Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Actualidad aerocomercial en Argentina

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

    Avances en la nueva torre de control de Ezeiza






    Fotos: Drone View
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

    Comentario


    • Re: Accidentes Aereos en Argentina.-

      Así quedó el Aeropuerto de Zapala
















      Fuente Aeronáutica Neuquén
      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

      Comentario


      • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

        Nueva ley para las controladores aéreos



        Luego de varios años de espera, el Senado de la Nación ha aprobado una ley, a promulgarse en los días venideros, que estipula, entre otras manifestaciones, la creación de la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado y ratifica los servicios de navegación aérea como públicos y esenciales.

        La prestación de los servicios de navegación aérea se ha convertido en una de las actividades de mayor connotación en la aviación civil, con claras implicancias ambientales, económicas y de seguridad operacional. No obstante, dicha actividad no ha sido objeto de estudio dentro de la especialidad en las últimas décadas.

        Deberíamos remontarnos a Jornadas Nacionales de Derecho Aeronáutico de las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado y a trabajos de coordinación del codificador Héctor Perucchi para encontrar doctrina sobre la materia que, naturalmente, ha quedado desactualizada por el tiempo transcurrido. Dentro de la doctrina internacional, en España y en Canadá se acaban de publicar recientes obras de carácter administrativo y empresario.

        Lo cierto es que, en la actualidad, los prestadores de servicios de navegación aérea se han ido convirtiendo en actores con características propias y peso específico dentro de la industria.

        Los modelos de gestión varían dentro del escenario internacional, al amparo de diferentes marcos regulatorios que van desde modelos de gestión clásica estatal hasta los modelos de gestión estrictamente privados, incluyendo modelos de concesión de servicios.

        Hoy gozan de prestigio internacional varios operadores que responden a diferentes modelos. Dentro del modelo de gestión privada se destaca NAV Canadá, y en los tipos de modelos de gestión prestados por las denominadas “public corporation” se destacan Alemania o Australia, considerados como altamente eficientes.

        Si bien no podemos mirar en espejo a los institutos del derecho anglosajón con nuestro sistema jurídico, quizás podríamos reflejar las características de la “public corporation” con nuestro tipo societario de sociedad del estado.

        Este tipo de gestión fue el elegido por el legislador, la semana pasada, para la prestación de los servicios de navegación aérea, junto a otro tipo gestión de carácter secundaria.

        Pensemos que incluso el traspaso de la aviación al ámbito civil fue impulsado por decretos del Poder Ejecutivo, dentro de su competencia. Por ello destacamos la sanción de una ley para la materia aeronáutica luego de varios años. Dicha Ley, a promulgarse en los días venideros, fue elevada desde el Poder Ejecutivo Nacional al Senado de la Nación, que actuó como Cámara de Origen.

        Dicho Cuerpo, en Prórroga de las sesiones ordinarias, y luego de un Plenario de Comisiones, dio media sanción a la Ley que fue girada a la Cámara de Diputados como revisora. Con fecha 15 de julio de 2015, luego de un Plenario de Comisiones, los diputados votaron la nueva ley 27.161 con 132 votos a favor, 62 en contra y 3 abstenciones.

        La Ley referenciada estipula, entre otras manifestaciones, la creación de la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado y ratifica los servicios de navegación aérea como públicos y esenciales, como ya surgía de los instrumentos celebrados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la legislación argentina para los servicios de control del tránsito aéreo. La ley estipula un modelo dual de prestadores en el que el Ministerio de Defensa prestará los servicios de navegación aérea en nueve aeródromos públicos.

        Una de las características sobresalientes de la Ley es que permitirá cumplir con la normativa y recomendaciones internacionales por la cual se escinde definitivamente la calidad del organismo regulador y de contralor con la del prestador o gestor de servicios. El primero en cabeza de la Administración Nacional de Aviación Civil y el segundo en cabeza de la Empresa Argentina de Navegación Aérea y, secundariamente para nueve aeródromos públicos listados en un Anexo, en cabeza del Ministerio de Defensa.

        Una vez constituida, se transferirán a la EANA las funciones de “control operativo de la prestación del Servicio Público de Navegación Aérea y de coordinación y supervisión del accionar del control aéreo” que actualmente se encuentran asignadas a la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo de la Fuerza Aérea Argentina, con sus respectivas competencias, personal, créditos presupuestarios y cargos, así como la administración de los bienes patrimoniales afectados a su uso.

        Otro objetivo dispuesto por la Ley para la empresa será “crear y dar cumplimiento a un plan de negocios que equilibre la seguridad operacional con la productividad y el respeto del derecho de los trabajadores, alcanzar un liderazgo en la región, lograr el autofinanciamiento y reinvertir en dicha actividad las ganancias que se obtengan”.

        Destacamos que la nueva ley dispone que “la actividad que se despliega en el marco del Servicio Público de Navegación Aérea deberá garantizar la seguridad, regularidad y eficiencia de la navegación aérea”.

        Por otra parte, la empresa deberá “promover la innovación tecnológica, capacitar y/o facilitar la capacitación y profesionalización del personal conforme a los estándares internacionales, asegurar el compromiso ambiental, garantizar la representación de la comunidad aeronáutica, gestionar con eficacia y eficiencia, establecer un sistema de gestión de la seguridad operacional”.

        El formato editorial impide desarrollar críticamente la Ley, por lo cual hemos ofrecido la noticia de algunos aspectos de la misma. Queda pendiente un arduo análisis de la norma y la creación e implementación de un plan de negocios que satisfaga las necesidades de la industria y sus múltiples actores: personal de la empresa, autoridades del sector, líneas aéreas y explotadores aeroportuarios, entre otros.

        Fuente: Nueva ley para las controladores aéreos - Los Andes Diario
        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

        Comentario


        • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

          Entre otras cosas obligaría a los sindicatos de trabajadores aéreos a garantizar la prestación de una guardia mínima en casos de medidas de fuerza en el sector.

          BOLETÍN OFICIAL

          30.07.2015

          Promulgan la ley que establece que el transporte aéreo constituye un servicio público esencial

          El Gobierno promulgó la ley 27.161, que establece que la prestación de los servicios de navegación aérea en y desde el territorio de la República Argentina constituyen un servicio público esencial, y crea la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

          La norma, sancionada el pasado 15 de julio, promulgada el 29 y que se publica hoy en el Boletín Oficial mediante el decreto 1425/2015, precisa que el servicio público de navegación aérea comprende la Gestión del Tránsito Aéreo, incluyendo los Servicios de Tránsito Aéreo; la Gestión de Afluencia del Tránsito Aéreo y la Gestión del Espacio Aéreo.

          También son parte de la navegación aérea los Servicios de Información Aeronáutica; el Servicio de Comunicaciones Aeronáuticas; el Sistema de Comunicaciones, Navegación y Vigilancia; el Servicio de Búsqueda y Salvamento; y el Servicio Meteorológico para la Navegación Aérea.

          La ley dispone que la actividad realizada en el marco del Servicio Público de Navegación Aérea debe garantizar la seguridad, regularidad y eficiencia de la navegación aérea, respetando los parámetros de seguridad operacional establecidos o a establecerse por el Sistema Nacional de la Gestión de Seguridad Operacional de la Aviación Civil del Estado Argentino, entre otros.

          Dicho servicio se desarrolla en el territorio argentino, sus aguas jurisdiccionales, el espacio aéreo que los cubre y los espacios aéreos extraterritoriales.

          La creación de la EANA tiene como objetivo la prestación del Servicio Público de Navegación Aérea, con excepción de los servicios prestados por el Ministerio de Defensa.

          A partir de esta sanción, la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, pasa de depender de la Secretaría de Estrategia de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa.


          Fuente: Promulgan la ley que establece que el transporte aéreo constituye un servicio público esencial - Télam - Agencia Nacional de Noticias
          Editado por última vez por Hoplita; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/5861-hoplita en 30/07/2015, 11:17.

          Comentario


          • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

            Bahía Blanca, Comandante Espora: la pista principal está nuevamente apta para los vuelos nocturnos



            Seis años y 48 horas transcurrieron hasta que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) levantó las restricciones impuestas en 2009 al aeropuerto local. Ello, luego de prohibir el uso de la pista principal en horario nocturno como consecuencia de su deficiente balizamiento.

            Ayer, luego de dos días de intenso trabajo, los técnicos de ese organismo dieron el visto bueno a las nuevas instalaciones y dejaron otra vez al aeropuerto en completas condiciones de operatividad.

            "El balizamiento está terminado desde principios de mes y funciona a la perfección. De hecho realizamos varias pruebas previas antes de convocar a los inspectores", refirió ayer a "La Nueva."el jefe del aeropuerto, Carlos Millán.

            Además del personal del ANAC, estuvieron presentes representantes del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), entidad que aportó el dinero, 81 millones de pesos a 2014, a partir de conformar un fideicomiso con el banco de la Nación, para la ejecución de las obras.

            Como un costado positivo de lo sucedido, puede mencionarse que junto con el nuevo balizamiento se procedió a realizar el reencarpetamiento de la pista, la ampliación de la plataforma comercial de la terminal y una modernización técnica con la incorporación de aparatos destinados a dar mas operatividad y seguridad a las maniobras aéreas, por caso dos generadores de electricidad y un sistema de aterrizaje instrumental (ILS, del inglés: Instrument Landing System).

            A partir de estas readecuaciones, el aeropuerto quedará, de acuerdo a las apreciaciones del ANAC, entre "los mejores equipados del país, en condiciones de responder a estándares internacionales".

            Si bien desde el ministerio de Transporte se había estimado tener las obras terminadas en marzo último, ese fue el anuncio realizado por el Ministro Florencio Randazzo en su visita a la ciudad a principios de año, hubo una demora en la recepción de las balizas compradas en EE.UU. y retenidas en la Aduana.

            Cuadro de situación


            Concesionado en 2008 a la sociedad Aeropuertos Bahía Blanca SA, la aeroestación local dejó de ser operable sin luz natural a mediados de 2009, por decisión del ANAC y debido a su deficiente balizamiento. Su recomposición se licitó en 2012, la obra se adjudicó en 81 millones de pesos, iniciándose en enero de 2014, con un plazo de 300 días. Desde entonces utiliza la denominada pista secundaria, con un balizamiento que también presenta falencias importantes.

            Tres pistas

            El aeropuerto local cuenta con tres pistas. La principal --repavimentada y balizada a nueva-- acortó su recorrido, pasando de 2.615 a 2.412 metros y su ancho, de 60 a 45 metros. Paralela a ésta se ubica la segunda pista, de 1.500 metros por 30. Por último, se cuenta con la denominada pista secundaria --la que, readecuada, se utilizó desde 2008 para vuelos nocturnos-- de 1.987 por 30. Las pista principal es la más utilizada debido a que su orientación la torna adecuada para maniobrar con viento norte, el cual se registra durante casi 300 de los 365 días del año.

            Fuente: Aeropuerto: la pista principal está nuevamente apta para los vuelos nocturnos

            Adjunto NOTAM del BCA

            AD BAHIA BLANCA SAZB BCA RWY 06/24 NUEVAS DIMENSIONES DE RWY: 1980 X 30 M MODIFICA MADHEL AD B-1 AIP VOL III PARTE AD 3.1
            NUEVAS DIMENSIONES DE RWY 17L-35R: 2410 X 45 M SFC ASPH. THR 17L Y 35R DISPONE DE AREA DE 150 M DE LONGITUD EN SFC CONC. RESISTENCIA DE PISTA PCN 42/ F/B/W/U.MODIFICA MADHEL AD B-1 AIP VOL III PARTE AD 3.1
            AD BAHIA BLANCA SAZB BCA RWY 17L: TORA-TODA-ASDA-LDA: 2410 M; RWY 35R: TORA-TODA-ASDA-LDA: 2410.MODIFICA MADHEL AD B-
            AD BAHIA BLANCA/CDTE ESPORA RWY 24 SE PROPORCIONA CWY DE 300 X 150 (M). DISTANCIAS DECLARADAS: RWY 06 TORA (M) 1978, TODA (M) 1978, ASDA (M) 1978 LDA (M) 1978, RWY 24, TORA (M) 1978, TODA (M) 2278 ASDA (M) 1978 LDA (M) 1978
            APN COMERCIAL HABILITADA CON 165 X 90 M SFC CONC. PCN 46/R/B/W/U; ASPH. PCN 16/F/B/Y/U HABILITADAS PSN DE ESTACIONAMIENTO APN COMERCIAL. PSN 1 : ACFT B-737W, A-320, MD-80 SIMILAR O MENOR PORTE. COORDENADAS GEOGRAFICAS 384256.54 S- 620947.25 W; PSN 2 : ACFT B-737W, A-320, MD-80 SIMILAR O MENOR PORTE. COORDENADAS GEOGRAFICAS 384257.85 S -20947.46 W; PSN 3: ACFT B-737W, A-320, MD-80 SIMILAR O MENOR PORTE. COORDENADAS GEOGRAFICAS 384259.14 S -620947.69 W; PSN 4 : ACFT ATR-42, SF-340 SIMILAR O MENOR PORTE, COORDENADAS GEOGRAFICAS: 384300.26 S 620947.78 W. USO RESTRINGIDO PSN 5, 6 Y 7.PSN 5: ACFT HASTA 15 M DE ENEVERGADURA, CON PSN 4 Y 6 LIBRES. COORDENADAS GEOGRAFICAS 384300.71 S- 620948.05 W PSN 6: ACFT TIPO BE-80, B-200, LJ60, HASTA 17 M ENVERGADURA, CON PSN 4 LIBRE. COORDENADAS GEOGRAFICAS 384300.63 S- 620947.61 W PSN 7: : ACFT TIPO BE-80, B-200, LJ60, HASTA 17 M ENVERGADURA, USO RESTRINGIDO PSN 4 COORDINADAS GEOGRAFICAS 38430.72 S- 620946.57 W PSN 8: : ACFT TIPO BE-80, B-200,LJ60, HASTA 17 M ENVERGADURA, COORDENADAS GEOGRAFICAS 384300.83 S- 620945.56 W INGRESOS AUTONOMOS A TODAS LAS PSN. SALIDAS AUTONOMAS DE PSN 5, 6, 7 Y 8. RESTO CON ASISTENCIA DE TRACTOR. MODIFICA MADHEL AD B-1
            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

            Comentario


            • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

              La Armada reacondicionó la pista y plataforma de Espora a un costo de 9 millones de dólares, aportados por el ORSNA ya que además sirve como aeropuerto de la ciudad.

              No me vengan con que la FAA no puede hacer arreglos en Tandil, pegado a la base funciona el aeropuerto de Tandil, comparte la pista, tambièn pueden gestionar con el ORSNA su arreglo. Y si no consiguen del ORSNA (es un aeropuerto de muy baja demanda) que ponga la FAA de su presupuesto que lo puede hacer en 4 años.
              Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 01/08/2015, 12:53.
              Julio Gutièrrez
              Administrador del Foro
              Aviacionargentina.net

              Comentario


              • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                Tandil ya no tienen vuelos comerciales. En el 2008 Scioli firmó un convenio con Sol, que coincidió con algunos trabajos realizados en la pista.



                Ahora en la VI no hay vuelos comerciales, por ende cualquier tipo de reforma, mantenimiento o mejora corre bajo el presupuesto de la FAA.
                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                Comentario


                • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                  Boliviana de Aviación aumentará sus frecuencias a Salta y comenzará a operar como transporte de cargas



                  En la reunión mantenida hoy con el gobernador Urtubey, representantes de la empresa estatal boliviana informaron que desde octubre incrementarán a tres las frecuencias semanales en la ruta que conecta Salta con Santa Cruz de la Sierra. Además comenzará a operar como trasporte de cargas.

                  El gobernador Juan Manuel Urtubey celebró la intención de la empresa Boliviana de Aviación (BoA) de sumar una nueva frecuencia en la ruta que conecta Salta con Santa Cruz de la Sierra, y que la provincia próximamente cuente con vuelos de cargas internacionales que serán operados por esta empresa de aviación.

                  La noticia fue confirmada en el marco de una reunión que el Gobernador mantuvo hoy con los representantes de la empresa estatal boliviana, Rolando Peñaloza y Elizabeth Salinas, quienes informaron que desde octubre aumentarán sus frecuencias a Santa Cruz de la Sierra, por lo que habrán tres frecuencias semanales con Salta.

                  La empresa BoA además anunció que comenzará a operar como trasporte de cargas con el objetivo “de acompañar el desarrollo económico de la región del Noroeste Argentino y su integración con Bolivia”.

                  En este marco, Rolando Peñaloza destacó la importancia de la región norte y especialmente Salta como un mercado estratégico para la empresa.

                  Durante el encuentro, el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, expresó que “esta es una muy buena noticia no sólo para el turismo, sino para todos salteños, sobre todo para los productores que van a poder contar con esta alternativa de transporte de carga”.

                  Peñaloza dio detalles de las conexiones con las que cuenta la empresa en el mercado regional como así también en destinos internacionales como Estados Unidos, España y Brasil. Según se anticipó se podrá trasladar hasta 5 toneladas de carga por vuelo.

                  Aumento de frecuencias

                  “Estamos muy contentos porque el mercado ha respondido plenamente y por eso queremos incrementar frecuencias”, señaló Peñaloza durante el encuentro con el gobernador Urtubey.

                  En este marco el ministro Ovejero resaltó el crecimiento en lo que respecta al movimiento de pasajeros en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes. “De enero a junio se registraron 396.000 pasajeros, un 16% más que el mismo periodo del 2014, según datos aportados por AA2000”.

                  Agregó que “en julio también hemos registrado un importante crecimiento en términos de arribos turísticos y de movimiento de pasajeros, lo que permite que, en este caso Boa, quiera aumentar una frecuencia más”.

                  Participaron de la reunión también el secretario de Turismo, Fernando García Soria, y el coordinador de Turismo, Jorge Mauger.

                  Fuente: Turismo530 - Boliviana de Aviaci?n aumentar? sus frecuencias a Salta y comenzar? a operar como transporte de cargas - , portal de Turismo
                  "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                  Comentario


                  • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                    Feliz día de la aviación civil!!!!!



                    Hoy se conmemora en nuestro país el día de la aviación civil en homenaje a Aaron Félix Martín de Anchorena, quien nació en Buenos Aires el 5 de noviembre de 1877. Obtuvo el brevet de Piloto de Globo en Francia, donde adquirió un globo al que bautizó Pampero, que trajo a la Argentina en 1907. Ese mismo año, junto al ingeniero Jorge Newbery, realizó la ascensión a bordo del histórico Pampero.

                    Por Felipe Pigna
                    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                    Comentario


                    • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                      El Director Ejectuivo de LATAM Airlines, Enrique Cueto, habló del futuro de la empresa en la Argentina



                      En una extensa entrevista concedida a La Tercera de Chile, Enrique Cueto, máximo ejecutivo del Grupo LATAM”, se refirió al futuro de la empresa en la Argentina a partir de la asunción de las nuevas autoridades. Allí habló de dificultades, de oportunidades y hasta de discriminación.

                      -¿Qué esperan de Argentina con un nuevo gobierno?
                      -“Probablemente, 2016 será un año difícil para Argentina, porque tienen que tomar medidas como la devaluación y arreglar su gasto fiscal. Para nosotros ha sido una muy buena noticia, porque de alguna manera nos estaban discriminando. Eso se va a limpiar y eso no tiene que ver con la economía. Argentina es un gran país, donde los viajes por habitante son uno de los más bajos de Sudamérica, por todas las restricciones que ha tenido. Ese mercado donde hay tanto turismo, es tan lindo, tan vasto, tiene que explotar en algún momento en los viajes. A nosotros no nos dejaban entrar un avión: llevamos cuatro años sin poder entrar uno

                      El pronóstico para 2015 presenta grandes diferencias regionales:
                      -¿Van a tener un mejor escenario…?
                      “El nuevo gobierno no nos va a discriminar. No va a hacer nada por nosotros, porque obviamente tiene que ayudar a que ande bien Aerolíneas Argentinas. No queremos ni subsidios ni ayudas, lo único que queremos es que no nos discriminen. Con este precio que va a tener su moneda, va a haber mucho turismo yendo a Argentina y es una posibilidad maravillosa estar allá. Nosotros invertimos mucho tiempo y esa es una buena noticia al mercado”.

                      -¿En 12 años sintieron mucha hostilidad?
                      -“No diría hostilidad, pero tuvimos discriminación, sí, especialmente durante los últimos cuatro a cinco años”.

                      -¿Cuál fue el momento más difícil?
                      -“Cuando trataron de cerrarnos, sacarnos de los hangares, en 2013. Nosotros aterrizamos en Aeroparque, y aunque todas las mangas del aeropuerto estuvieran desocupadas, nos íbamos a los buses. Nunca dejaron que nuestros aviones entraran a las mangas.

                      -¿Es una buena señal también que Mauricio Macri haya nombrado al CEO de LAN en su gabinete?
                      - “Ex CEO. Yo creo que Gustavo Lopetegui hizo una gran labor en la compañía. Es una persona que ya venía de haber trabajado para el gobierno de la provincia de Buenos Aires y tiene mucha vocación pública. Conoce muy bien todo el sector transporte en general y, obviamente, eso ayuda”.

                      -¿No cree que en lugar de discriminarlos se los acuse ahora de favorecerlos?
                      -“No creo. Ni queremos ni buscamos que nos favorezcan en nada. No lo necesitamos. Lo que sí queremos es que nos dejen competir de igual a igual”.

                      - Ustedes tenían el 27% del mercado doméstico en 2014. ¿Quieren aumentar su presencia?
                      -“Hay dos cosas. La flota más antigua nuestra está en Argentina. Nunca nos dejaron renovar los aviones. Lo primero que queremos es ir renovando la flota, cambiar los asientos, el producto, el servicio, más que crecer. Queremos tener una buena conectividad para nuestros pasajeros, tenemos rutas internacionales. Allá nos han negado permisos y nos quitaron rutas internacionales. Esperamos que nos den la oportunidad de conectar más ciudades de Argentina con más ciudades del mundo.
                      Editado por última vez por DragoDrayson; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/771-dragodrayson en 28/12/2015, 19:16.
                      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                      Comentario


                      • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                        Aval del gobierno argentino a nueva compañía aérea uruguaya


                        La ANAC dio el permiso para que la ex Pluna comience a operar las rutas que unirán Montevideo y Punta del Este con el aeroparque metropolitano desde fines de enero.

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cc110116n020f06.jpg
Visitas:	1
Size:	57,4 KB
ID:	610648

                        Luego del encuentro entre los presidentes Tabaré Vazquez y Mauricio Macri, las relaciones políticas entre Uruguay y Argentina prometen volver a ser de mayor cercanía a las que el país mantuvo durante los últimos 12 años de gobierno kirchnerista. En el ámbito empresario, también los negocios parecen comenzar a cambiar de escenario. Un ejemplo es la autorización dada el viernes pasado por las autoridades regulatorias del mercado aerocomercial argentino para que la ex Pluna comience a volar entre ambos países. Se trata de Alas Uruguay, fundada por ex trabajadores de Pluna, que ya recibió el aval de la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC), para operar servicios regulares de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo entre Montevideo y Buenos Aires y viceversa. También lo hará uniendo Punta del Este desde el aeroparque metropolitano Jorge Newbery.

                        La compañía iniciaría sus operaciones a partir del próximo 20 de enero y utilizará aviones Boeing B737-300 para dar servicios en estas dos rutas, así como también hacia otros destinos como Río de Janeiro, San Pablo, Punta del Este, Santiago de Chile y Asunción. Si bien la aerolínea anunció que iniciaba sus servicios el 21 de diciembre, recién el viernes pasado logró la autorización de la ANAC para operar rutas hacia y desde Buenos Aires.

                        De hecho, el primer destino de Alas Uruguay fue Asunción, la capital paraguaya, debido a que la única habilitación que se tiene hasta el momento es la de la base paraguaya. Alas Uruguay cuenta actualmente con tres aviones Boeing 737-300, cada uno con capacidad para transportar a 130 pasajeros.

                        En el caso del ente argentino, publicó el viernes la Resolución 1010/2015. mediante la cual se permite a la empresa Dyrus S.A (ALAS URUGUAY o ALAS U), autorización para unir ambos países. "El transportador ha sido designado por el gobierno de su país, de conformidad con lo dispuesto a nivel bilateral, para operar los servicios requeridos. La Empresa acreditó los recaudos legales y administrativos exigidos por la normativa vigente para efectuar las prestaciones solicitadas. En consecuencia, no observándose inconvenientes para la explotación de tales prestaciones, se hace necesario dictar la norma administrativa que haga efectivo el otorgamiento de los servicios solicitados a favor de la compañía aérea uruguaya, de conformidad con lo convenido a nivel bilateral con su país de bandera", dice el documento.

                        Alas Uruguay es la aerolínea de bandera del país vecino continuadora de Pluna, que cerró en 2012 luego de 76 años de ejercicio interrumpido, como empresa pública la mayor parte de su vida, o de economía mixta en los últimos años. En el caso de Alas Uruguay se iniciara como empresa privada.

                        En mayo de 2014, los antiguos empleados de Pluna crearon una sociedad civil y alcanzaron un acuerdo con el gobierno uruguayo que les permitió acceder a una línea de crédito de u$s 15 millones del Fondo para el Desarrollo (Fondes), que sirvió para poner en marcha la compañía. En tanto, durante octubre del año pasado, Alas Uruguay realizó tres vuelos de prueba como parte final del proceso de certificación y se había programado un cuarto que las autoridades aeronáuticas consideraron innecesario tras comprobar en los anteriores que todo funcionó bien.

                        El cronista

                        Comentario


                        • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                          Sol Líneas Aéreas confirmó el cese de sus actividades

                          Hay tripulaciones varadas.

                          Luego de cancelar de manera imprevista todos sus vuelos, la empresa Sol Líneas Aéreas confirmó que desde hoy "cesa sus actividades" debido a la "inviabilidad económica" de la empresa "como fruto de la rescisión del acuerdo de cooperación que fuera firmado con Aerolíneas Argentinas".

                          Según supo ámbito.com, a las 12 se acordó una reunión entre los gremios aeronáuticos y directivos de la empresa en el Ministerio de Trabajo con la intención de buscar una solución para los más de 300 empleados de la compañía.

                          Al respecto, la aerolínea informó en un comunicado que "cumplirá con todas las obligaciones legales con su personal y ya ha solicitado la reubicación de los pasajeros que habían adquiridos servicios con la empresa, aspectos que ya se encuentran previstos y resueltos".

                          Los trabajadores revelaron a este medio que anoche los directivos decretaron el cierre de la aerolínea y aseguran que ya se llevaron los aviones de la flota fuera del país. Además, los empleados informaron que al ser un cierre imprevisto, hay tripulaciones varadas en varios de los destinos a los que volaba Sol como Comodoro Rivadavia y Punta del Este.

                          La decisión de la empresa se adoptó luego de que la nueva conducción de Aerolíneas Argentinas que encabeza Isela Constantini pusiera fin a un acuerdo de cooperación firmado por Sol por la anterior gestión, por el cual se comprometió a pagarle a la empresa rosarina una suma fija mensual en dólares por vuelos que Aerolíneas no estaba en condiciones de realizar.

                          Al momento de firmar el convenio, la administración del por entonces titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, explicó que se buscaba dar una solución financiera a la empresa rosarina, al tiempo que hacía volar a Sol a donde necesitara la aerolínea de bandera. De esta forma, por ejemplo, a los vuelos regulares de Aerolíneas Argentinas a Mar del Plata, se le sumaron 2 vuelos de Sol, con lo que totalizan 5 en esta temporada.

                          En ese sentido, Sol informó en el comunicado que "la empresa, que ha operado por más de 9 años en el mercado argentino y países limítrofes, ha tomado la decisión debido a que las autoridades de Aerolíneas Argentinas y del Ministerio de Transporte de la Nación le informaron a Sol que han resuelto rescindir el Acuerdo de Cooperación suscripto el 11 de agosto de 2015, que inclusive había permitido a Sol incorporar socios estratégicos españoles y la llegada de tres nuevos aviones para potenciar su flota y otros tres más en los próximo meses".

                          Ambito

                          Comentario


                          • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                            Como ser socio de una empresa (y ganar dinero) sin poner un solo peso.

                            Los accionistas de Air Nostrum se retiran de SOL tras la declaración de quiebra de la compañía argentina

                            FLY NEWS - por Esther Apesteguía — 15 Enero, 2016
                            Los accionistas de Air Nostrum salen del accionariado de la aerolínea de vuelos regionales argentina SOL, tras la ruptura del acuerdo entre ésta y Aerolíneas Argentinas y el cierre de SOL.
                            Según informa la compañía en un comunicado, el impacto económico será nulo, por la ausencia de una desembolso económico real en el accionariado de SOL, cuyo intercambio accionarial fue un pago por la asesoría que Air Nostrum prestó a la compañía regional argentina en materia de incorporación de la flota de CRJ200.
                            Los accionistas de Air Nostrum, a través de la sociedad ILAI, anuncian que salen de la estructura accionarial de la aerolínea regional argentina SOL, tras el acuerdo firmado en septiembre de 2015 por el que ILAI se convertía en accionista de SOL a cambio de la prestación de asesoría técnica de Air Nostrum para facilitar el cambio de flota de SOL a los Bombardier CRJ200 propiedad de Air Nostrum, que deberían volver ahora a la compañía valenciana, si no hay ninguna carga económica asumida por SOL para la incorporación de estos aviones.
                            El acuerdo entre Air Nostrum y SOL se produjo ante la imposibilidad de colocar en el mercado de segunda mano los CRJ200 que Air Nostrum dejaba de operar, por la falta de “popularidad” de estos reactores de 50 plazas, en un momento en el que el mercado, incluida la propia Air Nostrum, demanda aviones de mayor tamaño en cada uno de los segmentos.
                            El anuncio se produce tras el cierre de SOL, que se ha declarado en quiebra y dejado en la calle a 300 trabajadores, tras la suspensión del acuerdo entre la compañía estatal del país, Aerolíneas Argentinas, y SOL, igual al que mantiene Air Nostrum con Iberia.
                            El cambio de Gobierno de Argentina, tras las elecciones en segunda vuelta del 22 de noviembre de 2015, supuso la renovación de todos los cargos de Aerolíneas y la revisión de los diferentes acuerdos que mantenía la compañía, entre ellos el de SOL, que costaba un millón de dólares diarios a Aerolíneas Argentinas, que en el último ejercicio tuvo unas pérdidas de alrededor de 500 millones de dólares.
                            Desde Air Nostrum explican que la aerolínea queda al margen de esta operación porque fueron los accionistas los que suscribieron el acuerdo, sin comprometer el papel de la aerolínea en el proceso. Así mismo, desde Air Nostrum explican que el acuerdo entre ILAI y SOL dependía del mantenimiento del acuerdo entre la compañía austral y Aerolíneas Argentinas.
                            Según informa Air Nostrum: “Sol –una compañía regional independiente radicada en Rosario- había suscrito un acuerdo con Aerolíneas Argentinas que tenía como objeto alimentar los vuelos de la compañía de bandera mediante una operación regional, contribuir a la racionalización del mercado doméstico de ese país y aumentar la conectividad con las regiones más aisladas y ultraperiféricas. Este tipo de contrato de “compra de capacidad” (CPA: capacity purchase agreement) es práctica habitual en el sector, y está muy extendido en Estados Unidos y Europa entre aerolíneas regionales y de bandera.”, en definitiva, el mismo tipo de acuerdo que mantiene Air Nostrum con Iberia en Iberia Regional/ Air Nostrum desde hace 18 años.
                            En el mismo comunicado Air Nostrum explica que el contrato firmado en septiembre de 2015 entre ILAI y Sol, “los socios de Air Nostrum promovieron la inclusión de una cláusula de salida del accionariado de Sol si se rompía el acuerdo con Aerolíneas Argentinas. Ante esta circunstancia los responsables de ILAI han optado por hacer efectiva la cláusula de salida que habían incorporado. El impacto económico para ILAI ha sido mínimo porque su aportación se circunscribía fundamentalmente a su papel tecnológico dentro de la remodelación de la flota.”

                            PD: Air Nostrum pertenece a la estructura de Iberia... ¿Y me pregunto hacía falta ese asesoramiento, estando Aerolíneas en contacto con Sol...?
                            O sea eran socios sin poner un solo peso (así también quiero ser socio yo...)

                            Comentario


                            • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                              Teo.....PD: Air Nostrum pertenece a la estructura de Iberia... ¿Y me pregunto hacía falta ese asesoramiento, estando Aerolíneas en contacto con Sol...?
                              O sea eran socios sin poner un solo peso (así también quiero ser socio yo...).
                              El tema es bastante simple y se podrá resolver adecuadamente conforme lo capacitado que esté el Síndico de la quiebra en esta materia concursal. La ley argentina prevé la posibilidad de extender la quiebra a los administradores e incluso socios si se cumplen determinadas exigencias legales. Eso sería empezar a terminar con la impunidad que tanto daño le ha hecho a nuestro país.

                              Habrá que esperar. Saludos

                              Comentario


                              • Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

                                La cosa fue así: los dueños de SOL sabían de antemano de que el "acuerdo" con Aerolíneas iba a ser cancelado, es por eso que le pidieron a Air Nostrum que accedieran a comprar la empresa (de ahí se fundamenta el rumor de posible compra). Los españoles también enterados de que Aerolíneas no iba a ser parte de este "asociación" deciden retirarse, porque pretendían (como dicen algunos) algo así como fue el caso de Marsans donde se obtenía dinero para pagar los sueldos y los gastos operativos. Además sabían la situación interna de la empresa rosarina.

                                Por desgracias, la situación de SOL era muy precoz. Siendo que se sabía que la empresa sin el aval de AR no iba a poder seguir funcionando. Hace unas semanas atrás estuve en Rosario, y personal me comentaba que los vuelos salían casi vacíos teniendo la esperanza de que aumentara la ocupación en los próximos meses.

                                Muchos van a culpar a la nueva presidenta de AR/AU por este cierre (sin conocer los pormenores), pero lo cierto es que AR no puede mantener a otra aerolínea cuando todavía sigue siendo deficitaria. Yo había comentado los convenios firmados con Andes y Sol para que estas empresas salgan a salvar vuelos cancelados para demostrar que AR es puntual, pero esos rescates tenían un precio considerable donde se pagaban el combustible y los servicios de abordo además de un plus para disponer de un avión H24 para volar a cualquier destino.

                                De todo esto queda algo en claro, en Argentina los empresarios que deciden crear empresas aéreas lo hacen con otro objetivo. La culpa no es de que AR cancele ese papel firmado por Recalde, sino de los empresarios.
                                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X