Página 14 de 14 PrimerPrimer ... 4121314
Resultados 131 al 132 de 132
Like Tree193Likes

Tema: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

  1. #131
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    23,080

    Predeterminado Re: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

    PRENSA|COMUNICADO DE PRENSA

    CRA repudia actos terroristas en la Patagonia

    Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) expresa su preocupación y manifiesta su enérgico repudio por los nuevos atentados terroristas perpetrados esta semana en la provincia de Río Negro por grupos violentos que se autodenominan representantes del pueblo Mapuche.

    Esta semana seis personas encapuchadas y armadas pertenecientes a la organización RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) irrumpieron en la estancia Lago Escondido, ubicada entre El Bolsón y Bariloche, donde hicieron disparos intimidatorios contra un empleado del campo, al que golpearon y ataron a un árbol, para luego incendiar la casa.

    El lunes 24 a la tarde, un grupo identificado como Movimiento Autónomo Puelmapu (MAP) atacó con bombas molotov el edificio del Servicio Forestal Andino, ubicadas en el centro de El Bolsón. El mismo día, la organización Comarca de Pie ocupó la Municipalidad de El Bolsón, impidió el ingreso de los empleados y prendió una fogata en la calle. Estas acciones tuvieron como objetivo, según sus voceros, expresar el apoyo a la "marcha del pueblo nación mapuche", en rechazo al proyecto de Código de Tierras impulsado por el gobernador Alberto Weretilneck.

    Más allá de esta situación coyuntural, estos atentados se inscriben en el marco de una extensa serie de actividades ilegales que se vienen cometiendo desde hace varios años por organizaciones que reivindican la lucha armada para la "liberación de la nación Mapuche" y que desconocen la existencia de los Estados argentino y chileno y, por lo tanto, sus respectivas constituciones y leyes. De esta forma, estos grupos operan a ambos lados de la cordillera mediante toma de tierras, incendios, robos de ganado, daños a propiedades, interrupción de servicios y lesiones a personas.

    "Resulta absolutamente inadmisible que estos grupos violentos continúen actuando al margen de la ley en forma impune. Existe una gran preocupación en toda la zona patagónica, no sólo por las tomas de tierras, sino también por la seguridad física de los productores, de los empleados y sus familias. En Chile, un matrimonio de ancianos murió cuando un grupo terrorista incendió su casa, en el año 2013. El Estado tiene que actuar, en el marco de la ley pero con todo su peso, para que no tengamos que lamentar en nuestro país una situación semejante. Si existiera un reclamo legítimo, éste debe hacerse ante la Justicia o ante las instituciones, como corresponde en un Estado de Derecho", aseguró Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.

    CRA aclara expresamente que el repudio a estos actos delictivos y a estas organizaciones no implica en modo alguno una actitud discriminatoria hacia la comunidad Mapuche, a la que considera ajena en su inmensa mayoría de estos hechos condenables.

    CRA repudia actos terroristas en la Patagonia - Confederaciones Rurales Argentinas
    JLV likes this.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  2. #132
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    23,080

    Predeterminado Re: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

    Tensión mapuche en Río Negro: piden un cuarto de la provincia

    • EL GOBIERNO DE WERETILNECK PROMUEVE UN NUEVO CÓDIGO DE TIERRAS
    El gobierno busca modernizar y actualizar una ley de adjudicación de tierras que data de 1961. Los pueblos originarios la resisten. Violenta reacción contra propietarios de estancias.




    El Código de Tierras que impulsa en Río Negro el gobierno de Alberto Weretilneck generó un cruce con los pueblos originarios mapuches, cuya ala más radical reclama que se les reconozcan 5 millones de hectáreas de las 20 millones que comprenden la provincia.

    La polémica se desató con la iniciativa del oficialismo de Juntos somos Río Negro, que busca modernizar una ley de 1961 de adjudicación de tierras fiscales a quienes demuestren permanencia en el lugar.

    La espiral generó una marcha de rechazo de los mapuches desde Bariloche hasta Viedma (800 kilómetros) y una reunión con funcionarios de Weretilneck. En el entorno del gobernador no le ven salida a una negociación porque, dicen, los mapuches quieren más tierras que las fiscales (unas 4 millones de hectáreas que hoy son del Estado) y en sus posiciones más extremas pretenden que se reconozcan todas las tierras preexistentes incluso al estado nacional, siempre que hayan sido ocupadas por pueblos originarios, aunque hoy estén en manos de privados.

    "Se enmarca en el concepto de estado mapuche, motivando región Araucania de Chile", dijo un hombre cercano al gobernador, sorprendido por la presencia de la cadena de televisión árabe Al Jazeera en la cobertura de la marcha mapuche, que hoy cuenta con más de cien comunidades censadas.

    En el gobierno rionegrino acusan a la facción que pretende volver a una situación anterior al siglo XIX de provocar episodios violentos en la municipalidad de El Bolsón, con quema de oficinas con bombas molotov, y de incendiar una casa en un campo del polémico magnate inglés cercano al presidente Mauricio Macri, Joe Lewis. Allí, en el Puesto del Pinar de la estancia Lago Escondido, ataron al peón, lo golpearon y efectuaron disparos para amenazarlo. El hecho fue reivindicado por el grupo Resistencia Ancestral Mapuche, que dejó leyendas de "fuera winka (blanco)" en la propiedad.

    La ley de 1961 tenía orientación colonialista: fomentar el arraigo y el asentamiento de familias que se dedicaran a la actividad rural, ganadera o forestal. Y el proyecto oficial, que aún no se debatió en la legislatura, contempla incorporar nuevas actividades para quienes tengan 20 años de tenencia ininterrumpida en los casos de adjudicación directa.

    Se agregan así a quienes se dediquen, por ejemplo, a emprendimientos turísticos, a la micro minería o a las nuevas tecnologías. También se abre la posibilidad de otorgar títulos a clubes, asociaciones civiles, cooperativas o a quienes tengan un emprendimiento en zona rural pero que vivan en pueblos cercanos.

    "No se ignora la legislación indígena; las normas consagradas se mantienen y no se alteran. De hecho, se prevé que cualquier inmueble que haya sido objeto de reclamo indígena ante cualquiera de los tres poderes quede fuera del régimen de regularización", manifestaron desde despachos oficiales. Pero en el gobierno no encuentran puntos de posible acuerdo si los mapuches persisten en "negar el estado provincial y la Constitución Nacional".

    Si bien el proyecto está en la Lesgislatura, los pueblos originarios esperan que se vuelva atrás y que se paralice el texto. El oficialismo está dispuesto a demorar el tratamiento y que se realicen cambios, pero no un retroceso a foja cero.

    "Podemos incluir otorgar títulos bajo la figura legal de la propiedad comunitaria, si bien la mayoría de los descendientes mapuches prefieren tener el título individual. Lo que no podemos hacer por un reclamo de pueblos originarios es discriminar a todos los rionegrinos que no son mapuches", argumentan en las cercanías del gobernador.

    Tensión mapuche en Río Negro: piden un cuarto de la provincia - Ambito.com
    Jagdverband 44 likes this.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

Página 14 de 14 PrimerPrimer ... 4121314

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30