Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 26
Like Tree25Likes

Tema: Una política de defensa

  1. #1
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    22,512

    Predeterminado Una política de defensa

    Una política de defensa

    Por Miguel Angel Sarni (Gral. Division R)

    La única función de las FF.AA. es ser operativas y creíbles. Si deben entrar en un conflicto, es porque alguien creyó, con razón o sin ella, que no lo eran. Y hoy, esta credibilidad depende en gran medida de su equipamiento, una parte del cual se puede y debe fabricar localmente por cuestiones de costo. Lo científico, lo tecnológico y lo industrial son la médula misma de una política tecno-industrial de la Defensa. El Poder Ejecutivo definió un plan de inversiones para el equipamiento de las FF.AA. que comprometía la compra de armamentos en los próximos cinco años por un monto de 10.000 millones de pesos. Estas inversiones estaban orientadas principalmente a la compra de aviones de combate, la construcción de un submarino nuclear con el casco del viejo “ARA Santa Fe”, compra de corbetas, y la repotenciación del Tanque Argentino Mediano (TAM).

    Si bien, una vez aprobado el presupuesto nacional anual en el Congreso, sus partidas pueden ser redistribuidas a criterio de la Casa Rosada, es de esperar que el Plan de equipamiento 2014-2018 se concrete. Debemos recordar que la ley 24.948, de reestructuración de las Fuerzas Armadas (marzo de 1998), aprobada por unanimidad en el Congreso, contemplaba un importante plan de inversiones para equipamiento en cinco años. El problema es que no se invirtió ni un peso.

    Donde la situación da más esperanzas es en el diseño y la construcción de radares y de VANTs (Vehículos Aéreos No Tripulados).

    En materia de radares, la firma estatal rionegrina INVAP, número uno mundial en pequeños reactores nucleares, recibió un contrato oficial para lograr dos sistemas distintos: un 2D de control de tráfico aéreo colaborativo y un 3D militar para detectar tráfico no colaborativo u hostil. Los empresarios privados, particularmente en Córdoba, mostraron una notable actividad para desarrollar VANTs de clase I y II (decenas de kilos, y hasta 200 kg): el Lipán, el Caburé, el Strix, el M-COM y los helicópteros CH-6 y CH-7, pero jamás pudieron salir de la escala artesanal.

    Nuestra historia aeronáutica nos muestra que la Argentina termina fabricando puros prototipos. El hito de referencia es el ya mítico IA-33 Pulqui II,. Solo de vez en cuando se fabricó algún avión notable en cantidades suficientes para satisfacer usos internos (el Pucará y el IA-63 Pampa, en los 70 y 80), pero que rara vez generan interés externo, por falta de escala y por ser caros.

    Con el intento de compra de una docena de perimidos Mirage F1 a España-que bloqueó Francia- se incurrió en un riesgo similar. Se persiste en lo mismo al trasladar el pedido a Israel por 18 Kfir Block 60, que están juntando polvo en el desierto desde hace 20 años.

    A diferencia de los aviones tripulados, los VANT ofrecen la oportunidad de comenzar nuevamente. Se agruparon en un consorcio los empresarios particulares e INVAP, la FAdeA (el décimo nombre de la vieja Fábrica Militar de Aviones) de Córdoba y el CITEDEF (Centro de Investigación Tecnológica para la Defensa) como soporte estatal.

    El Plan de Inversiones de Defensa debería haber revitalizado Fabricaciones Militares. Con su inteligencia y su capacidad el Tcnl. Savio propuso en 1933 la industrialización del país. La primera etapa fue la creación de la Escuela Superior Técnica, que formó/a los ingenieros militares y, desde hace doce años, ingenieros de la comunidad civil según resolución del Ministerio de Educación 2768 (1992). La segunda etapa fue la ley que creó la Dirección de Fabricaciones Militares que organizó fábricas, diseminadas estratégicamente en el país. La tercera etapa fue el “Plan Siderúrgico Argentino”, base del desarrollo de una industria pesada argentina.

    En los últimos veinticinco años se desmanteló la obra de Savio, sin comprender que con ello se socavaba también la industria privada y sus beneficiarios.

    Hoy, de la vieja y noble FM quedan en pie tres plantas: en Rosario, la Fray Luis Beltrán de munición y materiales de armas portátiles; en Río Tercero, la de munición y materiales de Artillería, y en Villa María, la de pólvoras y explosivos. Se ha sumado la de Pólvoras y Explosivos en Azul.

    Sufrieron confusas privatizaciones y/o cierres ocho de las fábricas militares; la Fábrica San Francisco, la Fábrica de Armas Portátiles “Domingo Matheu” y -en Jujuy- el Establecimiento Siderúrgico Altos Hornos Zapla, y sigue la lista.

    Estas plantas, además de armas, fabricaron material ferroviario y de subterráneos, aceros especiales, conductores y hasta transistores. Fueron pioneras en la producción productos químicos para uso frigorífico y agrícola, discos de arado, armas deportivas y la lista sigue. La marca FM era garantía de calidad.

    Hay que resucitar un nuevo proyecto, que incluya fábricas militares con aportes estatales, más dinero de privados, amén de eventuales asociaciones de países cercanos.

    Algunas sugerencias de Fábricas Militares que nos hacen falta urgentemente:

    - Armamento portátil, subfusiles, fusiles de asalto 5,56, ametralladoras, rifles de precisión, pistolas semiautomáticas.

    - Vehículos de diverso blindaje, pero de propulsión multirruedas.

    - ROVs (Remote Operated Vehicle) vehículos operados a distancia.

    - Software y hardware para la guerra cibernética.

    La reconstrucción de una política tecno-industrial para la Defensa debería surgir del consenso de políticos, militares, economistas, empresarios, técnicos y muchos otros argentinos con la capacidad necesaria para actualizar el proyecto elaborado por Savio adaptado al siglo XXI. Se debería estructurar sobre la base de leyes nacionales, alejadas de la posibilidad de quedar a merced de políticas erráticas de gobiernos que sólo piensan en el corto plazo.

    Una política de defensa
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  2. #2
    Colaborador
    Fecha de ingreso
    02 Mar, 10
    Mensajes
    3,801

    Predeterminado Re: Una política de defensa

    "La reconstrucción de una política tecno-industrial para la Defensa debería surgir del consenso de políticos, militares, economistas, empresarios, técnicos y muchos otros argentinos con la capacidad necesaria para actualizar el proyecto elaborado por Savio adaptado al siglo XXI. Se debería estructurar sobre la base de leyes nacionales, alejadas de la posibilidad de quedar a merced de políticas erráticas de gobiernos que sólo piensan en el corto plazo."

    Creo que este párrafo es el epítome de lo que varios hemos escrito aquí por años
    Pero para ello es necesario terminar con el carácter mesiánico de cada nuevo gobierno, que solo lleva adelante políticas de gestión y no busca consensos que resulten de una convocatoria amplia (en este caso una política de Defensa) de todos los actores relacionados con la misma.
    Ese mesianismo (expresado o tácito) que le da carácter fundacional a cada nueva gestión (en eso este gobierno se lleva las palmas... la Argentina nació el 25 de Mayo de 2003) los lleva solo a pensar en estrategias minúsculas relacionadas con su eternización en el poder, perdiendo de vista el objetivo superador del mediano y largo plazo.
    Una excepción: el programa de inyectores espaciales y desarrollo satelital + el programa de radares. No es casualidad que el INVAP tenga protagonismo en ambos. Solo es de desear que no sea colonizado por la cámpora
    Última edición por Tiburón; 27/12/2014 a las 16:00
    Lucho1980 and GUARANI 2 like this.

  3. #3
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    2,635

    Predeterminado Re: Una política de defensa

    Cultura muchachos, no hay Nación sin personas pensantes, fruto de una política cultural que no es solamente educativa. Podrá existir un Estado- estructura política- pero para llegar a una Nación- estructura social- se necesita coherencia de sus habitantes dentro de todo el espectro que conforma la sociedad, que solo se logra con una inteligencia cultural que lleva muchos años adquirir.

  4. #4
    Curioso
    Guest

    Predeterminado Re: Una política de defensa

    lo de los inyectores satelitales tiene otra cara que hay que analizar, que es la psicológica: DA PRESTIGIO POLITICO.

    Buscale sentido por ahí porque si hubiese sido para Defensa el único inyector que ibas a ver es el de un Fiat 147 diésel-

  5. #5
    Colaborador
    Fecha de ingreso
    02 Mar, 10
    Mensajes
    3,801

    Predeterminado Re: Una política de defensa

    Cita Iniciado por planeador Ver mensaje
    Cultura muchachos, no hay Nación sin personas pensantes, fruto de una política cultural que no es solamente educativa. Podrá existir un Estado- estructura política- pero para llegar a una Nación- estructura social- se necesita coherencia de sus habitantes dentro de todo el espectro que conforma la sociedad, que solo se logra con una inteligencia cultural que lleva muchos años adquirir.
    Lamentablemente, doce años han servido para multiplicar los habitantes disciplinados por la prebenda y obsecuentes a las órdenes del líder, cuando en realidad se debe formar a ciudadanos concientes de sus derechos y obligaciones, creando el ámbito educativo y las condiciones del pleno empleo a fin de que se formen en la dignidad de la educación y el trabajo, que les permita elegir libremente y con responsabilidad a sus conductores y dirigentes, al tiempo que consolidan una sociedad de la cual puedan emergen líderes calificados y capacitados para conducir una república.
    A partir de ahí puede delinearse una política de Defensa y de Seguridad, Educación, Producción y Desarrollo, de Seguridad Social, Salud ... "digo, de pronto me parece"
    Última edición por Tiburón; 27/12/2014 a las 17:03

  6. #6
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    27 Dec, 14
    Ubicación
    San Miguel, Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    192

    Predeterminado Re: Una política de defensa

    En mi opinión las FFAA tambien deben definir su política a seguir. Para empezar se debe pensar en que sistema se quiere: defensivo u ofensivo. Si es defensivo debe preparar unidades acorazadas y bien entrenadas para el ejército, aviones de combate multirrol, un sistema de transporte estratégico eficiente capaz de abastecer las líneas, fabricas nacionales capaces de producir insumos parta el ejército, una armada 100% capaz de enfrentar las amenazas en la zona litoral, un sistemas de radarización eficiente, alas de combate de la FAA con bastantes aviones en servicio, una mejora de capacidades de todas las pistas que puedan servir para un despliegue, fortalecimiento del sur, una defensa aeroespacial efectiva en las instalaciones militares centrales, un sistema de comunicaciones eficiente y una defensa de frontera eficiente en todos los puntos del país. Tenemos un ejército reducido, una FAA reducida, nos conviene esperar, ¿acaso una maniobra de ataque masivo en un punto no podria suponer la ruptura? si el enemigo abre una brecha y se le permite maniobrar detras de las lineas va a tener total ventaja.
    Acaso no nos serviría más unas FFAA capaces de golpear primero que el enemigo con unidades altamente adiestradas como la FDR o la AFOE o la IMARA, un sistema de abastecimiento reducido pero eficaz, capacidad de ataque estratégico mediante el uso de aviación y un sistema de artillería competente, unidades de inteligencia altamente adiestradas.

    Solo basta ver la distribución del EA a lo largo del territorio y la incapacidad de la FAA que no tiene SdA acorde al SXXI y una flota de transporte táctico compuesta de tan solo 5 aviones.

  7. #7
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    11 Jan, 13
    Ubicación
    Gral. San Martin
    Mensajes
    1,133

    Predeterminado Re: Una política de defensa

    y la ley porhibe que tengan un partido politico los FAA? si no lo prohibe tal vez podrian tener su politica de esa forma aunque creo que no seria un partido politico muy seguido

  8. #8
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    22,512

    Predeterminado Re: Una política de defensa

    La nota del autor del articulo esta orientada hacia la producción de Defensa como política de defensa a seguir y más específicamente a lo que deberia encarar Fabricaciones Militares como necesidades de las FFAA (armas portátiles, vehiculos blindados y los ROV)

    Lo que discuten acá excede lo que trata dicho articulo, asi que tratemos de mantener la discusion en esos términos.
    Última edición por Pisciano; 27/12/2014 a las 21:33
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  9. #9
    Usuario registrado Avatar de bicho
    Fecha de ingreso
    21 Dec, 11
    Ubicación
    Moreno
    Mensajes
    1,166

    Predeterminado Re: Una política de defensa

    No dice nada de NITRAMAR... en que quedo eso??
    Saludos
    Bicho
    "Confiar en que en cualquier momento podriamos contar con materiales de otra procedencia que no sea la propia, significa conspirar contra la seguridad de la Patria"

    General D Manuel N. Savio

    la verdad es que nunca es facil ganar una guerra... sabias palabras

  10. #10
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    22,512

    Predeterminado Re: Una política de defensa

    Solo mencionò cuales podrìan ser los proyectos a encarar en el futuro por parte de FM y que necesitan hoy las FFAA.

    - Armamento portatil (fusil 5.56) ametralladoras

    - VCBR 8x8, 6x6

    - ROV (Remote Operated Vehicle)


    PD: Los mensajes OT han sido eliminados para una mejor discusón del tema. Por favor abstenerse de nuevas interrupciones OT
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30