Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 40
Like Tree44Likes

Tema: Proyecto Pampa Azul

  1. #21
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    25 Aug, 14
    Mensajes
    927

    Predeterminado Re: Proyecto Pampa Azul

    “Se está hipotecando la sustentabilidad”

    En una carta abierta a la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la Asociación de Profesionales del INIDEP le comunica a la mandataria que “la investigación está de luto” por la falta de “campañas desde hace casi un año y medio” y le piden “urgente compromiso”.

    La Asociación de Profesionales del INIDEP –API- rompió el silencio y en una carta abierta a la Presidente de la Nación, solicitó su compromiso para poner fin al conflicto que mantiene inactiva la flota de investigación y que tome las medidas necesarias para que los buques vuelvan a navegar. Le recuerdan que la riqueza del mar no es inagotable y que sin evaluaciones para un correcto asesoramiento a la autoridad, siendo el INIDEP el único órgano asesor, la sustentabilidad es inalcanzable. El pedido de los investigadores se realiza en un contexto de gran incertidumbre sobre cambios que podrían estar produciéndose en estos momentos en el ecosistema marino.

    “En el preocupante contexto actual de la pesca marítima, los científicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero estamos de luto. Un luto motivado por el hecho de que sus buques no realizan campañas de investigación desde hace casi un año y medio. Los recursos presentan cambios anuales en su abundancia y composición que deben ser evaluados a fin de asesorar a las autoridades de manera fundamentada. Por ello, le pedimos que tome las medidas necesarias para que nuestros buques vuelvan a navegar”, señalan en el primer párrafo.

    Le informan a su vez a la Jefa de Estado que “el INIDEP es el único organismo técnico asesor del Estado Nacional en materia pesquera” y que “todas las regulaciones y normativas al respecto se fundamentan en el conocimiento que éste provee anualmente a través de sus investigaciones científicas”.

    “La riqueza del Mar Argentino no es inagotable”, le avisan; y prosiguen afirmando que “ya nadie puede sostener el mito fundado en las redes llenas de pescado que los marineros capturaban hace más de un siglo”.

    “El Estado debe velar por la sustentabilidad de los recursos y, sin un asesoramiento científico basado en las campañas de investigación, dicha meta está lejos de alcanzarse”, informan; y sostienen que dicha sustentabilidad “se está hipotecando”.

    Los miembros de API recuerdan que ya hicieron pública su preocupación el año pasado, cuando informaron que los buques se encontraban inactivos desde abril de 2014, “y sus prestaciones durante ese año fueron las peores de los últimos 22 años”.

    “La falta de campañas contrasta con la realidad pesquera y los palpables cambios del ecosistema marino que se percibe en los últimos años. Las ideas que no se llevan a cabo hoy pueden retomarse más adelante, por el contrario, los datos no registrados se pierden para siempre”.

    Tras resaltar la puesta en marcha de la “Iniciativa Pampa Azul” y la gestión de fondos del BID para incorporar otros dos buques al INIDEP, como así también el “destacado rol asignado a la Ciencia y Tecnología durante su gobierno y su preocupación personal en resaltar la labor de los investigadores”, le informan a la Presidente que no tienen barcos nuevos y que los que tienen no están navegando.

    “Pedimos un urgente compromiso de su gestión para lograr una solución definitiva a este problema en el corto plazo. Mientras tanto, vemos tristemente cómo los tres buques de investigación permanecen inactivos. Por este motivo, el INIDEP aún está de luto”, concluye la carta. (Por Karina Fernández)
    Lucho1980 and diegosigma like this.

  2. #22
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    29 Nov, 14
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Proyecto Pampa Azul

    Hace un par de años que leo el foro, y por supuesto no puedo opinar ya que no tengo los conocimientos necesarios para hacerlo.
    Solo he podido aprender de las discusiones ajenas, las cuales siempre dejan enseñanzas a quienes somos solo amateurs en estos temas. Les agradezco la posibilidad de permitir a gente como yo, poder leer tantos testimonios de gente con honor y valores (hoy una raza en extinción en Argentina).
    Por exponer dos temas acá explicitados (Proyecto Andinia y Nación Mapuche), en varios foros fueron borrados mis mensajes, y la excusa era que yo era discriminador ¡¡¿¿??!!. En fin, una muestra de que el plan de destrucción sistemática, es muy real, ya sea por parte de la dirigencia política, los poderosos y incluso aparentes inocentes civiles.
    La conclusión a la cual arribo, es que la suerte de Argentina ya está echada, primero desde 1945 cuando el mundo fue repartido entre las potencias vencedoras, y que luego fue ratificado y profundizado por los propios argentinos, de la mano de los golpes de estado y los gobiernos pseudo democráticos.
    No hay forma de que esto cambie, al contrario. Queremos hacer pan, pero la harina está putrefacta y llena de gorgojos. Quienes queremos y somos conscientes de lo que sucede, cada día que transcurre nos recuerda la agonía de una Nación que pudo haber sido el faro del mundo pero colapsó en todo sentido. Dolor y tristeza, casi sin consuelo.
    H234 and Tehuelche like this.

  3. #23
    Colaborador
    Fecha de ingreso
    02 Mar, 10
    Mensajes
    4,011

    Predeterminado Re: Proyecto Pampa Azul

    Usted no es menos que nadie en este Foro y tiene el derecho de opinar, coincidir y disentir. Todos podemos hacerlo en un ámbito de educación y respeto por las ideas y las posiciones de los demás (cierto que un verdadero desafío en esta era de creciente intolerancia).
    Opine tranquilo, no insulte, no denigre, "no se pare en el banquito ni levante el dedito" para hablar con los demás y verá que sus ideas y posturas, así como su derecho a pensar distinto es defendido por el Staff

  4. #24
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    29 Nov, 14
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Proyecto Pampa Azul

    Gracias Tiburón. Seguiré leyendo, porque me falta mucho por aprender antes de opinar. Eso si... A lo mejor, cada tanto hago una pregunta, si me permiten.
    Ojalá que todavía podamos defender lo que tenemos, recuperar lo que nos han arrebatado, y lograr lo que muchos soñamos, para nosotros y para nuestra posteridad, en la forma mas sustentable posible, así extendemos el bienestar lo mas posible en los tiempos futuros.
    Felicitaciones por el nivel del foro. Realmente es como hacer un curso sobre geopolítica, historia y demás cosas.

  5. #25
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    25 Aug, 14
    Mensajes
    927

    Predeterminado Re: Proyecto Pampa Azul

    Denuncian que los buques de investigación pesquera (INIDEP) están en malas condiciones

    (Mardel Plata) . Desde el Simape exhiben videos que documentan los problemas de las embarcaciones. “Si hoy levantaríamos el paro, no podrían salir a navegar”, sostienen.

    Sigue la polémica en torno a las parálisis que afecta a la investigación pesquera desde hace catorce meses. Desde el Simape aseguran que más allá del paro llevado adelante por los gremios marítimos, los barcos no están en condiciones de zarpar.

    El secretario general del gremio, Pablo Trueba, expuso ante Pescare.com.ar el cuadro de situación de los tres buques del Inidep.

    “El Capitán Cánepa no volvió a salir desde que bajó de dique hace cuatro años, hoy tiene su motor desarmado; mientras que el Oca Balda, que supuestamente iban a destinar a langostino, no cuenta con los certificados para navegar y tiene el tanque de combustible pinchado”, señaló.

    En tanto, el dirigente dijo que este lunes fue revisado el “Dr. Eduardo Holmberg” y que Prefectura tampoco le otorgó la documentación necesaria como para operar.

    “Queremos dejar bien claro que si hoy se solucionaría el conflicto laboral que tenemos los embarcados del Inidep, no podríamos salir a hacer ninguna campaña (…) Sobre esa situación no somos los responsables”, enfatizó.

    Como muestra, Trueba exhibió unos videos donde se aprecia el estado de los barcos.

    Por su parte, fuentes del Inidep aclararon que en el caso del Cánepa se está haciendo un recorrido integral del motor “a cero” después de muchos años. “Lo que se ve en el Oca Balda es falta de pintura porque está próximo a ir a dique; mientras estamos intentando avanzar con los certificados que van a vencer en julio”, apuntaron.

    El cortocircuito entre las autoridades de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, el instituto, el Simape, el Centro de Patrones y el Siconara, vale recordarlo, se inició en junio de 2014; pero ya desde abril los barcos estaban inactivos.

    Los sindicatos se quejan por la quita de las actas acuerdo que mejoraban sus ingresos. “Carecían de cualquier sustento legal, por lo que en el marco de mi gestión no volverán”, replicó el subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante, ante la requisitoria de este medio.

    Por estos días los gremialistas realizan gestiones para entrevistarse con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, tras un primer encuentro realizado en Mar del Plata días atrás.

    Mientras la discusión se extiende, la falta de campañas contrasta con palpables cambios del ecosistema marino y crece el reclamo de los armadores por conocer el impacto de esa transformación sobre los distintos recursos. (Pescare.com.ar)

    https://www.youtube.com/watch?featur...&v=fk2rdKOR3VM

    https://www.youtube.com/watch?featur...&v=wxXlJ6j0TOo
    JLV likes this.

  6. #26
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    25 Aug, 14
    Mensajes
    927

    Predeterminado Re: Proyecto Pampa Azul

    Los números de la temporada de calamar

    El INIDEP presentó al CFP el informe previo al final de la temporada donde se observa una baja relativa de las capturas nacionales y un aumento importante en las de la flota extranjera. No hubo campañas y las mareas cubiertas por observadores fueron pocas. El 6 de agosto se reúne la Comisión.

    El jueves de la semana pasada llegó al Consejo Federal Pesquero el último informe del INIDEP de la temporada de calamar que analiza las capturas desde su inicio en enero hasta el 17 de junio. A la falta de campañas debe sumarse una menor cobertura de observadores a bordo, ya que mientras en 2014 se cubrieron 27 mareas, este año solo 18. El número de barcos que operó fue de 63 poteros y completaron 200 mareas con una captura total de 112.045 toneladas hasta la semana 24. En 2004, un número similar de barcos, 60 poteros, consiguieron 130.753 toneladas en 239 mareas hasta la semana 23, según consta en el informe de asesoramiento y transferencia del INIDEP 79/14. La flota extranjera, con un número similar de barcos, pescó un volumen mucho mayor en 2015, según las estimaciones realizadas entre 233.000 y 273.000 toneladas más.

    El Programa de Cefalópodos del INIDEP a cargo de Marcela Ivanovic presentó al Consejo Federal Pesquero los resultados del seguimiento de la pesquería de Illex argentinus desde el inicio de la temporada -31 de enero- hasta el 17 de junio (semana 24). En el informe Técnico 13/15 se analizaron los datos disponibles de captura, esfuerzo, muestreo biológico y área de operación de las diferentes flotas (potera y arrastrera) que pescan calamar. Además, se estimó el número de barcos y la captura de la flota potera extranjera que está operando fuera de la ZEE y dentro en el área de Malvinas.

    Fueron 63 los buques de la flota potera que completaron 200 mareas. Durante estos 4.251 días de pesca, obtuvieron 112.045 toneladas de captura. El mayor número de barcos se concentró en la Unidad de Manejo Sur (UM Sur) donde 63 barcos capturaron 96.768 toneladas, a razón de 26 toneladas diarias. En la Unidad de Manejo Norte (UM Norte) operaron 43 barcos y pescaron 15.277 toneladas, con altos rendimientos diarios de 29 toneladas. Los arrastreros capturaron mayoritariamente en el sur 8.192 toneladas; en 2014, con una semana menos de actividad, la flota arrastrera había conseguido 11.600 toneladas.

    El gobierno de ocupación de las Islas Malvinas otorgó licencia a 105 buques poteros que operan en nuestra ZEE y la captura estimada por el INIDEP para estos buques fue de 355.000 toneladas entre el 15 de febrero y el 9 de junio.

    Por otra parte, en el Área Adyacente a la ZEE Argentina, conocida como la milla 201, se estimó que operó un máximo de 200 buques poteros al sur, número que se redujo a 65 barcos a mediados de junio. Señala el informe que “considerando el elevado nivel de incertidumbre asociado a la estimación de la captura total producida por esta flota, se estima que se habrían pescado entre 340.000 y 380.000 toneladas”. Al norte operaron unos 69 barcos con capturas estimadas en 44.000 toneladas.

    Se contó con observadores en 18 mareas, quienes tomaron 318 muestras y pudieron determinar la presencia de los diferentes stocks, las tallas y pesos de los ejemplares.

    En febrero se observó la presencia conjunta del Stock Desovante de Verano y del Sudpatagónico. En marzo quedo solo Sudpatagónico que encontró los mejores rendimientos en abril, entre 28 y 34 toneladas diarias con ejemplares de hasta 400 gramos. En las últimas semanas de abril comenzó la migración reproductiva y en los primeros días de junio la actividad se concentró sobre la plataforma externa con rendimientos muchos más bajos de entre 5 y 15 toneladas diarias.

    En la UM Norte, durante mayo, las mayores capturas estuvieron compuestas por calamares con tallas entre los 18 y 30 cm correspondientes al Stock Bonaerense-norpatagónico. En lo que va de junio, señala el informe, “la flota operó mayoritariamente sobre las plataforma intermedia, con rendimientos promedio entre 13 y 24 toneladas por día, capturando calamares de tallas más pequeñas, mayoritariamente inmaduros y en maduración”. Los mayores rendimientos se dieron en las tres primeras semanas de pesca sobre la plataforma externa con valores medios semanales entre 29 y 40 toneladas diarias.

    La Comisión de Seguimiento de la Pesquería de Calamar fue convocada por el Consejo para el 6 de enero ante la solicitud que realizara CAPA, la cámara que nuclea al sector potero. De cara al final de la temporada es muy probable que la falta de campañas, la menor cobertura por parte de los observadores a bordo y el aumento de las capturas de la flota extranjera formen parte ineludible del temario. (Por Karina Fernández; Revista Puerto)

    Opinión:

    Una vez más se demuestra que este gobierno no ha defendido la saboeranía, ni en el cielo, ni en la tierra ni en el mar. Sólo ha realizado grandilocuentes anuncios y en algunos casos grandes despliegues que no han tenido ningún efecto real y el descuido de lo nacional se ve en cada rincon de nuestr patria.

    Saludos
    JLV likes this.

  7. #27
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    2,800

    Predeterminado Re: Proyecto Pampa Azul

    Hola a todos.

    Opinión:

    DarwinII.................Una vez más se demuestra que este gobierno no ha defendido la saboeranía, ni en el cielo, ni en la tierra ni en el mar. Sólo ha realizado grandilocuentes anuncios y en algunos casos grandes despliegues que no han tenido ningún efecto real y el descuido de lo nacional se ve en cada rincon de nuestr patria.
    En realidad no creo que estos temas sean originarios de este gobierno o de un gobierno determinado. Me parece que el problema es que desde hace muchos años los estamentos políticos de nuestros país no han fijado - salvo honrosas excepciones- estrategias macro para ser ejecutadas a través de los años y por sucesivas administraciones.

    Lo que leo de la información aportada en este thread, es que se trata nuevamente de una programa aislado, pretencioso pero me parece "descolgado" de la realidad de nuestro país y de otros programas equivalentes o relacionados que han sido desconocidos por completo. Tampoco se menciona cuales son los medios existentes para lograr tales objetivos. Una simple y grandilocuente expresión de deseos. Y no es un defecto sólo de este gobierno.

    Por otro lado, soy un convencido que si no se asignan recursos del presupuesto nacional y donde el órgano ejecutor ( P.E.N.) no pueda "desviar" dichos recursos a otros programas ("sociales"), tal como se le ha permitido al P.E. actual, se correrá el riesgo de que de un ejercicio a otro el programa deba ser suspendido por falta de fondos. Y esto ha sucedido reiteradamente en nuestro país.

    Saludos

  8. #28
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    23 Jun, 13
    Mensajes
    105

    Predeterminado Re: Proyecto Pampa Azul

    Es ley el fomento a la investigación del Mar Argentino

    Tras la sanción en la Cámara de Diputados con más de la mitad de votos afirmativos, el Senado de la Nación aprobó por unanimidad la normativa para crear PROMAR, el programa que busca fortalecer la presencia nacional en el Mar Argentino.
    La norma tiene por objeto general fortificar la presencia argentina en nuestro mar, profundizando el conocimiento científico como fundamento de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales, promoviendo innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar, además de fortalecer la conciencia marítima de la sociedad argentina. Para ello, la ley se propone implementar de manera efectiva planes interdisciplinarios que incluyan la investigación de base, la conservación de las especies y los ambientes marinos, la utilización de los recursos renovables y el desarrollo de tecnologías aplicables al mar y a la producción. Por último, a través de PROMAR se pondrán en marcha programas de cooperación científico tecnológica y se impulsarán desarrollos tecnológicos en todas las áreas vinculadas a la investigación.

    La ley prevé también la creación del Fondo Nacional para la Investigación e Innovación Productiva de los Espacios Marítimos Argentinos (FONIPROMAR), cuyo monto inicial no podrá ser inferior a los $250.000.000. Dicho fondo estará destinado a la provisión de recursos humanos, infraestructura y tecnología necesaria para el cumplimiento de sus objetivos: contratación de personal especializado; diseño y gestión de instrumentos de financiación para tareas de investigación; adquisición, reparación y mantenimiento de plataformas de investigación y equipamiento; y formación de recursos humanos; entre otros fines.

    Acerca de Pampa Azul

    La Iniciativa Pampa Azul contempla una línea de trabajo de 10 años y delinea campañas científicas interdisciplinarias que abarcan cinco áreas definidas como prioritarias. Ellas son: Banco Burdwood; el Agujero Azul en el talud continental; el Golfo San Jorge; áreas marinas sub-antárticas, que incluyen a las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur; y los estuarios bonaerenses.

    Pampa Azul es coordinada desde el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva a través del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC). En ella participan además: el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Ministerio de Turismo; el Ministerio de Defensa; el Ministerio de Seguridad; y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

    Asimismo, se encuentran involucrados el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Dirección Nacional del Antártico (DNA); la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); el Servicio de Hidrografía Naval (SHN); la Prefectura Naval Argentina; el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET); el Centro Nacional Patagónico (CENPAT- CONICET); el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO-CONICET/UNS); el Instituto Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC-CONICET); el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA-CONICET/UBA); el Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni (UNCO); la Universidad Nacional del Comahue; la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; la Universidad Nacional de la Patagonia Austral; la Universidad Nacional de Mar del Plata; la Universidad Nacional del Sur; la Universidad Nacional de La Plata; y la Universidad de Buenos Aires.

    Es ley el fomento a la investigación del Mar Argentino - Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
    Hoplita likes this.

  9. #29
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    2,800

    Predeterminado Re: Proyecto Pampa Azul

    Esto ya se comentaba en el año 2006 y no se ha modificado a la fecha: Ya est?n aprobados los superpoderes - Diario Los Andes

    Y no solo se ha violado la Constitución Nacional, por el tema de la división de poderes, sino por ejemplo, lo expresamente previsto por una ley anterior ( que por supuesto, puede ser modificado por otra ley posterior, tal como se hizo en el 2006), la ley 24.629, que establecía claramente en su art. 4to. : ARTICULO 4º - Queda derogada toda facultad de origen legal para la utilización de créditos no comprometidos, acordada al Poder Ejecutivo nacional o a los organismos de su jurisdicción, a la finalización de cada ejercicio, en períodos siguientes, a excepción de lo autorizado en el presupuesto del año 1992.

    Para decirlo en otros términos y para que no represente un O.T. al tema tratado aquí y que tampoco se entienda un ataque a este gobierno: mientras el Poder Ejecutivo Nacional tenga la facultad de modificar partidas presupuestarias a su antojo, cualquiera sea su ideología o cualquiera el partido político que lo represente,no se puede seriamente fijar estrategias de gobierno a largo plazo. Que sentido tiene que el Parlamento dicte la ley, este caso la de creación del PROMAR, que obligaría al Ejecutivo sólo a su reglamentación y ejecución, si luego el mismo Parlamento le otorga semejantes facultades extraordinaria al otro Poder.

    Y para dejar tranquilos a unos y a otros, desde nuestros orígenes como Nación independiente hemos reiterado una y otra vez esta delegación de poderes, convencidos en la infalibilidad de nuestro representante mayor.

    Si los señores moderadores consideran que el presente comentario es un O.T. no tengo inconveniente sea excluido.

    Saludos.

  10. #30
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    25 Aug, 14
    Mensajes
    927

    Predeterminado Re: Proyecto Pampa Azul

    Los hechos dictan la realidad. El INIDEP tiene los barcos arrumbados en el puerto y cada vez se hace menos prospecciones para analizar los recursos pesqueros. A pesar de que la depredación internacional cada vez es mayor. En general se nota poco respeto por las leyes de parte de todos los gobernantes, cada vez más se parecen a decalraciones de buena voluntad. Porque tampoco el Poder Judicial hace mucho por que se cumpla

Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30