Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13
Like Tree1Likes

Tema: Bolivia sancionó una ley de derribo de aviones

  1. #1
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    22,773

    Predeterminado Bolivia sancionó una ley de derribo de aviones

    Bolivia sancionó una ley de derribo de aviones

    El presidente Evo Morales sancionó la primera ley de defensa aérea del país. Las Fuerzas Armadas podrán abrir fuego contra naves implicadas en el tráfico de drogas o que violen la seguridad nacional



    "Esta norma nos permite fundamentalmente enfrentar al narcotráfico", dijo Morales al promulgar la disposición en una ceremonia realizada en el presidencial Palacio Quemado, en La Paz. El gobernante explicó que, con la ley, Bolivia dispondrá de "un instrumento que permitirá seguir mejorando la lucha contra el narcotráfico". "Vamos bien en erradicación y disminución de cultivos de coca", principal insumo de la cocaína, dijo.

    Sin embargo, "lamentablemente en el oriente boliviano operan muchas avionetas sin permiso, al interior de Bolivia y (también) se desplazan hacia el exterior", explicó.

    En ese sentido, planteó la necesidad de continuar equipando a las Fuerzas Armadas y a la Policía con equipos y tecnología modernos.

    En enero pasado, Bolivia anunció la incorporación de seis helicópteros Superpuma franceses como parte de un plan gubernamental para mejorar los controles fronterizos con Perú y Brasil, con alto tráfico de cocaína.

    Lo que Bolivia "necesita son los radares" para detectar vuelos clandestinos
    El gobierno de Morales expulsó, en 2009, a la agencia antidrogas estadounidense DEA, acusándola de complot, y el año pasado fue informado por Washington de la conclusión del programa de apoyo antidrogas.

    La Paz compró, además, a China seis aviones livianos biplaza K-8 para la lucha antidrogas, en 2011, con una inversión de 58 millones de dólares.

    ¿Qué pasa en otros países de América Latina? Infobae América relevó la posición de los países de la región sobre este tema:

    Argentina: aún no cuenta con una ley de derribo de aviones. La oposición presentó tres proyectos de ley ante la Cámara de Diputados, pero el oficialismo se opone a su aprobación.

    Brasil: la norma fue aprobada en 2004 durante el gobierno de Lula. Se permite derribar aviones ilegales, aunque se establece nueve procedimientos que se deben cumplir antes de disparar. Las únicas que pueden ser abatidas por los militares son las naves que corresponden al narcotráfico. Mientras que los aviones de otros países serán advertidos. En tanto, únicamente las Fuerzas Aéreas pueden atacar la aeronave en cuestión con la aprobación del presidente.

    Bolivia: el mandatario Evo Morales logró la aprobación de la ley de derribo de aviones. Ésta será aplicable a las "aeronaves civiles, nacionales y extranjeras que se encuentren operando en el espacio del Estado boliviano" de forma ilegal. Lo que busca atacar el Gobierno es el narcotráfico, el contrabando y el tráfico de armas.

    Colombia: es uno de los pioneros en esta actividad. Con la presencia de la guerrilla en su país, el gobierno colombiano desde hace años cuenta con una ley de este tipo para combatir el narcotráfico. El país ha sido una de las principales rutas del tráfico de drogas y armas.

    Chile: también dispone de una ley de derribos, que fue sancionada durante el gobierno social demócrata.

    Ecuador: el hecho de limitar con Colombia hizo que ese país también sancionara esta ley para evitar cualquier penetración de las guerrillas y los cárteles narco.

    Paraguay: no posee una legislación de este tipo, pero en los últimos tiempos comenzó a impulsar un proyecto para su aprobación. Paraguay limita con la Argentina y Brasil, dos países que últimamente están siendo utilizados como ruta para el tráfico de drogas.

    Perú: es uno de los pioneros junto con Colombia. Desde la década del noventa tiene un marco regulatorio.

    Uruguay: cuenta con normas para controlar su espacio aéreo, incluido el derecho a derribar aeronaves hostiles o que se sospeche que participan en actividades ilegales.

    Venezuela: el presidente Nicolás Maduro aplica la Ley de Interceptación Aérea, promulgada por el presidente Hugo Chávez en 2011, contra aquellos aviones que utilicen el espacio aéreo para traficar drogas.

    Honduras: la llamada Ley de Exclusión Aérea "fue aprobada la noche del viernes 17 de enero en un solo debate" por 80 de los 128 diputados del Congreso Nacional, la mayoría oficialista, en una sesión extraordinaria. La ley establece una serie de pasos que deben seguirse antes de que una aeronave sea atacada por ser sospechosa de traficar estupefacientes. También crea una "zona exclusiva aérea" en los departamentos caribeños de Gracias a Dios, Colón, Islas de la Bahía y Olancho, oriente, los más utilizados por los narcotraficantes para aterrizar aviones cargados con drogas.

    http://www.infobae.com/2014/04/22/15...erribo-aviones
    Última edición por Pisciano; 23/04/2014 a las 00:40
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  2. #2
    Banned
    Fecha de ingreso
    10 Jul, 09
    Ubicación
    Mar del Plata
    Mensajes
    7,655

    Predeterminado Re: Bolivia sancionó una ley de derribo de aviones

    Deberiamos ver la forma de poder tener un instrumento legal que permita resguardar al pais de vuelos ilegales. No podemos esperar que sean nuestros vecinos que nos arreglen los problemas.

  3. #3
    Banned
    Fecha de ingreso
    16 Oct, 08
    Ubicación
    CABA
    Mensajes
    3,367

    Predeterminado Re: Bolivia sancionó una ley de derribo de aviones

    SI OTROS pàises ya tienen la ley de derribo y los aviones siguen pasando que pasa? no seria mas lógico limpiar el bajo flores primero???

  4. #4
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    12,923

    Predeterminado Re: Bolivia sancionó una ley de derribo de aviones

    Rossi: “La ley de derribo es una pena de muerte sin juicio previo”



    El ministro de Defensa, Agustín Rossi, sostuvo que “la ley de derribo es una pena de muerte sin juicio previo” y de esa forma cuestionó las declaraciones del diputado nacional Sergio Massa, quien introdujo esa propuesta como una de las principales en materia de seguridad del Frente Renovador.

    “A las cosas hay que llamarlas por su nombre: la ley de derribo es pena de muerte sin juicio previo. Nadie puede pensar en derribar un avión y que los tripulantes puedan sobrevivir. En ningún lugar del mundo en donde se ha implementado la ley de derribo ha significado una mejora en el combate contra el delito narcotráfico”, sostuvo el funcionario tras participar del 1° encuentro de reflexión sobre “Soberanía y Desarrollo”.

    Rossi sostuvo que está dispuesto a debatir sobre una eventual ley de derribo con Sergio Massa y aclaró que se trata de una propuesta “antigua”, de los noventa, que forma parte de una discusión en la que la Argentina nunca entró.
    Nota completa: Rossi: “La ley de derribo es una pena de muerte sin juicio previo” - Télam - Agencia Nacional de Noticias
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  5. #5
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    22,773

    Predeterminado Re: Bolivia sancionó una ley de derribo de aviones

    Sólo queda pendiente de aprobacion en la Argentina

    Aprueban derribo de aviones de narcos

    El Senado aprobó este jueves el proyecto de Ley que permite derribar aviones de narcotraficantes y contrabandistas que utilizan el espacio aéreo nacional. El senador Robert Acevedo, titular de la comisión contra el narcotráfico, se opuso a la propuesta.

    http://www.abc.com.py/nacionales/apr...s-1296478.html
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  6. #6
    Usuario registrado Avatar de elusivo
    Fecha de ingreso
    02 Jan, 14
    Mensajes
    385

    Predeterminado Re: Bolivia sancionó una ley de derribo de aviones

    Se lo merecen.
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: narco.JPG 
Visitas: 41 
Tamaño: 41.1 KB 
ID: 23954

    Saludos.
    “Señor, si usted me permite, yo le voy a fabricar automóviles en el país”
    Brigadier Juan Ignacio San Martín al Gral. Perón
    Qué falta que nos hacen, lideres como aquellos.

  7. #7
    Colaborador
    Fecha de ingreso
    02 Mar, 10
    Mensajes
    3,917

    Predeterminado Re: Bolivia sancionó una ley de derribo de aviones

    En realidad se lo buscan... y lo saben. Y además arriesgan... y lo saben. Solo en la Argentina tienen la libertad de hacer lo que quieren, porque también saben que aquí hay una PARODIA de control del narcotráfico

    Soy recurrente, pero vuelvo al tema. Que hagan un plebiscito vinculante YA y nos pregunten qué pensamos. No se van a llevar ninguna sorpresa porque desde ahora todos sabemos que la abrumadora mayoría les va a gritar que procedan. Las personas normales no queremos un país carcomido por el narcotráfico y sus lacras y, entre otras, esta es una medida necesaria
    Pero los representantes, que se arrogan el derecho de interpretar a su manera los resultados se reservarán el derecho de vetar la decisión "debido a que la nuestra es una democracia muy joven y la sociedad no comprende la gravedad de las decisiones".

    ¿Quieren apostar?.

    Realmente este tema me recontracalienta y no sigo porque voy a poner alguna barbaridad

  8. #8
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    22,773

    Predeterminado Re: Bolivia sancionó una ley de derribo de aviones

    Paciencia, falta poco.

    Los tres candidatos presidenciales ya anticiparon que están a favor de una ley de derribo así que calculo que no va a tener problemas para ser aprobado un nuevo marco legal y con apoyo de todos los partidos politicos (menos los narKos)

    Con la excusa que se estaba desarrollando un radar por parte de INVAP, ganaron una ventana de tiempo de 10 años. En el gabinete, cuando estaba como Jefe de gabinete, el que más se oponía a la radarizacion era Anibal Fernandez. Ahora volviò al gabinete asì que no creo que avance nada este tema hasta el 10 de diciembre del 2015.
    Última edición por Pisciano; 19/12/2014 a las 22:53
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  9. #9
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    2,734

    Predeterminado Re: Bolivia sancionó una ley de derribo de aviones

    La ley de derribo es como fijar dentro del protocolo, dar un calmante a un enfermo terminal. El problema del narcotráfico es que se trata de un gran negocio, negocio donde participan muchas partes interesadas. Y lo verdaderamente grave, donde muchos políticos que son lo que deberían dictar las leyes adecuadas, con tal de ser financiados no preguntan demasiado el origen de los fondos. De allí se transforman en cómplices.

    En este tema existe una gran hipocresía: todos se oponen pero muchos se aprovechan del negocio. De allí que no exista real intención de acabar con este negocio.

    Es realmente uno de los grandes y graves problemas de las sociedades, cualquiera sean los países y cualquiera su ideología. Lo malo es que como se trata de un gran negocio que necesita complicidad para sobrevivir, el mercado de cómplices es amplio.

    La realidad es que no existe real o verdadera intención de destruir este negocio: los traficantes promocionan el consumo de mil maneras y los socios pasivos - todos aquellos que de una forma u otra se benefician - simulan combatirlo.

    La ley de derribo es parte del simulacro. Por supuesto, sirve para derribar aeronaves que trasladan la droga, previo cumplimiento de un taxativo protocolo, pero en realidad pregúntense cuantas aeronaves han sido derribadas de esta forma y en caso de determinarlas, si no han sido simplemente carne de cañón.

    La cocaína es importada legalmente por los países y por determinados laboratorios para la producción de medicamentos. El precio, es sideralmente inferior al del mercado de la droga. Pregúntense como opera este último mercado y porqué tales variaciones de precios.

    Cuando un país productor realmente quiere terminar con este negocio, lo hace muy rápidamente. Porqué países altamente consumidores admiten estos países productores y no acaban con esta situación, es también una incógnita. Será que son situaciones conectadas y parte del mismo negocio ?.

    Por favor, invito para que dentro del foro evaluemos el tema con sentido crítico. Saludos

  10. #10
    Usuario registrado Avatar de maciel89
    Fecha de ingreso
    11 Jan, 11
    Mensajes
    1,379

    Predeterminado Re: Bolivia sancionó una ley de derribo de aviones

    Tiburón, entiendo su preocupación, que es compartida por muchos. Pero a mi sinceramente no me genera ninguna esperanza una ley de derribos; Si mañana el Honorable Congreso de la Nación sancionara un ley de derribo, tampoco pensaría que estamos mas cerca de lograr dominar este cáncer. Y mi casi (absoluto) excepticismo en el tema es en parte por lo que dice planeador, que los que deberían trabajar en erradicar este problema son justamente los que se benefician de él, por lo tanto, existe un marco ideal para la expansión del "negocio". Y por otra parte, mas desde lo táctico, un derribo real de una avioneta narco me dejaría un sabor amargo: nos estamos evitando detectar un campo ilegal/legal de aterrizaje, un grupo de personas que recibe la droga, infraestuctura, medios; y cuantas mas personas vivas tengamos en mano, mas posibilidades de obtener información. O sea, operativamente, me parece una jugada mucho mas completa elaborar tácticas para detectar, seguir y detener a las aeronaves en tierra, junto con los pilotos y operadores terrestres. Al derribo lo dejaría para la situación en que la avioneta pegue media vuelta y quiera escapar, o que no se llegue a tiempo a evitar el despegue y la avioneta inicie el vuelo hacia otro país.

    Es solo una simple opinión.

    saludos
    "... si Ud. es capaz de temblar de indignacion cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo mas importante."

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30