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Tema: Campaña Antártica

  1. #221
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    Predeterminado Re: Campaña Antártica

    La Campaña Antártica, cada vez más lejana


    Sin tiempo material para encarar una solución a la crisis interna, la Argentina encarará la campaña con medios muy poco aptos para la tarea.

    Por Fernando Morales

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    Hasta por lo menos la expiración del tratado antártico en el año 2048, Argentina, como el resto de los países signatarios del mismo, aspira a mantener su presencia en el "Continente Blanco". Es necesario aclarar que el país no ejerce soberanía en el mismo (ningún país la detenta) pero como "habitante" tiene una serie de derechos y obligaciones que emanan del acuerdo internacional en vigencia.

    El país mantiene en la actualidad 13 bases de las cuales 7 son temporales y 6 permanentes. Las primeras son ocupadas durante el verano mientras que en el segundo grupo se encuentran las que poseen dotación civil y militar durante todo el año. La Base permanente "Carlini" es la más cercana al territorio argentino y la "Belgrano II" la más lejana.

    Vivir en la Antártida no es sencillo. A la obvia falta de contacto con la civilización tal como la conocemos, se agregan factores tales como la necesidad de contar con un régimen alimenticio que no baje de las 3500 calorías diarias y si la actividad en intemperie supera un par de horas, la cantidad de calorías debe ser aumentada sensiblemente.

    La dotación de "invernada" es la que cubre todo un año en las bases permanentes y sus relevos se efectúan cada verano cuando desde el continente parte la denominada "campaña antártica" compuesta fundamentalmente por un rompehielos con medios aéreos (helicópteros) a bordo, al que se agregan buques polares (aptos para navegar en zona de hielos pero no para romper bloques helados).

    Las campañas antárticas tienen como misión el relevo de las dotaciones, la provisión de pertrechos y alimentos para todo un año, el retiro de los residuos generados por la dotación saliente y también la realización de estudios científicos y técnicos durante la travesía.

    Desde hace algunos años el establecimiento de dotaciones antárticas incluye a grupos familiares que residen en las bases permanentes, poco más de 200 personas incluyendo niños, que hacen "patria" en el mismísimo confín del mundo.

    La vocación antártica argentina es más que centenaria y aunque sea un dato poco conocido, en 1903 la Corbeta ARA Uruguay -un diminuto barco de 46 mts de largo (actualmente amarrado en el dique IV de Puerto Madero)- rescató con éxito de los hielos antárticos a una expedición sueca a cargo del científico Otto Nordenskjöld. La nave argentina estaba al mando de un joven marino, el Teniente Julián Irízar. Es en honor a él que el malogrado rompehielos que ya lleva nueve años sin navegar lleva su nombre.

    Sirva esta breve introducción para ponernos en situación sobre la superlativa importancia que tiene para el país y para el personal destacado en el sur más extremo que la campaña antártica se pueda realizar con éxito, algo que lamentablemente cada día aparece como más complicado.

    Una larga sucesión de errores, corrupción y desidia

    Como se ha informado reiteradamente, la decisión política de haber encarado la reparación del Rompehielos a nivel local terminó resultando un fiasco; se gastó más que el costo de un rompehielos de última generación y a nueve años vista de su siniestro, sea por una cosa o por otra, por ahora sigue lejos de los mares australes.

    Estoicamente, la gestión que encabeza Julio Martínez en el Ministerio de Defensa se puso al hombro errores y horrores de la gestión anterior y reforzaron el concepto del repotenciado y renovado navío, aun cuando en el mundo los rompehielos modernos tienen prestaciones que el reciclado "Irízar" jamás tendrá.


    Como parte de la "herencia" recibida también se heredó una compleja trama de irregularidades relacionadas con la logística antártica, desde escándalos por la contratación de buques no aptos para la tarea, hasta negociados que involucran a civiles y militares en sobreprecios con el aprovisionamiento de víveres.

    Como cada año desde que el "Irízar" se encuentra fuera de servicio, el Ministerio de Defensa lanzó una licitación internacional para alquilar los medios navales y aéreos para que en enero se pueda realizar en el denominado "Período Ventana" (escaso par de meses en que el clima permite operar) la expedición naval de recambio de las dotaciones que no pueden ser evacuadas vía aérea.

    Pero la licitación resultó fracasada, los oferentes en su mayoría no reunieron las condiciones técnicas y estando aún fresco el escándalo protagonizado por el ex ministro Arturo Puricelli con la contratación del inepto buque "Timca" (que terminó en los tribunales de Comodoro Py), ante el menor apartamiento de lo requerido en el pliego fueron desestimados uno tras otro. En tanto que el único oferente con un pliego técnico acorde con lo exigido se excedió de la pauta presupuestaria establecida.

    Rápido de reflejos y sabiendo lo que está en juego, Martínez se constituyó ante la Oficina Anticorrupción para que se evaluara lo actuado en la licitación antártica.

    Como solución alternativa ante la escasez de tiempo, por iniciativa del secretario de Logística Walter Ceballos, se iniciaron gestiones ante el gobierno de Sudáfrica para la contratación de medios acordes. El mencionado funcionario viajó a Sudáfrica y estuvo a punto de contratar en forma directa a una nave que casualmente había sido rechazada en la licitación original. Pero como si fuera poco el fiasco, el buque ya había sido contratado por otro país. Esta situación dejó en una posición muy débil al funcionario radical.


    Sin tiempo material para encarar otra solución, y tal vez remedando la hazaña de 1903, la Argentina encarará la campaña con medios muy poco aptos para la tarea. Se utilizarán los remolcadores rusos adquiridos por la Armada durante la gestión de Agustín Rossi y que generaron en su momento críticas desde la comisión de Defensa de diputados que por aquel entonces presidía el hoy ministro Martínez.

    En honor a la verdad debe remarcarse que las naves resultaron ser mejores de lo que los críticos sostenían; no obstante, de las cuatro, tres están operativas y no son rompehielos sino simplemente polares (tienen su casco reforzado), lo que hace que muchos analistas navales sean muy cautos a la hora de "bendecir" el envío de estas unidades a aguas "infectadas" de masas heladas si no hay un rompehielos como parte de la maniobra.

    También se recurrirá a viejos buques mercantes al servicio de la Armada (estos ni siquiera tienen clasificación polar). La fuerza aérea pondrá su cuota de sacrificio para la realización del "puente aéreo" y no se descarta que en algunos casos se deba recurrir al lanzamiento desde el aire de provisiones y pertrechos (una maniobra que los militares tienen bien ensayada).

    Lo que necesariamente debe preocupar a las autoridades nacionales es que siendo conscientes de que se realizará una campaña sin contar con los medios idóneos, cualquier percance que genere la más mínima perturbación al ecosistema antártico será exclusiva responsabilidad de las máximas autoridades nacionales.
    Ninguno de los buques que se afectarán reúne las condiciones standard que se requieren para una operación segura. Una vez más la Nación confiará en la pericia de sus marinos y en la providencia divina. Algo ciertamente poco serio.

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  2. #222
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    Predeterminado Re: Campaña Antártica

    Esto puede terminar de dos maneras, o sale a relucir la capacidad, profesionalismo y la siempre bien ponderada alambre y tenaza, o tendremos un desastre en puerta. Ojalá, qué esto sirva para despertar la atención de quienes son los responsables, del primero al último y ya de antemano avisar de qué para la CAV 2017/2018 no habrá más que su propia "herencia".

    Z.-
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  3. #223
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    Predeterminado Re: Campaña Antártica

    "Alambre y tenaza???...No, las cosas asi no se hacen... Por lo menos donde las condiciones diarias hacen que un error de improvisación cueste la vida a personas.
    "Lo arreglamo con alambre" Es una frase floklórica de la imaginación popular, pero que carece de sentido en muchas áreas de la vida y de las actividades profesionales y sobre todo en áreas donde se trabaja con la presión de que un error cuesta una vida...
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  4. #224
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    Predeterminado Re: Campaña Antártica

    Lo curioso o insólito es que luego de un año de andar declarando a los medios la pronta vuelta del Irizar, amagar con comprar un buque polar, anunciar la compra de otro rompehielos, de Il-76 y asegurar que la CAV se llevaría a cabo sin problemas, termine igual de improvisado como las CAV del kirchnerismo.

    Hoy leia en La Nación que Marcos Peña habia anticipado algunos cambios en las segundas líneas de varios ministerios. La CAV era un tema crítico y que está en la vidriera ante el público y medios en general. Alguna cabeza va a rodar, si no, no hay diferencias con las CAV de los K y las criticas que el actual Ministro le hacia al Kirchnerismo, ahora se le vuelven en contra.
    Última edición por Pisciano; 22/11/2016 a las 10:42
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    Julio Gutièrrez
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  5. #225
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    Predeterminado Re: Campaña Antártica

    Cita Iniciado por Pisciano Ver mensaje
    Lo curioso o insólito es que luego de un año de andar declarando a los medios la pronta vuelta del Irizar, amagar con comprar un buque polar, anunciar la compra de otro rompehielos, de Il-76 y asegurar que la CAV se llevaría a cabo sin problemas, termine igual de improvisado como las CAV del kirchnerismo.

    Hoy leia en La Nación que Marcos Peña habia anticipado algunos cambios en las segundas líneas de varios ministerios. La CAV era un tema crítico y que está en la vidriera ante el público y medios en general. Alguna cabeza va a rodar, si no, no hay diferencias con las CAV de los K y las criticas que el actual Ministro le hacia al Kirchnerismo, ahora se le vuelven en contra.

    Ese ministerio en 2016 demostro una falta de gestion total (tal vez caracteristica de radicales) y esta es la frutilla del postre , solo ejecuto medidas de indole politico que le bajo la orden el ejecutivo , pero de proyectos ,planes etc ....PURO HUMO van viendo sobre la marcha como hacen con las cosas .

    Martinez cuando era presidente de la comision de defensa se canso de criticar hacer lobby en contra de todo etc etc , HOY demostro ser un inepto mas LA CAMPAÑA ANTARTICA se sabe que se hace todos los años y que los tiempos son exiguos por eso se debe PLANIFICAR CON ANTELACION !! eso si , este año el tipo viajo por todos lados con los viaticos que le pagamos todos los argentinos !

    PD: el año que viene podriamos a ver tenido los primeros kfir c-10 ..... gracias martinez .

  6. #226
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    Predeterminado Re: Campaña Antártica

    Cita Iniciado por Pisciano Ver mensaje
    Lo curioso o insólito es que luego de un año de andar declarando a los medios la pronta vuelta del Irizar, amagar con comprar un buque polar, anunciar la compra de otro rompehielos, de Il-76 y asegurar que la CAV se llevaría a cabo sin problemas, termine igual de improvisado como las CAV del kirchnerismo.

    Hoy leia en La Nación que Marcos Peña habia anticipado algunos cambios en las segundas líneas de varios ministerios. La CAV era un tema crítico y que está en la vidriera ante el público y medios en general. Alguna cabeza va a rodar, si no, no hay diferencias con las CAV de los K y las criticas que el actual Ministro le hacia al Kirchnerismo, ahora se le vuelven en contra.

    EsTe ministerio en 2016 demostro una falta de gestion total (tal vez caracteristica de radicales) y esta es la frutilla del postre , solo ejecuto medidas de indole politico que le bajo la orden el ejecutivo , pero de proyectos ,planes etc ....PURO HUMO van viendo sobre la marcha como hacen con las cosas .

    Martinez cuando era presidente de la comision de defensa se canso de criticar hacer lobby en contra de todo etc etc , HOY demostro ser un inepto mas LA CAMPAÑA ANTARTICA se sabe que se hace todos los años y que los tiempos son exiguos por eso se debe PLANIFICAR CON ANTELACION !! eso si , este año el tipo viajo por todos lados con los viaticos que le pagamos todos los argentinos !

    PD: el año que viene podriamos a ver tenido los primeros kfir c-10 ..... gracias martinez .

  7. #227
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    Predeterminado Re: Campaña Antártica

    Este gobierno tiene el camino allanado politicamente , la oposicion esta partida peleada....le es facil sin embargo o tiene gestion es pesima ,

    Ministerio de relacion exteriores (la mejor canciller de los ultimos 50 años vendieron un humo ...) malcorra

    Seguridad patrica bullirig 8puesta ahi por favores politicos no por capacidad ....te siguen matando x 2 pesos y el narco sigue en aumento ).

    Defensa : Martinez ya conocemos lo inutil y sus pesimos asesores .

    salud : .......................

    educacion : no estan muy contentos los maestros y universitarios

    en fin ya a un año se demuestra la gestion , y eso que tienen todos los medios a favor ! YO CREO QUE ELLOS TENIAN UN PLAN DE COMO GANARLES A LOS K , PERO SI GANABAN SOLO TENIAN PROYECTADAS ALGUNAS MEDIDAS ECONOMICAS Y SOBRE LO DEMAS DESPUES VEMOS.......

  8. #228
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    Predeterminado Re: Campaña Antártica

    q locura todo esto..coincido con julio..no asignan recursos, ni compras nuevas, y exigen a la menguada logística de las FFAA a un nivel que dudo que puedan hacerlo..ya sabemos de las reiteradas fallas en nuestro material.. no da un nivel de confianza que asegure el volumen a transportar.

    Me parece que con los buques , si no se abre el hielo, los dos veteranos costa sur con los remolcadores rusos, y los pocos C-130, no me da la sensación de que sean suficientes.

    A modo de pregunta..el ARA Patagonia, ahora que esta en condiciones..no es una opción?.. semejante volumen de combustible..no se puede cargar en ese buque?.. hace tiempo escuche, que el cambio de transportar directamente los barriles generaba mas viajes en helicóptero que el sistema viejo con las "bochas" de combustible

    Nombre:  Helicoptero%u00252Bsobre%u00252BMarambio.jpg
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    ni hablar..que me gustaría que algún dia a futuro, marambio se abastezca de combustible, teniendo un pontón en la costa, y directamente hacerlo vía manguera..como otro buque..creo que eso abarataría la operación..tambien la carga seca. Si mal no recuerdo el límite máximo de distancia posible era 300 metros del Patagonia, al teórico pontón.

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    por último, en medio aereos.. hay que pensar en alternativas.. por que los 3 C-130 no son de fiar (muchos vuelos en poco tiempo)..por el volumen a transportar y la situación material que están al límite.

    Creo que ahí hay que pensar no solo en abastecer Belgrano II con el Il-76..también hay que pensar que algunos otros viajes con esta aeronave.. por que lo que tenemos en la FAA no alcanza..

    sino hay que pensar en alternativas que las veo muy riesgosas (menos probables), aunque ahora con la pista extendida, puede ser opción a mencionar

    volver a utilizar el F-27 para ir a marambio..estirando su retiro.
    Nombre:  TC-77.JPG
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    (recordemos que hubo un accidente del TC-77)

    o el F-28 (mas riesgoso)..aunque alguna vez fue, y no quería sacarlo de la lista

    Nombre:  normal_TANGO01.jpg
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    bueno..tiro estas ideas, ..pero mepa que el C-130 Uruguayo hay que decirle que no lo tengan alistado por las dudas

  9. #229
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    Predeterminado Re: Campaña Antártica

    Cita Iniciado por Pisciano Ver mensaje
    Lo curioso o insólito es que luego de un año de andar declarando a los medios la pronta vuelta del Irizar, amagar con comprar un buque polar, anunciar la compra de otro rompehielos, de Il-76 y asegurar que la CAV se llevaría a cabo sin problemas, termine igual de improvisado como las CAV del kirchnerismo.

    Hoy leia en La Nación que Marcos Peña habia anticipado algunos cambios en las segundas líneas de varios ministerios. La CAV era un tema crítico y que está en la vidriera ante el público y medios en general. Alguna cabeza va a rodar, si no, no hay diferencias con las CAV de los K y las criticas que el actual Ministro le hacia al Kirchnerismo, ahora se le vuelven en contra.
    Concuerdo plenamente, la verdad que en este sentido quedamos a medias otra vez..... yo creo que el problema es que tanto como Martínez, como Ceballos hasta ahora han metido la pata bastante seguido (me refiero a sus declaraciones) y han estado hablando todo el año sobre este y otros temas. Los pingos se ven en la cancha.... y esta que era una oportunidad de oro oara demostrar su valía, pinta pa otro papelón..... alguna cabeza deberá rodar----
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  10. #230
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    Predeterminado Re: Campaña Antártica

    Esta vez el problema no son los ministros ni el secretario, no apareció la plata, eso es lo que pasó. Perdimos el Aghulas por no poder pagar un misero adelanto para reservar el buque. En vez de relanzar la licitación para poder, ahora sí el buque, se dijo que no. Magia no pueden hacer, si queres comprar un kilo de pan con 2 pesos.

    Z.-
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