Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15
Like Tree4Likes

Tema: ¿Reconciliación entre Irán y EE.UU.?

  1. #1
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    17,614

    Predeterminado ¿Reconciliación entre Irán y EE.UU.?

    Obama y Rohaní abren el camino hacia una histórica reconciliación

    Los presidentes de los países se han manifestado abiertos a una negociación para resolver sus diferencias sobre el programa nuclear iraní



    EL PAÍS - ANTONIO CAÑO - Nueva York 25 SEP 2013 -
    Pese a que el esperado apretón de manos entre Barack Obama y el presidente de Irán, Hasan Rohaní, no se produjo finalmente, ambos dirigentes se han manifestado abiertos a una negociación para resolver sus diferencias sobre el programa nuclear iraní y dispuestos a inaugurar una nueva era de entendimiento entre los que han sido los más irreconciliables enemigos del mundo durante más de tres décadas. La trascendencia de este paso, de concretarse en hechos, desborda la mera relación bilateral, puesto que los dos países son actores relevantes en varios de los principales conflictos internacionales.

    El saludo entre Obama y Rohaní debía de ser la guinda de este pastel de diplomacia servido en la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas. El encuentro se frustró primero en el almuerzo que el secretario general de la ONU ofreció a sus invitados y al que no acudió el presidente iraní porque sabía que se serviría alcohol. Posteriormente, la Casa Blanca informó que, aunque se habían buscado algunas alternativas, se renunció al saludo porque se había hecho “demasiado complicado para los iraníes”.

    Ese impedimento creó una cierta frustración y supuso un pequeño desaire para la delegación norteamericana, que confesó que había tratado de organizar el encuentro y se chocó con la negativa iraní, que un portavoz de la Casa Blanca atribuyó a las dificultades que pueden representar para la política interna iraní una foto de Rohaní junto a Obama.

    Pero esa frustración se vio rápidamente compensada por las palabras de Rohaní ante la Asamblea General, donde dijo que las armas nucleares “no tienen cabida” en el sistema de seguridad de Irán y que había escuchado “atentamente” el discurso anterior de Obama y había llegado a la conclusión de que “existen posibilidades de crear un marco en el que resolvamos nuestras diferencias”. El presidente iraní dijo que su país está listo para participar en negociaciones sobre su programa nuclear e insistió en que “Irán no representa ninguna amenaza para el mundo”.

    Aún sin el esperado simbólico gesto, esta Asamblea ha permitido lo que hasta hace muy pocos días parecía imposible: intercambio de palabras conciliadoras entre los presidentes norteamericano e iraní y la programación para este jueves de la primera entrevista de trabajo entre los responsables de la política exterior de ambos países desde la revolución islámica de 1979.

    Obama confirmó por la mañana en el podio de la Asamblea General que, “alentado” por las declaraciones escuchadas recientemente de parte del régimen iraní, ha dado instrucciones a su secretario de Estado, John Kerry, para que explore hasta qué punto esas palabras son el anticipo de una nueva política en Teherán. De esta manera, la reunión que Kerry mantendrá con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, junto a los ministros de Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, se convierte en una prueba fundamental para conocer las posibilidades de resolver el problema del programa nuclear iraní por vías pacíficas.

    “No creo que una historia difícil pueda cambiarse de la noche a la mañana; las sospechas son muy profundas”, dijo Obama. “Pero sí creo que, si podemos resolver el asunto del programa nuclear, eso puede conducirnos a unas relaciones diferentes basadas en los intereses y el respeto mutuos”.

    Respeto mutuo es una de las demandas habituales de Irán. Pero Obama ofreció otras garantías: la política de Estados Unidos hacia Irán no pretende un cambio de régimen y el Gobierno norteamericano reconoce el legítimo derecho de ese país a desarrollar la energía nuclear para usos civiles. “Tenemos que ser capaces”, manifestó, “de conseguir una solución que respete los derechos del pueblo iraní, mientras ofrecemos confianza al mundo de que el programa iraní es pacífico”.

    Obama añadió algunos precauciones. “Para tener éxito”, advirtió, “las palabras conciliatorias deben de ser respaldadas por hechos transparentes y verificables”. Sin embargo, a diferencia de otros intentos de aproximación que naufragaron de inmediato, Washington confía en que esta vez el presidente Rohaní cuenta con el apoyo del poder religioso de Irán, como destacó el presidente norteamericano al mencionar en su discurso la reciente fatua del líder supremo iraní, Alí Jamenei, en la que condenaba el armamento nuclear.

    La diplomacia fue también la vía defendida por Obama para abordar la crisis de Siria. Se mostró optimista en que el acuerdo alcanzado por su Gobierno y el de Rusia para desmantelar el arsenal química del régimen de Bachar el Asad acabe, finalmente, haciendo innecesaria una intervención militar. Pero añadió que, para ello, será necesario que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una “fuerte” resolución para obligar a que ese acuerdo se cumpla. “Si no se consigue eso, será la prueba”, declaró, “de que el Consejo es incapaz de imponer incluso las normas más básicas”. Obama no culpó directamente a Rusia del bloqueo actual en el Consejo, aunque el presidente Vladimir Putin ha asegurado que su país no aceptará una resolución que incluya la autorización automática del uso de la fuerza si El Asad incumple lo pacto. Sí pidió, no obstante que Rusia e Irán dejen de apoyar al régimen de Damasco para ayudar a prevenir males mayores.

    Obama utilizó su anual discurso en la ONU para precisar la política de su Administración en Oriente Próximo y el norte de África. Dijo que las dos grandes prioridades son Irán y el conflicto palestino-israelí. No presentó ideas nuevas sobre este último conflicto, aunque destacó que cree que los líderes de ambos países están en este momento más decididos a asumir los riesgos que se requieren para la paz, y prometió que, pese a todo el escepticismo, su Gobierno se va a mantener involucrado en el desarrollo de un diálogo para obtener la paz.

    Obama destacó que, pese a que no quiere mantener a su país en una continua senda de guerra en Oriente Próximo y pese a que EE UU depende hoy menos del petróleo de esa región, el Gobierno norteamericano seguirá defendiendo la seguridad del transporte de crudo en el área y sus intereses nacionales. Lo hizo de una forma muy solemne: “Los Estados Unidos de América están preparados para usar todos los elementos de nuestro poder, incluida la fuerza militar, para asegurar nuestros intereses en la región”.

    Obama y Rohaní abren el camino hacia una histórica reconciliación | Internacional | EL PAÍS

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de prudi68
    Fecha de ingreso
    21 Oct, 12
    Mensajes
    1,251

    Predeterminado Re: ¿Reconciliación entre Irán y EE.UU.?

    Israel se asume solo ante su peor pesadilla
    Por: Marcelo Falak

    Barack Obama y Benjamín Netanyahu nunca tuvieron lo que en los altos niveles suele llamarse "química". Es más, en algún momento su relación orilló el escándalo. "¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar en las negociaciones con los palestinos?", le preguntó en marzo de 2010 un entonces brioso Obama al israelí en la Casa Blanca. Tras recibir el silencio como respuesta, le lanzó: "Me voy a cenar con mi familia. Voy a estar por ahí. Haceme saber si hay algo nuevo". A la humillación le siguió, un mes después, una áspera negativa hebrea a acudir a una cumbre nuclear en Washington, en la que el demócrata estrenaría su recientemente ganado premio Nobel de la Paz.

    El regreso de Netanyahu a Washington para entrevistarse con Obama el próximo lunes será, cabe esperar, menos estridente, pero la tensión entre ambos no será menor. La puerta que el último volvió a abrir ayer para una negociación sobre el plan nuclear de Irán cayó en el Estado judío como la comprobación de que, por primera vez, está solo ante su gran "amenaza existencial".

    "Irán cree que con palabras reconfortantes y acciones simbólicas podrá continuar su camino a la bomba atómica. No vamos a engañarnos con medidas parciales que sólo proveen de una cortina de humo. Y el mundo no debería engañarse tampoco", dijo el premier hebreo a la CNN minutos después de que el estadounidense hubo finalizado su discurso ante la Asamblea General de la ONU. "Aprecio la declaración de Obama de que las palabras conciliadoras de Irán deben corresponderse con una acción que sea transparente y verificable", señaló, como toda concesión.

    En paralelo, mientras su "aliado eterno", según palabras pronunciadas en marzo por el demócrata, ensaya un nuevo acercamiento al conservador moderado Hasán Rohaní, Netanyahu ordenó a su delegación abandonar la sala mientras éste hablaba.

    La inicial decisión de EE.UU. de atacar Siria como escarmiento por el ataque químico del 21 de agosto contra civiles damasquinos y su posterior retroceso fue, para Israel, una señal ominosa: ese país ya no cumple con sus amenazas. Si la Casa Blanca no es capaz de lograr apoyo del Congreso para actuar contra un país endeble de 22 millones de habitantes, ¿qué se puede esperar si llega la hora de bombardear centrales atómicas en una potencia de 85 millones?

    El clero iraní está convencido de tener razones estratégicas poderosas para hacerse de armas nucleares. Por un lado, su gran enemigo, Israel, las tiene de a centenares y sin control internacional alguno. Segundo, en la última década EE.UU. no hizo más que cercar militarmente a la República Islámica: atacó Afganistán, por el este, y derrocó a los talibanes en 2001; hizo lo propio en Irak, por el oeste, y se deshizo de Sadam Husein en 2003; las aguas del golfo Pérsico, por el sur, son escenario permanente de patrullaje de lo más sofisticado de su flota de guerra. Tercero, dictadores como Muamar el Gadafi que renunciaron a sus programas nucleares terminaron linchados, mientras que los que los mantuvieron siguen en el poder, como la "monarquía" comunista hereditaria de Corea del Norte. Cuarto, sus rivales del Golfo, ricas monarquías petroleras, están armadas hasta los dientes. Por último, su gran aliado, el sirio Bashar al Asad, está cercado y su eventual caída dejaría a Teherán absolutamente solo ante el mundo.

    A ojos de Israel, esto indica que el plan nuclear persa no se detendrá. EE.UU. parece conformarse con que Teherán acepte, no ya revertirlo, sino al menos frenarlo, lo que lo dejaría a la teocracia a sólo uno o dos años de desarrollar "la bomba" desde el momento en que tome la respectiva decisión política. El levantamiento o la relajación de sanciones económicas que desquician la economía iraní es la zanahoria ofrecida.

    Demasiado poco para Israel, donde periódicamente se fantasea con un bombardeo unilateral que desencadene una guerra dramática, ante la que EE.UU. ya no tenga margen para la neutralidad.

    Mientras las palabras suaves copan el escenario, la República Islámica se acerca a niveles enriquecimiento de uranio que se consideran críticos. Según expertos, 2014 será el año de la decisión final: o se acepta la emergencia de una nueva potencia nuclear (y se buscan modos de coexistencia al estilo India-Pakistán) o se asume que Irak, Libia y Siria han sido meras distracciones antes de la verdadera pelea de fondo.

    Fuente: Israel se asume solo ante su peor pesadilla - Ambito.com
    "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

  3. #3
    Guest
    Fecha de ingreso
    22 Mar, 12
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    1,329

    Predeterminado Re: ¿Reconciliación entre Irán y EE.UU.?

    POCO CREIBLE........ esperemos sea cierto, pero no me fio de los yonis, aflojaron con Siria ante Rusia, ahora se "amigan" con Iran, espero noticias pero no me trago las buenas intenciones de USA, siempre armaran algo por detrás para tener una excusa para "intervenir"
    Espero equivocarme, pero siempre la historia dio la razón.....

  4. #4
    Banned
    Fecha de ingreso
    21 Sep, 13
    Mensajes
    768

    Predeterminado Re: ¿Reconciliación entre Irán y EE.UU.?

    Totalmente de acuerdo guaraní, los norteamericanos nunca hacen nada con buenas intenciones, lo hacen por buenos intereses. Igual con el odio que el pueblo iraní tiene por ellos no hay reconciliación posible, sufrieron mucho por la dictadura apoyada por Estados Unidos.

  5. #5
    RA-Rosario
    Guest

    Predeterminado Re: ¿Reconciliación entre Irán y EE.UU.?

    - Che!!! Que falta de respeto hacia nuestro Hermano Mayor. El que tanto se preocupa por la libertad y la defensa de los DDHH de todo el mundo.-
    - Que. Acaso no se enteraron que ellos hacen un gran sacrificio y están presentes en cualquier lugar de éste planeta??

  6. #6
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    01 Dec, 12
    Mensajes
    1,539

    Predeterminado Re: ¿Reconciliación entre Irán y EE.UU.?

    Muchachos quien mejor para responder a esa pregunta que Bashar Assad, imperdible esta entrevista me sorprendio la elocuencia para expresarse y responder del presidente Sirio:



    La vi ayer pero la posteo hoy disculpen la tardanza
    ñandu33 likes this.

  7. #7
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    01 Dec, 12
    Mensajes
    1,539

    Predeterminado Re: ¿Reconciliación entre Irán y EE.UU.?

    Aqui tambien les dejo un informe de Walter Martinez muy interesante:

    ñandu33 likes this.

  8. #8
    BND
    BND está desconectado
    Colaborador Avatar de BND
    Fecha de ingreso
    15 Jan, 10
    Ubicación
    Villa Luro
    Mensajes
    6,623

    Predeterminado Re: ¿Reconciliación entre Irán y EE.UU.?

    Esta reconciliación entre EEUU e Irán lo veo como un intento de Irán de ganar tiempo para su programa nuclear y a Obama como un tonto cayendo en la trampa.

    De todos modos Israel no se dejará engañar y si tiene que ir sola contra Irán, lo hará porque ahí va su existencia.

    Se dice que Israel posee alrededor de 300 bombas atómicas y podría destruir a Irán mañana si quisiera, pero, no lo hace.

    Irán si tuviera el arsenal de Israel ya lo hubiera destruido.
    Última edición por BND; 27/09/2013 a las 01:33
    Curioso likes this.

  9. #9
    Curioso
    Guest

    Predeterminado Re: ¿Reconciliación entre Irán y EE.UU.?

    Amigos hasta el próximo atentado-

    Así se llama este capítulo-

    Saludos
    GUARANI 2 likes this.

  10. #10
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    17,614

    Predeterminado Re: ¿Reconciliación entre Irán y EE.UU.?

    Cita Iniciado por Curioso Ver mensaje
    Amigos hasta el próximo atentado-

    Así se llama este capítulo-

    Saludos
    ¿Y quien provoca estos atentados....?

    Armar a qué rebeldes

    Defensa.com - VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2013 07:35
    Siria se ha convertido en un retorcido escenario, una lucha interna con tres patas en la que los más buenos (Ejército Libre Siro) pactan con los más malos (Al Qaeda, filiales y asociados) para luchar juntos contra los sólo, pero no poco, malos (el Gobierno de Al Assad). Y ahí estamos los buenos del todo (potencias de Occidente), sin saber qué hacer, ni hasta qué punto hacer, ante este nudo gordiano: si cortarlo o tratar de desatarlo. Más allá, la filiación suní o chií marca las amistades y los respaldos. En términos económicos, la gracia ha bendecido a los suníes, donde se enmarcan las ricas monarquías del Golfo, aliadas de Occidente, que quieren el derrocamiento de Al Assad, en tanto el Gobierno sirio, alauita, rama chií del Islam, es apoyado por Irán y la también chiita Hezbolá.

    Estados Unidos, que se partió la cara en Irak sacando a los suníes del poder, sembró el campo a su salida para que internamente estallara el conflicto civil suní-chiita en todo su esplendor, ese cuya deriva y final tiene largo recorrido. Años antes armó hasta los dientes a los talibanes, a los que después ha dedicado lustros tratando de aplastar en Afganistán. Y así, bien escaldados (aquí sólo tiene clara la película Rusia) y con menos presupuesto que nunca, llegamos al punto actual: ¿Qué hacer si para liberar a los sirios del salvaje Al Assad, que aplasta inmisericorde a su pueblo, la única opción es favorecer a aquellos contra los que se lleva luchando desde que entramos en el Siglo XXI? ¿Vamos a darle armamento al enemigo público número uno sin saber con qué nos encontremos después?


    Ejercer de árbitro y juez en este mundo es cada día más complejo, amén de caro. Estados Unidos, obligada a asumir este rol, tiene que salvar la cara. Pero Obama se pilló los dedos cuando fijó la famosa línea roja en el uso de armas químicas por Al Assad. Ya, de entrada, la propia definición de la línea es curiosa. ¿No hubiera sido más razonable fijar un cupo de víctimas, por ejemplo, independientemente del armamento empleado para ello? ¿Tienen más impacto 500 muertos que los 100.000 anteriores?


    No hay que recurrir al gas sarín para provocar una gran matanza. Con armamento del denominado convencional puede, y de hecho así está resultando, generarse mayor número de bajas. La otra pregunta es si realmente es Al Assad ese desafiante tarado capaz de dar justo el pasito que le echaría encima a todo el poder militar de Occidente, cuando el uso de armas químicas no le era vital para avanzar en la contienda. Porque ni en las bajas causadas por el empleo de éstas se han puesto de acuerdo Estados Unidos y Francia. Las cifras de muertos ratificadas por ambas partes son tan dispares en uno y otro caso que el asunto resulta inquietante. Definitivamente, aquí sólo tiene clara la película Rusia.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30