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    Predeterminado El mercado latinoamericano y la industria de defensa española

    El mercado latinoamericano y la industria de defensa española

    JUEVES 13 DE MARZO DE 2014 11:46 Correo electrónico Imprimir PDF

    Con los presupuestos españoles destinados a Defensa cada vez más mermados, las empresas del sector necesitan más que nunca recurrir al mercado de exportación para contrarrestar la baja demanda de su cliente tradicional. Además de mejorar la situación financiera de las sociedades, estas ventas en el extranjero ayudan a mantener la base industrial nacional y las capacidades tecnológicas que se han desarrollado en los últimos años. Les han permitido pasar de ser receptoras de tecnologías a desarrolladoras de plataformas e integradoras de sistemas, con capacidad exportadora ampliamente reconocida, lo que nos ha posicionado como el noveno exportador mundial.

    Frente al mercado nacional, la buena situación económica de Latinoamérica ha venido acompañada de unos presupuestos crecientes para defensa y seguridad, siendo esta última uno de los motores del sector, por delante de las amenazas externas. Entre 2008 y 2012 las importaciones de armamento crecieron un 16%. Latinoamérica es considerada hoy como un mercado de primer nivel para las empresas españolas y, como en el resto de mercados, la transferencia de tecnología y la fabricación local están presentes, junto a un elevado número de competidores, a menudo más acostumbrados a competir en el exterior.

    Si bien los principales destinos de las exportaciones españolas de defensa se dirigen a países de la UE o la OTAN, en estos momentos el 26% de lo vendido en el exterior tiene por destino Iberoamérica, habiéndose situado en 2012 como el quinto proveedor de la zona. Tan significativo como esto es que uno de cada 5 EUR en material de defensa que exportamos se desarrolla en el marco de programas de cofabricación. Esto supone que, para conseguir exportar más a Latinoamérica, habrá que hacerlo junto a socios locales e intentar participar en programas multinacionales en la región. Debido al requisito de transferencia tecnológica y cesión de carga de trabajo a los socios locales, hay que asumir que, si se quiere vender, cada vez se fabricará menos en el país de origen y más en el del cliente.

    Entre los principales productos exportados por España encontramos las aeronaves de transporte y reabastecimiento, los buques de guerra y los denominados equipos de formación de imagen o contramedidas. Para exportar estos y cualquier producto o tecnología, será muy importante el apoyo institucional del Gobierno, que debe considerar sin miedos la exportación de equipamiento militar como parte de la política de Estado.

    Por último, no hay que olvidar el potencial del mercado de excedentes, pero para ello hay que poner en valor los productos, mediante la necesaria actualización de estos y la adaptación a los requisitos del cliente, implicando en ello a empresas españolas ya capacitadas en programas de modernización y repotenciación.

    El mercado latinoamericano y la industria de defensa española
    Julio Gutièrrez
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  2. #2
    jib
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    Predeterminado Re: El mercado latinoamericano y la industria de defensa española

    Ese artículo es de mucha actualidad. Justamente ayer el diario El País de España publicó una serie de notas respecto de los gastos en defensa de los países de la Otan y lo que se viene.

    España prepara una lista de programas militares para después de la crisis | Internacional | EL PAÍS

  3. #3
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    Predeterminado Re: El mercado latinoamericano y la industria de defensa española

    Cita Iniciado por Pisciano Ver mensaje
    El mercado latinoamericano y la industria de defensa española

    JUEVES 13 DE MARZO DE 2014 11:46 Correo electrónico Imprimir PDF

    Con los presupuestos españoles destinados a Defensa cada vez más mermados, las empresas del sector necesitan más que nunca recurrir al mercado de exportación para contrarrestar la baja demanda de su cliente tradicional. Además de mejorar la situación financiera de las sociedades, estas ventas en el extranjero ayudan a mantener la base industrial nacional y las capacidades tecnológicas que se han desarrollado en los últimos años. Les han permitido pasar de ser receptoras de tecnologías a desarrolladoras de plataformas e integradoras de sistemas, con capacidad exportadora ampliamente reconocida, lo que nos ha posicionado como el noveno exportador mundial.

    Frente al mercado nacional, la buena situación económica de Latinoamérica ha venido acompañada de unos presupuestos crecientes para defensa y seguridad, siendo esta última uno de los motores del sector, por delante de las amenazas externas. Entre 2008 y 2012 las importaciones de armamento crecieron un 16%. Latinoamérica es considerada hoy como un mercado de primer nivel para las empresas españolas y, como en el resto de mercados, la transferencia de tecnología y la fabricación local están presentes, junto a un elevado número de competidores, a menudo más acostumbrados a competir en el exterior.

    Si bien los principales destinos de las exportaciones españolas de defensa se dirigen a países de la UE o la OTAN, en estos momentos el 26% de lo vendido en el exterior tiene por destino Iberoamérica, habiéndose situado en 2012 como el quinto proveedor de la zona. Tan significativo como esto es que uno de cada 5 EUR en material de defensa que exportamos se desarrolla en el marco de programas de cofabricación. Esto supone que, para conseguir exportar más a Latinoamérica, habrá que hacerlo junto a socios locales e intentar participar en programas multinacionales en la región. Debido al requisito de transferencia tecnológica y cesión de carga de trabajo a los socios locales, hay que asumir que, si se quiere vender, cada vez se fabricará menos en el país de origen y más en el del cliente.

    Entre los principales productos exportados por España encontramos las aeronaves de transporte y reabastecimiento, los buques de guerra y los denominados equipos de formación de imagen o contramedidas. Para exportar estos y cualquier producto o tecnología, será muy importante el apoyo institucional del Gobierno, que debe considerar sin miedos la exportación de equipamiento militar como parte de la política de Estado.

    Por último, no hay que olvidar el potencial del mercado de excedentes, pero para ello hay que poner en valor los productos, mediante la necesaria actualización de estos y la adaptación a los requisitos del cliente, implicando en ello a empresas españolas ya capacitadas en programas de modernización y repotenciación.

    El mercado latinoamericano y la industria de defensa española
    En realidad subì este editorial hecho por Defensa.com y le presten atenciòn a lo que està resaltado. Editorial EDEFA que es el editor de la publicaciòn española Defensa, estaba detràs de la venta de los F-1M a la Argentina, y ahi se puede leer el pedido al gobierno español para que apoye las ventas a latinoamèrica (parece una queja de que no la hubo) y si van a vender equipamiento usado se encarguen de venderlo en condiciones de uso. Medio un pase de facturas para el gobierno español.

    Ademàs en FIDAE hubo 4 nuevos interesados o pronto a comprar aviones C-295 de los cuales 3 son nuevos usuarios y parece pedirle al gobierno español que apoye estas ventas, porque de la OTAN van a venir pocos pedidos dado los recortes que estan haciendo en europa y el mercado latinoamericano potencialmente tiene mucho por crecer. Me juego que uno de esos tres nuevos usuario de C295 podria estar la Argentina. Los F-27 y F-28 no van màs a inspecciones, con lo que queda claro que seràn dados de baja en el corto plazo y el C-295 era de la preferencia de la FAA y ARA
    Última edición por Pisciano; 01/04/2014 a las 12:33
    Julio Gutièrrez
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  4. #4
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    Predeterminado Re: El mercado latinoamericano y la industria de defensa española

    Efectivamente Julio: Ya habia una critica de los medios especializados al respecto. Basicamente, sostienen que España deberia repotenciar y poner en condiciones lo que considera excedente, para lograr 1) mercado 2) mejor precio.

  5. #5
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    Predeterminado Re: El mercado latinoamericano y la industria de defensa española

    Me cuesta creer que hayan embarrado la venta del F-1 a la FAA cuando era el mayor interesado en comprarlos. Creo que el diego tenia una respuesta para eso

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