Resultados 1 al 2 de 2
Like Tree4Likes
  • 2 Post By IAPampaNG
  • 2 Post By prudi68

Tema: Experimentos en el corazón de Europa podrían provocar una pandemia vírica

  1. #1
    Usuario registrado Avatar de IAPampaNG
    Fecha de ingreso
    14 Apr, 12
    Ubicación
    En la Llanura Pampeana
    Mensajes
    1,169

    Predeterminado Experimentos en el corazón de Europa podrían provocar una pandemia vírica

    Medio centenar de científicos de 14 países advirtieron a la Comisión Europea sobre una posibilidad "real y no hipotética" de la fuga de un nocivo agente patógeno de un laboratorio situado en los Países Bajos.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 1b5b4736bb1e5a4a8848b7946f1ae42b_article.jpg 
Visitas: 189 
Tamaño: 45.8 KB 
ID: 14901

    El grupo, que incluye varios premios Nobel, denuncia en una carta enviada al ente supranacional el posible doble uso, civil y militar, de los experimentos que se están desarrollando en el Centro Médico Erasmus, en Róterdam.

    Se estima como "pequeña, pero finita" la probabilidad de que se produzca "un accidente de laboratorio que llevaría a la propagación mundial de un virus mutado si hay fuga". Sin embargo, dicen los autores citados por el periódico 'The Independent', "el impacto de esta propagación mundial podría ser catastrófico".

    Los polémicos experimentos tienen que ver con el bien conocido virus de la gripe aviar H5N1, pero en este caso particular se trata de unas modificaciones intencionadas, sostienen los científicos que se han dirigido a la Comisión. Su objetivo es hacerse con unas cepas nuevas, capaces de pasar de un ave a un mamífero y del mamífero al ser humano tan fácilmente como lo hace una infección gripal común.

    Para obtenerlas, el microbiólogo Ron Fouchier y su equipo infectaron en repetidas ocasiones a centenares de hurones de laboratorio. Ahora están a punto de hacer públicos los resultados: varios fenotipos artificiales del virus resistentes a la inmunidad creada a raíz de un contagio previo.

    A pesar de que las autoridades neerlandesas habían avisado a Fouchier de que sus experimentos necesitan una licencia de exportación antes de ser publicados en una revista extranjera, este encontró un protector en la persona del presidente de la Sociedad Europea de Virología, Giorgio Palu, quien pidió a la Comisión Europea una intercesión para que el laboratorio de Róterdam pudiera continuar con sus trabajos y sus publicaciones.

    Esta fue la razón de que los 56 científicos interfirieran en el asunto. En su opinión, la prestigiosa sociedad de virología mintió sobre el carácter de los experimentos. La idea no era "reproducir lo que existía en la naturaleza", sino crear nuevas infecciones víricas con posible potencial de provocar pandemias, recordaron los autores de la carta.

    La misiva de alerta no descarta que las probetas del Centro Médico Erasmus presenten interés para los militares en términos de guerra biológica. Además, en algún momento los terroristas podrían utilizar su contenido o la información de cómo conseguirlo una vez publicada. Los firmantes de la carta ni siquiera consideran necesaria la realización de estas peligrosas investigaciones.

    Texto completo en: Experimentos en el corazón de Europa podrían provocar una pandemia vírica
    GUARANI 2 and JLV like this.
    Aunque me cueste,
    Aunque me duela,
    Aunque reviente,
    Aunque me muera.

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de prudi68
    Fecha de ingreso
    21 Oct, 12
    Mensajes
    1,252

    Predeterminado Re: Experimentos en el corazón de Europa podrían provocar una pandemia vírica

    Hay que tener mucho cuidado con todo esto. Puede ser letal para la especie.
    Pero dicho esto quisiera puntualizar un aspecto.
    Las intenciones de los cientificos, en especial de Ron Fouchier (creo que hay otro cientifico coreano trabajando en algo similar) es altruista, diagamos.
    Si un virus muta, espontaneamente, se produce una pandemia como podria ser "la gripe española" causada por un brote de influenza, que en un año mato alrededor de 100 millones de personas. Lo que pretende Fouchier y los que trabajan en este campo es:
    1) No esperemos que un virus mute espontaneamente, hagamoslo nosotros.
    2) Una vez obtenido, en el laboratorio vemos sus fortalezas y sus debilidades, posibles nichos moleculares para combatirlo, probar distintas medicinas, ver en hurones cuales son las patologias que inducen, la historia natural de la enfermedad, las vias de soporte, el tiempo que dura, las vias de propagacion etc, etc, etc.
    3) Siempre confinado al laboratorio.
    4) Entonces, si muta espontaneamente, sabremos que hacer, estaremos preparados.
    En definitiva pretenden ir "por delante" de la pandemia.
    Claro que es peligroso, por eso otros cientificos llaman la atencion sobre esto.
    Aparte de aplicaciones militiares y el desastre que produciria en manos de algun loco.
    Saludos
    JLV and Solothurn like this.
    "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30