Página 1 de 24 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 240
Like Tree48Likes

Tema: España cambia de política: quieren Gibraltar.

  1. #1
    Usuario registrado Avatar de sukhoi mki 30
    Fecha de ingreso
    20 Oct, 08
    Ubicación
    Centenario,Neuquen
    Mensajes
    305

    Arrow Gibraltar, la «espina» inglesa de los gobiernos españoles

    ISRAEL VIANA | MADRID


    «Desde hace más de 200 años, el pueblo español siente en su entraña la espina del Peñón y sabe que no existe otra base para la negociación que la irrenunciable soberanía de España». Estas palabras se publicaron en la portada de ABC el 15 de abril de 1966 –acompañadas de una enorme bandera franquista y el titular «España, por Gibraltar»–, tan sólo seis meses antes de que el Caudillo decidiera cerrar la frontera con aquel pedazo de tierra, «entrañablemente española», que poseían los británicos desde 1704.
    Más de 6.000 españoles perdían su trabajo y un «pequeño muro de Berlín» se levantaba entonces para los vecinos de La Línea, hasta que, el 5 de enero de 1985, hace hoy justo 25 años, se producía por fin la reapertura definitiva de la verja. Una fecha histórica en los más de dos siglos de conflictos hispano-británicos sobre la colonia, con el que la frontera de la discordia pasaba a tener el mismo régimen de tránsito que cualquier otra europea.
    «Gibraltar, más cerca», aseguraba ABC en su portada aquel día, donde añadía: «Españoles de todos los tiempos y de todas la ideologías políticas, sea cual fuere el régimen político, han reivindicado siempre la soberanía nacional sobre Gibraltar. Ayer, dieciséis años después de su cierre, una misión española, encabezada por el diplomático Mayans, cruzó la verja, en un acto de pleno simbolismo hacia la consecución de los derechos irrenunciables de España».
    El primer vehículo español que cruzó el paso entre el Peñón y el resto de la Península fue, como no, una vespa, conducida por un vecino de Algeciras que no quiso perderse aquella «oportunidad histórica». Mientras, en las cercanías, cuatro coches eran incendiados, dos gibraltareños y dos españoles.
    A cada lado de la verja unas 400 personas se habían congregado desde las primeras horas de la tarde, aplaudiendo el momento en que el gobernador civil gaditano abría oficialmente la frontera. En contraste, otro grupo de jóvenes abucheaba desde la zona gibraltareña.



    La decisión de levantar todas las restricciones que había impuesto Franco fue del primer Gobierno socialista de Felipe González, en el contexto de una ronda de negociaciones con el Gobierno inglés, en la que se plantearía, supuestamente, la soberanía delacolonia. Pero aquellas, como tantas otras, acabaron en nada: «El Gobierno español ha abierto de par en par la verja de Gibraltar, sin que Gran Bretaña parezca dispuesta a ofrecer nada a cambio», aseguraba ABC.
    Y así era. Los ingleses defendían que la decisión dependía de la voluntad de los habitantes de Gibraltar, como advertía el ministro de Asuntos Exteriores inglés, Geoffrey Howe: «Si España es capaz de persuadir a los gibraltareños en un largo periodo de tiempo, Londres aceptaría el hecho». Pero, según una encuesta que realizó la televisión inglesa, el 94% de la población de Gibraltar se oponía a que el tema de la soberanía fuera, siquiera, tratado.
    Mientras, otro grupo de personas abría su propio frente aquel 5 de enero de 1985, cuando, tras escabullirse de los controles policiales, y ante las numerosas cámaras de televisión y fotografía allí congregadas, lograban desplegar ante la verja su propia pancarta en la que podía leerse: «Restaurante mesón San Pedro»... y es que cada cual luchaba su guerra como podía.


    Coronados de gloria vivamos
    O juremos con gloria morir

  2. #2
    Guest
    Fecha de ingreso
    16 Jul, 09
    Ubicación
    José C. Paz, Argentina
    Mensajes
    1,497

    Predeterminado Respuesta: Gibraltar, la «espina» inglesa de los gobiernos españoles

    Muy bien ,ahora si van hacer lo mismo con Malvinas ya sabemos la respuesta. No se España pero para Argentina estos isleños son ( OCUPAS ) y hay que tratarlos como tal , son piratas.
    Saludos.

  3. #3
    Banned
    Fecha de ingreso
    10 Jul, 09
    Ubicación
    Mar del Plata
    Mensajes
    7,655

    Predeterminado Respuesta: Gibraltar, la «espina» inglesa de los gobiernos españoles

    Hola: En conflictos de soberanìa, es un artilugio barato consultar la opinion de los habitantes del lugar. Saludos

  4. #4
    Banned
    Fecha de ingreso
    09 Jun, 08
    Mensajes
    2,010

    Predeterminado Respuesta: Gibraltar, la «espina» inglesa de los gobiernos españoles

    Esa escusa se uso en todo el preambulo de la WWII, pero como eran los malos quien los usaba no era de valer.

    Saludos.

    PD: por otro lado España firma el Tratado de Lisboa....mucho no les debe importar entonces al Gobierno Español, la necesidad tiene cara de hereje.

  5. #5
    Usuario registrado Avatar de Gaita
    Fecha de ingreso
    02 Feb, 10
    Ubicación
    Bs.As.
    Mensajes
    166

    Predeterminado Respuesta: Gibraltar, la «espina» inglesa de los gobiernos españoles

    Diferencias entre el peñon y nuestras islas
    1.España reconoció a Gibraltar como parte de Uk por parte del Rey que firmó la rendición en la ocupación.Argentina jamás hizo eso.
    2.La poblacion en su mayoria es autoctona como llamarse john gimenez,son 30.000 y como los kelpers quieren ser de uk.Los de nuestras islas no son del lugar y fueron traidos.
    3.nuestra politica exterior con las islas es de confrontacion,salvo vuelos y osito teddy mediante.España trata de contentar a los gibraltareños ofreciendo telefonia(telefonica tiene mas de 40000 lineas radicadas alli) y que la pista del aeropuerto entra al estado español pero la aduana está en la ocupacion,una payasada.
    4.No son los britanicos nuestros socios comerciales ni militares.España....
    5.Argentina no tiene colonias propias en disputa.España tiene el uno de oro con ceuta,melilla y perejill....habra algo mas pero no recuerdo

  6. #6
    Usuario registrado Avatar de Congreve
    Fecha de ingreso
    30 Dec, 09
    Mensajes
    351

    Predeterminado Respuesta: Gibraltar, la «espina» inglesa de los gobiernos españoles

    España niño mimado de la Otan. Que orgullo ser socio de tu saqueador.
    La deuda externa MATA: www.aldorso.com.ar

  7. #7
    BND
    BND está en línea
    Colaborador Avatar de BND
    Fecha de ingreso
    15 Jan, 10
    Ubicación
    Villa Luro
    Mensajes
    6,691

    Predeterminado España cambia de política: quieren Gibraltar.

    "La política sobre Gibraltar la vamos a cambiar; esta broma se ha terminado".


    Cuando uno escucha, y vuelve a escuchar con atención, esta frase del ministro de Asuntos Exteriores, pronunciada el martes en el programa de Antena 3 Espejo Público, un sentimiento patrio le recorre todo el cuerpo. ¿Por fin el Gobierno español está decidido a plantar cara al Gobierno británico en el contencioso que ambos mantienen desde hace más de tres siglos por el Peñón de Gibraltar?

    Pues eso, al menos, fue lo que dio a entender José Manuel García-Margallo cuando el periodista de La Razón José Antonio Vera le preguntó (en el programa conducido por Susana Griso) sobre la supuesta broma que días antes le había gastado al eurodiputado británico Charles Tannock tras la sesión plenaria mensual del Parlamento Europeo. En aquel momento, cuando Tannock se acercó a felicitarle por su nombramiento (ambos habían sido colegas en el grupo conservador europeo de la Eurocámara), García-Margallo le espetó sonriente: "¡Gibraltar, Español"; a lo que Tannock le respondió: "Ya hablaremos de eso".

    Este hecho inicialmente anecdótico, recogido por todos los medios de comunicación, dejó de ser una anécdota cuando, tras escuchar al titular de Exteriores en Espejo Público, no dio la impresión de que se tratara de una broma. Y es que el asunto es para tomárselo muy en serio, habida cuenta de que la ocupación británica del Peñón de Gibraltar se produjo con una gran dosis de deslealtad británica hacia España durante nuestra Guerra de Sucesión, y de que en el Tratado de Utrecht, por el cual se cedía "a la corona de la Gran Bretaña la plena y entera propiedad" del Peñón y su puerto, no se le concedía "jurisdicción alguna territorial", ni soberanía, ni, por supuesto, las aguas circundantes, salvo las estrictamente portuarias.

    La respuesta de García-Margallo a José Antonio Vera fue tajante: "La política sobre Gibraltar la vamos a cambiar", porque, según el ministro, los gibraltareños no pueden entrar en la discusión bilateral entre España y Reino Unido sobre temas de soberanía. "Los gibraltareños -señaló el titular de Exteriores- se empeñan en hablar de soberanía de jurisdicción. de las cosas que les corresponde hablar a los mayores, pero yo le he dicho al ministro de Exteriores británico [el conservador William Hague] que de jurisdicción y soberanía hablan España y el Reino Unido".

    No entró en demasiados detalles García-Margallo (más bien fue una respuesta breve). No explicó si España iniciará una reclamación oficial del Peñón, aunque es de suponer que por ahí irán los tiros porque él mismo afirmó: "No se me ha olvidado la reclamación de Gibraltar". Pero lo que sí dejó claro el ministro es que no se hablará de cooperación con los gibraltareños si no se avanza "en el tema fundamental de la soberanía". "Ése es el cambio fundamental que vamos a hacer en la política de Gibraltar", afirmó. Y cuando haya que hablar de cooperación con los gibraltareños, "que a mí me parece bien -señaló-, porque eso favorece a los dos lados de la verja", entonces, además de los gibraltareños, también entrará en las conversaciones "la Junta de Andalucía", matizó.

  8. #8
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    18,040

    Predeterminado Respuesta: España cambia de política: quieren Gibraltar.

    ¿BND el artículo es de algún diario español? siempre conviene aclarar la fuente para evitarnos problemas.

  9. #9
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    18,040

    Predeterminado Respuesta: España cambia de política: quieren Gibraltar.

    Al menos que el reino unido de marcha atrás y renuncie a sus tratados firmados con España (cosa que veo dificil), la "roca" es de los ingleses desde 1704 cuando una fuerza naval angloholandesa apoyando a Carlos III de España (aspirante aún a la corona) facilitó que este llegara a ser rey... Luego una vez hecho rey de España, el "regalo" fue la cesión de ese pequeño territorio, firmando el Tratado de Utrecht de 1713.

  10. #10
    BND
    BND está en línea
    Colaborador Avatar de BND
    Fecha de ingreso
    15 Jan, 10
    Ubicación
    Villa Luro
    Mensajes
    6,691

    Predeterminado Respuesta: España cambia de política: quieren Gibraltar.

    Cita Iniciado por Teodofredo Ver mensaje
    ¿BND el artículo es de algún diario español? siempre conviene aclarar la fuente para evitarnos problemas.
    Si perdón me olvidé de ponerlo. revistaatenea.es

Página 1 de 24 12311 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30