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Tema: Proyecto Pampa Azul

  1. #31
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    Predeterminado Re: Proyecto Pampa Azul

    Lo que además los hechos parecen indicar es que si la Argentina ha vivido "de espaldas al mar", poniendo su atención a las pampas como productoras de carnes, es parte de una apatía e indolencia inducida por quienes hacen grandes negocios con la pesca "concesionada" a tradicionales potencias pesqueras y depredadoras. Hay grandes y oscuros negocios con la pesca en el Mar Argentino

    Cuánto más parada esté la flota del INIDEP, cuanto menos navegue la Prefectura y la División Patrullado de la ARA y cuanto menos vuelen los Kormorán y los Orión, tanto mejor para los piratas de adentro y de afuera

    ¿Cuántas veces vieron ustedes que se trate el tema en los medios masivos? ¿Cúanto hace que se viene denunciando que los inspectores del Estado en los buques pesqueros no pueden hacer prácticamente nada o son coimeados? ¿Cuánto hace que sabemos que se está produciendo un desequilibrio en la biomasa y los ecosistemas de la ZEE, con predominio de peces carroñeros que devoran los descartes no comerciales que levantan las redes de arrastre (por ejemplo "juveniles" de merluza hubbsi y de cola), mientras se reducen los cardúmenes de las especies más valiosas? ¿Cuánto hace que sabemos que nos piratean el calamar Illex?

    Por ahora Pampa Azul es "una declamación ampulosa", cuando vea a la Prefectura, la División Patrullado y la Aviación Naval donde deben estar y al INIDEP con sus buques trabajando, entonces voy a comenzar a creer en ese proyecto

    Mientras tanto la Prefectura (igual que la Gendarmería) es sacada de su ámbito natural de operaciones, para dar seguridad en los "conurbanos" y la Armada no tiene presupuesto para tener buques en condiciones de patrullar como se debe "¡...siga, siga, sigaaaa el baie, al compás del tamboril...!!!"
    Última edición por Tiburón; 03/08/2015 a las 12:35
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  2. #32
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    Predeterminado Re: Proyecto Pampa Azul

    El INIDEP realizó una reunión informativa interna sobre el Buque de Investigación en construcción (Mar del Plata)


    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: inidep_bip-2.jpg 
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ID: 30242

    Según lo informa en su sitio oficial, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero tendrá en su haber en 18 meses, un buque de investigación pesquera y oceanográfica muy esperado por todos los investigadores, quienes participaron activamente del armado del proyecto que llevará a cabo, tras la licitación resuelta meses atrás, la empresa española Armón Vigo S.A.

    Tras la firma del contrato pertinente, la Comisión Técnica vinculada a la construcción de los nuevos buques de investigación del INIDEP, acompañada por el director Dr. Otto Wöhler y demás autoridades, llevó a cabo una reunión para el personal del Instituto, a fin de informar las novedades respecto del diseño y desarrollo del BIP de 52 m de eslora.

    En primer lugar, se recordó que en el segundo semestre de 2014 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un crédito al Gobierno Argentino de 40 millones de dólares dentro de un Programa de Desarrollo Sustentable de Acuicultura y Pesquerías, de los cuales 33 millones de dólares se destinarían para el diseño y construcción de dos buques de investigación pesquera y oceanográfica: uno de 52 mts. de eslora y otro costero de 25 mts.

    A principio de año se designó a Martín Ehrlich, Martín Bertelo, Carlos Bertelo, Adrián Madirolas, Raúl Guerrero, Raúl Reta, Fernando Castañeda, Miriam Cuello y Juan Pijuan como integrantes de la Componente 1- Barcos y a partir del 20 de febrero comenzó a trabajar la Comisión Técnica, sumándose Ricardo Roth y designándose a Martín Ehrlich como Coordinador y a Laura Machinandiarena como secretaria. Desde la comisión se encargaron de redactar los requerimientos operacionales gracias a los aportes e inquietudes del personal científico del INIDEP.

    La Comisión contó con el asesoramiento de Juan Luis Sánchez Pastrana (España), quien cuenta con experiencia en proyectos similares financiados por el BID.

    Los barcos que se tuvieron como referencia para el proyecto local fueron el RV Ramón Margalef (España, 2011) de 46,70 m; RV Angeles Alvariño (España, 2011) de 46,70 m; RV Solea (Alemania, 2004) de 42 m y sobre todo el RV Celtic Explorer (Irlanda, 2002) de 65,50 m.

    “Es un buque más pequeño a los que estamos acostumbrados, pero con mayores disciplinas y tecnologías incorporadas”, remarcó el Dr. Ehrlich sobre el navío en construcción, al tiempo que el Ing. Madirolas especificó: “Es una plataforma de investigación muy bien equipada. Hemos explorado en detalle los buques de otros Institutos de Investigación del mundo y en su clase, como barco mediano, es muy probable que nuestro BIP sea una de las mejores plataformas que habrá sobre el agua en los próximos años. A punto tal que la gente de Armón Vigo está cerrando trato con los dueños del Celtic Explorer para hacer el Celtic Voyage, comprando el diseño de nuestro barco”.

    Puntualmente, el oceanógrafo Guerrero comentó que “se aprovecharon las experiencias de trabajo en las últimas tres décadas, en distintos buques, para mejorar la seguridad y las maniobras, que es un tema recurrente en los buques de tamaños reducidos. La parte de logística operativa se ha podido mejorar en este diseño”.

    A su fin, el director del INIDEP, Dr. Wöhler, agradeció a la Comisión por el “excelente trabajo realizado” y remarcó que “es la primera vez que diseñamos un barco como queremos y pensamos que debe ser. Los barcos que hemos tenido llegaron ya conformados y nos tuvimos que adaptar a ellos. Así que esta es una doble responsabilidad”.

    Asimismo, destacó que el trabajo “no termina con el diseño. Hay que controlar todos los pasos de la construcción. Serán 18 meses para el armado del buque. Durante los últimos dos o tres meses viajará la tripulación -que será seleccionada e instruida a medida que se lleva adelante la construcción- para aprender el manejo del buque y llevar a cabo las pruebas de mar necesarias, antes de la puesta en funciones. Así que en dos años deberíamos tener el barco operativo”.

    En detalle

    Las características principales que tendrá el BIP que llegará al INIDEP en poco menos de dos años, son:

    Nombre:  inidep_Sin-t--tulo.jpg
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    Asimismo, en la charla se brindaron especificaciones sobre el Equipo de Cubierta: maquinillas de pesca y científicas, y el Equipamiento Científico integrado por EC de casco, equipos de tratamiento de datos, equipo oceanográfico, circuito de circulación de agua de mar no contaminada, estación meteorológica, Rov, equipos de análisis químicos y de fitoplancton y equipos biológicos.

    El diseño se llevó a cabo bajo las nuevas pautas para los buques de investigación, en base a las Recomendaciones ICES 209, que tienen como objetivos bajo impacto sobre el comportamiento de las especies que se pretende monitorear y adecuada performance del instrumental de detección.

    (Fuente: Inidep)
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  3. #33
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    Predeterminado Re: Proyecto Pampa Azul

    El tema pesca y Mar Argentino, poco interes ha tenido en los sucesivos mandatos presidenciales sean de facto o democraticos, con su mas y menos.
    La pesca consecionada, si mal no recuerdo comenzo en la decada del 90, (Felipe Sola SAGYP) autorizandose permisos a flotas españolas, coreanas, (estos ultimos pagaron el nuevo edificio del INIDEP o Escuela de Pesca no me acuerdo bien) etc. etc., inclusive en violacion de la Ley de Navegacion.
    Es bueno destacar que tanto españoles como coreanos, han sido echados de todos los mares por no respetar ninguna reglamentacion de pesca, o sea por depredadores. Aca en Mar del Plata, dos por tres habia algun buque de esa nacionalidades "en cana"
    Las conseciones, fueron dadas con el fundamento que las empresas pesqueras no hacian una explotacion acorde con el recurso, que no utilizaban congeladores, etc. etc., en suma no invertian, en definitiva fue para peor, pues las extranjeras tampoco lo hicieron .
    Algo de razon habia en èso, pues la flota era fresquera, de buques muy antiguos, en su mayoria polacos, adquiridos con un plan de fomento que fue utilizado en parte con fines diferentes a los de su creacion y terminaron todos en quiebra y no pagando al BANADE.
    Es necesario, que ademas de cuidar los mares, como alguna vez se insinuo y se hizo, se dicte o se cumpla la reglamentacion en materia de pesca, que tenga en mira el cuidado de recurso y la explotacion no viceversa.
    Por el momento el actual gobierno, beneficia otras producciones.
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  4. #34
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    Predeterminado Re: Proyecto Pampa Azul

    Cita Iniciado por Assali Ver mensaje
    El tema pesca y Mar Argentino, poco interes ha tenido en los sucesivos mandatos presidenciales sean de facto o democraticos, con su mas y menos.
    La pesca consecionada, si mal no recuerdo comenzo en la decada del 90, (Felipe Sola SAGYP) autorizandose permisos a flotas españolas, coreanas, (estos ultimos pagaron el nuevo edificio del INIDEP o Escuela de Pesca no me acuerdo bien) etc. etc., inclusive en violacion de la Ley de Navegacion.
    Es bueno destacar que tanto españoles como coreanos, han sido echados de todos los mares por no respetar ninguna reglamentacion de pesca, o sea por depredadores. Aca en Mar del Plata, dos por tres habia algun buque de esa nacionalidades "en cana"
    Las conseciones, fueron dadas con el fundamento que las empresas pesqueras no hacian una explotacion acorde con el recurso, que no utilizaban congeladores, etc. etc., en suma no invertian, en definitiva fue para peor, pues las extranjeras tampoco lo hicieron .
    Algo de razon habia en èso, pues la flota era fresquera, de buques muy antiguos, en su mayoria polacos, adquiridos con un plan de fomento que fue utilizado en parte con fines diferentes a los de su creacion y terminaron todos en quiebra y no pagando al BANADE.
    Es necesario, que ademas de cuidar los mares, como alguna vez se insinuo y se hizo, se dicte o se cumpla la reglamentacion en materia de pesca, que tenga en mira el cuidado de recurso y la explotacion no viceversa.
    Por el momento el actual gobierno, beneficia otras producciones.
    Si es lamentable que los gobiernos que han pasado le dieron la espalda al Mar, no se dieron cuenta que tambien nos pertenece, solo cuentan los km2 de tierra y no se dan cuenta de todos los km2 que tenemos de mar! El mar nos puede dar alimentos, energia, nos puede facilitar el transporte, la industria, la minería, el comercio y la defensa. Tiene un potencial tan grande que si utilizáramos una parte del total nos pondría en un lugar de relevancia mundial. Fíjense no más el ejemplo del Brasil, ¿Cuando fue que empezó a repuntar su liderazgo regional? Cuando se atrevieron a mirar a su propio mar.
    Haciendo un mea culpa, la sociedad argentina en general mira de reojo al mar, nunca le dió la importancia que tenía.
    Tengo esperanza que este nuevo gobierno vea, aunque sea de reojo, las riquezas que nos puede dar el Mar Argentino

    Saludos
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  5. #35
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    Predeterminado Re: Proyecto Pampa Azul

    Sorpresa en el fondo del mar



    Por primera vez comprueban que en el fondo del mar hay corrientes intensas, un hecho inesperado y no previsto por los modelos vigentes en el Atlántico Sudoeste. Este hallazgo es uno de los tantos que surgen de las exploraciones de un equipo científico de Argentina y Francia

    Diez días intensos a bordo del Buque Puerto Deseado. El objetivo fue cumplido: completar la instalación del equipamiento para sondear el Mar Austral. Ahora a lo largo de 600 kilómetros, a la altura de Puerto Camarones en Chubut, ocho boyas registran a diario las corrientes, la salinidad, temperatura, presión, entre otros parámetros, para saber qué pasa en el majestuoso Atlántico Sur. Ya hay datos, algunos de ellos sorprendentes. “Por primera vez obtuvimos registros de corrientes de un año de duración en esta región. La intensidad de las corrientes en el fondo es mayor a la que se esperaba, se obtuvieron valores de hasta 44 centímetros por segundo en profundidades de 1000 metros. Los modelos hasta ahora asumían que la velocidad del fondo es casi nula. Nosotros comprobamos que no”, señala desde la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA Martín Saraceno, director del proyecto Cassis/Malvinas, una iniciativa del Instituto Franco-Argentino UMI-IFAECI, el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

    Hace años, Saraceno y su equipo vienen preparando numerosas campañas para auscultar esa masa gigantesca de agua que cada año aumenta en promedio tres milímetros de altura. En realidad, los aparatos registran en el terreno -o mejor dicho en el mar- diferentes mediciones para cotejarlas con las alcanzadas desde los satélites. “Los fondeos se colocan en la línea por donde pasa el satélite para poder comparar los datos que se obtienen en el mar con los que indica el satélite”, explica el investigador del CONICET.

    El trabajo es minucioso y con no pocas dificultades propias de las condiciones donde se realizan las observaciones. En 2014, en el marco del mismo proyecto, ya habían tendido los fondeos en la plataforma continental y en el talud a la altura de la ciudad de Mar del Plata. En la plataforma continental la profundidad no es mayor a 200 metros, mientras que en el talud aumenta rápidamente hasta alcanzar la llanura abisal de la cuenca Argentina, donde la profundidad es de entre cinco y seis mil metros. Durante un año dejaron a los instrumentos hacer su trabajo y los recuperaron a fines de noviembre de 2015, cuando los volvieron a poner en condiciones para llevarlos más al sur, a la zona ubicada en Chubut, donde hoy se encuentran.

    “Fue mucho esfuerzo para lograr que las cosas estén como están. Hay dos objetivos principales: un aspecto más técnico de validación de datos de altimetría de la plataforma continental; y otro, que busca establecer la relación entre la corriente de Malvinas y las corrientes en la plataforma”, describe el experto, quien trabaja de forma estrecha con el grupo de investigadores y becarios que son parte del proyecto. Ellos son: Alberto Piola, Alejandro Bianchi, Elbio Palma, Raúl Guerrero, Ramiro Ferrari y Guillermina Paniagua, de Argentina; y por Francia, Christine Provost, Nathalie Sennechael y Camila Artana.

    En la reciente campaña de mayo de 2016 además de cumplimentar el lanzamiento de los fondeos al mar, que “tiene cada uno mil detalles que se deben cumplir para que funcione correctamente”; también tomaron mediciones desde el barco cada siete kilómetros recorridos de un trayecto prefijado de 600 kilómetros de extensión.

    Mientras, los científicos estudian la información relevada recientemente y buscan una boya a la deriva que fue chocada por un barco; ellos se muestran esperanzados en los hallazgos. “Es la primera vez que tenemos series largas de información sobre las corrientes a lo largo de un año. Y son completas en varios puntos en la plataforma patagónica. Esto no se había conseguido antes”, destaca Saraceno.

    Domos en la profundidad



    Casi con obsesiva perfección, los investigadores en cada campaña logran poner a punto el instrumental que monitorea las aguas. En ocasiones, un tema menor como conseguir la pila adecuada para su funcionamiento, puede convertirse en una verdadera traba que hay que sortear. Finalmente, tras surfear los múltiples inconvenientes, llega el momento de lanzar al mar los domos, esas estructuras que permiten montar el aparataje científico para ser fondeado en el sitio preestablecido.

    “En cada punto de esos domos –describe- se cuenta con equipos que miden la intensidad y velocidad de las corrientes, que varían a lo largo del año, y son afectadas por las mareas, los vientos, y los distintos gradientes de la densidad generados por múltiples fenómenos”. Luego, todo este equipamiento -ahora ubicado a la altura de Camarones- será recuperado, en 2017.

    “Para monitorear el cambio climático en la región es necesario contar con series temporales largas. Gracias a las obtenidas in situ podremos validar las mediciones satelitales en la plataforma continental. Esto permitirá utilizar en la región los datos satelitales de altura del mar que se vienen recogiendo desde hace casi 24 años”, puntualiza.

    Finalmente, Saraceno destaca la relevancia de las mediciones obtenidas en el talud, donde fluye la corriente de Malvinas. “Más del 90% del exceso de calor atrapado por los gases de efecto invernadero se ha almacenado en los océanos, tal como se destaca en el último reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés). Las mediciones en corrientes como la de Malvinas nos permiten monitorear el intercambio de calor entre distintas latitudes. Obtener esa información -para después cargarla de modo más precisa en los modelos- permitirá mejorar el pronóstico climático finalmente”, concluye Saraceno.



    Fuente: nexciencia.exactas.uba.ar » Sorpresa en el fondo del mar
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    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  6. #36
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    Predeterminado Re: Proyecto Pampa Azul

    Importantes avances en la construcción de nuevo buque de investigación del Inidep



    La embarcación se utilizará para trabajos científicos de las áreas pesquera y oceanográfica y se está fabricando en Vigo. El año que viene deberá llegar a nuestra ciudad.

    Personal del astillero español que está llevando adelante la construcción de un nuevo barco para el Inidep, instaló recientemente la quilla del navío. La embarcación es conocida como V098, hasta que sea bautizada oficialmente por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.

    “Esta acción es tan significativa en la construcción del barco como lo es la piedra fundamental a una edificación. Es la primera sección que se instala en la grada, que es el lugar donde se irá armando el barco”, explicó el doctor Martín Ehrlich, coordinador de la comisión técnica encargada de redactar los requerimientos operacionales del buque, y agregó: “Tiene que ver con una tradición marinera, vinculada con el deseo de buena suerte al navío y a sus tripulantes. Antiguamente cuando se instalaba el mástil de madera, se ponía debajo una moneda o un objeto religioso, para la protección del barco. En nuestro caso se instaló un logo del Instituto y una medalla de plata con la imagen de Stella Maris, como protectora de los navegantes, la cual se soldó con plata en el fondo de la primera parte de la construcción. Ambos quedarán para siempre en la estructura del barco”.

    “El barco se arma por partes. A partir de esta sección se construye hacia la popa y hacia la proa”, añadió la licenciada Laura Machinandiarena como secretaria de la CT y acotó que en el acto se hicieron presentes por parte del Inidep el CP Ramón Basanta y el licenciado Máximo Pisa.

    Según el cronograma de construcción, la entrega de la embarcación será en septiembre de 2017.

    No sólo se construye en el astillero español sino que también allí se llevó a cabo su diseño, en respuesta a los requerimientos de los investigadores del Inidep, considerando la última tecnología disponible en el mercado internacional.

    Es así que cumplirá con la norma ICES 209 de bajo ruido irradiado al agua y contará con múltiples laboratorios totalmente equipados para cumplir con las investigaciones pesqueras y ambientales.

    Fuente: Importantes avances en la construcción de nuevo buque de investigación del Inidep « Diario La Capital de Mar del Plata
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    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  7. #37
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    Predeterminado Re: Proyecto Pampa Azul

    Se reactivó la investigación de merluza en alta mar

    Nombre:  inidep-300x187.jpg
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    Se realizó la campaña global del efectivo sur de hubbsi tras tres años sin datos y en el Golfo San Matías se está llevando a cabo en este momento otra para la misma especie luego de siete años sin recabar datos. La continuidad será imprescindible para administrar de forma sustentable.

    Luego de tres años sin campañas de evaluación en el stock sur de merluza hubbsi, el INIDEP pudo concluir con la primera. Por otra parte, como ya lo hizo en 2006, la Universidad del Comahue vuelve a administrar la evaluación del Golfo San Matías para conocer la abundancia de esta especie. Para una correcta administración de los recursos es imprescindible garantizar la continuidad de los cruceros; hoy en cierta forma y desde el punto de vista de las series históricas se está empezando de cero.

    La última evaluación de merluza que el INIDEP realizó con datos de la flota y de campañas fue en 2013. Los valores que en ese momento se obtuvieron, necesitaban indefectiblemente ser confirmados en 2014, dado que el año anterior la flota fresquera había enfrentado un paro del gremio de marineros SIMAPE de casi 100 días en plena temporada. En 2014 la campaña de merluza al sur del 41ºS no se pudo realizar, casualmente por otro paro del SIMAPE, pero esta vez contra el Estado, contra el INIDEP, que duró hasta junio de 2016. El resultado de este paro fue la interrupción de las series históricas de todas las pesquerías que habían logrado tenerlas. Hoy se vuelve a contar con esos datos, que deberán seguramente ser confirmados en posteriores y sucesivas campañas.

    En el caso del Golfo San Matías, la evaluación del recurso es esporádica. En el Instituto Almirante Storni conviven al menos tres instituciones y ninguna se abocó al estudio de la especie con un objetivo de administración sustentable, a pesar de haber tenido funcionarios que daban cátedra sobre “manejo ecosistémico”. La última información disponible es recolectada por la Universidad del Comahue, que en 2006 realizó una evaluación y una campaña llevada a cabo en 2009. Esta semana la casa de altos estudios repitió la experiencia y dio inicio a una campaña en el Golfo San Matías con un barco comercial que prestó sus servicios a cambio de cuota social de merluza.

    Los últimos informes de campaña disponibles

    El informe del stock sur de merluza que realizó el INIDEP arrojó que la biomasa total estimada correspondiente a 2013 fue aproximadamente 19% mayor que la de 2012, debido a la incorporación de dos clases anuales fuertes (los nacidos en 2010 y 2011) que produjeron un aumento del 40% de la biomasa reproductiva. También se estimó una reducción de la mortalidad por pesca del 24% como consecuencia de una menor actividad de la flota.

    “El reclutamiento –nacimientos– estimado en 2011 fue mayor al promedio del período 2001-2013; en 2012 fue un valor promedio y en 2013 disminuyó 7%, aunque esta tendencia no pudo ser corroborada en 2014 porque no se realizó la campaña de evaluación Global del efectivo”, señala el informe (Nº30/14).

    En el mismo informe se aclara que “en los últimos años el recurso dependió de la presencia de clases fuertes que se incorporaron a la pesquería y que fueron protegidas en parte por la presencia del Área de Veda de Juveniles, tanto en su fase juvenil como en momentos de su fase adulta. Sin embargo la presión pesquera aún no permite la recuperación de un balance poblacional con respecto a la calidad de sus reproductores. La composición por edades de la biomasa reproductiva reveló nuevamente un porcentaje de grandes reproductores menor al necesario para recuperar el balance”.

    En el caso de la merluza del Golfo San Matías el último informe que utilizó datos de la campaña -noviembre de 2009- fue el elaborado por investigadores del CONICET y solo se dio a conocer un informe preliminar por parte del Instituto de Biología Marina Almirante Storni, en el que se estimaron los rendimientos horarios de merluza en un valor promedio de 395 kilos por hora de arrastre.

    La biomasa total se estimó en 34.141 toneladas, manteniéndose por debajo de los valores de 2005 (36.563 toneladas), cuando se evidenció la biomasa total más baja desde 1994. Los ejemplares de merluza capturados durante la campaña presentaron un rango de tallas de entre 9 y 82 centímetros de largo total. La talla media de todos los peces capturados fue de 24,58 centímetros. Recordemos que la característica distintiva de la merluza del San Matías fue el gran tamaño.

    Los autores concluyeron que las últimas lecturas de edades les permitían asegurar que los individuos menores a 25 centímetros, pertenecen al grupo de edad 1, lo que a su entender “evidenciaría la intensidad y vigor del reclutamiento a la población de los juveniles nacidos durante el año anterior”. Más del 60% de lo capturado en la campaña fueron individuos de edad 1.

    Los funcionarios

    Desde la administración nacional festejaron la conclusión exitosa de la campaña de evaluación del efectivo de merluza y el subsecretario de Pesca, Tomás Gerpe, dijo al respecto que “la meta es tener información estratégica para planificar una pesca equilibrada, sustentable y competitiva. Estas investigaciones son muy importantes porque nos van a permitir tomar medidas para la explotación sustentable de nuestros recursos”.

    Los resultados que surjan del análisis de esta información, sumadas a la de la flota comercial, serán los elementos que deberá tener en cuenta la autoridad para fijar la captura máxima permisible de la especie. La continuidad de los cruceros de investigación es imprescindible si se busca un manejo sustentable tanto biológico como social, dado el impacto que tiene la disponibilidad de merluza sobre la masa laboral de la industria pesquera nacional.

    Jorge Bridi, actual representante de la Provincia en el Consejo Federal Pesquero que supo ocupar distintos cargos administrativos en los últimos 20 años, expresó en un comunicado: “Afortunadamente, la merluza en el Golfo no se pesca en su máximo potencial desde el año 2008 y, en los 40 años de historia de la pesquería, en sólo 13 años se ha estado cerca del máximo rendimiento potencial, por lo cual -afirmó- no hay problemas de sobreexplotación”.

    Para Bridi “el no haber hecho la investigación no es grave, pero como la idea es llevar esos recursos a máxima explotación, porque necesitamos generar la mayor cantidad de riquezas posible para los rionegrinos, entonces sí tenemos que saber lo que hay” afirmó. (Por Karina Fernández; Revista Puerto)
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  8. #38
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    Predeterminado Re: Proyecto Pampa Azul

    Nubarrones negros se levantan en el orizonte

    Alarma por inversión china en Uruguay


    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Uru_astori.jpg 
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ID: 34885

    Construirán una base de operaciones para reparar y abastecer a los barcos que realizan pesca INDNR en la milla 201 y conservarán con frío sus capturas, que estiman serán de dos millones de toneladas. El gobierno uruguayo baja los costos de los chinos y pone en riesgo los recursos del Atlántico Sur.

    Desde hace años Uruguay brinda apoyo a los barcos que operan en la milla 201 en el marco de la llamada Pesca Ilegal No Declara No Reglamentada (pesca INDNR). Incluso ha permitido el uso de muelle y han abastecido a barcos denunciados por pesca furtiva y hasta por esclavitud. Pero ahora nuestros vecinos darán un paso más allá, permitiendo a la firma Shandong Baoma Fishery construir un puerto de operaciones para reparar y abastecer a los barcos chinos que pescan durante todo el año en el Atlántico Sur, brindando además la logística necesaria para almacenar unos dos millones de toneladas de pescado. Especialistas en el tema señalan que con la construcción de este centro logístico, terminará de completarse el acta de defunción de todas las especies pesqueras que habitan en el talud, a cambio de 210 millones de dólares y promesas de 286 puestos de trabajo.

    A escasos meses de ser distinguido por la ONU, tras ingresar al programa internacional de lucha contra la pesca INDNR, Uruguay anuncia la construcción de una base de operaciones que brindará apoyo logístico en toda la cadena de producción a medio millar de barcos chinos que operan en el Atlántico Sur sin ningún tipo de control, tanto sobre la explotación de los recursos naturales como humanos.

    “La pesca INDNR agota las poblaciones de peces, destruye los hábitats marinos, distorsiona la competencia, perjudica injustamente a los pescadores legales y fragiliza a las comunidades costeras, especialmente en los países en desarrollo”, definen desde la FAO esta actividad con gran presencia en el Atlántico Sur y que tiene como actor principal a la flota china.

    Con la instalación de este centro de operaciones en la ciudad capitalina de Montevideo, lejos de honrar la distinción que se le ha otorgado, Uruguay contribuirá de forma directa a fomentar la pesca en la milla 201 y brindará además el marco legal que esa captura lograda con mano de obra esclava y fuera de cualquier principio precautorio de la biología, necesita para ser exportada al mundo, inundando los mercados de un producto barato y mal habido.

    La semana pasada el gobierno uruguayo festejó el avance logrado por el Presidente Tabaré Vázquez durante su gira por China en el proyecto de construcción de este puerto de operaciones del Grupo Shandong Baoma Fishery, propietario de la más importante fábrica de harina de pescado de China. La construcción se prevé que comenzará luego de la visita de los directivos de la firma durante el mes noviembre.

    Fuentes de la Cancillería uruguaya informaron al diario La República que “la empresa se encuentra en las tratativas finales para la compra de un terreno de 28 hectáreas al oeste de la capital. El proyecto incluye la reparación de barcos de pesca de alta mar, así como para el abastecimiento de todos los recursos necesarios para el funcionamiento de las naves y sus tripulaciones, y la construcción de una planta para el depósito, congelado y en un futuro, el procesamiento de los productos de alta mar así como producción de harina de pescado”.

    Se proyecta la construcción de dos muelles de 800 metros de largo y 60 metros de ancho que incluirán nueve amarraderos, una terminal de reparaciones de cuarenta mil metros cuadrados, una planta de procesamiento, fábrica de hielo, depósito de combustible, playón de estiba de contenedores, oficinas y viviendas para los empleados, que demandará una inversión inicial de 210 millones de dólares.

    Los inversores chinos estiman que por el puerto circularán 2 millones de toneladas de mercadería por año y que se procesarán 230 mil toneladas de pescado y tienen previsto reparar 500 barcos anualmente. Ello permitirá que los barcos no tengan que desplazarse cada dos años hasta China para realizar reparaciones, como ocurre en la actualidad; y a la vez contribuirá a reducir los costos, señalaron al periódico uruguayo ejecutivos de la empresa. (Por Karina Fernández; Revista Puerto)
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  9. #39
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    Predeterminado Re: Proyecto Pampa Azul

    Es algo tipico de los uruguayos, patear el tablero de las relaciones con la Argentina. Sigue siendo la ex provincia molesta. La que aún tiene complejpo de inferioridad. No será la primera ni la última vez que hagan estas cosas. Saludos cordiales
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  10. #40
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    Predeterminado Re: Proyecto Pampa Azul

    Botaron el BIP Víctor Angelescu y se convoca a compañías para traerlo a nuestro país



    En el marco de la botadura del BIP Víctor Angelescu, el nuevo barco del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, se realiza una convocatoria a empresas para su armado y alistamiento.

    El lunes en el Astillero Armón de Vigo, España, el BIP ingresó al mar, ante los ojos del director del INIDEP, Dr. Otto Wöhler, el C.P.N Ramón Basanta, personal de la Prefectura Naval Argentina y los ingenieros navales argentinos que intervienen en el proceso de embanderamiento.

    El buque continuará a flote en el muelle con el montaje del puente, calibrado del equipo científico y demás instalaciones en laboratorios, espacios comunes y sala de máquinas.

    El INIDEP abrió un Concurso Público Nacional (Licitación para el armado del BIP Angelescu | INIDEP) para compañías interesadas en armar, alistar y trasladar el buque desde el puerto de la ciudad de Vigo hasta el puerto de Mar del Plata realizar pruebas de mar en nuestras aguas, como así también llevar adelante las operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo y administración del buque durante todo el plazo de la contratación.

    El nuevo buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica comenzó a construirse el 16 de marzo de 2016 en el Astillero ARMON Vigo SA y el cronograma oficial indica que la entrega de la embarcación se realizará el 16 septiembre de 2017.

    Tiene 52,8 metros de eslora y el equipo de cubierta contará con guinches de pesca y guinches para manejo de instrumental científico; equipamiento integrado por ecosondas científicas para la detección de organismos marinos, ecosonda multihaz para mapeo del fondo oceánico, equipo oceanográfico de última generación, circuito de circulación de agua de mar no contaminada, estación meteorológica, ROV, equipamiento para análisis químico de agua de mar, de fitoplancton y equipos biológicos, entre otros.

    Botaron el BIP Víctor Angelescu y se convoca a compañías para traerlo a nuestro país - Noticias INIDEP
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    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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