Página 1 de 9 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 85
Like Tree29Likes

Tema: La ciberguerra y los nuevos sistemas de armas.

  1. #1
    Guest
    Fecha de ingreso
    06 Apr, 12
    Ubicación
    BA ARG
    Mensajes
    2,513

    Post La ciberguerra y los nuevos sistemas de armas.

    ¿Los sistemas de armas tendrán cada vez menos acero y mas chips?

    Los ataques informáticos, los virus creados por entornos militares y cualquier malware de origen civil o militar, se están trenzando en un nuevo teatro de operaciones, menos sangriento aparentemente.
    Recientemente se pudieron conocer ataques informáticos al sistema de producción petrolero iraní atribuidos a Israel y a Estados Unidos, primero con el Stuxnet y luego con el Duqu.
    China está a la vanguardia de estos ataques, incluso en Estados Unidos.

    Al día de hoy se puede seguir en tiempo real los ataques informáticos a través del mundo gracias a una herramienta creada por Deutsche Telekom, dejo el link más abajo.


    Sicherheitstacho.eu
    Archy and Claudio German like this.

  2. #2
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    11 Feb, 11
    Mensajes
    293

    Predeterminado Re: La ciberguerra y los nuevos sistemas de armas.

    s las próximas guerras, al menos, incluirán en su arsenal poderosos virus informáticos. Hoy día todas los sistemas de armas avanzados (barcos, aviones, misiles, etc) poseen enlace de datos, incluso los sistemas de armas más modernos que utiliza un simple infante, inlcuye enlace de datos para recepción/ transmición de los mismos. Esta es una ventana abierta ha ser utilizada por virus, malware y otras malas yerbas. Sin olvidar que la economía y la infraestructura de ciudades, regiones y paises enteros, está intimamente ligada a la tecnología y a la informática misma. Esto asociado a que la tecnología militar se encuentra concentrada en unas pocas manos de países industrializados, hace que los países que se proveen de esta tecnología queden ampliamente expuestos e indefensos ante el arbitrio de sus proveedores. ¿A caso no tomaríamos precauciones, de poder hacerlo, para evitar que utilicen armas fabricadas por nosotros contra nosotros mismos? Hoy muchas armas sofisticadas que se venden en el mundo son una "caja negra" de la cual sólo los faricantes tienen todos los detalles de su funcionamiento. Seguramente aquellas fuerzas armadas que hoy mismo no estén preparandose para tales amenazas, se lamentarán en un futuro.
    El Ejército Argentino creó recientemente su primer unidad de artillería de lanzacohetes, 70 años después de que se utilizara ampliamente a nivel mundial. ¿Cuanto tardarán para armarse contra la ciberguerra?

  3. #3
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    24 May, 11
    Mensajes
    1,102

    Predeterminado Re: La ciberguerra y los nuevos sistemas de armas.

    Es un muy buen punto el que planteas Darwin. De ahí que lo muy poco entendido que soy tecnicamente, si de mi dependiera, no pondría un mango en fabricar productos de los años 70 u 80 que hay a patadas y de distintos proveedores, para concentrar todos mis esfuerzo de I + D en nuevas tecnologías (Drones, informática). Es muy lúcido lo que plantea HernanF: los sistemas militares tendrán menos acero y más chips. Los requerimientos de profesionalización de un soldado serán de niveles cercanos a un universitario. Con huevo, huevo no va a alcanzar. Saludos.

  4. #4
    Banned
    Fecha de ingreso
    28 Jun, 12
    Ubicación
    Hijo del Viento
    Mensajes
    1,289

    Predeterminado Re: La ciberguerra y los nuevos sistemas de armas.

    Estamos en el ranking de paises que mas ataques informaticos reciben.

  5. #5
    Guest
    Fecha de ingreso
    06 Apr, 12
    Ubicación
    BA ARG
    Mensajes
    2,513

    Predeterminado Re: La ciberguerra y los nuevos sistemas de armas.

    Supongo que países como el nuestro son "cobayos" para practicar los ataques informáticos para después dirigirse hacia los grandes, la Federación Rusa es de donde más salen y uno de los que más recibe.

  6. #6
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    11 Feb, 11
    Mensajes
    293

    Predeterminado Preparados para la ciberguerra?

    Abro este tema para discutir sobre cómo se prepara o al menos cómo debería prepararse las FFAA en Argentina y latinoamérica para la ciberguerra. Sin duda campo de batalla de las guerras del siglo XXI

    A modo de introducción acompaño con una noticia:

    Los ciberataques sustituyen al terrorismo como primera amenaza para EE UU

    El Pentágono reconoce por primera vez que cuenta con equipos preparados para contraatacar en caso de que el país sufra intromisiones de piratas informáticos

    Los ataques y el espionaje informático se han convertido en la principal preocupación de las distintas agencias de inteligencia y de seguridad de Estados Unidos, sustituyendo por primera vez al terrorismo internacional en la lista de amenazas del país. Durante la presentación ante el Comité de Inteligencia del Senado del informe anual de los peligros a los que se enfrenta EE UU, el director de la Oficina de Inteligencia Nacional, James Clapper, aseguró este martes que la tecnología informática está evolucionando a tal velocidad que es difícil para los expertos en seguridad hacer frente a esos nuevos riesgos.

    “En algunos casos, el mundo está aplicando tecnologías digitales con mayor rapidez que nuestra capacidad para entender las implicaciones que se puedan derivar para nuestra seguridad y para tratar de mitigar los nuevos riesgos”, explicó Clapper en el Senado, en la que estuvo acompañado de los directores de las principales agencias de seguridad de EE UU, el FBI, la CIA, la Agencia Nacional Antiterrorista y la de Inteligencia del Departamento de Defensa.

    La ciberseguridad se ha convertido en una prioridad para Estados Unidos. Los ataques informáticos en el país han supuesto para el país pérdidas económicas multimillonarias en el último año. El ex secretario de Defensa, León Panetta, aseguró que cualquiera de los potenciales ataques a los que se exponen las instituciones estadounidenses podría convertirse en el “próximo Pearl Harbour”. La amenaza es tan seria que por primera vez desde los ataques terroristas a las Torres Gemelas del 11-S y dos años después de la captura del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, el temor a sufrir un ataque informático ha suplantado al terrorismo internacional en la lista de amenazas que cada año elaboran las agencias de seguridad de EE UU.

    La mayor preocupación para el Gobierno estadounidense es que una agresión de piratas informáticos pueda paralizar Wall Street, dejar sin luz y colapsar las redes de transportes del país o sustraer información de las Administraciones federales. Este mismo miércoles, el presidente se reúne en la Casa Blanca con consejeros delegados de diferentes empresas para discutir sobre la ciberseguridad en el sector privado. Entre los asistentes se encuentran los responsables de Honeywell, AT&T y Northrop Grumman's Wes Bush.

    Mientras Clapper intervenía en el Senado, el jefe del recién creado Comando Cibernético del Pentágono, el general Keith Alexander, anunciaba en el Congreso que se habían creado 13 unidades especiales de programadores y expertos informáticos para desarrollar contraofensivas en países extranjeros en el caso de que las principales redes informáticas de EE UU se vieran atacadas.

    Es la primera vez que el Gobierno de EE UU reconoce que dispone de mecanismos para lanzar ataques informáticos. Alexander es el encargado de diseñar la estrategia de seguridad cibernética de EE UU, pero, hasta ahora, siempre se había referido a la misma en términos defensivos, pese a que él fue uno de los principales arquitectos del ataque informático a las instalaciones nucleares de Irán en 2010.

    Este mismo lunes, el asesor de Seguridad Nacional del presidente de EE UU, Thomas E. Donilon, exigió a las autoridades chinas que dejaran de sustraer información comercial de los ordenadores de las empresas estadounidenses. Las declaraciones de Donilon son las primeras en las que un miembro de la Administración Obama responsabiliza directamente a China de lo que muchos funcionarios del Gobierno de EE UU han calificado como una campaña sistemática de ciberespionaje comercial a las empresas estadounidenses.

    Donilon exigía a China que se comprometiera a desarrollar un comportamiento responsable respecto a la ciberseguridad. El Gobierno chino, que ha negado estar detrás de los ataques informáticos de los que se le acusa, ha mostrado su voluntad de abrir un diálogo sobre el asunto, un paso que la Casa Blanca ha valorado, tal y como ha explicado su portavoz, Jay Carney, en la rueda de prensa diaria. "Es importante la predisposición de China, pero el Congreso también debe actuar al respecto".

    Hace un mes una publicación vinculó directamente a una unidad del Ejército chino con los ataques reiterados a las redes informáticas de un buen número de compañías de EE UU. La Casa Blanca se refirió a esa denuncia como “un serio desafío para la seguridad y la economía de Estados Unidos”. Días después, The Washington Post, que también reconoció haber sido atacado por piratas informáticos, aseguraba en un artículo que casi todas las instituciones radicadas en Washington, desde organismos del Gobierno a centros de estudio o embajadas extranjeras, habían sufrido intromisiones por hackers.

    El propio presidente de EE UU firmó en febrero una orden ejecutiva que le otorga poderes garantizar la seguridad nacional ante posibles ataques cibernéticos. El Gobierno estadounidense ha lanzado una ofensiva para protegerse ante la escalada de ataques sufrido por su Administración que incluye sanciones económicas a los países involucrados en esas prácticas.

    Obama se refirió este martes a la amenaza cibernética en una entrevista concedida a la cadena ABC. Aunque el mandatario eludió referirse expresamente al robo de datos personales que ha sufrido su mujer, Michelle Obama, por piratas informáticos rusos -y que también ha afectado al vicepresidente del país, Joe Biden, al Fiscal General, Eric Holder, al director del FBI, Robert Mueller, o a la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton-, sí fue explícito sobre su preocupación. "No deberíamos sorprendernos de que, si tienes hackers que quieren hurgar y se dedican a buscar por miles de fuentes, éstos puedan acceder a información personal de cualquier ciudadano", aseguró Obama. "Es un gran problema".

    Fuente: El Pais

  7. #7
    Banned
    Fecha de ingreso
    16 Oct, 08
    Ubicación
    CABA
    Mensajes
    3,367

    Predeterminado Re: Preparados para la ciberguerra?

    y bueno estan marcando jurisprudencia para bombardear a cualquiera que moleste con la pc

  8. #8
    Guest
    Fecha de ingreso
    06 Apr, 12
    Ubicación
    BA ARG
    Mensajes
    2,513

    Predeterminado Re: La ciberguerra y los nuevos sistemas de armas.

    Apareció un nombre nuevo en la ciberguerra para ir teniendo en cuenta: Dark Key

    Dark Key es el nombre de un dispositivo USB dual, puede ser defensivo como ofensivo.
    Se sabe muy poco de este nuevo programa en formato USB que es capaz de proteger los contenidos de una computadora pero que también puede infectar cualquier PC.
    Se están revoleando muchos nombres detrás de este dispositivo, desde el Pentágono, pasando por su oficina DARPA, la NSA y pequeñas empresas contratistas de defensa como Digital Operatives.
    Habrá que esperar si en el corto o largo plazo vemos alguna rara explosión en algún sitio del programa nuclear iraní o que por arte de magia dejan de funcionar algunos sistemas comerciales relacionados con Estados Unidos.
    lucaz and Darwin like this.

  9. #9
    Guest
    Fecha de ingreso
    06 Apr, 12
    Ubicación
    BA ARG
    Mensajes
    2,513

    Predeterminado Re: La ciberguerra y los nuevos sistemas de armas.

    En camino a la creación de una fuerza de reacción rápida de la OTAN en caso de ciberataque.

    La OTAN aprobó la creación de una fuerza de reacción rápida (QRF) cuya misión será proteger las redes informáticas de la Alianza atlántica en caso de ciberataque.
    “Hemos concluido un acuerdo para crear los equipos de reacción rápida para proteger los sistemas informáticos de la OTAN”, declaró el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, al término de una reunión en Bruselas con 28 ministros de Defensa de los estados miembros, que trataba cuestiones de ciberdefensa. Esta “Net Force” deberá estar operacional para el próximo otoño (europeo). Al comienzo será muy modesta porque se trata de formar, en un primer momento, dos equipos de tres personas cada uno.
    En 2012, las redes informáticas de la OTAN fueron blanco de 2.500 actividades “anormales” o de intentos de intrusión.
    Además, y por los ciberataques masivos que hicieron blanco a Estonia en 2007, la OTAN inauguró en 2008 un Centro de investigación y formación en ciberdefensa (CCDCOE), en Tallin, Estonia.
    La protección de las redes de la OTAN, según Rasmussen, es una primera fase, la segunda consistirá en examinar como la Alianza puede responder a la demanda de los aliados para hacer frente a los ciberataques precisando que un ataque contra un aliado puede afectar a los otros miembros si no se combate rápidamente.
    Sin embargo la segunda fase es complicada de implementarla, ya que los países miembros de la OTAN no comparten la misma mirada en este asunto, algunos estiman que se trata de una prerrogativa puramente nacional.

    Resumen de despachos y NATO members agree on quick-response cyber attack teams | News | DW.DE | 04.06.2013
    JLV likes this.

  10. #10
    Guest
    Fecha de ingreso
    06 Apr, 12
    Ubicación
    BA ARG
    Mensajes
    2,513

    Predeterminado Re: La ciberguerra y los nuevos sistemas de armas.

    Los ciberataques chinos en el menú de la reunión entre Obama y Xi Jinping.

    En Shanghaï, la unidad 61398 del ejército popular reagrupa a los hackers que tienen como blanco a Norteamérica. La amenaza es real, pero China sigue siendo aún muy vulnerable.
    Es un edificio como cualquier otro, una torre moderna de doce pisos. La dirección: 208 Datong Road, en Shanghaï. Un militar monta guardia en la entrada y camina a lo largo de un porche, donde se ve una estrella roja. Entrada prohibida: Es un inmueble del Ejército popular de liberación (EPL), el nombre oficial del ejército chino. En febrero pasado, una empresa norteamericana de seguridad informática, Mandiant, descubrió que albergaba un grupo de hackers, la Unidad 61398, especializada en ciberespionaje. Según los expertos de Mandiant, 140 intrusiones informáticas, señaladas desde 2005 en Norteamérica, provendrían de este inmueble. La recolección de informaciones sustraídas sería considerable y alcanza a todos los sectores de actividad comercial y también a las administraciones públicas, los medios y la industria pero con un interés particular por las tecnologías de la información y aeroespacial. La firma Mandiant cree saber que la Unidad 61398, que emplearía a alrededor de 2.000 personas, es una “oficina de reconocimiento técnico” del 3º departamento del estado mayor del ejército chino. Este departamento tiene a cargo la inteligencia electrónica (sigint) en el seno del EPL. De similar equivalencia con la NSA (National Security Agency), las "grandes orejas" de Estados Unidos... Luego de la publicación de este informe, el gobierno chino naturalmente reaccionó explicando que esas acusaciones de espionaje eran “sin fundamentos”. Es la regla de juego, la que no engaña a nadie.
    Extremadamente documentado, el informe de Mandiant no hace más que correr un poco el velo de la ciberguerra china. En el seno del dispositivo militar, se han encontrado otras unidades del mismo tipo, como la oficina 61046 que se interesa más específicamente en Europa. La existencia de estas unidades especializadas no son oficialmente reconocidas, pero los internautas consiguieron encontrar una oferta de empleo del 2004 destinada a los estudiantes de informática chinos: el ejército les proponía pagarles durante sus estudios (5.000 yuans por año) antes de reclutarlos como hackers...
    Sus actividades de espionaje son bien desagradables, pero otro departamento del APL, el cuarto, inquieta mucho más a los servicios de inteligencia occidentales. Este reagrupa a los especialistas de la guerra electrónica, capaces de realizar ataques ofensivos contra los sistemas extranjeros introduciendo virus para destruirlos o paralizarlos. Unos penetran en las computadoras, si es posible discretamente para obtener información, otros para sabotearlas. Los primeros son espías, los segundos son guerreros.
    Esto no pasa sólo en China, las empresas privadas florecen en este sector de la seguridad o de la inteligencia informática. Ellas vendes sus servicios, comprendiendo instituciones públicas o a fuerzas armadas. Como en Estados Unidos, donde el jefe de la empresa Mandiant es un ex militar de la US Air Force, la mescolanza entre lo público y lo privado está muy avanzada. A estas actividades muy lucrativas se agregan aquellos grupos nacionalistas militantes, muy activos dentro de la juventud china. Todo este pequeño mundo se conoció en las aulas de la universidad, como la de Zhejiang en Hangzhou, una de las más reputadas.
    De la actividad de los hackers chinos no quedan dudas, todos los expertos occidentales la reconocen. Pero todos, igualmente, tiene un interés muy concreto en inflar una amenaza juzgada “seria” por un actor de la ciberdefensa francesa. Cuanto más inquietos se ponen los dirigentes políticos más aflojan los cordones de la bolsa para reclutarlos (en el sector público) o firmar contratos con empresas privadas. Un clásico. Los mismos, como la empresa Mandiant, evalúan la amenaza, luego les será abonado por la administración para hacerle frente...
    Esto le sorprende mucho a François Godement, uno de los mejores expertos franceses sobre China, y se pregunta porque los chinos “dejan proliferar los combatientes de la red, algunos contratados, pero otros no" "Esto es muy curioso, reconoce. Las intrusiones llevan evidentemente su firma, no disimulan su estrategia cada vez más ofensiva”. El sinólogo adelanta una hipótesis: “Es la gesticulación. Los chinos quieren mostrar que lo pueden hacer, porque en realidad, saben que sus propios sistemas informáticos, muy a menudo pirateados, son extremadamente vulnerables” a los ataques occidentales. Huang Chengqing, el director de la agencia de ciberdefensa china, acaba por otra parte de asegurar que poseía “toneladas de datos” sobre ataques norteamericanos. La respuesta que concluye la discusión.

    L´Opinion par Jean Dominique Merchet 08 juin 2013
    [Traducción propia]

    Empresa norteamericana mencionada en el artículo: https://www.mandiant.com/news/releas...eted-attacks1/
    JLV likes this.

Página 1 de 9 123 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Etiquetas para este tema

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30