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Tema: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

  1. #61
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    Predeterminado Re: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

    Y a ésta lacra la defiende la izquierda argentina. Hay pintadas en varios lados pidiendo por su liberación y no extradición. Benneton no es un santo ni lo defiendo, pero que los mapuches vayan a reclamar sus tierras del lado de la cordillera que les pertenecen, no de acá. Bien que masacraron Tehuelches y ahora ellos se dicen los "originarios".

    A éstos hay que mirarlos muy de cerca y no distraerse. No olvidemos que, o casualidad, su organización tiene sede en UK....

    Saludos,

  2. #62
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    Predeterminado Re: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

    Cita Iniciado por Lucho1980 Ver mensaje
    Sabrá este señor que nuestro país es SOBERANO desde hace 200 años? Acá está admitiendo que hace 130 que "ellos" reclaman territorio que antes, no tenían.
    Pero fijate que usan el mismo argumento que usamos nosotros para reivindicar Malvinas como nuestro territorio. Dice que era de ellos pero nosotros y nuestro colonialismo, unido al poder militar se lo usurpamos. Son astutos los ingleses, apoyan a estos grupos para quitarnos argumentos al reclamo territorial por Malvinas
    Julio Gutièrrez
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  3. #63
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    Predeterminado Re: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

    Cita Iniciado por speka Ver mensaje
    Y a ésta lacra la defiende la izquierda argentina. Hay pintadas en varios lados pidiendo por su liberación y no extradición. Benneton no es un santo ni lo defiendo, pero que los mapuches vayan a reclamar sus tierras del lado de la cordillera que les pertenecen, no de acá. Bien que masacraron Tehuelches y ahora ellos se dicen los "originarios".

    A éstos hay que mirarlos muy de cerca y no distraerse. No olvidemos que, o casualidad, su organización tiene sede en UK....

    Saludos,
    La diferencia es que Benetton pagó por esas tierras y reconoce la soberanía argentina de los territorios, cosa que esta gente no. Es un futuro conflicto de secesión que el Estado Argentino debe prepararse e ir desarmando esta bomba desde ahora, más adelante puede ser tarde. Debe dejar de reconocer a los mapuches como pueblos originarios (no son de la Argentina sino de Chile) y quitarles legitimidad.
    Julio Gutièrrez
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  4. #64
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    Predeterminado Re: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

    Cita Iniciado por Pisciano Ver mensaje
    Pero fijate que usan el mismo argumento que usamos nosotros para reivindicar Malvinas como nuestro territorio. Dice que era de ellos pero nosotros y nuestro colonialismo, unido al poder militar se lo usurpamos. Son astutos los ingleses, apoyan a estos grupos para quitarnos argumentos al reclamo territorial por Malvinas
    Julio, no te olvides que al momento de usurpar las islas los británicos en 1833, expulsaron a los nativos para implantar población británica.

    En el caso de los "mapuches", eran distintas etnias que utilizaron ese nombre desde principios del siglo XX para denominarse como "hijos de la tierra" siendo que los mismos araucanos que venían del otro lado de la cordillera, eran apoyados por la corona inglesa con entrenamiento y por sobre todo, armas, para saquear a los ganaderos y pueblos de la pampa húmeda y patagonia, exterminando casi a los tehuelches, patagones y demás etnias de pueblos originarios que poblaban los territorios que hoy los descendientes de araucanos reclaman como propios.

  5. #65
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    Predeterminado Re: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

    El Gral Roca expulsó a los mapuches de la Patagonia y logró anexar ese territorio a la Argentina, lo que nos convirtió en el 8vo país más extenso del mundo. Sin embargo, gente imberbe se la ha pasado repudiando el logro de Roca y la campaña del Desierto, presentan a los mapuches como pobres e inocentes indios que vivian pacificamente en nuestras tierras y esa es una falsa historia. Los Mapuches saqueaban y mataban a la verdadera población originaria que eran los Tehuelches, habitaron la Patagonia es cierto, porque la invadieron. Roca puso fin a sus aspiraciones expansionistas.

    Ahora los mapuches, a partir de esa ocupación a costa de exterminar a los Tehuelches, reclaman el 50% del territorio argentino, desde La Pampa hacia abajo y que además es el 50% más rico en recursos de la Argentina (mineria, gas y petróleo). No se deben permitir cuestionamientos a la soberanía argentina sobre ese territorio, ni ningun cándido y supuesto indio mapuche venir a reclamar como suyo algo que nunca lo fue. El que reclame territorio argentino en la patagonia como propio debe ser considerado como sedicioso y pasible de condena por dicho delito.
    Julio Gutièrrez
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  6. #66
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    Predeterminado Re: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

    ¡Qué casualidad! ¡El indígena se llama Jones! ¿O será causalidad?

  7. #67
    APS
    APS está desconectado
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    Predeterminado Re: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

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    Non aurum sed ferrum liberanda est patria
    (La patria se restaura con el hierro, no con el oro)
    Marco Furio Camilo 390 ac

  8. #68
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    Predeterminado Re: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

    ¿Quiénes son los mapuches?

    Quiere decir gente de la tierra. Si se usa como símbolo es correcto
    SEGUIR
    Rolando Hanglin
    PARA LA NACION
    Martes 16 de septiembre de 2014

    ¿Quiénes son los mapuches? ¿Qué diferencia hay entre los mapuches, los tehuelches y los ranqueles? ¿Es cierto que los mapuches fueron pobladores originarios del territorio argentino, y por lo tanto deberíamos devolverles sus tierras, así como los ingleses deberían devolvernos las Malvinas?

    Intentaremos responder a estas preguntas con un vistazo rápido al pensamiento de Rodolfo Casamiquela, antropólogo y paleontólogo argentino nacido en Ingeniero Jacobacci (Río Negro, 1932) y fallecido en 2008. Es célebre por su descubrimiento del Pisanosaurus Mertii y sus estudios sobre antropología de La Pampa y la Patagonia.

    "Los pueblos originarios: el poblamiento indígena de la Patagonia es todavía tan impreciso como la propia región. Hoy no queda un solo tehuelche puro: la lengua tehuelche del norte se extinguió en 1960 y queda una decena de hablantes de la lengua sureña. Unos 250.000 parlantes de araucano en Chile y 20.000 en la Argentina, seguramente todos ellos mestizos de blanco e indio.
    " "¿Es cierto que los mapuches fueron pobladores originarios del territorio argentino, y por lo tanto deberíamos devolverles sus tierras?

    "Los tehuelches como unidad somática mostraban rasgos de alta estatura y gran corpulencia -que precisamente alimentaron el mito de los "gigantes patagones"- más la morfología y robustez del cráneo, dolicocéfalo: o sea alargado, como en todos los biotipos antiguos de América. Con ellos, los antropólogos físicos clásicos distinguieron la ´raza Patagónica o Pámpida'".

    Casamiquela, frecuentemente escrachado por activistas mapuches, afirma que ellos no tienen interés en la cultura indigenista, sino que son más bien "piqueteros". Siempre luchó por salvar del olvido la lengua del pueblo tehuelche. Esto le preocupaba más que los escraches. "Si se definen como mapuches, son chilenos, y si son chilenos, no tienen derecho sobre la tierra argentina".

    "Empecé a estudiar esto a los 14 años. Me fui a Buenos Aires y un día, en la Biblioteca Nacional, empecé a leer mapuche, sin saber que en mi pueblo (Ingeniero Jacobacci) la mitad de los chicos hablaba esa lengua, porque entonces ellos ocultaban su origen. Ni los maestros lo sabían. Entonces, cuando volví, fue una grata sorpresa descubrir que los peones que enfardaban la lana en una casa comercial, donde trabajaba mi padre, eran de origen indígena. Con ellos pasé un verano fantástico, porque empecé a anotar las primeras cosas sobre su idioma. A los 16 años, siempre acompañado por los indígenas, ya estaba haciendo el primer museo referido a su historia.

    "He conocido a cientos de indígenas y a todos los hablantes de tehuelche de la Patagonia. Aprendí que primero vino el mundo tehuelche paleolítico, muy antiguo. Los antepasados de sus antepasados se remontan a 10 mil ó 12 mil años y evolucionaron en la Patagonia. Mucho después de la llegada de los españoles, alrededor del 1600, el caballo permite que los tehuelches copen todo el ámbito pampeano y Neuquén. Al mismo tiempo empieza la mapuchización. Existen grandes diferencias entre unos y otros.

    "Los gigantes patagones no son una fantasía, sino los tehuelches reales, que alcanzaban casi los dos metros de altura y una corpulencia de 150 kilos, de tez oscura y ojos asiáticos, que vivían de la caza y se vestían con pieles. Los araucanos o mapuches, en cambio, son una gente de raza mediana, cultivadores al modo andino, que tenían casas de madera y paja y trabajaban en forma maravillosa el tejido y la platería; ellos tenían una trayectoria cultural superior, que los tehuelches imitaron.
    " "Siempre luchó por salvar del olvido la lengua del pueblo tehuelche "

    "Con la llegada de la religión y la onomástica se va produciendo una transformación en la lengua. Los caciques tehuelches, en el norte de la Patagonia, empezaron a hablar mapuche. Pero las mujeres siguieron hablando tehuelche. Incluso algunas familias saltaron del tehuelche al castellano, sin pasar por el mapuche. Hubo un sincretismo religioso y lo tehuelche se mapuchizó. Pero el mapuche, como pueblo. estaba del otro lado de la Cordillera: en Chile.

    "Hoy hay descendientes vivos de grandes caciques tehuelches. Sólo son algunas familias, los otros son descendientes de mapuches. Los Catriel, los Cual, los Curiñanco. Los Ñanco, por ejemplo, son descendientes de Sacamata, uno de los caciques más serios del norte de la Patagonia, nacido entre 1870 y 1880. Uno de mis maestros fue quien salvó la lengua tehuelche, ya que era el último que la hablaba. Se llamaba José María Cual, que en tehuelche quiere decir cuello. Él murió en 1960, a los 90 años. Cuando lo conocí, yo era un muchacho y él estaba ciego. Durante muchos años nos dedicamos a la lengua tehuelche y por él quiero rendirle el mayor homenaje a este pueblo, descendiente de los habitantes más antiguos de América.

    "Un día juré rendir tributo a esta nación única, salvando lo que se pudiera. Estoy solo en esto. Los descendientes no estudian a sus antepasados, porque eso significaría leer a los blancos y hay una especie de rechazo, una negación, que es como hacerse trampa en el solitario de la vida. No se puede avanzar. Entonces soy un maestro ciruela, vale decir un científico, que dice la historia como la cuenta la antropología. No hago concesiones de tipo demagógico. Por ello, si digo que acá no había ningún mapuche en 1865 y que recién llegaron en 1890, digo lo que es la historia, no lo invento. Sólo que otros callan. Entonces soy el malo.

    "Pero los que me escrachan no son indigenistas en el sentido cultural, sino piqueteros. Son políticos.

    "Todo esto es un pretexto. Hay que pensar qué buscan. Si se definen como mapuches son chilenos, y si son chilenos no tienen derecho sobre la tierra de la Argentina. Esta es la clave. Entonces, como yo explico que son chilenos, vengo a ser el enemigo. Cualquier chileno sabe que los mapuches son de Chile. Los líderes también lo saben. La juventud, no. El 99 por ciento de los que se definen como mapuches son, en realidad, de origen tehuelche. Pero se han dado muchas confusiones por la lengua o el apellido. Así se va perdiendo la identidad.

    "Ocurre que la palabra mapuche es muy atractiva. Quiere decir gente de la tierra. Si se usa como símbolo es correcto. Yo también soy gente de la tierra. En 1960, como un homenaje, el Primer Congreso del Área Araucana Argentina propuso que a los araucanos se les dijera mapuches, como en Chile.
    " "El abuelo era tehuelche puro, pero el nieto es mapuche. Entonces, la Patagonia perdió su identidad "

    "¿Pueblos originarios? En 1816 no había mapuches en Argentina. Los primeros se radican en la Pampa en 1820. En 1890, al sur del Limay y el Negro, los primeros pobladores de origen chileno fueron los mapuches y los chilotes. Hay que distinguir muy sutilmente en todo este asunto.

    "La pérdida de identidad es terrible. Los nietos de mis maestros, que sabían lo que eran, hoy se creen todos mapuches. Es decir, el abuelo era tehuelche puro, pero el nieto es mapuche. Entonces, la Patagonia perdió su identidad. Esta es tierra de aluviones, porque todos los días llega gente desde otros lugares".

    Las afirmaciones de Casamiquela han sido simplificadas para su mejor comprensión. Pero así pensó hasta el fin. El toldo portátil -acotamos- es una creación del nomadismo plasmada por la fusión de mapuches y tehuelches. Otras denominaciones históricas como pampas o serranos corresponden a una localización geográfica. Por lo demás, los tehuelches no llamaban así a su propia etnia, sino gunnuna-kena o aoniken: el nombre que le daban los araucanos quedó en la historia, como aquello de "puel-ches". Gente del Este...¡Vista desde Chile!

    Fuentes: El Chubut / Azkintuwe Noticias/ Los Mastuatos."Patagonie, une tempete imaginaire".

    LA NACIONOpinión
    ¿Quiénes son los mapuches? - 16.09.2014 - LA NACION
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  9. #69
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    Predeterminado Re: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

    Yo los cag... a tiros en la primera que cruzan la frontera.
    Y como hizo Belgrano: Les corto la cabeza y las clavo en picas para que aprendan que aca es la Argentina, y que si quieren tierra, que vayan a joder al terreno de al lado, que vayan a joder a los carabineros (sin ofender a los foristas chilenos).

  10. #70
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    Predeterminado Re: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

    Cita Iniciado por ncasq Ver mensaje
    Yo los cag... a tiros en la primera que cruzan la frontera.
    Y como hizo Belgrano: Les corto la cabeza y las clavo en picas para que aprendan que aca es la Argentina, y que si quieren tierra, que vayan a joder al terreno de al lado, que vayan a joder a los carabineros (sin ofender a los foristas chilenos).
    Ojo que en Chile buscan lo mismo que aca los mapuches, o sea la independencia de un territorio que comprende la patagonia entera, tanto chilena como argentina, serìa el cono del conosur...

    Y si... tienen raices araucanas de ahi que entiendo tu comentario...
    Última edición por Aicke; 16/09/2016 a las 20:58
    Saludos

    "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
    General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819

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