CUBA-DEFENSA/

RAUL CASTRO DIO INICIO A EJERCICIOS MILITARES SUSPENDIDOS EL AÑO PASADO

La Habana, 19 de noviembre (Télam).- El presidente cubano, Raúl Castro, dio inicio hoy a un ejercicio estratégico militar de rutina, que había sido suspendido el año pasado por los daños del huracán Sandy.
Al dar la orden de inicio del operativo Bastión 2013, el mandatario indicó que el objetivo del ejercicio es "enfrentar diferentes acciones del enemigo y preparar al pueblo" ante la posibilidad de una guerra, según reportó la agencia de noticias Ansa a partir de la transmisión de la televisión estatal.
Castro, ataviado en uniforme militar, precisó que el objetivo general de Bastión 2013 es "continuar elevando el nivel de preparación y cohesión de los órganos de dirección y de mando en todas las instancias, las tropas, la economía y el pueblo, para enfrentar diferentes acciones del enemigo".
Los bastiones que se programan cada tres o cuatro años fueron lanzados en 1980 por el entonces presidente Fidel Castro, para enfrentar "potenciales acciones" contra Cuba del gobierno estadounidense del presidente Ronald Reagan.
Al anunciarse la semana pasada el Bastión 2013, una nota oficial aclaró que el ejercicio no fue convocado "para amenazar a nadie, ni para alardear de poderío" bélico, sino para preparar "a todo el pueblo" ante la posibilidad de una guerra.
El presidente reseñó que este ejercicio se suspendió en noviembre de 2012 por los estragos causados en el este del país por un huracán, el Sandy, en octubre de ese año. (Télam)

aev-fpa-agf