Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 20
Like Tree16Likes

Tema: Crearán la Universidad de la Defensa

  1. #1
    BND
    BND está desconectado
    Colaborador Avatar de BND
    Fecha de ingreso
    15 Jan, 10
    Ubicación
    Villa Luro
    Mensajes
    6,316

    Predeterminado Crearán la Universidad de la Defensa

    Proyecto de Universidad de la Defensa


    El proyecto de Universidad de la Defensa está elaborado sobre la base de tres institutos universitarios ya existentes (Instituto Universitario del Ejército, Instituto Universitario Naval e Instituto Universitario Aeronáutico), contemplados por la Ley de Educación Superior, con más de dos décadas de funcionamiento, evaluados periódicamente por la Coneau, que cuentan con casi 1700 docentes y cerca de 15 mil alumnos en sus distintas carreras, más las ofertas educativas que se dictan en la Escuela de Defensa Nacional, con la asistencia –entre otros– de 24 estudiantes latinoamericanos provenientes de Brasil, Ecuador, México, Venezuela y Colombia. Es decir que su creación –como muchas otras universidades– se concibe a partir de Institutos de Educación Superior ya existentes.

    En la elaboración del citado proyecto se ha tomado en cuenta la experiencia de los mencionados institutos universitarios, los informes de la Coneau sobre los mismos o los modelos de universidades y sistemas educativos de la defensa de la legislación comparada, y también se ha interactuado en forma permanente con la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, consultado con legisladores nacionales ampliamente ligados a la temática, requerido opinión a personalidades del mundo académico y de la gestión universitaria, esquema de participación que tuvo su punto culminante el pasado 13 de febrero donde, en una jornada de presentación del anteproyecto, disertaron los directores de Educación de las tres fuerzas, diputados y senadores nacionales, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional y otros rectores, el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria, entre otros, quienes formularon positivas apreciaciones sobre la creación de la universidad y acercaron valiosas ideas para que se incorporen como objetivos y desafíos en el proyecto institucional. Cabe señalar que dicho evento contó con la participación de los ministros de Educación y de Defensa que, desde ángulos distintos, señalaron el salto cualitativo que el proyecto del Poder Ejecutivo Nacional significaba para la educación superior en general y para el sistema de defensa en particular.

    El proyecto de creación de la universidad encuentra su fundamento normativo en las leyes de Educación Superior y de Defensa Nacional, lo que permite que se pueda avanzar en la profundización de la aplicación de los principios institucionales y académicos del régimen universitario vigente, pero sin desconocer las particularidades propias de las Fuerzas Armadas, estrictamente relacionadas con la misión principal de la Defensa Nacional y la especial sujeción de las mismas a los poderes de la República. En particular, y en lo que se refiere a la primera de las normas mencionadas, encuentra cabida en sus artículos 74 y 77, lo que permite que la universidad dependa del Ministerio de Defensa y que la autonomía académica e institucional prevista en el artículo 29 esté limitada y sujeta a un régimen específico. Cabe señalar también que la creación encuentra legitimidad normativa en que las instituciones educativas de las Fuerzas Armadas fueron consideradas institutos universitarios porque cada una de ellas desarrollaba una disciplina, cuestión que ahora se modifica al abordarse –desde la óptica de la Defensa y ya no solamente desde la especificidad de una fuerza o únicamente desde el componente militar– diversas temáticas que incluyen no sólo lo relacionado con las especialidades de tierra, mar y aire, sino que contemplan también aspectos relativos a ciencias de ingeniería o sociales, entre otras, lo que amerita el cambio de denominación. O sea, se trata de una universidad que unifica institutos universitarios existentes y que implica una mirada totalizadora desde la Defensa, pero que además representa un modelo diferenciado de diseño de organización institucional, contemplado en los artículos 74 y 77 de la Ley de Educación Superior.

    En lo relativo a las finalidades que se persigue con el proyecto, la iniciativa se inscribe en el proceso de democratización y modernización de las Fuerzas Armadas que se desarrolla en nuestro país desde la recuperación de la democracia y que se ha profundizado en la última década, marco en el cual se ha sucedido un conjunto de acciones destinadas a reformar el sistema de formación militar, y donde queremos destacar principalmente las relacionadas con los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, la cuestión de género, la formación de civiles para la Defensa. En particular, con la creación de la universidad se intenta consolidar lo realizado y establecer un nuevo punto de partida para pensar las políticas de formación en el ámbito de la Defensa, contemplando los actuales y futuros desafíos de la misma, con un abordaje multidisciplinario que incorpore carreras y asignaturas para la producción del conocimiento científico-tecnológico, que forme militares y civiles con perspectivas estratégicas en problemáticas como recursos naturales, integración regional, ciberdefensa, entre otros relevantes. En síntesis, con la creación de la Universidad de la Defensa se busca consolidar y profundizar la relación entre el sistema de educación superior y la formación de militares y civiles para la defensa, contemplando los diferentes roles y responsabilidades de cada uno, en articulación con el sistema científico-tecnológico, en el marco del sistema democrático y considerando los procesos de integración y cooperación regional existentes, en la búsqueda de que la formación académica, la investigación y la extensión se acerquen cada vez más a los criterios de calidad hoy vigentes para la totalidad de las universidades nacionales.

    Por último, y para finalizar, creemos que la creación de la Universidad de la Defensa es un desafío que requiere del aporte de los diversos actores que ya han participado en el proceso de elaboración del proyecto y de muchos otros que esperamos sumar para el plan institucional, en caso de ser aprobado el mismo por el Congreso de la Nación.
    Lucho1980 likes this.

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de prudi68
    Fecha de ingreso
    21 Oct, 12
    Mensajes
    1,215

    Predeterminado Re: Crearán la Universidad de la Defensa

    Ñandu habia hecho una reflexion sobre este tema, espero que la institucion creada sea para el bien de todos.
    Saludos
    "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

  3. #3
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    22,296

    Predeterminado Re: Crearán la Universidad de la Defensa

    Se armó un revuelo tremendo por este tema y no entiendo todavía el porqué

    ¿Esta Universidad vendría a reemplazar al EDENA?
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  4. #4
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 Jan, 09
    Mensajes
    2,270

    Predeterminado Re: Chismes y noticias sin confirmar, algunas cortitas (version III)

    Se cre por ley la Universidad Nacional de la Defensa - Noticias - Parlamentario

    Se creó por ley la Universidad Nacional de la Defensa

    La nueva casa de altos estudios se creará sobre la base de los institutos de formación que tienen las Fuerzas Armadas. Por el oficialismo votó en contra Adriana Puiggrós.

    12 de noviembre de 2014
    Luego de haber aprobado en la última sesión la creación de una serie de nuevas universidades, la Cámara de Diputados convirtió en ley este miércoles la Universidad Nacional de la Defensa (UNDef).

    Se trata de una iniciativa del Poder Ejecutivo promovida por el ministro del área, Agustín Rossi, para crear una casa de altos estudios sobre la base de los institutos de formación que tienen hoy las Fuerzas Armadas.

    A la hora de vota, el texto contó con 112 adhesiones y 74 rechazos. Por el Frente para la Victoria hubo una diputada que votó en contra: fue Adriana Puiggrós, expresidenta de la Comisión de Educación.

    Como miembro informante del oficialismo, el diputado cordobés Martín Gill explicó que el proyecto “se enmarca en la política de democratización de las Fuerzas Armadas que se viene llevando adelante desde 2003”.

    “Es un instrumento apropiado para conciliar la expansión del sistema universitario con la formación en defensa”, indicó Gill.

    Además, señaló que la UNDef “incorpora herramientas para regularizar la carrera docente, no para elegir un militar de carrera a dedo”.

    La nueva universidad fue duramente criticada por Elisa Carrió (CC-ARI)

  5. #5
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 Jan, 09
    Mensajes
    2,270

    Predeterminado Re: Chismes y noticias sin confirmar, algunas cortitas (version III)

    Crean la Universidad de la Defensa Nacional y Carrió denuncia que le dan "más poder" a César Milani - lanacion.com *

    Jueves 13 de noviembre de 2014 | 12:41

    Crean la Universidad de la Defensa Nacional y Carrió denuncia que le dan "más poder" a César Milani

    La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley la creación de la Universidad de la Defensa Nacional, un proyecto impulsado por el Gobierno para instituir una casa de altos estudios sobre la base de los institutos de formación que tienen las Fuerzas Armadas.

    El oficialismo logró sancionar la ley con el apoyo de sus aliados tradicionales, pero la votación fue muy ajustada. De hecho, la diputada Adriana Puiggross (Frente para la Victoria) votó en disidencia. La iniciativa, promovida por el ministro de Defensa, Agustín Rossi , fue aprobada con 112 votos afirmativos y 74 negativos. Hubo 70 ausentes.

    El debate en la Cámara baja no estuvo exento de polémica. Elisa Carrió (Coalición Cívica ARI- UNEN) denunció que el proyecto le otorga "más poder" al jefe del Ejército, César Milani . "Ustedes están construyendo un [Emilio ] Massera. Se los pido por Dios: no construyan un Massera", aseguró Carrió, durante la sesión.

    La ley prevé que el consejo directivo de la Universidad de la Defensa Nacional quedará conformado por el ministro de Defensa, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Luis María Carena, los jefes del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada, entre otros.

    De esta forma, sostuvo la diputada, Milani "gobernará" la nueva universidad. "Le dan el poder a Milani para concentrar la educación, pero no va a tener tiempo porque ya termina el mandato y cambia el jefe. Entonces, ¿por qué se lo dan a Milani? La pregunta que a mí me queda es: ¿alguien está pensando en qué pasa si Milani se queda en el poder?", se preguntó Carrió.

    En ese marco, la referente de UNEN denunció que el Gobierno está desplegando "comandos tácticos que están haciendo inteligencia interna" en distintas provincias, como Santa Cruz y Córdoba. "¿A qué están jugando? ¿Por qué tanto apuro y tantas leyes? ¿Por qué hay que sancionar todo? ¿A qué están jugando algunos? Yo sé que muchos son del oficialismo. ¿Adónde quieren ir, muchachos?", insistió Carrió.

    En esa línea, José Riccardo (UCR) advirtió que rechazaba la iniciativa ya que "la sanción de esta ley implica la designación del general Milani como miembro del Consejo Superior".

    En tanto, el diputado cordobés Martín Gill (Frente para la Victoria) defendió el proyecto y advirtió que "se enmarca en la política de democratización de las Fuerzas Armadas que se viene llevando adelante desde 2003".

    "Es un instrumento apropiado para conciliar la expansión del sistema universitario con la formación en defensa", indicó, al tiempo que expresó que "la UNDEF incorpora herramientas para regularizar la carrera docente, no para elegir un militar de carrera a dedo".


    Crean la Universidad de la Defensa Nacional y Carrió denuncia que le dan "más poder" a César Milani - lanacion.com *

    http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias...E17_10_R22.pdf

  6. #6
    Banned
    Fecha de ingreso
    10 Jul, 09
    Ubicación
    Mar del Plata
    Mensajes
    7,655

    Predeterminado Re: Crearán la Universidad de la Defensa

    "... "Ustedes están construyendo un [Emilio ] Massera. Se los pido por Dios: no construyan un Massera", aseguró Carrió, durante la sesión..."

    Parece que Lilita quiere construir otra cosa mas afin a ella...
    ñandu33 and Lucho1980 like this.

  7. #7
    Banned
    Fecha de ingreso
    10 Jul, 09
    Ubicación
    Mar del Plata
    Mensajes
    7,655

    Predeterminado Re: Chismes y noticias sin confirmar, algunas cortitas (version III)

    Como les duele determinadas afinidades a los golpistas de siempre, ahora devenidos en desestabilizadores democraticos y republicanos.

    Tal vez ya vislumbran que no tendran el diciembre soñado.

  8. #8
    Usuario registrado Avatar de Jagdverband 44
    Fecha de ingreso
    19 Jun, 10
    Mensajes
    1,288

    Predeterminado Re: Chismes y noticias sin confirmar, algunas cortitas (version III)

    Cita Iniciado por Assali Ver mensaje
    Como les duele determinadas afinidades a los golpistas de siempre, ahora devenidos en desestabilizadores democraticos y republicanos.

    Tal vez ya vislumbran que no tendran el diciembre soñado.
    Perdón quienes son golpistas ??? decime un nombre que haya pedido algo cercano a interrumpir el orden democrático ?? o será que cualquiera que levante el dedo en disidencia señalando a los corruptos y vendepatrias de turno se lo tilda de golpista ??, podrás estar, como yo, en desacuerdo con muchas cosas de carrió, pero al menos no es una autocrata ni una corrupta total como el 99 % de quienes integran el oficialismo de hoy.
    JLV likes this.

  9. #9
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 Jan, 09
    Mensajes
    2,270

    Predeterminado Re: Crearán la Universidad de la Defensa

    Cita Iniciado por Pisciano Ver mensaje
    Se armó un revuelo tremendo por este tema y no entiendo todavía el porqué

    ¿Esta Universidad vendría a reemplazar al EDENA?
    Y NO ME DABAS BOLA!!!

    EDENA es la cabeza, solamente....

    Y claro...soy el gil de EDENA...ahora todos gritannnnnn!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    UNDEF UNDEF UNDEF... y nos perdimos la sudamericana, se comieron la guita de ECUADOR...

    UN DEF UN DEF

    la UN DEF SERA LA UTN MILITAR, llegarà a todo el paìs...

    TENDRA AUTARQUIA PRESUPUESTARIA y TENDRA AUTONOMIA LEGAL - Y DE AUTORIDADES:...........

    Ayyyyyyyyy este Perón que sigue hinchando las pelotas desde la tumba!!!!

    Pero claro uno es loco vió!!!!

    Un abrazo
    Lucho1980 and ferdyj77 like this.

  10. #10
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    22,296

    Predeterminado Re: Crearán la Universidad de la Defensa

    Pero lo que no entiendo son los cuestionamientos a la Universidad.

    La PFA tiene una Universidad

    La FAA tiene una Universidad

    ¿Cual serìa el problema que el EA o las FFAA tengan una Universidad de la Defensa?

    ¿Desde cuando un director de una Universidad es poderoso?

    Que Milani sea parte del Consejo Superior me parece algo normal si por una cuestiòn de cargos le corresponde ese lugar a un Jefe del EA. En la PFA el Jefe de Policia tambien tiene un cargo en la Universidad de la Policia Federal. Siempre designan a una autoridad de la Jefatura para cuando haya que gestionar ante el gobierno se necesita alguien de alta Jerarquia que sea influyente.

    Lo de Carriò me pareciò una exageración y un exhabrupto que no alcanzo a comprender
    RCTAN8 likes this.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30