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Aerolineas Argentinas

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    comenzado un tema Aerolineas Argentinas

    Aerolineas Argentinas

    Luis Alejandro Rizzi - Aviacion Digital-
    ZP y CK"...En su discurso de apertura, el número uno de la entidad afirmó que "el rediseño y el redimensionamiento no son un problema exclusivo de las aerolíneas. Todos los eslabones de la cadena de valor del negocio viven de nuestros ingresos. Por ello todos deben hacer su parte para que la industria cambie". - Giovanni Bisignani -
    La crisis del transporte aéreo se vincula con la crisis global aunque pienso que sin ella, en algún momento también hubiera colapsado. Sigo creyendo que "el low cost" amortiguó la gravedad del problema ya que las llamadas empresas de red o tradicionales tuvieron que empezar a "rediseñarse" para poder competir con ese extraño enemigo que surgió hace ya mas de diez años, fruto de una nueva concepción del negocio del transporte aéreo. El "low cost" significó una suerte de revolución nacida de la visible esclerosis del transporte aéreo al focalizar la cuestión en los costos y cobrar todos los servicios adicionales al de propiamente de "transportar" como asi castigar los incumplimientos de los "pax", como por ejemplo, el "no show". Si son ciertas las previsiones de la IATA este año el déficit general de las líneas aéreas superara los u$s 9 mil millones que a su vez dejarán de percibir u$s 80 mil millones, dentro de esos montos Latinoamérica acumularía pérdidas por u$s 900 millones. Estas cifras vale la pena aclarar solo se refieren al año 2009 y obviamente pueden variar de aquí a diciembre. En medio de este panorama que no deja de ser desolador, países como ARGENTINA y URUGUAY deben resolver esta difícil ecuación que afecta a AEROLÍNEAS ARGENTINAS y AUSTRAL, aun formalmente propiedad del grupo MARSANS pero sustancialmente del estado argentino y en el caso PLUNA si bien el estado Uruguayo solo tiene el 25% del capital, concedió avales por sumas millonarias en dólares, asi que el problema supera largamente al de su participación accionaria dado que la empresa no logra salir de los números rojos y está en vísperas de un proceso de capitalización. En el caso argentino el transporte aéreo, junto con la economía en general, colapsó a partir de la derogación del régimen de convertibilidad de la moneda que llevó el valor de la moneda estadounidense de su forzada paridad de u$s UNO=$ UNO a u$s UNO=$ 3,50 a partir de enero de 2002 sin que las tarifas de cabotaje recibieran ajustes similares. Se decretó la emergencia del sector en dos oportunidades en 2002 y luego en 2006 sin que jamás se la hubiere reglamentado con lo cual esa emergencia quedó reducida a una mera "intención. Cuando ya el daño era prácticamente irreparable se reglamentó un subsidio al costo del JP1. Con esa ecuación negativa AEROLÍNEAS ARGENTINAS y AUSTRAL debieron ir reduciendo sus operaciones y flota de aviones aptas para volar ya que más de veinte aeronaves fueron canibalizadas para obtener repuestos para mantener en vuelo a las restantes. Se fue generando una alta conflictividad gremial que el estado no tuvo interés en controlar que terminó en la virtual quiebra de las empresas, salvadas por el tesoro nacional mediante el recurso de la "expropiación". Nunca fue posible entablar una negociación racional entre el ESTADO ARGENTINO, EL ESTADO ESPAÑOL Y EL GRUPO MARSANS, todos de alguna manera responsables de los desaguisados cometidos. El ESTADO ESPAÑOL toleró manejos de fondos ilegítimos por parte de MARSANS los que no obstante fueron legitimados por la justicia comercial argentina en el trámite concursal de AEROLÍNEAS ARGENTINAS; el ESTADO ARGENTINO fue responsable del retraso tarifario y por su omisión en reglamentar la emergencia previamente declarada. Hubo materia prima de sobra para una negociación que consideraba esencial y necesaria. Bajo la férrea batuta del ingeniero Jaime se optó por la expropiación y apropiación de las empresas AEROLÍNEAS ARGENTINAS y AUSTRAL, sin tener la mas mínima idea de que hacer con ellas, salvo la de poner dinero en grandes cantidades y luego derivar a la discusión abstracta sobre si esos fondos eran "gastos o inversión" o las dos cosas a la vez o "plata tirada a la calle". Lo cierto es que por el lapso transcurrido entre octubre y abril pasados y según información proveniente de la SECRETARIA DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN, AEROLÍNEAS ARGENTINAS recibió la suma de u$s 267.176.144, equivalente a u$s 1.484.311,91 por día. Estos aportes nada tienen que ver con la crisis de la actividad y al "rojo" previsto para LATINOAMÉRICA para el año 2009, según la IATA. Resulta innecesario decir que el Ingeniero JUAN PABLO SCHAVI, sucesor de JAIME se encuentra con un problema difícil de resolver y además muy mal planteado pero algunas de sus declaraciones nos hace pensar que lo ha entendido, no en vano alguien pensó que el mismo SHCIAVI debería haber asumido la conducción de las empresas. JAIME se embarcó en la compra de aeronaves provenientes de tres fábricas diferentes: EMBRAER para AU y BOEING y AIRBUS para ARG. Aparentemente las negociaciones estarían muy avanzadas aunque la cuestión de la financiación parecería ser un obstáculo hasta ahora insalvable. Lo curioso es que JAIME estaba de compras sin tener el plan de negocios de las empresas...el que iba a estar condicionado a la flota por adquirir, asi como pasó en su momento con los ocho "727" que tenia ARG pero carecía de rutas para su explotación optima y fueron aeronaves que generaron cuantiosas pérdidas. Tengo la impresión que el nuevo Secretario ha comprendido la gravedad de este desorden y congelará las negociaciones en marcha hasta tener definido y probado el plan de negocios para los próximos tres a cinco años como mínimo. El plan de negocios deberá tener en cuenta la situación general del sector y en mi opinión debería limitar la explotación de rutas internacionales de largo recorrido a FCO, MAD y BCN. Mas difícil será definir un plan de negocios para el cabotaje, pero el sentido común dice que solo se deberían explotar las rutas troncales, las restantes deberían ser atendidas por empresas mas pequeñas del tipo "low cost" y quizás con algún susidio del estado. Para ello deberán elegirse las aeronaves mas apropiadas y también en mi particular opinión ser configuradas en una sola clase por lo menos hasta consolidar una posición en el mercado en cuanto eficiencia y calidad, cualidad ésta que excede largamente las meriendas y comidas. El nuevo Secretario debería proponer una reforma a la ley 26412 en cuanto prohíbe la privatización de "la sociedad" quedando poco claro si se refiere sola a ARG o ARG y AU. Pienso que no tiene sentido que el estado quede con las dos empresas en lo inmediato una de ellas debería privatizarse. En fin confiemos en la nueva autoridad. Nos queda pendiente una cuestión de fondo que es el rediseño de la política económica y de la política aérea. En cuanto a ésta ultima reitero mi posición en el sentido que debe ir a un escenario de mayor libertad derogando la norma que impone la necesidad de mayoría de capital nacional aunque hoy día suavizada en virtud de lo dispuesto por el decreto 52/ 94 restablecido en su vigencia por el decreto 1012/06, eliminado el sistema de audiencia pública para la concesión de explotaciones en el cabotaje, y aceptando todas las libertades del aire bajo la condición de la reciprocidad. Por ultimo no puedo dejar pasar una grave anomalía, el Poder ejecutivo nacional designó nuevo director de AEROLÍNEAS ARGENTINAS y AUSTRAL por decreto, cuando en realidad deben ser elegidos por la Asamblea de accionistas de las empresas, en el caso de ARG el accionista mayoritario continúa siendo "INTERINVEST" cuyo socio mayoritario es "AIR COMET S.A." Quien ha sido el responsable de ese "papelón legal", cabe preguntarse que nada bien le hace a la alicaída "seguridad jurídica" en la Argentina. En URUGUAY, PLUNA, según el diario el "EL PAIS" del URUGUAY, no logra salir de números rojos. Acá se da una aparente paradoja, una buen gestión con malos resultados o no buenos, en todo caso. El gobierno uruguayo es avalista de la empresa por una suma de alrededor de algo mas de u$s 160 millones correspondiente a la compra de los siete CRJ. Este monto tampoco integra los nuevecientos millones del "rojo" latinoamericano. La gente de PLUNA sigue en la búsqueda de un socio estratégico que le permita consolidarse como empresa regional habida cuenta que existen mercados insuficientes para las líneas de red o tradicionales, pero que puede ser muy importante para una empresa regional administrada en la filosofía del "low cost". Al margen antes de julio próximo (2010) PLUNA debe ser capitalizada en una suma cercana a los u$s 12 millones, quine aportará ese capital, es la pregunta, sus actuales gestores, un nuevo socio o el estado uruguayo...? Una pregunta final esas sumas de dinero que fatalmente se perderán en el transporte aéreo que costo tienen para LATINOAMÉRICA.
    ¿Alguien lo pensó? No habría que hacer algo diferente, me pregunto...!

  • DarwinII
    respondió
    Aerolíneas Argentinas estrena su doble operación diaria a Madrid

    Aerolíneas Argentinas inició este primero de julio la operación de dos vuelos diarios a la ciudad de Madrid desde Buenos Aires. A su habitual vuelo de las 23.55 hs., se le suma diariamente otro vuelo diurno a las 12.10 hs. La compañía suma la oferta de 550 asientos a la capital española.

    Desde junio de 2018 se están operando tres frecuencias extras al vuelo diario, contabilizando 10 salidas por semana en total. En mayo de este año se agregaron dos vuelos más, y este mes hicieron los dos restantes, pasando así a contar con dos frecuencias diarias.
    La semana pasada la aerolínea de bandera anunció la apertura de una nueva ruta internacional, que unirá de manera directa Buenos Aires y Orlando, con 3 vuelos semanales durante la temporada vacacional argentina, tal como informó REPORTUR.com.ar > Aerolíneas Argentinas estrena ruta entre Buenos Aires y Orlando

    Este vuelo se suma a las 35 rutas que abrió Aerolíneas Argentinas durante los últimos tres años. La última ruta internacional que sumó es la que une Córdoba y Punta Cana, en agosto del año pasado. De los 12.940.000 pasajeros transportados en 2018, 3.270.000 corresponden a destinos internacionales.

    https://www.reportur.com/

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  • planeador
    respondió
    Definitivamente la solución económica hubiera sido la quiebra por Sentencia judicial, incluso peticionada por el propio Estado argentino como acreedor, cancelandole las concesiones de rutas por la imposibilidad de explotarlas (único capital valorable) lo hubiera implicado que dificilmente alguien adquiriera la quiebra.

    Lo que pasa es el pseudo nacionalismo del gobierno que buscaban soluciones tipo "salvadores de la patria" más efectistas que efectivas.

    Saludos.

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  • romantur
    respondió
    Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
    Cuando queramos recordar como empezó esta historia recomiendo leer al principio de esta misma sección: https://www.aviacionargentina.net/fo...2121#post82121 (Gerardo Diaz Ferran NO PAGA A SUS EMPLEADOS)
    https://www.aviacionargentina.net/fo...2534#post82534
    Aún mal hecha y mal asesorada, la repatriación de Aerolíneas fue un mal necesario, unos meses mas desaparecía, tragada por el “agujero negro” de la mafia Marsans (hizo desaparecer no solo a la empresa turística Marsans, también se engulló a Air Madrid, Air Comet, Pullmantur, etc, etc…)

    Gerardo Diaz Ferran, un especialista en llevar a la ruina y hacer desaparecer todo lo que caía en su manos, un estafador en lavado de dinero y paraísos fiscales, incluido el estado español por el que fue a la cárcel…
    Presidente de la CEOE, el máximo organismo o sindicato empresarial de España, gracias a su amistad con Aznar, que lo catapultó a la gloria…días en la cual recibió la aerolínea nuestra, (valuada en ese momento en 870 millones de euros), adquirida en el valor simbólico de 1 (uno) euro…Que se valió de la amistad de los políticos de aquel momento, para recibir del estado español mas de 700 millones de ayudas estatales para sanear nuestra Aerolínea (casi quebrada por la gestión de Iberia y la SEPI) y sin embargo utilizó ese dinero para comprar otra empresas como Air Madrid, Air Plus Comet o Pullmantur ( a las que también fundió).
    Gerardo Diaz Ferran, máximo dueño y responsable de Viajes Marsans cuando esta empresa fue declarada en quiebra y se dejó sin pagar a acreedores, clientes y empleados.
    Se lo juzgó y fue a la cárcel por estafa, lavado de dinero y blanqueo de capitales (4,9 millones de euros desviados a Suiza a través de una empresa ficticia de viajes irlandesa.
    Por estafar al fisco español en 100 millones de euros…
    Por malversar 817 millones de euros que debía pagar al hacerse cargo de Aerolíneas y ni hizo…
    Por no hacer frente a deudas con sus acreedores sufrió un embargo por 417 millones de euros, que nunca pagó…
    El 3 de diciembre de 2012, fue detenido en Madrid por presunto delito de alzamiento de bienes e ingresó en la prisión de Soto del Real bajo una fianza de 10 millones de euros que no pudo pagar, siendo rebajada a 5 millones en junio de 2013.
    El 17 de diciembre de 2013, fue condenado por la Audiencia Nacional a dos años y dos meses y 99 millones de euros de multa por fraude a la Hacienda española en la compra de Aerolíneas Argentinas.
    El 13 de noviembre de 2014, el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, prorroga dos años su prisión por la causa: “ vaciamiento patrimonial del Grupo Marsans” .
    El 2 de julio de 2015, Gerardo Díaz Ferrán se declaró culpable ante la Audiencia Nacional por el caso Viajes Marsans de los delitos vaciamiento patrimonial de Viajes Marsans, alzamiento de bienes continuado, concurso fraudulento continuado, blanqueo de capitales e integración en organización criminal, aceptando una condena de cinco años y medio de cárcel y multa de 1,2 millones de euros por proceder al vaciamiento del Grupo Marsans para así no pagar a sus acreedores.​
    La Audiencia Nacional confirmó la condena en septiembre del mismo año.​
    El 29 de julio de 2016, el titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Palma, Antoni Rotger, concluyó la instrucción del denominado caso Mar Blau. En concreto, el magistrado apuntó a la comisión de delitos de alteración de precios de concursos y subastas públicas, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho, malversación de caudales públicos y pertenencia a organización criminal.
    El Grupo Marsans (Gerardo Diaz Ferran) tenía también en el 2008 una deuda acumulada con el estado argentino de 890 millones de dólares, básicamente de combustibles, impuestos y otras cuestiones que debía
    Que Aerolíneas Argentinas es necesaria para la Argentina, y que Marsans,que tenía muy buena relación con el Gobierno anterior al principio, son delincuentes, no cabe duda. Ahora la pregunta que me hago es si ésta era la única manera, y creo que no. En su momento me pareció más que interesante la idea Enrique Piñeyro, en relación dejar quebrar Aerolineas, en lugar de asumir todos sus pasivos, y de la que el único capital que contaba, eran sus empleados, no tenía uno solo avión propio sino leasors a los que les contrataban los aviones, que se les podría haber propuesto, el firmar contratos con ellos e iban a aceptar. Lo que propinía era convencer a toda esa gente de pasar a Aerolineas Argentinas S.E. que existía como propiedad y había sido discontinuada por la privatización de Iberia, que saqueo a Aerolineas y no pasó nada, simuladores, partes, etc, y asi, en todo caso, no estariamos hablando enajación ni compensaciones. Recuerden que en ambos casos el Estado terminó haciendose cargo dee todas las deudas, y puso mucha plata, sobre todo por la gente que trabajaba allí, y plata que es de todos nosotros y que falta en otro lado. Claramente también se puede dar la discusión de cuándo Aerolíneas Argentinas fue manejada eficientemente, ni hablar de estos últimos años, en la que nunca estuvo dirigida por personal profesional, políticos y/o empresarios que nunca fueron del rubro, pero es otro debate.

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  • Teodofredo
    respondió
    Cuando queramos recordar como empezó esta historia recomiendo leer al principio de esta misma sección: https://www.aviacionargentina.net/fo...2121#post82121 (Gerardo Diaz Ferran NO PAGA A SUS EMPLEADOS)
    https://www.aviacionargentina.net/fo...2534#post82534
    Aún mal hecha y mal asesorada, la repatriación de Aerolíneas fue un mal necesario, unos meses mas desaparecía, tragada por el “agujero negro” de la mafia Marsans (hizo desaparecer no solo a la empresa turística Marsans, también se engulló a Air Madrid, Air Comet, Pullmantur, etc, etc…)

    Gerardo Diaz Ferran, un especialista en llevar a la ruina y hacer desaparecer todo lo que caía en su manos, un estafador en lavado de dinero y paraísos fiscales, incluido el estado español por el que fue a la cárcel…
    Presidente de la CEOE, el máximo organismo o sindicato empresarial de España, gracias a su amistad con Aznar, que lo catapultó a la gloria…días en la cual recibió la aerolínea nuestra, (valuada en ese momento en 870 millones de euros), adquirida en el valor simbólico de 1 (uno) euro…Que se valió de la amistad de los políticos de aquel momento, para recibir del estado español mas de 700 millones de ayudas estatales para sanear nuestra Aerolínea (casi quebrada por la gestión de Iberia y la SEPI) y sin embargo utilizó ese dinero para comprar otra empresas como Air Madrid, Air Plus Comet o Pullmantur ( a las que también fundió).
    Gerardo Diaz Ferran, máximo dueño y responsable de Viajes Marsans cuando esta empresa fue declarada en quiebra y se dejó sin pagar a acreedores, clientes y empleados.
    Se lo juzgó y fue a la cárcel por estafa, lavado de dinero y blanqueo de capitales (4,9 millones de euros desviados a Suiza a través de una empresa ficticia de viajes irlandesa.
    Por estafar al fisco español en 100 millones de euros…
    Por malversar 817 millones de euros que debía pagar al hacerse cargo de Aerolíneas y ni hizo…
    Por no hacer frente a deudas con sus acreedores sufrió un embargo por 417 millones de euros, que nunca pagó…
    El 3 de diciembre de 2012, fue detenido en Madrid por presunto delito de alzamiento de bienes e ingresó en la prisión de Soto del Real bajo una fianza de 10 millones de euros que no pudo pagar, siendo rebajada a 5 millones en junio de 2013.
    El 17 de diciembre de 2013, fue condenado por la Audiencia Nacional a dos años y dos meses y 99 millones de euros de multa por fraude a la Hacienda española en la compra de Aerolíneas Argentinas.
    El 13 de noviembre de 2014, el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, prorroga dos años su prisión por la causa: “ vaciamiento patrimonial del Grupo Marsans” .
    El 2 de julio de 2015, Gerardo Díaz Ferrán se declaró culpable ante la Audiencia Nacional por el caso Viajes Marsans de los delitos vaciamiento patrimonial de Viajes Marsans, alzamiento de bienes continuado, concurso fraudulento continuado, blanqueo de capitales e integración en organización criminal, aceptando una condena de cinco años y medio de cárcel y multa de 1,2 millones de euros por proceder al vaciamiento del Grupo Marsans para así no pagar a sus acreedores.​
    La Audiencia Nacional confirmó la condena en septiembre del mismo año.​
    El 29 de julio de 2016, el titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Palma, Antoni Rotger, concluyó la instrucción del denominado caso Mar Blau. En concreto, el magistrado apuntó a la comisión de delitos de alteración de precios de concursos y subastas públicas, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho, malversación de caudales públicos y pertenencia a organización criminal.
    El Grupo Marsans (Gerardo Diaz Ferran) tenía también en el 2008 una deuda acumulada con el estado argentino de 890 millones de dólares, básicamente de combustibles, impuestos y otras cuestiones que debía

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  • martu
    respondió
    El juicio se perdió contra un fondo de inversión, ya que Marsans antes de quebrar vendió ese juicio.. Esa empresa fue siempre pirata y así terminó.

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  • BND
    respondió
    Y perdimos el juicio contra Marsans, que eran como los "piratas del asfalto" piratas del aire
    Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 30/05/2019, 13:24.

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  • geroscar
    respondió
    Originalmente publicado por romantur Ver Mensaje

    Sumados a los usd3.000M cuántas cosas se podrían comprar?
    En realidad son 1000 millones de dólares lo que tiene que pagar el Gobierno, son los 320 millones más intereses y costas del juicio.

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  • romantur
    respondió
    Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
    Otra de la era K que se suma a otro juicio por la estatización de YPF a dirimirse en EEUU


    Fallo del CIADI

    Argentina deberá pagar unos US$ 320 millones por la estatización de Aerolíneas durante el Gobierno de Cristina Kirchner

    El Estado perdió el juicio por la expropiación realizada en 2008 a la española Marsans.


    El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) falló sobre la expropiación de Aerolíneas Argentinas, ordenada por Cristina Kirchner en 2008, y ordenó al Estado a pagar 320,7 millones de dólares más gastos legales.

    El fallo había sido emitido por el CIADI en 2017, pero no estaba firme debido a una solicitud de anulación realizada por el Gobierno que finalmente fue rechazada. En su momento, el presidente Mauricio Macri dijo que a esta situación se llegó por “la inmensa torpeza y arrogancia que el Gobierno anterior tuvo con Aerolíneas”.



    https://www.clarin.com/economia/arge...HRC5kxxxQ.html
    Sumados a los usd3.000M cuántas cosas se podrían comprar?

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  • BND
    respondió
    Otra de la era K que se suma a otro juicio por la estatización de YPF a dirimirse en EEUU


    Fallo del CIADI

    Argentina deberá pagar unos US$ 320 millones por la estatización de Aerolíneas durante el Gobierno de Cristina Kirchner

    El Estado perdió el juicio por la expropiación realizada en 2008 a la española Marsans.


    El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) falló sobre la expropiación de Aerolíneas Argentinas, ordenada por Cristina Kirchner en 2008, y ordenó al Estado a pagar 320,7 millones de dólares más gastos legales.

    El fallo había sido emitido por el CIADI en 2017, pero no estaba firme debido a una solicitud de anulación realizada por el Gobierno que finalmente fue rechazada. En su momento, el presidente Mauricio Macri dijo que a esta situación se llegó por “la inmensa torpeza y arrogancia que el Gobierno anterior tuvo con Aerolíneas”.



    https://www.clarin.com/economia/arge...HRC5kxxxQ.html

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  • DarwinII
    respondió
    Travellers’ Choice Awards: Aerolíneas Argentinas fue elegida como la mejor compañía aérea de la región

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	TripAdvisor-Aerolíneas-Argentinas.jpg
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ID:	682735

    Los usuarios de la plataforma de viajes líder a nivel mundial TripAdvisor eligieron a Aerolíneas Argentinas como ganadora de la categoría “Best Major Airline Latin America”, distinción que se suma a las tres obtenidas el año pasado en las categorías Mejor Línea Aérea de América Latina, Mejor Clase Business de América Latina y Mejor Clase Económica de América Latina.

    En 2018 Aerolíneas Argentinas también fue distinguida por APEX con 4 estrellas en la categoría “Aerolíneas Globales”, siendo una de las 23 compañías aéreas que obtuvieron esa calificación, sobre un total de 500 empresas analizadas.

    Durante una conferencia de prensa que tuvo lugar este martes en la sede de Aerolíneas Argentinas, el presidente del Grupo, Luis Malvido, recibió al Vicepresidente de TripAdvisor, Jamie Counter y al Director para la región, Ryan Cornelius, quienes hicieron entrega de la distinción.

    “Este premio es un reconocimiento a los más de 12.000 colaboradores que cada día dan lo mejor de sí para brindar un servicio de calidad y eficiente. A esto se suma el hecho de ser una distinción que surge de la opinión de nuestros pasajeros, lo cual nos ubica al nivel de las líneas aéreas más importantes. Estamos trabajando para que toda la empresa tenga foco en el cliente”, comentó Luis Malvido.

    Por su parte, Jamie Counter agregó: “En nombre de la comunidad de Trip Advisor queremos felicitar a Aerolíneas Argentinas. Los alentamos a celebrar la obtención de este premio y a que lo compartan con todos sus clientes”(aviacionline.com).


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  • DarwinII
    respondió
    Aerolíneas Argentinas tuvo el mejor marzo de su historia en cabotaje

    Por Edgardo Gimenez Mazó / Aviacionline.com

    867.043 pasajeros utilizaron los servicios domésticos de Aerolíneas Argentinas durante marzo, cifra 3,1% superior a la del mismo mes del año pasado, que marca además un récord para el período.

    En marzo, la compañía también logró recuperar cinco puntos porcentuales de participación de mercado frente a febrero, llegando al 66%, además de incrementar en dos puntos su factor de ocupación, que se ubicó en el 80% (tres puntos más versus marzo del año pasado). En internacional, como el resto de las compañías, registró una caída del 7%.

    “La implementación de las nuevas familias de tarifas que rigen desde febrero han comenzado a impactar de manera positiva en la venta de pasajes. Es una de las razones que más pesó en esta mejora. Estamos brindando más y mejores alternativas para que cada vez más personas elijan a Aerolíneas Argentinas como su compañía aérea”, señaló Luis Malvido, Presidente de Aerolíneas Argentinas, haciendo referencia al inicio de la comercialización de pasajes con tarifas base que solo incluyen el traslado del punto A al punto B, cobrando opcionales como despacho de equipaje y selección de asientos, entre otros servicios, siguiendo así la tendencia de la industria a nivel mundial.

    En marzo también se realizaron fuertes acciones como 12 cuotas sin interés con tarjetas de crédito y promociones para el canje de millas de los socios Aerolíneas Plus.

    Desde Aerolíneas Argentinas también destacaron el crecimiento en la oferta de asientos en diferentes rutas de temporada, como Tucumán – Mar del Plata (+13%), Mendoza – Mar del Plata (+14%), Buenos Aires – El Calafate (+23%), Córdoba – El Calafate (+31%) y Buenos Aires – Ushuaia (+25%). El crecimiento, explican, también se debe al dinamismo que tomaron los vuelos interprovinciales gracias al Hub Córdoba (+44% de pasajeros en el último año).

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  • DarwinII
    respondió
    Aerolíneas Argentinas implementa medidas para ahorrar USD 12 millones en combustible

    Por Edgardo Gimenez Mazó - 22/03/2019 (aviacionline.com)

    La industria aerocomercial siempre busca nuevas maneras de poder reducir la utilización de combustible, tanto por lo que ese rubro significa en su presupuesto (alrededor del 30% en promedio) como por el impacto medioambiental derivado de sus emisiones.

    Es por eso que Aerolíneas Argentinas está implementando una serie de medidas que la llevarán a ahorrar unos 20 millones de litros de combustible durante 2019, equivalente a USD 12 millones, que además se traducen en una reducción de 49 millones de kg en la emisión de dióxido de carbono.

    Desde 2017 la compañía lleva adelante un proyecto denominado “Programa de Eficiencia de Combustible”, compuesto por distintas iniciativas tendientes a la reducción del consumo del combustible aéreo.

    Dos de ellas son:

    - Tankering: implica planificar el uso del combustible para cargar en el aeropuerto de salida la cantidad necesaria para realizar el tramo de ida y de vuelta, evitando reabastecerse en la escala, siempre y cuando el precio sea favorable. “La implementación del tankering implica cálculos complejos para establecer la cantidad óptima de combustible que debe cargarse y es uno de los proyectos en los que la compañía ha puesto el foco”, señalaron desde la empresa.
    - Reducción del uso del APU: el generador eléctrico de las aeronaves consume una gran cantidad de combustible, por lo que sólo se está minimizando su uso cuando no sea estrictamente necesario, como por ejemplo durante las maniobras en plataforma o cuando la aeronave permanezca estacionada por tiempo prolongado. En ese sentido, Aerolíneas Argentinas incorporó además GPU fijos en Aeroparque, a los que los aviones se conectan cuando están en tierra, evitando el consumo innecesario de combustible.

    Al margen de estas iniciativas centrales, también se desarrollan otras acciones como emplear un solo motor cuando el avión ha aterrizado en destino y se encuentra trasladándose hacia su posición de estacionamiento.

    “Estas iniciativas forman parte del Plan Estratégico de la compañía, que busca generar más ingresos y hacer más eficiente el uso de los recursos. El análisis permanente del gasto permitió ya el año pasado un ahorro de 100 millones de dólares en distintos ítems como ser en hotelería, catering y el contrato del sistema de reservas”, destacaron desde la compañía.

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  • DarwinII
    respondió
    El estado de situación de la flota 737 MAX de Aerolíneas Argentinas y su impacto en los vuelos

    Por Edgardo Gimenez Mazó - 21/03/2019 (aviacionline.com)

    Luego de la tragedia del vuelo 610 de Lion Air que ocurrió en octubre del año pasado, que encendió la alarma acerca de algunos aspectos del 737 MAX, Aerolíneas Argentinas ha venido encarando, en palabras de la empresa, un “estricto cronograma de tareas” con el objetivo de mitigar los riesgos de la operación en ese modelo de aeronave (del cual la compañía tiene cinco), bajo el supuesto, producto de los primeros resultados de la investigación, que el accidente se debió a una falla producto del sistema de estabilización de vuelo MCAS.

    En primer lugar, informaron desde Aerolíneas Argentinas, se procedió a cumplir con el aviso mandatorio enviado por Boeing. El 7 de noviembre, la compañía envió por e-mail a sus pilotos la nueva política de vuelos, y ese mismo día se dió inicio a las tareas de mantenimiento en los 737 MAX 8 indicadas por el fabricante. El 9, comunicaron a Boeing que ya se habían cumplido con todos los requerimientos.

    Pero, sigue el comunicado, luego de eso se mantuvo una comunicación permanente con los pilotos para mantenerlos informados de los cambios realizados, mientras paralelamente se llevaba adelante un proceso de capacitación.
    Al día siguiente de la tragedia del vuelo 302 de Ethiopian Airlines, Aerolíneas Argentinas retomó el diálogo con Boeing para obtener precisiones técnicas sobre el hecho, que desembocaron esa noche en la decisión de dejar en tierra los 737 MAX 8 de la compañía, antes de que el fabricante la FAA-Federal Aviation Administration emitiera alguna recomendación al respecto (al margen de que ya se informaba sobre la futura actualización del software del MCAS y los requerimientos de entrenamiento), pero en línea con lo que venía ocurriendo en casi todo el mundo.

    “El tema fue primero debatido en el Safety Review Board, y luego se avanzó sobre la decisión en la convocatoria del Presidente de la empresa al Comité de Asistencia en Seguridad Operacional. Primó la seguridad sobre cualquier otro factor”, destacaron desde Aerolíneas.

    El miércoles 13, día en el que la FAA ordenó el grounding de los 737 MAX 8 en Estados Unidos, Aerolíneas Argentinas formalizó la formación de un equipo de investigación técnica que ya venía trabajando en la investigación del hecho. “El Recovery Team está haciendo un seguimiento de toda la información disponible, a la vez que articula la comunicación con Boeing, con las autoridades nacionales y de otros países, así como con organismos de seguridad área. Generó una base de datos con la documentación que va siendo publicada por cada ente relacionado al caso. Y estableció una bitácora de trabajo, registrando cada gestión que se realiza sobre el tema”, detallaron.

    El 14 Boeing realizó una teleconferencia con los operadores de MAX a nivel global, entre ellos Aerolíneas Argentinas, comunicando que la actualización del software del MCAS estará disponible en abril, pero sin dar precisiones sobre cómo será el entrenamiento para los pilotos.

    Otro tema importante es el de la correcta conservación de los 737 MAX mientras están en tierra (y quién sabe cuánto tiempo más puedan estar así), y es por eso que Boeing envió a las aerolíneas los procedimientos para preservarlos. Uno de los 737 MAX de Aerolíneas ya estaba en mantenimiento programado, y se adelantó el de otro más para aprovechar el tiempo en tierra.

    Los otros tres fueron acondicionados para una estadía en tierra de hasta 30 días, aplicando el mecanismo de preservación regulado (se cubren tomas de aire, tubos pitot, etc.), pero si se extiende el tiempo de detención, tomarán medidas adicionales.

    El lunes 18 Boeing realizó otra teleconferencia con las aerolíneas brindando más definiciones acerca de la modificación del software del MCAS y cómo afectará a las operaciones, pero todavía resta que se brinden más precisiones.

    “Aerolíneas, en tanto, ha mantenido desde el día del accidente de Ethiopian un diálogo constante con GOL y Aeroméxico, dos operadores regionales que también tienen flota MAX. Se intercambia información y análisis, a la vez que se discuten estrategias comunes.
    El organismo global de seguridad aérea, IOSA, envió a todos los operadores el día 15 de marzo un Alerta, señalando qué requerimientos deberá tener cada empresa al momento de la auditoría IOSA respecto a su flota MAX. Aerolíneas realizará esa presentación en junio, y ya está preparando los nuevos requerimientos”, informaron.

    ¿Qué es IOSA? Es la certificación otorgada por IATA, que garantiza que la compañía que la obtiene cumple estrictos parámetros de seguridad (en sus informes anuales la IATA suele precisamente destacar cómo la tasa de accidentes de las aerolíneas certificadas es significativamente menor).

    Por último, Aerolíneas Argentinas destaca que desde que empezó a operar con los 737 MAX 8 el 17 de noviembre de 2017, no se presentó ningún informe o reporte acerca de la activación del MCAS, que es señalado como el causante del accidente de Lion Air y posible causal del de Ethiopian de acuerdo a los primeros análisis del vuelo.

    Desde entonces se han realizado más de 7.500 vuelos con esas aeronaves, con absoluta seguridad y eficiencia, pero continuará con la flota en tierra hasta que no se tenga la certeza de que operarla sea totalmente seguro.

    Consultados acerca de cómo ha impactado dejar en tierra a los cinco 737 MAX 8, desde Aerolíneas Argentinas informaron que se han podido consolidar la operación con los 737-800 y 737-700 sin mayores inconvenientes para los pasajeros (un caso particular es el del vuelo AR1324/1325 entre Buenos Aires y Punta Cana, que ahora debe realizar una escala de reabastecimiento de combustible en Resistencia a la ida, y en Salta durante el regreso).

    De los 31 Boeing 737-800 que tiene la compañía, solo uno se encuentra desprogramado temporalmente por tareas de mantenimiento, mientras que de los ocho 737-700, dos también se encuentran en mantenimiento. En el caso de los Embraer, solo 3 de los 26.

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  • geroscar
    respondió

    Tras la tragedia de Etiopía Aerolíneas Argentinas deja de volar con el Boeing de la polémica

    Es hasta determinar que sean seguros. Los cinco aviones de ese modelo que tiene la compañía serán inspeccionados. Luego se decidirá si vuelven a operar. Los pilotos se habían negado a operarlos.

    Uno de los Boeing 737 Max de Aerolíneas Argentinas.
    "Se ha decidido que estos cinco aviones dejen de funcionar hasta nuevo aviso. Se los separa hasta que tengamos información de la empresa Boeing". Fuentes de Aerolíneas Argentinas le dijeron a Clarín que desde la noche de este lunes los cinco aviones Boeing 737 Max 8 que posee la aerolínea "tendrán un descanso obligado". La medida es "temporal", para que sean inspeccionados. Luego se decidirá si vuelven a volar.

    La decisión de Aerolíneas Argentinas se dio horas después de que APLA (Asociación de Pilotos de Lineas Aéreas) señalara en un comunicado que en atención a los dos recientes accidentes de aviones Boeing 737 MAX pidieron "tanto a la ANAC como a Aerolíneas Argentinas medidas preventivas que garanticen la seguridad de las tripulaciones (pilotos y TCPs) y de los pasajeros".

    Cabe recordar que un Boeing 737 de la aerolínea Ethiopian Airlines se estrelló el domingo poco después de despegar de Adís Abeba, Etiopía, con rumbo a Nairobi, Kenia. La aerolínea confirmó que ninguno de los 149 pasajeros y ocho tripulantes había sobrevivido al accidente.


    Durante el mediodía del lunes, Aerolíneas Argentinas, que es la única empresa en el país que vuela con estos modelos, había informado que seguiría operando los aviones "mientras esperaban instrucciones del fabricante".

    "Lamentablemente, pese a la premura del caso -dice el comunicado de APLA difundido en la tarde del lunes, antes de conocerse la suspensión- hasta el momento no hemos recibido respuesta alguna de parte de las mismas". Y agrega: "En virtud de lo expuesto, desde APLA hemos dado mandato gremial a los pilotos de Aerolíneas Argentinas de NO tomar servicio en vuelos operados con Boeing 737 MAX", y aclaró que "los vuelos en curso se completan y regresan a base".

    Desde Aerolíneas Argentinas no hablan de conflicto, sino de "una decisión de la empresa que se venía analizando desde la mañana temprano". ¿Qué rutas afecta la separación de estos cinco aviones y cuántos pasajeros se verán damnificados?"Son destinos de cabotaje menos uno, que es a Punta Cana. Y creemos que todos los pasajeros serán reacomodados en otras máquinas. Aerolíneas tiene otros 77 aviones. El vuelo de esta noche a Punta Cana del lunes a la noche lo absorberá otro avión".


    Los pilotos de Aerolíneas Argentinas decidieron no tomar servicio en los aviones Boeing 737-8 Max hasta tanto las autoridades gubernamentales y la compañía confirmen la seguridad de las operaciones de esa aeronave, similar a la de la empresa Ethiopyan recientemente accidentado.

    El uso de los Boeing de la polémica "se suspenderá temporalmente, hasta que haya novedades de la investigación o los aviones de la compañía sean inspeccionados por personal de Boeing. Cumplido ese plazo se revisará la decisión a fin de continuarla o modificarla", detalló Aerolíneas Argentinas a través de un comunicado.

    La aerolínea de bandera informó que sigue "de cerca las investigaciones que se están llevando a cabo para determinar las causales del lamentable suceso, así como el análisis que está realizando del mismo la autoridad regulatoria de los Estados Unidos (Federal Aviation Administration), como certificante de los referidos aviones de origen estadounidense. La FAA emite recomendaciones concretas que se hacen extensivas a todas las líneas aéreas que se encuentran operando dicho modelo de avión, fabricado en ese país".

    Desde el inicio de las operaciones con los aviones Boeing 737 Max 8, en noviembre de 2017, Aerolíneas realizó con ellos 7.550 vuelos. "Con total seguridad y eficiencia", destacó la compañía. En la actualidad, de los 82 aviones que componen la flota del Grupo Aerolíneas, cinco son modelo B737 Max 8. Una "batalla" entre pilotos y computadora, posible causa de la caída de dos aviones de Boeing en 6 meses
    Mirá también Una “batalla” entre pilotos y computadora, posible causa de la caída de dos aviones de Boeing en 6 meses

    L


    La decisión de Aerolíneas se dio el mismo día que más de 20 compañías del mundo resolvieron dejar en tierra las unidades que tienen en su flota del modelo cuestionado.

    La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) fue la primera en ordenar la suspensión de los vuelos. La medida afectó a siete aerolíneas: Hainan Airlines (7 unidades en operación), Air China (14), China Eastern (13), Shenzhen (5), 9 Air (1), Shandong Airlines (6), ICBC Leasing (5), Xiamen Airlines (9) y China Southern (16) .

    En tanto el Ministerio de Transporte de Indonesia pidió el lunes guardar en los hangares de forma temporal todos los aviones Boeing 737 Max 8 operados por transportistas indonesios, luego de los accidentes fatales que involucraron a dos nuevas aeronaves de ese modelo.

    También se plegó la Autoridad de Aviación Civil de Mongolia, que determinó suspender los vuelos locales del flamante Boeing 737 MAX 8 de la compañía estatal, MIAT Mongolian Airlines. MIAT posee una aeronave de este tipo y está esperando la entrega de otras tres.

    A esta ola de contagio se sumó Ethiopian Airlines, dueña de la aeronave que se estrelló el domingo, y también lo hicieron Cayman Airways y Royal Air Maroc, aerolínea oficial de Marruecos.

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