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Tema: Campaña Antártica

  1. #351
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    Predeterminado Re: Campaña Antártica

    Argentina envía un helicóptero Bell 212 a medir el hielo antártico

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    El Gobierno argentino ha enviado un helicóptero Bell 212 adaptado con un sistema de radar especia a medir el espesor de un glaciar próximo a una de sus seis bases antárticas permanentes, Marambio.

    Los procedimientos se realizaron en dos operativos desarrollados en febrero en cooperación con Alemania en el marco de la operación Radar de Hielo solicitada por el Instituto Antártico Argentino.

    El objetivo era "monitorear" las variables medioambientales para el estudio de estas gruesas formaciones de hielo. En este caso, se pudieron llevar a cabo en el glaciar Gourdon de Isla Ross, unos 40 kilómetros al oeste de la isla Marambio.

    Según informó el Ministerio de Defensa argentino, la altura de medición sobre el glaciar fue de entre 30 y 40 metros y el Bell 212 voló a unos 70 kilómetros por hora.

    Para poder poner en marcha este operativo, se estableció un campamento de científicos y técnicos próximo a la zona a estudiar con el fin de preparar y montar una antena colgante en el helicóptero que actúa como un sistema de radar de hielo aerotransportado.

    Se trata de un dispositivo compuesto por una antena metálica rectangular de nueve metros de longitud, cinco de ancho y uno de grosor, un GPS de unos 300 kilos que va colgando de la aeronave y un equipo de medición y registro de datos ubicado en la cabina del helicóptero.

    Los componentes externos e internos van conectados mediante fibra óptica, aunque funcionan de manera independiente. Además, también se instaló un altímetro láser con una pantalla que sirve para que el piloto mantenga la altura de medición sobre el glaciar.

    Las dos mediciones se llevaron a cabo en febrero en el marco de la Campaña Antártica de Verano, a cargo de la cartera de Defensa, que tiene lugar entre los meses de diciembre y abril con el objetivo de abastecer las bases antárticas, retirar los residuos que se generan, relevar al personal y supervisar los equipos de investigación que están allí ubicados.

    Según el Ministerio, el operativo Radar de Hielo fue planificado y ensayado previamente en la sede de la VII Brigada Aérea ubicada en la localidad de Moreno, en la provincia de Buenos Aires, debido a la “complejidad” del sistema de radar, la “exigencia” de la carga externa y las pruebas que eran necesarias para saber cómo maniobrar el helicóptero durante el despegue y el aterrizaje ante las condiciones climáticas en el continente blanco, donde las temperaturas son extremas y los vientos llegan hasta los 100 kilómetros por hora. (Irene Valiente - INFO DEFENSA)
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  2. #352
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    Predeterminado Re: Campaña Antártica

    de un equipo de compañeros que está allá hace 10 días:


    Ensayan un generador eólico adaptado a los vientos extremos de la Antártida


    Un generador eólico diseñado con palas que pueden plegarse como las ramas de una palmera ante los vientos extremos que azotan la Base Marambio, comenzó a ser ensayado por el mismo grupo de investigación y desarrollo que instaló paneles solares en la base antártica, para sumar energías renovables no contaminantes como reserva energética.
    En una entrevista realizada durante la estadía de un enviado de Télam a la Base Marambio, los ingenieros Eduardo Martins Do Vale y Ricardo Bolzi contaron que la idea final del proyecto no sólo es desarrollar un aerogenerador para climas extremos sino también “instalar un pequeño parque eólico en la base Marambio de cuatro o cinco máquinas” una vez que esté listo el prototipo.
    “Es algo parecido a lo que hacen las palmeras con sus ramas flexibles, Un generador eólico diseñado con palas que pueden plegarse como las ramas de una palmera ante los vientos extremos que azotan Marambio, es ensayado por el mismo grupo de investigación y desarrollo que instaló paneles solares en la base antártica, para sumar energías renovables no contaminantes como reserva energética.que están paradas y son lo único que queda en pie porque se acomodan: no le quieren ganar al viento”, afirmó Do Vale, jefe de proyecto y diseñador del aerogenerador.
    Por la estructura rugosa del suelo y por estar elevada en una meseta de 200 metros sobre el nivel del mar, la base antártica Marambio tiene viento que no es laminar, como requiere un aerogenerador tradicional, sino arrafagado y turbulento, y que reportó la última semana una velocidad de 120 kilómetros por hora en jornadas en que fue prohibido salir a la intemperie.
    “Con dos máquinas eólicas, se estima que ahorraría 118 tambores de combustible al año y dejaría de emitir 22 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera; proyectándolo a cuatro, estaríamos ahorrando 236 tambores al año y dejaríamos de emitir 44 toneladas de CO2”, estimó Bolzi, asesor técnico del proyecto.
    Los ingenieros razonan que, sobre el total de unos 4.000 tambores de gasoil antártico que consume anualmente Marambio, esos 236 tambores representarían un ahorro de cinco vuelos al actual puente aéreo que trae combustible a la Base, con un avión Hércules que transporta unos 50 tambores por viaje.
    Aunque aclaran que no se trata de dejar de tener esos 236 tambores de gasoil antártico para ahorrar plata, sino que se busca que la energía eólica le dé a la Base “39 días más de supervivencia sin combustible”.
    “Es decir, si hay un inconveniente como ahora, que no se dispone de barco y hay que hacer un puente aéreo para abastecerla, le da la posibilidad de un colchón de tiempo si por cuestiones meteorológicas el combustible no puede llegar”, enfatizó Bolzi.
    En la Antártida, un edificio que no es calefaccionado se pierde. Los parámetros climáticos promedio de entre 17 grados positivos y 38 grados bajo cero no son los únicos rigores del clima polar que soporta Marambio, donde el viento puede soplar a 40 nudos y el ‘mar de nubes’ que suele estacionarse sobre la meseta impide ver la pista de poco más de mil metros en la que tiene que posarse el Hércules.
    El aerogenerador es uno de los proyectos que promueve la dirección general de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Argentina, conducida por el comodoro mayor Antonio Sacco.
    Poner un aerogenerador en la Antártida implica sortear un primer escollo que es el clima extremo. El segundo, los aspectos geográficos. El tercero, el tipo de suelo llamado ‘permafrost’, que con alto contenido de silicio y veteado por chorrillos, se ablanda con temperaturas positivas y resulta un piso movedizo para las estructuras.
    La originalidad del diseño radica en las palas, que se pliegan desde la máquina eólica, en un aerogenerador que está en ensayo en Río Gallegos mientras se termina de fijar la plataforma que lo sostendrá en el desafiante ‘permafrost’, a veces congelado y firme y otras, un flan de chocolate .
    La segunda etapa es controlar la eficiencia para inyectar directamente la energía producida con el viento a la red de Marambio, en forma similar a la que se usa en el continente con parques eólicos pequeños, medianos o gigantescos -como los de La Rioja o Puerto Madryn-, que aportan al sistema interconectado nacional.
    Do Vale y Bolzi están abocados a la supervivencia de la máquina: una vez que sepan que no se va a romper, comenzará la etapa de ensayo, estimada en un año, para hacerla lo más eficiente posible.
    “Somos firmantes del tratado de Kyoto, buscamos hacer ciencia en la Antártida y tratamos de contaminar lo menos posible, objetivo que tenemos como país hace 130 años, y este proyecto va de la mano con eso porque utiliza energías renovables para bajar los niveles de contaminación”, reivindicó Bolzi.



    Ensayan un generador eólico adaptado a los vientos extremos de la Antártida - Télam - Agencia Nacional de Noticias

  3. #353
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    Predeterminado Re: Campaña Antártica

    Otra del equipo de Télam en Marambio:

    El ozono medido en Marambio superó el valor de los 25 años anteriores e indica recuperación de la capa

    En una de las atmósferas más puras que existen, Argentina mide la capa de ozono en el Pabellón Científico de la base antártica Marambio, en un proyecto conjunto con Finlandia que registró valores superiores a los anteriores 25 años, lo que indica que “la capa de ozono se recupera” por rectificación de la acción humana que la había deteriorado.
    “El 21 de enero tuvimos una medición de ozono en la que el valor supera ampliamente el promedio de todas las mediciones realizadas en Marambio entre 1989 y 2016”, cuenta el meteorólogo Marcos Moreno en una entrevista durante la estadía que Télam mantiene en la base antártica asistida por la Fuerza Aérea Argentina.
    El ozono es un gas que se forma en la atmósfera estableciendo una capa que bloquea la radiación solar ultravioleta dañina (UV-C), que incrementa el riesgo de cáncer de piel y daña al fitoplancton de los mares, entre otros perjuicios.
    Si se comprimiera alrededor de la atmósfera todo el ozono disponible, la capa formada mediría tres milímetros, denominada 300 unidades de Dobson en referencia al científico inglés que ideó el método de medición. Son suficientes e imprescindibles para absorber la mayor parte de la radiación ultravioleta UV-C.
    La capa había resultado gravemente dañada por el uso de aerosoles refrigerantes luego prohibidos, que alteraron el ozono como daño colateral.
    Inventada para ser usada en refrigeración, la molécula de clorofluorcarbono (CFC) empezó a agotar el ozono natural presente en la alta atmósfera y produjo una disminución que fue observada en 1974 por Mario Molina y Frank Sherwood Rowland, en un trabajo que les significó el Nobel de Química 1995 junto a Paul Crutzen.
    Una década después de esa observación, el servicio antártico británico publicó en 1985 el estudio que mostraba una disminución alarmante de la capa en la región polar, el “agujero de ozono” por el cual una veintena de países, entre los que se contaban productores de CFC, suscribieron el Protocolo de Montreal que entró en vigencia en 1989.
    “En los últimos tiempos estamos viendo que hay una mejora en esa capa de ozono que va de la mano con el Protocolo de Montreal: se está comprobando que el hombre, poniéndose de acuerdo, puede llegar a mejorar lo que el mismo hombre deterioró”, balancea Moreno.
    “Por una serie de mediciones que estamos comparando con la histórica que tenemos del ’89, nos estamos dando cuenta de que la capa de ozono está recuperando valores” que indican que el adelgazamiento sobre la Antártida comenzó a revertirse, planteó.
    “Estimamos que para el 2050 debería estar en los valores previos al uso del CFC y todos los aerosoles que destruyen el ozono, lo que significa que el hombre puede alterar su comportamiento, y ese comportamiento, cuando nos ponemos de acuerdo sin distinción de bandera, credo, religión, tiene repercusión en el medio ambiente”, enfatizó.
    Junto al técnico del área electrónica Marco Albertini, la tarea de Moreno está abocada a la medición del ozono con dos métodos, óptico y químico, además de estudios complementarios de aerosoles y partículas en la atmósfera.
    “A través del espectrofotómetro de Dobson se hace la descomposición de la luz solar que recibimos a nivel superficial, medimos una longitud de un par de onda que es alterada por el ozono y otro par que no lo es, y por comparación en un software sale una unidad de medida que estima el ancho de la capa de ozono”, detalla Moreno.
    A nivel internacional se considera que por debajo de 200 unidades Dobson se está dentro del ‘agujero de ozono’, lo que normalmente se da en la primavera antártica. La medición que pudo observar Télam dio 258 unidades Dobson.
    El método químico requiere el lanzamiento de una ozono sonda a la atmósfera, un enorme globo de dos metros de diámetro inflado con Helio que toma cada segundo muestras de aire. Ese aire reacciona con una solución salina que genera una corriente transmitida por radiofrecuencia a un software, lo que permite medir la cantidad de ozono a medida que la sonda va ascendiendo hacia los 30.000 metros.
    El Pabellón Científico es propiedad del Servicio Meteorológico Nacional y comparte espacio con la Dirección Nacional del Antártico y el Laboratorio Multidisciplinario de Marambio, que miden el ozono con un tercer método, el sistema Brewer automatizado.
    Medir el ozono en Marambio es importante por la ubicación geográfica en la que está la Base, prácticamente en la periferia del evento ‘agujero de ozono’, obteniendo valores de ozono dentro y fuera del “agujero”.
    Alrededor del Continente Antártico se da el fenómeno ‘vórtice polar’, que consiste en centros de baja presión que no permiten el intercambio de masas de aire entre el interior y el exterior del evento.
    Albertini relata que “en 2012, Finlandia concretó un proyecto con el Servicio Meteorológico para ampliar con un laboratorio de aerosoles el estudio de gases de efecto invernadero, black carbón (smog) y radiación UV-B (la que produce el bronceado y penetra la epidermis)”.
    Moreno considera que “científicamente es importantísimo medir estas fluctuaciones, conocer el centro donde supuestamente está el ‘agujero de ozono’, saber si estamos dentro o fuera de estas 200 unidades Dobson que se toman como límite”.
    “La medición constante no sólo repercute en la vida diaria de las personas, sino que medir el ozono acá es medirlo en una de las atmósferas más puras que existen, porque hay muy poca actividad humana que pueda llegar a alterar” el registro.
    El meteorólogo sostiene que “el hombre es el que generó esta disminución en la capa de ozono, pero también el hombre está cambiando ese comportamiento de destrucción con la conducta de reemplazar ciertos componentes químicos por otros”.


    El ozono superó el valor de los 25 últimos años e indica recuperación de la capa - Télam - Agencia Nacional de Noticias

  4. #354
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    Predeterminado Re: Campaña Antártica

    Otra desde Marambio...

    ANTÁRTIDA-CLIMA (CON FOTO)

    Meteorólogos del confín antártico

    Cuando decidió postularse al Servicio Meteorológico Nacional, Noemí Troche tenía el sueño de conocer la Antártida, donde es pronosticadora en un equipo de expertos en meteorología aeronáutica y científica, que hoy celebran el Día Meteorológico Mundial en la Base Marambio con el desafío de obtener datos precisos para que en el aeródromo aterricen sin inconveniente helicópteros y aviones ante los bruscos cambios del clima.
    “Hay fenómenos locales que se dan en la zona de Marambio que desmejoran el tiempo en diez minutos en los que pasamos de tener ocho o diez kilómetros de visibilidad a cien metros, y eso para la operación aérea es muy preocupante porque se cierra el aeródromo y no se puede operar”, cuenta Troche en una entrevista durante la estadía que Télam mantiene en la base antártica asistida por la Fuerza Aérea Argentina.
    Por eso, “el desafío de mi profesión el poder ir a la mayor exactitud posible en la previsión de los pronósticos”, enuncia.
    El día está dedicado a la actividad en conmemoración al 23 de marzo de 1950, cuando fue constituida la Organización Meteorológica Mundial con 30 países miembros que actualmente suma 185 estados.
    Marambio recibe en su pista de 1.100 metros a los aviones Hércules C-130 y Twin Otter y a los helicópteros MI17 y Bell, prestando la logística aeronáutica para la distribución de los científicos en el resto de las bases durante la Campaña de Verano, y el repliegue de los militares estacionados anualmente.
    Haciendo pronóstico (probabilidad de ocurrencia) y observación (meteorología del lugar), en la oficina meteorológica de Marambio trabajan las pronosticadoras Noemí Troche -experta en clima antártico- y Silvia Diomedi - especialista en meteorología para navegación aérea-, junto a Marcelo Cardoso -jefe de Estación Meteorológica- y los observadores Natalia Galeano, Nadia Peralta, Diego Reta, Omar Becerra y Marcos Corvalán.
    Dando un salto al pasado, Troche evoca que la “llenaba de orgullo poder venir y trabajar acá: me postulé porque siempre tuve el sueño de conocer la Antártida”.
    “Cuando ingresé como pronosticadora, me preguntaron dónde quería ir y yo dije ‘a la Antártida’. Y cuando me preguntaron por qué, dije porque es un lugar donde no puede venir cualquiera. Cuando uno quiere ir a Rusia, se compra un pasaje y va a Rusia. Pero a la Antártida, aparte de que es nuestra, a menos que uno vaya a trabajar en determinadas áreas, no se tiene acceso”.
    “En 2006 me anoté y fui seleccionada. Yo no conocía Marambio ni lo que era la meteorología antártica, acá ya había otro pronosticador que tenía experiencia, tuve el doble comando un mes y después sí me largué a elaborar sola los pronósticos”, relata.
    “Cuando yo llegué, llegaba el buque que venía a hacer la descarga anual, en ese tiempo estaba el Irízar. Fue una semana de mucha locura en cuanto que hay muchos vuelos de helicópteros desde el barco hacia la Base trayendo combustible y víveres, aparte del Hércules trayendo gente en el recambio de dotación”, continúa.
    A Troche “toda esa locura, con días de 17 grados bajo cero y la gente afuera trabajando”, le sorprendía. Hasta que se levantó una mañana, y a medida de que iba caminando hacia la oficina por un pasillo con ventanitas vio todo blanco nevado. “Me agarró una emoción tan grande de caer en el lugar en que estaba y que había cumplido mi sueño, y me largué a llorar”.
    “En esa temporada me quedé seis meses. Fue una experiencia única para mí, y me fui llorando porque me parecía que nunca más iba a volver”.
    No obstante, volvió en varias oportunidades: “seis meses del 2008 y todo un año en 2010-2011 (el plazo de la dotación comienza en octubre).
    “A partir de entonces empecé a hacer entre 2011 y 2015 el apoyo meteorológico desde Río Gallegos para los cruces de los Hércules y bueno, aquí estoy”, celebra tras retornar como apoyo de la campaña científica de verano para un plazo de cuatro meses.
    Suelo salir a caminar por el sector de pista -1.100 metros- y he bajado cuando salimos en grupo hasta la playa, fuimos a la pingüinera o hacia la vista del Cokbur pero siempre acompañados de un grupo de gente porque acá el clima es muy cambiante. Uno tiene que preguntar cada vez que sale cómo está la meteorología y avisar en comunicaciones la cantidad de personas que salen a caminar.
    Acerca de predecir lo impredecible, como lo son los eventos climáticos, la meteoróloga reivindica que “gracias a la tecnología y la informática, hoy en día podemos tener una mejor previsión del tiempo”.
    “Se ha mejorado la calidad de los pronósticos en toda Argentina, también en la zona antártica, con internet en un ancho de banda más alto que permiten bajar una cantidad de modelos en el menor tiempo posible y recibir los datos de las otras bases no en tiempo diferido sino en tiempo real, lo que ayuda a elaborar un pronóstico con mayor exactitud”, balancea.
    Como integrante de la comunidad antártica tan especial, esa pequeña aldea en la que ningún trabajo es superfluo o insignificante y donde todos dependen de todos, Troche considera “un desafío personal el hecho de cómo comportarse con los demás, con el que se vive las 24 horas. El tener una cierta contención hacia el otro, tener paciencia y tolerancia, y frenarse en contestar mal para lograr una mejor convivencia”.
    “Hay que pasar la noche antártica con solamente cuatro horas de luz solar en mayo, junio y julio, con un sol que levanta a 30 grados saliendo por el este noreste y poniéndose por noroeste, que no calienta. En invierno hay temperaturas extremas muy bajas que ha llegado a 33 grados bajo cero de temperatura real, con 50 bajo cero de sensación térmica”, plantea.
    Desde el continente, lo que la sostiene es una familia que la “banca” porque sabe que “este es un sueño mío y un desafío, lo que me ayuda a estar tranquila porque sé que del otro lado va a estar todo bien”. Internet le permite estar cerca de los amigos.
    “Se va llevando pero es un gran esfuerzo, tanto para el que se queda acá en la zona antártica como para el que está en el continente, que se tiene que habituar a estar sin la presencia de uno. Es difícil, pero con el apoyo de todos, se puede lograr cumplir los sueños y los desafíos personales”, confirma la meteoróloga del confín helado.


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  5. #355
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    Predeterminado Re: Campaña Antártica

    Que longitud tiene la nueva pista de Marambio?
    Nunca se pensó en hacer una pista de hormigón? Por lo que me contaba mi viejo, la pista era muy buena en invierno, pero en verano se derretía un poco y así en parte se accidentó el TC-67.

  6. #356
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    Predeterminado Re: Campaña Antártica

    Cita Iniciado por martu Ver mensaje
    Que longitud tiene la nueva pista de Marambio?
    Nunca se pensó en hacer una pista de hormigón? Por lo que me contaba mi viejo, la pista era muy buena en invierno, pero en verano se derretía un poco y así en parte se accidentó el TC-67.
    El problema del permafrost es que debe permanecer congelado para no convertirse en una especie de arcilla. Si se le construye una pista arriba, perderá la condición de congelamiento y se hundirá el hormigón.

    Z.-
    Nec temere nec timide

  7. #357
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    Predeterminado Re: Campaña Antártica

    ok, pero en verano puede perder esa condición. No hay nada mejor para ese tipo se superficies? Ese permafost ya ha provocado varios incidentes.

  8. #358
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    Predeterminado Re: Campaña Antártica

    Cita Iniciado por martu Ver mensaje
    Que longitud tiene la nueva pista de Marambio?
    Nunca se pensó en hacer una pista de hormigón? Por lo que me contaba mi viejo, la pista era muy buena en invierno, pero en verano se derretía un poco y así en parte se accidentó el TC-67.
    La Dotación I (1969/70) de la nueva Base Aérea Vicecomodoro Marambio, continúo en condiciones similares de habitat y trabajo, la dura tarea iniciada por la Patrulla Soberanía, construyendo instalaciones y prolongando la pista hasta alcanzar una longitud de 1200 metros y con esta capacidad operativa, el día 11 de abril de 1970 aterrizó el avión Hércules C- 130 matrícula TC-61, permitiendo que a partir de entonces se opere normalmente durante todo el año con aviones de gran porte.

    NUEVA PISTA DE MARAMBIO

    La flamante pista, tiene una extensión de 1600 metros de largo y 45 metros de ancho, que la convierte en la pista de tierra más extensa de la Antártida y a Marambio, en la única base que posee dos pistas.

    Nueva pista en la Base Marambio
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  9. #359
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    Predeterminado Re: Campaña Antártica

    Otra del equipo que está allá....


    ANTÁRTIDA-MECÁNICOS

    Chicas y muchachos “tuerca” de Marambio preparan el avión Twin que hará invierno en la Antártida

    Responsabilidad individual y trabajo colectivo parecen ser la clave del equipo de mecánicos de aeronave que da vida cada jornada al Hangar de Marambio, entre ellos la técnica aeronáutica Teresita Ramírez, a quien le dijeron desde chiquita ‘esas cosas no son para mujeres’, despertándole la vocación de preparar aviones para el vuelo.
    “A mí desde chiquita me dijeron que esas cosas no eran para mujeres, y creo que eso fue lo primero que me motivó”, cuenta Ramírez, mecánica de aeronaves, en una entrevista durante la estadía que Télam mantiene en la base antártica asistida por la Fuerza Aérea Argentina.
    Son los “uñas negras”, que meten mano cuidadosa al avión Twin porque “lo que se banca y perdona no tiene nombre”, define el suboficial principal Hernán Latorre, técnico responsable del Hangar de Marambio, donde predomina la tonada cordobesa.
    “Al avión lo veo golpeado y sufro como el chico que tiene su primer juguete”, confiesa el hombre.
    Un grupo atareado en agregar a las ruedas de aterrizaje los tres esquíes con los que el avión de origen canadiense puede anevizar en los glaciares, sabe que en su experiencia está depositada la operación del Twin Otter que hará invierno enlazando otras tres bases permanentes: Esperanza y San Martín, asistidas por el Ejército, y Jubany, dependiente de la Dirección Nacional Antártica.
    Si hubo ventisca y por la fuerza del viento la nieve penetró por las hendijas mínimas del hangar, la primera tarea de la mañana será palear lo acumulado antes de abrir el tubo de calefacción para que el piso no se convierta en una pileta de natación y, poco después, en un bloque de hielo compacto.
    El equipo está integrado por el personal de tripulación Hernán Latorre, Federico Vivero, Emanuel Chechi y Esteban Rodríguez; y el de inspección: Tomás Tizeira, Raúl Peiretti, Gabriel Britos, René Mella, Emiliano Rovelli, Norberto Flores, Diego Satau, Gustavo Maunas, Jorge Pereyra, Gonzalo Abrego, Blas Subelza, Teresita Ramírez, Gabriel Gallardo, Facundo Miranda y Jonathan Díaz.
    Si el piloto es el paladín que asume la responsabilidad de conducir el avión y transportar tripulaciones, el mecánico es el experto de consulta imprescindible al que le basta un gesto, el giro de cabeza del comandante y el copiloto, para poner en juego el conocimiento íntimo de los recursos de la nave.
    “Si hay que cortar un motor por una falla o hay una emergencia bastante ‘quemante’, es clave que entre piloto, copiloto y técnico se coordine bien para resolver y seguir el vuelo o aterrizar el avión”, relata Latorre.
    Los mecánicos del Twin controlan los parámetros de los motores y con el piloto más experimentado, el ‘Águila I’, practican anevizaje en isla Ross, donde no cuentan con apoyo en tierra.
    “Un aviónico, el suboficial mayor Rodríguez, nos viene a hacer el apoyo técnico en tierra cuando nosotros salimos a volar. Se encarga de toda la electricidad y la aviónica en general, y si hay algún problema con las pantallas o una comunicación errónea, nos ponemos a trabajar juntos”, dice.
    El Hangar es un ‘taller mecánico’ con técnicos que van por más, siguen estudiando, haciendo cursos de supervivencia, de rescate en montaña o de idiomas. Para muestra, Teresita, que cuando supo de la especialidad planteó “¿dónde puedo estudiar algo así?”, y empezó a buscar.
    “Supe de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea en Córdoba, me puse a indagar, entré y me encantó. Me costó al principio porque me dieron Electrónica. Mecánica tiene cupo y van los promedios altos. No me gustaba y no me iba bien, así que hice dos años y volví a empezar. Estudié como nunca en mi vida para el examen de ingreso, tuve un promedio más alto y me dejaron entrar”, reseña.
    Cumplida la etapa en Chaco, su tierra natal, Teresita llegó a Córdoba a los 17 años y prosiguió el camino hacia la localidad bonaerense de Quilmes, a la sección de Helicópteros que no había tenido nunca mujeres. “Hoy en día está ya muy aceptado el tema de la mujer, van cambiando los tiempos. Lo único que puede haber de diferente es la fuerza, la única ‘excusa’ entre comillas”, ríe.
    Actualmente, el destino de la mecánica es la IX Brigada de Comodoro Rivadavia, donde afronta “el desafío de ser técnico (que) tiene muchos sacrificios porque estamos lejos de las familias. No es para cualquiera, yo no puedo programar algo para mañana porque puede ser que me llamen, siempre tengo que estar atenta, con la niñera organizada”, dice Teresita, mamá de un nene de 3 años.
    No obstante, cuando “la gente nos dice que quisiera tener estas oportunidades, entonces uno se siente orgulloso de estar donde está, se valora. Me gusta mucho mi trabajo”, enfatiza.
    Con la mujeres integradas igualitariamente al equipo de técnicos, el grupo funciona como un engranaje donde depositar la confianza para llegar a destino cuando la última porción de tierra que se ve remontando la isla Frei queda a 5.30 horas de vuelo sobre aguas heladas hasta visualizar la Isla de los Estados.
    Latorre concluye que “así como tuvimos la primera pilota de la Antártida -la capitana Gabriela Santamaría-, hay una primera mecánica, la cabo primera Magalí Ceballos, a la que se suma ahora la cabo primera Ramírez. Se integraron muy bien y tratamos, sobre todo los viejos, de que los chicos a la vez que van aprendiendo vayan conociendo Marambio que es una zona difícil porque acá, uno se conoce al cien por cien”.

    Chicas y muchachos “tuerca” de Marambio preparan el avión Twin - Télam - Agencia Nacional de Noticias

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    Predeterminado Re: Campaña Antártica

    Salud y saludos a todos!!!!

    les dejo este artículo y el presente proyecto de ley con la esperanza que sea una de las pocas cosas que puedan concretarse el presente año!!!

    Argentina buscará aumentar el comercio marÃ*timo internacional - Télam - Agencia Nacional de Noticias

    Télam


    ECONOMÍA

    25/03/2017 TRÁFICO COMERCIAL
    Argentina buscará aumentar el comercio marítimo internacional

    El gobierno argentino lograría reforzar su presencia en la Antártida y en el Atlántico Sur a través de un mayor protagonismo y control soberano del tráfico comercial marítimo internacional si prospera un proyecto de ley.
    El gobierno argentino lograría reforzar su presencia en la Antártida y en el Atlántico Sur a través de un mayor protagonismo y control soberano del tráfico comercial marítimo internacional, de una mayor explotación y defensa de los recursos naturales y desarrollo de nuevas infraestructuras logísticas, si prospera un proyecto de ley del diputado nacional Gastón Roma (PRO-Tierra del Fuego), que incluye un desarrollo de un Polo Logístico Antártico Internacional en Tierra del Fuego.

    "La Argentina está perdiendo mucho dinero, pero lo que más pierde es el manejo y la soberanía de proyección de sus recursos que representan dos veces más su superficie terrestre, es decir involucra a casi 4 millones de kilómetros cuadrados", expresó a Télam el diputado nacional Gastón Roma.

    Roma busca poner a la Antártida en el centro del debate, y llamó a tomar "conciencia del potencial enorme que representa ese continente para que la Argentina tenga en los próximas décadas una política de inserción mundial y de desarrollo económico de los argentinos".

    Desde ese ángulo, rescató la riqueza en hidrocarburos, fauna ictícola, minerales y agua, y resaltó: "la Argentina tiene una posibilidad muy relevante para desarrollar en su potencial de mar del Sur y de la Antártida, con lo cual tener una base a un día y medio próximo al continente blanco, más cercana que la base chilena de Punta Arena, y nos coloca en otra posición".

    Para Roma, la Argentina, por su reservorio de riquezas naturales, ubicación geográfica, pretensión de la porción antártica y sus reclamos sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur se posiciona en un lugar de preponderancia geopolítica y estratégica en el mapa mundial.

    Estos objetivos están planteados en un proyecto de ley presentado por el legislador, que propone crear una base naval integrada que incluye el traslado, más al sur fueguino, del apostadero naval de Ushuaia, con la construcción de viviendas para 1.000 marinos argentinos, un nuevo muelle y un Polo Logístico Antártico Internacional en Tierra del Fuego.

    El diputado Roma precisó que el costo total de la obra rondaría los "400 millones de dólares, que se financiaría a través de capitales privados, nacionales o extranjeros, que según lo estipula la iniciativa intervendrían a través de una licitación según prevé en la Ley de Participación Público Privada y no le generaría erogación alguna al Estado hasta finalizada la construcción, con una amortización a 30 años", acotó.

    Si el proyecto se convierte en ley, posibilidad que Roma evaluó "como muy probable para este año" por el "grado de aceptación" entre sus colegas de las distintas bancadas en la Cámara baja, (aunque tiene que pasar luego por el Senado), se crearían 1.500 puestos de trabajo directo y unos 20.000 indirectos y un ingreso de u$s 80 millones anuales sólo por la tasa portuaria".

    Estimó que, además, se generarian ingresos por "la regulación pesquera, cuyas exportaciones actuales representan unos u$s 1.500 millones, pero podrían duplicarse".

    "A mí me consta haberlo escuchado al Presidente Mauricio Macri, en una reunión en Olivos, donde manifestó que él quiere que se lleve adelante el proyecto, porque ve un potencial enorme a futuro", aseguró.

    Roma destacó el "interés del Presidente Mauricio Macri" por la propuesta que muestra una mirada a futuro en el tablero estratégico internacional, en dos obras con el eje puesto en el resguardo de recursos hidrocarburíferos, ictícolas, minerales y acuíferos, y el afianzamiento de la presencia antártica y en el Mar del Sur, que se proyectan como motor del movimiento del mercado interno y externo, con la creación de miles de puestos de trabajo y un millonario ingreso de divisas, bajo el resguardo de los derechos soberanos.

    El sector antártico reviste gran importancia en la vida de la Tierra por la influencia que ejerce sobre muchos de los procesos naturales ya que contiene la mayor cantidad de hielo del planeta y es el motor que regula la atmósfera terrestre y su equilibrio global.

    El legislador se refirió al proyecto como una "verdadera política de Estado alejada de mezquindades electorales", y que en cada punto tiene una doble lectura: ejemplo en el tema de la ciencia se "afianza la soberanía, le da fundamentos valorativos al país y se obtienen beneficios recaudatorios por el cobro de la prestación de servicios vinculados a la hotelería, insumos, traslados, y otros servicios que Argentina podría brindar a los más de 30 países que desarrollan investigaciones en el continente blanco".

    Consultado sobre la trascendencia geopolítica de la iniciativa, Roma indicó que "nos permitiría tener una proyección enorme porque los aprovisionamientos se hacen desde el puerto de Buenos Aires, se ganaría una semana de navegación y tendríamos una flota a disposición para cubrir la logística antártica".

    Para leer el cable de la nota acceder a: http://cablera.telam.com.ar/cable/480891

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    PROYECTO DE LEY
    El Senado y la Cámara de Diputados,
    CREACIÓN DE UNA BASE NAVAL INTEGRADA Y POLO LOGISTICO ANTARTICO INTERNACIONAL DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, A.e.I.A.S.
    Artículo 1º: Declárese de Interés Nacional las actividades de diseño, construcción, ampliación, mejora, mantenimiento, licenciamiento, montajes, suministro de equipamientos, bienes y servicios, puesta en marcha, explotación, operación y financiamiento de la Base Naval Integrada y el Polo Logístico Antártico Internacional en la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S., conjuntamente con todos los actos necesarios que permitan concretar y materializar los objetivos fijados en la presente ley.
    Artículo 2º: Constrúyase la Base Naval Integrada y el Polo Logístico Antártico Internacional en la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S., que se ubicará en la península situada al sur de la ciudad Ushuaia (península de Ushuaia), entre las bahías de Ushuaia (al este) y Golondrina ( al oeste).
    Artículo 3°: En función de lo establecido en el artículo 2° se constituirá:
    a) Una Base Naval Integrada con el objeto de satisfacer los requerimientos logísticos, operativos y técnicos, que contribuirán al alistamiento, adiestramiento y sostenimiento de los recursos humanos y materiales para el control marítimo del atlántico sur en el cumplimiento de las misiones principales y subsidiarias de la Armada Argentina.
    b) Un Polo Logístico Antártico Internacional, que tendrá por objeto satisfacer los requerimientos logísticos antárticos, tanto públicos como privados de la República Argentina o de terceros países. Este centralizará el abastecimiento y la prestación de servicios a las dotaciones militares, científicas y civiles, que cumplan tareas en el Continente Antártico y que así lo requieran o demanden.
    Artículo 4°: Según las disposiciones establecidas por el artículo 3° de la presente ley la Base Naval Integrada y el Polo Logístico Antártico Internacional deberán contar, como mínimo para operar con los siguientes requerimientos:
    a) Base Naval Integrada:
    1. Muelle Base Naval Integrada Longitud 600,00 metros Ancho Total 34,00 metros que permita un mínimo de calado de operación de 12 metros.
    2. Infraestructura edilicia para:
    a. Intendencia
    b. Banda de Música
    c. Estación Aeronaval
    d. Talleres
    e. Alcaldía
    f. Seguridad
    g. Inteligencia Naval
    h. Automotores de Base
    i. Guardia Militar
    j. Servicios Marítimos (Sup. Cubierta 17,80 x 90 = 1600 m2)
    k. Comando Naval Antártico (Sup. Cubierta 10x15=150m2)
    l. Base Naval
    m. Base Aeronaval
    n. Comando ANAU (Sup. Libre 25x40,40=1010m2)
    o. Hospital Naval Ushuaia
    p. Agrupación Lanchas rápidas
    q. Alojamientos para Base Naval, Aeronaval, BIM N°4 y Departamentos para 500 familias
    r. Puesto de “Guardia de acceso zona reservada” (Sup.Cubierta4x4=16m2)
    s. Área “Batallón de IM N° 4”
    t. Polígono de Tiro
    u. Polvorines

    3. Área de adiestramiento físico y bienestar
    a. Pista de Obstáculos
    b. Gimnasio Cubierto
    c. Pileta olímpica climatizada cubierta

    4. Tanques de Lubricantes y Combustible
    a. Tanque Gas Oil Antártico (G.O.A) de 3000 m3 (20 mts de diámetro y 10 mts de altura).
    b. Tanque combustible JP1 de 300 m3 (8 mts de diámetro y 6 mts de altura).
    c. Tanque Gas Oil (G.O) de 4000 m3 (20 mts de diámetro y 13 mts de altura).

    5. Depósitos

    a. Galpón Depósito de Carga General (Sup. Cubierta 15x55=825m2)
    b. Galpón de Guarda Maquinas (Sup. Cubierta 27,50x40=1100m2)
    c. Galpón Deposito Inflamables Tambores (Sup. Cubierta 15x15=225m2)
    d. Galpón Deposito Inflamables Tubos (Sup. Cubierta 15x15=225m2)
    e. Galpón Depósito para Carga Refrigeradas/Frigorizadas (Sup. Cubierta 15x15=225m2)
    f. Plataforma Operativa Depósitos (Sup Cubierta 15x15=225m2)
    g. Playa de Contenedores (Sup. 20x20=400m2)

    6. Otros
    a. Plantas de Tratamiento de Efluentes
    b. Cine Teatro Salón de usos múltiples

    b) Polo Logístico Antártico Internacional:

    1. Centro Operativo Antártico (C.O.A.)
    2. Muelle Polo Logístico Antártico (Longitud 600,00 metros Ancho Total 34,00 metros que permita un mínimo de calado de operación de 12 metros).
    3. Taller de Reparaciones Navales cuya operación de barcos oscile entre 0 y 100.000 TPM junto a sus respectivos medios de varada (Dique Seco, Dique Flotante y Syncrolift)
    4. Taller de Carena de Mantenimiento
    5. Tanques de Combustibles y lubricantes:
    a. Tanque Gas Oil Antártico (G.O.A) de 3000 m3 (20 mts de diámetro y 10 mts de altura).
    b. Tanque combustible JP1 de 300 m3 (8 mts de diámetro y 6 mts de altura).
    c. Tanque Gas Oil (G.O) de 4000 m3 (20 mts de diámetro y 13 mts de altura).
    6. Reserva y tanque de Agua potable a partir de 500 m3
    7. Alojamiento de Personal en Tránsito (A.P.T.)
    8. Terminal Marítima de Carga (T.M.C.)
    9. Terminal Aérea de Carga (T.A.C.)
    10. Estación de Trasferencia de Cargas (E.T.C.)
    11. Centro de Manejo de Residuos (C.M.R.)
    Artículo 5°: En caso que corresponda, el Poder Ejecutivo Nacional podrá declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles y demás bienes que resulten necesarios para la construcción, conservación y explotación de las obras que refiere el artículo 3°. Asimismo, el Poder Ejecutivo Nacional individualizará los bienes a expropiar con referencia a planos descriptivos, informes técnicos y otros elementos suficientes para su determinación y autorizará al Ministerio de Defensa para promover los respectivos juicios de expropiación y la posesión de los bienes expropiados.
    Artículo 6°: El Ministerio de Defensa de la Nación será el órgano de aplicación de presente ley y, en consecuencia, tomará a su cargo todo lo concerniente a la elección de financiamiento, llamado a licitación o concurso nacional o internacional, estudio de pre-factibilidad y factibilidad, proyecto, contratación, ejecución, fiscalización, recepción y puesta en servicio de las obras.
    Artículo 7°: El Poder Ejecutivo Nacional otorgará la garantía de la Nación a las obligaciones contraídas, en virtud del artículo anterior, por los montos y condiciones que hubiere autorizado previamente. Asimismo autorizara a gestionar con intervención del Ministerio de Defensa de la Nación ante bancos y organismos financieros, nacionales e internacionales y de proveedores de bienes y servicios a realizar operaciones de créditos a efectos de la obtención de los recursos necesarios para la construcción y puesta en servicio de la Base Naval Integrada y del Polo Logístico Antártico Internacional en la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S., mencionada en el Artículo 3° de la presente Ley. Y asegurará los medios para que la autoridad de aplicación cumpla con los compromisos contraídos y obtenga la financiación de los bienes y servicios provenientes del exterior, la disponibilidad y las respectivas operaciones crediticias necesarias o al efecto, además de la facultad de giro de divisas en que corresponda efectuar los pagos.
    Artículo 8°: El Ministerio de Defensa de la Nación queda facultado a independizar administrativamente la ejecución de las tareas relacionadas al estudio de pre-factibilidad, factibilidad y construcción de la Base Naval Integrada y el Polo Logístico Antártico Internacional en la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S. Podrá, en consecuencia, contratar y designar el personal que corresponda o afectar el ya existente; crear sectores administrativos y técnicos, organismos de enlace y control de la realización de los trabajos sean en el país o en el extranjero, enviar y recibir el personal que fuera necesario para el mejor cumplimiento de tales funciones.
    Artículo 9°: El Estado Nacional a través de la autoridad de aplicación designada por la presente ley, podrá financiar la construcción e instalación de la Base Naval Integrada y del Polo Logístico Antártico Internacional en la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S. por algunos de los siguientes mecanismos:
    a) Realizando un contrato de participación público privado como lo establece el Decreto N° 967/2005 (Régimen Nacional de Asociación Público Privado), o por las que se dicten en un futuro cuya aplicación será complementaria, análoga o supletoria.
    b) A través de lo establecido en las leyes N° 13.064 de Obras Públicas y N°17.520 de Concesión de Obras Públicas y sus modificaciones; y por el Decreto Nº 1023/2001, sus modificatorias y reglamentación.
    c) Los aportes del Tesoro Nacional con arreglo a las partidas anuales que asigne la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional.
    d) Los fondos provistos por organismos internacionales u organizaciones no gubernamentales.
    Artículo 10°: Autorícese al Ministerio de Defensa de la Nación a la creación de dos fideicomisos, uno correspondiente a la Base Naval Integrada y el otro al Polo Logístico Internacional para dar cumplimiento a los artículos 1° de la presente ley y administrar los recursos financieros necesarios, de acuerdo a los criterios establecidos, facultándose a tales fines a la autoridad de aplicación, a celebrar los contratos que resulten necesarios con las entidades financieras en el mercado interno o externo, a cuyo efecto podrá apelarse a los medios financieros que resulten más convenientes con sujeción a las previsiones de las Leyes 19.328, 24.156 y 24.354 sus modificatorias y complementarias, en cuanto no fueren modificadas por la presente Ley.
    Artículo 11°: Los fideicomisos creados por el artículo precedente deberán constituir un fondo especial que se creará con el fin de generar los recursos financieros necesarios para afrontar el repago de las obras, de acuerdo a los criterios establecidos por la presente ley y podrán ser integrados:
    a) A través de las previsiones que correspondan al Estado Nacional o de los aportes del Tesoro Nacional con arreglo a las partidas anuales correspondientes al Ministerio de Defensa de la Nación que asigne la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional.
    b) A través de los recursos provenientes de operaciones de crédito en el mercado interno o externo, a cuyo efecto podrá apelarse a los medios financieros que resulten más convenientes, con sujeción a las previsiones de las Leyes 19.328, 24.156 y 24.354 sus modificatorias y complementarias, en cuanto no fueren modificadas por la presente ley.
    c) Los ingresos por legados o donaciones; y
    d) Los fondos provistos por organismos internacionales u organizaciones no gubernamentales de programas específicos.
    Artículo 12°: Con el fin de facilitar la operatividad de cada uno de los fideicomisos y sus fondos especiales, el Estado Nacional podrá:
    a) Compensar con créditos, exenciones impositivas y regímenes especiales.
    b) Bonificar la tasa nominal anual que establezcan las entidades financieras públicas y/o privadas por préstamos a los fines de materializar el artículo 1° de la presente Ley.
    Artículo 13°: Los saldos de los fondos especiales de cada uno de los fideicomisos instituidos por la presente ley, no utilizados al 31 de diciembre de cada año, deberán ser incorporados en el rubro de recursos pertinentes incrementando el crédito presupuestario de la categoría programática correspondiente a dichos fondos para el año siguiente. En consecuencia, los fondos existentes a esa fecha en la cuenta bancaria oficial respectiva, pasarán como saldo disponible para su utilización al año siguiente en pos de futuras obras o cumplimientos de artículo 3° de la presente.
    Artículo 14°: El Poder Ejecutivo queda autorizado para disponer anticipos de fondos con cargo de reintegro, que fueren requeridos durante el transcurso de las obras, cuando las necesidades de inversión superen la recaudación efectiva de los recursos asignados.
    Artículo 15°: Exímase a los fideicomisos cuya creación se autoriza por la presente norma de todos los impuestos nacionales, incluido el Impuesto al Valor Agregado e impuestos internos.
    Artículo 16°: Invítese a la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S. a adherir a los términos establecidos en la presente ley y, al mismo tiempo, a integrar el Fideicomiso del Polo Logístico Internacional creado por la presente ley, a los fines de desarrollar en conjunto la Logística Antártica Internacional.
    Artículo 17°: En caso que la Provincia decida integrar el Fideicomiso del Polo Logístico Antártico Internacional podrá aportar al Fondo Especial del Fideicomiso de alguna de las siguientes formas:
    a) A través de los fondos del Fideicomiso Austral establecido por medio de la Resolución N°185/2011 con sus modificaciones y reglamentación.
    b) El Tesoro Nacional, deberá cubrir el importe equivalente a los recursos detraídos de la masa de recursos coparticipables, con destino a las obligaciones previsionales nacionales y otros gastos operativos que resulten necesarios, a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), establecida por el Acuerdo Federal del 12 de agosto de 1992, suscripto entre el Estado Nacional y las Provincias, ratificado por la Ley N° 24.130, que fuera prorrogada en ultimo termino por el art. 76 de la Ley N° 26.078, a razón de los puntos porcentuales anuales que cada una de las provincias suscribió en Acuerdo NACION-PROVINCIAS correspondiente a cada caso en particular. Y en función de lo acordado, el Estado Nacional podrá compensar los créditos generados para la construcción del Polo Logístico Internacional respecto de la deuda que este ostente, siempre y cuando sea a favor de la provincia.
    Artículo 18°: A la empresa adjudicataria le serán aplicadas las excepciones previstas por la ley 19.640 en relación a los tributos que gravaren a la importación de todas las mercaderías destinadas a las obras que refiere el artículo 3° de la presente ley. Asimismo, el Poder Ejecutivo Nacional podrá dictar normas que contribuyan al control y destino de todos los elementos materiales, repuestos y servicios a las obras indicadas en dicho artículo.
    Artículo 19°: El Poder Ejecutivo Nacional establecerá un régimen especial de fiscalización aduanera y despacho a plaza, para la introducción por vía marítima, terrestre o aérea de los elementos relacionados con las obras de construcción y puesta en operación de la Base Naval Integrada y el Polo Logístico Antártico Internacional de la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S., previstos en el artículo 3° de la presente ley.
    Artículo 20°: Todo el personal especializado de nacionalidad extranjera que ingrese al país contratado por la empresa adjudicataria de las obras o por sus contratistas y proveedores de bienes y servicios con la única finalidad de atender a obligaciones previstas de las obras mencionadas en el artículo 3° de la presente ley, serán considerados no residentes a los efectos de la Ley de Impuesto a las Ganancias, durante el plazo de su contratación, el cual no podrá exceder los cuarenta y ocho (48) meses a contarse desde la fecha de ingreso al País.
    Artículo 21°: Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional a prorrogar por única vez y por un plazo máximo de hasta cuarenta y ocho (48) meses, el plazo indicado en el artículo anterior.
    Artículo 22°: Estarán exentos del Impuesto a las Ganancias los ingresos en concepto de honorarios y/o sueldos de las personas indicadas en el artículo 23° por su desempeño en las obras mencionadas en el artículo 3° de la presente ley. La exención procederá siempre que el beneficiario se desempeñe exclusivamente en las tareas aludidas.
    Artículo 23: Amplíese a cuatro (4) años, respecto del personal indicado en el artículo 22°, el plazo establecido en el artículo 4º de la Ley 24.241, y facultándose al Poder Ejecutivo Nacional a prorrogar por única vez y por un plazo máximo de hasta cuatro (4) años.
    Artículo 24°: Estarán exentos del Impuesto a las Ganancias los pagos que la empresa adjudicataria o los fideicomisos cuya creación se autoriza por la presente norma, realicen a beneficiarios del exterior no comprendidos en los artículos anteriores, en concepto de diseño, desarrollo, ensayos, puesta en servicio y cualquier otra prestación vinculada con las obras o trabajos indicados en el artículo 3° de la presente ley.
    Artículo 25°: Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional a adoptar las medidas necesarias a fin de instrumentar de manera compatible con los requerimientos de los proyectos mencionados en el artículo 3° de la presente ley, mecanismos sustitutivos del régimen establecido en la Ley 25.551 destinados a la recuperación y desarrollo de aquellos proveedores y contratistas locales susceptibles de ser empleados en la realización de las obras indicadas en dicho artículo.
    Artículo 26°: Los procedimientos llevados a cabo para el cumplimiento de los artículos 3° y 10° de la presente ley, junto con su funcionamiento, se encontraran sujetos al control de la Sindicatura General de la Nación en los términos de la Ley 24.156. Asimismo, el Poder Ejecutivo Nacional establecerá las pautas y condiciones para evaluar el avance físico y financiero de las obras y la utilización de los recursos financieros que éstas insuman.
    Artículo 27°: Sera requisito para la puesta en vigencia de la presente Ley la adhesión de la provincia de Tierra del Fuego A.e.I.A.S dentro de los 365 días de su publicación en el Boletín Oficial.
    Artículo 28°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

    FUNDAMENTOS
    Señor Presidente:
    Tengo el agrado de dirigirme a Vuestra Honorabilidad con el objeto de someter a su consideración el presente proyecto de ley denominado “Creación de una Base Naval Integrada y un Polo Logístico Antártico Internacional en la provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S”. A través de estas acciones es factible contribuir a lograr el aprovechamiento integral de la Península de Ushuaia mediante la utilización de los terrenos próximos al Aeropuerto Internacional de Ushuaia “Malvinas Argentinas”.
    Reconociendo los desafíos planteados por el escenario internacional del siglo XXI, es indispensable contar con una concepción eficiente del instrumento militar en base a una rápida capacidad de despliegue, y paralelamente a ello, que la República Argentina se consolide como un actor relevante en la política antártica mundial por medio de la creación y puesta en funcionamiento del Polo Logístico Antártico.
    De esta manera, el objetivo será satisfacer fundamentalmente las necesidades de la logística antártica propia y de terceros países que operen en el continente blanco, permitiendo a su vez la concreción de futuros proyectos estratégicos a través del fortalecimiento de las capacidades portuarias y logísticas; además de la configuración geopolítica que presenta la ciudad de Ushuaia, como puerta de acceso a la Antártida.
    En la década del 80 se sumó al crecimiento de la ciudad de Ushuaia la conciencia de la actividad antártica y la necesidad de abastecer a buques y bases de ese continente, visión que comenzó a tomar forma y vislumbrarse como propia de la ciudad. La construcción de un nuevo muelle orientado a atraer el movimiento de buques de turismo, impulsó a que otros países eligieran a esta ciudad como punto de apoyo para sus campañas antárticas, viéndose facilitada las actividades relacionadas con la logística por la construcción del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, que permitió la conexión aérea y el traslado de pasajeros y carga con mayor flexibilidad. No obstante este progreso, nos encontrábamos ante la percepción de que sería necesario contar a mediano plazo con una infraestructura que permitiera apoyar la proyección nacional hacia el Atlántico Sur y la Antártida, cumpliendo las exigencias de brindar capacidad logística a unidades propias y a terceros países.
    Estratégicamente, la República Argentina está en capacidad de convertirse en la puerta de acceso natural a la región antártica, adquiriendo de esta manera un rol de liderazgo internacional. La ciudad de Ushuaia, por su ubicación geográfica, se encuentra en un lugar de privilegio por la cercanía y por las posibilidades naturales y estructurales, a través de la disposición de la infraestructura adecuada para posibilitar el despliegue de los medios necesarios para efectuar el control de los espacios marítimos, insulares y antárticos, contribuyendo decisivamente en el desarrollo y el crecimiento de la Patagonia Austral.
    En tal sentido, se estará en capacidad de asistir a las naciones que realizan actividades de investigación científica, logísticas y turísticas en la región antártica, brindándoles los servicios necesarios para el cumplimiento de sus respectivos objetivos.
    En la Argentina, como en la mayor parte de los países con intereses en la Antártida, las Fuerzas Armadas (FFAA) realizan funciones logísticas, como el abastecimiento y el traslado del personal. El Ministerio de Defensa, a través del Comando Operacional Conjunto de las FFAA dependiente del Estado Mayor Conjunto, pone a disposición los medios necesarios de las actividades científicas, personal y medios a fin de llevar a cabo el sostén logístico necesario para que estas puedan realizarse bajo las arduas condiciones climáticas que imperan en la región.
    Dicho sostén de la actividad antártica incluye un complejo ciclo que va desde la obtención, almacenamiento, distribución y evacuación de efectos, hasta el posterior transporte de personal y cargas hacia los puntos nodales de distribución. Estas medidas contribuyen a la ocupación efectiva y permanente de la Antártida, misión que nuestro país viene desarrollando desde 1904; para lo cual es fundamental concebir un sistema logístico idóneo, eficiente y ampliamente operativo que satisfaga las necesidades de la campaña antártica en tiempo y forma con el fin último de cumplir con los objetivos e intereses nacionales.
    La Republica Argentina tiene una posición favorable caracterizada por: su posición geoestratégica única en el mundo, alta profesionalización técnica de sus recursos humanos (militares y científicos) y la extensa trayectoria en el desarrollo de las campañas antárticas. A partir de la construcción de estos dos instrumentos la Provincia de Tierra del Fuego se consolidara como plataforma operativa, logística, académica, científica, educativa para la comunidad antártica y contribuirá de manera efectiva a la facilitación de los objetivos provinciales, nacionales y al Sistema Antártico Internacional. Además, permitirá constituir un polo de desarrollo económico-productivo que logrará mayores beneficios socio-económicos brindando bienes y servicios altamente especializados para los habitantes de la región.
    En estas líneas se erige el presente proyecto y por los motivos antes expuestos, solicito la aprobación del presente proyecto de ley.

    El presente proyecto se encuentra con estado parlamentario (es decir con expediente abierto en su respectiva comisión) y consideramos vital su apoyo para la concreción de un plan estratégico más importante y que esta demorado hace 24 años.

    Esta ley, es el primer paso, para la suma de otros 4 instrumentos jurídicos que dotarán a las FAA y la Nación de una política sostenida hacia Antártida y nuestras islas del Atlántico Sur.

    Resulta vital como ayuda un simple mail adhiriendo a la idea misma o formulando sus críticas.

    Todo aporte es vital para la concreción de la nueva base naval con el polo logístico internacional antártico.

    AUTOR: Carlos Gastón Roma
    mail : croma@hcdn.gob.ar

    Comisión Parlamentaria: Darío Domenech
    cdnacional@hcdn.gob.ar
    darioduiliodomenech@outlook.com

    Ministerio de Defensa: mindef@mindef.gov.ar

    Desde ya la ayuda y difusión de este proyecto por cada uno de ustedes es vital y por ello muchas gracias.
    Última edición por ñandu33; 26/03/2017 a las 03:32

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