Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18
Like Tree17Likes

Tema: Antàrtida: Una hipòtesis real de conflicto

  1. #1
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    23,248

    Predeterminado Antàrtida: Una hipòtesis real de conflicto

    Antàrtida: Una hipótesis real de conflicto



    La carrera por los recursos naturales de los Polos se ha iniciado en el Ártico, que no posee ningún status de protección a diferencia de la Antártida, y en donde el deshielo -producido por el calentamiento global- , la escasez de recursos energéticos y el avance de las tecnologías de exploración, extracción, procesamiento y transporte, convergieron en una “guerra fría”, en cuyo decurso Estados Unidos, Rusia, Canadá, Dinamarca -junto con Groenlandia- , Noruega, Islandia, Finlandia y Suecia, se disputaron la posesión de la segunda mayor reserva mundial de petróleo y que concluyó con un acuerdo que implica dividirse la explotación del subsuelo ártico.

    A causas del cambio climático, se produce el deshielo del Círculo Polar Ártico y en el Continente Antártico, ha ofrecido nuevas perspectivas para la explotación de los recursos naturales de áreas del planeta que hasta ahora se presentaban como inaccesibles por los desafíos tecnológicos y financieros a afrontar. Además de dejar expeditas nuevas vías de comunicación marítima tanto en el Océano Glacial Ártico como en los mares australes, lo que revaloriza la posición estratégica de ciertos enclaves geográficos como el archipiélago de las Islas Malvinas, segùn la Asociación Argentina de Derecho Internacional.

    “La importancia de este nuevo fenómeno del cambio climático – sostienen los analistas de AADI - decidió a los EEUU a reactivar su IV Flota con el objetivo de volver a patrullar el Atlántico Sur, y a programar la creación de una VIII Flota, que tendrá como área operativa los mares del Círculo Polar Ártico”.

    La reactivación de la IV Flota de EE UU como componente naval del Comando Sur, sugestivamente contemporánea a los descubrimientos de los mega campos petrolíferos en la costa brasilera – que convertirían a Brasil, en el octavo productor mundial de crudo de una calidad superior a la de Venezuela - más allá de los propósitos pacíficos alegados por EEUU, se vincularía también con el propósito de posicionarse de la mejor forma para el próximo reparto del continente antártico, sus reservas de agua dulce y combustibles fósiles, y su apertura a las corporaciones multinacionales. Estas corporaciones, en opinión del diplomático y ex ministro socialista Michel Rocard, en ocasión de la Trigésima Cuarta reunión consultiva del Tratado Antártico, realizada hace un par de años, en Buenos Aires, estarían presionando junto con algunos estados para suspender la prohibición de explotación petrolera y de gas en la Antàrtida.

    Los recursos energéticos de la Antártida - cuya cobertura de hielo es la mayor reserva de agua dulce del mundo: casi el 81% del total- serían más vastos que los del Polo Norte. En la península reclamada por la Argentina, que se superpone en parte con las pretensiones británicas y chilenas, se especula sobre la existencia de reservas de combustibles fósiles. En el contexto de una carrera virulenta en pos de apropiarse de los recursos naturales no renovables, Gran Bretaña desnudó su ancestral postura imperial, apremiada por las compañías que buscan petróleo, y le aseguran que en la plataforma submarina de las islas Malvinas, hay un potencial de ocho mil trescientos millones de barriles de petròleo, es decir el equivalente a tres veces las reservas actuales inglesas.

    "La relación entre los recursos naturales y el dominio sobre las islas es constante, de ida y vuelta. De hecho, los recursos naturales han sido la causa del aborto de las distintas negociaciones antes de la guerra de 1982, y una de esas negociaciones se rompió en 1974, cuando los británicos constataron el potencial petrolero en Malvinas", explica Bruno Tondini, catedrático de la Universidad Nacional de La Plata y miembro del Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI).

    Según las conclusiones y propuestas del XXIV Congreso de la Asociación Argentina de Derecho Internacional, los países de la región solo podrán hacer frente al desafío implicado en la defensa de sus recursos naturales mediante la integración sudamericana, creando lo que los expertos han dado en llamar “soberanía regional”, y que supondría “declarar a los recursos de la totalidad del Acuífero Guaraní como propiedad inalienable de los países integrantes del grupo regional, y que por tratarse de un ecosistema, se debe promover su administración compartida y su utilización sustentable”, una doctrina de seguridad común basada en la defensa de los recursos naturales y la soberanía alimentaria de los pueblos del subcontinente como así mismo promover en la agenda del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas, que la presencia del Comando Naval del Atlántico Sur del Reino Unido en el archipiélago de las Islas Malvinas, constituye una amenaza a la seguridad de América del Sur y a la intangibilidad de sus recursos naturales, constituyendo por lo tanto una hipótesis real de conflicto”.

    Como contrapartida al concepto de “soberanía regional”, es decir el afán de los Estados poderosos por asegurarse el territorio del sexto continente, remite al concepto de “espacio vital”, del geópolìtico alemán Fridrich Ratzel y líder de un pensamiento expansionista.

    Tomando conciencia de la soberanìa Argentina

    La presencia argentina en la Antártida constituye una política de Estado desde el 22 de febrero de 1904 con el izamiento del pabellón en Orcadas y cuya ocupación es permanente a la fecha por decreto del presidente Julio A Roca, además del hecho de haber sido durante 40 años el único habitante de la Antártida y el que màs bases tiene en la Antàrtida. Es nuestra Patria Blanca y es tiempo de analizar los posibles conflictos entre Estados, en tiempos donde el Tratado Antártico estaría ingresando en una fase de descongelamiento.

    Las posibilidades de ampliación de nuestra ZEE hasta las 350 millas marinas, espacio rico en recursos naturales que necesita el mundo, constituye un escenario conflictivo, donde nuevamente nuestros intereses se cruzan con los británicos ante la falta de resolución de la soberanía por nuestras islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur

    Por los acuerdos de Madrid, agregado al manejo unilateral británico, derivaron en una mayor presencia militar y económica de la Gran Bretaña en la región con la consecuente explotación desmedida de recursos pesqueros y exploración ilegal de cuencas de hidrocarburos.

    La Argentina es un país bicontinental (Continente Argentino y su sector antártico) además de país marítimo por su extensión, por el comercio exterior y las comunicaciones, enfrenta a futuro un conflicto de soberanía en el continente blanco.

    Tratado Antàrtico

    Firmado en 1959 en Washington. La República Argentina lo ratificó en 1961. Los otros Estados firmantes originarios fueron: Chile, Gran Bretaña, Noruega, Francia, Australia, Nueva Zelanda como reclamantes y Estados Unidos, Japón, ex URSS, Bélgica y Sudáfrica como no reclamantes.

    Congela todo reclamo de soberanía.

    • Prohíbe el uso militar en la Antártida. Sólo será reservada para fines pacíficos y la investigación científica, pero a la vez no se impide el empleo del personal o equipo militar para concretarlas.

    • Es obligatorio el intercambio de información y los resultados de las mismas.

    • Por petición argentina, se prohíbe la detonación de armas nucleares y experiencias atómicas.

    Dentro del tratado los países pueden ser: consultivos o adherentes. Los consultivos son los que tienen voz y voto con poder de decisión sobre las medidas que se adoptan en la Antártida, en cambio los adherentes pueden concurrir a las reuniones pero no tienen poder de decisión. Argentina es país consultivo.
    Los recursos naturales

    La Antártida, que rodea al polo sur tiene una ubicación geográfica desde donde se puede efectuar el control sobre la navegación marítima y aérea de las rutas circumpolares y transpolares.

    La presencia de la enorme calota glaciaria hace posible pensar en la producción de agua dulce, como así también la utilización de energía eólica y ricos recursos minerales.

    El estudio de las influencias de las corrientes superficiales y profundas puede tener un gran valor en aspectos vinculados a la pesca y actividades submarinas diversas.

    SUPERPOSICIÓN DE RECLAMOS CON EL SECTOR ANTÁRTICO ARGENTINO. EL CASO DE CHILE Y GRAN BRETAÑA
    CHILE. Desde 1943 reclama el sector antártico comprendido entre los 53º y 90 º de longitud oeste. Argentina reconoce el sector antártico chileno entre los meridianos de 74 y 90 º longitud oeste, mientras que Chile hace lo propio hacia nuestro país entre los 25º y 53 º longitud oeste.

    GRAN BRETAÑA. La presencia Británica en la Antártida se remonta a 1774/75 cuando el Capitán James COOK circunnavegó el territorio antártico, en el siglo XIX y XX realizaron amplias exploraciones con intenciones de asegurar una presencia continua y efectiva.

    En 1908 generó la CARTA PATENTE, donde explicita que todos los territorios contenidos entre los 20 y 80 º de longitud oeste al sur del paralelo 50 º de latitud sur pertenecían al imperio británico y pasaban a integrar las Falklans Island Dependences.

    Analizando el mapa se puede observar que esta pretensión del rey Eduardo VII incluía los territorios patagónicos de Santa Cruz, toda la isla de Tierra del Fuego e islas adyacentes y espacios similares en Chile. Esto tuvo su rectificación en 1917 cuando apoyándose en el paralelo de 60º y a partir de los meridianos de 50º hasta los 80 º oeste, dejó explicito el reconocimiento de soberanía en el sur patagónico argentino y chileno, PERO RECLAMA TODA LA ANTÁRTIDA ARGENTINA Y GRAN PARTE DE LA CHILENA.

    Bases antárticas argentinas

    Permanentes (operan todo el año).
    • Base Orcadas: desde 1904.
    • Base San Martin: 1951.
    • Base Esperanza: 1953.
    • Base Carlini (ex Jubany) 1953.
    • Base Marambio: 1969.
    • Base Belgrano II: 1979.

    Estacionarias (se cierran en el invierno)



    • Base Melchior: 1947
    • Base Decepción: 1948.
    • Base Brown: 1951
    • Base Cámara: 1953
    • Base Matienzo: 1961.
    • Base Petrel: 1967 (se anunció que pasarà a ser permanente)
    • Base Primavera: 1977.



    Otros aspectos a tener en cuenta respecto de la posición geográfica de las islas son:

    • El lecho submarino que rodea a las islas es rica en nódulos polimetálicos, si bien si explotación aún resulta antieconómica y problemática.

    • Las aguas son ricas en krill, considerado por muchos la reserva proteica de la humanidad.

    • Las riquezas algalógicas para la elaboración de fitocoloides destinados a la industria textil, alimenticia y medicinal, no es despreciable.

    • La pesca es ampliamente explotada por europeos y japoneses.

    • Resurgen las apreciaciones estratégicas, dado la necesidad de contar con bases terrestres de apoyo cercano para estas actividades.

    • Los vuelos traspolares remarcan la importancia de los dominios australes.

    • El rastreamiento satelital precisa bases en los confines de la Tierra (recientemente nuestro país acordó con China la instalación de una base de este tipo). La franja de Van Allen (zonas de la magnetosfera terrestre donde se concentran las partículas cargadas de protones y electrones que producen alta radiaciòn) se angosta precisamente sobre las Islas Malvinas y este estrechamiento es utilizado por las naves espaciales para regresar al planeta, lo cual permite señalarlas como excelentes sitios de observación.


    Cinturòn de Van Allen y las zonas de radiación por donde los vehìculos espaciales hacen la reentrada a la tierra.

    • El sector es paso obligado a la Antártida, principal reserva de agua dulce del planeta.

    • Es importante resaltar, que Reagan tuvo desde un principio como meta finalizar la guerra fría, derrocar a la Unión Soviética y consolidarse como potencia hegemónica mundial. Por tal motivo alentó el desarrollo de sistemas de defensa situados en tierra y el espacio exterior, capaces de neutralizar el ataque de los misiles intercontinentales soviéticos.

    El control del Canal de Beagle, que es el pasaje del atlántico sur al pacifico, se logró durante su mandato.

    Primer antecedente de enfrentamiento con Inglaterra por la Antártida


    Bombardero Avro Lincoln de la FAA de largo alcance en una misión de patrulla sobre territorio antártico.

    El 1ro de febrero de 1952: militares argentinos del Destacamento Naval Esperanza, en la Antártida, evitan mediante fuego de ametralladora el desembarco de una fuerza británica que, a bordo del buque John Biscoe y desoyendo sus advertencias, buscaba reconstruir una base destruida por un incendio en 1948. El 15 de febrero de 1953, infantes de marina británicos armados con ametralladoras, fusiles y gas lacrimógeno desembarcan en la Isla Decepción, destruyen instalaciones chilenas y el refugio argentino “Teniente Cándido de Lasala” expulsando a sus ocupantes. Estos hechos, silenciados en su momento por las cancillerías –lo que llevó a los historiadores antárticos a referirse a ellos como a “la guerra silenciosa de la Antártida”– fueron picos de la tensión entre fuerzas británicas, argentinas y chilenas registrada en el continente blanco entre 1939 y 1958.

    Para el historiador Pablo Fontana, el postulado según el cual la Operación Tabarin, una acción militar británica de carácter secreto entre 1943 y 1945, no tuvo como objetivo (como oficialmente se sostuvo) defenderse de los alemanes, sino evitar la presencia argentina en la Antártida.

    Según Fontana, “alarmado por las actividades argentinas, el gobierno británico respondió con la operación Tabarin (1943/1945), una acción militar secreta que consistió en el patrullaje de la península Antártica y de las islas adyacentes además de la instalación de cuatro bases permanentes en la región”. La operación fue llevada a cabo por el almirantazgo bajo la orden de la Colonial Office con el argumento de evitar la utilización de puertos antárticos por parte de buques alemanes. Sin embargo, apunta el autor, buscaba cumplir el requisito legal de ‘ocupación efectiva’, el cual sería útil si la disputa con los argentinos se sometía a arbitraje.

    Con el fin de la guerra las tensiones llegaron a su punto máximo. La Operación Tabarin continuó bajo el nombre de “Falkland Islands Dependencies Survey” y se produjo el mayor despliegue militar de toda la historia antártica.

    La emisión de sellos postales británicos con la península Antártica bajo el título de Falkland Islands Dependencies y la consiguiente protesta de la cancillería argentina; la instalación de bases de ambos países en puntos estratégicamente sensibles para el otro y el episodio del buque argentino Fournier –que presentó conflictos de asentamiento con los británicos– fueron algunos de los hechos que generaron tensión. La decisión de Perón de reforzar la presencia militar en la zona en 1947/48 llevó al gobierno británico a “discutir la posibilidad de expulsar a las dotaciones argentinas utilizando a las fuerzas armadas, mientras el Departamento de Estado estadounidense temía que estallara un conflicto armado entre los tres países implicados”, dice Fontana.

    En 1948, Perón envió a la flota de mar a la Antártida mientras los cancilleres argentino y chileno mandaban notas a los servicios diplomáticos británicos en las que consideraban ilegítima la soberanía británica en el sector antártico de ambos países.

    La firma de un acuerdo naval entre los tres gobiernos en pugna, en el que se proponían no enviar a la zona en discusión naves mayores a una fragata ni hacer demostraciones navales al sur del paralelo ‘60, contribuyó a bajar la tensión. Esa tregua antártica, renovable anualmente, posibilitó una tensa convivencia.

    Sólo la firma del Tratado Antártico, en 1959, terminaría definitivamente con el mayor período de tensiones entre argentinos, británicos y chilenos en la historia del continente blanco.


    Segundo antecedente: El ataque a la base Corbeta Uruguay en 1982



    La base fue establecida por el gobierno argentino para afianzar el reclamo territorial argentino sobre el archipiélago. Los británicos la descubrieron en diciembre de 1976, pero optaron por una solución diplomática hasta 1982.

    En esta base se desarrollaron diversas tareas de investigación, semejantes a las efectuadas en las bases antárticas de la época. Asimismo, se reactivó la estación de radioaficionados LU3ZY que operó anteriormente en el Refugio Teniente Esquivel.

    La Base Corbeta Uruguay permaneció bajo control argentino hasta el 20 de junio de 1982, cuando fuerzas británicas invadieron las Sandwich del Sur y pusieron fin a la presencia argentina en dicha isla Morrell. Después de que la guarnición argentina fuera expulsada, la base permaneció vacía hasta diciembre de 1982, cuando fue demolida con explosivos por la Marina Real británica, luego de que fuera descubierto por una patrulla británica que su bandera había sido derribada y colocada en su lugar la bandera argentina.

    El nombre honra a la corbeta ARA Uruguay que rescató a Otto Nordenskjöld y los integrantes de su expedición en su viaje a la península Antártica en 1903. Esta fue una verdadera hazaña de la Armada Argentina y fue la primera expedición argentina a la Antártida Argentina.

    Que podría hacer la Argentina desde un punto de vista militar

    Una hipótesis sobre la cual nuestro país debe trabajar arduamente y destinando recursos materiales es la de que una vez finalizado el Tratado Antártico en 2041 (sino antes, si el apremio de las petroleras multinacionales prospera para que el Tratado sea suspendido) debe constituir fuerzas que disuadan a a Inglaterra o cualquiera que quiera ocupar nuestro espacio antártico ante una posible intento de ocupación de la Antàrtida, porque una vez suspendido o finalizado el tratado, es una posibilidad que el Reino Unido quiera desalojar a la Argentina a partir de sus reclamos de soberanía. Todos sus movimientos en el Atlàntico sur han ido en esa dirección.

    La presencia militar argentina en la antàrtida esta limitada a proporcionar la logística a la investigación científica y mientras dure el tratado no puede militarizar sus bases. Pero si puede fortalecer y reforzar la logística y aumentar nuestra presencia en zonas cercanas al continente como sería reforzar la presencia militar en Tierra del Fuego y orientando hacia el atlántico sur el despliegue de bases aéreas.

    Quizà por eso, la logística antàrtica hoy tenga mayor prioridad que el resto



    Si no nos preocupamos, tanto en plano diplomático como en el militar, el conflicto por la antàrtida será peor que el de Malvinas.

    Por el lado diplomático, buscar alianzas en la región, como Brasil y Uruguay que sean nuestros socios en la posible explotación de los recursos que hay en nuestro sector antártico. Fortalecimiento de nuestra economía y del poder militar, no para buscar una guerra sino para evitarla por disuasión y aumentar nuestro poder de negociación cuando haya que hacerlo

    Pero se debe pensar en un frente en la antàrtida a los efectos de este análisis, desde el punto de vista de la logística, se debe aumentar la capacidad de transporte, tanto aéreo como naval y sumar otro aeródromo de mayores dimensiones y mejores condiciones de operación que Marambio como la Base Petrel, cuya pista es unos 700 metros más larga que Marambio y las condiciones de operación, tanto geográfica como meteorológicas son mucho mejores que las de Marambio, allí pueden aterrizar aviones de mayor porte que el C-130 Hércules.



    Logistica antártica

    Fuerza aérea: Il-76 como Transporte polar de la FAA



    - El ministerio de Defensa recibió ofertas por el Iliushyn Il-76 similar al que realizó el abastecimiento de bases antárticas arrojando cargas en paracaídas, de gran autonomía y capacidad podría aterrizar en la Base Petrel una vez que ésta sea habilitada como permanente. Dada sus características puede movilizar gran cantidad de equipo militar y tropas en caso de emergencias, incluso lanzamiento e infiltración de paracaidistas en bases antárticas a gran distancia.



    - Aumentar el numero de helicópteros antárticos Mi-171E a cinco y distribuirlos entre Marambio y la futura base permanente de Petrel



    Armada: Flota Polar

    - Incorporar un buque transporte polar que complemente al Rompehielos Almirante Irizar. El buque tendrá capacidad, además del espacio para invetigaciones científicas, adpatable para transportar una compañía de infantes de marina. El RHAI debe poder adaptarse para alojar dos compañías de infantes de marina. Estos buques tendrán la capacidad de transportar tropas atravesando la capa de hielo y creando una brecha para otros buques.

    - Incorporar cuatro remolcadores polares, que pueden ser adquiridos de ocasión o construidos en astilleros locales.

    - Incorporar dos Avisos polares con las mismas alternativas que lo arriba mencionado.



    ANAU Area Naval Austral

    - Incorporar 4 avisos para la ANAU (Area Naval Austral) la que se encuentra con baja o nula operatividad por disponer de un ATF de la SGM.

    - Construcción de 4/6 lanchas para reemplazo de las Dabur

    - Incorporar un buque con capacidad de salvamento para submarinos

    Aviación de combate

    Fuerza Aérea

    - Derogar el decreto 1346 que reducia a la X Brigada Aerea a BAM como base de apoyo logístico antártico, para volver nuevamente como Brigada X cambiando su categoría y transfiriendo un escuadrón de aviones de combate, además de continuar como base de apoyo logístico antártico .

    Aviacion Naval

    - Transferir un grupo de 6 aviones Super Etendard a la Base Aeronaval de Rio Grande junto a dos helicópteros para operaciones SAR/RESCOM junto con el personal de mantenimiento y grupo de apoyo.

    Fuerza terrestre



    IMARA

    - Reforzar la presencia de la infantería de marina en Tierra del Fuego, procurando el aumento de efectivos de la misma, con la incorporación de dos batallones más de infantería de marina, de manera de tener la mayor cantidad de efectivos con preparación en este tipo de clima y de terreno, superando las lecciones aprendidas de Malvinas, donde se envió tropa no preparada para el terreno y no aclimatada, ya que la mayoría provenían de una zona donde el clima es subtropical como la provincia de Corrientes.

    Ejército

    - La FDR debería incrementar el adiestramiento en el duro clima frío del sur argentino a fin de preparar tropas en esa región.

    - Ambas fuerzas deberían contar con vehículos aptos para el desplazamiento en la nieve y hielo, preferentemente a orugas



    Presencia de submarinos

    Algunos medios especializados de Canadá han estado informando de incursiones de submarinos de la Marina Británica en la zona del ártico de jurisdicción Canadiense. Estas incursiones, que han provocado las quejas canadienses, especulan podrían deberse a la confección de cartas de navegación a fin de tener preparados para un futuro próximo posibles rutas y vías de comunicación cuando el calentamiento global vaya avanzando y derritiendo los hielos del Artico. Es dable pensar entonces que no habría nada que impida que los submarinos de la Royal Navy desarrollen similar actividad debajo de la capa Antártica. Por lo cual sería necesario que en el futuro, si el desarrollo del submarino nuclear o de cualquier propulsión que no requiera de salir a la superficie, nuestros submarinos realicen dichas actividades y de patrulla en forma reservada, tal como lo hace la RN.



    Reflexión final

    Los políticos argentinos y la sociedad en general debiéramos ser concientes y dejar de engañarnos: en el mundo actual no basta con tener razón y títulos legales. La razón y el derecho sin poder militar, resultan inaplicables. Debemos hacernos fuertes en otro terreno, como el militar, que de forma inconcebible, lo venimos dejando de lado desde hace más de 30 años, complementando a la diplomacia y el derecho internacional que indudablemente tendremos que fortalecernos en ellos. Tenemos 27 años por delante para hacerlo. Parece mucho tiempo pero por falta de preparación, una guerra puede perderse 25 años antes de pelearla.

    Fuentes: gaea.org.ar, FDRA, Instituto Antartico Argentino, CARI, histarmar, boletín del centro naval, wikipedia
    Última edición por Pisciano; 08/10/2014 a las 23:09
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de Super 6-4
    Fecha de ingreso
    24 Apr, 11
    Ubicación
    Bella Vista, Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    4,117

    Predeterminado Re: Antàrtida: Una hipòtesis real de conflicto

    Muy buenos tus informes y tus ideas Julio Gutierrez, las vengo leyendo cada una con detenimiento y primero que son realistas y factibles. Espero que alguien de arriba las lea y las tome en cuenta.

    Preguntonta...

    La Fuerza Binacional Cruz del Sur no podría servir para dar soberania (Hacer patria) en la Antartida? Digo viendo que el potencial enemigo externo no es Chile, si no que es Gran Bretaña. Es la que busca quedarse con el Continente blanco.

    Saludos.
    Guille.
    Última edición por Super 6-4; 09/10/2014 a las 00:07
    "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

  3. #3
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    23,248

    Predeterminado Re: Antàrtida: Una hipòtesis real de conflicto

    La Cruz del Sur es para algun despliegue que ordene la ONU, se decia que iba a ser desplegada en algun pais del Africa, pero no supe màs.

    Una cosa que no puse en la nota es de formar una alianza tambien con Chile, y la Cruz del Sur puede servir como experiencia piloto de una fuerza binacional en vista de que las pretensiones britànicas reclaman el 80% del sector antàrtico chileno.

    Otra que me olvidaba es comprar un sistema de rescate de submarinos junto al buque de salvamento como el R35 de Thyssen/Kochums que puede rescatar a 35 tripulantes, toda la tripulacion de un TR-1700 y sobra lugar



    O este de Corea del Sur utilizado para rescate de los U-209 coreanos



    Buque de salvamento de donde se amadrina el mini-sub LR5K

    Última edición por Pisciano; 09/10/2014 a las 01:36
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  4. #4
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    01 Dec, 13
    Mensajes
    85

    Predeterminado Re: Antàrtida: Una hipòtesis real de conflicto

    Muy buen informe, una escenario totalmente real; no importan los por que ni los como si no el cuando. No van a importar los discursos que alla, sean que dicen y escupen toda la hipocresía con que se manejan los de afuera, o sean discursos serviles y cipayos, por que la Antartida va a ser explotada por el que tengan el martillo mas fuerte; eso es algo inevitable, asi quede sin fauna que estudiar entre otras cosas. Se deberia, preparas tropas especiales algo asi como lo que hace Rusia( no se como estaran los demas paises) con vista al Artico, para el frio extremo, creo que seria algo con que comenzar. Se sabe algo de los 4 avisos??.

    ----Se ve que los estabilizadores del s-43 van a tener aguante.XD-------

  5. #5
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    23,248

    Predeterminado Re: Antàrtida: Una hipòtesis real de conflicto

    Ojo, que la investigaciòn cientìfica que llevan a cabo en la Antàrtida el resto de los paises tambièn responden a intereses de multinacionales porque alli los resultados son usados por los laboratorios farmaceuticos y las campañas antàrticas son financiadas por ellos. En nuestro pais esto no està muy desarrollado todavìa.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  6. #6
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    16 Sep, 10
    Mensajes
    3,160

    Predeterminado Re: Antàrtida: Una hipòtesis real de conflicto

    Estos son los post que deberían leer TODOS, en menos de 20 años seguro estaremos envueltos en una guerra, no por nada los Chinos ya están meando el árbol

  7. #7
    Banned
    Fecha de ingreso
    10 Jul, 09
    Ubicación
    Mar del Plata
    Mensajes
    7,655

    Predeterminado Re: Antàrtida: Una hipòtesis real de conflicto

    "Si no nos preocupamos, tanto en plano diplomático como en el militar, el conflicto por la antàrtida será peor que el de Malvinas."

    Buen informe, Julio.

    Pero me parece que mas que preocuparnos deberiamos OCUPARNOS YA, de estar muy preparados para el evento, el derecho internacional no rige sino podes imponerlo militarmente.

    Y, por ej. para ello haria falta empezar a buscar un PA del tipo Kuznezov que es lo unico apto para navegar la zona.

  8. #8
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    14,367

    Predeterminado Re: Antàrtida: Una hipòtesis real de conflicto

    Me ganaste de manos Pisciano! yo estaba realizando un pequeño y modesto informe sobre el negocio logístico que se está perdiendo en manos extrajeras, y que ciertos vecinos están tratando de captar.

    Por cierto excelente el informe.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  9. #9
    jib
    jib está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    27 Mar, 12
    Mensajes
    1,144

    Predeterminado Re: Antàrtida: Una hipòtesis real de conflicto

    Los últimos informes Pisiciano son de lujo.

    Este me gusta especialmente.

    La soberanía se demuestra con actos concretos no con exclamaciones desde el púlpito.

    No haber aprovechado los últimos años y adquirido alguno de los rompehielos rusos que alquilamos es un pecado.

  10. #10
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    18,649

    Predeterminado Re: Antàrtida: Una hipòtesis real de conflicto

    Impecable informe Julio, desde el principio al final.
    Que mas podemos decir de lo que ya esta expuesto ahí…Nada, solo reflexionar y pensar que en los intereses internacionales de las grandes potencias, no hay lugar para la reflexión , la convivencia o la compasión con el mas débil…Solo los mueve la ambición de asegurarse el máximo control, la máxima ganancia y el poder sobre todo lo que signifique recursos y beneficios a sus países, apoyados en leyes y tratados internacionales solo cuando les sirve a ellos, pero los olvidan rápido cuando les significa renunciar a algo de lo ganado…No hay mejor reflexión a lo que explicas, sobre el futuro de la Antártida, que ver lo que ocurrió con otros territorios anteriores ricos en recursos…primero África y luego Oriente Medio…Arrasan con todo, se llevan todo y finalmente cuando los recursos se extinguen y ya no le son rentables de explotar…dejan aquello en ruinas, totalmente empobrecido y destruido y a sus habitantes muriendo de hambre, sin recursos, huyendo de allí a Europa o EE.UU…
    Jamás, ninguna sociedad pacífica sobrevivió solo por hecho de serlo, en el transcurso de la historia, por eso países “pacíficos” como Suiza siempre han estado militarizados y armados hasta los dientes para defenderse… Sin embargo todavía hay mucha gente y políticos que creen que simplemente con el discurso y una actitud pacífica tenemos asegurado nuestro futuro (“somos un país pacífico…”).
    La leyes y reglas de convivencia internacionales, las dictan los poderosos para que las acaten los mas débiles…por la buenas… o por las malas con el poder de sus armas…

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30