Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 25
Like Tree24Likes

Tema: Causas de la declinación de las FFAA

  1. #1
    Colaborador Avatar de RCTAN8
    Fecha de ingreso
    14 Feb, 14
    Ubicación
    Buenos Aires - Argentina
    Mensajes
    1,216

    Predeterminado Causas de la declinación de las FFAA

    Motivó el presente tema el post #9374 de "Reemplazando los Mirage 2da parte", de luchocastro, en el que menciona el texto del Blog de las Fuerzas de Defensa de la República Argentina: Argentina: 30 años de completos inútiles y corruptos manejando el área de Defensa".

    En el mismo, el autor asigna la responsabilidad de la situación actual de la Defensa Nacional a la incapacidad y la vocación por el delito de los funcionarios. Sin embargo creo que estos dos factores no explican por completo hasta donde ha llegado la despreocupación por los temas de la Defensa Nacional y por lo militar.

    A mi entender son varias las razones por las que los gobiernos democráticos de los últimos 30 años han optado por las políticas de Defensa Nacional que nos han llevado a este nivel de indefensión:

    -> Guerra de Malvinas:

    Pagamos el precio de haber iniciado el conflicto por Malvinas contra GB habiéndole causado muertes e importantes costos económicos. Para la clase política inglesa lo nuestro fue una afrenta por la que deberíamos tener un castigo a largo plazo.

    -> Escaso valor electoral:

    Del 83 para adelante los temas relacionados con la Defensa Nacional nunca tuvieron peso electoral por asociárselos a lo militar y, en consecuencia, a los golpes militares.

    -> Diferenciación con lo militar:

    Los políticos de el período considerado han intentado diferenciarse de lo militar sobre actuando en la materia. El doble estandar en materia de Derechos Humanos es una consecuencia de ello y ha afectado a la Defensa al haber "criminalizado" a toda una generación de militares.

    -> Una inversión a largo plazo:

    Todo lo relaciona con lo militar implica una análisis de largo plazo, tanto sean los aspectos materiales como sus recursos humanos, los políticos argentinos tienen en general una mirada que, a lo sumo, se mide en algunos pocos años de mandato. De acuerdo al dicho popular "no piensan en la próxima generación, piensan en la próxima elección".

    -> Escasa visión estratégica:

    La visión estratégica no es natural, se forma en la medida que se entiende que sin ella es imposible "direccionar" las decisiones de la coyuntura. Asimismo, para poseerla es necesario poseer una visión sistémica del entorno interno y externo. Las visión estratégica y las decisiones que la acompañan implican siempre un renunciamiento a la gratificación inmediata que proveen las decisiones populistas, lo que provoca que los políticos prioricen lo inmediato y coyuntural por sobre lo estratégico.

    -> Escasa o nulo conocimiento sobre temas de Defensa Nacional en la clase política:

    Como menciona el artículo la mayor parte de los políticos argentinos han tenido un escaso o nulo contacto con lo militar. Peor, muchos de ellos solo pueden mostrar como antecedente en la materia el haber realizado el SMO o "conocer" algún militar.

    -> Situación económica general:

    La situación económica del país no ha tenido un período de estabilidad y bonanza lo suficientemente largo como para permitir que el presupuesto del área crezca.

    -> Corrupción desenfrenada:

    Al escaso presupuesto se suma la corrupción que tanto en el ámbito político como en el militar han significado un impedimento importante para hacer las compras de material que resultaban imprescindibles para, al menos, mantener nuestro poder militar.

    -> Inexistencia de amenazas externas importantes:

    Ha permitido que los políticos justifiquen la inacción en la materia. Para ellos la Argentina "no tiene hipótesis de conflicto", un enunciado absurdo que no resiste el menor análisis académico ya que estas son una herramienta del análisis estratégico al permitir, mediante escenarios futuros, estudiar las posibles oportunidades y riesgos. Los políticos han despreciado conocer con anticipación cuales conflictos podrían representar el riesgo de una escalada que lleve a una crisis o peor a un conflicto que amenace nuestros interese vitales.

    En resumen, la situación actual de las FFAA es multi causal e incluso dinámica ya que en los diferentes gobiernos se ha priorizado una o algunas causas por sobre otras. Asimismo, una cuota de responsabilidad de esta situación puede asignárseles a los propios militares que "no la vieron venir" y muchas veces intentaron conservar lo que tenían en lugar de anticiparse a las maniobras de los políticos con lo que podría llamarse una "operación retrógada" en la que se adopta una posición defensiva, por etapas, para canalizar el esfuerzo del enemigo y en el momento y lugar propicio, recuperar lo perdido.
    Última edición por RCTAN8; 23/05/2014 a las 15:59
    GUARANI 2 likes this.
    RCTAN8
    "Vis pacem, para bellum"
    "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
    (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

  2. #2
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    22,773

    Predeterminado Re: Causas de la declinación de las FFAA

    En resúmen, el diseño y reequipamiento de nuestras FFAA sigue estando en manos de los argentinos. Es el poder político quien no ha comprendido cabalmente la necesidad de contar una Defensa de acuerdo a los riesgos y amenazas, más allá de las dificultades y alguna restriccion que pudiera existir en marco global.

    Aún el renombrado "Acuerdo de Madrid" (si es que aún estuviera vigente) ni impide el reequipamiento, porque con sólo denunciarlo o que una de las partes lo viole, caduca e Inglaterra ya lo ha violado en reiteradas oportunidades (con ejercicios militares sin aviso, desplazamiento de buques, sobrevuelo de aeronaves sobre territorio argentino, etc).

    Y hay que recordar que no es un Tratado, porque si así fuera tuvo que haber sido aprobado por el Congreso como el Tratado firmado con Irán que necesitó de la aprobación del Congreso, pero dado que era sumamente perjudicial, la justicia lo declaró insconstitucional. Esto demuestra que para tener estatus de Tratado, debe pasar por el Congreso, cosa que no ocurrió con el de Madrid.
    RCTAN8 likes this.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  3. #3
    Banned
    Fecha de ingreso
    10 Jul, 09
    Ubicación
    Mar del Plata
    Mensajes
    7,655

    Predeterminado Re: Causas de la declinación de las FFAA

    Las causas de la declinacion de las FFAA, en principio estuvieron en la camarilla de sus propios cuadros, sobre todo entre 1976/83 pues lamentablemente para la institucion y sus "otros" camaradas no dejaron cagada por hacer, con impacto directo en el pueblo.

    Con el retorno a la institucionalidad del pais, los politicos de turno, organizaciones de derechos (?) madres, hijos nietos y entenados, no dejaron de aprovecharse de èsta situacion llevando agua y algun dinero para su molino, sin reparar en el daño que estaban casuando a la repùblica que tanto alaban. Tal vez de mala fe, conveniencia o simple negocio.

    Asi fueron funcionales al odio, y la izquierda subversiva y no tanto encontrando eco para su diatriba en los medios de comunicacion en los cuales militan periodista$ de ese "palo", los oportunista$ y logrero$ de siempre.

    O sea que hace 30 años que se vienen demonizando a las instituciones armadas de la nacion, con un respiro en la decada de los 90 donde se intento acabar con la inquisicion, colocando a cada uno en su lugar.

    La administracion de Nestor Kirchner, se paro nuevamente sobre el oportunismo de la demonizacion y la persecucion --con o sin causa--, y siguio generando mal vision de todo lo militar, siempre acompañado en la difusion por los mismos.

    Desde otro punto de vista -el economico- mal no les vino a los aviesos, pues de ese modo, no gastaron un solo peso en el reequipamiento militar, ni intentaron siquiera elevar la moral de las FFAA --que nada tienen que ver con la camarilla descripta--, menos aun para integrarla a la vida del pais. Unos y otros por accion u omision fueron liquidando patrimonialmente a las FFAA

    Los que se ocupan del pais desde 1983 al presente, --con algun lapso-- resultaron dañinos a la Defensa Nacional, sea por ignorancia, mala fe, negocios o politica, pues reitero pusieron su conveniencia por encima de los intereses del pais.

    Se podria afirmar algun atisbo de señal positiva para lo uniformados por parte del gobierno que se retira, mas la izquierda y los oportunistas de siempre no dejan de amolar, no por conviccion sino por conveniencia y falta de otro discurso politico.

    La cuenta de la camarilla militar la tuvieron que saldar sus "otros" camaradas, los que vinieron despues y la Nacion entera, pues los primeros y los que siguieron simplemente fueron aprovechadores descarados de las circunstancias y los hechos historicos acaecidos.

    Las FFAA no deben estar por encima del poder institucional de la republica, mas tampoco en el quinto infierno, es una mania propia de los Argentinos elevar y declinar nos cuesta mucho mantener un sano equilibrio, algun dia aprenderemos.
    GUARANI 2 likes this.

  4. #4
    Banned
    Fecha de ingreso
    10 Jul, 09
    Ubicación
    Mar del Plata
    Mensajes
    7,655

    Predeterminado Re: Causas de la declinación de las FFAA

    "... pues los primeros y los que siguieron simplemente fueron aprovechadores descarados de las circunstancias y los hechos historicos acaecidos"

    Aclaro: Aqui me estoy refieriendo a los gobiernos constitucionales desde 1983 a la fecha.

  5. #5
    Colaborador Avatar de H234
    Fecha de ingreso
    31 Aug, 11
    Mensajes
    960

    Predeterminado Re: Causas de la declinación de las FFAA

    No hay que ser ingenuo. Cuando nosotros planteamos la necesidad de invertir en Defensa (se me ocurre la adquisición de un buque de proyección) y el Estado no lo hace, es porque simplemente tiene ciertos mecanismos que no permiten que la demanda surja (en este caso la construcción de ese buque). No es porque nosotros somos unos iluminados y el órgano conductor es "ciego".

    Para evitar caer en esta crisis de ideológia, el Estado tiene los siguientes mecanismos:

    - Rutinización: crea una rutina en la dinámica del Estado para que la población no discuta ciertas cuestiones. En este caso, si las FF.AA. están a la deriva desde hace 30 años, por que no debería seguir así.

    - Manejo de la agenda: para imponer un tema en la agenda política, hay que tener poder.

    - Control de crisis: frente a un problema (supongamos un maremoto) en vez de poder votar la construcción de dicha unidad, se limitan las alternativas que benefician al Estado (crear un sistema de alarmas para la contingencia).

    Y cuando el Estado no interviene o decide no opinar sobre un tema, está a la vez decidiendo.
    Observador likes this.
    Colaborador del Foro
    AviacionArgentina.net

  6. #6
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    02 May, 13
    Mensajes
    273

    Predeterminado Re: Causas de la declinación de las FFAA

    A todo lo anteriormente expuesto por los foristas, que son una gran verdad agregaría la injerencia de agentes externos o infiltrados en el poder que no responden a los intereses de nuestro país sino a los del enemigo.
    ñandu33, GUARANI 2 and indio like this.

  7. #7
    Guest
    Fecha de ingreso
    22 Mar, 12
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    1,329

    Predeterminado Re: Causas de la declinación de las FFAA

    Cita Iniciado por Assali Ver mensaje
    Las causas de la declinacion de las FFAA, en principio estuvieron en la camarilla de sus propios cuadros, sobre todo entre 1976/83 pues lamentablemente para la institucion y sus "otros" camaradas no dejaron cagada por hacer, con impacto directo en el pueblo.

    Con el retorno a la institucionalidad del pais, los politicos de turno, organizaciones de derechos (?) madres, hijos nietos y entenados, no dejaron de aprovecharse de èsta situacion llevando agua y algun dinero para su molino, sin reparar en el daño que estaban casuando a la repùblica que tanto alaban. Tal vez de mala fe, conveniencia o simple negocio.

    Asi fueron funcionales al odio, y la izquierda subversiva y no tanto encontrando eco para su diatriba en los medios de comunicacion en los cuales militan periodista$ de ese "palo", los oportunista$ y logrero$ de siempre.

    O sea que hace 30 años que se vienen demonizando a las instituciones armadas de la nacion, con un respiro en la decada de los 90 donde se intento acabar con la inquisicion, colocando a cada uno en su lugar.

    La administracion de Nestor Kirchner, se paro nuevamente sobre el oportunismo de la demonizacion y la persecucion --con o sin causa--, y siguio generando mal vision de todo lo militar, siempre acompañado en la difusion por los mismos.

    Desde otro punto de vista -el economico- mal no les vino a los aviesos, pues de ese modo, no gastaron un solo peso en el reequipamiento militar, ni intentaron siquiera elevar la moral de las FFAA --que nada tienen que ver con la camarilla descripta--, menos aun para integrarla a la vida del pais. Unos y otros por accion u omision fueron liquidando patrimonialmente a las FFAA

    Los que se ocupan del pais desde 1983 al presente, --con algun lapso-- resultaron dañinos a la Defensa Nacional, sea por ignorancia, mala fe, negocios o politica, pues reitero pusieron su conveniencia por encima de los intereses del pais.

    Se podria afirmar algun atisbo de señal positiva para lo uniformados por parte del gobierno que se retira, mas la izquierda y los oportunistas de siempre no dejan de amolar, no por conviccion sino por conveniencia y falta de otro discurso politico.

    La cuenta de la camarilla militar la tuvieron que saldar sus "otros" camaradas, los que vinieron despues y la Nacion entera, pues los primeros y los que siguieron simplemente fueron aprovechadores descarados de las circunstancias y los hechos historicos acaecidos.

    Las FFAA no deben estar por encima del poder institucional de la republica, mas tampoco en el quinto infierno, es una mania propia de los Argentinos elevar y declinar nos cuesta mucho mantener un sano equilibrio, algun dia aprenderemos.
    Coincido con el análisis de RCTAN8 en su articulo y con el de ASSALI, es un panorama sombrio de la realidad, el tema es ver quien ganara en 2015... y parecería que el que mas posibilidades tiene ( no pongo nombre), se alineara con USA o ya esta..... volveremos a la historieta del romance con los Yonis, y a traer basura degradada y obsoleta, para seguir manteniendonos en el estado lamentable que ya nos encontramos ????? o daremos el GRAN PASO como Brasil , comprando a otros proveedores, alternando con los tradicionales, para que no nos metan en el Eje Del Mal......... no es tan difícil, faltarían ganas, huevos y desicion de hacer las cosas bien, en beneficio del país y su soberania
    ñandu33 likes this.

  8. #8
    Colaborador
    Fecha de ingreso
    02 Mar, 10
    Mensajes
    3,917

    Predeterminado Re: Causas de la declinación de las FFAA

    Hay algunos detalles que me gustaría agregar respecto de cómo el poder político encaró la consolidación de su posición en detrimento del Sistema de Defensa que el País debiera tener

    Sin dudas, después de la derrota en la Batalla por las Malvinas y la violenta concientización de los mandos militares sobre su incompetencia para conducir políticamente al País, estos se retiraron del lugar que ocuparon como gobernantes, para retomar su posición natural.
    Ocurre que ante el temor de que siguieran existiendo como "Factor de Poder", los políticos no midieron los tiempos, para que el reacomodamiento fuera más gradual y consensuado. Por ejemplo, metieron a todos los gatos en la misma bolsa y no repararon en que había muchos profesionales de las armas con vocación democrática y dispuestos a aceptar su rol natural en una República. Esto sin duda es una de las miserias de nuestros políticos ya que aprovecharon la "oleada" de espíritu democrático (la democracia era mucho más que votar y muchos todavía no lo saben) y por acción u omisión intencionada dejaron que creciera una aversión por todo lo castrense... todos pasaron a ser "milicos genocidas".

    Esto les permitió avanzar, (sin reparar en el peligro que esto significó), en el proceso de desarme de la entera estructura de Defensa, no solo sus armas sino en especial su logística y la industria que abastece al sistema, ya que por características inherentes a su función, las Fuerzas Armadas deben estar preparadas para operar en el terreno con independencia y autonomía propia en abastecimiento, comunicaciones, transporte, etc. Eso las tornaba (aún en democracia) en una variable imposible de controlar desde un despacho en caso de rebelión, como bien se los demostraron los alzamientos "carapintadas", que por otra parte nunca tuvieron por objeto derrocar al gobierno de turno, aunque fué muy bien aprovechado por los políticos como excusa para avanzar en el desmembramiento de las capacidades del aparato militar, con el apoyo de la gente menos informada (la mayoría).

    [I]Por otra parte, una ecuación sencilla demuestra que: menos gasto en Defensa (miles de millones), igual a más guita para partidas que pueden desviarse a negocios en los que los gobernantes de turno han tenido amplia participación a través de amigos, familiares y testaferros. No hay casi ninguno que no se haya enriquecido (junto a su grupo familiar y amigos) en la función
    [/I]
    Por supuesto en el camino hemos perdido: excelentes profesionales, industria para la defensa (con el consecuente desarrollo tecnológico), oportunidades de negocios y un sinnúmero de capacidades en varios ámbitos más allá del militar

    ¿Habrá alguien que sea capaz de revertir esta vergonzosa y miserable situación?
    Última edición por Tiburón; 24/05/2014 a las 16:29
    Lucho1980, GUARANI 2 and RCTAN8 like this.

  9. #9
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    07 Apr, 12
    Mensajes
    967

    Predeterminado Re: Causas de la declinación de las FFAA

    Me impresiona que Chile y Argentina sean paises vecinos y que vivieron dos dictaduras militares atroces la mirada que tiene la sociedad civil sea tan diferente a las FFAA.
    Lucho1980 and chupete_6 like this.

  10. #10
    Colaborador
    Fecha de ingreso
    02 Mar, 10
    Mensajes
    3,917

    Predeterminado Re: Causas de la declinación de las FFAA

    La sociedad civil no conoce, ni se la informa desde el poder político (intencionadamente) del rol, estructura y la necesidad de Fuerzas Armadas bién equipadas, ágiles, flexibles y con gran capacidad de despliegue además de poder de fuego ya que eso significaría dinero que ellos (los políticos) no van a poder "manejar para su beneficio"... no sé si se entiende el eufemismo.
    Hay que reconocer y es lamentable que entre los altos mandos y oficialidad también hay corrupción y negociados (además de alguno que otro admirador de su graciosa majestad británica, a la que suelen cuidar intereses) Pero... así estamos
    Última edición por Tiburón; 24/05/2014 a las 16:37
    GUARANI 2 likes this.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Etiquetas para este tema

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30