Página 3 de 13 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 130
Like Tree191Likes

Tema: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

  1. #21
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 Jan, 09
    Mensajes
    2,273

    Predeterminado Re: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

    Cita Iniciado por Guillep Ver mensaje
    lean la historia, dos veces invadieron los ingleses, dos veces hasta que se dieron cuenta de que mejor y más barato es la dominación economica, y asi se está desde el siglo XIX
    Ojo.
    Mirá que durante el gobierno 1 de Roca, existió un hecho histórico poco difundido en Argentina.
    La invasión francesa de la patagonia chilena, a manos del seudo proclamado REY de la patagonia y su reino de la araucaria.
    El tema mapuche es muy jodido en Chile.
    Hacia Argentina el cantar es otro, pero apunta junto con varios fallos de la Corte Suprema y de la Corte Interamericana de lso DD HH (CIDH) a que los indios tengan parcelas de territorios propios, donde siempre recalan los famosos casinos free duty.
    Esa es la respuesta federal al problema que siempre beneficia a británicos y estadounidenses.
    Un abrazo

  2. #22
    Banned
    Fecha de ingreso
    10 Jul, 09
    Ubicación
    Mar del Plata
    Mensajes
    7,655

    Predeterminado Re: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

    "...LA constitucion debe ser cambiada, dado el art 75 OBLIGA A LA ARGENTINA a que todo tratado internacional sea tu propia constitución, y con ello tus leye sy códigos entran en un tercer plano, que por su parte impide el desarrollo industrial."

    Veo que estas de acuerdo en reformar la constitucion, justamente el art. 75, pero ademas hay que denunciar una serie de tratados internacionales, pues quitan soberania legislativa y judicial a la Argentina.

  3. #23
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    13 Jan, 13
    Ubicación
    CABA
    Mensajes
    178

    Predeterminado Re: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

    Tenían fusiles Remingnton entregados por los ingleses en Chile, los "mapuches" no existieron, nadie los mencionó, son un invento del FO.

    ------------------------
    La verdad tehuelche y la mentira mapuche.


    Este paradigma de la Nación Argentina es denostado por una campaña intencional que pretende disolver los verdaderos valores de la argentinidad. Lamentablemente la ignorancia histórica hace que muchos honestos ciudadanos se presten a colaborar con esta aviesa campaña.

    El General Julio Argentino Roca
    "Roca no encabezó una campaña privada en 1879. Fue como Comandante en Jefe del Ejército Nacional a cumplir la misión que Avellaneda, presidente de la Nación Argentina, elegido por el pueblo, le había asignado. Y esa campaña estuvo destinada a integrar, a incorporar de hecho a la geografía argentina, prácticamente la mitad de los territorios históricamente nuestros, y que estaban bajo el poder tiránico del malón araucano, cuyos frutos más notables eran el robo de ganado, de mujeres y la provocación de incendios.

    Mapuches
    La verdad tehuelche y la mentira mapuche.

    Los araucanos, hoy denominados mapuches, llegaron a la Argentina allá por 1830, cuando la Nación Argentina era ya independiente y soberana. Por lo tanto, fueron invasores. El primer grupo de invasores los constituyeron aproximadamente unos 100 indígenas capitaneados por Yanquetruz. Se afincaron en Neuquén y desde allí se fueron extendiendo hacia el sur y el norte.

    El verdadero genocidio lo cometieron los araucanos cuando aniquilaron a los Guenaken, también llamados Tehuelches, que eran lo auténticos aborígenes de la Patagonia norte.
    Actualmente como argentinos tienen todos los derechos al igual que los demás argentinos, pero no a intentar falsear la historia y pretender les devuelvan tierras que nunca les pertenecieron."

    1.- En 1879 las tropas de Cafulcurá eran poderosas, lo prueba el hecho de que ganaron las primeras batallas contra el Ejército Nacional.
    avellaneda
    2.- Ambos bandos contaba con fusiles Remington. Los araucanos los traían de Chile, a donde se los vendían los ingleses a cambio del ganado argentino robado en los malones. Prueba de ello es que la columna del Ejército Nacional comandada por el Gral. Villegas tenía como objetivo clausurar y controlar los pasos andinos por donde les llegaban a los araucanos los Remington.
    mapuche
    3.- Los indígenas araucanos eran tradicionalmente muy guerreros. Recordemos que en los primeros tiempos de la conquista española asolaron varias importantes ciudades en Chile que los chilenos tardaron siglos en reconquistar.
    Presidente de la Nación Argentina Nicolás Avellaneda.conquista del desierto
    4.- Los araucanos, en el año 1250 subieron hacia el norte y destruyeron el Imperio de Tiahuanaco. Este Imperio era mayor y mucho más civilizado que el posterior imperio de los Incas que comenzó luego en el año 1280.

    5.- El uso actual del término "mapuche" y las falsas reivindicaciones de estos son maniobras disolventes y disgregantes que practican políticos con minúscula en las últimas décadas con finalidades anti-nacionales, y para beneficio propio.

    Araucanos y Tehuelches
    Los mapuches son sólo ORIGINARIOS de la inventiva del Foreign Office británico.
    Ni Rosas o Roca los mencionan en la Campaña al Desierto, tampoco los historiadores, ni la famosa expedición a los Indios Ranqueles. Tampoco los menciona la historia oficial en las Provincias ni Museos de Historia del Neuquén Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Mendoza, ni San Juan…

    ¿Desde cuándo han aparecido estos mapuches en escena? Su propia bandera es similar a la nueva Sud Africana, luego del apartheid utilizaron a Mandela, y ahora desean util izar a un pueblo que no es originario de nada, sólo Tehuelches y Araucanos lo son.

    Quede en claro que la expedición de Roca, resultó la primer guerra contra Chile y no una campaña contra el indio, como muchos pretenden hacerlo notar. A las pruebas me remito cuando sostengo que por entonces el 90% de la población chilena era indígena, que no es cosa menor. En síntesis, nuestro país defendía la soberanía sobre una Patagonia que los caciques deseaban y ellos... eran chilenos.
    Enciclopedia Salvat - Diccionario - Editado en Barcelona - 1972:
    MAPUCHE: Adj.- Natural de Arauco - Perteneciente a esta Provincia de Chile.
    Masculino - Idioma de los araucanos.
    TEHUELCHE: Adj. y sust. - Dícese de un individuo de un pueblo amerindio cazador, que, con otros grupos integró la llamada "Cultura de las Pampas" en Argentina y Uruguay. Exterminados en gran parte por los conquistadores españoles y los araucanos quedan reducidos núcleos en Tierra del Fuego.

    Hoy todos los nacidos en el suelo patrio somos ARGENTINOS, y ya no caben falsas reivindicaciones indigenistas ni de pueblos originarios inexistentes. Desde comienzos del siglo XVI está presente la sangre hispana en todo el suelo argentino y los pueblos originarios de la Patagonia anteriores a esa fecha fueron las etnias TEHUELCHES.
    El invento "mapuche" data sólo del siglo XIX, insisto que hoy todos somos argentinos y nadie tiene ningún derecho a reivindicar etnias ni pueblos diferentes al argentino so pena de colaborar con los intentos Ingleses, Norteamericanos y otras yerbas para desmembrar y despotenciar a la Patria Argentina.
    Este tema mapuche y su propaganda instalada por marxistas que han hecho del indigenismo una cuestión de estado, es preciso comenzar a desbaratarla de raíz. Lamentablemente no sólo los políticos venales y periodistas pagados por el sistema, sirven de difusores de una mentira infame, sino que han caído en ella y no siempre por ingenuidad.
    Obispos y Curas que fieles a sus posturas tercermundistas, impulsan como verdad de Perogrullo, dando así por sentadas todas y cada una de esas falacias.
    Se llegó al extremo inconcebible de engañar al Santo Padre Juan Pablo II y ahora al Papa Benedicto XVI cuando les hicieron decir que el gran santo Ceferino era Mapuche y no Tehuelche. Es difícil creer en la inocencia por des conocimiento de los Obispos patagónicos en esta maniobra vil, porque es dable suponer que si han llegado a esas instancias de la jerarquía, deben poseer una cultura general histórica de su patria compatible con su rango.
    Utilicemos en toda su plenitud este medio fantástico que la tecnología nos brinda, para revertir la opinión errada de muchos argentinos sobre temas de trascendencia como el que se trata.

    La verdad tehuelche y la mentira mapuche. - Taringa!
    Última edición por Unser1; 17/10/2014 a las 23:16

  4. #24
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    13 Jan, 13
    Ubicación
    CABA
    Mensajes
    178

    Predeterminado Re: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

    La campaña contra Roca y el indigenismo son los antecedentes de la división argentina

    El prestigioso historiador cordobés Roberto Ferrero, que integra la Academia de Historia de la vecina provincia, considera que la expulsión del General Roca es un grave error histórico, al referirse a la reciente iniciativa de expulsar de nuestra nomenclatura urbana (calles, plazas, establecimientos y lugares públicos) el nombre del ilustre militar, improntado en el boulevard epónimo en la ciudad de Buenos Aires.

    Historiador de izquierda defiende al General Roca


    “Creo -opina Ferrero- que se trata de una gran equivocación, surgida quizá de un espíritu generoso y humanitario hacia nuestros maltratados pueblos aborígenes, pero que no encuentra asidero alguno en sus principales sustentos argumentativos. Estos argumentos, motorizados por el escritor argentino-germano Osvaldo Bayer -partidario expreso de separar la Patagonia del resto de nuestro país para constituir en ella una nación independiente- son esencialmente dos, tan a-históricos y descontextualizados uno como el otro.

    El más agresivo de ambos -agrega el intelectual neorevisionista de izquierda- es el que quiere hacer del general Roca un “genocida”. Ahora bien: ésta es una ligereza semántica y política, porque ¿qué es un genocidio? El exterminio deliberado de una etnia o de un grupo social por el solo hecho de serlo, y generalmente o casi siempre, ejercido sobre gentes imposibilitadas de autodefensa alguna. Los turcos asesinaron a un millón y medio de armenios, pero éstos no victimaron uno solo de sus perseguidores. Eso era un genocidio. Los nazis exterminaron seis millones de judíos, sin que éstos persiguieran o mataran un solo alemán. Eso también era un genocidio. Pero el caso de Roca y la Conquista del Desierto es totalmente distinto.

    No fue un genocidio -explica Ferrero-, sino la culminación de una larguísima guerra, en la cual los indígenas tuvieron, entre 1820 y 1882 -según el prolijo inventario del historiador indigenista Martínez Zarazola- 7.598 bajas, pero a su vez causaron la muerte de 3.200 criollos (fortineros, pequeños propietarios, viajeros, hacendados, mujeres, autoridades, niños…) En la llamada “Invasión Grande” de Calfucurá a la provincia de Buenos Aires a fines de 1875, sólo en Azul el malón asesinó a 400 vecinos, cautivó a 500 y se apoderó de 300.000 animales que, como siempre, fueron vendidos en Chile con jugosas ganancias. (A propósito: el cacique Casimiro Catriel habitaba en Azul, usaba carruaje y tenía cuenta abierta en el Banco de la ciudad). ¿Era entonces el de Azul un genocidio criollo causado por los indios? De ninguna manera: fue una etapa de esta prolongada y cruel guerra.
    mapuches
    Para el historiador cordobés, los que guerreaban contra Roca no eran unos desgraciados indios como los que ahora penan injustamente a orillas del Pilcomayo o en los suburbios de Rosario al que han emigrado, compatriotas a los que se los debe ayudar e integrar en su diversidad. Eran soldados de un cuasi-estado indígena, que rivalizaba y desafiaba al Estado nacional y que practicaba la esclavitud sobre blancos cautivados e indios comprados en Chile.

    Comentando la visita que en 1872 hizo el oficial Mariano Bejarano, enviado por el gobierno nacional, al cacique Sayhueque, caudillo del “País de las Manzanas” (hoy Neuquén), dice el escritor indigenista Curruhuinca-Roux: “La visita de Bejarano fue una visita oficial, de un enviado de un gobierno al jefe de otro gobierno”. Los malones no eran tácticas defensivas contra los blancos “invasores”, sino verdaderas expediciones para capturar botín, al estilo de vikingos terrestres, mitad piratas y mitad comerciantes, botines que eran negociados en Chile, cuyas autoridades fogoneaban estos malones para debilitar al gobierno argentino y quedarse con la Patagonia.
    roca

    Para Ferrero, no debemos tener una concepción maniquea e ingenua de la historia. La historia real es más complicada que la visión tipo “Billiken” de malvados y víctimas, héroes y villanos. Y mucho más se puede decir sobre este primer argumento históricamente equivocado, pero con lo dicho basta. El segundo argumento dice que los pueblos aborígenes originarios fueron despojados de las tierras que les pertenecían en la llanura pampeana y en las vastas extensiones patagónicas. Nada menos cierto. En cuanto al carácter de originarias de las tribus indígenas que poblaban por aquellos años nuestras pampas -casi todas variantes o ramas del pueblo araucano- sólo un desconocimiento total de la historia de nuestro país y de la de Chile puede explicar tamaño error.

    Efectivamente: esas tribus trasandinas no tenían nada de “originarias”, ya que empezaron a migrar desde más allá de los Andes a nuestra Patria recién desde principios del siglo XVIII. Más originarios eran los nativos de este suelo, en comparación, porque los esforzados pobladores de la frontera y los soldados, oficiales y jefes criollos de la Conquista del Desierto -con excepción de Fotheringham que era inglés y de Nicolas Levalle que era italiano y algún otro- no tenían menos títulos a estas tierras que los ranqueles, pampas o manzaneros. Sus ancestros se remontaban a la misma o a una más antigua época. En cuanto al carácter de “dueños de la tierra” que alegaban las tribus indígenas y sus generosos defensores actuales, debe reconocérselo pero con la siguiente limitación: ellas no eran las dueñas exclusivas de la pampa: la pampa ubérrima, inmensa, era de todos los argentinos, criollos o indios, nativos o hijos de inmigrantes, de los que ocupaban y de los que esperaban en los puertos para poblarla.
    conquista del desierto
    Calfucurá, Namuncurá, Catriel, Baigorrita, Pincén, Mariano Rosas y demás caudillos indios no podían guardar para sí solos lo que era patrimonio común. Como el perro del hortelano que, según el popular dicho español, “no come ni deja comer”, así aquellos temibles pobladores de la llanura argentina no la hacían producir ni dejaban que otros lo hicieran. Esa negativa, puesta como una muralla al crecimiento impetuoso de las fuerzas productivas, no podía durar y no duró. La necesidad histórica que, como dice Hegel desgraciadamente “siempre avanza por su lado malo”, y que llevaba en su seno el progreso agropecuario de la nación, la había condenado. Por lo demás, la defensa de Roca en relación a la Conquista del Desierto no puede hacer olvidar los otros grandes aportes que él y la “Generación del 80” hicieron a la construcción de esta argentina moderna, hoy tan descalabrada: la nacionalización de Buenos Aires y su puerto único, la instauración de las instituciones seculares, la enseñanza laica, la inmigración de masas y la colonización agraria. Estas realizaciones lo hacen al general Roca más que acreedor al agradecimiento nacional y, por ende, a la nominación de una calle, que es una de las formas en que los pueblos suelen recordar a sus benefactores.

    Que esa generación haya derivado rápidamente en oligarquía y que los especuladores y grandes comerciantes y terratenientes hayan monopolizado luego las extensiones recuperadas para el trabajo y la producción, es una sub-etapa diferente del desarrollo argentino, que no puede opacar la gestión de quienes como Roca y sus amigos se esforzaron por darnos definitivamente un país unificado. Si los enemigos de los genocidios buscan un culpable, más vale que estudien las biografías de Mitre y de Sarmiento, que predicaron y llevaron adelante una verdadera hecatombe social contra la estirpe criolla originaria.

    Y se pregunta el investigador: ¿Porqué nadie se refiere a este genocidio, que realmente lo fue? ¿O acaso no aconsejó el “civilizador” Sarmiento a Mitre que “no trepidara en derramar sangre de gauchos, que es lo único que tienen de humano”? No propongo que se cambie la denominación de la calle Sarmiento por la de Coliqueo, pero si creo que, sin quitar al general Roca del Boulevard que honra su nombre, podría rendirse el homenaje que desean los indigenistas en otra calle de la ciudad. Al final de cuentas, tanto unos como otros, nos guste o no, son parte de la historia nacional, si es que la queremos entender en su unidad integral y no como un combate entre buenos y malos, que se derriban unos a otros de sus pedestales como en los torneos de la Edad Media, edad oscura por cierto. Esta no es una hora de denigración, sino de integración, no de balcanización, sino de unidad latinoamericana. Todo lo que vaya contra esta perspectiva no puede sino hacer el juego al enemigo extranjero que nos asecha y se propone aprovecharse de nuestros enfrentamientos y nuestros artificiales enconos.
    Historiador de izquierda defiende al General Roca - Taringa!

  5. #25
    Usuario registrado Avatar de pac1961
    Fecha de ingreso
    06 Mar, 11
    Ubicación
    cordillera
    Mensajes
    771

    Predeterminado Re: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

    hola yo vivo en Nqn. y aca no se ve como un amenaza si bien todos sabemos que los mapuches no son originarios si había Picunches en una zona de la cordillera que convivian con los mapuches, aca hay mucha gente descendiente y para decir verdad nadie los molesta salvo el proble4ma de las tierras si bien se le han dado tierras que algunos explotan turisticamente como por ejemplo vos vas al Cerro Curruhuinca y hay tenes que pagar para entrar y vienen de todas partes del mundo a hacer caminatas, un lugar bellisimo que solemos ir con mi familia. El tema de le reinvindicacion de los pueblos originarios pasa por esto justamente de la matanza en la conquista que fue un problema digamos de España y que aca es la pastoral catolica que lo lleva adelante. hoy justamente salía una nota de este tipo en el diario local cada uno sacará sus conclusiones. Mi pensamiento es que todos somos argentinos una nación ya constituida y querer fomentar una Nación dentro de..me parece que no quiza como dicen por aca esto del revisionismo histórico YO lo tomo con pinzas porqeu es muy dificil juzgar la Historia desde el presente EN ESTE CASO PARTICULAR y decir que hubo genocidio de los mapuches no se, si habrá sido genocidio de los incas, pero ¡acaso el ejercito español vivía en una época que se conocia el tratado de Ginebra? Pienso que no por eso juzgar ese pasado con herramientas que existieron despues no se puede desde m,i punto de vista, ni siquiera hoy muchos reconocen otros genocidios como el Armenio que si lo fueron, o las matanzas etnicas en Azerbayan en Daguestan etc. lo que si para los descendientesmapuches que son muchos debe ser un tema problematico, de ahy a llegar a las armas no creo, mas me parece por el lado de Chile que hubo muchos centro y actualmente quiza haya algun que otro sesgo "guerrillero" pero con la experiencia de lo que paso con la guerrilla aca no creo que vuelvan a aparecer. en Chile hay otro pedido de reinvindicaciones que quiza lleven a alguna desestabilización , pero no creo que llegue a limites de una guerrilla ojal que no.

    la nota: El extenso legado del expresidente: Roca, un siglo después
    Última edición por pac1961; 18/10/2014 a las 01:35

  6. #26
    BND
    BND está desconectado
    Colaborador Avatar de BND
    Fecha de ingreso
    15 Jan, 10
    Ubicación
    Villa Luro
    Mensajes
    6,553

    Predeterminado Re: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

    La cuestión mapuche: crecen los reclamos territoriales

    Hay 60 causas en Río Negro y 80 en Neuquén; 347 mapuches están imputados por el delito de usurpación

    Nombre:  1959782w300.jpg
Visitas: 534
Tamaño: 14.9 KB
    El refugio Neumeyer, luego del reciente atentado. Foto: LA NACION / Alfredo Leiva

    SAN CARLOS DE BARILOCHE.- "Fuera wingka capitalista del Wall Mapu (territorio ancestral mapuche); fuera represas, fuera petroleras, mineras, latifundistas; todo el territorio libre y recuperado para nuestro pueblo." Con esa frase, el llamado Movimiento Mapuche Autónomo Puel Mapu dejó su sello en el ataque incendiario del 12 del actual a un refugio del Club Andino Bariloche en tierras del Parque Nacional Nahuel Huapi.

    El atentado tuvo características sin precedente en esta región. Un grupo armado y encapuchado, definiéndose como mapuche, irrumpió en el refugio Neumeyer, roció con combustible la cabaña y prendió fuego el lugar, y esparció volantes con consignas reivindicatorias del pueblo mapuche, aunque todas las comunidades y organizaciones regionales indígenas desconocieron al grupo y consideraron el hecho un "retroceso".

    La zona es reclamada desde hace nueve años por la comunidad Maliqueo, que inició un proceso de diálogo con la intendencia del Parque Nahuel Huapi en 2013 y que se desvinculó del ataque. Se habló de "montajes", de grupos desconocidos y extremistas, de vinculaciones con organizaciones chilenas que en los últimos años han perpetrado ataques incendiarios similares, pero no hay certezas ni indicios de los autores. La investigación está en manos de la justicia federal.

    Este episodio violento volvió a poner en el centro de las miradas el reclamo del reconocimiento territorial de las comunidades, que se reactivó hace años en la provincia de Neuquén con la expansión de la industria petrolera. Allí donde se otorgan nuevos permisos para la exploración y explotación de hidrocarburos resurgen los reclamos de comunidades mapuches por el territorio.

    En muchos casos se inician procesos de diálogo, pero ya hay 60 causas judiciales en Río Negro y 80 en Neuquén por reclamos de tierras con unos 347 mapuches imputados por el delito de usurpación en los últimos años, según un registro de 2013 del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas de la Patagonia, una organización no gubernamental con sede en Neuquén.

    "El principal conflicto es territorial, falta la demarcación de los territorios ocupados por comunidades y en una segunda instancia la titulación de esas tierras como ordena la ley nacional 26.160", explicó a LA NACION Micaela Gomiz, secretaria ejecutiva del observatorio.

    Gomiz insistió en que "el reconocimiento del territorio indígena es un derecho constitucional" y en que el Poder Judicial "no está abierto todavía a aplicar el andamiaje jurídico", por lo que pocos litigios por tierras resultan a favor de una comunidad. Un caso emblemático diferente ocurrió en 2007, cuando el juez de Instrucción de Bariloche, Martín Lozada, reconoció la preexistencia de la comunidad Tacul-Cheuque en el Parque Municipal Llao Llao, cuando ocupó un lugar considerado "ancestral" a escasos metros del lago Nahuel Huapi, aunque se estableció una medida de no innovar, por lo que no pueden avanzar en la toma de posesión más allá de una cabaña instalada entonces.

    El ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, admitió a LA NACION que existen muchos reclamos por tierras. "Nosotros reconocemos la posibilidad de ocupación, pero hay otro tipo de reclamo vinculado con la cuestión ancestral que es muy difícil de comprobar." Agregó que hay 70 territorios reconocidos en la provincia y otros solicitados.

    En Neuquén, el principal problema pasa por las zonas petroleras y por las comunidades que ocupan el territorio de Vaca Muerta, que piden a YPF conocer "el plan a futuro para el territorio mapuche".

    Una de estas comunidades es Campo Maripe, cuyos integrantes se encadenaron hace semanas a una torre petrolera en la zona de Loma Campana hasta obtener el compromiso del gobierno provincial de concederles la personería jurídica y hacer una consulta popular por la actividad petrolera. El gobernador Jorge Sapag acaba de aclarar que el reconocimiento no es territorial.

    "No le vamos a negar a nadie su derecho a asociarse, pero vamos a ser defensores de la soberanía hidrocarburífera de la provincia", dijo.

    Luis Sapag, diputado del Movimiento Popular Neuquino y primo del gobernador, señaló que hay "situaciones variadas". "Hay quienes apuestan al diálogo y otros que están fuera de la ley", afirmó, y sugirió que los Campo Maripe hasta el momento no se habían reivindicado como mapuches. El diputado cree que hay comunidades mapuche que "van a donde está la riqueza del huinca (hombre blanco)", reafirmando una expresión que generó polémica el año pasado cuando señaló que "Algunos mapuches fueron a poner sus casas donde estaba YPF para generar conflicto".

    Neuquén reconoció hasta el momento 430.000 hectáreas de su territorio como mapuches, pero aún falta el cumplimiento real del relevamiento de tierras que instruyó la ley 26.160. "El relevamiento tenía un plazo inicial de cuatro años y ya se prorrogó dos veces", afirmó Gomiz, del Observatorio de Derechos Indígenas.

    Se estima que hay unas 124 comunidades en Río Negro y 60 en Neuquén. Mayoritariamente son familias de las zonas rurales y también hay comunidades urbanas insertas en poblaciones. Una de ellas es la comunidad Buenuleo, de la periferia de Bariloche (que obtuvo años atrás la primera licencia de televisión abierta para pueblos originarios, aunque en la práctica no tiene programación propia); los Paichil Antriao en Villa La Angostura, que mantiene diez causas judiciales por el cerro Belvedere, y los Curruhuinca de San Martín de los Andes, entre otros, que obtuvieron grandes reconocimientos por parte del municipio y en el Parque Nacional Lanín.

    Algunas claves del problema

    Neuquén y Río Negro cuentan con escuelas interculturales donde se enseña la lengua mapuzundum.
    Las provincias agilizaron la entrega de personería jurídica a las comunidades. En Neuquén también se instauró un sistema de salud rural para pueblos originarios y se promovió un proyecto de ley para un "cupo mapuche" en la Legislatura, pero no prosperó.
    San Martín de los Andes y Bariloche se proclamaron municipios "interculturales".
    Los parques nacionales Lanín y Nahuel Huapi instrumentaron políticas de comanejo de territorios con comunidades indígenas.

    La Nación

  7. #27
    Usuario registrado Avatar de Guillep
    Fecha de ingreso
    20 Dec, 10
    Mensajes
    2,223

    Predeterminado Re: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

    en fin, el año que viene hay elecciones, no me sorprenderia que aguiten cuanto temor infundado aparezca, ya sea del bando ladrón K o de cualquier bando, es deplorable, lo mismo decían en los 60, 70, 80, 90 del plan andina, de que los judios venían a tomar la patagonia, alguíen los vio?
    OH NO......... AHÍ VIENEN LOS RUSOS!
    " Los pueblos que han descuidado la preparación de sus fuerzas armadas han pagado caro su error, desapareciendo de la historia o cayendo en la más abyecta servidumbre. De ellos, la historia se ocupa de recordar su excesivo mercantilismo o los arqueologos para explorar sus ruinas, descubriendo bellas muestras de una grandiosa civilización pretérita, que no supo cultivar las aptitudes guerreras de sus pueblos"
    Teniente Gerenal J.D Perón

  8. #28
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    13,126

    Predeterminado Re: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

    "Esto fue un atentado terrorista", dijo el camionero atacado por supuesta resistencia mapuche



    Luis Rastellini es el camionero que fue atacado este martes 30/12 por tres hombres armados que le prendieron fuego el camión, lo golpearon e intentaron secuestrarlo. "Esto fue un atentado terrorista. Sabían lo que hacían", expresó a La Mañana de Radio Seis.

    Luis Rastellini es el camionero que fue atacado este martes 30/12 por tres hombres armados que le prendieron fuego el camión, lo golpearon e intentaron secuestrarlo.

    El hombre de 42 años, oriundo de General Roca, relató a La Mañana de Radio Seis la traumática experiencia que vivió cuando fue interceptado y obligado a detenerse, alrededor de las 22 horas en el cruce de la Ruta 40 Sur con el ingreso a la localidad de El Maitén, en la provincia de Chubut, a unos 70 km al sur de El Bolsón.

    "Venía por la ruta 40, desde El Bolsón hacia Esquel, y en el cruce a El Maitén me encuentro con una escena que primero pensé que era un accidente y por eso aminoré la marcha. Cuando me voy acercando veo el corte de ruta que habían hecho con piedras, y en ese momento veo que prenden fuego una botella y me la arrojan al parabrisas que se prende fuego. No entendía lo que estaba pasando. Pensé que era un piquete y les dije qué estaban haciendo en el medio de la ruta, que los podía pisar. En ese momento me bajan a la fuerza del camión y me dicen que son de la resistencia mapuche y que todos les venimos a robar lo que es de ellos", relató.

    Confundido e incrédulo ante la delirante situación, Rastellini se bajó preocupado por el fuego que tenía el camión con la intención de abrir el capot pero, según manifestó, en esa oportunidad le arrojaron un bidón con combustible a la cabina y la prendieron fuego.

    "Ahí sí me di cuenta que venía en serio. Fui a increpar al único que hablaba y me metió un culatazo en la frente. Sentí que me corría un chorro de sangre. Me dice vos te venís con nosotros y trató de agarrarme del brazo. Ahí reaccioné porque pensé que me mataban, le dije para qué quieren que vaya con ustedes y me aparté. En ese momento estaba pasando un colectivo chileno y me crucé a pedir ayuda. Si no era por ese colectivo no sé lo que me hubiera pasado, creo que me habrían matado", evaluó.

    Según indicó, en ese momento escuchó dos o tres disparos detrás suyo pero no tuvo heridas de bala. "Nunca pensé que en una ruta de la patagonia me iba a pasar algo tan grave. Todo fue rapidísimo, en 5 minutos", añadió.

    La víctima describió a los delincuentes como tres hombres delgados y jóvenes de entre 27 y 35 años. Estimó que el que dirigía la acción medía poco más de 1,70, de tez trigueña y cara alargada con ojos saltones.

    "No tiraron panfletos y el que daba órdenes no hablaba en lengua mapuche, hablaba bien castellano pero como una persona de la zona", indicó. Los tres estaban armados, dos encapuchados y uno con el rostro semicubierto. Uno portaba un rifle, otro una pistola y el tercero un revolver cromado.

    Rastellini se preguntó por qué la Gendarmería Nacional no actuó en ningún momento desde que ocurrió el hecho, a pesar de haber pasado en una ruta nacional. Incluso cuando trasladaron el camión quemado, todo ocurrió en un llamativo silencio de esa fuerza que no lo custodió ni lo detuvo en ningún momento.

    "Después de detener el micro -cuando los atacantes se retiraron- pasó la policía que aparentemente iba a una reunión. Me dijeron que habían recibido dos o tres llamados pero que no habían podido ir no sé por qué motivo, si por problemas de móviles o algo así. También me parece muy raro que no se haya hecho presente Gendarmería, siendo una ruta nacional.

    "Esto fue un acto terrorista. Estaban decididos a hacer algo así pero venían al voleo. Como conozco la zona, qué me voy a imaginar que me iban a atacar en el sur. Antes me había cruzado a Pablo que me hace señas de luces y pensé que me estaba saludando porque nos conocemos pero era porque lo habían atacado y me quería alertar. Después te enterás que en Chile también hubo ataques de estas características y están acostumbrados, pero acá no. Te shoquea, parece una película pero era algo real, salieron de la banquina y lo estaban preparando muy bien porque era un lugar donde no hay señal y donde las piedras no eran visibles. Me pregunto qué pasaba si venía una familia completa... la mataban", lamentó.

    Incluso uno de sus tres hijos podría haber corrido serio riesgo si hubiese viajado con él como habían pensado. El joven tiene una discapacidad motriz y no se puede mover solo.

    "Suele viajar conmigo pero al final por la fecha que era le dije que se quede. Si lo llevaba conmigo lo mataban porque no se puede bajar del camión, porque lo tenés que ayudar a subir y bajar", expresó conmovido.

    La familia de trabajadores sufrió un golpe irracional y duro del que les costará reponerse. "Hoy mi vida es tratar de arrancar de nuevo. Somos una familia de trabajo, y nos quedamos con nada. Lo único que tengo son las manos y las ganas de seguir adelante. Las compañías de seguro no cubren actos de vandalismo, si bien tengo seguro contra terceros, el seguro total tampoco lo incluye. Esto es indignante. Quién me puede recuperar lo que me hicieron. Yo necesito mi herramienta de trabajo y no sé qué hacer", comentó.

    El camión transportaba alimentos balanceados entre otros productos cuando fue incendiado. Afortunadamente se salvó el acoplado pero la situación de indefención en la que quedadron es total.

    "Fue un ensañamiento terrible, sabían lo que hacían. No estaban borrachos. Estaban bien y sabían lo que hacían", concluyó.

    Fuente: Bariloche 2000 - "Esto fue un atentado terrorista", dijo el camionero atacado por supuesta resistencia mapuche
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  9. #29
    Banned
    Fecha de ingreso
    10 Jul, 09
    Ubicación
    Mar del Plata
    Mensajes
    7,655

    Predeterminado Re: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

    Insisto, esto hay que cortarlo YA...como minimo metiendo en cana a todos los que anden sublevandose contra el orden constitucional, y como maximo bueno...imaginen
    Lucho1980 likes this.

  10. #30
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    22 Dec, 14
    Mensajes
    58

    Predeterminado Re: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

    Miren del lado Argentino están tranquilas las cosas es mas no superan los 150.000 habitantes, en cambio las cosas del lado Chileno son distintas hay activismo y un odio profundo al Santiagueño es decir al centro de Chile y llegan a sumar casi 1.000.000.
    Se consideran abandonados y la verdad es que si no es por el ejército y pueblo Argentino su sufrimiento seria mayor, y esto lo digo con causa ya que conozco a un descendiente mapuche chileno.
    Hemos visto aquí mismo como poblaciones del Sur Chileno a sus habitantes manifestar con banderas Argentinas y pedir la unión a esta nación Argentina.
    Ahora les digo que el Mapuche es un pueblo invasor del Sur Argentino no tienen un dedo de autóctonos su penetración en territorio nuestro se produjo en el siglo XVII destruyendo a distintas poblaciones autóctonas como Los Tehuelches y Puelches fueron desplazados por esta invasión y en su propio Chile los Huilliches fueron absorbidos o muertos también los Picunches Chonos Cuncos extintos por los Mapuches y las enfermedades de los conquistadores.
    ñandu33, ferdyj77 and JLV like this.

Página 3 de 13 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30