Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 57
Like Tree50Likes

Tema: El pasivo en materia de Defensa, ¿qué tan importante es?

Colaborador Avatar de RCTAN8

Predeterminado El pasivo en materia de Defensa, ¿qué tan importante es?

Con mis compañeros de trabajo los viernes solemos almorzar juntos en un bar de la zona. Lo usual en estos almuerzos es tratar temas de la coyuntura, con no demasiada seriedad ni profundidad, debo admitirlo. Durante el último almuerzo comenzamos a charlar sobre la herencia que dejará este gobierno al próximo o, si se quiere, a todos los argentinos. Hubo una coincidencia general en cuanto a que buena parte del pasivo que nos dejará el gobierno K se encuentra oculto en el Banco Central, en la Anses, en el déficit de infraestructura y en lo que representan los subsidios que resultan casi imposibles de desmantelar en un período corto. Esperé hasta el final de la charla para advertirles a mis amigos que habían dejado de lado un pasivo oculto, que si bien no es exigible, resulta en una cifra importante. ¿Cual? fue la pregunta generalizada. El equipamiento de las FFAA, contesté. De inmediato comenzaron las preguntas y advertí que tan importante fue el impacto del programa de Lanata para concientizar sobre el problema pero al mismo tiempo para desinformar ya que lo que más impactó a muchos fue el estado de la fuerza de paz en Haití, algo que parece resolverse con poco presupuesto.

Expliqué que, en general y sin entrar en detalles, el problema es muchísimo más grave no solo por la falta de mantenimiento del material sino por resultar obsoleto. Ya no se trata, expliqué, que el equipamiento esté en condiciones de entrar en combate, resulta que aunque estuviera en óptimas condiciones seguiría estando en una total desventaja frente a lo que podrían oponernos un enemigo incluso regional.

La pregunta que surgió de inmediato fue: ¿A cuanto asciende ese pasivo?, ¿cuanto "habría que poner" para tener FFAA acordes al nivel regional? Inmediatamente me dí cuenta que había entrado en un tema que previo a dar una respuesta requería de tantas aclaraciones y condicionamientos que tendrían que esperar hasta el próximo viernes para poder darles una idea de cual sería la inversión aproximada.

Aclaré que, en primer lugar, solo consideraría el equipamiento necesario para ponernos en pié de igualdad frente a nuestros vecinos y no el de unas FFAA capaces de enfrentar a las potencias, que por lo tanto la factura estaría mucho más cerca del mínimo necesario que de un ideal.

Resultas del cuento es que vengo a pedirles ayuda con el siguiente planteo: ¿que presupuesto necesitan a partir de enero de 2016 nuestras FFAA para un plan de reequipamiento a llevar a cabo durante los siguientes 8 años y que nos lleve a un plano de equilibrio regional?
    RCTAN8
    "Vis pacem, para bellum"
    "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
    (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

Usuario registrado

Predeterminado Re: El pasivo en materia de Defensa, ¿qué tan importante es?

Sin conocer mucho del tema, ya que soy un neófito, creo que con un 2% del PBI sostenido durante al menos 1 década, sumado al saneamiento de la fuerza, es decir, a quitar "escritorios" que son redundantes y de ese 2% destinar un x% (30-40%) a renovación de material exclusivamente, podremos volver a recuperar algunas capacidades.

No podemos pensar en una mega inversión si antes no tapamos los agujeros que hay en la estructura, hay muchos caciques para pocos indios, y eso es un tragadero también...no puede ser que el 60% de los fondos de las FFAA´s se vayan en cargas sociales...
    danram likes this.

Banned

En su momento Jaunarena (que no es santo de mi devoción) tiró la cifra de u$s 15 mil millones, para invertir en una década. Supongo que fue una especulación, pero " a ojo" posiblemente no sea tan descolocada. Coincido con Lucho que primero, es necesario un saneamiento dentro de las FF.AA., resolver el tema de los retirados y mantener el presupuesto entre el orden del 1,5-2% del PBI de forma sostenida.

Pero antes, hay otro tema que no se puede soslayar, y es preguntarnos para que queremos a nuestras FF.AA. Desde ya que no propongo su disolución, pero si no tenemos en claro que estrategia tenemos como país y como se insertan a las mismas en ella, cualquier inversión que hagamos se puede transformar en un tiradero de plata.

Y no es algo que nos sobre.

Slds

Cita Iniciado por TOSCO Ver mensaje
    En su momento Jaunarena (que no es santo de mi devoción) tiró la cifra de u$s 15 mil millones, para invertir en una década. Supongo que fue una especulación, pero " a ojo" posiblemente no sea tan descolocada. Coincido con Lucho que primero, es necesario un saneamiento dentro de las FF.AA., resolver el tema de los retirados y mantener el presupuesto entre el orden del 1,5-2% del PBI de forma sostenida.

Pero antes, hay otro tema que no se puede soslayar, y es preguntarnos para que queremos a nuestras FF.AA. Desde ya que no propongo su disolución, pero si no tenemos en claro que estrategia tenemos como país y como se insertan a las mismas en ella, cualquier inversión que hagamos se puede transformar en un tiradero de plata.
    Y no es algo que nos sobre.
    Slds
    Estimado, tu propuestas de u$s15MM en una década significa que para dos períodos presidenciales, ocho años, la inversión sería de u$s12MM (u$s1,5MM al año) sin considerar remuneraciones, retiros y gastos operativos. Si incluyéramos estos últimos llevaría durante esa década el presupuesto para Defensa al orden de los 2,8 a 3% del PBI. ¿Es correcto?
    RCTAN8
    "Vis pacem, para bellum"
    (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

Cita Iniciado por Lucho1980 Ver mensaje
    Sin conocer mucho del tema, ya que soy un neófito, creo que con un 2% del PBI sostenido durante al menos 1 década, sumado al saneamiento de la fuerza, es decir, a quitar "escritorios" que son redundantes y de ese 2% destinar un x% (30-40%) a renovación de material exclusivamente, podremos volver a recuperar algunas capacidades.

No podemos pensar en una mega inversión si antes no tapamos los agujeros que hay en la estructura, hay muchos caciques para pocos indios, y eso es un tragadero también...no puede ser que el 60% de los fondos de las FFAA´s se vayan en cargas sociales...
    Estimado, prefiero en este análisis, de por si extenso, enfocarme solo en lo presupuestario. De todas formas, creo que nuestro país es uno de los pocos de mundo que cuando se refieren al presupuesto para la Defensa incluyen en el mismo a los retirados, tal vez algún forista tenga alguna información fundamentada al respecto.
    RCTAN8
    "Vis pacem, para bellum"

Usuario registrado

busca aca dentro del foro yo puse las marcas y gráficos econometristas de la defensa de THOMAS SCHEETSZ.

Sino buscalo en google ahí tenés cifras pulentas...

El problema es el desbalance entre adquisiciones y salarios.

El presupuestos hay que desdoblarlo.

El material.
    Las operaciones.
    La logística
    Los sueldos.

un abrazo
    TOSCO and Diego Martinez like this.

Senior Member

Cita Iniciado por ñandu33 Ver mensaje
    busca aca dentro del foro yo puse las marcas y gráficos econometristas de la defensa de THOMAS SCHEETSZ.

Sino buscalo en google ahí tenés cifras pulentas...

El problema es el desbalance entre adquisiciones y salarios.

El presupuestos hay que desdoblarlo.

El material.
    Las operaciones.
    La logística
    Los sueldos.

un abrazo
    En lo personal me gustaría que el presupuesto para la defensa alcanze el 2,5 % del PBI, pero entiendo que dicho presupuesto debería separarse independientemente de las inversiones necesarias para poner en condiciones nuestras FFAA, puesto que la variación del valor de nuestra moneda afectaría directamente toda planificación y un determinado porcentaje pueda resultar insuficiente o no, en mi humilde opinión creo que la devaluación o apreciación de nuestra moneda afecta indirectamente a la defensa de nuestro país y debería ser un importante tema de discución de como fortalecer nuestra moneda.

Saludos.
    RCTAN8 likes this.

Banned

Si es por el pasivo, --de material-- Argentina esta para pedir su propia quiebra.

Ya lo he sostenido en otras oportunidades, a mi modo de ver para recuperar la capacidad perdida, hacen falta varios prespuestos, separando claramente equipos, del resto.-

O sea fijar un presupuesto aparte del de gastos corrientes y ejecutarlo con planeamiento, futuro y celeridad

Colaborador Avatar de DragoDrayson

RCTAN8 acá te dejo el link del trabajo del experto en economía de defensa Dr. Thomas Scheetz para EDENA: http://www.edena.mindef.gob.ar/docs/..._07_SHEETZ.pdf
    Te recomiendo leer la página 27 (LA APLICACIÓN AL GAMIL DEVENGADO ARGENTINO 2010) y 47 (EL FACTOR CAPITAL FIJO BÉLICO EN DEFENSA (ADQUISICIONES
    BÉLICAS)), en esos capítulos vas a encontrar algunos datos interesantes.

Con respecto a una suma aproximada, podes tal vez obtenerla al sumar los presupuestos (2013 y 2014) para modernización de SdA (TAN 2C, Modernización Meko140/360, modernización de submarinos, etc).
    Pero está claro, y como afirma ñandú, que el presupuesto debe ser desdoblado y dejar los gastos administrativos de pagos de sueldos, pensiones y jubilaciones separado del presupuesto de mantenimiento y adquisición de material.

Acá otro thread que tal vez te puede llegar a interesar:
    Propuesta para poner en funcionamiento a nuestras FFAA para evitar su extinción
    RCTAN8 likes this.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

Banned

Cita Iniciado por RCTAN8 Ver mensaje
    Estimado, prefiero en este análisis, de por si extenso, enfocarme solo en lo presupuestario. De todas formas, creo que nuestro país es uno de los pocos de mundo que cuando se refieren al presupuesto para la Defensa incluyen en el mismo a los retirados, tal vez algún forista tenga alguna información fundamentada al respecto.

Por lo menos los primeros 4 años. Un 1,5% del PBI solucionaría los problemas de disponibilidad y operatividad, pero no alcanzaría para renovar el material. Quizas no sea tan acuciante en el EA, pero en la FAA y en la ARA es mucho mas grave. La FLOMAR necesita, como mínimo, actualizar sus medios, y el material aéreo de ambas fuerzas ya van para su reemplazo. Si traer poco mas de una docena de Kfir se estimó en u$s 500 millones (y es apenas un parche) si queremos renovar y unificar nuestra aviación de ataque, multipliquemos ese número por 6.

Además, ese número no es mío, lo tiró Jaunarena.

Pero insisto, primero debemos tener un debate serio sobre que FF.AA queremos.

Slds
    RCTAN8 likes this.

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores