Página 3 de 18 PrimerPrimer 1234513 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 179
Like Tree72Likes

Tema: La guerra en Iraq, pasado y presente.

  1. #21
    Usuario registrado Avatar de FENCER
    Fecha de ingreso
    22 Sep, 10
    Mensajes
    1,315

    Predeterminado Re: Irak, pasado y presente.

    El nuevo helicóptero de ataque de Irak

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 148389187.jpg 
Visitas: 80 
Tamaño: 196.5 KB 
ID: 13074Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 158338165.jpg 
Visitas: 83 
Tamaño: 57.2 KB 
ID: 13075

    Características técnicas del helicóptero Mi-28N

    Rusia comienza a entregar a Irak armamento contratado en 2012
    Helicóptero Mi-28NE Cazador Nocturno
    Helicóptero Mi-28NE Cazador Nocturno
    © RIA Novosti. Alexander Poliakov

    Rusia comenzó a entregar a Irak armamento en virtud del contrato firmado en 2012, declaró hoy el consejero del primer ministro iraquí, Ali al-Musawi. El acuerdo por 4.300 millones de dólares contempla, en particular, el suministro de diez helicópteros Mi-28NE Cazador Nocturno con armamento.
    "El cumplimiento del contrato ya ha comenzado", dijo Al-Musawi en una entrevista a la cadena de televisión Russia Today. Señaló que el contrato prevé principalmente suministros de armas para la lucha contra el terrorismo y que por esta razón se enviará helicópteros que son imprescindibles en operaciones antiterroristas. Una fuente militar rusa comentó a RIA Novosti que en agosto pasado, un grupo de pilotos iraquíes terminó un curso para pilotar helicópteros Mi de fabricación rusa.
    JLV likes this.

  2. #22
    Usuario registrado Avatar de prudi68
    Fecha de ingreso
    21 Oct, 12
    Mensajes
    1,251

    Predeterminado Re: Irak, pasado y presente.

    Aznar: sus diez razones para el «SÍ, a la guerra»

    El próximo jueves el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, presentará en un hotel madrileño el segundo tomo de sus memorias «El compromiso del poder». Este sábado, la editorial Planeta, nos brindó un avance donde, entre otras materias Aznar diserta sobre la guerra de Irak, a la que dedica el capítulo noveno.

    A la espera de poder cotejar con mayor profundidad ese capítulo -el libro sale a la venta el día 12-, he aquí cinco ideas sobre la «decisión estratégica», «el marco legal y el entorno internacional» y «Chirac, Schroeder y Putin» que llevaron a Aznar a esa famosa foto de las Azores y el apoyo político a Washington y Londres en la guerra de Irak, un conflicto que dividió a Europa y que influye aún en nuestros días (véase Siria).

    1. NO SOLO DE BUSH, TAMBIÉN FUE UNA GUERRA DE CLINTON

    «La noticia de que los servicios de inteligencia*iraquíes pretendían aprovechar la presencia del ex presidente Bush a los actos que*conmemoraban la liberación de Kuwait para asesinarle obligó a Clinton a actuar.*Clinton denunció con claridad la existencia de un arsenal químico y biológico en Irak, el*continuo incumplimiento de las obligaciones de desarme por parte de Sadam Hussein y*su empeño en desarrollar capacidad nuclear. En su primera intervención ante los jefes*de Estado Mayor y el Pentágono después de ser reelegido presidente, Clinton incluso*llegó a sugerir la posibilidad de una intervención militar. Literalmente, sentenció: “La*fuerza no puede ser la primera respuesta, pero a veces es la única respuesta [...]*Aquel verano de 1998, Clinton me llamó para explicarme que la situación con*Sadam era especialmente grave y que era necesario actuar. Me preguntó por nuestra*posición en el caso de que se produjera una acción militar y, a la vista de la información*que me dio, le contesté que le apoyaríamos».
    *

    2. LA CRUELDAD DE SADAM HUSSEIN Y SU DESCONTROL

    «La trayectoria de Sadam Hussein era una historia terrorífica. La represión contra*los kurdos y chiíes de Irak respondía a un impulso verdaderamente genocida. El mundo*lo había podido comprobar cuando se conoció que, en marzo de 1988, Sadam había*utilizado armas químicas contra la población de Halabja, una localidad de población*kurda fronteriza con Irán [...] El ya ex presidente Clinton*vino de visita a Madrid. almorzamos juntos en la Moncloa. Recuerdo muy bien lo que*me dijo:*«La verdad es que no sabemos lo que pasa en Irak desde hace cinco años». Es*decir, desde que Sadam Hussein había expulsado a los inspectores de la ONU. El*reconocimiento era impresionante. Equivalía a admitir que el dictador de Irak y uno de*los adversarios o enemigos más relevantes de Estados Unidos estaba literalmente fuera*del control de la comunidad internacional».

    3. BUSH *TRABAJÓ CON LA ONU; CLINTON, NO

    «Echando la vista atrás, sin duda resulta bastante paradójico que el Bush al que ya*entonces se le acusaba de «unilateralismo » decidiese trabajar dentro de las Naciones*Unidas, mientras que Bill Clinton, oficialmente multilateralista, lo había considerado un*trámite prescindible porque estaba convencido de contar con suficiente amparo legal,*como parecían confirmar el silencio o la aprobación de la mayoría de los más*destacados miembros de la comunidad internacional [...]*Liderada por Bush, la diplomacia estadounidense se puso a trabajar en las*Naciones Unidas hasta alcanzar un consenso en torno al texto que se votaría como*Resolución 1441 del Consejo de Seguridad aprobada el 8 de noviembre de 2002».

    4. PRECEDENTE DE LOS BALCANES… ¿Y LIBIA?

    «Tampoco oí nunca a nadie ofrecer una*explicación solvente de por qué era legítima la intervención en los Balcanes, sobre la*que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no había producido resolución*alguna, pero no lo era la posible intervención militar en Irak. Lo que algunos querían*justificar como una intervención por razones humanitarias en el caso de los Balcanes*sólo revelaba su doble moral y su insensibilidad ante un régimen que, entre otras*brutalidades indescriptibles, había utilizado armas químicas contra su propia población*civil e incurría en un permanente desprecio de sus obligaciones*internacionales.*Episodios posteriores, como la actuación occidental en Libia, en la que a mi juicio se*fue más allá del marco legal establecido por el Consejo de Seguridad, ponen en*evidencia el arbitrario rasero por el que se midió la *actuación en Irak desde el punto de*vista de la legalidad internacional y su interpretación y aplicación en la práctica».
    *

    5. EL ELECTORALISMO DE ZAPATERO

    «En España, el entonces líder de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, lo*dejó muy claro cuando llegó a reconocer que no apoyaría la intervención aunque*hubiera una nueva resolución de las Naciones Unidas. Las pretendidas insuficiencias*jurídicas de nuestra posición eran en realidad*una excusa para el combate político y la*búsqueda de rédito electoral».

    6. BERLÍN Y MOSCÚ: SOLTAR AMARRAS CON EE.UU.

    «El verdadero motivo de la discrepancia europea eran las pretensiones de Francia*y Alemania. Ambos países llegaron a la conclusión de que era el momento de romper*amarras con Estados Unidos e inaugurar una nueva concepción de la defensa de los*países europeos, más alejada del atlántico y todo lo que ello significa».

    7. EL PAPEL DE PUTIN

    «Fue entonces cuando Putin vio una oportunidad con la que nunca había soñado y*se apresuró a aprovecharla. Lo que no había sido capaz de conseguir la antigua Unión*Soviética —romper la solidaridad atlántica— se lo encontraba servido en bandeja,*gracias a un enfrentamiento en el que la ira francesa recaía precisamente sobre los*países que se habían liberado del dominio soviético.*Putin es un hombre pragmático que está convencido de que Rusia necesita una*fuerte autoridad central. Se veía con la responsabilidad de recomponer internamente*Rusia después del colapso de la URSS, restablecer la relación con las antiguas*repúblicas soviéticas y contener la expansión de la OTAN para consolidar su primacía*en ese espacio».
    *

    8. EL PORQUÉ DEL APOYO DE ESPAÑA

    «Lo importante para mí era*preservar y hacer respetar los intereses de España. Por eso, cuando Francia y Alemania*decidieron hacer pública una declaración sobre la cuestión de Irak sin contar con el*criterio o la opinión del resto de los países de la Unión, mi respuesta fue decir “no”. No,*ningún país europeo, por fuerte o poderoso que sea, puede arrogarse el derecho a hablar*en nombre de los demás. En esa posición yo no estaba solo, ni muchísimo menos».

    9. DIECIOCHO ESTADOS DE LA UE, A FAVOR DEL APOYO A LA GUERRA

    «Yo fui el ponente del texto, que circuló entre los Gobiernos*europeos, y que inicialmente suscribimos ocho primeros ministros o presidentes: los de*Italia, el Reino Unido, Dinamarca, Hungría, Polonia, Chequia, Portugal y España. Una*vez publicado, fuimos recibiendo nuevas adhesiones. Al final, de los veinticinco*Estados que entonces formaban la Unión Europea, dieciocho apoyaron el texto».

    10. IRAK… UNA DECISIÓN COMO EL EURO

    «En lo que afecta a España, tuve la oportunidad de decidir si nuestro país*continuaba con una política de complacencia ante el núcleo de lo que se
    autodenominaba la “Europa europea”» o si, por el contrario, dejaba de jugar a ese juego*y enfocaba la política exterior tal y como yo creía que era más conveniente a sus*intereses. Tuve la oportunidad y tomé una decisión. Eso supuso someter al país a un*proceso de cambio y aceleración muy profundo. Lo habíamos hecho con el euro y ahora*tocaba hacerlo en relación con la posición de España en Europa y en el mundo. No iba a*ser fácil».

    Fuente: Aznar: sus diez razones para el «SÍ, a la guerra» | Por Tierra, Mar y Aire
    JLV likes this.
    "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

  3. #23
    Guest
    Fecha de ingreso
    06 Apr, 12
    Ubicación
    BA ARG
    Mensajes
    2,513

    Predeterminado Re: Irak, pasado y presente.

    La mitad de la ciudad iraquí de Fallujah está bajo control de combatientes ligados a al-Qaeda.

    En noviembre de 2004, luego de poco más de veinte días de combates, el ejército norteamericano había conseguido retomar el control de la ciudad de Fallujah, hasta ese momento controlada por varios grupos de la esfera jihadista, comprometiendo alrededor de 45.000 hombres contra un fuerte adversario de casi 3.000 combatientes. La configuración de esta ciudad es favorable a la guerrilla, por eso el volumen de las fuerzas y los medios comprometidos en la operación.
    Casi diez años más tarde, y sin los mismos medios que desplegó el ejército norteamericano, las fuerzas de seguridad iraquíes nuevamente confrontan a los combatientes ligados a al-Qaeda que tomaron el control de la mitad de la ciudad. Lo mismo sucede en Ramadi, capital de la provincia sunnita de al-Anbar. Por otra parte, fue en los alrededores de esta ciudad que todo comenzó el 30 de diciembre.
    Ese día ahí, un campo de manifestantes antigubernamentales, descripto como una “guarida de al-Qaeda”, fue desmantelado sin miramientos por las fuerzas de seguridad iraquíes. Luego, estallaron los disturbios y se propagaron a Fallujah y Ramadi. El 1º de enero, la comisaría principal de Fallujah fue atacada por hombres armados, los cuales lograron hacer evadirse a una centena de detenidos. En cuanto a los policías, se dieron a la fuga.
    La mitad de Fallujah está en manos del EIIL (Estado islámico en Irak y en Levante, un grupo ligado a Al-Qaeda) y la otra mitad está bajo el control de miembros de tribus armadas, según lo explicó un funcionario del ministerio del Interior iraquí.
    Evidentemente es impensable para Bagdad dejar esta situación como está. Las fuerzas especiales iraquíes fueron enviadas al lugar. “Estamos entrando en Fallujah, ciudad de la provincia de Al-Anbar situada a 60 km al oeste de Bagdad, y son encarnizados los combates que se suceden”, comentó su comandante, el general Fadel al-Barwari. En Ramadi, son los policías aliados a las tribus locales los que combaten a los insurgentes, principalmente en el este de la ciudad, donde se vieron decenas de camiones que llevaban hombres fuertemente armados pertenecientes al EIIL.
    Los combatientes ligados a la esfera de influencia de al-Qaeda aprovechan la situación en Siria para realizar operaciones en Irak, donde el año 2013 fue el más mortífero desde hace cinco años, con más de 9.400 civiles asesinados.

    Resumen 02 janvier 2014
    Claudio German likes this.

  4. #24
    Guest
    Fecha de ingreso
    06 Apr, 12
    Ubicación
    BA ARG
    Mensajes
    2,513

    Predeterminado Re: Irak, pasado y presente.

    Se están amasijando todos contra todos, fuerzas del gobierno, milicias tribales, jihadistas de todo color, grupos armados de distinta confesión, en fin, un despelote mayúsculo.

    Análisis Global * Analyse Globale: Mientras la ONU exhorta al gobierno de Irak a poner fin a la violencia generalizada, los choques entre distintas facciones citadinas recrudecen.

    Los combatientes que tomaron las armas contra el gobierno progresaron el martes en Ramadi, ciudad del oeste de Irak parcialmente librada del control de las fuerzas del orden, según un capitán de policía y un periodista de la AFP.
    Los combates estallaron el lunes por la tarde y prosiguieron hasta el martes. Permitieron a los hombres armados, tribales o jihadistas, tomar el control de una media docena de barrios en el sur y centro de Ramadi, capital de la provincia de Al-Anbar. Sin embargo, dos de estos barrios formaban parte de los recuperados estos últimos días por las fuerzas del orden y sus aliados tribales. Los combates provocaron al menos dos muertos y cinco heridos entre los policías, según un médico del principal hospital de Ramadi.
    Varios barrios de Ramadi y la totalidad de la ciudad de Fallujah, a 100 y 60 km al oeste de Bagdad, escapan después de casi dos semanas al control de las autoridades iraquíes.
    Los enfrentamientos esporádicos proseguían el martes en los barrios mencionados, mientras que el barrio de Andalus, en el centro de Ramadi, fue tocado por obuses que provocaron daños en las casas, según un oficial de policía. (Continúa...)

  5. #25
    Guest
    Fecha de ingreso
    06 Apr, 12
    Ubicación
    BA ARG
    Mensajes
    2,513

    Predeterminado Re: Irak, pasado y presente.

    Se cumplen once años de la invasión, o la segunda guerra de Irak, el famoso 2003 de las WMD que sólo veían Powell y Rumsfeld en el Congreso norteamericano, había violencia en ese entonces pero estaba latente, lo que dejaron los últimos años es una guerra civil confesional entre sunnitas y chiitas.

    Análisis Global * Analyse Globale: Se cumple un nuevo aniversario de la invasión a Irak, y la violencia confesional no se detiene.

    Al menos 37 personas fueron asesinadas ayer en Irak, mientras las autoridades se esfuerzan por detener esta nueva ola de violencias, la peor desde el 2008, que ya provocó más de 2.000 muertos este año. Estas violencias son alimentadas por el conflicto en la vecina Siria y por el descontento de la minoría sunnita, que se siente discriminada por las fuerzas de seguridad y las autoridades dominadas por los chiitas.
    Los incidentes más mortíferos comenzaron en Fallujah poco después de la medianoche del martes al miércoles, y prosiguieron ayer en barrios del norte, del este y del sur de la ciudad, provocando 15 muertos y 40 heridos, según una fuente médica, que no pudo precisar cuántas personas fueron víctimas de los bombardeos y cuántos de los enfrentamientos. Los jefes tribales en la ciudad confirmaron estas informaciones.
    Recordemos que los jihadistas de Daech (Estado islámico en Irak y el Levante - EIIL) y combatientes de tribus antigubernamentales tomaron a principios de enero el control de Fallujah, así como varios barrios de la ciudad vecina de Ramadi, capital de la provincia mayoritariamente sunnita de al-Anbar. Estas violencias se habían desencadenado por la decisión de las autoridades de desmantelar por la fuerza el 30 de diciembre un campo de manifestantes sunnitas antigubernamentales instalado desde hace casi un año en Ramadi. Las fuerzas de seguridad llegaron a recuperar el control de Ramadi, donde numerosos cuerpos no identificados fueron descubiertos luego de la partida de los jihadistas, pero la situación quedó en un callejón sin salida en Fallujah, a 60 km de Bagdad. (Continúa...)

  6. #26
    BND
    BND está en línea
    Colaborador Avatar de BND
    Fecha de ingreso
    15 Jan, 10
    Ubicación
    Villa Luro
    Mensajes
    6,621

    Predeterminado Re: Irak, pasado y presente.

    Irak: los rebelden avanzan hacia Bagdad

    El poderoso grupo Estado Islámico en Irak y en Levante (EIIL), escindido de la red Al-Qaeda, copó dos ciudades y avanza hacia Bagdad; combates, miles de desplazados y puestos de control, postales de una zona en ebullición.



    Un poderoso grupo de militantes islámicos escindidos de Al-Qaeda llevó adelante entre anteayer y hoy una fulgurante demostración de fuerza , se apoderó de dos ciudades clave de Irak y avanza hacia Bagdad.

    Los hombres del Estado Islámico en Irak y en Levante (EIIL) -una escisión de la red Al-Qaeda que también combate a Bashar al-Assad en Siria- tomaron Mosul y Tikrit y avanzan hacia la ciduad capital.

    Los ataques del EIIL descolocaron al gobierno de Iraq y provocaron todo tipo de reacciones: medio millón de personas huyeron de Mosul, cientos de voluntarios se unieron al ejército iraquí y el premier, Nouri al-Maliki, pidió al Parlamento decretar el estado de emergencia.

    El gobierno iraquí, de mayoría chiita, aseguró que harán frente al "terrorismo" de las milicias sunnitas "sin ayuda de nadie". Nouri al-Maliki pidió a la población que tome las armas para apoyar a las maltrechas fuerzas gubernamentales.
    Última edición por BND; 12/06/2014 a las 15:10

  7. #27
    BND
    BND está en línea
    Colaborador Avatar de BND
    Fecha de ingreso
    15 Jan, 10
    Ubicación
    Villa Luro
    Mensajes
    6,621

    Predeterminado Re: Irak, pasado y presente.

    Kurdos iraquíes toman Kirkuk; militantes suníes avanzan hacia Bagdad


    * Kurdos toman control de ciudad petrolera que consideran capital histórica
    * Ejército iraquí huye ante avance de militantes suníes
    * Cientos de miles huyen de peores enfrentamientos desde retiro de EEUU
    * Aumentan los precios del petróleo Por Ahmed Rasheed y Isabel Coles

    BAGDAD/ARBIL, Irak, 12 jun, 12 Jun. (Reuters/EP) -

    - Kurdos iraquíes tomaron el control de la ciudad petrolera de Kirkuk el jueves, luego de que las fuerzas del Gobierno abandonaron sus puestos ante el avance abrumador de rebeldes suníes hacia Bagdad, que amenaza el futuro de Irak como un estado unificado.

    Combatientes peshmerga, las fuerzas de seguridad del norte autónomo kurdo de Irak, tomaron bases en Kirkuk dejadas vacías por el Ejército, dijo un portavoz de los rebeldes.

    "Todo Kirkuk ha caído en manos de los peshmerga", dijo Jabbar Yawar. "No hay restos del Ejército en Kirkuk ahora", agregó.

    Los kurdos han soñado durante mucho tiempo con tomar Kirkuk y sus enormes reservas petroleras. Ven a la ciudad, justo afuera de su región autónoma, como su capital histórica, aunque unidades peshmerga ya estaban presentes en un balance incómodo con las fuerzas del Gobierno.


    El cambio de actitud de sus fuerzas de seguridad, altamente organizadas, hacia tomar un control total demuestra cómo el repentino avance de esta semana de combatientes de una rama de Al Qaeda, el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL, por su sigla en inglés), ha redibujado el mapa del país.

    Desde el martes, combatientes de ISIL han tomado la segunda ciudad de Irak, Mosul, y Tikrit, donde nació el ex dictador Saddam Hussein, así como otras ciudades y pueblos ubicados al norte de Bagdad. El jueves continuaron su avance hacia poblados situados a una hora en auto de la capital.

    El Ejército del Gobierno del primer ministro chií, Nuri al-Maliki, en Bagdad ha esencialmente huido ante el violento ataque, abandonando edificios y armas a los combatientes que buscan establecer un estricto califato suní a ambos lados de la frontera entre Siria e Irak.

    El avance de ISIL, que efectivamente tomó el control de los principales centros urbanos del norte de Irak en cuestión de días, es la mayor amenaza al país desde que las tropas estadounidenses se retiraron en 2011.

    La administración del presidente estadounidense, Barack Obama, ha sido criticada por no hacer lo suficiente para apuntalar al Gobierno de Bagdad antes de retirar sus tropas.

    El petróleo Brent subía en torno a los 112 dólares por barril el jueves ante las preocupaciones de que una escalada de violencia en Irak pueda interrumpir los suministros del exportador de la OPEP.

    Las principales instalaciones exportadoras de petrólero de Irak están en áreas mayormente chiíes en el sur y están "muy, muy a salvo", dijo el ministro de Petróleo, Abdul Kareem Luaibi.

    Combatientes de ISIL tomaron la ciudad de Baiji, que alberga la principal refinería de petróleo y cubre la demanda doméstica de combustible de Irak. Luaibi dijo que la refinería estaba en manos del Gobierno.

  8. #28
    Usuario registrado Avatar de prudi68
    Fecha de ingreso
    21 Oct, 12
    Mensajes
    1,251

    Predeterminado Re: Irak, pasado y presente.

    Me recuerda a Vietnam, con los del norte avanzando a Saigón, los del sur impotentes y USA fuera de la contienda.
    Saludos
    Lucho1980 likes this.
    "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

  9. #29
    Usuario registrado Avatar de maciel89
    Fecha de ingreso
    11 Jan, 11
    Mensajes
    1,379

    Predeterminado Re: Irak, pasado y presente.

    Tenes mucha razon... pero en este caso USA prometio ayuda suficiente para terminar el problema. Veremos que es lo que hacen...

    Enviado desde mi LG-P350g usando Tapatalk 2
    "... si Ud. es capaz de temblar de indignacion cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo mas importante."

  10. #30
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    17,597

    Predeterminado Re: Irak, pasado y presente.

    Creo que estamos desarrollando este tema en un lugar equivocado. La guerra actual y los sucesos actuales no tienen nada que ver con la historia..y justamente y aún menos con la historia de Irak.
    Finalmente y remitiéndonos a lo actual…que vieja y que repetida es esta historia.
    Otro grave desastre provocado por EE.UU. y la OTAN que se repite en el tiempo ¿y van…? Entran a un país a liberarlo y mejorarlo y lo dejan convertido en el mismo infierno ardiendo… Iniciar una guerra en un país y a mitad de camino irse y dejar todo “patas arriba”. Y que se arreglen como puedan…
    Es calcada la imagen del caos que dejan cuando ya no les interesa mas estar allí, como en Irak a la de Afganistán o Libia… Y lo peor con ejércitos de terroristas y combatientes yihadistas , mejor armados y entrenados con sus propios recursos…
    En este caso es un efecto dominó, a los ya combatientes del norte de Irak, se le unieron ahora “gente desocupada” que huyen de Siria (donde también los abandoron), una mezcla de cóctel molotov de guerrilla de distintos colores, que ante la falta de trabajo, han recalado en las filas sunnies (duramente combatidos por EE.UU. en la toma de Irak), que combaten contra los actuales “inquilinos” del poder en Bagdad los chiies…
    Pero lo tragicómico de esto, es que los chiies, aliados por conveniencia con EE.UU. en la guerra contra Sadam, son los mismo que gobiernan Iran… hay, hay, hay….

Página 3 de 18 PrimerPrimer 1234513 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30