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Tema: Campaña Antártica

  1. #101
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    Predeterminado Re: Campaña Antártica 2015

    El transporte ARA “Canal Beagle” llegó a Buenos Aires

    El buque de la Armada Argentina finalizó la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2014/2015, cumpliendo con los objetivos propuestos



    Luego de cumplir con la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2014/2015, el buque transporte ARA “Canal Beagle” arribó el pasado miércoles a la dársena E del puerto de Buenos Aires.

    El transporte zarpó hacia la Antártida el 28 de diciembre de la misma dársena, para dar comienzo a la CAV que estima finalizarse a mediados de abril de 2015.

    Ya en puerto, comenzará con actividades de carga para dar inicio el próximo 10 de febrero a la segunda etapa de la campaña, donde se completará el abastecimiento de las bases y el repliegue de los residuos antárticos.

    Para el comandante del buque, capitán de corbeta Santiago Michelis Roldán, “el balance es muy satisfactorio porque pudimos cumplir en tiempo y forma con los objetivos que nos trazó el Comando Conjunto Antártico”.

    Además comentó, que realizaron actividades que no estaban estipuladas pero que gracias al compromiso de la dotación –que operó en condiciones límite, ya sea por el clima o por maniobras que no habían realizado nunca–, pudieron llevar a cabo de manera eficiente y eficaz la tarea.

    El comandante, confirmó que en la próxima etapa de la CAV se realizará carga para la Base Carlini y se atenderá un pedido de la Base española Gabriel de Castilla, hacia donde se trasladarán víveres y una máquina.

    Además, se realizará la apertura de la Base Melchior y el repliegue de las dotaciones de Decepción, Cámara y el grupo reparaciones de Orcadas. También se recogerán los residuos, parte de los cuales serán traspasados en una maniobra que se realizará amadrinándose al buque polar ruso “Vasily Golovnin”.

    Actividades de la primera etapa

    En esta etapa se transportó carga para abastecer a las Bases Primavera, Cámara, Decepción, Carlini y Orcadas; además se trasladó a las dotaciones de las dos bases transitorias de la Armada Argentina, Cámara y Decepción.

    En cuanto a la parte logística, el buque colaboró con un llamado de la Base Primavera, por el requerimiento de un médico, trasladó un pontón a la Base española Carlos I y al personal científico de la Base Carlini a la Base Frei y viceversa.

    Asimismo, embarcó a la dotación entrante de la Base Orcadas, que fue traslada en avión hasta la Antártida. El “Canal Beagle” los llevó hasta Orcadas y trasladó hasta Buenos Aires a la dotación saliente.

    Fuente: Gaceta Marinera Digital © | ARMADA ARGENTINA ::
    maciel89 and Zanetta Juan F like this.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  2. #102
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    Predeterminado Re: Campaña Antártica 2015

    CAV 2014/15: La aventura antártica



    Todos los veranos Argentina se embarca en la aventura de reafirmar nuestra presencia centenaria en el Continente Blanco. La Campaña Antártica es un gran proyecto que reúne ciencia, tecnología, producción y logística en una apuesta por defender, año tras año, la soberanía nacional en los confines del mundo.

    Un siglo, una década, un año. 111 veranos. Exactamente un 22 de febrero de 1904, la bandera argentina fue izada por primera vez en la Base Orcadas, el establecimiento humano permanente más antiguo de la Antártida. Desde aquel entonces, la Campaña Antártica es el motor de nuestra idiosincrasia bicontinental, una política de Estado donde confluyen los esfuerzos de miles de argentinos en un plan titánico de coordinación y, por sobre todo, de compromiso con el desarrollo industrial, científico y tecnológico de nuestro país en uno de los lugares más desafiantes y ricos del planeta.

    En la Campaña el trabajo conjunto es clave para cumplir el Plan Anual Antártico Científico, Técnico y de Servicios elaborado por la Dirección Nacional del Antártico: el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas,Cancillería, empresas estatales -como YPF con el abastecimiento de más de 5000 tambores de combustible y la formulación especial del Gas Oil Antártico- y cientos de PyMEs nacionales suman capacidades en un programa de coordinación civil-militar único en el cual la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción a través de la Subsecretaría de Servicio Logístico para la Defensa juega un rol fundamental desde la organización.

    En principio, la CAV representa un complejo trabajo de gestión, capacidad integrada de compra y despliegue de medios logísticos para asegurar el relevo de personal, el completo aprovisionamiento y el retiro de desechos de las bases antárticas argentinas que operan de forma permanente (Orcadas, Marambio, Esperanza, San Martín, Carlini y Belgrano II) y aquellas que operan en la región durante el verano (Primavera, Cámara, Decepción, Brown y Petrel). La edición n° 111 de la Campaña Antártica se encuentra en pleno desarrollo, en un orgulloso avance que promete cumplir con el estricto cronograma previsto al igual que su predecesora, la exitosa CAV 2013/14, en la que se logró el abastecimiento de las 13 bases en tiempo récord -incluso de Belgrano II, la base más austral de todas-, a través de un despliegue operativo histórico que cumplió satisfactoriamente todos los objetivos preestablecidos.

    Por tierra, aire y agua; la CAV involucra decenas de miles de millas de navegación y cientos de horas de vuelo para poder trasladar al personal y a las más de 1200 toneladas de carga general – víveres, indumentaria, carbón, insumos de ferretería, químicos, productos de limpieza, etc- y carga especial -materiales para la construcción, generadores, cisternas, motores fuera de borda, máquinas mezcladoras- necesarias para asegurar la estadía anual en las bases de los técnicos, científicos, integrantes del equipo de logística y los familiares que se hospedan en Base Esperanza. Los principales medios navales que participan en la CAV 2014/15 son el buque polar Vasiliy Golovnin (cuya contratación incluye las prestaciones a bordo de dos helicópteros Kamov 32 y dos lanchones de desembarco), el buque transporte A.R.A. Canal Beagle y el aviso A.R.A. Suboficial Castillo. Mientras que entre los esfuerzos aéreos más relevantes, la logística antártica cuenta con dos aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, dos helicópteros MI-17, un helicóptero Bell 212 y una aeronave Twin Otter DHC-6; así como una camioneta 4X4, siete motos de nieve, dos vehículos oruga y dos sexticiclos para operar por tierra. Diseñar el plan de acción para coordinar los movimientos de todos estos medios es una labor de gran complejidad de la que depende no sólo el éxito del abastecimiento, sino también el de la etapa de repliegue de las más de 500 toneladas de desechos sólidos que se acumulan durante el año y que son retirados durante la fase final de la CAV para su tratamiento en el continente en cumplimiento de los tratados antárticos de cuidado medioambiental.

    Una campaña que tracciona la industria nacional



    La Campaña Antártica es una apuesta fuerte, no sólo en términos científicos, tecnológicos y logísticos, sino también industriales. Cientos de pequeñas y medianas empresas nacionales participan en la producción de los más de 2000 tipos de bienes que son enviados a las bases antárticas argentinas en el Continente Blanco.

    La determinación del Estado Nacional de trabajar de forma integrada con las empresas privadas es una fuente de potenciación de las industrias locales que muestra la confianza en las capacidades argentinas y el nivel internacional de nuestros desarrollos tecnológicos. Las PyMEs brindaron respuestas ágiles a los complejos requerimientos de producto de la Campaña, con diseño, ingeniería y producción nacionales. En varios casos, los desarrollos fueron formulados especialmente para cumplir con su función antártica, en una clara prueba de compromiso de todos los argentinos con la concreción de esta misión única y estratégica para el país.

    Claro ejemplo de esta política de industrialización argentina es la incorporación para la CAV 2014/15 de un nuevo producto del trabajo 100% argentino: el cobertor para la protección de los helicópteros MI-17 que comenzaron a operar en la logística antártica desde la edición 2013/14 de la Campaña. La ingeniería del producto está a cargo de una PyME de inyección de termoplásticos de la localidad de Quilmes que inició el desarrollo a pedido de la Fuerza Aérea Argentina. El refugio, diseñado especialmente para la Campaña, cuenta con un promedio de 25 piezas ensamblables de material compuesto capaz de soportar las temperaturas extremas de la región. Fabricado a medida, es de armado modular y fácilmente transportable para optimizar la logística de las Fuerzas Armadas. La ingeniería de producto incluyó trabajo de campo en la Antártida para el cálculo de vientos y cargas de nieve. La fases productivas subsiguientes reflejaron la misma calidad de desempeño: prototipo, moldería, matricería y construcción final de las piezas.

    La CAV es una aventura que defiende la soberanía de nuestro país: creer en las capacidades productivas locales y fomentar el desarrollo de las PyMEs argentinas es parte de esta campaña que resguarda y hace crecer lo nuestro.

    Ciencia sin límites: Proyectos científico-tecnológicos del Polo i+T en la Antártida



    El impulso al desarrollo científico en el país y, en particular, en la Antártida, es una política de esfuerzos articulados de vital importancia para el conocimiento y la preservación de este lugar único en el mundo. El compromiso con el avance de la CAV 2014/15 pone en evidencia la visión integrada de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción a través de la sinergia de capacidades estratégicas de investigación y soporte de los institutos y empresas bajo su órbita.

    En total, los institutos científicos que integran el Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa -Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Servicio de Hidrografía Naval (SHN) e Instituto Geográfico Nacional (IGN)- participan de 19 proyectos de investigación en el territorio antártico.

    Estos proyectos, que forman parte del Plan Anual Antártico Científico, Técnico y de Servicios 2015 elaborado por la Dirección Nacional del Antártico, reafirman nuestra soberanía en la región a través de un conocimiento más profundo de la misma y cumplen un rol fundamental en relación a la seguridad aeronáutica y de navegación de la CAV, las actividades de despliegue y repliegue del personal, así como las operaciones de búsqueda y rescate.

    Meteorología. Sin duda una de las particularidades más notorias del Continente Blanco son sus escenarios meteorológicos extremos y muy cambiantes, donde la sensación térmica desciende hasta los -50°C y los vientos polares superan los 250 kilómetros por hora. En este marco, la pericia y experiencia de los meteorólogos, pronosticadores, observadores geofísicos, nefoanalistas y radiotécnicos del SMN es vital para el resguardo de las operaciones aéreas, marítimas y terrestres que allí se llevan a cabo.



    La labor del Servicio Meteorológico Nacional en el continente antártico es histórica y continua: el instituto realiza el monitoreo de variables atmosféricas en la base Orcadas desde 1904 a la par de los primeros asentamientos humanos en la región. En la actualidad, los monitoreos se realizan en otras cinco bases: Marambio, San Martín, Carlini, Esperanza y Belgrano, tanto durante la CAV como en la invernada, los 365 días del año. A través de la observación 24/7 del estado del tiempo y glaciares en la zona, los especialistas del SMN emiten los alertas meteorológicos y elaboran exhaustivos informes diarios donde se analizan múltiples parámetros que incluyen presión, temperatura, humedad, viento, nubosidad, visibilidad, estado del suelo, altura de la nieve, precipitaciones, hidrometeoros y heliofanía.

    En relación al monitoreo del cambio climático global, el SMN lleva adelante mediciones de radiación solar y cósmica, radionucleidos (que permiten determinar la antigüedad y procedencia de las masas de aire), gases de efecto invernadero, contaminantes y aerosoles atmosféricos y geomagnetismo, y realiza observaciones de ozono atmosférico, ozono total, de altura y superficial; todas actividades críticas para estudiar el impacto climático de dichos factores en la Antártida, un lugar que opera como indicador de la salud ambiental del planeta.

    Territorio. Por pedido del Instituto Antártico Argentino, el Instituto Geográfico Nacional desplegó una dotación especial para el desarrollo de relevamientos específicos vinculados a la actualización de la cartografía y el estudio de la situación medioambiental antártica. Muchos de los proyectos científicos argentinos vinculados a la geotécnica, la geomorfología, la hidrología y la biología requieren información topográfica digital precisa, motivo por el cual el trabajo que está llevando adelante el IGN en el marco de la CAV 2014/15 es de carácter básico y fundamental para el desarrollo futuro de esas investigaciones.

    Los agentes del SHN recibieron una capacitación de tres meses por parte de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) para conocer más acerca de las condiciones de estadía y prepararse para los trabajos a realizar en el Continente Blanco. Entre los principales proyectos del instituto en la región se encuentra en desarrollo el relevamiento topográfico costero de la Caleta Potter, Base Carlini e Islas Shetland del Sur que permitirá generar un modelo digital de elevaciones para analizar el nivel de mareas, elaborar material cartográfico a detalle de la zona e investigar el comportamiento de la flora y fauna del lugar. Otra labor continua del IGN en la región es el cálculo del balance de masas del Glaciar Bahía del Diablo ubicado en Isla Vega a partir del cual se evalúa el avance o retroceso del glaciar como consecuencia del calentamiento global que provocó el colapso de la barrera de hielo Larsen. El relevamiento topográfico y el modelo digital de elevaciones resultante contribuye con los estudios sobre cambio climático en la Antártida y constituye información que contribuye directamente al Servicio de Monitoreo Mundial de Glaciares (World Glacier Monitoring Service- WGMS).



    Finalmente, otro proyecto del IGN de gran importancia en materia de habitabilidad es el desarrollo e implementación del Sistema de Información Geográfica (SIG) en Base Marambio para ser utilizado en los análisis de riesgo del Programa de Gestión Ambiental de la DNA. El sistema permite la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de datos reales vinculados a una referencia espacial concreta, no sólo de naturaleza ambiental sino también social, cultural y económica. En base al SIG se podrá planificar la actividad de expansión de la Base Marambio y determinar cuáles son los sectores más aptos para la generación de agua potable para consumo y el tratamiento de las aguas de desecho.

    Aguas antárticas. El Servicio de Hidrografía Naval es uno de los institutos científicos con mayor despliegue en la Campaña Antártica de Verano. En la CAV 2014/15 lleva adelante un total de 11 proyectos que abarcan desde el asesoramiento glaciológico, la elaboración de tablas de mareas y cartas naúticas internacionales, el mantenimiento de balizas y el estudio del comportamiento de las corrientes marinas y campos de hielo. El compromiso con estos análisis de gran especificidad es clave para el éxito de una campaña donde es prioritario garantizar la seguridad de los navegantes en las agitadas aguas antárticas.

    Desde su Departamento de Meteorología, el SHN trabaja en la optimización de la metodología actual de procesamiento de datos marinos, a través del diseño de un sistema integrado meteorológico-climático que permita el control de calidad de las observaciones meteorológicas y de hielos que provienen de los buques de navegación y de las estaciones meteorológicas antárticas, así como la promoción de la práctica de asimilación de datos satelitales para integrarlos con los esquemas de modelación marina. Otra labor importante de este departamento se vincula con el desarrollo de un modelo de pronóstico del campo de hielo marino que permita anticipar las variaciones climáticas espaciales y temporales de los témpanos en los mares antárticos y el océano ártico en relación con la circulación atmosférica.

    El otro gran pilar del SHN en los trabajos vinculados a la CAV 2014/15 se desarrolla desde el Departamento de Oceanografía, encargado de los estudios de dinámica oceánica -circulación, interacción mar-atmósfera, cambio climático, biogeoquímica- y de modelación, monitoreo y predicción de mareas. Actualmente el instituto está llevando adelante junto a universidades nacionales e internacionales un estudio profundo sobre la circulación y salinidad del Atlántico Sur, sus impactos en la circulación meridional y en la estructura termohalina de la plataforma oriental de América del Sur. Además, está realizando estudios hidrodinámicos del Mar Argentino adyacente a la Isla Grande de Tierra del Fuego y estudios de predicción de la marea en el norte de la Península Antárticas. Estos análisis tienen el objetivo de profundizar el conocimiento de dichas aguas y potenciar así la capacidad predictiva de los fenómenos vinculados a las mismas, para poder facilitar las operaciones navales y de manejo costero claves para la seguridad náutica de la región.

    El SHN además, con su labor de campo en el Continente Blanco, asegura la actualización, preservación y accesibilidad del Centro Argentino de Datos Oceanográficos, el mayor repositorio permanente de datos oceanográficos de nuestro país que integra el Sistema Nacional de Datos del Mar SNDM.

    Soberanía tecnológica: Innovación Polo i+T en los confines del mundo



    La innovación es el norte de todos los proyectos del Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa que apuesta por la soberanía tecnológica argentina con investigación y desarrollos 100% nacionales. El caso antártico en materia de soluciones energéticas alternativas es un claro ejemplo de la importancia de una mirada propia sobre las necesidades tecnológicas de nuestro territorio y el impacto de las nuevas ideas en productos complejos de aplicaciones concretas.

    En la actualidad dos piezas claves del Polo i+T, Fabricaciones Militares y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), aunaron fuerzas para desarrollar el aerogenerador VENTUS 10kW que ya fue exitosamente probado en la Base Marambio en una versión de potencia 1kW. Este sistema aerodinámico de producción de energía renovable de eje vertical fue especialmente diseñado para operar bajo las condiciones climáticas extremas presentes de la Antártida -puede soportar vientos de hasta 150km/h- además de contar con una ingeniería de producto que facilita la instalación y traslado del equipo en zonas de muy bajas temperaturas. El desarrollo del VENTUS viene a resolver problemas claves del trabajo en la región como los costos logísticos que representa el traslado y distribución del combustible y la creciente toma de conciencia de reducción de los niveles de contaminación y la huella de carbono por parte de las comunidades antárticas.

    CITEDEF se encuentra también trabajando en otros desarrollos tecnológicos para el Continente Blanco. El Módulo de Energía Aerotransportable es un refugio científico contenedor ideal para campamentos temporarios que integra generación de energía solar y eólica con los sistemas convencionales y permite reducir costos logísticos y de riesgo de contaminación ambiental. Por otro lado, la Pila de Hidrógeno es un dispositivo electroquímico de conversión de energía que produce 10 veces mayor cantidad de electricidad que la pila alcalina. Compacta y liviana, es una fuente de energía ideal para lugares remotos tales como la Antártida, ya que no produce contaminación y posee una importante disponibilidad de energía en masas y volúmenes muy reducidos. Desde la CAV 2007/08 opera un primer modelo que continúa en funcionamiento, mientras que se encuentra en desarrollo la siguiente fase de una serie de dispositivos que buscan alcanzar el orden de 1kW de potencia.

    Fuente: Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa - Ministerio de Defensa
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  3. #103
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    Predeterminado Re: Campaña Antártica 2015

    Cita Iniciado por DragoDrayson Ver mensaje
    CAV 2014/15: La aventura antártica



    Todos los veranos Argentina se embarca en la aventura de reafirmar nuestra presencia centenaria en el Continente Blanco. La Campaña Antártica es un gran proyecto que reúne ciencia, tecnología, producción y logística en una apuesta por defender, año tras año, la soberanía nacional en los confines del mundo.

    Un siglo, una década, un año. 111 veranos. Exactamente un 22 de febrero de 1904, la bandera argentina fue izada por primera vez en la Base Orcadas, el establecimiento humano permanente más antiguo de la Antártida. Desde aquel entonces, la Campaña Antártica es el motor de nuestra idiosincrasia bicontinental, una política de Estado donde confluyen los esfuerzos de miles de argentinos en un plan titánico de coordinación y, por sobre todo, de compromiso con el desarrollo industrial, científico y tecnológico de nuestro país en uno de los lugares más desafiantes y ricos del planeta.

    En la Campaña el trabajo conjunto es clave para cumplir el Plan Anual Antártico Científico, Técnico y de Servicios elaborado por la Dirección Nacional del Antártico: el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas,Cancillería, empresas estatales -como YPF con el abastecimiento de más de 5000 tambores de combustible y la formulación especial del Gas Oil Antártico- y cientos de PyMEs nacionales suman capacidades en un programa de coordinación civil-militar único en el cual la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción a través de la Subsecretaría de Servicio Logístico para la Defensa juega un rol fundamental desde la organización.

    En principio, la CAV representa un complejo trabajo de gestión, capacidad integrada de compra y despliegue de medios logísticos para asegurar el relevo de personal, el completo aprovisionamiento y el retiro de desechos de las bases antárticas argentinas que operan de forma permanente (Orcadas, Marambio, Esperanza, San Martín, Carlini y Belgrano II) y aquellas que operan en la región durante el verano (Primavera, Cámara, Decepción, Brown y Petrel). La edición n° 111 de la Campaña Antártica se encuentra en pleno desarrollo, en un orgulloso avance que promete cumplir con el estricto cronograma previsto al igual que su predecesora, la exitosa CAV 2013/14, en la que se logró el abastecimiento de las 13 bases en tiempo récord -incluso de Belgrano II, la base más austral de todas-, a través de un despliegue operativo histórico que cumplió satisfactoriamente todos los objetivos preestablecidos.

    Por tierra, aire y agua; la CAV involucra decenas de miles de millas de navegación y cientos de horas de vuelo para poder trasladar al personal y a las más de 1200 toneladas de carga general – víveres, indumentaria, carbón, insumos de ferretería, químicos, productos de limpieza, etc- y carga especial -materiales para la construcción, generadores, cisternas, motores fuera de borda, máquinas mezcladoras- necesarias para asegurar la estadía anual en las bases de los técnicos, científicos, integrantes del equipo de logística y los familiares que se hospedan en Base Esperanza. Los principales medios navales que participan en la CAV 2014/15 son el buque polar Vasiliy Golovnin (cuya contratación incluye las prestaciones a bordo de dos helicópteros Kamov 32 y dos lanchones de desembarco), el buque transporte A.R.A. Canal Beagle y el aviso A.R.A. Suboficial Castillo. Mientras que entre los esfuerzos aéreos más relevantes, la logística antártica cuenta con dos aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, dos helicópteros MI-17, un helicóptero Bell 212 y una aeronave Twin Otter DHC-6; así como una camioneta 4X4, siete motos de nieve, dos vehículos oruga y dos sexticiclos para operar por tierra. Diseñar el plan de acción para coordinar los movimientos de todos estos medios es una labor de gran complejidad de la que depende no sólo el éxito del abastecimiento, sino también el de la etapa de repliegue de las más de 500 toneladas de desechos sólidos que se acumulan durante el año y que son retirados durante la fase final de la CAV para su tratamiento en el continente en cumplimiento de los tratados antárticos de cuidado medioambiental.

    Una campaña que tracciona la industria nacional



    La Campaña Antártica es una apuesta fuerte, no sólo en términos científicos, tecnológicos y logísticos, sino también industriales. Cientos de pequeñas y medianas empresas nacionales participan en la producción de los más de 2000 tipos de bienes que son enviados a las bases antárticas argentinas en el Continente Blanco.

    La determinación del Estado Nacional de trabajar de forma integrada con las empresas privadas es una fuente de potenciación de las industrias locales que muestra la confianza en las capacidades argentinas y el nivel internacional de nuestros desarrollos tecnológicos. Las PyMEs brindaron respuestas ágiles a los complejos requerimientos de producto de la Campaña, con diseño, ingeniería y producción nacionales. En varios casos, los desarrollos fueron formulados especialmente para cumplir con su función antártica, en una clara prueba de compromiso de todos los argentinos con la concreción de esta misión única y estratégica para el país.

    Claro ejemplo de esta política de industrialización argentina es la incorporación para la CAV 2014/15 de un nuevo producto del trabajo 100% argentino: el cobertor para la protección de los helicópteros MI-17 que comenzaron a operar en la logística antártica desde la edición 2013/14 de la Campaña. La ingeniería del producto está a cargo de una PyME de inyección de termoplásticos de la localidad de Quilmes que inició el desarrollo a pedido de la Fuerza Aérea Argentina. El refugio, diseñado especialmente para la Campaña, cuenta con un promedio de 25 piezas ensamblables de material compuesto capaz de soportar las temperaturas extremas de la región. Fabricado a medida, es de armado modular y fácilmente transportable para optimizar la logística de las Fuerzas Armadas. La ingeniería de producto incluyó trabajo de campo en la Antártida para el cálculo de vientos y cargas de nieve. La fases productivas subsiguientes reflejaron la misma calidad de desempeño: prototipo, moldería, matricería y construcción final de las piezas.

    La CAV es una aventura que defiende la soberanía de nuestro país: creer en las capacidades productivas locales y fomentar el desarrollo de las PyMEs argentinas es parte de esta campaña que resguarda y hace crecer lo nuestro.

    Ciencia sin límites: Proyectos científico-tecnológicos del Polo i+T en la Antártida



    El impulso al desarrollo científico en el país y, en particular, en la Antártida, es una política de esfuerzos articulados de vital importancia para el conocimiento y la preservación de este lugar único en el mundo. El compromiso con el avance de la CAV 2014/15 pone en evidencia la visión integrada de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción a través de la sinergia de capacidades estratégicas de investigación y soporte de los institutos y empresas bajo su órbita.

    En total, los institutos científicos que integran el Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa -Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Servicio de Hidrografía Naval (SHN) e Instituto Geográfico Nacional (IGN)- participan de 19 proyectos de investigación en el territorio antártico.

    Estos proyectos, que forman parte del Plan Anual Antártico Científico, Técnico y de Servicios 2015 elaborado por la Dirección Nacional del Antártico, reafirman nuestra soberanía en la región a través de un conocimiento más profundo de la misma y cumplen un rol fundamental en relación a la seguridad aeronáutica y de navegación de la CAV, las actividades de despliegue y repliegue del personal, así como las operaciones de búsqueda y rescate.

    Meteorología. Sin duda una de las particularidades más notorias del Continente Blanco son sus escenarios meteorológicos extremos y muy cambiantes, donde la sensación térmica desciende hasta los -50°C y los vientos polares superan los 250 kilómetros por hora. En este marco, la pericia y experiencia de los meteorólogos, pronosticadores, observadores geofísicos, nefoanalistas y radiotécnicos del SMN es vital para el resguardo de las operaciones aéreas, marítimas y terrestres que allí se llevan a cabo.



    La labor del Servicio Meteorológico Nacional en el continente antártico es histórica y continua: el instituto realiza el monitoreo de variables atmosféricas en la base Orcadas desde 1904 a la par de los primeros asentamientos humanos en la región. En la actualidad, los monitoreos se realizan en otras cinco bases: Marambio, San Martín, Carlini, Esperanza y Belgrano, tanto durante la CAV como en la invernada, los 365 días del año. A través de la observación 24/7 del estado del tiempo y glaciares en la zona, los especialistas del SMN emiten los alertas meteorológicos y elaboran exhaustivos informes diarios donde se analizan múltiples parámetros que incluyen presión, temperatura, humedad, viento, nubosidad, visibilidad, estado del suelo, altura de la nieve, precipitaciones, hidrometeoros y heliofanía.

    En relación al monitoreo del cambio climático global, el SMN lleva adelante mediciones de radiación solar y cósmica, radionucleidos (que permiten determinar la antigüedad y procedencia de las masas de aire), gases de efecto invernadero, contaminantes y aerosoles atmosféricos y geomagnetismo, y realiza observaciones de ozono atmosférico, ozono total, de altura y superficial; todas actividades críticas para estudiar el impacto climático de dichos factores en la Antártida, un lugar que opera como indicador de la salud ambiental del planeta.

    Territorio. Por pedido del Instituto Antártico Argentino, el Instituto Geográfico Nacional desplegó una dotación especial para el desarrollo de relevamientos específicos vinculados a la actualización de la cartografía y el estudio de la situación medioambiental antártica. Muchos de los proyectos científicos argentinos vinculados a la geotécnica, la geomorfología, la hidrología y la biología requieren información topográfica digital precisa, motivo por el cual el trabajo que está llevando adelante el IGN en el marco de la CAV 2014/15 es de carácter básico y fundamental para el desarrollo futuro de esas investigaciones.

    Los agentes del SHN recibieron una capacitación de tres meses por parte de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) para conocer más acerca de las condiciones de estadía y prepararse para los trabajos a realizar en el Continente Blanco. Entre los principales proyectos del instituto en la región se encuentra en desarrollo el relevamiento topográfico costero de la Caleta Potter, Base Carlini e Islas Shetland del Sur que permitirá generar un modelo digital de elevaciones para analizar el nivel de mareas, elaborar material cartográfico a detalle de la zona e investigar el comportamiento de la flora y fauna del lugar. Otra labor continua del IGN en la región es el cálculo del balance de masas del Glaciar Bahía del Diablo ubicado en Isla Vega a partir del cual se evalúa el avance o retroceso del glaciar como consecuencia del calentamiento global que provocó el colapso de la barrera de hielo Larsen. El relevamiento topográfico y el modelo digital de elevaciones resultante contribuye con los estudios sobre cambio climático en la Antártida y constituye información que contribuye directamente al Servicio de Monitoreo Mundial de Glaciares (World Glacier Monitoring Service- WGMS).



    Finalmente, otro proyecto del IGN de gran importancia en materia de habitabilidad es el desarrollo e implementación del Sistema de Información Geográfica (SIG) en Base Marambio para ser utilizado en los análisis de riesgo del Programa de Gestión Ambiental de la DNA. El sistema permite la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de datos reales vinculados a una referencia espacial concreta, no sólo de naturaleza ambiental sino también social, cultural y económica. En base al SIG se podrá planificar la actividad de expansión de la Base Marambio y determinar cuáles son los sectores más aptos para la generación de agua potable para consumo y el tratamiento de las aguas de desecho.

    Aguas antárticas. El Servicio de Hidrografía Naval es uno de los institutos científicos con mayor despliegue en la Campaña Antártica de Verano. En la CAV 2014/15 lleva adelante un total de 11 proyectos que abarcan desde el asesoramiento glaciológico, la elaboración de tablas de mareas y cartas naúticas internacionales, el mantenimiento de balizas y el estudio del comportamiento de las corrientes marinas y campos de hielo. El compromiso con estos análisis de gran especificidad es clave para el éxito de una campaña donde es prioritario garantizar la seguridad de los navegantes en las agitadas aguas antárticas.

    Desde su Departamento de Meteorología, el SHN trabaja en la optimización de la metodología actual de procesamiento de datos marinos, a través del diseño de un sistema integrado meteorológico-climático que permita el control de calidad de las observaciones meteorológicas y de hielos que provienen de los buques de navegación y de las estaciones meteorológicas antárticas, así como la promoción de la práctica de asimilación de datos satelitales para integrarlos con los esquemas de modelación marina. Otra labor importante de este departamento se vincula con el desarrollo de un modelo de pronóstico del campo de hielo marino que permita anticipar las variaciones climáticas espaciales y temporales de los témpanos en los mares antárticos y el océano ártico en relación con la circulación atmosférica.

    El otro gran pilar del SHN en los trabajos vinculados a la CAV 2014/15 se desarrolla desde el Departamento de Oceanografía, encargado de los estudios de dinámica oceánica -circulación, interacción mar-atmósfera, cambio climático, biogeoquímica- y de modelación, monitoreo y predicción de mareas. Actualmente el instituto está llevando adelante junto a universidades nacionales e internacionales un estudio profundo sobre la circulación y salinidad del Atlántico Sur, sus impactos en la circulación meridional y en la estructura termohalina de la plataforma oriental de América del Sur. Además, está realizando estudios hidrodinámicos del Mar Argentino adyacente a la Isla Grande de Tierra del Fuego y estudios de predicción de la marea en el norte de la Península Antárticas. Estos análisis tienen el objetivo de profundizar el conocimiento de dichas aguas y potenciar así la capacidad predictiva de los fenómenos vinculados a las mismas, para poder facilitar las operaciones navales y de manejo costero claves para la seguridad náutica de la región.

    El SHN además, con su labor de campo en el Continente Blanco, asegura la actualización, preservación y accesibilidad del Centro Argentino de Datos Oceanográficos, el mayor repositorio permanente de datos oceanográficos de nuestro país que integra el Sistema Nacional de Datos del Mar SNDM.

    Soberanía tecnológica: Innovación Polo i+T en los confines del mundo



    La innovación es el norte de todos los proyectos del Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa que apuesta por la soberanía tecnológica argentina con investigación y desarrollos 100% nacionales. El caso antártico en materia de soluciones energéticas alternativas es un claro ejemplo de la importancia de una mirada propia sobre las necesidades tecnológicas de nuestro territorio y el impacto de las nuevas ideas en productos complejos de aplicaciones concretas.

    En la actualidad dos piezas claves del Polo i+T, Fabricaciones Militares y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), aunaron fuerzas para desarrollar el aerogenerador VENTUS 10kW que ya fue exitosamente probado en la Base Marambio en una versión de potencia 1kW. Este sistema aerodinámico de producción de energía renovable de eje vertical fue especialmente diseñado para operar bajo las condiciones climáticas extremas presentes de la Antártida -puede soportar vientos de hasta 150km/h- además de contar con una ingeniería de producto que facilita la instalación y traslado del equipo en zonas de muy bajas temperaturas. El desarrollo del VENTUS viene a resolver problemas claves del trabajo en la región como los costos logísticos que representa el traslado y distribución del combustible y la creciente toma de conciencia de reducción de los niveles de contaminación y la huella de carbono por parte de las comunidades antárticas.

    CITEDEF se encuentra también trabajando en otros desarrollos tecnológicos para el Continente Blanco. El Módulo de Energía Aerotransportable es un refugio científico contenedor ideal para campamentos temporarios que integra generación de energía solar y eólica con los sistemas convencionales y permite reducir costos logísticos y de riesgo de contaminación ambiental. Por otro lado, la Pila de Hidrógeno es un dispositivo electroquímico de conversión de energía que produce 10 veces mayor cantidad de electricidad que la pila alcalina. Compacta y liviana, es una fuente de energía ideal para lugares remotos tales como la Antártida, ya que no produce contaminación y posee una importante disponibilidad de energía en masas y volúmenes muy reducidos. Desde la CAV 2007/08 opera un primer modelo que continúa en funcionamiento, mientras que se encuentra en desarrollo la siguiente fase de una serie de dispositivos que buscan alcanzar el orden de 1kW de potencia.

    Fuente: Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa - Ministerio de Defensa
    Una duda, la cabina de los helicopteros esta en ruso? no se les modifico cuando los compramos? o son alquilados?

  4. #104
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    Predeterminado Re: Campaña Antártica 2015

    Cita Iniciado por Leno14 Ver mensaje
    Una duda, la cabina de los helicopteros esta en ruso? no se les modifico cuando los compramos? o son alquilados?
    Es probable que sen los controles de alguno de los kamov del golovnin... igual las faltas de ortografía de los rusos cuando castellanizaron los MI17 fueron terribles, je

  5. #105
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    Predeterminado Re: Campaña Antártica 2015

    Lockheed C-130H Hércules fotografiado en la BAM Río Gallegos.



    De la actual CAV 2014 / 2015 están participando 3 Hercules de la FAA.

    Foto: Halcón Rojo

    Extraído de FDA.

    Saludos.
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  6. #106
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    Predeterminado Re: Campaña Antártica 2015

    Nuevo vehículo para la Base Antártica San Martín



    Recientemente dicha base dependiente del Comando Antártico del Ejército recibió un vehículo Ford Ranger, en las imágenes se ve el traslado del mismo hasta la base a cargo de uno de los Kamov Ka-32 del buque polar "Vasily Golovnin".

    Fuente y fotos: Soldados Digital

    Transporte clase Costa Sur ARA "Canal Beagle" zarpando días atrás de la Dársena E de Puerto Nuevo para iniciar una nueva navegación de apoyo logístico.



    Foto: Gaceta Marinera

    Guardacostas clase Halcón II GC-28 "Prefecto Derbes" visto en aguas del Canal de Beagle antes de cruzar hacia el continente blanco.



    Imagen: Prefectura Naval Argentina

    Extraído de FDA.

    Saludos.
    Guille.
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  7. #107
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    Predeterminado Re: Campaña Antártica 2015

    Sera una pregunta muyyyyy bo... pero siempre me pregunte si un TAM del tipo puesto de mando o de direccion de tiro, osea sin torreta y con mas espacio adentro pudiera andar en la antartida, por ahi es muy pesado pero tengo esa duda.
    Ademas seria una forma "encubierta" de ver sus capacidades en el hielo, si es OT no ahi drama pero tengo esa duda,

  8. #108
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    Predeterminado Re: Campaña Antártica 2015

    Vos decis un TAM VCTP sin armamento? Seguramente que ande, siempre y cuando no lleve armamento (Los acuerdos antarticos no permiten SdA). Un TAM VCTP pesa 28,2 t, si se saca el armamento seguramente pesará menos. Eso si, el VCTP solo podrá funcionar mientras no se mueva sobre un terreno como el de Malvinas, osea una turba.

    A mi entender no me parece lógico llevar uno de estos vehiculos, ya que no representaría ninguna ventaja frente a los que ya estan allá. Además sería mal visto por la prensa ya que, aunque no porte alguna clase de armamento, no deja de ser un Vehiculo de Combate en un continente donde estan prohibidos este tipo de SdA.

    De todos modos alguno de los Colaboradores sabrá responderte mejor que yo.

    Saludos.
    Guille.
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  9. #109
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    Predeterminado Re: Campaña Antártica 2015

    Campaña Antártica de Verano: Rossi despidió a las familias que vivirán en la Base Esperanza



    "Es un gesto de enorme generosidad "

    El ministro de Defensa, Agustín Rossi, despidió hoy por la tarde a las familias que vivirán hasta fin de año en la Base Esperanza, en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2014-2015. Además, supervisó la carga de provisiones en el Hércules C-130 que llevan a cabo efectivos de las Fuerzas Armadas para abastecer las 13 bases argentinas.

    "Lo que ustedes hacen es un gesto de enorme generosidad para con el resto del pueblo Argentino", comentó Rossi a las familias que estaban a punto de subirse a la aeronave para comenzar la travesía de vivir diez meses en la Base Esperanza. Además, el Ministro ponderó el "enorme acto de soberanía que ejerce cada hombre y mujer que pisa el continente blanco".

    La Base Esperanza es operada por el Ejército Argentino, está ubicada en punta Foca de la bahía Esperanza en la península Trinidad, la cual se halla sobre el estrecho Antarctic en la península Antártica (o Tierra de San Martín) en la Antártida Argentina. Es la única base argentina con poblaciones estables de civiles.

    Finalmente, el titular de la cartera de Defensa destacó el "trabajo logístico y humano necesario para concretar una Campaña Antártica en tiempo y forma" como así también felicitó a los efectivos de las FFAA por el "su compromiso y dedicación".

    En la CAV 2014-2015 se movilizan más de 1500 efectivos de las FFAA para lograr el abastecimiento de las 13 bases que dependen de la Argentina. Además, se despliegan diferentes medios logísticos como helicópteros MI-17 y Bell-212, aviones Hércules C-130, la aeronave Twin Otter, buques de la Armada Argentina; y el buque polar ruso Vasily Golovnin.

    Fuente: Comunicados de prensa del Ministerio de Defensa
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  10. #110
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    Predeterminado Re: Campaña Antártica 2015

    Nuevo equipamiento para la Base Antártica Esperanza



    Al inicio de la segunda etapa de la Campaña Antártica, se incorporó por primera vez a la Base Esperanza una camioneta Ford Ranger modificada, preparada y acondicionada por la fábrica para operar en latitudes extremas.

    La Ford Ranger será empleada para la distribución de efectos en las distintas dependencias, como el traslado de los niños a la Escuela cuando las condiciones climáticas no sean favorables, movimientos rápidos hacia la laguna que provee de agua potable a la Base, desplazamientos desde la Base a la futura pista de aterrizaje y reconocimientos en el glaciar cuando las características de la nieve así lo permitan.

    También desembarcaron cinco motos de nieve “Ski doo, que se utilizarán en las patrullas de reconocimiento, búsqueda y rescate; como así también el apoyo a la actividad científica.

    Fuente y fotos: Ejército Argentino

    Extraído de FDA.

    Saludos.
    Guille.
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    "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

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