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  1. #1
    LAM
    Guest

    Predeterminado Cancillería presentó el plan antártico 2014

    Cancillería presentó el plan antártico 2014

    Por: Edgardo Aguilera

    El Gobierno nacional dio a conocer la actividad científica que emprenderá durante la campaña antártica de verano 2013-2014. El Ministerio de Relaciones Exteriores, responsable directo de ejecutar la política nacional antártica, divulgó el Plan Anual Antártico Científico Técnico y de Servicios 2014, que elaboró la Dirección Nacional del Antártico (DNA), organismo a cargo de Mariano Mémolli. Los ejes prioritarios del plan son la cooperación latinoamericana en el conocimiento científico y el cuidado ambiental de la Antártida.

    En sintonía con la DNA, el Instituto Antártico Argentino (IAA), entidad que se encarga de llevar adelante las iniciativas científicas en el terreno, estrenará la conducción del doctor en Ciencias Naturales Néstor Coria, quien asumió en lugar de Sergio Marenssi. "Se le dará más relevancia a la biología marina para tener mayor presencia científica en el Atlántico Sur", fue la explicación de Mémolli a la designación de Coria.

    Proyectar los derechos soberanos en la Antártida "hacia el Atlántico Sur" es el mensaje que se busca instalar de modo de recrear que hay continuidad territorial (para incluir a Malvinas, Shetland y Orcadas del sur ) desde y hacia el continente.

    La preocupación surgió en 2010 cuando Gran Bretaña presentó ante las Naciones Unidas su pretensión de anexar más de un millón de kilómetros cuadrados de océano antártico a sus aguas soberanas. En 2012 Londres estableció unilateralmente un Área de Protección Marítima de un millón de kilómetros cuadrados en torno a las islas Georgias y Sandwich del Sur con el argumento de velar por la conservación de recursos marinos, fijó zonas de prohibición a las capturas y se arrogó el derecho de regular y otorgar licencias de pesca.

    El continente blanco continúa con el status de santuario natural en el que la presencia del hombre es prácticamente nula, sin contar, obvio, las bases científicas. El consenso general es que la Antártida mantenga esa situación; los intereses y reclamaciones no tienen efecto mientras esté vigente el Tratado del Antártico que en esencia avala sólo la actividad científica en esos confines helados.

    La novedad del plan científico antártico formulado por la Cancillería es la participación por primera vez del motovelero Bernardo Houssay que pertenece a la Prefectura Naval Argentina (PNA).

    La PNA es la autoridad de aplicación en la prevención y lucha contra la contaminación de las aguas producidas a partir de la actividad que desarrollan los buques, en particular se apunta a monitorear los cruceros de aventura. También es un mensaje de que el país despliega una fuerza con jurisdicción estadual.

    El Plan Científico y Técnico de la DNA se pondrá en marcha tan pronto el jefe de Gabinete resuelva quién se quedará con la licitación pública internacional Nº 53/2013 por la que el Gobierno alquilará medios navales y aéreos para realizar la Campaña Antártica de Verano 2013/2014. Se trata de contratar el servicio de alquiler por tiempo (time charter) de un buque polar clase PC 6 (IACS) equivalente o superior, equipado con dos helicópteros pesados navalizados, tipo Kamov K 32 o similar, y un buque rompehielos con clasificación de clase PC 5 (IACS) equivalente o superior para el aprovisionamiento logístico y relevo de personal de las bases antárticas permanentes y transitorias, refugios y campamentos.

    Los competidores tienen un factor en común, todos presentaron navíos rusos. Las ofertas se abrieron el pasado 18 de octubre y compiten tres empresas:Geological Survey, que subcontrató las dos naves a Murmansk Shipping Co., grupo armador ruso con sede en la ciudad de Murmansk, la misma donde estuvieron presos los dos activistas argentinos de Greenpeace, Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, integrantes de la tripulación del Artic Sunrise, que ayer fueron desplazados a San Petersburgo.

    Marine Geological Survey presentó el buque polar ruso Ivan Papanin, que porta dos helicópteros Kamov y el rompehielos Vladimir Ignatyuk. Otro oferente es Arkadia, con el archiconocido buque polar Vassily Golovnin, veterano de cuatro campañas anteriores, y el rompehielos Dranitsyn. La tercera empresa es Assaine SA, de Roberto Fasce, quien fue responsable de la fallida campaña de 2012-2013, reincide con el buque holandés Timca y curiosamente presenta el mismo rompehielos que Marine Geological Survey, el Vladimir Ignatyuk.

    ambito.com

    Motovelero Bernardo Houssay



    Fotos: Lisandro Amorelli

    Buque polar ruso Ivan Papanin presentado por Marine Geological Survey


    El rompehielos Vladimir Ignatyuk, tambien presentado por Marine Geological Survey
    Última edición por LAM; 15/11/2013 a las 00:06

  2. #2
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: Cancillería presentó el plan antártico 2014

    Plan Nacional Antartico 2014 http://www.dna.gov.ar/DIVULGAC/PAA1314.PDF

  3. #3
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: Cancillería presentó el plan antártico 2014

    El cruce de los MI 171E a la Antártida ya está coordinado para el Día 4 de Diciembre ( en realidad es a partir de ése día y subsiguientes si el techo operativo y las condiciones meteo lo permiten..).

    Se coordinó con la Prefectura Naval Argentina la asistencia SAR Marítima con un radio de acción importante y se pudo lograr mover también un CASA 212 y un Dauphin AS 365 N2 que van a despegar unos días antes desde CRV. para hacer más seguro el cruce

    Por JC Cicalesi


  4. #4
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
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    Predeterminado Re: Cancillería presentó el plan antártico 2014

    La tercera empresa es Assaine SA, de Roberto Fasce, quien fue responsable de la fallida campaña de 2012-2013, reincide con el buque holandés Timca y curiosamente presenta el mismo rompehielos que Marine Geological Survey, el Vladimir Ignatyuk.
    Hace unos meses se dijo que se haría una contratación directa de gobierno a gobierno con Rusia, para lo cual viajó una comitiva para tratar el tema. Luego se excusaron diciendo que los rusos no tenían disponibilidad, por lo cual se haría de nuevo por concurso público. Pero de repente en un acto público aparece Arkadia con el Vassily Golovnin (que tuvo opción a compra??? ) ¿En que quedamos?
    Es interesante ver como hacen las cosas para que siempre la misma gente gane la licitación. Tendrán algo que ver Marine Geological Survey con Assaine SA??? Pero da a entender que si en el concurso Assaine no gana, ganará por otro lado.
    Esperemos que en el momento de la adjudicación los giros se hagan en tiempo y no reincidan en el fallido inicio de la campaña pasada que se retraso por falta de pago y el buque zarpó tarde.
    Ah! me olvidaba, creo que el puerto de Ushuaia espera el Ka-32 de una empresa sudafricana que no voló en la campaña pasada por tener problemas en los motores.

    Queda cada vez evidente que lo ruso para la antartida encaja como anillo al dedo: sea tanto medios marítimos (rompehielos y buques polares) como aéreos (Il-76 y Ka-32). Ojalá abran los ojos y adquieran este tipo de material para no depender de nadie en las campañas.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  5. #5
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    Predeterminado Re: Cancillería presentó el plan antártico 2014

    Con la plata que gastaron reactivaban dos CH47 Chinook y compraban el Golovnin ¿o me equivoco?

  6. #6
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: Cancillería presentó el plan antártico 2014

    Sobre el ARA Irizar

    "En relación al Rompehielos Irizar, Proyecto Nº 7, obra 51, de la Dirección de Material Naval, cabe detallar que a la fecha tiene asignados $ 683.509.354 nominales, convertidos a dólar oficial de cada año sumarían 146.279.854. El presupuesto inicial de Tandanor en 2009, quien lleva a cabo la ejecución por cuenta y orden de la Armada Argentina, fue de 90 millones de dólares con entrega a fines de 2011 para que volviera a navegar, frente a los 97 millones de euros ó 122 millones de dólares y 30 meses para culminar la obra del astillero STX Europe. Este es el actual propietario del astillero finlandés Aker Yards ex Wärtsilä quién construyó y entregó en 1978 la nave a la Armada."

    Desarrollo y Defensa: Presupuesto de Defensa 2014 Argentina

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