Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 21
Like Tree24Likes

Tema: RETROCESO - DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL-La militarización ya es ley en Paraguay

  1. #1
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 Jan, 09
    Mensajes
    2,288

    Predeterminado RETROCESO - DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL-La militarización ya es ley en Paraguay

    La militarización ya es ley en Paraguay

    EL MUNDO › EL PRESIDENTE CARTES PODRA UTILIZAR A LAS FUERZAS ARMADAS PARA ENFRENTAR CUALQUIER AMENAZA
    La militarización ya es ley en Paraguay
    El gobierno envió el lunes un proyecto de ley antiterrorista tras el ataque del grupo armado EPP, al que el Congreso dio luz verde ayer. Para el opositor Frente Guasú, la medida otorga poderes extraordinarios al presidente colorado.







    Por Diego Brom
    Desde Asunción

    El presidente paraguayo Horacio Cartes podrá utilizar a los militares para combatir a grupos armados, de acuerdo con el proyecto de ley que fue sancionado ayer por el Congreso. El Frente Guasú está en contra de la medida porque considera que otorga poderes extraordinarios al mandatario.

    Cartes podrá enviar a las fuerzas armadas “para enfrentar cualquier forma de agresión externa e interna que ponga en peligro la soberanía, la independencia y la integridad territorial del país”, según señala el texto aprobado por ambas cámaras en tiempo record, ya que el Poder Ejecutivo la había enviado este lunes para su tratamiento, luego de atribuir al denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el asesinato de cinco personas en una estancia del distrito de Tacuatí, a unos 350 kilómetros al norte de Asunción, hecho que ocurrió el sábado.

    La propuesta modifica así la ley 1337/99 de Defensa Nacional y Seguridad Interna, otorgando al presidente de la República la facultad de utilizar a las fuerzas armadas en el combate contra grupos armados sin declarar el estado de excepción, como está establecido en la Constitución Nacional.

    De esta manera, el mandatario podrá decidir el empleo de integrantes de las fuerzas armadas dentro del país, definiendo su actuar por decreto, por el tiempo que considere conveniente. La única condición establecida es que el Ejecutivo debe informar su decisión al Congreso en las 48 horas posteriores a la firma del documento, pudiendo el Legislativo decidir la cesación del operativo.

    Los cinco senadores del Frente Guasú votaron en contra del proyecto de ley argumentando que brinda amplias facultades al presidente y desequilibra las relaciones con los demás poderes del Estado. Los legisladores de los partidos Encuentro Nacional, Democrático Progresista y Avanza País también estuvieron en contra de la propuesta, pero todos juntos sólo consiguieron once votos frente a los 29 de los colorados, liberales y oviedistas.

    Durante el debate en plenaria, que duró más de tres horas, el senador Carlos Filizzola, del Frente Guasú, subrayó que la modificación de la ley es innecesaria porque el presidente puede utilizar la figura del estado de excepción, prevista en la Constitución, para hacer uso de las fuerzas armadas. Los colorados y liberales, en cambio, sostuvieron que la medida es necesaria para que el mandatario haga frente al denominado EPP.

    Antes de la votación en el Senado, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), que aglutina a las principales organizaciones del sector, había pedido a los legisladores que rechazaran la propuesta porque considera que viola el artículo 3 de la Constitución, que establece que ninguno de los poderes del Estado “puede atribuirse, ni otorgar a otro ni a persona alguna, individual o colectiva, facultades extraordinarias o la suma del Poder Público”. Además, la Codehupy denunció que el proyecto de ley permite al Poder Ejecutivo instalar “un estado de excepción en forma permanente, sin límite de tiempo, y sin aprobación ni control del Poder Legislativo”.

    La aprobación de la norma generó también el rechazo de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, que aglutina a los principales grupos de labriegos del país, que se manifestó en contra de la propuesta porque teme que atente contra la vigencia de la democracia.

    El miércoles, el proyecto había sido tratado por la Cámara de Diputados, donde el oficialista Partido Colorado lo aprobó sin mayores problemas, contando con mayoría propia, con 38 votos a favor y 33 en contra.

    El proyecto de ley pasará ahora a consideración del Poder Ejecutivo para su promulgación, que se espera que ocurra en cualquier momento.

    Mientras tanto, el presidente Cartes de hecho ya envió grupos militares al departamento de San Pedro, donde ocurrió el sábado el ataque atribuido al EPP, para apoyar las tareas que está realizando en esa zona la Policía Nacional. En los últimos años, el Congreso Nacional aprobó en varias ocasiones la utilización de las fuerzas armadas para combatir los ataques atribuidos al EPP, pero estas medidas no consiguieron su fin y fueron suspendidas al tiempo de ser implementadas. Organizaciones de derechos humanos denunciaron que estos operativos generan abusos y atropellos de los uniformados contra la población de las zonas afectadas.

    Compartir: Twitter


    Página/12 :: El mundo :: La militarización ya es ley en Paraguay

  2. #2
    BrasilPotencia
    Guest

    Predeterminado Re: RETROCESO - DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL-La militarización ya es ley en Para

    Sin duda un retroceso.
    ñandu33 and JLV like this.

  3. #3
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 Jan, 09
    Mensajes
    2,288

    Predeterminado Re: RETROCESO - DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL-La militarización ya es ley en Para

    EL INVENTO!!!!!!!!!!!!!!!


    LA SEUDO Guerrilla Rural del Paraguay

    La guerrilla se formó en 2008, en el final del Gobierno del colorado Nicanor Duarte y antes de que lo reemplazara el exobispo de San Pedro Fernando Lugo, socialista. Desde entonces, la Policía le atribuye el asesinato de 30 personas, entre 11 policías y 19 civiles, incluidos terratenientes, custodios y la hija de un expresidente paraguayo, el colorado Raúl Cubas (1998-1999).

    Dos de sus presuntos fundadores están presos.

    Por la captura sus dos líderes actuales, Osvaldo Villalba y Manuel Cristaldo Mieres, el Gobierno ofrece recompensas.

    Un supuesto desertor del EPP declaró que han recibido asesoramiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En su momento, el Gobierno de Lugo, que no pudo concretar la prometida reforma agraria y se enfrentó al EPP, decía que éste estaba formado por solo 15 guerrilleros.

  4. #4
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 Jan, 09
    Mensajes
    2,288

    Predeterminado Re: RETROCESO - DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL-La militarización ya es ley en Para

    Paraguay se militariza para combatir una guerrilla | Internacional | EL PAÍS!


    Paraguay se militariza para combatir una guerrilla

    El Gobierno podrá enviar militares a combatir al Ejército del Pueblo Paraguayo sin declarar el estado de emergencia
    Oposición y activistas de derechos humanos alertan sobre los riesgos para los campesinos

    Cinco muertos en un supuesto atentado en Paraguay

    Alejandro Rebossio Buenos Aires 23 AGO 2013 - 18:55 CET

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 1377276953_736772_1377278890_noticia_normal.jpg 
Visitas: 158 
Tamaño: 46.9 KB 
ID: 11873
    Entrenamiento militar en la localidad paraguaya de Tacuati. / STR (EFE)




    Paraguay podrá enviar militares a combatir al pequeño Ejército del Pueblo Paraguayo (EEP) sin necesidad de declarar el estado de emergencia por un tiempo y lugar determinados, como se exigía hasta ahora. En solo dos días, la Cámara de Diputados y el Senado de Paraguay han aprobado una enmienda de la ley de defensa que pidió el nuevo presidente Horacio Cartes, empresario de derechas.

    La nueva norma, que entró en vigencia este viernes, ha sido cuestionada por la minoritaria oposición de izquierda y por las organizaciones de defensa de los derechos humanos. Consideran que la medida viola la Constitución al quebrar el equilibrio de poderes del Estado y pone en riesgo a los campesinos que viven y muchas veces resisten sin recurrir a las armas entre latifundios en los dos departamentos (provincias) donde actúa el EPP, San Pedro (centro de Paraguay) y Concepción (noreste).

    La decisión de que los militares complementaran la lucha de los policías contra el EPP fue impulsada por Cartes después de que cinco guardas privados de una finca de un ganadero brasileño fueran asesinados el pasado sábado en San Pedro. Cartes había asumido la presidencia el pasado día 15, en lo que constituyó el regreso al poder del Partido Colorado, que había gobernado Paraguay durante seis décadas, incluida la dictadura militar de Alfredo Stroessner (1954-1989). Dos días después, ocurrió el atentado que el Gobierno de este empresario de 57 años, con apenas cuatro de carrera política, atribuyó al EPP. En un perfil femenino de Facebook, la guerrilla supuestamente reconoció su autoría. Ya en su discurso de asunción del poder, Cartes había dicho: “El EPP no marcará mi agenda”.

    La guerrilla se formó en 2008, en el final del Gobierno del colorado Nicanor Duarte y antes de que lo reemplazara el exobispo de San Pedro Fernando Lugo, socialista. Desde entonces, la Policía le atribuye el asesinato de 30 personas, entre 11 policías y 19 civiles, incluidos terratenientes, custodios y la hija de un expresidente paraguayo, el colorado Raúl Cubas (1998-1999). Dos de sus presuntos fundadores están presos. Por la captura sus dos líderes actuales, Osvaldo Villalba y Manuel Cristaldo Mieres, el Gobierno ofrece recompensas. Un supuesto desertor del EPP declaró que han recibido asesoramiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En su momento, el Gobierno de Lugo, que no pudo concretar la prometida reforma agraria y se enfrentó al EPP, decía que éste estaba formado por solo 15 guerrilleros.

    El jefe antidrogas de Paraguay, Luis Rojas, dice que el EPP extorsiona a los terratenientes de San Pedro y Concepción y está vinculado al narcotráfico en una región donde conviven las crecientes de plantaciones de soja transgénica, que han desplazado a bosques y campesinos, y cultivos de marihuana. Supuestos comunicados del EPP definen a la guerrilla como marxista leninista y “ejército de los pobres”, en un país donde el 2% de la población controla el 85% del territorio.

    Las organizaciones de derechos humanos critican las redadas policiales contra supuestos miembros de la guerrilla y también que ni la justicia ni las fuerzas de seguridad hubiesen reaccionado jamás ante las víctimas más numerosas del campesinado paraguayo. Desde el regreso de la democracia a Paraguay, en 1989, unos 131 pequeños agricultores han sido asesinados por su militancia contra los latifundios y la deforestación y a favor de la reforma agraria. El último crimen ocurrió el pasado día 13, dos días antes de iniciarse el Gobierno de Cartes.

    "El proyecto (de militarización) permite en la práctica que el Poder Ejecutivo instale un estado de excepción en forma permanente, sin límite de tiempo y sin aprobación y control del Poder Legislativo", alertó la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, que agrupa a 34 entidades. Esta coordinadora denunció que la Policía controló los alrededores de la sede en Asunción donde los activistas se reunieron este jueves para debatir sobre la nueva ley.

    "Ellos (el EPP) nos han declarado la guerra y debemos responder a esa declaración de guerra con lo mejor que tenemos ", dijo la senadora colorada, exesposa de Cubas y madre de su hija asesinada, Mirta Gusinky, en el debate en el que se impuso la ley de Cartes por 29 votos contra 11, incluido el del ahora legislador Lugo y sus correligionarios del Frente Guasú (grande, en guaraní). “No podemos dar más poderes al Ejecutivo que los que ya tiene bajo la Constitución", contraatacó el senador Carlos Filizzola, del Frente Guas.

    "El presidente de la República debería pedirnos la declaración del estado de emergencia para hacer una intervención militar y nosotros se la daríamos”, añadió el senador del partido de Lugo, cuyo Gobierno declaró durante 60 días el estado de emergencia en 2010. Entonces, los militares no atraparon a nadie y las organizaciones de derechos humanos como el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) recuerdan que “se registraron cuantiosas denuncias de abusos, maltratos y atropellos a comunidades empobrecidas”.


    El SERPAJ también entrevistó a dos detenidos por un asesinato atribuido en mayo pasado al EPP y uno de ellos declaró que solo era un campesino que por medios pacíficos se oponía a la concentración y deforestación de la tierra.

    La militarización se aprobó tan rápido como la polémica destitución de Lugo en 2012, a manos de los legisladores colorados y liberales, antiguos aliados del exobispo.

    Ya se verá con qué efectividad y respeto de las garantías constitucionales actúa el Ejército. Es la primera apuesta de Cartes, que ganó con el 46% de los votos. “Yo le digo a Cartes que su agenda ya está marcado por el EPP”, declaró Lugo después del atentado del sábado pasado.

  5. #5
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    25 Aug, 10
    Mensajes
    1,356

    Predeterminado Re: RETROCESO - DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL-La militarización ya es ley en Para

    A mi entender todo esta relacionado con el descubrimiento de Petroleo, meses atras.

    Abren el "Paraguas".
    GUARANI 2 likes this.

  6. #6
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 Jan, 09
    Mensajes
    2,288

    Predeterminado Re: RETROCESO - DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL-La militarización ya es ley en Para

    Cita Iniciado por GARY Ver mensaje
    A mi entender todo esta relacionado con el descubrimiento de Petroleo, meses atras.

    Abren el "Paraguas".
    Es uno de los motivos.

    EL principal es que el nuevo presidente está muy ligado a las multi de EEUU.

    Veremos más presión sobre la frontera BOLIVIANA y ARGENTINA, especialmente con el tema YACIRETA.

    Y buehhh... malos vecinos!

    Un abrazo
    GUARANI 2 and JLV like this.

  7. #7
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    25 Aug, 10
    Mensajes
    1,356

    Predeterminado Re: RETROCESO - DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL-La militarización ya es ley en Para

    Cita Iniciado por ñandu33 Ver mensaje
    Es uno de los motivos.

    EL principal es que el nuevo presidente está muy ligado a las multi de EEUU.

    Veremos más presión sobre la frontera BOLIVIANA y ARGENTINA, especialmente con el tema YACIRETA.

    Y buehhh... malos vecinos!

    Un abrazo
    Segun mis "Fuentes" el actual mandatario de Paraguay tiene una fortuna cuyo origen es "dudoso", pero tengo dudas si actuara a favor de EE.UU como usted lo dice

  8. #8
    Colaborador Avatar de Fernando L7D
    Fecha de ingreso
    24 Aug, 09
    Mensajes
    4,177

    Predeterminado Re: RETROCESO - DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL-La militarización ya es ley en Para

    Cita Iniciado por ñandu33 Ver mensaje
    Es uno de los motivos.

    EL principal es que el nuevo presidente está muy ligado a las multi de EEUU.

    Veremos más presión sobre la frontera BOLIVIANA y ARGENTINA, especialmente con el tema YACIRETA.

    Y buehhh... malos vecinos!

    Un abrazo
    En estos momentos, las FF.AA de Paraguay y EE.UU (Comando Sur), realizan maniobras en el Chaco Paraguayo.
    Comando Sur USA anuncia maniobras en Chaco Paraguayo | CONTRAINJERENCIA

    Sin dudas se viene la militarización de la zona. Yo pienso que, aclaro que es una conclusión mia, el especial enfasis que desde acá se le pone al programa Escudo Norte no solo esta relacionado con la detección de aeronaves narcos, sino también apunta a tener algún tipo de vigilancia sobre la zona en función de esta militarización que se viene.

    En los '90, incluso algunas veces aterrizaban cazas F-16 en Paraguay y merodeaban en la zona

    F-16 de la Guardia Nacional y un Xavante paraguayo


    Ademas de estar alerta por este tipo de operaciones, también debemos estar atentos al despliegue de UAVs y aviones de bajas prestaciones pero con equipamiento ELINT/COMINT (como nuestro Cessna 210 Turbo Centurion VR 23). También a operaciones helitransportadas.
    Última edición por Fernando L7D; 24/08/2013 a las 17:45

  9. #9
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    14,114

    Predeterminado Re: RETROCESO - DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL-La militarización ya es ley en Para

    Paraguay la nueva Colombia?

    EEUU no pudo instalar una base en nuestro territorio con la escusa de ser una base de ayuda humanitaria (en Chaco con apoyo del gobernador), al no poder siguieron tocando las puertas de los otros vecinos para ver si alguien le abre las puertas, y bueno.... Creo que hace tiempo atrás también se le había ofrecido a Paraguay la construcción de una mega base de la USAF para tener presencia en la región, que al final no resulto (tengo vagos recuerdos de lo que sucedió) además de la retorica oposición de los miembros de MERCOSUR y UNASUR.
    BrasilPotencia likes this.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  10. #10
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    23,201

    Predeterminado Re: RETROCESO - DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL-La militarización ya es ley en Para

    Cita Iniciado por ñandu33 Ver mensaje
    Es uno de los motivos.

    EL principal es que el nuevo presidente está muy ligado a las multi de EEUU.

    Veremos más presión sobre la frontera BOLIVIANA y ARGENTINA, especialmente con el tema YACIRETA.

    Y buehhh... malos vecinos!

    Un abrazo
    Como el gobierno paraguayo amenazò con cortar el envio de energia de Paraguay si no le pagaban en dòlares y a un valor màs alto, desde acà ya està planteado instalarse un CAREM en Formosa, pero de a poco està empezando una campaña mediàtica a favor de los paraguayos que se oponen a esa instalaciòn (perderìan muchos ingresos de divisas del lado argentino en cuanto el CAREM comience a suministrar electricidad)
    ñandu33 likes this.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30