estamos hablando de procesos plurianuales, lo mencionado son sólo los puntos de arranque.


    ¿Por qué las alianzas industriales se han establecido con Chile y con Brasil?

    Es por la existencia de alianzas estratégicas en marcha, que hace que prime las relaciones con ellos. Además tenemos bases industriales compatibles, al menos en algunos sectores. Y el hecho de que la cooperación industrial con grandes empresas provenientes de Europa, del mundo desarrollado… es difícil hacerlo a la escala de los presupuestos que estamos manejando. El presupuesto de la Defensa, si bien está en crecimiento en relación al PIB, todavía es un presupuesto muy ajustado. Además nos encontramos en pleno proceso de planificación interna en el Ministerio y las Fuerzas Armadas después del cual comenzaría un proceso más interesante de incorporación de recursos.

    Esta dinámica determinará qué se va a comprar, en qué condiciones, qué se va a desarrollar, etcétera. No obstante, la modernización de aviones Pampa se ha realizado con una empresa israelí, así como la modernización del Tanque Argentino Mediano - TAM y se están adquiriendo helicópteros rusos.

    Fuente: Carlos de la Vega, asesor en Planeamiento de Defensa de Argentina: ?Trabajamos en empresas de producción dual para hacerlas sustentables? | Infodefensa
    Última edición por argentinoemanuel; 22/03/2011 a las 20:21

  2. #2
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    15,121

    Predeterminado Respuesta: Desarrollo y producción de defensa Argentina.

    El gobierno destinará más plata para comprar radares

    Se ampliará en 655 millones de pesos el Presupuesto 2011 con el objetivo de reforzar gastos en los ministerios de Interior, Defensa y Planificación Federal, destinados principalmente a las elecciones y a la radarización.

    Buenos Aires - Un día después del caos en la aeronavegación, que incluyó la suspensiòn de más de 200 vuelos, el Gobierno modificó el Presupuesto 2011 para destinar 150 millones de pesos a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y otros 234,4 millones para que el Ministerio de Defensa adquiera seis Radares de Largo Alcance.

    La ANAC manejaba durante 2010 una partida inferior a los 264,6 millones de pesos.

    En total, el gobierno nacional decidió ampliar en 655 millones de pesos el Presupuesto 2011 con el objetivo de reforzar gastos en los ministerios de Interior, Defensa y Planificación Federal, destinados a las elecciones y a la radarización.

    En el Boletín Oficial se publicó la modificación de la distribución del presupuesto de la Administración Nacional con el objeto de establecer refuerzos y compensaciones en las autorizaciones de gastos en esas carteras en las obligaciones a cargo del Tesoro.

    En los fundamentos de la Decisión Administrativa se explica que "los refuerzos asignados al Ministerio del Interior responden a la necesidad de afrontar los mayores gastos derivados de las elecciones presidenciales y legislativas, primarias y generales, que tendrán lugar en el presente ejercicio, por 588,2 millones de pesos".

    Así lo indicó un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

    En segundo lugar, las mayores partidas para Defensa se justifican por "la necesidad de financiar el adelanto a proveedores, relacionado con la adquisición de seis Radares Primarios 3D Largo Alcance, por 234,4 millones de pesos".

    El informe señala que, en el caso de Planificación, la medida dispuso "incrementar el presupuesto de la Dirección General de Fabricaciones Militares, financiado con fondos del Tesoro Nacional, a efectos de cumplir con la Etapa 1 del Proyecto Polo Nitramar 3, en 58 millones de pesos".

    El Gobierno le transfirió a la ANAC 150 millones de pesos e incrementó un 56,7% la partida del organismo, según la Decisión Administrativa N°104 que publicó hoy el Gobierno en el Boletín Oficial.

    La partida representa una suma más que importante para la entidad que depende del Ministerio de Planificación.

    La ANAC manejaba durante 2010 un presupuesto 264,6 millones de pesos. Hasta el año pasado, el organismo contaba con 1.207 empleados y el 48% de los fondos eran utilizados para pagar los sueldos del personal. (NA).-


    El gobierno destinará más plata para comprar radares - Diario La Mañana Neuquén
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    04 Jun, 08
    Ubicación
    Patagonia Norte
    Mensajes
    11,279

    Predeterminado Respuesta: Desarrollo y producción de defensa Argentina.

    la desicion administrativa 104/11 les autorizo con el propósito de financiar el
    adelanto a proveedores relacionado con la adquisición de SEIS (6) Radares Primarios
    3D Largo Alcance unos 58.5 millones de U$S (234 millones de pesos)

  4. #4
    Usuario registrado Avatar de CondorArgento
    Fecha de ingreso
    05 Jun, 08
    Mensajes
    559

    Predeterminado Respuesta: Desarrollo y producción de defensa Argentina.

    Cita Iniciado por Guitro01 Ver mensaje
    la desicion administrativa 104/11 les autorizo con el propósito de financiar el
    adelanto a proveedores relacionado con la adquisición de SEIS (6) Radares Primarios
    3D Largo Alcance unos 58.5 millones de U$S (234 millones de pesos)
    Bueno...es coherente con la actual gestión (y la anterior).
    Una vez que se llevan la pared por delante, se acuerdan de ponerse el cinturón de seguridad...
    Lástima que muchas veces sólo hacen el anuncio y ni siquiera cumplen.

    Veremos...ojalá se pueda avanzar más y mejor con el desarrollo y provisión de INVAP.

    Saludos a todos,
    1806 - 12 de Agosto - 2013
    "207 años combatiendo al pirata inglés"
    "El imperio británico celebró mi caída como una victoria típicamente inglesa. Ante una Cámara de los Comunes delirante de entusiasmo”, así Sir Winston Churchill desencadenó todos los fuegos de artificio de su pirotecnia verbal. Señaló que mi derrota era para el Imperio, un hecho tan importante como la Segunda Guerra Mundial y que no se me daría tregua ni cuartel, hasta el final de mis días". (Juan Domingo Perón - 1964)

  5. #5
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    04 Jun, 08
    Ubicación
    Patagonia Norte
    Mensajes
    11,279

    Predeterminado Respuesta: Desarrollo y producción de defensa Argentina.

    El radar MET de Invap se viene desarollando en tiempo y forma, el tema es que por culpa de 10 impresentables que no quieren pasar a depender de la orbita civil salto todo este tema por el sabotaje al equipo de comunicaciones de la aviacion civil, que sin lugar a dudas ha demostrado una fragilidad evidente y habra que solucionarla cuanto antes.

  6. #6
    Usuario registrado Avatar de SUE_3-A-207
    Fecha de ingreso
    03 May, 10
    Ubicación
    Paraná, Entre Rios, Argentina
    Mensajes
    353

    Predeterminado Respuesta: Desarrollo y producción de defensa Argentina.

    bla bla bla es lo mismo que vienen diciendo hace años y los vuelos ilegales siguen y siguen, cada vez que una avioneta te pasa por arriba puede ser que lleve 500 de azucar impalpable .....
    "DONDE QUIERA QUE LA MUERTE NOS SORPRENDA, SERA BIEN RECIBIDA MIENTRAS NUESTRO GRITO DE GUERRA SEA BIEN ESCUCHADO" Ernesto "Che" Guevara.

  7. #7
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    22 Apr, 09
    Mensajes
    934

    Predeterminado Respuesta: Desarrollo y producción de defensa Argentina.

    de que sirven los radares si la FAA, puede hacer nada, ni GN, ni la policia pude largar un tiro... los narcos tambien tienen derechos humanos.

  8. #8
    Usuario registrado Avatar de Guillep
    Fecha de ingreso
    20 Dec, 10
    Mensajes
    2,018

    Predeterminado Respuesta: Desarrollo y producción de defensa Argentina.

    mucho radar, pero ya ni siquiera te digo de la ley de derribo, no hay ni aviones aca
    " Los pueblos que han descuidado la preparación de sus fuerzas armadas han pagado caro su error, desapareciendo de la historia o cayendo en la más abyecta servidumbre. De ellos, la historia se ocupa de recordar su excesivo mercantilismo o los arqueologos para explorar sus ruinas, descubriendo bellas muestras de una grandiosa civilización pretérita, que no supo cultivar las aptitudes guerreras de sus pueblos"
    Teniente Gerenal J.D Perón

  9. #9
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    26 Mar, 09
    Ubicación
    Capital-Boedo
    Mensajes
    905

    Predeterminado Respuesta: Desarrollo y producción de defensa Argentina.

    Podemos no mezclar los temas? Cualquier nota sirve para la critica infundada? Esta era una buena nota para debatir y terminan llevandolo para otra dirección. Antes mínimamente la primera pagina era de agradecimientos y felicitaciones al forista que colgó la nota y ahora solo palos. No hay temas ya abiertos para eso? O solo lo ponen para ensuciar?

    Saludos

    PD: Muy buena la nota y muy esperanzadora

  10. #10
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    10 Sep, 08
    Mensajes
    407

    Smile Re: Respuesta: Desarrollo y producción de defensa Argentina.

    Cita Iniciado por Skaynet Ver mensaje
    Podemos no mezclar los temas? Cualquier nota sirve para la critica infundada? Esta era una buena nota para debatir y terminan llevandolo para otra dirección. Antes mínimamente la primera pagina era de agradecimientos y felicitaciones al forista que colgó la nota y ahora solo palos. No hay temas ya abiertos para eso? O solo lo ponen para ensuciar?

    Saludos

    PD: Muy buena la nota y muy esperanzadora
    Muchas gracias!

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30