Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 43
Like Tree54Likes

Tema: Un relato ficticio posible: del reclamo indigenista a la guerra de secesiòn

  1. #1
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    23,152

    Predeterminado Un relato ficticio posible: del reclamo indigenista a la guerra de secesiòn

    El siguiente es un relato ficticio que había escrito hace un mes atrás y que no lo había concluido todavía. Lo hice pensando en un escenario para dentro de 10 años, pero los acontecimientos del dìa me obligaron a adelantar su publicación. Una vez màs, a realidad superò a la ficción...

    Un relato ficticio posible: del reclamo indigenista a la guerra de secesiòn

    Por Julio Gutièrrez

    Las hipótesis de conflicto son sòlo hipótesis. En términos de Defensa sirven para presumir ciertas condiciones o situaciones de manera de estudiar cual sería la respuesta màs apropiada si dicha situación se convierte en realidad. Es un ejercicio útil y necesario para trabajar responsablemente en temas militares. Se analizan a partir de pensar que el único medio para solucionar un conflicto sea el aparato militar.

    Abril del 2024, luego de varios años de reclamos por el territorio de sus ancestros la comunidad mapuche, postergada, perseguida y de acuerdo a las versiones que publican los grandes mass media internacionales son una etnia que sufre el genocidio del gobierno argentino (aunque no es real, pero los intereses creados a favor de las potencias hacen que el mundo crea un relato falso de la verdadera historia). Se exageran cifras de muertos, la CNN, el New York Times, The Observer de Londres, Le Figaro de Francia realizan editoriales denunciando masacres en secreto con miles de desaparecidos como en la época de la dictadura militar casi 60 años atràs, que al igual que el relato setentista tampoco será del todo cierto porque las cifras divulgadas se revelarìan falsas 30 años después.

    Sus reclamos de cesión de territorios de la provincia de Neuquén no cesan, pese a que el gobernador les otorgó más de 500 mil hectáreas, el mismo va “in crescendo” y comienzan a pasar a la acción armada. Los mapuches no tenían entrenamiento militar ni sabían del manejo de armas, pero algunos gobiernos europeos con interés especial en los ricos yacimientos que se encuentran en la provincia de Neuquèn, comienzan a dar ayuda al pueblo mapuche. Envian cargamento de armas y municiones que se saben pueden atravesar por la porosa frontera argentina con mucha facilidad y entregar el cargamento de armas a los mapuches. Tambien con ellos llegan mercenarios de los servicios de inteligencia británica y SAS quienes serán los encargados de entrenar a los mapuches. Son profesionales que conocen sudamerica, ya habían estado en Colombia entrenando a miembros de la FARC en el manejo de misiles antiaéreos (MANPADS) que tan buenos resultados dieron al derribar varios helicópteros de las FFAA Colombianas. Su misión será formar a la insurgencia mapuche y entrenarla en las técnicas de la guerra de guerrillas, aprovechando que las normas legales de la Argentina, le impiden a su ejército tomar parte en este tipo de guerra, lo cual, facilita el objetivo de ir capturando territorios en la provincia de Neuquén que rodean a a los estratégicos los yacimientos de petróleo de Vaca Muerta . Por razones legales de la Ley de Defensa, el Ejèrcito solo puede enfrentar a otro ejército regular de otro Estado. El pueblo mapuche no es un estado, aun. Asi que el Ministro de Defensa argentino minimiza la amenaza .

    Mientras tanto, en Londres Se estudia la forma de hacer llegar la ayuda humanitaria y militar al pueblo mapuche, mediante la infiltración de miembros del MI6 y del SAS llevando las armas y municiones y convienen que la misión deberá seguir una ruta pre-establecida partiendo desde el Reino Unido en un transporte de largo alcance hacia la isla de Ascenciòn, para luego seguir rumbo a Malvinas y de ahí en vuelo nocturno en forma secreta bajo condiciones IFR hacia un aeropuerto privado propiedad de los sucesores del multimillonario anglonorteamericano Joe Lewis quien, décadas atras mandò a construir una pista lo suficientemente grande (a un costo de 20 millones de dólares!!!) para que aterrice un C-130J Hèrcules de la RAF en la localidad de Sierra Grande, Rio Negro distante a 350 km de la zona de Vaca Muerta.



    Curiosamente esta estancia donde vivía el empresario Joe Lewis, es una estancia que se encuentra rodeada de mapuches por estar bajo tierras reclamadas, lo que a su vez le sirve de santuario al grupo comando inglès, ya que en la zona el siempre dubitativo gobierno argentino no se atreve a enviar fuerzas de seguridad por temor a enfrentamientos y la Fuerza Aérea descartó instalar un radar allí, muchos años antes.

    Con esa particularidades, será el lugar ideal desde donde podrá operar el grupo insurgente asesorado por los comandos ingleses. También y en previsión de cualquier eventualidad, un submarino nuclear hara la vigilancia electrónica de la zona y la alerta temprana ya que la costa se encuentra a unos pocos mts, por si algún buque de la Armada Argentina llegara a detectar algún vuelo no declarado, cosa bastante infrecuente porque la Armada Argentina navega muy poco por su area de patrulla, dado que por cuestiones presupuestarias, los días de navegación son pocos durante el año. Estos datos junto con los movimientos de la armada argentina lo conocen de la inteligencia naval británica. Tienen varios agentes infiltrados en el Ministerio de Defensa Argentino desde hace muchos años. La inteligencia naval argentina fue disuelta hace 18 años durante la gestión de la ministra Garre y un periodista ex Jefe de inteligencia de la guerrilla insurgente argentina de los años 70, con su valiosa ayuda, usando la astucia de los clásicos topos británicos a los que que Ian Flemming popularizò en la pantalla de los cines.

    Hacia 30 años atràs, el periodista asesor de la Ministra logró convencerla de enjuiciar a todos los jefes de la inteligencia naval y la convenció de de eliminar estos servicios de inteligencia que se encontraban en Trelew con el artilugio de una campaña de espionaje en su contra. Así envió a juicio a los jefes de la inteligencia naval, neutralizando cualquier acción de contrainteligencia futura por parte de los argentinos.

    Luego de dos años de adiestramiento del grupo mapuche (circa 2026)que hará las primeras operaciones de insurgencia, ya se encuentra listo para entrar en acción, y sin oponentes de peso del lado de enfrente ya que el Ejército, no tiene poder de disuasión alguno porque el marco legal no le permite actuar, solo puede enfrentar a un enemigo que sea de otro estado, no a organizaciones guerrilleras según marca la Ley de Defensa. Sòlo le queda enfrentar a las fuerzas policiales y de seguridad que no representan a una amenaza para el tipo de guerra para la que fueron entrenados y equipados.

    Y el momento de pasar a la acción comienza, capturan y atacan estancias o casas reclamando su propiedad ya que están en lo que ellos llaman su territorio y asi llevan a cabo varias operaciones ante la indecisa actuación del presidente de la nación y su jefe de gabinete que dudan entre actuar y provocar muertos entre los mapuches o dar la orden de reprimir. La demora es fatal para el gobierno ya que a medida que pasan los días, los mapuches van capturando estancias y se quedan con miles de hectáreas.

    El conflicto va escalando en victimas y el derramamiento de sangre es inevitable, a ojos de la prensa internacional y de la opinión publica europea, acostumbrada escuchar y leer sobre actos de barbarie y corrupción que durante décadas gobiernan en los países de latinoamèrica, especialmente en la Argentina, el país paria que merece un castigo ejemplar, después de años de actuar como forajidos en un mundo donde el orden es un valor. Aunque nada sea exactamente como se describe, pero lo importante es lo que piense la opinión pública que es la que tendrá el poder de decisión cuando sus jefes de Estado tengan que votar en el Consejo de Seguridad de la ONU para detener el genocidio mapuche que mediáticamente se difunde en europa de la incurable Argentina.

    El Nucleo del Consejo de Seguridad ya tiene la decisión tomada, condenar a la Argentina por crímenes contra la humanidad e instar al cese de las matanzas. Mientras tanto, el gobierno argentino trata por todos lo medios de convencer a la opinión publica mundial de que esa no es la verdad, los mapuches han sido quienes inciaron el conflicto al transgredir todas la leyes, que hay màs de 5500 mapuches con procesos judiciales por haber atacado de forma deliberada a estancieros bajo la excusa que estaban en territorio reclamados como propios, lo que ellos llaman “La Republica Mapuche”, que los muertos no son la cantidad que la prensa mundial menciona y que los que murieron lo hicieron en el intento de apropiarse de propiedad privada y las FFSS debieron actuar. Sin embargo, los medios siguen publicando historias de supuestos crímenes que horrorizan a los europeos que en otra época también escucharon los mismos relatos sobre desapariciones , torturas, gente arrojada de los aviones y crimenes aberrantes que los argentinos suelen hacer contra su población. A pesar de que esto luego fue desmentido por los propios denunciadores para usufructo de las indemnización que los organismos internacionales pagaban a las supuestas victimas, la imagen ya fue instalada en los medios y los gobiernos actúan en consecuencia. Y la consecuencia va de la mano de su interés que es lograr ocupar la mayor cantidad de territorio en donde exista petróleo, gas, recursos minerales y naturales que en Europa escasean o directamente no existen. No importa el motivo, pero para ingleses y franceses es una buena excusa para preparar una “Intervenciòn humanitaria” en ayuda del pueblo mapuche. Como antes lo hizo en ayuda al pueblo libio, luego al sirio y ahora lo hace con el mapuche que de esta manera iniciò una guerra secesionista en la Argentina con apoyo internacional. Un pueblo originario según el propio gobierno argentino.

    De nada le sirve a la Argentina haber obtenido un contundente triunfo en la reunión de Emergencia del G-77 y haber logrado el apoyo unánime de la UNASUR, que como siempre, es un apoyo moral pero de escaso peso en el plano internacional. Por otra parte, el haber tenido el apoyo de China y Rusia no modifica el status quo de la situación porque el apoyo de ambos es político, no es militar porque su intención no es confrontar directamente con europa. Latinoamèrica no es su área de influencia geopolítica, saben que es el patio trasero de EEUU y una intervención de ellos haría que el conflicto escale y le daría la excusa a EEUU iniciar otros conflictos con sus aliados que se encuentran en las costas del Mar de la China.



    El Consejo de Seguridad por mayoría absoluta condena a la Argentina y exige el cese inmediato de la agresión al pueblo mapuche y prepara una fuerza internacional de imposición de la paz y de ayuda humanitaria que se encargara de que se cumpla la resolución de la ONU. Se conforma una fuerza de un poder tal de obligar a la Argentina a negociar una salida a la cuestión mapuche. Y el paper de la negociación ya està listo desde hace 30 años, se elaborò en una oficina en Londres, los ingleses le prometieron la bonanza al pueblo mapuche en caso de lograr la administración de las tierras, tienen los intereses de las petroleras detrás y su explotación les darà la riqueza que necesita el pueblo mapuche para prosperar en una tierra rica como es la Patagonia Argentina, asi el resto de los mapuches que viven en otros países de sudamèrica encontraran la tierra prometida por sus ancestros, pero esta vez con reales recursos económicos.

    Para el Consejo de Seguridad los argentinos aceptan lo que dice ese documento o la fuerza de intervención tendrá que actuar para imponer condiciones para el cese de hostilidades hacia el pueblo mapuche. La solución consiste en el reconocimiento de los territorios mapuches, los que se encuentran en la provincia de Neuquen y todo lo que esta al sur del Rio Colorado y quedando dentro del territorio mapuche, los ricos yacimientos de petróleo y gas no convencional. Nada distinto de lo que ocurrió en Libia o Irak.

    Asi, a lo largo de décadas, Inglaterra en una acción de pinzas fue avanzando tanto en el atlántico sur como en territorio de la Patagonia para fortalecer sus intereses en la zona màs rica de america del sur y a la vez la menos defendida de todas.
    Última edición por Pisciano; 13/11/2014 a las 17:03
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de SUE_3-A-207
    Fecha de ingreso
    03 May, 10
    Ubicación
    Paraná, Entre Rios, Argentina
    Mensajes
    582

    Predeterminado Re: Un relato ficticio posible: del reclamo indigenista a la guerra de secesiòn

    Las armas que manejan, si es que manejan armas, no serán del mismo tipo y del mismo proveedor cuyo embarque se detecto en Tres Arroyos??? (hablo del supuesto cargamento de 1000 AK-47)...el Misiones detuvieron a dos personas que trasladaban un cargamento de municiones de guerra 7.62, 9, etc...ya esta, están consiguiendo que el pais se fragmente...aparte de los problemas de la ignorancia en la gente, la droga, los chorros, ahora sumale a los guerrilleros mapuches...hace rato que lo vengo diciendo (no en el foro), vamos a ser la México o Colombia del sur...
    GUARANI 2 likes this.

  3. #3
    Usuario registrado Avatar de prudi68
    Fecha de ingreso
    21 Oct, 12
    Mensajes
    1,252

    Predeterminado Re: Un relato ficticio posible: del reclamo indigenista a la guerra de secesiòn

    Muy valorable el esfuerzo de plasmar en la ficcion la problematica de la defensa.
    Mas de tres millones de kilometros cuadrados... Hay que tomarse en serio la defensa...
    Saludos
    "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

  4. #4
    Usuario registrado Avatar de BATALLON601
    Fecha de ingreso
    09 Dec, 10
    Ubicación
    Venado Tuerto
    Mensajes
    2,862

    Predeterminado Re: Un relato ficticio posible: del reclamo indigenista a la guerra de secesiòn

    Grupo mapuche se adjudicó incendios en Bariloche y declaró "la guerra" a Chile y Argentina
    La agrupación Resistencia Ancestral Mapuche aseguró que es la responsable por los ataques al refugio Neumeyer, el Consulado de Chile y la Iglesia Catedral. Piden crear una nueva nación.
    Un grupo de mapuches desconocido por las principales organizaciones indígenas apareció en escena para adjudicarse una serie de ataques ocurridos en los últimos dos años y anunciar el comienzo de su "guerra" contra la Argentina y Chile para conseguir una nación propia.

    "Ni argentinos ni chilenos, somos Nación Mapuche. Todo el Territorio Libre y Recuperado para todo Nuestro Pueblo", reclamó la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

    A través del comunicado que dio a conocer su existencia, el grupo se adjudicó tres ataques que sorprendieron a la opinión pública rionegrina: el incendio del refugio Neumeyer del mes pasado, el ataque contra la Iglesia Catedral en 2013 y la agresión con petardos y pintadas contra la fachada del Consulado de Chile en Bariloche en septiembre del año pasado. Además, se hicieron responsables por la quema de la plantación de pinos que el empresario italiano Luciano Benetton tiene en la Patagonia.

    "Nos adjudicamos de manera digna y responsable, la última operación publica ejecutada por Weichafe de la R.A.M. en el valle del Challwako, la cual obedece a una visión estratégica del conflicto, es un mensaje para todo Nuestro Pueblo Mapuche, Comunidades, organizaciones, los enemigos winka capitalistas, sus empresas y estado opresor, ya que el refugio Neumeyer representa intereses de la burguesía y el fascismo local a través del club andino bariloche coludido con parques nacionales, a la vez que el lugar colinda con la zona de inversión Petrolera de la Cuenca del Ñiriwau", aseguraron.

  5. #5
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    23,152

    Predeterminado Re: Un relato ficticio posible: del reclamo indigenista a la guerra de secesiòn

    Yo no sé si detrás de estas operaciones de sabotaje de los mapuches, hay servicios de inteligencia...

    La intencion parece querer partir a la Argentina en dos, una Argentina hasta La Pampa y la Republica Mapuche hacia el sur en otra.

    Esto es la consecuencia de practicar vandalismo sobre la figura del General Roca, al demonizarlo le dieron vida a este grupo indigenista que es contrario al interés nacional y busca la secesión. Nunca fueron un pueblo originario de la Argentina

    Lamentablemente no tenemos otro Roca que nos permitió anexar lo que es hoy la Patagonia.
    Última edición por Pisciano; 13/11/2014 a las 19:19
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  6. #6
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    18,040

    Predeterminado Re: Un relato ficticio posible: del reclamo indigenista a la guerra de secesiòn

    Muy buen relato Julio... (¿un principio de ensayo histórico o novela histórica...?)
    Pero en fin para reflexionar y mucho con este tema, que, como bien dices, también se refleja en muchos lugares del mundo.
    Los Mapuches son originarios de Chile donde reside la mayoría de esta gente, en el sur chileno, allí los conocieron los colonizadores españoles en el siglo XVI, que los bautizaron con el nombre de araucanos. A inicios del siglo XIX formaron parte de los ejércitos realista-español que lucharon contra nuestras fuerzas libertadoras y formando parte de los ejércitos realistas ingresaron en nuestro territorio y que luego (1.820 a 1840) y a falta de una organización territorial en nuestro país (nuestras fronteras con los indios apenas llegaban al Rio Colorado), se fueron instalando en un territorio argentino sin control y casi sin resistencia, en muchos casos de manera violenta y desplazando a otras etnias naturales de allí como por ejemplo los Buriloches y otras etnias…
    Incluso ellos mismos reconocen que no son una unidad cultural y que una diversidad de gente originaria de la zona sur, pero con distintas costumbres se autodenominan “mapuche”, casi sin relación o contacto cultural: Lo único que los identifica a la autodenominada “nación mapuche” es solo tener el parentesco de una lengua común (estaríamos listos entonces los que hablamos español o ingles).
    Dentro de los que se autodenominan “mapuches” están distintas etnias como los pehuenches, los puelches, huilliches, picunches, lafkenches, wenteches, etc.
    En fin, que ni ellos mismos se reconocen una unidad como pueblo… Esto tiene olor a “manija” desde afuera y como siempre los utilizan con fines que aún no salen a la luz…pero da mucha curiosidad (cuando no, indignación) como los señoritos ingleses son tan amantes de la libertad de los pueblos y etnias del mundo…eso si…mientras esas cosas no les ocurriera en sus territorios y colonias, como quedó demostrado a traves de la historia, en Asia, África y en el pasado en América… Habría que preguntarles, que fue de los pueblos originarios de Norteamérica, los de Australia y los de otros tantos lugares….
    En fin…lo de siempre: “haz lo que yo digo, no lo que yo hago…”
    Última edición por Teodofredo; 13/11/2014 a las 20:01
    Unser1 and JLV like this.

  7. #7
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    18,040

    Predeterminado Re: Un relato ficticio posible: del reclamo indigenista a la guerra de secesiòn

    Cita Iniciado por Pisciano Ver mensaje
    Yo no sé si detrás de estas operaciones de sabotaje de los mapuches, hay servicios de inteligencia...

    La intencion parece querer partir a la Argentina en dos, una Argentina hasta La Pampa y la Republica Mapuche hacia el sur en otra.

    Esto es la consecuencia de practicar vandalismo sobre la figura del General Roca, al demonizarlo le dieron vida a este grupo indigenista que es contrario al interés nacional y busca la secesión. Nunca fueron un pueblo originario de la Argentina

    Lamentablemente no tenemos otro Roca que nos permitió anexar lo que es hoy la Patagonia.
    Quizás la ambición sea aún mayor, porque da la casualidad que también existen manifestaciones de los mapuches al otro lado y que se vienen realizando desde 1990... ¿Un territorio al sur del Rio Colorado por el este y del rio Bio bio y hasta el Pacífico...?
    Una nota para llamar la atención y reflexionar : La pobreza es una infiltrada?

  8. #8
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    13 Jan, 13
    Ubicación
    CABA
    Mensajes
    180

    Predeterminado Re: Un relato ficticio posible: del reclamo indigenista a la guerra de secesiòn

    Una nota de Rolando Hanglin en La Nación de 2012 por el día de la raza habla del tema:

    -------------


    Los argentinos tenemos un defecto que es, a la vez, nuestra virtud cardinal. Somos, en gran parte, nietos de gringos. Por lo tanto, lo ignoramos casi todo respecto de la historia de nuestro país. Formamos parte de la marea humana que bajó de los barcos entre 1880 y 1920, cuando aún no estaban bien tapados por la tierra piadosa los cadáveres de miles de víctimas. Indios y cristianos, rehenes y cautivas, caciques y milicos, todos ellos caídos en la gran guerra indio-cristiana, entre 1820 y 1890.

    Siendo, pues, medio gringos, poco podíamos saber de los malones, los fortines, de Roca y Villegas, de Pincén y Calfucurá. ¡Para nosotros, los indios eran unos tipos con plumita que aparecían en las películas de cowboys! Siempre perdiendo la batalla.

    Somos, en gran parte, nietos de gringos. Por lo tanto, lo ignoramos casi todo respecto de la historia de nuestro país

    Por eso nos sorprende que, hoy día, los supuestos descendientes de aquellos indios, hoy llamados "mapuches", reclamen propiedades de lugares como Bariloche, Aluminé, La Angostura e incluso Toay, La Pampa.

    Vamos por partes.

    En realidad, el término "mapuche" fue inventado por el etnólogo norteamericano Edmond E. Smith en 1850, y luego difundido en distintos países de América. El significado es claro: mapu:tierra; che:gente. Del mismo modo, yo mismo, aficionado a la lengua de la Patagonia (mapu-dungún) he bautizado a mi quinta de fin de semana "Epu-Trehua" (los dos perros) y a un chalecito que tengo en Chapadmalal, "Antu-Catán" (casa del sol) sin por ello reivindicar ninguna raíz histórica.


    Leyendo las obras de Lucio V. Mansilla, Estanislao Zeballos, Manuel Prado y otros autores del tiempo de los fortines, no encontramos nunca la palabra "mapuche". Jamás se habló de semejante tribu o nación. La literatura de 1820-1880 habla, sí, de los pampas, los serranos, los araucanos o chilenos, los vorogas, los tehuelches, los tubichaminís. Pero la palabra mapuche no aparece jamás. La historia y la antropología coinciden en que el territorio argentino, de San Luis hacia el sur, estaba ocupado por los tehuelches septentrionales (pampas, aoniken) los tehuelches meridionales (pampas, guenaken) y los tehuelches que habían pasado a la isla, conocidos como onas. Estos paisanos integraban una comunidad de cazadores-recolectores. No cultivaban la tierra ni mantenían el concepto de propiedad privada o límites nacionales. Apenas el de "espacio vital", que mudaban de asentamiento en aquellas inmensas extensiones, buscando siempre caza abundante de guanacos, venados, piches, avestruces. Ocupaban, pues, sin ocuparlo, un país inmenso. Se cree que estos tehuelches (o sus antepasados) estamparon las paredes rocosas de la Cueva de las Manos hace 8000 años. Afirma Casamiquela que, cuando se fundó Carmen de Patagones, los tehuelches se arrimaron a traficar plumas de ñandú y cueros de guanaco. Lo mismo hacían en Punta Arenas, en 1850, y en 1865 con la colonia galesa, en el valle del Chubut. Era una actividad de significación económica muy superior a lo que hoy puede parecer. Todos los testimonios concuerdan en que la gente tehuelche era pacífica y dispersa.

    Por eso es raro que hoy, en 2012, surjan comunas o movimientos o sindicatos de identidad "mapuche" que reclaman campos o tierras en Chubut , Río Negro, Neuquén y Santa Cruz. ¿De dónde vienen? ¿Son pueblos originarios de nuestro país, a los que la República les debe algo porque les ha jugado sucio, ocupando sus espacios y estrangulando sus medios de vida?

    El mapuche es chileno y entra al ámbito de las pampas argentinas en 1820, expulsado por las guerras intestinas de Chile

    Vamos a dejar la respuesta a don Rodolfo Casamiquela, etnólogo y antropólogo fallecido en el año 2008, pero no sin escribir 24 libros y 200 monografías sobre el tema. Casamiquela, nacido en Jacobacci, se consideraba el último hombre capaz de pronunciar correctamente el idioma tehuelche del norte (o sea, "pampa") y su veredicto fue contundente: "Los mapuches son chilenos".

    Otros conceptos: "Hoy sólo se habla del mapuche. Los tehuelches se auto-suprimieron u olvidaron su propia historia, a pesar de que hoy existen muchos descendientes, como los Chagallo, Yanquetruz, Sayhueque, Foyel, Catriel, Chiquichano, Chelqueta, Chingolé, Chalao, Chacamata, Cual. Estas familias son los tehuelches que quedan, es decir los llamados pampas. Fueron un linaje de enorme poder potencial, que se fue araucanizando o mapuchizando a partir de la lengua. El mapuche es chileno y entra al ámbito de las pampas argentinas en 1820, expulsado por las guerras intestinas de Chile. Muchos jefes indios chilenos tomaron partido por el Rey de España y, en el contexto de una guerra a muerte, cruzaron la cordillera para salvar la vida. Aquí fueron recibidos por algunos parientes y, poco a poco, autorizados por el brigadier Juan Manuel de Rosas a instalarse en las provincias del Río de la Plata.

    Uno se pregunta si los tehuelches, pueblo originario de Pampa y Patagonia, fueron exterminados por los araucanos chilenos, o por las fuerzas militares argentinas, o por alguien.

    Casamiquela: "El tema es la lengua. Para negociar con el español, se celebraban los llamados parlamentos, o sea, asambleas de oratoria y diplomacia donde cada jefe (ulmén) con sus capitanejos o caciquillos, y los representantes del blanco o huinca (derivado de los incas, que también intentaron someter a los araucanos con poca suerte) rivalizaban en alocuciones y figuras retóricas para "ajustar las paces". En este terreno diplomático, el idioma mapuche era muy superior al tehuelche. Preciso, claro, bello, simple, rudo, el mapudungun es una lengua muy valiosa. Con ella penetra la religión, predominando entonces lo mapuche sobre lo tehuelche".

    Llegamos a la conclusión de que los mapuches chilenos no exterminaron a los tehuelches argentinos, sino que se agruparon en distintas federaciones, en las cuales predominó siempre la jefatura militar mapuche. Según atestiguan con todo detalle viajeros históricos como el inglés Musters, los tehuelches eran tenidos por "gitanos, vagabundos, bohemios, indisciplinados".

    Dice el Profesor Casamiquela: "El mapuche no tiene profundidad histórica en Argentina. Lleva 100 años aquí". En este sentido, es como los italianos, los irlandeses o los croatas. Sigue diciendo Casamiquela: "Cuando vino a nuestro país el Profesor Erice, autor del máximo diccionario mapuche, no encontró ningún hablante de esa lengua en Viedma. Aquí en Jacobacci quedaban los Linares, descendientes de un cautivo de ese apellido que se casó con la hija de un cacique, radicado en la laguna del Juncal, pero eran tehuelches. También son tehuelches los criollos de apellido Entraiga o Castelo. En resumen: los derechos que reclaman hoy los mapuches sobre la tierra... no existen. Esto es historia, no teoría. Actualmente las cosas se mueven políticamente. Entonces, los mapuches chilenos dicen que son argentinos y empiezan a reivindicar toda una vida en nuestro país. Al historiador, eso no le interesa. Lo que pueda decir un político, un abogado... eso es otra cosa".

    Los altos y melancólicos tehuelches han sido colonizados y, sin duda, estafados por los blancos argentinos y los araucanos chilenos

    Históricamente, el nombre de Patagonia evoca a un territorio habitado por hombres de pies enormes, y muy altos.

    Dice Casamiquela: "Lo que pasa es que los españoles eran bajitos, y además miraban desde abajo a los tehuelches, que estaban subidos a la loma de un médano. De cualquier modo, en 1896, un francés llamado Delavaux, que recorría el trazado de la ruta 40, en el sur de Chubut, excavó una tumba tehuelche y midió el esqueleto del hombre allí enterrado. Le dio 1,99m. Otra excavación, en Península Valdez, permitió verificar los dos metros. Son la etnia más alta del mundo".

    Grandotes pero muy dados al vicio, demasiado libres en sus costumbres, mansos y bondadosos, los tehuelches hicieron buenas migas con los galeses de Chubut y, en general, no molestaron a nadie. Se dejaron colonizar por los araucanos chilenos, primero, y por la República Argentina, después.

    Uno de los últimos héroes del linaje tehuelche o pampa fue, sin duda, el cacique Pincén. Se lo recuerda como Vicente, Juan o Francisco Pincén. Según la paisanada, el apellido se pronuncia correctamente Pisen, o Piseñ o Pincel, pero siempre con acento en la "i".

    Existen cuatro fotos de Pincén. Lo vemos con su chiripá, sus botas de potro, su lanza corta, sus bolas enroscadas al cuello, el torso desnudo, la melena larga sujetada por una vincha, y lo apreciamos idéntico a.¡Alberto Olmedo!. También podría parecerse a don Alberto Rodríguez Saá, aunque este último, más corpulento , conserva la altura y el carisma de sus antepasados ranquelinos.

    Algunos rechazan el Día de la Raza porque parece clasificarnos a nosotros, los seres humanos, tan espirituales, como perros de raza "golden retriever" o vacas, de raza Heresford. La verdad es que todos los hombres pertenecemos a la misma raza, pero con grandes variaciones étnicas: no es lo mismo un sueco que un senegalés.

    Los altos y melancólicos tehuelches han sido colonizados y, sin duda, estafados por los blancos argentinos y los araucanos chilenos, que entraron a nuestras pampas -básicamente- a robar ganado y capturar mujeres rubias. En el camino, resultaba inevitable lancear o degollar a unos cuantos argentinos. ¿Qué se le iba a hacer? ¡Eran huincas!

    Pero esa es otra historia. Por el momento cerramos este modesto apunte con el saludo que se utiliza aún hoy en la Patagonia, al cruzarse los caminos de los viajeros: "Mari-marí". Esto significa textualmente "diez-diez". Que te vaya bien, que te vaya "de diez". Y a veces, para que esa salutación al paso resulte más cálida, se la enuncia más completa. "Mari-marí peñí". O sea: Adiós, hermano.
    --------------

    Mapuches - lanacion.com *

  9. #9
    Usuario registrado Avatar de Guillep
    Fecha de ingreso
    20 Dec, 10
    Mensajes
    2,223

    Predeterminado Re: Un relato ficticio posible: del reclamo indigenista a la guerra de secesiòn

    yO TODAVIA ESTOY EN LA TRINCHERA PARA BAJAR A LOS ISRAELITAS que vienen por la patagonia! jua jua jua
    ñandu33 and GUARANI 2 like this.
    " Los pueblos que han descuidado la preparación de sus fuerzas armadas han pagado caro su error, desapareciendo de la historia o cayendo en la más abyecta servidumbre. De ellos, la historia se ocupa de recordar su excesivo mercantilismo o los arqueologos para explorar sus ruinas, descubriendo bellas muestras de una grandiosa civilización pretérita, que no supo cultivar las aptitudes guerreras de sus pueblos"
    Teniente Gerenal J.D Perón

  10. #10
    Banned
    Fecha de ingreso
    16 Oct, 08
    Ubicación
    CABA
    Mensajes
    3,367

    Predeterminado Re: Un relato ficticio posible: del reclamo indigenista a la guerra de secesiòn

    si preocupante, mas cuando te pensas ir de vacaciones con la flia despues de remarla todo el año...
    Ahora nada es homogeneo, en todo caso analicemos las bloques y actuemos en consecuencia.
    La desigualdad social, las grandes propiedades que estan en manos de extranjeros, muchas adqurida por dos mangos en la época de los 90, y la otra la posibilidad de un campesinado sea originario o no.
    Los mapuches pùeden ser un emergente, pero porque no se confisco toda propiedad inglesa ya en el 82??? hasta operarban los SAS.
    Cual es el problema fundamental? un desheredado que puede empuñar un arma? o el centro logístico que son determinadas estancias? el status quo a quien beneficia? porque no realizar expropiaciones y apostar a una seria de cooperativas con la ciudadania? sobrevivo en Buenos Aires que facilidades tenemos para ir alla a armar un negocio? a quien se le da la tierra? ahi no estan solo los ingleses sino parte importante de la oligarquía política de cada provincia.
    Apuntemos bien...

    Ahora a rio revuelto ganancia de pescadores, no solo inglaterra actuaria, sino otro pais mas, que hoy en la zona tiene superioridad de medios.
    Última edición por danram; 14/11/2014 a las 11:50

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30