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Tema: Rusia renueva el interés por el Artico.

  1. #1
    LAM
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    Predeterminado Rusia renueva el interés por el Artico.

    El Ártico vuelve a ser prioridad estratégica para los intereses militares y económicos rusos



    Rusia vuelve al Ártico, zona que por su posición geopolítica y riqueza recupera una importancia estratégica prioritaria.

    El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que Rusia reabre su base militar en el archipiélago de Nueva Siberia, en el Ártico Oriental, abandonada hace 20 años.

    Sin embargo, la creciente lucha por las riquezas del Ártico y las perspectivas cada vez más prometedoras de la Ruta Marítima del Norte, la vía más corta de Europa a Asia que pasa entre las costas septentrionales de Siberia y los inmensos campos de hielo, hacen que la presencia en el área sea imprescindible.

    La importancia del tema quedó patente en una conferencia especial del jefe de Estado y el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu.

    ''Acordamos reabrir la base militar, arreglar el aeródromo e implementar la cooperación de militares, representantes del Ministerio para Situaciones de Emergencia, hidrólogos y meteorólogos para garantizar el buen funcionamiento de la Ruta Marítima del Norte", dijo Putin tras la conferencia y destacó que el despliegue de la base permitirá reforzar el control de esa zona del Ártico ruso.

    La Ruta Marítima del Norte, abierta a la navegación ya en el siglo pasado, es ahora más viable y económica debido al calentamiento global y permite ahorrar de 12 a 15 días respecto al tradicional recorrido de Europa a Asia por el canal de Suez.



    Fuentes del alto mando ruso, citadas por el diario Kommersant, indican como principal motivo de la reapertura de la base en el Ártico las crecientes disputas por las ingentes reservas de hidrocarburos en la plataforma continental.

    “Las discrepancias entre los países ribereños ya disparan tensiones y atizan la militarización del Ártico. También aspiran al reparto de las riquezas árticas muchos estados extraregionales. De ahí el imperativo de la presencia militar rusa en el área, reclamada tanto por los intereses seguridad nacional como por los económicos”, destacó la fuente militar.

    Según Iván Safrónov, experto del diario Kommersant, los militares rusos han tenido que elegir entre la apertura de bases en Cuba, en las islas Seychelles o en Vietnam, y han dado prioridad a la gélida Nueva Siberia.

    Sin esperar el despliegue de la base en el archipiélago ártico, la Armada rusa ya envió a la zona una decena de navíos.

    La presencia del portamisiles nuclear Pedro el Grande, buque insignia de la Flota del Norte, ya marca la importancia que Moscú concede a esta misión.

    Además de llevar a cabo ejercicios militares en aguas próximas al arcghipiélago, el grupo naval, integrado por dos grandes buques de desembarco, Olenegorski gorniak y Kondopoga, dejó en la isla Kotelni, donde se ubica la base, los materiales de construcción y equipos necesarios, así como especialistas y constructores.

    El jefe de la Flota del Norte, almirante Vladímir Koroliov, informó esta semana al Estado Mayor General que ya el próximo 1 de octubre el aeródromo de Temp, en Nueva Siberia, será capaz de recibir helicópteros y grandes aviones de transporte, como los Antonov An-72 y An-74.

    “Hemos vuelto, y siempre estaremos en esas tierras rusas”, declaró en la ocasión el viceministro de Defensa, Arkadi Bajin.

    También está previsto construir un muelle, viviendas y otras instalaciones.
    Para el 29 de septiembre se prevé la llegada de los primeros efectivos militares de la base ártica rusa.

    Fuente:El Ártico vuelve a ser prioridad estratégica para los intereses militares y económicos rusos | Opiniones | RIA Novosti

    Rusia reconstruirá su base militar en el Ártico




    Rusia anunció la reapertura de la base militar situada en Novosibírskie Ostrová, un archipiélago en el océano Glacial Ártico, para garantizar la seguridad de la ruta marítima del norte, considerada como una alternativa al canal de Suez.
    "Nuestras Fuerzas Armadas salieron de allí en 1993, pese a que es un punto muy importante en el océano Ártico, una nueva etapa de desarrollo de la ruta marítima del Norte", señaló este lunes el presidente ruso, Vladímir Putin, citado por la agencia ITAR-TASS.

    El presidente dijo que Rusia no sólo reconstruirá la base militar en el archipiélago, sino que también acondicionará allí una base aérea.

    El presidente hizo hincapié en que las medidas adoptadas ayudarán a controlar efectivamente esta parte del Ártico ruso. Previamente, el viceministro de Defensa ruso, el general del Ejército Arkadi Bajin, anunció la reanudación de la presencia militar rusa permanente en el Ártico.

    Varios barcos de la Flota del Norte, entre ellos el crucero atómico de misiles Piotr Veliki, buque insignia de la Flota del Norte rusa, alcanzaron el pasado 12 de septiembre las citadas islas, conducidos por cuatro rompehielos atómicos, con el fin de reconstruir el aeródromo, construir un embarcadero e instalar un punto de comunicación espacial y un centro médico.

    La ruta marítima del Norte es una ruta de navegación que une el océano Atlántico con el océano Pacífico a lo largo de las costas de Rusia. La gran mayoría de la ruta se encuentra en aguas del Ártico y sólo está libre de hielo durante unos pocos meses al año.

    Fuente: Rusia reconstruirá su base militar en el Ártico



    El Ártico, un tesoro con demasiados herederos


    El pasado 21 de mayo Rusia comenzó a celebrar el Día del Explorador Polar. La fecha no es fortuita, precisamente ese día en 1937 en el Polo Norte la estación científica soviética Polo Norte-1 desembarcó sobre hielo por primera vez en la historia.

    El segundo desembarco sobre hielo de una base a la deriva se hizo esperar 12 años, hasta 1950.

    No es de extrañar que el presidente ruso haya dispuesto incluir esta fecha en el calendario para homenajear a los exploradores polares: el 20% del territorio de Rusia se encuentra dentro del círculo polar ártico.

    Esta característica geográfica durante muchos años se consideraba una circunstancia más bien desfavorable para Rusia pero la situación está cambiando. Ya hay cola de los países que quieren ingresar en el Consejo Ártico a pesar de que sus habitantes en su vida han visto hielo fuera de la nevera.

    Hay muchos motivos para ellos, pero los principales son dos. El primero es que la plataforma ártica es muy rica en yacimientos de petróleo y gas. El segundo, que a causa del calentamiento global la ruta marítima del norte, una ruta de navegación que une el océano Atlántico con el océano Pacífico a lo largo de las costas de Rusia y cuyas partes ahora sólo están libres de hielo durante dos meses al año, será navegable durante más tiempo haciendo competencia a los canales de Suez y Panamá.
    Para no perder su control soberano sobre estas riquezas Rusia tendrá que poner orden en su sector del Ártico.

    Basalto y granito


    En 1999 el barco científico alemán Polarstern (Estrella Polar) recogió muestras del sedimento del fondo marino en las inmediaciones de la Cresta Mendeléev del sector ártico ruso. Al analizarlas, los científicos anunciaron que habían encontrado basaltos en las pruebas.

    La presencia de los basaltos indica que esta parte del fondo marino nunca había sido prolongación sumergida de la masa continental, así que no puede ser calificada como 'plataforma continental'. Como consecuencia, en virtud del Convenio de Ginebra de 1958 sobre plataforma continental y la Convención sobre el Derecho del Mar de 1982, Rusia no tiene derecho a explotar esta parte del fondo marino, Patrimonio Natural de la Humanidad, que no es de nadie.

    En agosto de 2000 el buque ruso de investigaciones polares 'Académico Fiódorov' se dirigió a la Cresta Mendeléev para desmentir los resultados de los investigadores alemanes. Las muestras recogidas por la expedición rusa contienen granito, lo cual prueba que las cordilleras árticas submarinas de Lomonósov y Mendeléev que se extienden hasta Groenlandia, son la continuación geológica de su plataforma continental. Esto significa que el país conserva su derecho de explotar 1.200.000 kilómetros cuadrados en la Región Ártica, donde se encuentran enormes yacimientos de petróleo y gas.

    En el sector del Ártico ruso había más zonas que podrían suscitar controversia. Por lo tanto, Rusia reanudó a partir de 2003 las expediciones científicas polares que desde 2007 se realizan conjuntamente con investigadores extranjeros, para luego evitar las discusiones sobre basalto y granito.

    En 2009 los canadienses y los estadounidenses organizaron su propia expedición polar que investigó el fondo marino en sus respectivos sectores del Ártico, no sea que luego lo clasifiquen también como "patrimonio de la humanidad".

    En la encrucijada

    El legendario capitán James Cook fue devorado por los aborígenes de Hawai, el actual estado de EEUU, cuando regresaba tras un intento fallido de encontrar el paso del Noroeste. Es el nombre con el que se conoce la ruta marítima que bordea Norteamérica por el norte, atravesando el océano Ártico y conectando el océano Atlántico y el océano Pacífico. Encontrarlo fue durante siglos una obsesión para los navegantes, pero sólo las fotografías tomadas desde el espacio evidenciaron que su uso sería absolutamente inviable aunque el Ártico se derritiera por completo.

    En cambio, el paso Noreste, más conocido en la actualidad como la ruta marítima del Norte, podría tener mejores perspectivas. Pero el almirantazgo británico ya en el siglo XVI había abandonado los proyectos de búsqueda tras perder varios buques atrapados en los hielos del Mar de Barents. Si no hubiera sido por esto, Cook, al pasar por el estrecho de Bering, podría haber ido, en lugar de a la derecha, a la izquierda y de esta manera adelantarse casi un siglo al noruego Fridtjof Nansen y al ruso Iván Papanin.

    Ahora también nos encontramos en una encrucijada. El calentamiento global, sean cuales sean sus causas, es una realidad. El hielo del Océano Ártico se derritió a un ritmo récord en 2012, el noveno año más cálido desde que se iniciaron los registros al respecto, en 1979.

    A este paso la ruta marítima del Norte no tardará en convertirse en el camino más corto entre el Pacífico y el Atlántico, lo cual supondría un importante beneficio para Rusia.

    Exploradores polares de los subtrópicos

    El polo norte, donde el océano Glacial Ártico se halla congelado casi en su totalidad, fue dividido en cinco sectores que delimitaban las posesiones circumpolares de los países adyacentes: Canadá, Estados Unidos, Rusia, Noruega y Dinamarca. Pero ahora esta región se ha vuelto tan popular que incluso los países subtropicales pretenden convertirse en exploradores polares y solicitan ingreso en el Consejo Ártico.

    Creado en 1996, este organismo tiene por objetivo “fomentar la cooperación, coordinación y interacción entre los Estados Árticos, con la participación de las comunidades indígenas del Ártico” y ocuparse de los temas relativos al “desarrollo sostenible y la protección del medioambiente del Ártico”.

    Al principio fue formado por ocho miembros permanentes con derecho a voto: los estados ya enumerados y otras tres naciones árticas: Islandia, Finlandia y Suecia. Luego se incorporaron al consejo los observadores (sin derecho a voto): Reino Unido, Francia, Alemania, España, Holanda y Polonia

    En la última cumbre se les unieron otros seis países: China, Italia, Japón, Corea del Sur, India y Singapur que de repente se preocuparon por la libertad de expresión de los pueblos árticos y el bienestar de los osos polares.

    De esta manera el Consejo Ártico quedó convertido en una herramienta geopolítica de control sobre los estados árticos para no permitir que dispongan de territorios más allá del Círculo Polar según se les antoje.

    Los voluntarios son bienvenidos


    Cuando en 2003 el gobierno ruso decidió reanudar las investigaciones polares mediante expediciones científicas en las bases flotantes, abandonadas tras la desintegración de la URSS, los funcionarios tuvieron tanta prisa en cumplir las órdenes del Kremlin que la primera expedición terminó en fracaso. El témpano de hielo que se había elegido, según los exploradores, por los altos cargos, se agrietó mucho antes del plazo previsto para finalizar la expedición.

    Cinco meses más tarde el ya mencionado barco alemán Polarstern en medio del estrecho de Fram dio con un fragmento del témpano que había albergado la estación flotante rusa. Entre muchos indicios de una apresurada evacuación destacaban barriles con combustible apilados y abandonados a su suerte, cosa absolutamente inadmisible según todos los convenios y las reglas no escritas de los exploradores polares.

    Entonces, por solidaridad profesional, los alemanes pusieron orden en el témpano sin armar ruido e incluso enviaron los efectos personales de los desventurados expedicionarios rusos a San Petersburgo. Tal vez ahora no hagan lo mismo. Es más que probable que el Consejo Ártico por lo menos plantee tomar bajo estricto control internacional cualquier actividad de Rusia en la región.

    El presidente ruso Vladimir Putin en múltiples ocasiones habló de la necesidad de hacer una “limpieza general” en el Ártico. El gobierno ruso destinó 2.300 millones de rublos (unos 77 millones de dólares) para estos fines. Por lo visto con esto no basta porque en abril de este año los medios informaron que en la limpieza participarían voluntarios. Si los voluntarios no cumplen con esta misión, todos los rusos les tendremos que echar una mano. Porque si no, algún país subtropical podrá exigir la expulsión de Rusia del Consejo Ártico.

    Un equilibrio imposible

    Si nos centramos en la catástrofe ecológica del Ártico, habrá que reconocer que la amenaza proviene precisamente de las condiciones climáticas que beneficiarían a la Humanidad.

    El calentamiento que convertiría en navegable la ruta marítima del Norte destruirá los únicos y extremadamente frágiles ecosistemas de las regiones polares. Los osos polares se extinguirán. Se irán muriendo pero no del calor como aseguran los 'verdes' sino del hambre, porque se extinguirán las focas, que son su alimento principal. Y las focas se extinguirán porque desaparecerá el bacalao polar, un pez que para el desove necesita aguas heladas.

    Por otra parte, el calentamiento global no significa que más allá del círculo polar hará el mismo calor que en Singapur. Y las aguas frías son altamente susceptibles a la los derrames de petróleo que no se descompone sino se hunde hasta el fondo del mar matando a todo ser vivo.

    De ahí que hallar un equilibrio que permita aprovechar los recursos del Ártico sin hacerle daño a la región es casi imposible.

    Fuente: El Ártico, un tesoro con demasiados herederos | Opiniones | RIA Novosti


  2. #2
    LAM
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    Predeterminado Re: Rusia renueva el interés por el Artico.

    La OTAN niega intenciones de aumentar su presencia en el Ártico

    La OTAN no tiene intenciones de ampliar su presencia en el Ártico a pesar de los abundantes yacimientos minerales en esta región, declaró el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, citado por la prensa internacional.

    "La Alianza no tiene intenciones de aumentar su presencia o incrementar su actividad en la zona ártica", dijo Rasmussen en Oslo tras finalizar una gira de dos días por el norte de Noruega.

    La víspera, el jefe de la OTAN comentó a través de su cuenta de Twitter que las "difíciles condiciones del Ártico favorecen la cooperación y no la confrontación".

    En 2001, Rusia presentó a la ONU una solicitud en la que justifica sus reclamaciones sobre una parte del territorio ártico.

    Las reservas probadas del petróleo ártico alcanzan casi 90.000 millones de barriles. El calentamiento global y el derretimiento de los hielos árticos simplificaron el proceso de extracción. Como consecuencia, varios países, incluidos Rusia, EEUU y Canadá, anunciaron su disposición a explotar estos yacimientos.

    Fuente: La OTAN niega intenciones de aumentar su presencia en el Ártico | Internacional | RIA Novosti




  3. #3
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    Predeterminado Re: Rusia renueva el interés por el Artico.

    Rusia construye en el Ártico la ciudadela militar "Trébol del Norte"



    Una ciudadela militar que se llamará "Trébol del Norte" se está construyendo en la isla Kotelni del archipiélago Nueva Siberia en el Océano Ártico, informó este jueves el portavoz de la Flota rusa del Norte, capitán de navío Vadim Serga.

    Comentó que la estructura de la ciudadela tendrá forma de trébol y que en las obras participan unos 440 obreros y 1.200 máquinas y equipos. La maquinaria y los materiales de construcción llegan a bordo de los buques de la Naviera de Múrmansk.

    Según explicó Serga, el "Trébol del Norte" será una ciudad de ciclo cerrado dotada de la más moderna tecnología.

    El personal no necesitará salir afuera, sólo para montar guardia y realizar tareas de patrullaje.

    "Vista desde arriba, la ciudadela se parece al trébol de tres hojas pintadas con los colores de la bandera nacional de Rusia", dijo el militar.

    En los últimos años Rusia comenzó a desarrollar intensamente sus territorios árticos. Moscú aplica medidas importantes, incluidas las de carácter militar, dirigidas a defender los intereses rusos en el Ártico en medio del creciente interés que muestran hacia esta región los países de la OTAN.

    A primeros de abril pasado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, encomendó desarrollar la infraestructura fronteriza en el Ártico.

    Rusia construye en el Ártico la ciudadela militar "Trébol del Norte" | Defensa | RIA Novosti
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  4. #4
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    Predeterminado Re: Rusia renueva el interés por el Artico.

    Algunas fotos








    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  5. #5
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    Predeterminado Re: Rusia renueva el interés por el Artico.

    Próximamente, en una década o menos, veremos LO MISMO en la Antártida...se vece el tratado y no hay vistas de renovarlo, hay que estar preparados.
    ñandu33 and Diego Martinez like this.

  6. #6
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    Predeterminado Re: Rusia renueva el interés por el Artico.

    Justamente pensé lo mismo Lucho, además Chile no se queda atrás y ya esta conformando una unidad aerotransportada con vistas al continente blanco. Se podría solicitar la participación de algunos comandos, para que adquieran noción de como sería un despliegue en zonas antárticas.

    De todas formas, nos hace falta los medios para poder llevar a personal al teatro de operación (Il-76)...
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  7. #7
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    Predeterminado Re: Rusia renueva el interés por el Artico.

    El nuevo comando estratégico 'Séver' comienza su actividad en el Ártico



    Ya se han formado las principales unidades del nuevo comando en las islas rusas en el Ártico, incluida la isla de Nóvaya Zemliá, las islas de Nueva Siberia, la isla de Wrangel y el cabo Schmidt.

    El 1 de diciembre se inició el traspaso al Comando Estratégico Unificado ‘Séver’ de la fracción de la Flota del Norte dependiente del Distrito Militar Occidental, así como de una parte del 1er comando del aire y de defensa antiaérea y otras unidades al mando de dicho distrito”, declaró a la agencia TASS una fuente del Ministerio de Defensa de Rusia.

    Asimismo, el nuevo comando recibirá una serie de unidades militares de los distritos Central y Oriental, además de otras estructuras. “Este proceso tendrá una duración de entre dos y tres semanas”, aclaró dicha fuente.

    “Todas las propuestas de titulares para la dirección del Comando Estratégico Unificado ‘Séver’ han sido registradas por escrito y presentadas a la dirección del Ministerio de Defensa”, añadió.

    “Estas formaciones se han unido en un grupo táctico (OTGR, por sus siglas en ruso) que, en octubre, entró en régimen de guardia para garantizar la seguridad militar del país en la zona del Ártico. Dicho grupo está equipado con equipos militares de última generación, incluido el sistema de defensa costera antimisiles Rubezh y el sistema de defensa antiaérea Pantsir-S1”, remarcó el interlocutor y añadió que “en un futuro próximo, el grupo táctico recibirá otros sistemas de armamento”.

    Al parecer, los efectivos militares del grupo ‘Séver’ no estarán listos hasta finales del presente año. “Todavía se están organizando las fuerzas terrestres del nuevo comando, las dos brigadas del Ártico. Se prevé que la primera de ellas, emplazada en la localidad de Alakurtti (en la región de Múrmansk), estará estructurada y preparada para operar en el Ártico ya en 2015; mientras que la segunda, emplazada en el distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia, lo estará en 2016. Actualmente, los efectivos de estas unidades se están preparando en los centros de formación de las fuerzas armadas para desarrollar su actividad en el Ártico”, constató el entrevistado.

    También se ha informado sobre la puesta en marcha en las islas rusas del Ártico de numerosos proyectos de construcción de infraestructuras militares. “Estos trabajos se están llevando a cabo a un ritmo vertiginoso y de manera ininterrumpida. Se prevé su finalización para finales de 2015”, dijo.

    Anteriormente, el director del Centro Nacional de Gestión para la Defensa en Rusia, el teniente general Mijaíl Mizintsev, anunció que Rusia construirá en el Ártico 13 aeródromos, un hangar y diez puestos técnicos de radar y puntos de control de la aviación.

    Fuente: El nuevo comando estratégico 'Séver' comienza su actividad en el Ártico | Russia Beyond the Headlines
    ñandu33 and ferdyj77 like this.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  8. #8
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    Predeterminado Re: Rusia renueva el interés por el Artico.

    Fotos, video: La brigada ártica Rusa se arma con nuevos vehículos militares.

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    En el reciente foro militar Ejército 2015 se expusieron varios tipos de vehículos militares diseñados para las brigadas árticas del Ejército ruso. Estas tropas comenzaron a formarse hace relativamente poco y los nuevos vehículos fueron diseñados especialmente para las mencionadas unidades, para que puedan combatir con eficacia en las condiciones del Ártico.

    Bajo las condiciones modernas de guerra, aumenta la necesidad de equipos móviles que puedan llevar a cabo tareas específicas de combate y volver rápidamente a la posición inicial. La moto de nieve A-1, producida por la compañía Russkaia Mejánica, en la ciudad rusa de Yaroslavl, cumple con estos requisitos.

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    Otro vehículo del que ya disponen las brigadas árticas rusas es el cuadriciclo AM-1. El mismo servirá para llevar a cabo operaciones de reconocimiento y patrullaje, así como operaciones de búsqueda y de rescate en diferentes condiciones, incluyendo en el Ártico.

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    La Flota del Norte rusa recibirá en breve el vehículo todoterreno de oruga TTM-4902PS-10, preparado para moverse en pantanos y nieve. El TTM-4902PS-10 está dotado de un fiable motor diésel, transmisión automática y controles simples como los de un camión. La temperatura que el vehículo puede soportar oscila entre menos 50 grados centígrados y 50 grados centígrados positivos. Además, el vehículo está equipado con un sistema 'precalentador' del motor y el combustible, y un sistema de calefacción del habitáculo.

    El sistema de 'plegado' de las orugas en plano vertical aumenta las capacidades todoterreno para superar obstáculos que no tengan una altura máxima mayor de 1,8 metros.

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    También se construyó el vehículo todoterreno de oruga GAS-3344-20, capaz de moverse en pantanos y nieve. Este transporte militar también es perfecto para severas condiciones climáticas.

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    Toros, así se llama otro poderoso vehículo desarrollado especialmente para operar en el Ártico. Se trata de un vehículo de combate de apoyo de fuego y de acompañamiento. Es posible que el Toros se convierta en el principal vehículo de combate en condiciones árticas, según los expertos.

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    Fuente: Fotos, video: La brigada ártica rusa se arma con nuevos poderosos vehículos militares - RT

  9. #9
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    Predeterminado Re: Rusia renueva el interés por el Artico.

    Desde el Artico, tienen a USA a tiro de honda.

  10. #10
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    Predeterminado Re: Rusia renueva el interés por el Artico.

    Y no se olviden del Armata diseñado especialmente para combatir en escenarios árticos ...


    El potente tanque capaz de resistir en el Ártico

    3 de noviembre de 2014 Denis Kungurov, para RBTH

    El futuro tanque Armata se construirá con un acero especial capaz de resistir temperaturas extremadamente bajas. El Ministerio de Defensa de Rusia no manifestó intenciones de colocar estos tanques en el Ártico; sin embargo, los expertos creen que, desde la era soviética, el país tiene experiencia en el uso de tanques en las regiones árticas.

    El tanque secreto ruso Armata, que se presentará al público en el desfile del Día de la Victoria, el 9 de mayo de 2015, estará equipado con una armadura "44S-SV-SH". Tal y como informó el representante del Instituto de Investigación del Acero (NII Stali), Yevgueni Chistyakov, en la feria Interpolitej 2014 en Moscú, la nueva armadura no pierde sus propiedades y puede ser operada a temperaturas árticas.

    Esta declaración muestra que Rusia se está planteando la posibilidad de usar armamento pesado en el Ártico, donde en la actualidad se está formando un grupo militar de las Fuerzas Armadas rusas.

    El Ártico podría convertirse en la manzana de la discordia para las grandes potencias, debido a la presencia de hidrocarburos situados bajo el hielo fundido. A día de hoy, Rusia ya ha reclamado sus derechos sobre una parte significativa de estos recursos, y constantemente aumenta su presencia militar en la región.

    Como ya había informado anteriormente desde la comandancia de las Fuerzas Terrestres rusas el coronel general Alexander Postnikov, la base técnica de las brigadas árticas a corto plazo será un transportador-oruga multi-propósito blindado MT-LLV. En el futuro, se convertirá en una plataforma militar de vehículos de combate y de apoyo, sobre la base de una plataforma blindada unificada de dos niveles con oruga. Oficialmente, el Ministerio de Defensa no habla de la creación de la brigada blindada en el Ártico. La dotación motorizada de la Fuerzas Armadas rusas más cercana a esa zona se encuentra en la ciudad de Pechenga, en la región de Múrmansk.

    Además, los comandos militares deben comprobar la seguridad teórica a la hora de utilizar cualquier tecnología en territorios de interés. Y estos territorios hoy día se encuentran en el Ártico.

    Cuando hablamos de operaciones y despliegues militares con vehículos blindados y en condiciones de temperaturas críticamente bajas, es importante tener en cuenta la experiencia de las tropas soviéticas. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Rojo operó con éxito en los territorio de Finlandia y Noruega contra las fuerzas alemanas.

    Según señala Alexéi Jlópotov, experto militar independiente en el ámbito de armamento terrestre, los tanques rusos demostraron su superioridad durante la Segunda Guerra Mundial en el norte de Noruega, en la operación Petsamo-Kirkieneski.

    "La brigada de tanques y el regimiento de artillería autopropulsada superaron las rocosidades noruegas durante fuertes heladas. Y aquellos no eran los tanques modernos, sino el modelo de la década de 1940: el tanque KV (Klim Voroshilov) y el ISU-152, un artillero autopropulsado instalado sobre la base del tanque IS (Iosef Stalin)", dice Jlopotov. En estas zonas del Ártico, la temperatura cae hasta los 40 grados bajo cero. El experto apunta que, en las inmediaciones de Múrmansk, ciudad situada por encima del Círculo Polar Ártico en territorio ruso, durante la época soviética se realizaban a menudo carreras de prueba con tanques.

    El tanque será más ligero

    El nuevo tanque Armata, en caso de guerra, tendrá la ventaja de una armadura ligera. Los desarrolladores lograron aumentar la dureza del acero, conservando sus características plásticas. Esta combinación consigue reducir el espesor de la placa de armadura en un 15%, sin degradar las características defensivas. Está previsto hacer uso del nuevo material para la modernización de la tecnología ya existente en el ejército. Este nuevo tipo de acero posee una alta protección, gracias a su estructura granulada, que optimiza el proceso de aleación y el propio tratamiento térmico, según informó en su comunicado el Instituto de Investigación del Acero. La nueva armadura deberá defender los módulos de ataque y dispositivos optoelectrónicos, así como la parte externo del tanque, de balas de armas pequeñas y munición automática.

    "Debido a la mejora de las propiedades de la aleación de acero, se disminuye la fragilidad, lo cual es importante para el servicio técnico en zonas de bajas temperaturas", aclara Mijaíl Timoshenko, experto militar independiente y autor del libro "El ejército ruso".

    Con todas la innovaciones del 'tanque del futuro' no se pueden descartar que deba enfrentarse a problemas típicos de las regiones extremadamente frías. Por ejemplo, en una zona de riesgo de bajas temperaturas, el componente electrónico del Armata puede verse afectado. Hay que tener en cuenta la eficiencia del uso de armamento pesado en términos de seguridad y además preparar los componentes electrónicos para sobrellevar la temperatura y la corrosión atmosférica.

    Por lo tanto, aún siendo un tanque de gran dureza, el componente electrónico puede suponer un problema. Pero una vez más, aquí es necesario conocer las características y posibilidades reales según la Valoración de Eficacia Energética para tecnología de vehículos blindados, que en las muestras actuales es más que suficiente, según comentó a RBTH Vasili Poniatov, experto militar independiente.

    “En toda la radioelectrónica militar se especifica el rango de temperatura de uso (por ejemplo, de 50 grados bajo cero a 50 sobre cero). Para el Ártico, ya se ampliará el rango de acuerdo con los parámetros de radio militar REO y de la propia terminal del dispositivo electrónico”, dijo el experto.

    http://http://es.rbth.com/cultura/te...ico_44759.html

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