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Aerolineas Argentinas

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    Aerolineas Argentinas

    Luis Alejandro Rizzi - Aviacion Digital-
    ZP y CK"...En su discurso de apertura, el número uno de la entidad afirmó que "el rediseño y el redimensionamiento no son un problema exclusivo de las aerolíneas. Todos los eslabones de la cadena de valor del negocio viven de nuestros ingresos. Por ello todos deben hacer su parte para que la industria cambie". - Giovanni Bisignani -
    La crisis del transporte aéreo se vincula con la crisis global aunque pienso que sin ella, en algún momento también hubiera colapsado. Sigo creyendo que "el low cost" amortiguó la gravedad del problema ya que las llamadas empresas de red o tradicionales tuvieron que empezar a "rediseñarse" para poder competir con ese extraño enemigo que surgió hace ya mas de diez años, fruto de una nueva concepción del negocio del transporte aéreo. El "low cost" significó una suerte de revolución nacida de la visible esclerosis del transporte aéreo al focalizar la cuestión en los costos y cobrar todos los servicios adicionales al de propiamente de "transportar" como asi castigar los incumplimientos de los "pax", como por ejemplo, el "no show". Si son ciertas las previsiones de la IATA este año el déficit general de las líneas aéreas superara los u$s 9 mil millones que a su vez dejarán de percibir u$s 80 mil millones, dentro de esos montos Latinoamérica acumularía pérdidas por u$s 900 millones. Estas cifras vale la pena aclarar solo se refieren al año 2009 y obviamente pueden variar de aquí a diciembre. En medio de este panorama que no deja de ser desolador, países como ARGENTINA y URUGUAY deben resolver esta difícil ecuación que afecta a AEROLÍNEAS ARGENTINAS y AUSTRAL, aun formalmente propiedad del grupo MARSANS pero sustancialmente del estado argentino y en el caso PLUNA si bien el estado Uruguayo solo tiene el 25% del capital, concedió avales por sumas millonarias en dólares, asi que el problema supera largamente al de su participación accionaria dado que la empresa no logra salir de los números rojos y está en vísperas de un proceso de capitalización. En el caso argentino el transporte aéreo, junto con la economía en general, colapsó a partir de la derogación del régimen de convertibilidad de la moneda que llevó el valor de la moneda estadounidense de su forzada paridad de u$s UNO=$ UNO a u$s UNO=$ 3,50 a partir de enero de 2002 sin que las tarifas de cabotaje recibieran ajustes similares. Se decretó la emergencia del sector en dos oportunidades en 2002 y luego en 2006 sin que jamás se la hubiere reglamentado con lo cual esa emergencia quedó reducida a una mera "intención. Cuando ya el daño era prácticamente irreparable se reglamentó un subsidio al costo del JP1. Con esa ecuación negativa AEROLÍNEAS ARGENTINAS y AUSTRAL debieron ir reduciendo sus operaciones y flota de aviones aptas para volar ya que más de veinte aeronaves fueron canibalizadas para obtener repuestos para mantener en vuelo a las restantes. Se fue generando una alta conflictividad gremial que el estado no tuvo interés en controlar que terminó en la virtual quiebra de las empresas, salvadas por el tesoro nacional mediante el recurso de la "expropiación". Nunca fue posible entablar una negociación racional entre el ESTADO ARGENTINO, EL ESTADO ESPAÑOL Y EL GRUPO MARSANS, todos de alguna manera responsables de los desaguisados cometidos. El ESTADO ESPAÑOL toleró manejos de fondos ilegítimos por parte de MARSANS los que no obstante fueron legitimados por la justicia comercial argentina en el trámite concursal de AEROLÍNEAS ARGENTINAS; el ESTADO ARGENTINO fue responsable del retraso tarifario y por su omisión en reglamentar la emergencia previamente declarada. Hubo materia prima de sobra para una negociación que consideraba esencial y necesaria. Bajo la férrea batuta del ingeniero Jaime se optó por la expropiación y apropiación de las empresas AEROLÍNEAS ARGENTINAS y AUSTRAL, sin tener la mas mínima idea de que hacer con ellas, salvo la de poner dinero en grandes cantidades y luego derivar a la discusión abstracta sobre si esos fondos eran "gastos o inversión" o las dos cosas a la vez o "plata tirada a la calle". Lo cierto es que por el lapso transcurrido entre octubre y abril pasados y según información proveniente de la SECRETARIA DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN, AEROLÍNEAS ARGENTINAS recibió la suma de u$s 267.176.144, equivalente a u$s 1.484.311,91 por día. Estos aportes nada tienen que ver con la crisis de la actividad y al "rojo" previsto para LATINOAMÉRICA para el año 2009, según la IATA. Resulta innecesario decir que el Ingeniero JUAN PABLO SCHAVI, sucesor de JAIME se encuentra con un problema difícil de resolver y además muy mal planteado pero algunas de sus declaraciones nos hace pensar que lo ha entendido, no en vano alguien pensó que el mismo SHCIAVI debería haber asumido la conducción de las empresas. JAIME se embarcó en la compra de aeronaves provenientes de tres fábricas diferentes: EMBRAER para AU y BOEING y AIRBUS para ARG. Aparentemente las negociaciones estarían muy avanzadas aunque la cuestión de la financiación parecería ser un obstáculo hasta ahora insalvable. Lo curioso es que JAIME estaba de compras sin tener el plan de negocios de las empresas...el que iba a estar condicionado a la flota por adquirir, asi como pasó en su momento con los ocho "727" que tenia ARG pero carecía de rutas para su explotación optima y fueron aeronaves que generaron cuantiosas pérdidas. Tengo la impresión que el nuevo Secretario ha comprendido la gravedad de este desorden y congelará las negociaciones en marcha hasta tener definido y probado el plan de negocios para los próximos tres a cinco años como mínimo. El plan de negocios deberá tener en cuenta la situación general del sector y en mi opinión debería limitar la explotación de rutas internacionales de largo recorrido a FCO, MAD y BCN. Mas difícil será definir un plan de negocios para el cabotaje, pero el sentido común dice que solo se deberían explotar las rutas troncales, las restantes deberían ser atendidas por empresas mas pequeñas del tipo "low cost" y quizás con algún susidio del estado. Para ello deberán elegirse las aeronaves mas apropiadas y también en mi particular opinión ser configuradas en una sola clase por lo menos hasta consolidar una posición en el mercado en cuanto eficiencia y calidad, cualidad ésta que excede largamente las meriendas y comidas. El nuevo Secretario debería proponer una reforma a la ley 26412 en cuanto prohíbe la privatización de "la sociedad" quedando poco claro si se refiere sola a ARG o ARG y AU. Pienso que no tiene sentido que el estado quede con las dos empresas en lo inmediato una de ellas debería privatizarse. En fin confiemos en la nueva autoridad. Nos queda pendiente una cuestión de fondo que es el rediseño de la política económica y de la política aérea. En cuanto a ésta ultima reitero mi posición en el sentido que debe ir a un escenario de mayor libertad derogando la norma que impone la necesidad de mayoría de capital nacional aunque hoy día suavizada en virtud de lo dispuesto por el decreto 52/ 94 restablecido en su vigencia por el decreto 1012/06, eliminado el sistema de audiencia pública para la concesión de explotaciones en el cabotaje, y aceptando todas las libertades del aire bajo la condición de la reciprocidad. Por ultimo no puedo dejar pasar una grave anomalía, el Poder ejecutivo nacional designó nuevo director de AEROLÍNEAS ARGENTINAS y AUSTRAL por decreto, cuando en realidad deben ser elegidos por la Asamblea de accionistas de las empresas, en el caso de ARG el accionista mayoritario continúa siendo "INTERINVEST" cuyo socio mayoritario es "AIR COMET S.A." Quien ha sido el responsable de ese "papelón legal", cabe preguntarse que nada bien le hace a la alicaída "seguridad jurídica" en la Argentina. En URUGUAY, PLUNA, según el diario el "EL PAIS" del URUGUAY, no logra salir de números rojos. Acá se da una aparente paradoja, una buen gestión con malos resultados o no buenos, en todo caso. El gobierno uruguayo es avalista de la empresa por una suma de alrededor de algo mas de u$s 160 millones correspondiente a la compra de los siete CRJ. Este monto tampoco integra los nuevecientos millones del "rojo" latinoamericano. La gente de PLUNA sigue en la búsqueda de un socio estratégico que le permita consolidarse como empresa regional habida cuenta que existen mercados insuficientes para las líneas de red o tradicionales, pero que puede ser muy importante para una empresa regional administrada en la filosofía del "low cost". Al margen antes de julio próximo (2010) PLUNA debe ser capitalizada en una suma cercana a los u$s 12 millones, quine aportará ese capital, es la pregunta, sus actuales gestores, un nuevo socio o el estado uruguayo...? Una pregunta final esas sumas de dinero que fatalmente se perderán en el transporte aéreo que costo tienen para LATINOAMÉRICA.
    ¿Alguien lo pensó? No habría que hacer algo diferente, me pregunto...!

  • DarwinII
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    Travellers’ Choice Awards: Aerolíneas Argentinas fue elegida como la mejor compañía aérea de la región

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    Los usuarios de la plataforma de viajes líder a nivel mundial TripAdvisor eligieron a Aerolíneas Argentinas como ganadora de la categoría “Best Major Airline Latin America”, distinción que se suma a las tres obtenidas el año pasado en las categorías Mejor Línea Aérea de América Latina, Mejor Clase Business de América Latina y Mejor Clase Económica de América Latina.

    En 2018 Aerolíneas Argentinas también fue distinguida por APEX con 4 estrellas en la categoría “Aerolíneas Globales”, siendo una de las 23 compañías aéreas que obtuvieron esa calificación, sobre un total de 500 empresas analizadas.

    Durante una conferencia de prensa que tuvo lugar este martes en la sede de Aerolíneas Argentinas, el presidente del Grupo, Luis Malvido, recibió al Vicepresidente de TripAdvisor, Jamie Counter y al Director para la región, Ryan Cornelius, quienes hicieron entrega de la distinción.

    “Este premio es un reconocimiento a los más de 12.000 colaboradores que cada día dan lo mejor de sí para brindar un servicio de calidad y eficiente. A esto se suma el hecho de ser una distinción que surge de la opinión de nuestros pasajeros, lo cual nos ubica al nivel de las líneas aéreas más importantes. Estamos trabajando para que toda la empresa tenga foco en el cliente”, comentó Luis Malvido.

    Por su parte, Jamie Counter agregó: “En nombre de la comunidad de Trip Advisor queremos felicitar a Aerolíneas Argentinas. Los alentamos a celebrar la obtención de este premio y a que lo compartan con todos sus clientes”(aviacionline.com).


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  • DarwinII
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    Aerolíneas Argentinas tuvo el mejor marzo de su historia en cabotaje

    Por Edgardo Gimenez Mazó / Aviacionline.com

    867.043 pasajeros utilizaron los servicios domésticos de Aerolíneas Argentinas durante marzo, cifra 3,1% superior a la del mismo mes del año pasado, que marca además un récord para el período.

    En marzo, la compañía también logró recuperar cinco puntos porcentuales de participación de mercado frente a febrero, llegando al 66%, además de incrementar en dos puntos su factor de ocupación, que se ubicó en el 80% (tres puntos más versus marzo del año pasado). En internacional, como el resto de las compañías, registró una caída del 7%.

    “La implementación de las nuevas familias de tarifas que rigen desde febrero han comenzado a impactar de manera positiva en la venta de pasajes. Es una de las razones que más pesó en esta mejora. Estamos brindando más y mejores alternativas para que cada vez más personas elijan a Aerolíneas Argentinas como su compañía aérea”, señaló Luis Malvido, Presidente de Aerolíneas Argentinas, haciendo referencia al inicio de la comercialización de pasajes con tarifas base que solo incluyen el traslado del punto A al punto B, cobrando opcionales como despacho de equipaje y selección de asientos, entre otros servicios, siguiendo así la tendencia de la industria a nivel mundial.

    En marzo también se realizaron fuertes acciones como 12 cuotas sin interés con tarjetas de crédito y promociones para el canje de millas de los socios Aerolíneas Plus.

    Desde Aerolíneas Argentinas también destacaron el crecimiento en la oferta de asientos en diferentes rutas de temporada, como Tucumán – Mar del Plata (+13%), Mendoza – Mar del Plata (+14%), Buenos Aires – El Calafate (+23%), Córdoba – El Calafate (+31%) y Buenos Aires – Ushuaia (+25%). El crecimiento, explican, también se debe al dinamismo que tomaron los vuelos interprovinciales gracias al Hub Córdoba (+44% de pasajeros en el último año).

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  • DarwinII
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    Aerolíneas Argentinas implementa medidas para ahorrar USD 12 millones en combustible

    Por Edgardo Gimenez Mazó - 22/03/2019 (aviacionline.com)

    La industria aerocomercial siempre busca nuevas maneras de poder reducir la utilización de combustible, tanto por lo que ese rubro significa en su presupuesto (alrededor del 30% en promedio) como por el impacto medioambiental derivado de sus emisiones.

    Es por eso que Aerolíneas Argentinas está implementando una serie de medidas que la llevarán a ahorrar unos 20 millones de litros de combustible durante 2019, equivalente a USD 12 millones, que además se traducen en una reducción de 49 millones de kg en la emisión de dióxido de carbono.

    Desde 2017 la compañía lleva adelante un proyecto denominado “Programa de Eficiencia de Combustible”, compuesto por distintas iniciativas tendientes a la reducción del consumo del combustible aéreo.

    Dos de ellas son:

    - Tankering: implica planificar el uso del combustible para cargar en el aeropuerto de salida la cantidad necesaria para realizar el tramo de ida y de vuelta, evitando reabastecerse en la escala, siempre y cuando el precio sea favorable. “La implementación del tankering implica cálculos complejos para establecer la cantidad óptima de combustible que debe cargarse y es uno de los proyectos en los que la compañía ha puesto el foco”, señalaron desde la empresa.
    - Reducción del uso del APU: el generador eléctrico de las aeronaves consume una gran cantidad de combustible, por lo que sólo se está minimizando su uso cuando no sea estrictamente necesario, como por ejemplo durante las maniobras en plataforma o cuando la aeronave permanezca estacionada por tiempo prolongado. En ese sentido, Aerolíneas Argentinas incorporó además GPU fijos en Aeroparque, a los que los aviones se conectan cuando están en tierra, evitando el consumo innecesario de combustible.

    Al margen de estas iniciativas centrales, también se desarrollan otras acciones como emplear un solo motor cuando el avión ha aterrizado en destino y se encuentra trasladándose hacia su posición de estacionamiento.

    “Estas iniciativas forman parte del Plan Estratégico de la compañía, que busca generar más ingresos y hacer más eficiente el uso de los recursos. El análisis permanente del gasto permitió ya el año pasado un ahorro de 100 millones de dólares en distintos ítems como ser en hotelería, catering y el contrato del sistema de reservas”, destacaron desde la compañía.

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  • DarwinII
    respondió
    El estado de situación de la flota 737 MAX de Aerolíneas Argentinas y su impacto en los vuelos

    Por Edgardo Gimenez Mazó - 21/03/2019 (aviacionline.com)

    Luego de la tragedia del vuelo 610 de Lion Air que ocurrió en octubre del año pasado, que encendió la alarma acerca de algunos aspectos del 737 MAX, Aerolíneas Argentinas ha venido encarando, en palabras de la empresa, un “estricto cronograma de tareas” con el objetivo de mitigar los riesgos de la operación en ese modelo de aeronave (del cual la compañía tiene cinco), bajo el supuesto, producto de los primeros resultados de la investigación, que el accidente se debió a una falla producto del sistema de estabilización de vuelo MCAS.

    En primer lugar, informaron desde Aerolíneas Argentinas, se procedió a cumplir con el aviso mandatorio enviado por Boeing. El 7 de noviembre, la compañía envió por e-mail a sus pilotos la nueva política de vuelos, y ese mismo día se dió inicio a las tareas de mantenimiento en los 737 MAX 8 indicadas por el fabricante. El 9, comunicaron a Boeing que ya se habían cumplido con todos los requerimientos.

    Pero, sigue el comunicado, luego de eso se mantuvo una comunicación permanente con los pilotos para mantenerlos informados de los cambios realizados, mientras paralelamente se llevaba adelante un proceso de capacitación.
    Al día siguiente de la tragedia del vuelo 302 de Ethiopian Airlines, Aerolíneas Argentinas retomó el diálogo con Boeing para obtener precisiones técnicas sobre el hecho, que desembocaron esa noche en la decisión de dejar en tierra los 737 MAX 8 de la compañía, antes de que el fabricante la FAA-Federal Aviation Administration emitiera alguna recomendación al respecto (al margen de que ya se informaba sobre la futura actualización del software del MCAS y los requerimientos de entrenamiento), pero en línea con lo que venía ocurriendo en casi todo el mundo.

    “El tema fue primero debatido en el Safety Review Board, y luego se avanzó sobre la decisión en la convocatoria del Presidente de la empresa al Comité de Asistencia en Seguridad Operacional. Primó la seguridad sobre cualquier otro factor”, destacaron desde Aerolíneas.

    El miércoles 13, día en el que la FAA ordenó el grounding de los 737 MAX 8 en Estados Unidos, Aerolíneas Argentinas formalizó la formación de un equipo de investigación técnica que ya venía trabajando en la investigación del hecho. “El Recovery Team está haciendo un seguimiento de toda la información disponible, a la vez que articula la comunicación con Boeing, con las autoridades nacionales y de otros países, así como con organismos de seguridad área. Generó una base de datos con la documentación que va siendo publicada por cada ente relacionado al caso. Y estableció una bitácora de trabajo, registrando cada gestión que se realiza sobre el tema”, detallaron.

    El 14 Boeing realizó una teleconferencia con los operadores de MAX a nivel global, entre ellos Aerolíneas Argentinas, comunicando que la actualización del software del MCAS estará disponible en abril, pero sin dar precisiones sobre cómo será el entrenamiento para los pilotos.

    Otro tema importante es el de la correcta conservación de los 737 MAX mientras están en tierra (y quién sabe cuánto tiempo más puedan estar así), y es por eso que Boeing envió a las aerolíneas los procedimientos para preservarlos. Uno de los 737 MAX de Aerolíneas ya estaba en mantenimiento programado, y se adelantó el de otro más para aprovechar el tiempo en tierra.

    Los otros tres fueron acondicionados para una estadía en tierra de hasta 30 días, aplicando el mecanismo de preservación regulado (se cubren tomas de aire, tubos pitot, etc.), pero si se extiende el tiempo de detención, tomarán medidas adicionales.

    El lunes 18 Boeing realizó otra teleconferencia con las aerolíneas brindando más definiciones acerca de la modificación del software del MCAS y cómo afectará a las operaciones, pero todavía resta que se brinden más precisiones.

    “Aerolíneas, en tanto, ha mantenido desde el día del accidente de Ethiopian un diálogo constante con GOL y Aeroméxico, dos operadores regionales que también tienen flota MAX. Se intercambia información y análisis, a la vez que se discuten estrategias comunes.
    El organismo global de seguridad aérea, IOSA, envió a todos los operadores el día 15 de marzo un Alerta, señalando qué requerimientos deberá tener cada empresa al momento de la auditoría IOSA respecto a su flota MAX. Aerolíneas realizará esa presentación en junio, y ya está preparando los nuevos requerimientos”, informaron.

    ¿Qué es IOSA? Es la certificación otorgada por IATA, que garantiza que la compañía que la obtiene cumple estrictos parámetros de seguridad (en sus informes anuales la IATA suele precisamente destacar cómo la tasa de accidentes de las aerolíneas certificadas es significativamente menor).

    Por último, Aerolíneas Argentinas destaca que desde que empezó a operar con los 737 MAX 8 el 17 de noviembre de 2017, no se presentó ningún informe o reporte acerca de la activación del MCAS, que es señalado como el causante del accidente de Lion Air y posible causal del de Ethiopian de acuerdo a los primeros análisis del vuelo.

    Desde entonces se han realizado más de 7.500 vuelos con esas aeronaves, con absoluta seguridad y eficiencia, pero continuará con la flota en tierra hasta que no se tenga la certeza de que operarla sea totalmente seguro.

    Consultados acerca de cómo ha impactado dejar en tierra a los cinco 737 MAX 8, desde Aerolíneas Argentinas informaron que se han podido consolidar la operación con los 737-800 y 737-700 sin mayores inconvenientes para los pasajeros (un caso particular es el del vuelo AR1324/1325 entre Buenos Aires y Punta Cana, que ahora debe realizar una escala de reabastecimiento de combustible en Resistencia a la ida, y en Salta durante el regreso).

    De los 31 Boeing 737-800 que tiene la compañía, solo uno se encuentra desprogramado temporalmente por tareas de mantenimiento, mientras que de los ocho 737-700, dos también se encuentran en mantenimiento. En el caso de los Embraer, solo 3 de los 26.

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  • geroscar
    respondió

    Tras la tragedia de Etiopía Aerolíneas Argentinas deja de volar con el Boeing de la polémica

    Es hasta determinar que sean seguros. Los cinco aviones de ese modelo que tiene la compañía serán inspeccionados. Luego se decidirá si vuelven a operar. Los pilotos se habían negado a operarlos.

    Uno de los Boeing 737 Max de Aerolíneas Argentinas.
    "Se ha decidido que estos cinco aviones dejen de funcionar hasta nuevo aviso. Se los separa hasta que tengamos información de la empresa Boeing". Fuentes de Aerolíneas Argentinas le dijeron a Clarín que desde la noche de este lunes los cinco aviones Boeing 737 Max 8 que posee la aerolínea "tendrán un descanso obligado". La medida es "temporal", para que sean inspeccionados. Luego se decidirá si vuelven a volar.

    La decisión de Aerolíneas Argentinas se dio horas después de que APLA (Asociación de Pilotos de Lineas Aéreas) señalara en un comunicado que en atención a los dos recientes accidentes de aviones Boeing 737 MAX pidieron "tanto a la ANAC como a Aerolíneas Argentinas medidas preventivas que garanticen la seguridad de las tripulaciones (pilotos y TCPs) y de los pasajeros".

    Cabe recordar que un Boeing 737 de la aerolínea Ethiopian Airlines se estrelló el domingo poco después de despegar de Adís Abeba, Etiopía, con rumbo a Nairobi, Kenia. La aerolínea confirmó que ninguno de los 149 pasajeros y ocho tripulantes había sobrevivido al accidente.


    Durante el mediodía del lunes, Aerolíneas Argentinas, que es la única empresa en el país que vuela con estos modelos, había informado que seguiría operando los aviones "mientras esperaban instrucciones del fabricante".

    "Lamentablemente, pese a la premura del caso -dice el comunicado de APLA difundido en la tarde del lunes, antes de conocerse la suspensión- hasta el momento no hemos recibido respuesta alguna de parte de las mismas". Y agrega: "En virtud de lo expuesto, desde APLA hemos dado mandato gremial a los pilotos de Aerolíneas Argentinas de NO tomar servicio en vuelos operados con Boeing 737 MAX", y aclaró que "los vuelos en curso se completan y regresan a base".

    Desde Aerolíneas Argentinas no hablan de conflicto, sino de "una decisión de la empresa que se venía analizando desde la mañana temprano". ¿Qué rutas afecta la separación de estos cinco aviones y cuántos pasajeros se verán damnificados?"Son destinos de cabotaje menos uno, que es a Punta Cana. Y creemos que todos los pasajeros serán reacomodados en otras máquinas. Aerolíneas tiene otros 77 aviones. El vuelo de esta noche a Punta Cana del lunes a la noche lo absorberá otro avión".


    Los pilotos de Aerolíneas Argentinas decidieron no tomar servicio en los aviones Boeing 737-8 Max hasta tanto las autoridades gubernamentales y la compañía confirmen la seguridad de las operaciones de esa aeronave, similar a la de la empresa Ethiopyan recientemente accidentado.

    El uso de los Boeing de la polémica "se suspenderá temporalmente, hasta que haya novedades de la investigación o los aviones de la compañía sean inspeccionados por personal de Boeing. Cumplido ese plazo se revisará la decisión a fin de continuarla o modificarla", detalló Aerolíneas Argentinas a través de un comunicado.

    La aerolínea de bandera informó que sigue "de cerca las investigaciones que se están llevando a cabo para determinar las causales del lamentable suceso, así como el análisis que está realizando del mismo la autoridad regulatoria de los Estados Unidos (Federal Aviation Administration), como certificante de los referidos aviones de origen estadounidense. La FAA emite recomendaciones concretas que se hacen extensivas a todas las líneas aéreas que se encuentran operando dicho modelo de avión, fabricado en ese país".

    Desde el inicio de las operaciones con los aviones Boeing 737 Max 8, en noviembre de 2017, Aerolíneas realizó con ellos 7.550 vuelos. "Con total seguridad y eficiencia", destacó la compañía. En la actualidad, de los 82 aviones que componen la flota del Grupo Aerolíneas, cinco son modelo B737 Max 8. Una "batalla" entre pilotos y computadora, posible causa de la caída de dos aviones de Boeing en 6 meses
    Mirá también Una “batalla” entre pilotos y computadora, posible causa de la caída de dos aviones de Boeing en 6 meses

    L


    La decisión de Aerolíneas se dio el mismo día que más de 20 compañías del mundo resolvieron dejar en tierra las unidades que tienen en su flota del modelo cuestionado.

    La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) fue la primera en ordenar la suspensión de los vuelos. La medida afectó a siete aerolíneas: Hainan Airlines (7 unidades en operación), Air China (14), China Eastern (13), Shenzhen (5), 9 Air (1), Shandong Airlines (6), ICBC Leasing (5), Xiamen Airlines (9) y China Southern (16) .

    En tanto el Ministerio de Transporte de Indonesia pidió el lunes guardar en los hangares de forma temporal todos los aviones Boeing 737 Max 8 operados por transportistas indonesios, luego de los accidentes fatales que involucraron a dos nuevas aeronaves de ese modelo.

    También se plegó la Autoridad de Aviación Civil de Mongolia, que determinó suspender los vuelos locales del flamante Boeing 737 MAX 8 de la compañía estatal, MIAT Mongolian Airlines. MIAT posee una aeronave de este tipo y está esperando la entrega de otras tres.

    A esta ola de contagio se sumó Ethiopian Airlines, dueña de la aeronave que se estrelló el domingo, y también lo hicieron Cayman Airways y Royal Air Maroc, aerolínea oficial de Marruecos.

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  • DarwinII
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    AEROLÍNEAS ARGENTINAS CON 10% MÁS DE PASAJEROS EN CARNAVAL

    Aerolíneas Argentinas informó que durante el fin de semana de Carnaval transportó un 10% más de pasajeros que en 2018. Esto significa un total de 254.835 tickets vendidos para el fin de semana largo de Carnaval contra 231.478 en el mismo período de 2018. El nivel de ocupación promedio de los vuelos se ubicó en el 87%, 2 puntos porcentuales por encima del año pasado. En la operación hacia Europa es donde se encuentra el mayor crecimiento, con un 19% más de tickets vendidos hacia Madrid y Roma. En los vuelos de cabotaje la demanda se incrementó un 16%, con 188.494 pasajeros. Los destinos con mayor crecimiento son: Neuquén (+44%), Mendoza (+37%), Córdoba (+27%), Ushuaia (+24%) y Tucumán (+19%).

    Info: Aviacion News

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  • planeador
    respondió
    Originalmente publicado por romantur Ver Mensaje

    Para no poner el gancho solos, y no comerse una denuncia. No digo que esté bien, pero es por lo que lo hacen. Lo mismo pasó con el encargo del avión presidencial del BBJ que parece que desisten por el momento.
    Gracias por la respuesta. Puede que tengas razón, pero me he vuelto muy desconfiado.

    Muchas veces se ha canalizado la "comisión" a través de la intervención de una consultora que solo decía el libreto que tenía que decir.

    En fin. Saludos.

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  • romantur
    respondió
    Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje


    Sinceramente, no entiendo para que necesita Aerolíneas Argentinas contratar una consultoría para saber que hacer con sus aviones y donde utilizar éstos.

    Saludos.

    Para no poner el gancho solos, y no comerse una denuncia. No digo que esté bien, pero es por lo que lo hacen. Lo mismo pasó con el encargo del avión presidencial del BBJ que parece que desisten por el momento.

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  • planeador
    respondió
    Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
    Aerolíneas pedirá asesoramiento externo para desprenderse de 2 Boeing y sumar naves más eficientes

    En el rearmado del mercado aeronáutico, las compañías buscan nuevas estrategias para fortalecer su modelo de negocios. Después de establecer un nuevo esquema tarifario, Aerolíneas Argentinas pedirá ahora asesoramiento a firmas internacionales para definir qué hace con 2 de sus aviones.

    La compañía emitió un dictamen técnico que se publicó en el Boletín Oficial donde solicita la autorización para contratar "firmas o profesionales extranjeros para la prestación del servicio de consultoría" para sustituir dos aviones Boeing 737-700 -Aerolíneas tiene 8 aeronaves de ese tipo- "por aeronaves más eficientes y modernas", que será el modelo Boeing 737-MAX8.
    La medida se encuentra en el marco de la renovación de flota que busca realizar la empresa. "Se solicitó para entender qué es lo más conveniente para la compañía en función de la necesidad de desprenderse de esas aeronaves. Básicamente involucra la venta de un bien público y requiere un experto externo que de una opinión sobre la operación que se va a hacer", explicaron en Aerolíneas.

    El dictamen prevé dos caminos posibles: vender los aviones y luego alquilar otros hasta mayo o junio de 2021, cuando se espera el ingreso de los Boeing 737-MAX8 o bien, vender una vez que las nuevas aeronaves sean parte de la compañía.

    El pedido de servicios internacionales requiere aprobación previa con resolución del Ministerio de Transporte y está prevista como "caso excepcional", que se justificó en la "falta de capacidad técnica local en el asunto del servicio o de la consulta, e imposible de suplir por vía de subcontratación".

    La empresa "considera necesario realizar el proceso de selección internacional del servicio de consultoría que puedan acreditar suficiente idoneidad y experiencia debido a que, limitar el procedimiento sólo a oferentes locales llevaría a la situación de que aquel resulte desierto sin oferentes aptos, es decir consultoras calificadas y admisibles".

    Para adquirir esas aeronaves ya hay cinco ofertantes que expresaron interés y que serán parte del análisis sobre la operación, pero los valores de la contratación y los nombres de los oferentes se mantienen en confidencialidad.

    Este mismo mecanismo se utilizó en noviembre pasado, cuando el Gobierno autorizó a la compañía aérea a contratar servicios extranjeros para instrumentar una plataforma informática para el servicio de cargas y un sistema de reconciliación de equipajes, también solicitadas por "habilitación excepcional".

    Además, se detalló la estrategia de la empresa en cuatro puntos: eliminar el déficit financiero para no depender de aportes de capital del Estado -lo que la compañía llama sustentabilidad-, el desarrollo de las redes internacionales y de cabotaje, para la que se espera un crecimiento del 50% en los pasajeros transportados, sostener los niveles de seguridad y puntualidad, y diseñar "los procesos necesarios para asegurar la transparencia y solidez institucional".


    https://www.lanacion.com.ar/2219113-...ar-dos-aviones
    Sinceramente, no entiendo para que necesita Aerolíneas Argentinas contratar una consultoría para saber que hacer con sus aviones y donde utilizar éstos.

    Saludos.


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  • romantur
    respondió
    Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
    Aerolíneas pedirá asesoramiento externo para desprenderse de 2 Boeing y sumar naves más eficientes

    En el rearmado del mercado aeronáutico, las compañías buscan nuevas estrategias para fortalecer su modelo de negocios. Después de establecer un nuevo esquema tarifario, Aerolíneas Argentinas pedirá ahora asesoramiento a firmas internacionales para definir qué hace con 2 de sus aviones.

    La compañía emitió un dictamen técnico que se publicó en el Boletín Oficial donde solicita la autorización para contratar "firmas o profesionales extranjeros para la prestación del servicio de consultoría" para sustituir dos aviones Boeing 737-700 -Aerolíneas tiene 8 aeronaves de ese tipo- "por aeronaves más eficientes y modernas", que será el modelo Boeing 737-MAX8.
    La medida se encuentra en el marco de la renovación de flota que busca realizar la empresa. "Se solicitó para entender qué es lo más conveniente para la compañía en función de la necesidad de desprenderse de esas aeronaves. Básicamente involucra la venta de un bien público y requiere un experto externo que de una opinión sobre la operación que se va a hacer", explicaron en Aerolíneas.

    El dictamen prevé dos caminos posibles: vender los aviones y luego alquilar otros hasta mayo o junio de 2021, cuando se espera el ingreso de los Boeing 737-MAX8 o bien, vender una vez que las nuevas aeronaves sean parte de la compañía.

    El pedido de servicios internacionales requiere aprobación previa con resolución del Ministerio de Transporte y está prevista como "caso excepcional", que se justificó en la "falta de capacidad técnica local en el asunto del servicio o de la consulta, e imposible de suplir por vía de subcontratación".

    La empresa "considera necesario realizar el proceso de selección internacional del servicio de consultoría que puedan acreditar suficiente idoneidad y experiencia debido a que, limitar el procedimiento sólo a oferentes locales llevaría a la situación de que aquel resulte desierto sin oferentes aptos, es decir consultoras calificadas y admisibles".

    Para adquirir esas aeronaves ya hay cinco ofertantes que expresaron interés y que serán parte del análisis sobre la operación, pero los valores de la contratación y los nombres de los oferentes se mantienen en confidencialidad.

    Este mismo mecanismo se utilizó en noviembre pasado, cuando el Gobierno autorizó a la compañía aérea a contratar servicios extranjeros para instrumentar una plataforma informática para el servicio de cargas y un sistema de reconciliación de equipajes, también solicitadas por "habilitación excepcional".

    Además, se detalló la estrategia de la empresa en cuatro puntos: eliminar el déficit financiero para no depender de aportes de capital del Estado -lo que la compañía llama sustentabilidad-, el desarrollo de las redes internacionales y de cabotaje, para la que se espera un crecimiento del 50% en los pasajeros transportados, sostener los niveles de seguridad y puntualidad, y diseñar "los procesos necesarios para asegurar la transparencia y solidez institucional".


    https://www.lanacion.com.ar/2219113-...ar-dos-aviones
    A pesar de sonar disco rayado, vuelvo a repetir dos para la FAA en compensación por la plata que le da el Estado.

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  • BND
    respondió
    Aerolíneas pedirá asesoramiento externo para desprenderse de 2 Boeing y sumar naves más eficientes

    En el rearmado del mercado aeronáutico, las compañías buscan nuevas estrategias para fortalecer su modelo de negocios. Después de establecer un nuevo esquema tarifario, Aerolíneas Argentinas pedirá ahora asesoramiento a firmas internacionales para definir qué hace con 2 de sus aviones.

    La compañía emitió un dictamen técnico que se publicó en el Boletín Oficial donde solicita la autorización para contratar "firmas o profesionales extranjeros para la prestación del servicio de consultoría" para sustituir dos aviones Boeing 737-700 -Aerolíneas tiene 8 aeronaves de ese tipo- "por aeronaves más eficientes y modernas", que será el modelo Boeing 737-MAX8.
    La medida se encuentra en el marco de la renovación de flota que busca realizar la empresa. "Se solicitó para entender qué es lo más conveniente para la compañía en función de la necesidad de desprenderse de esas aeronaves. Básicamente involucra la venta de un bien público y requiere un experto externo que de una opinión sobre la operación que se va a hacer", explicaron en Aerolíneas.

    El dictamen prevé dos caminos posibles: vender los aviones y luego alquilar otros hasta mayo o junio de 2021, cuando se espera el ingreso de los Boeing 737-MAX8 o bien, vender una vez que las nuevas aeronaves sean parte de la compañía.

    El pedido de servicios internacionales requiere aprobación previa con resolución del Ministerio de Transporte y está prevista como "caso excepcional", que se justificó en la "falta de capacidad técnica local en el asunto del servicio o de la consulta, e imposible de suplir por vía de subcontratación".

    La empresa "considera necesario realizar el proceso de selección internacional del servicio de consultoría que puedan acreditar suficiente idoneidad y experiencia debido a que, limitar el procedimiento sólo a oferentes locales llevaría a la situación de que aquel resulte desierto sin oferentes aptos, es decir consultoras calificadas y admisibles".

    Para adquirir esas aeronaves ya hay cinco ofertantes que expresaron interés y que serán parte del análisis sobre la operación, pero los valores de la contratación y los nombres de los oferentes se mantienen en confidencialidad.

    Este mismo mecanismo se utilizó en noviembre pasado, cuando el Gobierno autorizó a la compañía aérea a contratar servicios extranjeros para instrumentar una plataforma informática para el servicio de cargas y un sistema de reconciliación de equipajes, también solicitadas por "habilitación excepcional".

    Además, se detalló la estrategia de la empresa en cuatro puntos: eliminar el déficit financiero para no depender de aportes de capital del Estado -lo que la compañía llama sustentabilidad-, el desarrollo de las redes internacionales y de cabotaje, para la que se espera un crecimiento del 50% en los pasajeros transportados, sostener los niveles de seguridad y puntualidad, y diseñar "los procesos necesarios para asegurar la transparencia y solidez institucional".


    https://www.lanacion.com.ar/2219113-...ar-dos-aviones

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  • BND
    respondió
    Aerolíneas Argentinas cerró 2018 con balance positivo pese a las polémicas

    La empresa aérea estatal vivió varias medidas de fuerza pero marcó récord de pasajeros y puntualidad.


    Aerolíneas Argentinas vivió un fin de año complicado con una seguidilla de medidas de fuerza que obligaron a cancelar varios vuelos y a reubicar a pasajeros. Pero pese a esa polémica, la empresa aérea estatal marcó un record este 2018 en cuanto al número de pasajeros y a la puntualidad de sus vuelos.

    Según un informe de la compañía, la aerolínea cerró el año pasado con unos 9,8 millones de pasajeros y una puntualidad en sus vuelos que trepó al 87 por ciento de promedio anual , lo que supone su récord histórico. El traslado de casi 10 millones de pasajeros tuvo lugar en el interior del país, es decir, que fue en vuelos de cabotaje. Con esa cifra superó la marca del 2017 la cual había sido de 9,5 millones.

    La cifra récord de pasajeros se extrae de un total de 13 millones que Aerolíneas Argentinas trasladó tanto dentro como fuera del país. Otro record que marcó la compañía fue la puntualidad la cual alcanzó en el año el 87 por ciento, un rasgo importante que destaca a las principales empresas aéreas en todo el mundo.


    Esos buenos resultados contrarrestan con la mala imagen que dio la compañía en noviembre del año pasado, un mes marcado por el conflicto gremial que derivó en seis medidas de fuerza que cortaron el servicio de la línea aérea de bandera. Desde la empresa lamentaron que los paros iban a suponer una pérdida significativa en dos factores centrales: participación de mercado y puntualidad. No obstante, según este último informe pese a las protestas Aerolíneas cierra 2018 con un balance positivo.


    https://www.perfil.com/noticias/econ...olemicas.phtml


    Una cuestión que la nota no menciona es el balance económico, un punto muy importante.

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  • romantur
    respondió
    Originalmente publicado por BND Ver Mensaje

    Si yo lo leí, pero, no sé que pasó. Que el foro estuvo con problemas, puede haber sido.
    Yo también lo leí.

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  • BND
    respondió
    Originalmente publicado por Max Motoring Ver Mensaje

    Sres Administradores:

    Yo habia escrito un mensaje desmintiendo la mayoria de las cuestiones mencionadas en este mensaje de Infobae publicadas por BND
    Mi mensaje ya no esta.
    Quisiera saber si lo han borrado
    Si yo lo leí, pero, no sé que pasó. Que el foro estuvo con problemas, puede haber sido.

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