Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13
Like Tree37Likes

Tema: Los héroes olvidados

Usuario registrado Avatar de Vita brevis

Predeterminado Los héroes olvidados

Son muchos. Muchos más que los que recuerda la mayorìa. Anónimos, a veces caídos en acciones que la historia registra como hechos menores. Pero su vida, la que entregaron, no era para ellos un hecho menor.

Merecen que sepamos, al menos, que hubo compatriotas que cumplieron su deber hasta el fin. Son tantos, que abro este tema pensando en que no es posible mencionarlos a todos, pero si podríamos ir rescatando a los que podamos, a medida que se vaya cumpliendo, día a día, la fecha del acto de entrega de cada uno.

Homenaje modesto si lo hay. Empiezo por el dia de mañana.

-3 de mayo-. Se cumplen 32 años del ataque al aviso Sobral.

Un helicóptero ingés le disparó sus misiles. Hubo daños y heridos. Previendo que un segundo ataque sería inminente y que no era posible combatir con las armas que tenían, el Capitán Gómez Roca ordenó desalojar los sectores más expuestos, quedando él y los tripulantes indispensables para conducir el buque, en el puente de mando.

Efectivamente, el segundo ataque se produjo. Como resultado, dieron su vida el 3 de Mayo de 1982:

Capitán de Corbeta Sergio Raúl GÓMEZ ROCA
    Guardiamarina Claudio OLIVIERI
    Cabo Principal Mario Orlando ALANCAY
    Cabo Segundo Sergio Rubén MEDINA
    Cabo Segundo Elvio Daniel TONINA
    Cabo Segundo Ernesto Rubén DEL MONTE
    Marinero 1º Héctor DUFRECHOU
    Conscripto Roberto D'ERRICO

Entiendo que el Aviso Sobral continúa en servicio.

La historia completa:

Lanchas patrulleras argentinas: Aviso ARA “Alférez Sobral” (A-9) en la Guerra de las Malvinas (1982)
    Última edición por Vita brevis; 02/05/2014 a las 20:30

Usuario registrado

Predeterminado Re: Los héroes olvidados

Para recordarlos "Siempre y Nunca Olvidarlos".

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: r2014-05-04-012.jpg 
Visitas: 79 
Tamaño: 107.2 KB 
ID: 18168

Nombre: r2014-05-04-011.jpg 
Visitas: 76 
Tamaño: 83.6 KB 
ID: 18169

Saludos Andrés
    Nunquam est fidelis cum potente societas
    Nunca es fiable la alianza con los poderosos.
    Fedro. Macedonia, Siglo I a. C.

Usuario registrado

Nombre: Costa Serena 425.JPG 
Visitas: 82 
Tamaño: 185.1 KB 
ID: 18182
    Lucho1980, diegosigma, JLV and 1 others like this.

JLV
    JLV está desconectado
    Usuario registrado Avatar de JLV
    Belgrano - CABA (pero con mi corazon en Bernal Partido de Quilmes)

Cita Iniciado por AndresK Ver mensaje

Saludos Andrés
    El monumento que muestra nuestro compañero AndresK, se encuentra en Bernal Partido de Quilmes prov. de Bs. As. En el cruce de Av. San Martín y Zapiola, sobre Av. San Martín.
    Slds.
    San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
    "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
    Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
    General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
    V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

Usuario registrado

Lo conocí un día en un almuerzo, en el comedor de mi club. Un tipo realmente sencillo.

Me lo presentaron como el nuevo instructor para piloto de planeador de nuestros alumnos. El tipo se hizo querer, no solo por sus educandos sino por todos los otros veteranos que compartimos sus entretenidas charlas y de quién aprendimos algunas cosas que simplemente no teníamos presente.

Me enteré de que era un héroe de Malvinas de casualidad, ya que el jamás había comentado el tema. Probablemente cuando se incorporó a nuestro Club, debe haber pedido se lo tratara como uno más.

Logró ganar en muy poco tiempo la admiración y el afecto de todos nosotros. Un día partió para volver en la próxima temporada. Nunca lo pudo hacer. Murió en quizás la batalla mas importante que debe haber tenido en su vida: la de la supervivencia suya y de su familia, frente al olvido de nuestra sociedad. Murió en su ley, en su avión, pero probablemente fruto de su propio cansancio.

Su nombre no lo olvidaré: Ricardo "Tom" Lucero.

Les adjunto un comentario de un Diario nacional:

LA HISTORIA DE UN PILOTO
    Un héroe de Malvinas murió en un accidente en Córdoba
    Otra tragedia con una avioneta
    Por: Gustavo Molina
    Fuente: CORDOBA. CORRESPONSALIA
    Ricardo Lucero (53) murió en su ley. El miércoles, cerca de las ocho de la noche, se estrelló con una avioneta mientras fumigaba un campo en la zona de Sacanta, ubicada a unos 125 kilómetros al sudeste de la ciudad de Córdoba, por la ruta 13. Pero Ricardo Lucero no era un piloto más en el cielo argentino. "El Tom", como lo habían bautizado por su sencillez y bondad -similar a la del personaje de La cabaña del tío Tom, la novela de la autora abolicionista Harriet Beecher Stowe-, era un héroe de Malvinas.

En Córdoba y en la Fuerza Aérea Argentina, "Tom" Lucero era toda una institución, y ayer quedó demostrado en su sepelio, donde lo despidieron unas 300 personas, entre camaradas, alumnos de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba y amigos.

La anécdota más conocida de Lucero es la del combate del 25 de mayo de 1982, cuando 4 cazabombarderos A-4C, armados con bombas retardadas por paracaídas atacaron una flota británica en la Bahía de San Carlos. Según recuerda a Clarín el comodoro retirado Pablo Carballo, "recibimos fuerte fuego antiaéreo y el teniente Lucero, nuestro Tom, fue derribado por un misil Rapier. Para no estrellarse, se eyectó y fue rescatado por el HMS Fearless, el mismo buque que había atacado".

La imagen de Lucero malherido, rescatado por sus enemigos, y con un militar británico pisándole la cabeza y apúntandole con un fusil, recorrió el mundo. Esa vez, hace 28 años, en pleno Atlántico Sur y bajo fuego de guerra, Lucero salvó su vida. Pero el miércoles al atardecer, mientras fumigaba el campo de soja de José Rigodino en Sacanta, el piloto cometió, presuntamente, un error inexplicable: chocó con el único eucaliptus que había en el campo. La pequeña avioneta amarilla se estrelló en el campo vecino de Silvio Bocco.

Inmediatamente, Lucero fue asistido, pero ya había muerto. El cuerpo fue llevado hacia el Hospital Regional de San Francisco "José Iturraspe", donde ayer a la madrugada le practicaron la autopsia. Una fuente de la investigación confió a Clarín que "la víctima presentaba traumatismo de cráneo y tórax severísimo, y fracturas en codos y piernas. Comparado con otros accidentes de aviación, las lesiones que presentaba eran más leves, similares a las de un accidente automovilístico. Incluso se podía velar el cuerpo a cajón abierto".

El caso fue tomado de inmediato por la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), que está realizando las pericias para determinar las causas de la tragedia.

Sin embargo, Daniel Massera, un acopiador de granos de la zona que había contratado a Ricardo Lucero para este vuelo, le dijo a este diario: "Puede ser que haya sufrido algún ataque y eso lo desestabilizó, o bien se encandiló. Porque 'el Tom' estaba fumigando el campo de Rigodino y cuando tomó impulso de oeste a este, chocó con el árbol. Es el único eucaliptus que hay en el campo. Por la hora quizá se encandiló y no lo vio".

Massera se mostró muy consternado por el accidente: "La verdad estamos muy tristes, ni bien me enteré fui al campo a verlo pero ya no se pudo hacer nada". Ayer, hasta la siesta, los restos del capitán Lucero fueron velados en la Guarnición Aérea Córdoba. Luego, se ofició una misa de cuerpo presente en la iglesia Nuestra Señora de Loreto. En primera fila estaba su viuda, Marta y sus hijos Martín (27) -abanderado de la Promoción '75 de la Escuela de Aviación Militar-, Julieta (24), Gastón (21) y Nahuel (14).

Durante el sepelio en el cementerio privado Parque Azul, sobre la Ruta 5 en la comuna de Los Cedros, fue despedido por el brigadier Carlos Infante, quien recordó que "cuando la Patria nos necesitó, el Tom siempre estuvo en la primera línea". Mientras que su hijo, el alférez Martín Lucero destacó: "Viejo querido, cumpliste en la vida, ahora vas a ser piloto privado en el reino de los Cielos. Te vamos a extrañar".
    Jagdverband 44, diegosigma and JLV like this.

Usuario registrado

Cable de la Agencia Telam del 14 de junio de 1982, en el que Lucero relata el ataque del día 25 de mayo:

“Conformábamos el primer grupo de ataque con una escuadrilla Douglas A 4-C comandada por un capitán a cuya derecha volaba yo.
    Sabíamos que íbamos hacia un grupo de buques británicos en el estrecho de San Carlos. Volábamos muy pegados al mar para evitar la detección de los radares enemigos y ya sobre las islas procuramos hacer vuelos rasantes hasta llegar a la costa del estrecho. El capitán nos guió magníficamente y ya casi sobre la costa saltamos unos cerros y aparecimos de improviso sobre la flota inglesa, quienes no tuvieron tiempo de reaccionar como para impedir que nos acercáramos. Fuimos directamente hacia ellos.
    El capitán dio la orden de ataque. Creo que volábamos a diez metros sobre el nivel del agua del estrecho. Fui directamente hacia una de las fragatas y cuando la tuve en la mira comencé a disparar con mis cañones primero, para desprender las tres bombas grandes después. Pude ver en el ataque el impacto de mi cañoneo sobre cubierta y mis bombas fueron directamente hacia el objetivo.
    La batería de la fragata enemiga había comenzado a dispararme bastante antes y podía ver a mis costados la explosión de los proyectiles.
    Como volaba en un nivel más bajo que el del extremo de los mástiles de la fragata, arrojé mis bombas y toqué los comandos para saltar por encima de la fragata. Creo que fue en ese momento que me dieron. Sentí un golpe y vi pasar por encima de mi cabina varios trozos de metal. Supongo que me dieron en la trompa del Douglas. Quise hacer maniobras de escape pero el avión ya no respondía a mis órdenes.
    En ese momento volaba a unos 800 kilómetros por hora y pese a que es una velocidad peligrosísima para una eyección, el estado de mi avión me obligó a intentar el salto aún a esa velocidad. Cerré los ojos apreté la cabeza sobre el respaldo de mi asiento y oprimí el disparador. Alcancé a su musitar un rezo breve y sentí el impulso. Debo haber saltado unos 100 metros hacia arriba y seguramente las luxaciones de mis piernas se produjeron al tomar contacto con el aire a tamaña velocidad. Sin embargo mi preocupación por disponer lo necesario para sobrevivir no me permitió darme cuenta del estado de mis piernas, prácticamente hasta que ya estaba en el agua helada.
    Caí casi en el medio de la flota enemiga y estaba intentando desligarme de las riendas del paracaídas y de los tirantes del asiento, cuando vi venir un bote. El agua helada ya casi no me permitía mover las manos, en las que tuve principio de congelamiento. Apuntándome con sus rifles apareció junto a mi un grupo de ingleses a borde de su bote de goma. Intentaron sacarme las ligas del asiento eyectable pero no pudieron. Cortaron las riendas y tiraron para subirme al bote. No pudieron hacerlo y volví a caer al agua. Creí que era el fin porque me sumergí. De pronto me vi de nuevo en la superficie y unos segundos después se aproximó un lanchón de desembarco y bajando una compuerta me pudieron subir.
    Prácticamente no hablamos en esa ocasión con quienes me rescataron. Del lanchón me pasaron a una fragata cercana; allí recibí los primeros auxilios y casi de inmediato me trasladaron en un helicóptero a un hospital de campaña en la bahía de San Carlos, donde ellos habían desembarcado unos días antes.
    Quiero ser sincero. Nadie me presionó y por el contrario los médicos que me atendieron lo hicieron con esmero. Esa noche los médicos me hicieron entender que tenía rotura de ligamentos y esguinces. Me enyesaron y allí estuve dos días hasta que me trasladaron al Uganda, buque hospital que estaba en la bahía, frente a sus posiciones. Allí me atendió gente de la Cruz Roja. No, nadie me interrogó en procura de información.
    El día 4 de junio me trasladaron al buque hospital argentino Bahía Paraíso, creo que cerca de las islas. Fue como volver a casa y entonces toda la tensión por esa odisea comenzó a desaparecer cuando me sentí entre compatriotas”.
    Jagdverband 44, diegosigma and JLV like this.

Usuario registrado Avatar de Guillep

Cita Iniciado por AndresK Ver mensaje

Saludos Andrés
    las fotos son de la estación de bernal verdad?
    " Los pueblos que han descuidado la preparación de sus fuerzas armadas han pagado caro su error, desapareciendo de la historia o cayendo en la más abyecta servidumbre. De ellos, la historia se ocupa de recordar su excesivo mercantilismo o los arqueologos para explorar sus ruinas, descubriendo bellas muestras de una grandiosa civilización pretérita, que no supo cultivar las aptitudes guerreras de sus pueblos"
    Teniente Gerenal J.D Perón

Usuario registrado

Estas a cuatro cuadra de la estación

Saludos Andrés
    Nunquam est fidelis cum potente societas
    Nunca es fiable la alianza con los poderosos.
    Fedro. Macedonia, Siglo I a. C.

Usuario registrado Avatar de ferdyj77

Son de Bernal!

Saludos

Fernando

Usuario registrado Avatar de Guillep

si, tenes razón ahora el que sacaron fue el de dominico creo
    " Los pueblos que han descuidado la preparación de sus fuerzas armadas han pagado caro su error, desapareciendo de la historia o cayendo en la más abyecta servidumbre. De ellos, la historia se ocupa de recordar su excesivo mercantilismo o los arqueologos para explorar sus ruinas, descubriendo bellas muestras de una grandiosa civilización pretérita, que no supo cultivar las aptitudes guerreras de sus pueblos"
    Teniente Gerenal J.D Perón

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores