Sin categoría 

REDIMEC: Del Mirage al IA-100

REDIMEC: Del Mirage al IA-100, 14 años en la industria de Defensa

La empresa tandilense brindó servicios de mantenimiento a los radares Cyrano II de los Mirage III/V de la FAA durante 14 años, recuperando su capacidad operativa luego de haber estado fuera de servicio. La empresa recuperó 6 radares que le devolvieron al Mirage su capacidad operativa original, debido a estos trabajos, Redimec se vió involucrada en mayor medida en el mantenimiento, reparación y remoción de obsolescencias de la flota de Mirage en la FAA ya que el funcionamiento de estos radares depende del correcto funcionamiento de los demás sistemas de a bordo.

Con esta finalidad se concretaron contratos de trabajo de mantenimiento de otros equipos del avión. Los sistemas a cargo de Redimec quedaron 100% operativos, mientras quedaba a cargo de la FAA su capacidad operativa y disponibilidad para el vuelo.

Redimec además atendía y comisionaba a su personal para atender y mantener el sistema a donde se lo requiriese, tanto dentro del país como en el extranjero (Chile, Brasil, etc.)

Como resultado de los años de experiencia adquirida con los Mirage argentinos, hoy en día Redimec brinda servicio a los aviones Mirage de Pakistán, único usuario en el mundo de este venerable caza.

Participación en el IA-100 y el futuro IA-74.

Un hecho importante en la historia de Redimec, fue la participación de todo su equipo en el proyecto IA-100 en el año 2015. El IA-100 es un entrenador elemental con capacidades acrobáticas desarrollado por FAdeA y el primero en Argentina desarrollado en materiales compuestos.

En el desarrollo de este proyecto participaron más de 90 ingenieros y técnicos de 11 PyMEs argentinas de base tecnológica asentadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dado que el equipo de tareas formado por Redimec es multidisciplinario, fue capaz de integrar capacidades de diseño 3D, cálculo estructural, análisis, integración, logística de adquisiciones y transporte, ensayo y evaluación.

La totalidad de ítems integrados por Redimec al fuselaje suma más de 1500, desde componentes mayores hasta consumibles especializados para, por ejemplo, desarrollar los planos de tierra del campo de antenas o evitar que el fuego en el compartimiento de motor acceda a la cabina, en una visión mucho más compleja y superadora que la simple instalación de un equipo abordo.

En la fase conceptual, se inició una discusión sobre opciones de mercado con sus proveedores, evaluando disponibilidad, tiempo de entrega, estandarización y ciclo de vida, para encontrar las matrices tecnológicas que maximizaran el ciclo de vida total de la aeronave y disminuyesen su costo de operación y logístico.

Para comprobar todas las opciones de equipamiento futuro se desarrolló un arreglo de aviónica certificada y experimental. Antes de tomar la decisión de disposición final del equipamiento y sus controles, Redimec realizó una revisión exhaustiva de las áreas de alto valor visual y táctil. Así, para dar una sensación de full glass cockpit, se utilizó un diseño con tres pantallas del sistema Garmin G3S Touch. Las pantallas laterales corresponden a los requerimientos primarios de vuelo, en tanto que la central, que está al alcance de los dos tripulantes, es la pantalla multifunción.

Notas relacionadas

Leave a Comment