Página 8 de 11 PrimerPrimer ... 678910 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 71 al 80 de 108
Like Tree175Likes

Tema: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

  1. #71
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    02 Dec, 13
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    438

    Predeterminado Re: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

    Cita Iniciado por Aicke Ver mensaje
    Ojo que en Chile buscan lo mismo que aca los mapuches, o sea la independencia de un territorio que comprende la patagonia entera, tanto chilena como argentina, serìa el cono del conosur...

    Y si... tienen raices araucanas de ahi que entiendo tu comentario...
    Es la realidad que mencionas Aicke, que este grupo llamado "mapuches" lo unico que quiere es la patagonia, del lado Chileno y del lado Argentino.
    Paralelo 42 para abajo que sea de ellos.
    Nunca quisiera ofender a los chilenos.
    Ellos han de defender su quintita como nosotros hemos de defender la nuestra.
    No tenemos que permitir que un grupo de desestabilizadores venga a querer robarnos la tierra.
    Si ponen un pie de este lado, hay que sacarlos a los tiros.

  2. #72
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    12,299

    Predeterminado Re: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

    Se cumplen 147 años del juramento de fidelidad Tehuelche a la bandera argentina



    Fue el 3 de noviembre de 1869 a las orillas del arroyo Genoa, cuando el Cacique Casimiro Biguá, junto a otros tres jefes, realizó el juramento.

    Este jueves se cumplen 147 años del juramento de fidelidad a la bandera argentina por parte del cacique principal del pueblo Tehuelche, Casimiro Fourmantin, razón por la cual el día de hoy es no laborable para la administración pública provincial en todo el territorio del Chubut, de acuerdo a la ley provincial 547.

    El feriado recuerda al 3 de noviembre de 1869, día en que el cacique Casimiro Biguá, como se lo conocía a Fourmantin, junto con otros tres jefes, juraron lealtad y reconocimiento como propio al pabellón celeste y blanco a orillas del Arroyo Genoa, por lo que se conmemora el día de la lealtad de los pueblos originarios australes a la bandera.

    Casimiro Biguá fue un cacique principal del pueblo Aonikenk (Tehuelche) desde 1840 hasta 1874, abarcando un territorio que iba desde el estrecho de Magallanes hasta el río Negro, siendo su centro de residencia la toldería de la bahía de San Gregorio, ubicada en la orilla septentrional de dicho estrecho.

    En el año 1864 por mediación del marino Luis Piedrabuena, el entonces presidente de la nación, Bartolomé Mitre, lo nombraría cacique principal de San Gregorio y dos años después Biguá fue ascendido en Buenos Aires a teniente coronel del Ejército Argentino.

    Lo que se recuerda mañana es el 3 de noviembre de 1869, día en que en la toldería del valle Genoa, ubicada en proximidades de la localidad chubutense de José de San Martín, Casimiro Biguá junto con otros jefes de clanes luego de conferenciar varios días, izaron la bandera de la Argentina y le juraron fidelidad por lo que el mencionado fue nombrado defensor de los territorios nacionales.

    Fuente: Se cumplen 147 años del juramento de fidelidad Tehuelche a la bandera argentina
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  3. #73
    Usuario registrado Avatar de Aicke
    Fecha de ingreso
    06 Jun, 08
    Mensajes
    2,096

    Predeterminado Re: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

    A no confundir al hablar de Tehuelches en un post de los mapuches.

    Los Tehuelches SI son un pueblo originario, pero no lo son los mapuches.

    Digo esto mas que todo para los nuevos !
    Saludos

    "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
    General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819

  4. #74
    BND
    BND está desconectado
    Colaborador Avatar de BND
    Fecha de ingreso
    15 Jan, 10
    Ubicación
    Villa Luro
    Mensajes
    6,316

    Predeterminado Re: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

    No se debería confundir para nada los tehuelches o pampas con los araucanos que eran los invasores y quienes sometieron militarmente y culturalmente a los tehuelches.

    Los tehuelches casi siempre colaboraron con el gobierno de Buenos Aires.


    En la Batalla de San Carlos de Bolivar, (1872) dónde fueron definitivamente derrotados los araucanos de Namuncurá, fue gracias a los indios pampa aliados del "Cacique General" Cipriano Catriel que se pudo conseguir la victoria sobre los araucanos.

    Los pampas de Catriel formaban el ala derecha del las fuerzas nacionales del General Rivas (800 indios de lanza), en un momento de la batalla los indios de Catriel se negaban a cargar contra los de Namuncurá.
    Es así que Catriel le solicita al General Rivas que le cediera su guardia personal, para fusilar a quien se negara al combate y se diera la vuelta y a su debido momento los arengó diciéndole: que los indios de enfrente no eran sus hermanos sino que eran chilenos que los habían invadido, cosa cierta.
    Última edición por BND; 04/11/2016 a las 19:59

  5. #75
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    12,299

    Predeterminado Re: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

    Das Neves denunció penalmente al grupo de Resistencia Ancestral Mapuche que reivindicó y se adjudicó actos violentos



    El gobernador Mario Das Neves denunció penalmente a los integrantes de la agrupación ideológica Pu Weichafes de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) y UAL (Unidades Ancestrales de Liberación Territorial) “ante la objetiva comisión de delitos de acción pública” de su parte, y además por entender que “sus conductas ilícitas se encuadran en los delitos de atentados contra el orden público, apología del delito, intimidación pública y daño contra la propiedad”, contemplados en el Código Penal.

    La denuncia fue formulada por Das Neves ayer conjuntamente con el patrocinio letrado del fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, ante la Justicia Federal con asiento en Rawson. En la presentación, el gobernador relata sucesos delictivos de carácter grave cometidos en diferentes localidades de la cordillera, demostrando que la RAM emitió un comunicado el 30 de noviembre pasado mediante el cual “se adjudican y reivindican” esos hechos, en su mayoría incendios de propiedades de productores y una emboscada a la policía, “anunciado a su vez la conformación táctica de Unidades Ancestrales de Liberación Territorial (UAL) que atentan contra los intereses generales del Estado provincial al encontrarse perturbando la seguridad, la propiedad y el orden público de la Provincia del Chubut” afirma.

    Por eso y conforme a esos hechos (que describe en detalle además de aportar pruebas), es que Das Neves junto a Martínez Zapata expresa que estos sucesos “ameritan la correspondiente investigación y determinación de responsabilidad penal de quien y/o quienes resulten ser autores, coautores y/o partícipes de las conductas que se denuncian”. Además el gobernador aclara que “en relación a los hechos denunciados y de acuerdo a los elementos colectados cabe encuadrar la responsabilidad penal de todo integrante mapuche RAM y UAL, siendo uno de sus miembros y líderes el públicamente identificado señor Facundo Jones Huala”.



    Los hechos

    En el escrito Das Neves describe que mediante el comunicado de fecha 30 de noviembre “esta agrupación con fines de lucha ideológica encomendada por el señor Facundo Jones Huala se atribuyen la comisión histórica de hechos delictivos”, los cuales describe uno a uno. El primero está referido a que un grupo de desconocidos pertenecientes al movimiento UAL provocaron daños mediante la iniciación de un foco ígneo a dos retroexcavadoras ocurrida a las 3 de la mañana del 19 de julio en el paraje Mallín Ahogado en El Bolsón; el segundo también el 19 de julio y a las 3 de la mañana pero en El Hoyo cuando otro grupo de personas de la misma agrupación provocaron el incendio de cabañas pertenecientes al Sindicato de Petroleros y el tercero también ocurrido en El Hoyo donde fueron incendiadas dos máquinas pertenecientes a la sociedad comercial Minas Magri S.A.

    Un cuarto hecho descripto es lo sucedido el 29 de agosto en El Hoyo cuando procedieron a incendiar un puesto de vigilancia en la zona La Escondida y un quinto hecho se produjo el 31 de agosto también a las 3 de la mañana en la ruta nacional 40 sector rural Epuyén cuando individuos del movimiento UAL “por la lucha hacia la liberación de Jones Huala portando armas de fuego procedieron a dañar un móvil policial y herir con armas de fuego a un efectivo policial, en coordinación con otro movimiento ideológico denominado PU Kona”, dice en el escrito también Das Neves.

    Además agrega que “el 11 de noviembre a las 2 de la mañana estos mismos grupos ideológicos provocaron daños contra la propiedad de la sociedad Plantas del Sur, destruyendo bienes muebles de la mencionada empresa”.

    Y afirma seguidamente que todos estos ilícitos “se encuentran actualmente investigados por el Ministerio Público Fiscal de la localidad de El Hoyo” dando cuenta y en detalle cada uno de los legajos fiscales.

    Cronología de los hechos



    heridas provocadas. En declaraciones públicas, el mismo damnificado señaló que los agresores se manifestaron pertenecientes al grupo “Resistencia Mapuche”.

    Más atrás en el tiempo, hacia fines de 2013, se provocó un incendio intencional, según se verificó en las pericias realizadas, que afectó alrededor de 15 hectáreas de forestación de pinos dentro de la propiedad de Compañía de Tierras Sud Argentino. La autoría de este hecho fue expresamente reconocida por los grupos “Resistencia Ancestral Mapuche” y “Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu”, en un comunicado difundido el 11 de noviembre de 2014, en el que expresamente señalan: “también nos hacemos responsables de la quema de plantaciones de pinos de la multinacional Benetton en el noroeste de Chubut en diciembre pasado”.

    13 de marzo de 2015 – Ocupación ilegal del predio Vuelta del Río

    El día 13 de marzo de 2015 en horas de la mañana, un grupo de personas con sus rostros cubiertos ingresaron a un cuadro conocido como “Vuelta del Río”. El ingreso de las personas encapuchadas al predio no fue pacífico, sino con violencia ya que se pudo constatar que portaban palos, gomeras, piedras, boleadoras y troncos, objetos con los cuales han resistido y repelido cualquier intento de fuerzas policiales de acercarse a la zona para identificarlos.

    Las personas que ilegalmente ocupan el predio de la Estancia Leleque han mostrado, con el correr de los meses, una firme convicción de permanecer en la situación de ilegalidad en la que se encuentran, desconociendo la autoridad de la Justicia y las fuerzas de seguridad, en una constante actitud de manifiesta belicosidad. Además, en forma simultánea y sucesiva han ocurrido y siguen ocurriendo sucesos de una gravedad y violencia nunca antes vistas en la zona. La Compañía mantiene su posición de actuar con cautela y recurrir pacíficamente a las autoridades competentes, haciendo las denuncias correspondientes, pero hasta el momento con escasos resultados.

    18 y 19 de abril de 2015 – Enfrentamientos con fuerzas policiales y corte de la ruta 40

    Durante el fin de semana del 18 y 19 de abril, una delegación policial se acercó a la zona con el objetivo de identificar a los encapuchados y fueron violentamente repelidos por estos últimos, con piedras y objetos contundentes. El móvil policial fue seriamente dañado. Los individuos encapuchados también mantuvieron cortada la ruta 40 durante varias horas.

    8 de mayo de 2015 – Arreo de animales

    Los trabajadores de la Compañía se ven impedidos de realizar sus tareas habituales en la zona y advierten que personas no identificadas y que no forman parte del personal de la Estancia han movido ganado en un intento de robo y faena. Se denuncia el hecho ante las autoridades.

    10 de junio de 2015 – Corte de alambrado sobre la ruta 40

    Personas no identificadas que se acercaron desde el predio ilegalmente ocupado –esto resulta de los rastros que la policía pudo hallar en el lugar– cortaron intencionalmente en más de 20 partes y a lo largo de 600 metros, los hilos de alambre que delimitan a terrenos de la compañía linderos con la ruta nacional n° 40. La denuncia pertinente se hizo en el Ministerio Público Fiscal de Esquel. El cuadro donde se produjo el corte de alambrados es lindero a una ruta nacional altamente transitada, con el riesgo grave que significa para las personas que circulan por el lugar que las más de 130 vacas y caballos que se encontraban en el predio sean liberadas sobre la ruta. La compañía realizó una vez más, la denuncia correspondiente.

    10 y 11 de junio de 2015 – Incendio de casillas forestales y herramientas de trabajo

    Otra grave situación se repitió entre la noche del día 10 y la madrugada del día 11 de junio pasado en el predio “Sierra del Diablo”, lindero a la ocupación ilegal. Cuatro casillas en el área de forestación de la compañía fueron brutal e intencionalmente incendiadas. En estas casillas, los trabajadores guardaban sus pertenencias, indumentarias y herramientas de trabajo. La intencionalidad del incendio, demostrada por las pericias, es una muestra más de la peligrosidad del grupo de personas. El hecho fue debidamente denunciado ante las autoridades competentes.

    15 de junio de 2015 - Disparos intimidatorios con arma de fuego contra trabajadores de la compañía

    Mientras uno de los trabajadores de la compañía a cargo de la recorrida por la zona cercana a la ocupación ilegal realizaba sus tareas habituales, fue repelido con cuatro disparos de arma de fuego realizados desde la toma. Dos disparos impactaron en las rocas, a metros del trabajador, y los restantes fueron realizados al aire. El hecho fue denunciado el día 18 de junio en la Oficina Fiscal de El Hoyo.

    21 de agosto de 2015 – Clausura de tranquera

    Un trabajador de la compañía advierte que la tranquera que delimita el predio Vuelta del Río sobre la Ruta 40, aparece cerrada con una cadena y candado ajenos a la compañía, cerrada, clausurada y remachada con el alambre extraído de la línea del ferrocarril y en el ingreso se encontraban cinco pinos cortados, que forman parte del proyecto forestal de la compañía.

    1 de septiembre de 2015 – Arreo de ganado bovino por parte de personas no identificadas

    El puestero, trabajador de la compañía, a cargo del Puesto 15 Pescado, lindero con la zona de la Vuelta del Río, constata que personas no identificadas y ajenas a la empresa han efectuado un arreo de unas 20 vacas, utilizando un caballo herrado y trasladando a los animales hacia la zona de la ocupación ilegal. Se verificó que el caballo utilizado para el arreo se encuentra dentro del predio tomado. El hecho también fue denunciado.

    2 de octubre de 2015 – Robo de ganado de ovino

    Se produce un robo de animales, en este caso ovinos machos, que se encontraban en el cuadro de la Vuelta del Río. Las huellas encontradas determinan el movimiento de personas desde y hacia el lugar de la ocupación ilegal. Una vez más, se denuncia el hecho.

    3 de octubre de 2015 – Asalto, amenazas y privación de la libertad de un trabajador de la compañía y su familia

    Un grupo de entre 5 y 6 personas encapuchadas ingresaron violentamente rompiendo las ventanas del puesto “15 Pescado” de la compañía, donde descansaba el puestero, junto a su esposa y sus tres hijos pequeños, el menor de tan solo un mes de edad. Los habitantes del puesto fueron amenazados con armas de fuego y privados de su libertad. El puestero fue sacado fuera de la vivienda y obligado a meterse en el río, en horas de la madrugada, donde lo obligaron a permanecer durante aproximadamente dos horas, bajo condiciones inhumanas y efectuando disparos intimidatorios. Los encapuchados robaron celulares del puestero y su familia, provocaron daños en el equipo de radio VHF que utiliza para comunicarse y destruyeron las cubiertas de su vehículo, para que no pudiera pedir ayuda.

    Marzo de 2016 – Bloqueo al paso del ferrocarril “La Trochita”

    Los ocupantes del predio “Vuelta del Río” impiden la circulación del Viejo Expreso del Sur, también conocido como “La Trochita”, que une las localidades de Esquel y El Maitén. En declaraciones públicas, los ocupantes señalaron que “nosotros decidimos a quién dejamos pasar y a quién no, porque esto es territorio Mapuche”. Ante esta situación el juez Federal de Esquel, Dr. Guido Otranto convocó a los representantes de la ocupación ilegal y a las autoridades del ferrocarril, desconociendo abiertamente el interés de Compañía de Tierras en el tema.

    Mayo de 2016 – Allanamiento al predio

    Por orden del juez Martín Zacchino, a pedido de la fiscal Camila Banfi, se realiza un allanamiento en el predio, durante el cual se detiene a 8 personas, entre las cuales se identifica a Facundo Jones Huala, con pedido de captura internacional. Se secuestra un arma de guerra cargada, y otras armas menores, además de ganado con marca de la compañía recién faenado. Tras el allanamiento se realiza una audiencia, en la cual el juez Zacchino no toma prácticamente ninguno de los pedidos de la compañía y, por el contrario, ordena la liberación de todos los detenidos, excepto Facundo Jones Huala, y los autoriza a fijar domicilio en el predio ocupado.

    Junio de 2016 – Enfrentamientos con la policía

    El juez Zacchino ordenó un procedimiento a la Policía, a fin de determinar la cantidad de animales arreados intencionalmente con fines de apoderamiento, hacia el predio usurpado. Al intentar cumplir con la orden del juez y acercarse al lugar, los ocupantes ilegales comenzaron nuevamente a agredir a los funcionarios con piedras, por lo que el procedimiento debió ser suspendido por orden del fiscal Oro, quien dejó constancia en la causa que “se ordenaba replegar al personal uniformado, para evitar un mal mayor, considerando el notorio comportamiento belicoso de las personas que allí se encontraban”. Hasta el momento en el que se ordenó la suspensión del procedimiento, las autoridades habían logrado constatar la presencia en el lugar de 21 vacas y 12 ovejas, propiedad de la compañía.

    Junio de 2016 – Camuzzi advierte sobre la falta de mantenimiento del gasoducto troncal

    La empresa Camuzzi, responsable del gasoducto troncal que atraviesa el predio ocupado, advierte a través de una nota dirigida a la compañía, que no ha podido realizar las tareas de mantenimiento indispensable, debido a la que los ocupantes ilegales impidieron el acceso de personal y maquinarias. Esta circunstancia fue puesta en conocimiento de la Justicia provincial, en forma inmediata.

    Julio de 2016 – Faena de animales

    Un trabajador de la compañía constata más de 20 ovejas faenadas, en el cuadro “Invernada grande”, lindero con el predio usurpado. En el lugar, se había dejado las cabezas y vísceras de los animales.

    Julio de 2016 – Pedido de medidas de seguridad con auxilio de fuerzas federales

    A raíz de la imposibilidad y las limitaciones de las fuerzas de seguridad provinciales, para brindar condiciones mínimas de seguridad y cumplimentar las medidas ordenadas por la Justicia, la compañía solicita formalmente el auxilio de fuerzas federales. El fiscal Oro deniega el pedido, justificándose en una necesidad de evitar que hechos de violencia se sucedan en la zona.

    Julio de 2016 – Reunión con mediadores del Ministerio de Justicia de la Nación

    En el marco del conflicto por el corte de “La Trochita” por parte de los usurpadores, la compañía recibe a los mediadores enviados por el Ministerio de Justicia de la Nación y expone sus argumentos, sin lograr hasta el momento solución alguna a los hechos de violencia que afectan a sus trabajadores.

    Agosto de 2016 – Incendio intencional en el Puesto “La Escondida”

    El día lunes 28 de agosto, el trabajador de la compañía Juan Nicolás Trecaman, regresa a su puesto de trabajo, luego de sus días libres. Al llegar comprueba que su lugar de trabajo, en el que además vive junto a su familia, había sido incendiado intencionalmente, en su totalidad, con todas sus pertenencias en el interior. La policía provincial realizó un rastrillaje en el lugar y constató huellas de calzado que se dirigían hacia el lugar de la ocupación ilegal.

    Septiembre de 2016 - Liberación de Facundo Jones Huala

    El juez Guido Otranto ordena la liberación de Facundo Jones Huala y niega la extradición a Chile. Ante esta decisión, el juez Zacchino también ordena el fin de la prisión preventiva, por lo que Facundo Jones Huala se encuentra nuevamente libre, participando activamente de la ocupación ilegal y haciendo declaraciones públicas reivindicando la violencia y desconociendo al Estado argentino.

    Septiembre de 2016 – Nuevo hurto de ganado

    El jueves 15 de septiembre, al realizar sus rondas habituales, personal de la compañía constata un nuevo hurto de ovejas, en este caso en el cuadro Sierra del Diablo, frente al lugar de la ocupación ilegal, sobre la ruta nacional 40. Durante el hurto, se dejaron animales sueltos sobre la Ruta, con el consecuente peligro para las personas que circulan por la zona.

    Septiembre 2016 – Declaraciones públicas de Facundo Jones Huala

    Mientras los hechos delictivos se siguen sucediendo, Facundo Jones Huala, con pedido de captura internacional aún vigente, circula con total libertad, brinda charlas en universidades de la zona y hace declaraciones públicas a los medios, en las que señala en forma desafiante: “nuestro objetivo es expulsar a Benetton, recuperar el territorio y liberar a la Nación Mapuche (…) Planteamos la recuperación de tierras productivas en el marco de un proceso de liberación nacional Mapuche, anticapitalista, antioligárquico y antiimperialista. Nosotros sabemos que vamos a ganar tarde o temprano, no le tenemos miedo a la muerte o a la cárcel (…) Todas las formas de lucha son válidas (…) Estamos peleando contra las empresas mineras, petroleras, hidroeléctricas, empresas capitalistas, debemos comprender qué es el sistema capitalista y la política occidental para conocer a nuestro enemigo”.

    Fuente: Das Neves denunció penalmente al grupo de Resistencia Ancestral Mapuche que reivindicó y se adjudicó actos violentos
    Jagdverband 44 likes this.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  6. #76
    BND
    BND está desconectado
    Colaborador Avatar de BND
    Fecha de ingreso
    15 Jan, 10
    Ubicación
    Villa Luro
    Mensajes
    6,316

    Predeterminado Re: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

    Denuncian vínculos de grupos mapuches con las FARC

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: mapuche-defensa-territorio.jpg 
Visitas: 4 
Tamaño: 89.2 KB 
ID: 35683

    La semana pasada hubo en Chile más acciones directas de miembros vinculados a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), sobre la cual PERFIL ya publicó una investigación. Alertan sobre su metodología y financiamiento.

    El 30 de diciembre, PERFIL publicó un artículo en el que se daba cuenta de la polémica judicial por la liberación del activista mapuche Facundo Jones Huala, quien encabezó una serie de acciones en la provincia de Chubut, especialmente en tierras pertenecientes a la familia Benetton. El hecho, grave de por sí, no es más que la punta de un iceberg con múltiples aristas: a medida que aparecen más datos, de un lado y del otro de la cordillera, la acción de Huala y su grupo puede ser leída como el germen de una forma violenta de protestar y de hacer política. Hay datos, como que en zonas limítrofes la Gendarmería envió más personal, mientras que diputados chilenos y periodistas y productores argentinos mencionan a las FARC colombianas como parte de la financiación del grupo, que genera debate, incluso, en todo el movimiento mapuche. El desembarco de 150 gendarmes en esa zona luego del último ataque en el Maitén, en diciembre pasado (ya hubo 18 incidentes) abre interrogantes sobre una zona liberada previamente y de tráfico de armas de Argentina a Chile. Huala sería el nexo. Esta semana en Chile hubo cuatro incendios. De un lado y otro de la cordillera alertan sobre los métodos de este grupo.

    Tierra y libertad. El líder mapuche Facundo Huala tiene pedido de extradición de Interpol y Chile por incendios, tenencia de armas y su paso ilegal a ese país. En esta semana llovieron datos que empiezan a explicar la acción del grupo en el sur argentino y el paso abierto a Chile por el cual la Gendarmería envió de urgencia a 150 integrantes de la fuerza local a cubrir el paso ferroviario del tren La Tronchita, que es atacado e incendiado sistemáticamente por la RAM. El triángulo de ataques se complementa con el incendio al vivero Plantas del Sur y la ocupación por parte de los activistas de las tierras del grupo Benetton, todos en la misma zona. Luis Rastellini fue el primer damnificado por el que la Policía chubutense tuvo que abrir el caso y Nicolás del Sel, dueño del vivero, fue el último agredido, por el que la Gendarmería empezaría a montar un escudo estratégico en el sur.

    Ambos hablaron con PERFIL. También lo hizo el presidente de la Sociedad Rural de Bariloche, Santiago Nazar; fuentes de la Secretaría de Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia; Jorge Nahuel, vocero de la Federación Mapuche de Neuquén; Ricardo Bustos, periodista chubutense especializado en el accionar mapuche; la oficina de prensa del gobernador de Chubut, Mario Das Neves y fuentes de la empresa Benetton. “Sus conductas ilícitas se encuadran en los delitos de atentados contra el orden público e intimidación pública”. El gobernador formuló la denuncia ante la Justicia Federal. A esto se suman los testimonios desde Chile de Angelica Tepper, presidenta de la Multigremial de la Araucanía; Mirtha Casas, asistente social de la Multigremial de Araucanía; Juan Pablo Lepin, director ejecutivo de la Multigremial de Araucanía; Diego Paulsen, diputado nacional del distrito 49 y miembro de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas; Valeria Ceroti, presidenta del Movimiento de Mujeres de la Araucanía. Todos ellos son vecinos damnificados, voluntarios, periodistas, autoconvocados, empleados, empresarios de mipymes y pymes, empresarios multinacionales, funcionarios. Desde el 22 de diciembre, PERFIL ha contactado en tres oportunidades diferentes por mail y cuatro por teléfono a la RAM, según los datos disponibles, sin obtener respuesta. Los entrevistados que sí eligieron hablar señalan a las FARC en sus testimonios, coinciden en que usan armas de fuego, piedras, palos, bombas molotov, coinciden en el efecto que producen en los vecinos (miedo, terror, impotencia) y en la descripción de su accionar (similar a los carteles de Colombia y México). Dicen que hay vacíos legales y la Policía no hace lo necesario para frenarlos, que actúan violando derechos humanos con total impunidad. Cortan rutas, apedrean, azotan, golpean con palos, roban ganado, torturan, balean, matan, queman. En el recuento de las acciones reconstruidas a través de los testimonios, el listado indicaría que en el nombre de la recuperación de tierras y la resistencia para salvaguardar el agua de los ríos la RAM hace, cada vez más, lo siguiente: quemar la tierra, quemar los alimentos que nacen de la tierra, quemar los recursos para labrar la tierra, quemar materia prima, quemar manufactura, quemar bienes de capital, quemar ganado, quemar cuerpos (incluso de otros mapuches).

    Ataques. En Chile esta semana, el mismo día que se cumplían cuatro años de que los activistas del lado chileno quemaron vivos al matrimonio Luchsinger-Mackay, fueron incendiados cuatro camiones. El tipo de atentado coincide con la imagen que le quedó al viverista Del Sel de Chubut cuando resumió su sensación: “Toda esta historia es una espina clavada y una herida que no cicatriza, ni rápido ni despacio. Sólo es un hilo de sangre que fluye…”.

    “Hay un hostigamiento constante. En las estancias de El Maitén están viviendo situaciones horribles. Eso no tiene otro nombre que “violencia” y eso mismo está ocurriendo del lado de Chile. Y no es un vandalismo aislado, de alguien que salió drogado a hacer desastres. Lo que hacen es algo organizado, también en Chile, con armamentos pesados que también tienen acá. Es grave que la Justicia esté atrasada como para tomar el toro por las astas. Uno puede decir ‘el juez tiene una familia, casa y también corre peligro’, es cierto; pero hay una seguridad que debe estar tomando cartas en el asunto y si está de juez está para eso. En la parte civil se vive un vacío donde el Estado no está presente”, afirmó el presidente de la Sociedad Rural de Bariloche, Santiago Nazar.

    —¿Eso plantea una situación de “pobres contra pobres”?
    —Sí, sí. Pero tiene más prensa el “pobres contra ricos”. En este caso, este movimiento violento (la RAM) busca el blanco más fácil, que son los terratenientes extranjeros. Y eso es un blanco más fuerte a nivel “prensa” –dice Nazar.

    —¿Buscan devastar al suelo, al pueblo?
    —Todavía no fueron desenmascarados, pero en la Patagonia la mayoría de los vecinos sabe lo que está pasando. A nivel de antecedentes, durante el gobierno anterior los actos violentos circulaban con total tranquilidad. Es un tema complicado. Están aumentando su accionar y eso tiene que ver con lo que pasa en Chile. Si lo que sucede acá se llega a generalizar a otras regiones, como ocurre en Chile, podría ser devastador. Esos grupos buscan la nación de la devastación. Y la realidad es que la gente que opera termina siendo carne de batallón, tropa de relleno de otros grupos mayores”.
    ferdyj77 and RCTAN8 like this.

  7. #77
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    12,299

    Predeterminado Re: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

    Tensión en Chubut por un desalojo de mapuches que reclamaban tierras en poder de la familia Benetton



    Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) estaba cortando las vías del tren La Trochita; hubo tres detenidos

    Gendarmería desalojó ayer a un grupo de mapuches que ocupaba las vías del ferrocarril La Trochita, en el noroeste de Chubut. El corte se llevaba a cabo a la altura de un campo perteneciente a la empresa italiana Benetton que ese mismo grupo originario ocupa desde hace casi dos años, ya que lo reclama como propio.

    La liberación de las vías se llevó a cabo en el marco de un importante despliegue de Gendarmería, que cortó esta mañana la ruta nacional 40 a la altura del puesto policial Leleque, unos 90 kilómetros al norte de Esquel y 40 al sur de El Maitén.

    En la zona del corte que efectuaron los gendarmes se encuentra la Estancia Leleque, de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA, perteneciente al grupo Benetton, que fue ocupada por la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en marzo de 2015, ya que lo consideran territorio de su propiedad ancestral.

    El juez federal de Esquel Guido Otranto, que dispuso el operativo, emitió un comunicado para desmentir que su intención sea desalojar a los habitantes de pueblos originarios del campo de la compañía de origen italiano, sino que buscó permitir la circulación del ferrocarril turístico La Trochita.

    "La medida no está destinada a hacer cesar la ocupación que está realizando en el lugar desde marzo de 2015 el Lof (clan familiar) en Resistencia del Departamento Cushamen, cuyo eventual carácter delictivo y las responsabilidades penales que correspondan son materia de investigación y decisión de las autoridades judiciales provinciales", dijo el juez, según publicó el diario La Jornada.

    Por el contrario, "el allanamiento que se está llevando a cabo en el sector ocupado por el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA, fue ordenado al sólo efecto de remover y secuestrar los obstáculos materiales que se encuentren colocados sobre las vías de circulación del Viejo Expreso Patagónico La Trochita e identificar a las personas que se encuentran imputadas de la comisión del delito previsto en el artículo 194 del Código Penal", manifestó, en referencia a la ley que prohíbe los cortes de tránsito.

    El juez aseguró que "no se ha ordenado la detención de ninguna persona, salvo de aquellas que intenten resistir violentamente el operativo". En ese sentido, aclaró que la fuerza de seguridad le informó que fueron detenidos tres hombres que se opusieron violentamente a la realización de la medida

    Tensión en Chubut por un desalojo de mapuches que reclamaban tierras en poder de la familia Benetton - 10.01.2017 - LA NACION
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  8. #78
    Corresponsal Avatar de jalil
    Fecha de ingreso
    24 Apr, 15
    Ubicación
    Santa Fe, Santa Fe
    Mensajes
    2,925

    Predeterminado Re: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

    En la Constitución Nacional, entre tanta letra muerta, se menciona específicamente la atribución del Congreso de legislar sobre este asunto:

    Art. 75, inc. 17: "reconocer la preexistencia etnica y cultural de los pueblos indigenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educacion bilingue e intercultural; reconocer la personeria juridica de sus comunidades, y la posesion y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas sera enajenable, transmisible ni susceptible de gravamenes o embargos. Asegurar su participacion en la gestion referida a sus recursos naturales y a los demas intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.".-

    Ahora, un descendiente de mapuche es de por sí un ciudadano argentino, al cual se le reconocen sus derechos, digamos, "ascentrales". Me pregunto por qué no se puede legislar, conforme lo dice el artículo citado, un sistema similar al que funciona en los EEUU, donde se les dan concesiones de tierras y nadie hace ninguna historia.-

    El problema acá es que vendieron miles de hectareas con pueblos enteros adentro, y claro, tienen derecho a reclamar lo que les corresponde, sin que esto llegue a ser un intento de sedición.-

    A trabajar señores legisladores, que con la represión no vamos a llegar a otra cosa que a transformar esto en un verdadero conflicto, tal y como sucede en Chile.-

    Por lo menos así lo veo yo. Saludos.-
    "No callemos nuestra voz de protesta contra el imperialismo apatrida. A los silencios de los pueblos, preceden los tiempos de la esclavitud".-

  9. #79
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    02 Dec, 13
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    438

    Predeterminado Re: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

    Es que como se vino diciendo en varios posteos previos, y hasta lo que dijo Iorio (que es un personaje), que este tema de los mapuches es un simple aprovechamiento de ciertos "derechos" para que estos muchachitos se hagan cargo de territorios que dicen ser de ellos historicamente.
    Ademas, lo raro, es que en vez de tener su sede en tierra argentina o en tierra chilena, lo tienen en Londres, capital del Reino Unido.
    Entonces, esto a mi me suena como un simple lio para poder quedarse con tierras que ellos dicen ser dueños.

    A mi criterio, y tal como dijo Iorio que los Salesianos fueron los primeros en cruzar desde el pacifico al atlantico, llegando a neuquen, donde plantaron manzanas y estos nunca mencionaron a los mapuches. Tambien, menciona que nunca se mencionaron a los mapuches en la campaña del desierto, ni en las expediciones del Perito Moreno.

    https://www.youtube.com/watch?v=8Ur6w9CP2qo

    y eso, fue corroborado.

    Es mas, vuelvo a subir los datos.

    Enlace Mapuche Internacional/Español | Nosotros

    Enlace Mapuche Internacional
    6 Lodge Street
    Bristol
    BS1 5LR
    Inglaterra
    Tel/Fax: + 44-117-9279391
    E-mail: mil@mapuche-nation.org

    Quisiera saber, ya que son tan bonachones estos muchachos ingleses, como tambien lo son los estadounidenses, por que no le donan un espacio de tierra en sus paises? son pocos, con un pedacito les alcanza.
    Quieren hacer lo mismo que hicieron con Israel en medio oriente.

    A mi criterio, alambre en la frontera. Con Gendarmeria o el Ejercito del lado nuestro.
    El que pasa, plomo.

    Saludos,

    Nico
    ferdyj77 likes this.

  10. #80
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    12 Dec, 08
    Mensajes
    238

    Predeterminado Re: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

    En Argentina no existe la etnia mapuche, son individuos utilizados por los británicos para quedarse con parte de nuestro territorio, lo utilizaron a principios de 1800 donde ingresaban a nuestro territorio para malonear y robar ganado que llevado a chile, se lo vendían a los ingleses, no hay que darles identidad nacional, en la pampa, unos vivos con este versito, ocuparon tierras en la zona de 25 de mayo y dicen ser que es parte del territorio mapuche, y en la pampa, solo existen los ranqueles, los cuales han sido reconocidos por el gobierno provincial. Este es un tema muy espinoso que deben darle importancia los gobiernos argentino y chileno. Saludos
    Pisciano, ferdyj77, speka and 2 others like this.

Página 8 de 11 PrimerPrimer ... 678910 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 2 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 2 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30