Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    BND
    BND está desconectado
    Colaborador Avatar de BND
    Fecha de ingreso
    15 Jan, 10
    Ubicación
    Villa Luro
    Mensajes
    6,554

    Predeterminado Según China, el poder nuclear de Japón es similar al de EEUU

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: ec337ea18db119ca87bec55d6ab3e128_article.jpg 
Visitas: 177 
Tamaño: 93.1 KB 
ID: 15060

    Medios chinos: El poder nuclear de Japón es comparable al de EE.UU.

    En medio de la creciente tensión en Asia Oriental, 'The Daily PLA', el periódico oficial de las Fuerzas Armadas de China, advierte que la capacidad nuclear de Japón es comparable a la de EE.UU., lo que presenta una amenaza para la región.



    Las relaciones entre Japón y algunos países de la región se deterioraron aún más tras la visita el 26 de diciembre del primer ministro japonés, Shinzo Abe, al controvertido santuario de Yasukuni, donde se homenajea, entre otros, a criminales de guerra durante la invasión nipona a China y a otros países de Asia Oriental. Los países vecinos, especialmente China y Corea del Sur, criticaron duramente el gesto de Abe y advirtieron que tendrá enormes repercusiones diplomáticas.

    Entre tanto el periódico oficial militar de China 'The Daily PLA' señala que Tokio es una amenaza nuclear grave puesto que Japón, a pesar de todas las limitaciones, ha intentado establecer durante décadas su programa nuclear, insiste.

    "Seis complejos japoneses de reciclaje de combustible nuclear son capaces de producir hasta nueve toneladas de plutonio de uso militar, lo cual es suficiente para crear 2.000 ojivas nucleares", señala el periódico del Ejército chino, subrayando que este poder "es comparable con la escala del poder nuclear de EE.UU.". Además la publicación indica que "Japón en secreto puede producir de dos a cinco armas nucleares, que superarían tanto en calidad como por su poderío a las que puede crear o ya tiene Corea del Norte o Irán".

    Sin embargo, algunos expertos independientes no descartan que esta publicación sea algo exagerada. Al mismo tiempo en Japón cada vez son más fuertes las voces a favor de la creación de sus propias armas nucleares en respuesta a una amenaza similar por parte de Corea del Norte o para contener el crecimiento militar de China, según el diaro ruso 'Rossiyskaya Gazeta'.

    Cabe recalcar que todas las instalaciones nucleares de Japón están bajo el control del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), pero los expertos coinciden en que ya hace mucho que Japón alcanzó un desarrollo a nivel industrial y científico que le permitiría en cualquier caso elaborar armas nucleares en tan solo unos meses.


    El respaldo de EE.UU. a Japón


    Por otra parte, China sigue preocupándose por los crecientes despliegues navales estadounidenses y japoneses en la región Asia-Pacífico, según el reciente informe emitido por el Ejército de China y publicado también en 'The Daily PLA'.

    El jefe de las operaciones navales de la Marina de EE.UU., el almirante Jonathan Greenert, lanzó su Plan de Navegación de la Marina para el período 2014-2018, que define el rumbo y los entrenamientos de la Marina estadounidense a lo largo de este período. Según el artículo, la Marina de EE.UU. continuará con su "estrategia de reequilibrio" en Asia y el Pacífico y desplegará más buques, submarinos y aviones en la región para alcanzar el objetivo de implementar el 60% de su Marina de guerra en la región para el 2020.

    El artículo indica que Japón también ha lanzado un proyecto de plan de cinco años sobre la política oceánica que tiene como objetivo promover el desarrollo de los recursos submarinos y la mejora de las capacidades de vigilancia en sus aguas circundantes. El Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón también está aumentando su despliegue militar en las islas del suroeste, más cercanas a China.


    RT

  2. #2
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    16 Sep, 10
    Mensajes
    3,067

    Predeterminado Re: Según China, el poder nuclear de Japón es similar al de EEUU

    Cuando se vence el tratado de rendición de Japón en la WWII? Quizás algo de cierto tenga esa nota...

  3. #3
    BND
    BND está desconectado
    Colaborador Avatar de BND
    Fecha de ingreso
    15 Jan, 10
    Ubicación
    Villa Luro
    Mensajes
    6,554

    Predeterminado Re: Según China, el poder nuclear de Japón es similar al de EEUU

    ADVIERTEN DE UN JAPON CON ARMAS NUCLEARES

    Todos los países enemigos de los japoneses cuentan con ese armamento, precisó en 2011 el ex alcalde Ishihara

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: japon301113_1.jpg 
Visitas: 85 
Tamaño: 196.3 KB 
ID: 15064


    WASHINGTON, 30 de noviembre .— La creciente asertividad china en sus reclamos territoriales llevó ya a choques verbales con sus vecinos, en especial japoneses, pero también a un debate que hasta hace poco parecía impensable: que Japón construya sus propias armas atómicas.

    Japón es considerado como un país en el umbral de las armas atómicas. Esto es, que su poderosa industria podría comenzar a construir armamento de ese tipo en un tiempo relativamente corto, un año.

    Pero fabricar una bomba y establecer un arsenal son cosas totalmente distintas, señaló James Holmes en la revista The Diplomat, publicada en Tokio. “Hablamos de muchos años”, precisó.

    En términos reales, la creación de un arsenal con bases para proyectiles, centros de construcción y entrenamiento tomará años. La poderosa industria japonesa puede hacerlo, sin duda, pero es una tarea de largo plazo, subrayó Holmes.

    Y no es el único problema.

    “El doloroso pasado de Japón como blanco de guerra atómica, su ardiente patrocinio de acuerdos de no-proliferación y la furia con que los pacifistas ciudadanos japoneses y sus vecinos asiáticos recibirían las señales de un programa de fabricación de bombas crean una considerable barrera política”, agregó Holmes, coautor del libro Strategy in te Second Nuclear Age (Estrategia en la Segunda Era Nuclear).

    Pero para algunos políticos japoneses la posibilidad de una confortación con China es justificación para eliminar la resistencia a las armas atómicas.

    En 2011, el ahora ex alcalde de Tokio, Shintaro Ishihara, hizo fruncir ceños cuando señaló que para adquirir el respeto de sus competidores en Asia, Japón debería construir armas atómicas.

    Ishihara encabeza actualmente el Partido de la Restauración Japonesa, considerado como de extrema derecha, y con la fuerza suficiente como para alegar que en su particular vecindario, Japón necesita de las armas atómicas.

    “Todos nuestros enemigos: Rusia, China. Corea del Norte, nuestros vecinos, tienen armas nucleares”, alegó en 2011 en declaraciones a un diario británico. “¿Hay algún otro país en condiciones similares?”, preguntó.

    En ese marco, la renovada potencialidad china, aunque económicamente beneficiosa para Japón, puede ser presentada como un problema, sobre todo desde el punto de vista de los nacionalistas japoneses.

    En el último episodio, la República Popular China proclamó su soberanía sobre una región que incluye lo que los japoneses llaman las islas Senkakus y los chinos las islas Daiyou. Son una pequeña cadena de islotes deshabitados pero que se cree marcan enormes yacimientos de gas natural, deseables para chinos y japoneses por igual.

    De hecho, China anunció que derribaría a los aviones que no le presentaran sus planes de vuelo, Japón expresó su preocupación mientras Estados Unidos envió dos bombarderos B-52 a sobrevolar la zona en disputa.

    La respuesta estadunidense llevó a analistas a concluir que un nuevo juego geoestratégico se desarrolla ahora en la cuenca del Pacífico, con China y Estados Unidos como principales adversarios.

    “¿Cuál será la naturaleza de las relaciones entre Estados Unidos y China a diez o 20 años a futuro?”, se preguntó Marvin Kalb en un texto divulgado por el influyente centro de análisis The Brokings Institution.

    Ésa es una pregunta que ahora se hacen los japoneses a partir de sus propias consideraciones.

    Según más de un teórico, el mundo se encamina hacia el momento en que Estados Unidos ya no sea la potencia militar hegemónica que aún son, y en el juego de intereses de extremo oriente, eso subrayaría la situación de Japón en la línea frontal de problemas con China.

    Y en ese marco algunos, como Ishihara, sienten que Japón no tiene más remedio que recurrir al armamento atómico.

    La idea comenzó a exponerse abiertamente hace tal vez tres o cuatro años y aún es recibida con horror en el único país del mundo que ha resentido la destrucción atómica en dos de sus ciudades, Hiroshima y Nagasaki, como fórmula para acelerar su rendición y poner fin a la Segunda Guerra Mundial.

    Los estadunidenses, entonces sus enemigos, son ahora sus aliados y durante los últimos 50 años sus protectores militares. Japón está bajo la “sombrilla atómica” estadunidense. Pero parece que ya no basta.

    A la sombra estadunidense Japón ha logrado establecer una serie de intereses y crear una Fuerza de Autodefensa suficiente para las necesidades de un país autocontenido. Pero eso preocupa en una región donde aún hay memorias de la Segunda Guerra Mundial.

    El reflejo de la preocupación japonesa, con todo, se ve en la decisión de incrementar su presupuesto militar, por primera vez en 22 años, en tres por ciento. El gobierno japonés aprobó un presupuesto de 49 mil millones de dólares.

    “Un presupuesto de defensa a la baja no hace a Japón terriblemente creíble”, comentó al semanario Time Brad Glosserman, director ejecutivo del “Pacific Forum Center for Strategic and International Studies” en Honolulú.

    “Lo importante es que los japoneses envían una señal de que son serios respecto a defensa, y ellos lo saben. Entienden que deben hacer las visas de forma diferente”, agregó.

    Si esa diferencia incluye la posibilidad de armas nucleares es algo que por lo pronto no aparece en el mapa. Pero hay versiones de que el accidente en la Planta Nuclear de Fukushima escondió algo más grave: un programa de armamento atómico.

    De acuerdo con Yoishi Shimatsu, un autor ecologista basado en Hong Kong, la secrecía y la demora que afectó la respuesta de los trabajadores japoneses para tratar de controlar las fugas en los reactores fueron resultado del acuerdo sobre armas atómicas entre Estados Unidos y Japón.

    De hecho, aseguró en 2011 que EU ha expresado una “callada aprobación” a la posibilidad de una bomba atómica japonesa. Y eso no deja de preocupar a los japoneses y sus vecinos.


    Advierten de un Japón con armas nucleares

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30