Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 21 al 24 de 24
Like Tree18Likes

Tema: Vaca Muerta

  1. #21
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    13,390

    Predeterminado Re: Vaca Muerta

    YPF firmó un contrato para explorar gas natural en Bolivia



    El acuerdo con la petrolera estatal boliviana YPFB tiene una duración de 40 años y permitirá buscar gas natural en la zona de Charagua.

    La petrolera estatal argentina YPF firmó un contrato por 40 años con la petrolera estatal boliviana YPFB para buscar gas natural en la zona de Charagua (este), donde se calcula una reserva de 2,7 billones de pies cúbicos del energético.

    Según un comunicado de YPFB, si la petrolera argentina encuentra gas natural en Charagua la inversión para exploración y explotación ascendería a alrededor de 1.177 millones de dólares.

    El acuerdo fue firmado hoy en la La Paza por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Miguel Ángel Gutiérrez, y su par de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá.

    La región de Charagua está situada en el departamento de Santa Cruz (este) y comprende una superficie de 99.250 hectáreas.

    Gutiérrez destacó la importancia de la firma del acuerdo y sostuvo que para YPF es estratégico participar de proyectos de inversión que puedan sostener el abastecimiento del gas natural para el mercado de Argentina.

    Por su parte, Achá señaló que el contrato será enviado ahora a la Asamblea Legislativa para que sea aprobado como ordena la Constitución.

    En ese contexto, YPFB y YPF formarían una sociedad en la que la empresa boliviana tendría un 51% y la argentina, un 49%.

    De concretarse un descubrimiento de gas natural, también se calcula que la producción diaria sería de 10,2 millones de metros cúbicos diarios y la renta para el Estado boliviano de u$s 12.368 millones en toda la vida del proyecto, según el comunicado de la petrolera YPFB.

    El gobierno de Bolivia encara un proceso intensivo de exploración de gas natural al tener el país reservas que en 2016 rondaban los 11 billones de pies de cúbicos, que al ritmo actual de consumo alcanzarían máximo hasta el 2023.

    Bolivia, que tiene al Estado como rector del sector de los hidrocarburos desde la nacionalización en 2006, provee del energético a los mercados de Brasil y Argentina.

    http://www.cronista.com/finanzasmerc...0116-0074.html
    ferdyj77 and speka like this.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  2. #22
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    13,390

    Predeterminado Re: Vaca Muerta

    Vaca Muerta ya tiene pozos con niveles récord de producción



    Descubrieron que algunos bloques tienen el potencial como los más productivos de Estados Unidos. Con mayores incentivos y mejores precios para el gas, se esperan más inversiones.

    Desde que un informe del Departamento de Energía de Estados Unidos determinó en 2013 que la formación patagónica podría contener la segunda reserva mundial técnicamente recuperable de shale gas y la cuarta de petróleo, todas las miradas en el sector se dirigen hacia allí.

    En los últimos años, YPF pero también otros grandes jugadores a nivel internacional, tomaron concesiones e iniciaron la exploración y, en alguna medida, la producción, en la zona.

    En los últimos meses parece haber un punto de inflexión que alienta las esperanzas cifradas en esta formación. Según nuevos estudios, habría evidencia de que algunos de los bloques actualmente en exploración de shale gas (gas de esquistos) y tight gas (arenas compactas) son de clase mundial y tienen un potencial equiparable con algunos de los más productivos de Estados Unidos, el país donde más se desarrolló la tecnología del fracking y la perforación de la roca madre.

    Un reciente informe de la consultora IHS Markit sobre Vaca Muerta señala que “podría generar aproximadamente 560.000 barriles diarios de líquidos y 6.000 millones de pies cúbicos de gas diarios para 2040”.

    No obstante, ese potencial energético requiere de “una inversión anual significativa de U$S 8.000 millones sólo para perforación y completamiento durante el período de mayor actividad, junto con una garantía continua de un entorno empresarial estable por parte del Gobierno”.

    El análisis de IHS Markit resalta que en la actualidad las áreas susceptibles de generar gas de Vaca Muerta son más atractivas que las que pueden generar petróleo. En cuanto a las áreas de gas seco, recomienda “precios de punto de equilibrio por debajo del precio regulado por el Gobierno de U$S 7,50/MMBtu”.

    Aclara que “los resultados preliminares de los pozos horizontales de Aguada Pichana y El Orejano indican que el potencial económico podría ser aún más atractivo”.

    Consultado sobre el potencial de yacimientos como El Orejano (YPF-Dow) y Aguada Pichana, el geólogo Luis Stinco, titular de la consultora Oleum Petra, sostiene que “todavía va a haber sorpresas positivas en Vaca Muerta.

    “No somos Kuwait pero vamos en la dirección correcta”, asegura Daniel Kokogian, especialista en Upstream (exploración y desarrollo) y director de YPF, y agrega que “estamos mucho más cerca que hace dos años”. En su opinión esto se debe a que entre 2012 y 2015 se perforaron unos 400 pozos horizontales, con resultados diversos, pero “a partir de 2016 todos los pozos fueron verticales”.

    La diferencia fue “una reducción de costos, pero también que la productividad de los pozos fue mejorando, sobre todo en gas”. Considera que se avanzó en el conocimiento de la formación pero todavía hay un tema de costos. Mientras que un pozo convencional a 2.300/2.500 metros de profundidad “puede costar U$S 3 millones, el mismo pozo en no convencional puede estar en U$S 10 millones”, explica.

    Además, el Gobierno nacional ha dado señales de precio a la industria, garantizando un valor estímulo (U$S 7,50/MMBtu), en el marco del Plan Gas, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019. Esto representa un incentivo para las empresas, que hasta hace poco percibían U$S 2,60/MMBtu.

    Todo esto está movilizando los planes de inversión en Vaca Muerta. Según fuentes del Ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales de Neuquén, casi el 40% de la producción en la provincia corresponde a yacimientos tight y shale.

    “En los últimos tres años la extracción de gas en la provincia comenzó a repuntar tras una década de caída”, explican en la dependencia oficial, y añaden que “el año pasado la producción de las formaciones tight aumentó 42% y la del shale 25,8%, y creemos que se mantendrá la tendencia”.

    En la actualidad Neuquén tiene otorgados 19 contratos de proyectos no convencionales en marcha. En conjunto, las empresas tienen inversiones comprometidas por U$S 5.594 millones durante las etapas de piloto, que ascenderían a U$S 121.716 millones en caso de que estas tareas arrojen buenos resultados y se pase a la etapa de desarrollo.

    Desde el Ministerio de Energía provincial aseguran que “si se generan las condiciones adecuadas, las inversiones seguirán llegando”. Aclaran que “con una inversión anual de U$S 10.000 millones en yacimientos no convencionales de gas, Neuquén estará en condiciones de solucionar el déficit energético que hoy tiene el país”

    Vaca Muerta ya tiene pozos con niveles récord de producción - Los Andes Diario
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  3. #23
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    28 Nov, 12
    Mensajes
    1,752

    Predeterminado Re: Vaca Muerta

    Es tremendo el potencial de ésta región. Además de que generalmente en éstos casos las primeras proyecciones tienden a ser conservadoras o bien se amplían las estimaciones de los estudios previos con las perforaciones.

    Mi deseo es que éste modelo de gran jugador en el futuro del mercado de gas y petróleo no solo nos lleve al autoabastecimiento, sino que las regalías e impuestos no se pierdan en el camino y sirvan para generar un fondo de sustentabilidad social de la misma forma que lo hizo Noruega hace más de 30 años. Y ya sabemos donde está Noruega en éste momento.

    Saludos,

  4. #24
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    03 Apr, 17
    Mensajes
    1

    Predeterminado Re: Vaca Muerta

    Muy buena la nota, pero estaria bueno saber porque los argentinos vamos a pagar Usd 7,50 el MBTU, cuando, por ejemplo, paises como Canada lo pagan 2,6 y no son productores. Si tenemos la cuarta reserva de gas no convencional del planeta, no seria justo que los argentinos paguemos un valor preferencial, y que el gas que se exporta lo haga a precios internacionales? Que pasa con esa diferencia de precio? No sera que le quitan el subsidio a la gente para subsidiar la exploracion y explotacion del shale gas? No sera que estamos financiando entre todos a las empresas petroleras, sin que estas tengan que invertir ni correr riesgos de capital?

Página 3 de 3 PrimerPrimer 123

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30