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Tema: Irán y su inclusión en el nuevo orden mundial

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    Predeterminado Irán y su inclusión en el nuevo orden mundial



    El programa nuclear “durmiente” o como Irán ya es una potencia nuclear

    Defensa.com - SÁBADO 22 DE NOVIEMBRE DE 2014 -

    por Xavier Servitja Roca*

    Las cosas claras, con acuerdo o sin acuerdo sobre el programa nuclear iraní tras el 24 de noviembre, la República Islámica de Irán ya puede ser considerada bajo mi punto de vista como un nuevo miembro del club de potencias nucleares.

    Tanto si se alcanza un acuerdo definitivo sobre el dossier nuclear entre el Estado persa y el P5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Rusia y Reino Unido más Alemania), como si se prolonga el actual acuerdo provisional del “Pacto de Acción Conjunto” para acabar de negociar las diferencias existentes entre las partes, como si finalmente no se logra un acuerdo y se rompe la baraja, Irán ya ha logrado su objetivo: crear no sólo un programa nuclear en su dimensión civil, sino también un programa nuclear “durmiente” en su dimensión militar. Es decir, con la capacidad y el conocimiento adquirido para conseguir el arma nuclear, pero sin la intención conocida hasta el momento de producirla... aunque puedan existir ciertas dudas al respecto.



    Así y a pesar de las sanciones internacionales, de las operaciones encubiertas, de los sabotajes sufridos en algunas de sus instalaciones y asesinatos selectivos contra varios científicos iraníes, Irán ha logrado crear en las últimas dos décadas un programa nuclear civil que consta de más de quince instalaciones y con el que ya demostró que puede enriquecer uranio hasta el 20%. Una vez logrado este nivel, pasar de este porcentaje al 90% necesario para el uso militar es relativamente fácil. De momento y aunque esté vigente la limitación impuesta por el acuerdo provisional de no superar el 5% en el enriquecimiento de uranio, dicho programa está ya activado pero con la ayuda externa de Rusia y de su fuel que puso en marcha el primer reactor de la central nuclear iraní de Bushehr. Además, Irán ya ha firmado otro acuerdo con el gobierno de Moscú el pasado 11 de noviembre para construir dos reactores más. De ello se deduce que Irán dispone ya de la capacidad y el conocimiento suficiente para crear y dirigir su programa civil de forma autónoma, así como también lo posee para desarrollar su dimensión militar si así lo estimara oportuno.

    En este sentido, cuando se logra poner en funcionamiento un programa nuclear para uso civil, pasarlo a una dimensión militar depende en gran medida de la voluntad de hacerlo, así como de contar con un programa de misiles balísticos suficientemente desarrollado y de lograr finalizar con éxito el proceso de weaponization, el proceso de armar una cabeza nuclear en un misil balístico (pruebas de detonación de explosivo, incorporar el explosivo a una cabeza nuclear, miniaturización de la cabeza nuclear y armarla en un misil balístico).

    En principio, sobre la voluntad e intención de Irán de producir el arma nuclear, tanto los servicios de inteligencia estadounidenses como israelíes coinciden en que no hay evidencias claras y reales para acusarla directamente de ello, aunque sí saben que dispone de la capacidad y el conocimiento para lograrlo. En este sentido y aparentemente, el gobierno de Hassan Rohuani bajo la autorización del Líder Espiritual Ali Jamenei estaría más interesado en el levantamiento de las sanciones internacionales y el reconocimiento del derecho de enriquecimiento de uranio en el propio territorio (que a mi juicio ya contempla el Art. 4.1 del Tratado de No Proliferación del que Irán es signatario), que en ampliar con el arma nuclear su poder de disuasión, ese poder que hace que una contraparte hostil se lo piense dos veces antes de atacarte.



    Sin embargo, al analizar las otras dos dimensiones, esa falta de intención o voluntad puede quedar en entredicho. En esta dirección, el programa de misiles balísticos iraní, el más amplio de la región de Oriente Medio y parte fundamental de este poder de disuasión, ya dispone de un modelo de medio alcance que podría armar la cabeza nuclear, el Shahab 3. Además, dentro de dicho programa también se estaría trabajando en el desarrollo de los prototipos de misiles balísticos Shahab 4 y Shahab 5 de más largo alcance y también habilitados para llevar cabezas nucleares.

    Precisamente, a principios del mes de octubre hubo un conjunto de misteriosas explosiones en al menos cuatro instalaciones en la base militar de Parchín, al sur de Teherán, donde supuestamente se realizarían pruebas de estos dos nuevos modelos de misiles. Accidente u operación encubierta de sabotaje, no es menos cierto que la base de Parchín, cuyo acceso al Organismo Internacional de la Energía Atómica para inspeccionarla ha sido vetado desde el año 2005, siempre ha estado en el epicentro de las acusaciones realizadas contra Irán de desarrollar pruebas en ella para la dimensión militar de su programa nuclear, en concreto del proceso de weaponization. Y en el desarrollo de este proceso estaría la clave para saber si realmente Irán ha tenido o tiene la intención de lograr el arma nuclear o no.



    Así, el ministro de Inteligencia israelí, Yuval Steinitz, afirma que Irán realizó pruebas de detonación de explosivos para el programa nuclear en una instalación de Parchín entre los años 2000 y 2001. Y aunque el director del programa de desarme y no proliferación del International Institute for Strategic Studies, Mark Fitzpatrick, sugiere que las presuntas pruebas relacionadas con el proceso de weaponization fueron suspendidas a finales del año 2003, no asegura con certeza que las mismas no continuarán a partir de 2005 cuando se reinicia el desarrollo del programa nuclear iraní bajo la anterior presidencia de Mahmud Ahmadineyad. Por su parte, Irán niega rotundamente las acusaciones a pesar de no haber podido satisfacer los requerimientos realizados por el OIEA para que esclarezca si hubo pruebas militares en ese periodo o no.

    Situados en este punto, supongamos que Irán hubiera probado la primera parte del proceso de weaponization, pero ¿qué evidencias podría haber acerca de si han desarrollado las otras partes del proceso? Dentro del territorio iraní hasta el momento no existe ninguna. Sin embargo, cabría la posibilidad que la República Islámica hubiera externalizado a otros Estados dicho desarrollo bajo la supervisión de su equipo de científicos nucleares.

    En este sentido, la externalización podría haberse producido en Siria en un reactor de investigación (Miniature Nuetron Source Reactor) situado cerca de Damasco y que utiliza uranio enriquecido a alto nivel. Casualidades o no, el pasado día 9 de noviembre cinco científicos que se dirigían a ese reactor fueron asesinados en una emboscada que de momento no ha reivindicado ningún grupo (¿operación encubierta y asesinato selectivo?). Entre los fallecidos, un científico iraní. De hecho, otro científico iraní, Majid Beheshti, ya fue asesinado en Teherán a finales de 2010 en una presunta operación encubierta dirigida por el servicio de inteligencia israelí que lo habría localizado una semana antes en el aeropuerto de Damasco, donde realizaba una escala de un vuelo procedente de Corea del Norte con dirección a Irán.



    Y precisamente Corea del Norte jugaría un papel fundamental en la externalización del proceso de weaponization del programa nuclear iraní. No sólo por el Acuerdo de Cooperación científica, tecnológica y académica firmado entre Pionyang y la República Islámica de Irán de 2012 que oficializa una cooperación ya existente previamente y que podría servir de paraguas para desarrollar los programas nucleares de ambos Estados, sino porque el tercer test nuclear que los norcoreanos realizaron a principios de febrero de 2013 y con asistencia de una delegación iraní a la misma, estaría probando presuntamente la parte del proceso correspondiente a la miniaturización de una cabeza nuclear con uranio para el programa nuclear de la República Islámica. Para más inri y gracias a esta prueba, fuentes del Pentágono consideran altamente probable que a día de hoy Corea del Norte esté en disposición de miniaturizar la cabeza nuclear y armarla en un misil balístico que podrían probar a medio plazo en su cuarto test nuclear. De este modo, tanto el régimen de Kim Jong-un como el Estado teocrático iraní habrían logrado finalizar el proceso de weaponization y, con ello, la dimensión militar de sus respectivos programas nucleares.

    Coincidencia o no, aproximadamente un mes después del tercer test norcoreano, más concretamente en la primera semana de marzo, se produce el primer encuentro bilateral oficial entre un equipo de negociadores iraní y su contraparte estadounidense en Omán para tratar de buscar una salida a la crisis nuclear. Es decir, el Líder Supremo Jamenei habría autorizado dichos contactos con el “gran Satán” y fuera del marco del P5+1 a su equipo negociador una vez obtenidas las garantías que Irán puede disponer de un programa nuclear ”durmiente” en su dimensión militar.

    Para buscar el acuerdo y tras la elección de Rohuani (cuyo apodo de “el jeque de la diplomacia” habla por sí solo) como nuevo presidente, Jamenei traspasa las funciones de la negociación nuclear del secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional iraní, órgano competente en el tema del programa nuclear, al ministerio de Exteriores dirigido por Javad Zarif. Con este movimiento, Irán eleva la negociación a nivel ministerial y obliga a las otras partes a enviar a sus ministros de Exteriores a la mesa de negociación. Pero sin disponer de un programa nuclear “durmiente”, dudo mucho que Irán hubiese buscado la mesa con tanta insistencia a pesar de la presión que ejerce el régimen de sanciones internacionales sobre el Estado persa.



    Por eso, desde mi punto de vista el estilo de negociación “baazarí” que ha desarrollado Irán respecto a su programa nuclear a lo largo de esta última década ha vencido a la negociación de la doble aproximación o double track, léase el clásico palo y zanahoria, de Estados Unidos y sus aliados europeos. Con una acertada estrategia y una gran maestría para desarrollarla, Irán no sólo ha marcado los tiempos y la agenda de negociación, sino que además ha logrado su objetivo de tener un programa nuclear pleno para uso civil y “durmiente” para uso militar. Y es que en Teherán saben que no es lo mismo tener el status de potencia nuclear y estar dentro de este club exclusivo que no tenerlo y no estar en él (que se lo digan a la Serbia de Milosevic, al Afganistán de los talibanes, al Irak de Hussein o a la Libia de Gadafi que revirtió su programa nuclear).

    Basándome en esta argumentación y en que el programa nuclear iraní no tiene marcha atrás –Irán es potencia nuclear se quiera o no– lo que sí marcarán los escenarios de acuerdo definitivo, prolongación del acuerdo provisional o un no acuerdo, será la política de seguridad que aplicará la administración Obama hacia Irán en los dos últimos años de su mandato. La política de contención (el Pentágono descarta la vía militar) será la protagonista si la negociación descarrila. El problema para Estados Unidos es que algunos Estados como Rusia y China ya han declarado públicamente que se bajarían del tren en la aplicación de las sanciones internacionales si consideran que Irán ha hecho todo lo necesario para alcanzar un acuerdo razonable para las dos partes. Otra jugada maestra de la diplomacia iraní.

    Por el contrario, con los dos posibles escenarios de acuerdo, Estados Unidos intentará acomodar y comprometer a Irán tanto en el cumplimiento de lo firmado, como en la negociación y resolución de otros asuntos de la agenda internacional en la que Washington y Teherán son actores protagonistas tales como la lucha contra Estado Islámico, la búsqueda de una solución política para finalizar la guerra civil en Siria, la estabilización de Afganistán e Irak... pero también existe el peligro que el tren de Obama descarrile. El doble desafío para el presidente a nivel interno será convencer al Congreso estadounidense para que elimine progresivamente parte de las sanciones contra Irán (Obama sólo tiene potestad para suspender una parte de las mismas, pero no para eliminarlas) y que, en sentido opuesto, la nueva mayoría republicana en ambas cámaras apoyada por algunos congresistas demócratas no aprueben nuevos paquetes de sanciones contra Irán para torpedear el acuerdo u obtener concesiones del presidente en otros temas de política doméstica o internacional.

    Pero tampoco se puede engañar a nadie. En mi opinión, un posible acuerdo (histórico) permanente sobre el programa nuclear entre Estados Unidos e Irán ya nace con fecha de caducidad. Es difícil que el mismo resista el periodo posObama. Con crisis nuclear o sin, Estados Unidos siempre buscará un cambio de régimen en Irán. Y en Teherán lo saben. De ahí su programa nuclear “durmiente” para entrar en el club de potencias nucleares. Estado previsor, vale por dos.

    * Xavier Servitja Roca: Analista en seguridad internacional y política internacional


    El programa nuclear
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  2. #2
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    Predeterminado re: Irán y su inclusión en el nuevo orden mundial

    Teodofredo , si bien el analista aclara desde un primer momento que su análisis esta "bajo su punto de vista" considero que con la creciente ola de brutalidades que se están cometiendo en el medio oriente , la demonizacion del Islam y una posible victoria de los republicanos en Estados Unidos , esta novela no va a tener una final de los mas felices.

    Salu2!

  3. #3
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    Predeterminado re: Irán y su inclusión en el nuevo orden mundial

    si es cierto o no que pueden enriquecer al 20%, lo vamos a notar en las RRII que Iran establezca en el futuro-
    Una cosa va de la mano con la otra- El cambio de status se va a notar enormemente, y los bandos se van a reagrupar-

    Veremos que pasa-

    Saludos
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  4. #4
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    Predeterminado re: Irán y su inclusión en el nuevo orden mundial

    No entiendo porque USA si tantos inconvenientes le genera la actividad nuclear irani no agarra 20 tomahawks y les revienta todo... chau... cuanto tendra que ver con el petroleo?
    Podemos ser lo mejor y tambien lo peor, pero ARGENTINO, gracias a dios.

  5. #5
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    Predeterminado re: Irán y su inclusión en el nuevo orden mundial

    "No entiendo porque USA si tantos inconvenientes le genera la actividad nuclear irani no agarra 20 tomahawks y les revienta todo... chau... cuanto tendra que ver con el petroleo? "

    Es por el vuelto...Saludos
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  6. #6
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    Predeterminado re: Irán y su inclusión en el nuevo orden mundial

    Cita Iniciado por Assali Ver mensaje
    "No entiendo porque USA si tantos inconvenientes le genera la actividad nuclear irani no agarra 20 tomahawks y les revienta todo... chau... cuanto tendra que ver con el petroleo? "

    Es por el vuelto...Saludos
    Imagina lo que Rusia le haria a Arabia Saudita...mamasa!!
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  7. #7
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    Predeterminado re: Irán y su inclusión en el nuevo orden mundial

    Cita Iniciado por Lucho1980 Ver mensaje
    Imagina lo que Rusia le haria a Arabia Saudita...mamasa!!
    Es correcto. La advertencia está y es muy en serio, no solo por lo que representaría para Rusia perder un aliado potencial como Irán sino simplemente porque no pueden permitir que Occidente siga haciendo lo que quiere. Esto último también lo ha dicho Putin.

    Saludos

  8. #8
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    Predeterminado re: Irán y su inclusión en el nuevo orden mundial

    Aunque nada tiene que ver con la energía atómica o la militar, el hecho de que Irán se prepara para entrar al mundo bursatil internacional, demuestra que poco a poco el acercamiento con EE.UU. le permite salir del aislamiento y va rindiendo sus frutos en su inserción a este gran mundo globalizado (¿otra experiencia a lo China...?)

    La Bolsa de Teherán "aprende inglés"

    La perspectiva del levantamiento de las sanciones hace que el mercado iraní se lance a la búsqueda de inversores extranjeros


    EL PAÍS - ÁNGELES ESPINOSA Teherán 28 NOV 2014 - 19:04 CET
    “Si quiere invertir a medio plazo, hágalo en el sector minero”, aconseja Ali Mahmudi en la Bolsa de Teherán. Aunque no es un profesional, Mahmudi acude cada mañana al parqué en parte por afición, en parte porque le sirve para redondear su salario como funcionario del Instituto Sismológico. “Da buenos beneficios”, asegura. Aunque no todo el mundo se muestra tan convencido, la perspectiva del fin de las sanciones está animando a los inversores. De momento, la institución ha empezado a traducir sus regulaciones al inglés en busca de capital extranjero.

    “La política nos afecta. Muchas empresas han visto cómo disminuían sus ventas debido a las sanciones y sus acciones perdían interés para los inversores. Ahora sin embargo éstos presienten una evolución positiva del mercado y parecen más optimistas”, declara Rouhollah Hosseini Moghaddam, director del departamento de emisores de la Bolsa, que funciona desde abril de 1968.

    Unos pisos más abajo, un centenar de corredores y particulares, entre los que sólo hay una mujer, se afanan ordenador o móvil en mano mientras observan a través de una cristalera la sala de operaciones. Por ahora, la extensión de las negociaciones nucleares el pasado lunes sirvió para que el mercado frenara su tendencia a la baja y cerrara con una ligera apreciación. Moghaddam confía en que aumente el número de inversores. “Somos el mercado más diversificado de Oriente Próximo”, explica.

    En él cotizan 315 empresas divididas en 36 categorías, de las cuales las petroquímicas son el 24% del total, seguidas de banca, metales, refinerías y holdings. Por volumen de negocio, encabezan la lista todas las vinculadas al petróleo, con las de automoción en segundo lugar.

    Moghaddam cuenta que recientemente el mero rumor de que una compañía francesa iba a comprar una empresa local hizo subir significativamente el precio de ésta. Antes, varias de las cotizadas tenían socios extranjeros, pero con las sanciones se fueron todos.

    “El valor actual del conjunto de las empresas listadas es de 4.000 billones de riales y cada día se negocian 4 billones”, declara Moghaddam.

    Aunque las cifras suenan gigantescas en riales, se desinflan cuando se convierten a euros: 120.000 millones (similar a la Bolsa de Polonia) y 120 millones, respectivamente. “Es un mercado muy pequeño”, señala el responsable, quien estima que su capacidad es “al menos 15 billones” en cuanto se levanten las sanciones y pueda ampliar su actividad. Ellos ya están preparando el terreno.

    “Estamos traduciendo al inglés las normas y leyes que regulan nuestro funcionamiento y también la web de la Bolsa”, anuncia Moghaddam. “Además, hemos formado comités que reciben propuestas y sugerencias de expertos extranjeros”, añade.

    El deseo de atraer capital de fuera de Irán se ha concretado recientemente en una gira de varios responsables por varios países europeos que tienen una tasa de interés baja y por lo tanto pueden estar más interesados en un mercado que promete altos rendimientos. Para el próximo lunes han organizado un congreso internacional al que han invitado a 400 inversores de 25 países distintos.

    Desde que el pasado año se firmara el preacuerdo nuclear entre Teherán y las grandes potencias, los analistas han especulado con el potencial del mercado iraní. Pero también con los riesgos.

    “Entender la idiosincrasia de los mercados iraníes puede convertirse en un reto para el extranjero”, advertía recientemente Reuters.

    Además, está el problema de la corrupción. Transparency International sitúa a Irán entre los países más afectados por esa lacra, en el entorno de Nigeria y Ucrania. Para el inversor también es muy difícil calibrar la orientación de las compañías recientemente privatizadas, pero ahora controladas por entidades semipúblicas cuya gestión y objetivos resultan opacos.

    Nada de eso desanima a Mahmudi, que lleva la mitad de sus 37 años jugando a Bolsa. En su opinión, lo “arriesgado” es comprar acciones en función de los acontecimientos políticos. “Nunca hay que poner todos los huevos en la misma cesta. Hay que tener una cartera variada. Además, yo divido mi capital entre valores y dólares porque cuando uno baja el otro sube”, concluye con un ojo puesto en las pantallas con las cotizaciones.
    Última edición por Teodofredo; 29/11/2014 a las 13:57

  9. #9
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    Predeterminado Re: Irán y su inclusión en el nuevo orden mundial

    Las elecciones de hoy en Irán son clave para las nuevas generaciones



    EL PAÍS - ÁNGELES ESPINOSA - Teherán 26 FEB 2016 - 16:37 CET
    Participación. Esa es la consigna ante las elecciones legislativas que Irán celebra este viernes. Con ella, el sistema islámico busca legitimarse; los reformistas, frenar el avance ultra. Por ello a última hora del miércoles, día de cierre de campaña, decenas de jóvenes repartían por las calles de Teherán propaganda de la Lista de la Esperanza, la alianza de reformistas y moderados que apoya al Gobierno de Hasan Rohaní. El resultado es clave para las expectativas de las nuevas generaciones, muchos de cuyos integrantes solo ven salida en la emigración. Tres millones de ellos votan por primera vez en estos comicios. Sin embargo, las autoridades iraníes no parecen dispuestas a que haya testigos de ese momento histórico. A diferencia de todas las elecciones anteriores, desde el advenimiento de la República islámica en 1979, los periodistas tienen vetado el acceso al interior de los colegios electorales. A consultas de este diario, los responsables se han enzarzado en confusas explicaciones sobre una falta de coordinación entre el Ministerio de Guía islámica (responsable de la prensa) y el Ministerio del Interior.

    “Irán no es un lugar adecuado para vivir, es tercermundista, no ofrece posibilidades de progreso y solo nos queda emigrar”, declara Said Soltani, un estudiante de arquitectura de 22 años. “No podemos hacer planes a cinco, 10 o 20 años porque nuestro país no es estable y hay muchos factores fuera de nuestro control”, concurre su amigo Omid Niah, estudiante de psicología de 19. “No tenemos diversiones ni forma de desahogo lo que causa muchos comportamientos anómalos”, añade.

    Ambos pasan la tarde del jueves en el parque Saei, en un barrio de clase media de Teherán. Soltani admite que ha pensado en emigrar a Estados Unidos, el sueño de muchos iraníes, aunque primero quiere acabar sus estudios y entonces decidirá. Niah no considera que el único remedio sea irse del país, aunque le gustaría hacer su máster en el extranjero. Para el aspirante a arquitecto, “la mayoría de los jóvenes que deciden quedarse son chicos religiosos que consideran que Irán es el centro del islam y que deben ayudar a su desarrollo”.

    “No creo que el islam sea la mejor religión o la mejor ideología del mundo, ni siento el nacionalismo exacerbado de mis compañeros religiosos; no soy un fanático de Irán”, confía.

    No obstante, los dos dicen que van a votar este viernes, en unos comicios cuyo horario se va a extender dos horas más, según ha ordenado el Gobierno, por la alta afluencia. Niah, uno de los tres millones de iraníes que participa por primera vez en unas elecciones, lo considera “una responsabilidad”. “Hay que ejercer ese derecho porque la historia reciente demuestra que si no lo haces, entran en el Parlamento diputados que no representan a la mayoría y que toman decisiones que nos perjudican”, explica.

    Soltani comparte el argumento. En 2013 votó a Rohaní en las presidenciales porque su predecesor, Mahmud Ahmadineyad, había rebajado la edad electoral a 16 años. “Nunca creí que fuera a hacer un cambio muy drástico, pero mi generación ya ha perdido ocho años con Ahmadineyad. La elección es entre la difícil situación actual o perderlo todo”, admite sin ocultar su frustración.

    Nafisé Sadeguí, una estudiante de Informática de 18 años, también asegura que acudirá a las urnas. “Es importante porque se determina nuestro futuro; el Parlamento elabora las leyes y si elegimos a gente próxima a nuestra ideas, estas nos ayudaran”, defiende. De momento a ella le preocupa la falta de expectativas laborales para quienes terminan la universidad. “Muchos se ven obligados a trabajar en áreas alejadas de su carrera”, señala. Aun así no contempla la posibilidad de emigrar.

    “Creo que en Irán tendré más éxito porque no conozco la cultura de otros países y aquí mi cultura y mi identidad pueden ayudarme”, argumenta antes de abandonar el parque con sus amigas.

    Shahrzad Roshannahad y Romina Esmaili discrepan. Ambas estudian el bachillerato en la rama de diseño gráfico. “No tenemos la libertad que debiéramos; además al haber elegido una carrera artística, afrontamos más limitaciones”, explican. Cuentan, por ejemplo, que no pueden mostrar el cabello de las mujeres en sus ilustraciones y cuando hacen fotos para un trabajo, como el que esta tarde preparan en el parque Saei, tienen que extremar las precauciones para no haya nada que pueda interpretarse como político. Solo tienen 16 años, pero se sienten limitadas y ya intuyen que tendrán que buscarse su futuro fuera de Irán.

    Según un informe del Fondo Monetario Internacional citado a menudo por las autoridades iraníes, la República Islámica encabezaba en 2009 la lista de países que estaban perdiendo a su élite académica con una salida anual de entre 150.000 y 180.000 especialistas. Ese año, la represión de las protestas por la reelección de Ahmadineyad aceleró el número de jóvenes que se vio compelido a abandonar su país.

    CAMPAÑA ELECTORAL A LA IRANÍ

    Á. ESPINOSA
    Los reformistas iraníes tienen a sus principales dirigentes, Mir-Hosein Musaví y Mehdi Karrubí, bajo arresto domiciliario. Del único que permanece en libertad, el expresidente Mohamed Jatamí, está prohibido utilizar su imagen, que los periódicos tampoco pueden publicar. Pero la imaginación de sus seguidores ha encontrado la forma de soslayar tan paranoica restricción: han realizado una fotografía de sus manos con la que han acudido a los mítines electorales y han dejado constancia de su lealtad.

    El propio Jatamí ha combatido su obligada invisibilidad difundiendo un vídeo a través de Telegram, una popular aplicación de mensajería que el búnker iraní aún no ha bloqueado. “Quienes piensan en el interés del país, las reformas y el desarrollo, así como la eliminación de las amenazas y restricciones, deberían votar por los candidatos de las dos listas –repito todos los candidatos de las dos listas- para avanzar en la mejora del honor del país y reforzar su seguridad y estabilidad”, pide el ex presidente.

    Las dos listas a que se refiere son la del Parlamento y la de la Asamblea de Expertos elaboradas por el bloque de reformistas y moderados que respalda al Gobierno de Hasan Rohani. Los iraníes no disponen de papeletas con cada lista sino que tienen que escribir los nombres de los candidatos a los que quieren votar. En el caso de Teherán, hasta 30 para el Parlamento y 16 para la Asamblea. Pero no están obligados a escribir todos. Al pedirles que voten a todos los incluidos en cada una de las enumeraciones, busca reforzar las posibilidades de candidatos afines pero menos conocidos y frenar así el ascenso de los principalistas, cuyos votantes son muy disciplinados.

    Pero el peculiar sistema iraní no pone las cosas fáciles. Como las listas no corresponden a partidos políticos sino que se elaboran tras pasar la criba del Consejo de Guardianes, se da la curiosa circunstancia de que algunos candidatos aparecen en varias de ellas. Con o sin su consentimiento.

    Así se ha dado el caso del conservador moderado Ali Motahari, un verso libre en el actual Parlamento principalista, que además de encabezar la lista La Voz del Pueblo en Teherán, una amalgama de moderados y conservadores, también ha sido incluido en la Lista de la Esperanza, del bloque de reformistas y moderados que apoyan al Gobierno. Debido a las descalificaciones del Consejo de Guardianes, estos no disponían de suficientes afines para cubrir los 30 puestos en liza en la capital. Motahari, que no se muerde la lengua, ya ha dejado claro que él no ha pedido ir en esa lista

  10. #10
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    Predeterminado Re: Irán y su inclusión en el nuevo orden mundial

    Amadinejad fue uno de lso mjores presidntes que ha tenido Irán. A diferencia de sus antecesores, e incluso de estos, era un islamista muy creyente en el progreso técnico, las relaciones internacionales, y las aspiraciones de Irán como potencia reginal. Sus problemas económicos tienen un nombre: bloqueo de la OTAN, pur su supuesto programa nuclear que nunca ha producido ni estado en proceso de producir ninguna bomba.

    En estas elecciones no creo, sinceramente, que se juegue ningún cambio importante. Los dos son islamistas, la geopolítica de la zona lleva tiempo decidida, y tienen compromisos hechos con irak y Siria.

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