Resultados 1 al 6 de 6
Like Tree1Likes
  • 1 Post By Augusto Aecio

Tema: Alerta oficial por la búsqueda de petróleo en las costas uruguayas

  1. #1
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    23,100

    Predeterminado Alerta oficial por la búsqueda de petróleo en las costas uruguayas

    Alerta oficial por la búsqueda de petróleo en las costas uruguayas

    POR NATASHA NIEBIESKIKWIAT

    Un documento confidencial argentino advierte por las consecuencias de explorar en la cuenca del Río de la Plata.



    11/05/14
    Un documento de carácter “muy urgente” y “confidencial” circula desde hace semanas por varios despachos del Gobierno. El mismo alerta sobre las actividades sísmicas que realizan empresas petroleras en las costas uruguayas del Río de la Plata, pegadas a las argentinas, de cara a un ambicioso plan de explotación hidrocarburífera que empezó a cobrar fuerza en 2009.

    El documento, pudo saber Clarín, preocupa a los funcionarios que lo leyeron porque aún no saben qué rumbo tomar, y porque, además, recién se informan de aspectos que el embajador argentino en Montevideo no advirtió antes a la Cancillería y ésta tampoco a otras áreas de la administración nacional. Además, la pésima relación de los gobiernos de Cristina Kirchner y José Mujica por una cantidad de temas pendientes –comerciales, portuarios y el de pastera UPM–, ha generado enormes dificultades de diálogo.

    El documento “Explotación de petróleo en el frente marítimo externo”, cuyo contenido pudo leer este diario, aborda varios frentes en la relación bilateral y las implicancias internacionales de tener a los uruguayos explotando petróleo tan cerca de los límites marítimos argentinos. Se observan preocupaciones en Defensa, más la presencia de British Petroleum y la British Gas, ambas adjudicatarias de algunos bloques, cuando la pugna por la soberanía y el petróleo de Malvinas está en llamas, aunque la argentina YPF, la francesa Total y la irlandesa Tullow Oil también están presentes. Si bien se destaca el hecho de que Uruguay apoyó firmemente el reclamo de soberanía de las islas, en el último tiempo diputados de la oposición uruguaya visitaron el archipiélago y expresaron la necesidad de hacer más acuerdos.

    El límite lateral marítimo y el de la plataforma continental entre Uruguay y Argentina está definido por la línea de equidistancia determinada por el método de costas adyacentes, que parte del punto medio de la línea de base constituida por la recta imaginaria que une Punta del Este y la Punta Rasa del Cabo San Antonio.

    El documento alerta que hay cuestiones en las actividades hidrocarburíferas vecinas que rozan aspectos del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo. Por ejemplo, el artículo 71 habla sobre la proporcionalidad con que se deben explotar los yacimientos o depósitos que se encuentren a un lado y otro del límite establecido. “La posible explotación de hidrocarburos en la zona del límite lateral se presentaría en este ámbito un caso –sin precedente– de aplicación de la fórmula de distribución establecida en el considerado artículo, basada en el principio de la proporcionalidad”.

    Por otro lado, si bien los uruguayos insistieron ante Clarín en Montevideo que por la ubicación de las adjudicaciones no deben pedir aprobación de la Argentina, el documento recurre al artículo 78 del pacto y sugiere que aún fuera del área protegida por el acuerdo, esta última podría verse afectada en el vertido de hidrocarburos.

    En referencia a la reciente aparición de una ballena muerta en Berazategui, el docuemnto afirma que se ha denunciado que esta y otras muertes son a “consecuencia del sistema acústico empleado par ubicar las cuencas de hidrocarburos en la zona”.

    Alerta oficial por la búsqueda de petróleo en las costas uruguayas
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  2. #2
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    16 Sep, 10
    Mensajes
    3,086

    Predeterminado Re: Alerta oficial por la búsqueda de petróleo en las costas uruguayas

    Mmmmm se sabe que hay petróleo, pero el riesgo de accidente como el de la BP en EEUU es muy grande y afectaría a millones de personas...Uruguay lo hará a propósito?

    Si esto es así lo de las papeleras sólo fue un test hacia nuestro país.

  3. #3
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    26 Aug, 11
    Ubicación
    Ciudad de Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    921

    Predeterminado Re: Alerta oficial por la búsqueda de petróleo en las costas uruguayas

    El Estado Uruguayo historicamente le dio refugio a profugos de la justicia Argentina y estuvo lejos de colaborar. Ejemplo de lo que digo son los evasores que depositan en bancos Uruguayos y la negativa hasta ahora de intercambiar datos con la afip. Se logro torcer el brazo Uruguayo mediante la diplomacia y exponiendolo como un paraiso fiscal cosa que no cayo bien en el Estado Uruguayo. Por algo le dicen la Suiza de America, se sobre entiende que no es por su calidad de vida. Los bancos Suizos mantienen el secreto bancario y reciben dinero de dudoda procedencia.
    Otro ejemplo mas reciente es la violación del Estatuto del río Uruguay por parte del Estado Uruguayo. Engañando a su población y saltando todo procedimiento formal. ¿sospechan de corrupción? Bueno les digo que los politicos Uruguayos no son Suizos ni alemanes ni finlandeses.
    Otro ejemplo mas antiguo en el tiempo fue cuando recibieron con los brazos Abiertos a los terroristas que bombardearon Plaza de mayo matando a ciudadanos Argentinos donde entre las victimas se encontraban niños.
    Otros ejemplos son los insultos a la sociedad Argentina tratandola de corrupta ( acostumbrados a estar en ese mundo piensa que todos son de su condición). La posibilidad de tener en cuenta un conflicto belico con Argentina. El supuesto apoyo incondicional con el tema Malvinas mientras coquetean con los kelpers.
    Sobre el asunto de la legalización de la marihuana comparto los dichos de aldo rico. "Los uruguayos tienen el derecho a EQUIVOCARSE todo lo que quieran".
    Habra que esperar mas exabruptos de la dirigencia Uruguaya...
    GUARANI 2 likes this.

  4. #4
    Usuario registrado Avatar de Mariscal Zhukov
    Fecha de ingreso
    21 Jan, 14
    Ubicación
    La Matanza
    Mensajes
    216

    Predeterminado Re: Alerta oficial por la búsqueda de petróleo en las costas uruguayas

    viniendo de cl*rin puede ser que sea todo verso, o algo de verdad haya, pero yo no le creo nada

  5. #5
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    26 Aug, 11
    Ubicación
    Ciudad de Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    921

    Predeterminado Re: Alerta oficial por la búsqueda de petróleo en las costas uruguayas

    Viviendo de los politicos Uruguayos se puede esperar cualquier cosa...
    Saludos

  6. #6
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    13,436

    Predeterminado Re: Alerta oficial por la búsqueda de petróleo en las costas uruguayas

    Uruguay perforará el pozo petrolero a mayor profundidad registrado

    La inversión inicial está entre 250 y 290 millones de dólares.


    La estatal uruguaya Ancap y la petrolera francesa Total perforarán a partir de marzo de 2016 el pozo a mayor profundidad bajo el nivel del mar registrado hasta la fecha, informó a la AFP un responsable del proyecto.

    "Sería el mayor desafío que hemos registrado en ese sentido. Se trata a una excavación a unos 3.410 metros (por debajo de la superficie marina) y no se visualizan otros proyectos de esa naturaleza en los próximos meses", declaró a la AFP el gerente de explotación y producción de Ancap Héctor de Santa Ana en una entrevista que confirmaba una información difundida por el diario local El Observador.

    La inversión inicial, de entre 250 y 290 millones de dólares, permitirá sondear una zona en la que se llegarían a perforar hasta 30 pozos en el caso de que los resultados sean positivos.

    "Estamos localizando una zona de roca arenisca y, en el caso de que tenga mineralización (nivel de petróleo en los poros) suficiente, procederemos a perforar dos pozos más para calcular el volumen total de crudo", explicó De Santa Ana.

    Posteriormente, "si las condiciones justifican la inversión, se definiría la cantidad de pozos: 15, 20, 30...", abundó, y especificó que la fase de investigación puede tomar entre seis meses y varios años.

    La inversión total del proyecto ascendería a 10.000 millones de dólares. Si el petróleo encontrado estuviera mezclado con gas, la inversión se duplicaría por el elevado costo que supone separar las dos materias.

    El pozo, el primero en alta mar de Total en Uruguay, se cavará en el límite con Brasil de la cuenca marítima, a unos 400 km de la capital Montevideo. La petrolera tiene otros dos pozos en fase de inspección en la provincia de Artigas (norte), en este caso terrestres.

    La perforación marítima más profunda se encuentra en la actualidad en India, según De Santa Ana, y se sitúa a 3.150 metros por debajo del nivel del mar. "Puede que haya más de un pozo en estos guarismos, pero ninguno de los proyectos existentes alcanza la profundidad a la que vamos a trabajar. Lo más complicado es hacer la boca del pozo a 3.500 metros (de la superficie)", afirmó.

    El funcionario aseguró que ya se completaron todos los estudios para controlar la "eventualidad de un derrame".

    Uruguay es un país tradicionalmente importador de petróleo. El hallazgo en 2011 de pequeñas cantidades de crudo en su subsuelo alentó las esperanzas sobre la posibilidad de que existan yacimientos explotables en un país que -a diferencia de sus gigantes vecinos Argentina y Brasil- carece de ellos.

    "Cualquier proyecto que se demuestre rentable significaría superar la demanda interna o, al menos, igualarla", concluyó De Santa Ana.

    Fuente: Uruguay perforará el pozo petrolero a mayor profundidad registrado | ELESPECTADOR.COM
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30