Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 40
Like Tree44Likes

Tema: Proyecto Pampa Azul

  1. #1
    Usuario registrado Avatar de IAPampaNG
    Fecha de ingreso
    14 Apr, 12
    Ubicación
    En la Llanura Pampeana
    Mensajes
    1,164

    Predeterminado Proyecto Pampa Azul

    "Es el primer proyecto estratégico sobre el Mar Continental" argentino, que antes sólo se miraba "para la pesca o para la playa" y en el que ahora "se realizan proyectos de investigación", destacó la Presidenta.

    Nombre:  10178070_641428899286924_2030109708332709320_n.jpg
Visitas: 3426
Tamaño: 20.5 KB


    Cristina dijo que es "un proyecto ambicioso, estratégico, que debe ser una política de Estado ya que debe ser continuada por todos los gobiernos, porque en el Mar Argentino está nuestra riqueza alimentaria".

    La mandataria dio a conocer la iniciativa desde Casa de Gobierno, en comunicación con el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, y titulares de organismos nacionales de investigación científica, entre ellos Roberto Salvarezza, titular del Conicet.

    Se trata de una "iniciativa estratégica" que permitirá profundizar el conocimiento científico como fundamento para la conservación y manejo de los recursos naturales marítimos, explicó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

    Pampa Azul, destacaron, "promoverá innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar, fortaleciendo la conciencia marítima de la sociedad argentina y respaldando con información y presencia científica la soberanía de nuestro país en el área del Atlántico Sur".

    La iniciativa prevé una línea de trabajo de 10 años y delinea campañas interdisciplinarias en cinco áreas definidas como prioritarias, utilizando plataformas tradicionales como buques oceanográficos y vehículos submarinos tripulados a distancia.

    También contempla el desarrollo tecnológico en sensores remotos y otros métodos para monitoreo ambiental, gestión y protección de recursos mediante registros automáticos in-situ y satelitales, y de las capacidades para generar y mantener bases de datos con registros continuos y públicos.

    Las áreas prioritarias son el Banco Namuncurá-Burdwood; el Agujero Azul en el talud continental; el golfo San Jorge; áreas marinas sub-antárticas -incluidas las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur- y el estuario del Río de la Plata, que investigan desde varios buques en campañas oceanográficas.

    En las misiones realizadas este año participaron los barcos RV Coriolis II (febrero, Agujero Azul y Golfo San Jorge); el SB-15 Tango (febrero, Banco Namuncurá–Burdwood); Dr. Holmberg (abril, Georgias del Sur) y Puerto Deseado, que entre enero y abril estuvo afectado a la campaña antártica.

    La plataforma continental y las aguas oceánicas adyacentes son una importante fuente de alimentos, regulan el clima en el continente y capturan gases de efecto invernadero, explicó el Ministerio.

    Si bien el océano global ha sufrido un calentamiento significativo que lleva al aumento del nivel del mar y contribuye a modificar el patrón de vientos y la precipitación, el sector austral de la plataforma continental presenta un leve enfriamiento, cuyas causas y consecuencias sobre el ecosistema aun son desconocidas.

    Dada la importancia de la región, la cartera de Ciencia consideró "urgente iniciar estudios que conduzcan a mejorar la comprensión de los cambios ambientales y su impacto sobre las especies marinas y el clima regional", como así también sobre la producción y diversidad biológica.

    El Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC) coordina la iniciativa Pampa Azul, de la que participan además las carteras de Relaciones Exteriores; Agricultura, Ganadería y Pesca; Turismo, Seguridad y Defensa, y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

    Las actividades involucran al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Dirección Nacional del Antártico (DNA); la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), la Prefectura y el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET).

    Además intervienen el Centro Nacional Patagónico; el Instituto Argentino de Oceanografía; el Instituto Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC-CONICET); el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA-CONICET/UBA) y el Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni (UNCO).

    Las universidades nacionales del Comahue; de la Patagonia San Juan Bosco; de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; de la Patagonia Austral; de Mar del Plata; del Sur, de La Plata y de Buenos Aires también participan de la iniciativa.

    El proyecto incorpora al plan nacional "Argentina Innovadora 2020" una serie de iniciativas para promover la investigación y del desarrollo tecnológico en áreas relacionadas a la exploración y uso del mar, con 35 núcleos socio productivos estratégicos identificados.

    Pulti manifestó su "expectativa" por Pampa Azul, porque si bien "para el desarrollo de la soberanía es importante" también lo es "para mantener el recurso", pues "los trabajadores saben de la amenaza" que significa la depredación, como ocurrió años atrás con la merluza.

    La iniciativa "reúne al Conicet, universidades y organismos de ciencia y técnica de todo el país", barcos del Inidep y de Prefectura y ya tuvo "una etapa previa con el Coriolis -junto con Canadá- en el golfo San Jorge", dijo Salvarezza y señaló que en ella trabajarán más de 100 investigadores argentinos.

    "Pone el foco de los investigadores en zonas que consideramos prioritarias para el desarrollo por los fenómenos oceanográficos que allí se producen", pues el aporte de datos para la toma de decisiones implica "un aporte diferencial para nuestro país", apuntó Mirta Lewis, directora del CENPAT.

    El oceanógrafo José Luis Estévez (Conicet), resaltó la importancia de las investigaciones en ese golfo, el más grande del país, por "su potencialidad pesquera" pero también en hidrocarburos, cuya explotación debe hacerse "de una manera correcta".



    Cristina presentó "Pampa Azul", un proyecto para investigar el mar - Télam - Agencia Nacional de Noticias
    Última edición por IAPampaNG; 21/04/2014 a las 23:33
    Lucho1980 and GUARANI 2 like this.
    Aunque me cueste,
    Aunque me duela,
    Aunque reviente,
    Aunque me muera.

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de Brasil
    Fecha de ingreso
    16 Feb, 10
    Mensajes
    2,849

    Predeterminado Re: Proyecto Pampa Azul

    Mira me recuerda el mar brasileño que se llama "Amazonia Azul"

    http://www.mar.mil.br/dhn/dhn/amazoniazul.pdf



    Lucho1980, ALBERTO and GUARANI 2 like this.

  3. #3
    Colaborador Avatar de Fernando L7D
    Fecha de ingreso
    24 Aug, 09
    Mensajes
    4,030

    Predeterminado Re: Proyecto Pampa Azul

    El proyecto Pampa Azul también viene enganchado al operativo Pampa Sur (FAA y ARA), que se instrumentará a partr de junio con la instalación de un radar INVAP "MET 6" en la Patagonia y el eventual despliegue a esa zona de aviones de combate por turnos, de forma similar al operativo Escudo Norte.

    Operativo Pampa Sur

  4. #4
    Usuario registrado Avatar de Brasil
    Fecha de ingreso
    16 Feb, 10
    Mensajes
    2,849

    Predeterminado Re: Proyecto Pampa Azul

    Cita Iniciado por Fernando L7D Ver mensaje
    El proyecto Pampa Azul también viene enganchado al operativo Pampa Sur (FAA y ARA), que se instrumentará a partr de junio con la instalación de un radar INVAP "MET 6" en la Patagonia y el eventual despliegue a esa zona de aviones de combate por turnos, de forma similar al operativo Escudo Norte.

    Operativo Pampa Sur

    Y hiciemos operativos "Amazonia Azul" tanbien. Creo que nuestos governos empiezan a piensar de forma conjunta en la defensa de los mares suramericanos?

    Marinha do Brasil detalha a Operação
    Lucho1980 and Hiperboreo like this.

  5. #5
    Colaborador Avatar de Fernando L7D
    Fecha de ingreso
    24 Aug, 09
    Mensajes
    4,030

    Predeterminado Re: Proyecto Pampa Azul

    Cita Iniciado por Brasil Ver mensaje
    Y hiciemos operativos "Amazonia Azul" tanbien. Creo que nuestos governos empiezan a piensar de forma conjunta en la defensa de los mares suramericanos?

    Marinha do Brasil detalha a Operação
    Asi debería ser, el Atlántico tenemos que cuidarlo entre los dos. Hace poco leí una nota de un medio inglés amarillista que expresaba la "preocupación" de Inglaterra y Brasil por la eventual llegada de los Kfir B60 a la FAA; yo creo que Brasil esta preocupado... pero preocupado porque Argentina no compra nada! Esperemos que la llegada del Kfir y la concresión de otros proyectos en danza sean el inicio de ese camino.

  6. #6
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    16 Feb, 13
    Ubicación
    A, A
    Mensajes
    2,477

    Predeterminado Re: Proyecto Pampa Azul

    Pampa Azul es una iniciativa estratégica a partir de la cual se desarrollarán investigaciones en el Mar Argentino que contribuirán a profundizar el conocimiento científico como fundamento para la conservación y manejo de los recursos naturales. La iniciativa promoverá innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar, fortaleciendo la conciencia marítima de la sociedad argentina y respaldando con información y presencia científica la soberanía de nuestro país en el área del Atlántico Sur.

    Pampa Azul contempla una línea de trabajo de 10 años y delinea campañas científicas interdisciplinarias que abarcan cinco áreas definidas como prioritarias, utilizando plataformas tradicionales tales como buques oceanográficos y vehículos submarinos tripulados a distancia; el desarrollo tecnológico en sensores remotos y otros métodos para monitoreo ambiental, gestión y protección de recursos mediante registros automáticos in-situ y satelitales; y el desarrollo de capacidades para generar y mantener bases de datos con registros continuos y públicos.

    Las áreas prioritarias que comprende la iniciativa son las siguientes: Banco Namuncurá - Burdwood; el Agujero Azul en el talud continental; el Golfo San Jorge; áreas marinas sub-antárticas, que incluyen a las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur; y el estuario del Río de la Plata. Para abarcarlas, varios buques de investigación realizarán distintas campañas oceanográficas, en donde se llevarán a cabo proyectos relacionados al estudio de dichas áreas. En las misiones realizadas a la fecha participaron los siguientes barcos:

    RV Coriolis II (febrero de 2014):
    - Agujero Azul y Golfo San Jorge.

    SB-15 Tango (febrero 2014):
    - Banco Namuncurá – Burdwood.

    Dr. Holmberg (abril de 2014):
    - Georgias del Sur.

    Puerto Deseado (enero a abril de 2014):
    - Campaña antártica.

    La plataforma continental argentina y las aguas oceánicas adyacentes son una importante fuente de alimentos, regulan el clima continental y capturan gases de efecto invernadero. Si bien el océano global ha sufrido un calentamiento significativo que conduce a un aumento del nivel del mar y contribuye a la modificación del patrón de vientos y la precipitación, el sector austral de la plataforma continental presenta un leve enfriamiento, cuyas causas y consecuencias sobre el ecosistema aún son desconocidas. Dada la importancia de la región es urgente iniciar estudios que conduzcan a mejorar la comprensión de los cambios ambientales y su impacto sobre las especies marinas y el clima regional, para comprender los mecanismos que controlan las condiciones ambientales locales y su impacto sobre la producción y diversidad biológica.

    Pampa Azul es coordinada desde el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva a través del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC). En ella participan además: el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Ministerio de Turismo; el Ministerio de Defensa; el Ministerio de Seguridad; y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

    Asimismo, se encuentran involucrados el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Dirección Nacional del Antártico (DNA); la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); el Servicio de Hidrografía Naval (SHN); la Prefectura Naval Argentina; el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET); el Centro Nacional Patagónico (CENPAT- CONICET); el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO-CONICET/UNS); el Instituto Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC-CONICET); el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA-CONICET/UBA); el Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni (UNCO); la Universidad Nacional del Comahue; la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; la Universidad Nacional de la Patagonia Austral; la Universidad Nacional de Mar del Plata; la Universidad Nacional del Sur; la Universidad Nacional de La Plata; y la Universidad de Buenos Aires.

    Cabe destacar que el Ministerio incorpora en su “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina Innovadora 2020” una serie de iniciativas vinculadas a la promoción de la investigación y del desarrollo tecnológico en áreas relacionadas a la exploración y uso del mar. Dentro de los 35 núcleos socio productivos estratégicos identificados en el Plan se encuentra el de “Producción y Procesamiento de recursos oceánicos”, que apunta al aumento del conocimiento de los recursos marinos argentinos desde una perspectiva productiva con el compromiso de propiciar el desarrollo de actividades sustentables sobre la base de la innovación.

    Para más información:
    PAMPA AZUL - El conocimiento científico al servicio de la soberanía nacional
    En Twitter: @pampazul
    En Facebook: facebook.com/pampazul

  7. #7
    Usuario registrado Avatar de Rusomagno
    Fecha de ingreso
    22 Sep, 11
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina, Argentina
    Mensajes
    1,983

    Predeterminado Re: Proyecto Pampa Azul

    Ojala cumplan y no lo pateen de junio para otro momento

  8. #8
    Guest
    Fecha de ingreso
    22 Mar, 12
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    1,329

    Predeterminado Re: Proyecto Pampa Azul

    Cita Iniciado por Brasil Ver mensaje
    Mira me recuerda el mar brasileño que se llama "Amazonia Azul"

    http://www.mar.mil.br/dhn/dhn/amazoniazul.pdf



    Ya me gustaría tener esos medios....esperemos que el tema avance tanto en Brasil como en Argentina...en nuestro caso particular, tengo mis dudas...hasta pasado 2015.......

  9. #9
    Usuario registrado Avatar de Guillep
    Fecha de ingreso
    20 Dec, 10
    Mensajes
    2,223

    Predeterminado Re: Proyecto Pampa Azul

    y si seguimos el refran la unión hace a la fuerza? porque no articulamos Amazonia azul y Pampa Azul? y hacemos Atlantico Azul,?
    GUARANI 2 likes this.
    " Los pueblos que han descuidado la preparación de sus fuerzas armadas han pagado caro su error, desapareciendo de la historia o cayendo en la más abyecta servidumbre. De ellos, la historia se ocupa de recordar su excesivo mercantilismo o los arqueologos para explorar sus ruinas, descubriendo bellas muestras de una grandiosa civilización pretérita, que no supo cultivar las aptitudes guerreras de sus pueblos"
    Teniente Gerenal J.D Perón

  10. #10
    BND
    BND está desconectado
    Colaborador Avatar de BND
    Fecha de ingreso
    15 Jan, 10
    Ubicación
    Villa Luro
    Mensajes
    6,614

    Predeterminado Re: Proyecto Pampa Azul

    Cita Iniciado por Fernando L7D Ver mensaje
    Asi debería ser, el Atlántico tenemos que cuidarlo entre los dos. Hace poco leí una nota de un medio inglés amarillista que expresaba la "preocupación" de Inglaterra y Brasil por la eventual llegada de los Kfir B60 a la FAA; yo creo que Brasil esta preocupado... pero preocupado porque Argentina no compra nada! Esperemos que la llegada del Kfir y la concresión de otros proyectos en danza sean el inicio de ese camino.

    También hay que incluir al Uruguay.

    Brasil, Uruguay y Argentina deberían, aunque en principio sea en forma mas que simbólica, patrullar desde Recife hasta Ushuaia para ir creando una conciencia de unidad, me imagino un buque brasilero partiendo desde Recife haciendo escala en Uruguay y llegando a Ushuaia, lo mismo un patrullero argentino llegando a Recife, con tripulación mixta u oficiales de enlace en los buques.

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30